domingo, 4 de septiembre de 2011

En contexto : Periodistas asesinadas.

El horror. Naranjo


El horror

El asesino de Víctor Jara pidiendo ¡ Auxilio, socorro !

La Funa contra la impunidad...

Sobre la servidumbre moderna....

Sin sentido. Hernández.

fecal resultó un engañabobos... ¿ quién endeudaría al país?

México cubrió 5 veces su deuda externa, pero cada día debe más: reporte
En 2000 el monto era de 70 mmdd; este año, 107 mil, revela el Anexo estadístico.

Roberto González Amador
Publicado: 04/09/2011 09:45

México, DF. Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el gobierno federal transfirió al extranjero recursos públicos por 374 mil 929.5 millones de dólares para abonar a capital y pagar los intereses de la deuda pública externa, pasivo que, sin embargo, ha ido en aumento en ese periodo, revelaron datos oficiales.

La cantidad de recursos transferida al exterior para cubrir el servicio del endeudamiento público externo en el periodo de referencia multiplica por cinco el saldo que tenía ese pasivo en diciembre de 2000, cuando asumió la Presidencia Vicente Fox Quesada, añadió la información.

En diciembre de 2000, la deuda externa neta del sector público federal –que incluye al gobierno, las paraestatales y la banca de desarrollo– se situó en 70 mil 260.4 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contenida en el Anexo estadístico del quinto informe de gobierno. La cifra creció a 107 mil 396.2 millones de dólares en junio de 2011, el dato más reciente disponible. La variación significa que desde que el PAN accedió a la Presidencia la deuda externa se elevó en 52.8 por ciento.

La deuda externa tuvo un salto en 2009 por la incorporación en ese registro de pasivos asociados a los llamados Proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), mecanismo por medio del cual el gobierno federal contrata con particulares obras de infraestructura para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Desde el cierre de 2000 y hasta junio pasado, las amortizaciones a capital de la deuda pública externa ascendieron a 298 mil 714 millones de dólares, de acuerdo con el anexo estadístico del quinto informe del presidente Felipe Calderón, hecho público el jueves pasado.

En ese mismo periodo, el pago de intereses por el endeudamiento público externo fue de 76 mil 215.5 millones de dólares, según la fuente citada.

Sólo el pago de intereses realizado de diciembre de 2000 a la fecha supera el monto que tuvo la deuda externa neta del sector público federal al inicio de la primera administración panista, que fue de 70 mil 260.4 millones de dólares.

La suma de recursos erogados por amortización e intereses en el periodo de referencia alcanza 374 mil 929.5 millones de dólares, gasto de recursos que, para efectos comparativos, supera al ingreso de divisas en el mismo periodo por inversión extranjera directa (IED), que ha sido de 260 mil 98 millones de dólares.

Para los siguientes años, el Estado mexicano deberá destinar recursos crecientes para hacer frente al servicio del endeudamiento público externo.

Los datos contenidos en el Anexo estadístico mencionan que en 2011 el gobierno federal deberá hacer amortizaciones de la deuda externa por 3 mil 353 millones de dólares, cifra que aumentará a 7 mil 539 millones en 2012 y a 8 mil 317 millones al siguiente año. En 2014 será de 8 mil 866 millones de dólares y en 2015 de 8 mil 20 millones.

La juventud Chilena : El gen de la rebeldía

'Elmosther Gordillo freak show'

Ofrecerá 'Elmosther Gordillo freak show' breve temporada en el DF
El escenario del Teatro Bar El Vicio albergará esta obra, que cuenta con la también autoría de Sergio Cassani, y en la que se ofrecerá una "katedra sobre edukación", impartida por "Miss Teté".

Notimex
Publicado: 04/09/2011 09:00

México, DF. Con la actuación y autoría de Leticia Pedrajo, la puesta en escena Elmosther Gordillo freak show, ofrecerá una corta temporada todos los sábados de septiembre y el primero de octubre en las instalaciones de un conocido foro en el sur de la ciudad de México.

El escenario del Teatro Bar El Vicio albergará esta obra, que cuenta con la también autoría de Sergio Cassani, y en la que se ofrecerá una "katedra sobre edukación", impartida por "Miss Teté" (Pedrajo), quien intenta instruir a sus alumnos con métodos antiguos y represivos.

De acuerdo con la actriz, este espectáculo, que contiene un alto grado de comedia y sarcasmo, "busca crear conciencia en el público sobre el problema de la educación en este país, y busca propiciar que se cuestione qué pasa al respecto y en qué está repercutiendo".

Asimismo, en el entarimado participan las actrices Montserrat Marañón y Luis Esteban Galicia, quienes, en medio de situaciones importantes, realizan señalamientos al sistema educativo nacional.
El montaje, que tiene una duración de más de 60 minutos, cuenta con la dirección escénica de Emmanuel Márquez y la música de Omar Guzmán; además, José Antonio Garduño estará a cargo de la escenografía, y Luis Villanueva, de la coreografía.

La pieza estará en cartelera los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre, además del 1 de octubre próximo.

Afectan a 3 millones de universitarios los recortes al presupuesto educativo

Cada año el Presidente propone reducir los recursos que reciben

Laura Poy y César Arellano

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5
Con un total de 96 nuevas instituciones públicas de educación superior y la ampliación de 50 campus ya existentes, la administración calderonista benefició a 90 mil jóvenes entre 2007 y 2010. En contraste, al reducir en 2 mil 700 millones de pesos los recursos destinados al sector universitario para este año, se impactó a una matrícula nacional estimada en 3 millones de estudiantes.

A pesar de que el gobierno federal anuncia como uno de sus objetivos prioritarios fortalecer la cobertura, equidad y calidad de la educación superior en México, los fondos extraordinarios destinados a ampliar y diversificar su oferta educativa cayeron este año 48.5 por ciento, al pasar de mil 784 millones de pesos invertidos en 2010, a 956 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, lo que representa una caída de 899 millones de pesos.

La reducción afecta tanto a universidades públicas estatales como a estatales de apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y politécnicas, las cuales vieron reducidos los recursos que se destinan a financiar sus proyectos.

De acuerdo con el anexo estadístico del quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, las acciones para pro- mover un financiamiento “responsable y eficiente” de los recursos públicos que se destinan al sector incluyeron invertir 800 millones de pesos al fondo para apoyar al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, que están por debajo de la media nacional en el subsidio por alumno.

Sin embargo, dicho monto fue igual a lo aprobado en 2010, por lo que en realidad decreció si se considera el impacto de la inflación. Esto afectó a 14 universidades estatales, entre ellas las de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Sonora.
En cuanto a la inversión federal destinada a las universidades públicas estatales y federales, cabe destacar que de 2009 a 2011, de acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Ejecutivo federal ha propuesto sistemáticamente un proyecto presupuestal a la baja.

En 2009 propuso una reducción, en términos reales, de 0.8 por ciento de los fondos públicos para el sector. Un año más tarde, recortó en 6.7 por ciento su inversión, y este año disminuyó en 0.7 por ciento. Esto obligó a rectores de universidades e instituciones públicas de educación superior demandar un incremento presupuestal ante la Cámara de Diputados, la cual aprobó ampliaciones presupuestales por 7 mil 87 millones de pesos en 2009; de 9 mil 401 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, y de 3 mil 784 millones para 2011.

En cuanto al crecimiento de la matrícula por tipo de subsistema, se destaca que en el ciclo escolar 2010-2011 seis nuevas universidades tecnológicas iniciaron labores, pero sólo atendieron a 735 alumnos. En otras cinco universidades politécnicas fundadas en este periodo se inscribieron mil 950 jóvenes, y otros mil 350 decidieron estudiar en institutos tecnológicos de nueva creación.

¿Quién es Camila Vallejo?

El periódico británico The Guardian la comparó con el subcomandante Marcos, el sitio Terra de Brasil la bautizó como la “Musa Chilena”, la derecha radical de su país, tan arraigada y misógina, la ha insultado (“muerta la perra, se acaba la leva”, twitteó una funcionaria del Ministerio de Cultura), pero más allá de su belleza, Camila Vallejo, representa un nuevo tipo de liderazgo que ha cimbrado a su país y ha llamado la atención internacional.

Su nombre completo es Camila Vallejo Dowling, militante e hija de dos integrantes del Partido Comunista de Chile, pasante de la licenciatura de Geografía. A los 23 años, en noviembre de 2010, alcanzó el liderazgo de la FECH, convirtiéndose en la segunda mujer en más de 100 años en encabezar esta poderosa agrupación. Desde entonces, encabezó un movimiento que logró el paro nacional los días 24 y 25 de agosto pasados, en alianza con la Central Unitaria de Trabajadores, y decenas de manifestaciones estudiantiles que han enfrentado a los policías y a la derecha empresarial.

Vallejo y la FECH demandan el fin de las onerosas deudas adquiridas para financiar la educación superior (una especie de Fobaproa o de corralito universitario chileno) y reclama el acceso público y gratuito a la enseñanza media y superior.

En Chile, el 85 por ciento del presupuesto universitario lo financian las familias y el Estado sólo aporta el 15 por ciento. El 70 por ciento de los estudiantes dependen de un crédito bancario que ha endeudado con intereses agiotistas a miles de familias. La clase media se ha endeudado de por vida para que los jóvenes alcancen alguna licenciatura. Los créditos son 19 veces más caros que el de las universidades de Francia.

Sus más de 150 mil seguidores en su cuenta de Twitter, sus compañeros estudiantes, están convencidos que Camila Vallejo ha logrado lo que desde la época de Salvador Allende no se veía en Chile: el interés de los jóvenes chilenos (nacidos la mayoría durante la etapa posterior a Pinochet) en las cuestiones sociales y políticas.

Más que un fenómeno mediático, constituye la demostración de nuevos liderazgos tras dos décadas de transición política en Chile, modelo “ideal” para los fondomonetaristas y ahora desafío para los neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con la agencia mexicana Notimex, Vallejo explicó que desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) “el Estado trasladó al mercado la responsabilidad de educar” a los jóvenes. Por eso, afirmó a la agencia AP, “en Chile se instauró el modelo neoliberal en la educación y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educación superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educación pública”.

No pide el fin de la burguesía, no reclama la instauración de un modelo socialista, mucho menos encabeza un discurso del odio. Vallejo representa a la nueva ola que abandonó el dogma para tomar la agenda de los derechos sociales como propios (y el centro aquí es la educación).

En tres meses de masivas movilizaciones, los estudiantes chilenos han logrado transitar de la demanda por una educación pública y gratuita a encabezar la propuesta de una nueva Constitución, un nuevo Código del Trabajo, mejor sistema de salud pública, reforma tributaria y la renacionalización del cobre, el recurso estratégico por excelencia de Chile.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, aliado de la FECH de Vallejo, lo sintetizó así en entrevista con Prensa Latina:”entraron los trabajadores al escenario y eso le da una cualidad muy distinta y más profunda a este movimiento que existe en el país”.

“En Chile se ha producido lo que hasta hace no mucho parecía imposible: que una clara mayoría comparta la idea de que el modelo heredado del pinochetismo debe ser cambiado de raíz por otro que abra paso a la justicia social”, sentenció la editorial de la revista chilena Punto Final, que considera lo sucedido en estos tres meses como una “auténtica revolución social”.

El optimismo desbordado no excluye el poder y la capacidad de la derecha chilena, tan arcaica como el pinochetismo, que tiene frente a sí no sólo a una lideresa joven y carismática, sino inteligente que ha rebasado las fronteras de la nación andina.

La camilización de los movimientos sociales y estudiantiles de América Latina puede ser el segundo “contagio” que las redes sociales protagonizarán en esta región tras las revueltas en el mundo árabe.

“Desde los días del zapatista subcomandante Marcos, Latinoamérica no se veía encantada por una líder rebelde”, sentenció The Guardian, en el estilo británico de encumbrar a las nuevas figuras del imaginario europeo.

Por lo pronto, Camila Vallejo, a sus 23 años, con su piercing en la nariz, su largo cabello castaño y sus ojos claros afirma: “siempre voy a estar metida en la política”.

Brigadistas... de Morena

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Admiro a los brigadistas de Morena (Movimiento Regeneración Nacional); los he observado trabajando en los pueblos y barrios, casa por casa. Los he acompañado y he brigadeado con ellos. La mayoría son muy jóvenes, apenas un poco mayores de la edad estricta que les permite votar. Hay algunos maduros y hasta mayores. Jubilados que se emplean todo el día en la tarea.

La gente empieza ya a distinguirlos por sus playeras y gorras blancas con símbolos del águila juarista. Comienzan reuniéndose en un grupo y leyendo el mapa de las secciones. Por lo general son 10 o 12. Se distribuyen los objetivos y comienzan en parejas, bajo el sol que quema, bajo la lluvia. No en todos los casos les abren. En cuanto sale alguien de las casas entregan el periódico Regeneración (tarjeta de presentación) y explican que es un saludo del movimiento y de AMLO. Es el “quién vive”. Entonces miden la reacción del vecino. En general son afables.

De 10 casas que visitan, en nueve aceptan el periódico; en muchas piden que se les entregue cada mes. La mitad declara ser “simpatizantes”. Quizás luego cambien su “simpatía” por un saco de cemento. Dos o tres de ellos aceptan inscribirse como “protagonistas”. Son anotados y adquieren la responsabilidad de convencer a otras cinco personas.
El trabajo de los brigadistas requiere consistencia sicológica para aprender a escuchar, que es el secreto de la persuasión, para blindarse contra los rechazos. Los brigadistas mejores son capaces de informar a los vecinos la esencia de nuestro movimiento. No pueden trenzarse en una discusión. No es el momento de convencer, sino de identificar a los convencidos. Los muchachos saben que tendrán que regresar a las mismas casas a completar el trabajo, porque muchos vecinos pueden incorporarse en una segunda visita.

¿Qué reciben a cambio de sus esfuerzos? Paga pequeña, casi simbólica y a resultados. Cuesta mucho trabajo conseguir ese dinero para pagarles. Lo que verdaderamente los compensa es la conciencia de que están construyendo política de la mejor especie. Un curioso “pragmatismo idealista”. Trabajan para consolidar una esperanza que a veces se levanta triunfante y en otras casi se extingue. Son adelantados de una generación política que apenas se insinúa. Son ciudadanos nuevos en un país donde campean el cinismo y la corrupción, donde la política se identifica con la mentira, el disimulo y el abuso.

A punto de huir, cae ex jefe de CFE acusado de corrupción

Defraudó a la paraestatal y recibió sobornos de estadunidenses

Néstor Moreno Díaz será procesado por enriquecimiento ilícito

Roberto Garduño, Israel Rodríguez, Gustavo Castillo y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 7
Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país ayer en un avión privado –que despegaría del aeropuerto de Toluca– cuando agentes del Ministerio Público Federal lo capturaron y condujeron al Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde será procesado por enriquecimiento ilícito. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está acusado de defraudar a esa empresa y recibir millonarios sobornos de compañías estadunidenses a las que benefició por encima de la normatividad.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, obtuvo una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que las pruebas son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como subdirector y director de operación de la CFE.

El ex funcionario tuvo en sus manos la facultad de otorgar contratos y trato preferencial a compañías extranjeras y nacionales –en detrimento de la CFE–, y a cambio recibió sobornos en especie, como el yate Dream Seeker, valuado en casi 1.8 millones de dólares, un auto deportivo Ferrari (270 mil dólares), un abono de 170 mil dólares en una tarjeta de crédito y un millonario e incalculable monto de inversión en su cuenta personal.

Moreno Díaz en su pasado reciente incurrió en delitos graves porque otorgó discrecionalmente millonarios contratos de la CFE a empresas contratistas que operan en el Distrito Federal.

Los señalamientos contra el ex funcionario surgieron en Estados Unidos y desde ahí se le implicó en corrupción porque recibió costosos regalos. Benefició a la empresa suiza ABB, que desplegó sus operaciones en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Moreno Díaz tuvo relación con los contratos otorgados a las compañías privadas Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre las más conocidas.

Revelado el tejido de corrupción en torno a Néstor Moreno, éste solicitó licencia al entonces director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para enfrentar el proceso por enriquecimiento ilícito.

Tras un año de investigaciones en tribunales fiscales de Estados Unidos, el rotativo The Wall Street Journal evidenció que la corrupción en torno al ex funcionario inició en 1997, no obstante se divulgó 12 años más tarde, en 2009, una vez que la empresa trasnacional ABB –una de las más importantes en ingeniería eléctrica– alertó a la fiscalía en Estados Unidos que algunos de sus empleados habían violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero por sobornar a funcionarios foráneos.
Por su parte, la CFE aseguró que espera que las investigaciones tras la captura de Moreno Díaz lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las penas y sanciones contra quienes resulten responsables. En un comunicado, la CFE reiteró su disposición a seguir colaborando con las autoridades competentes en las pesquisas del caso.

Fraude mayúsculo

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción en la CFE en San Lázaro, César Augusto Santiago, recordó que a partir del 20 de junio de 2007 la cajera de la paraestatal, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió una transferencia ilegal de fondos por más de 7 millones de pesos a cuentas personales de empleados de CFE. Desde entonces se puso al descubierto que durante cuatro años se registraron acciones similares con operaciones que totalizaban 300 millones de pesos. Tras su descubrimiento la empleada fue detenida por la PGR, inculpada por declaraciones de un subordinado que dependía de Néstor Moreno.

Por tanto, el legislador insistió en que el Poder Judicial no permita que impere la impunidad y este sujeto quede libre, ya que sobre él pesa un fraude mayúsculo a la nación.

El Sindicato Mexicano de Electricistas celebró la detención de Néstor Moreno. Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, señaló que su agrupación reconoce el trabajo de la titular de la PGR, Marisela Morales, y confió en que el ex funcionario sea juzgado por sus delitos. Exhortó al Poder Judicial a que actúe en consecuencia, pues, dijo, otros defraudadores de la paraestatal han sido condenados en Estados Unidos hasta con 30 años de cárcel, por lo que el sindicato espera un castigo adecuado para Moreno Díaz.

Vamos a estar muy pendientes del proceso que se le siga; esperamos que no lo dejen libre bajo caución. Llamamos al Poder Judicial para que cumpla con la ley y que no lo deje libre por ningún motivo, porque ha defraudado al país.

El Ejército viola derechos con frecuencia: Fox


2011-09-04 Rechaza que el atentado en el Royale fuera un acto terrorista, ya que “fue chantaje”, y para solucionar el problema insiste en “llamar a una tregua, un cese del fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales.

De visita en Argentina, Vicente Fox criticó el plan de lucha contra el narcotráfico de Felipe Calderón y volvió a proponer una amnistía a los criminales para frenar la violencia, en una entrevista que publicó ayer el diario La Nación.
La estrategia que decidió Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la de los narcos y del crimen. “Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo.
“El Ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos.”
Cuando se le preguntó por qué no impulsó entonces estas medidas durante su mandato, contestó: “Por que no existía este problema, así de sencillo. Las cosas estaban bajo control en mi administración”.
Sobre el atentado en el casino Royale, dijo que “el acto de Monterrey no fue terrorista, sino de chantaje e intimidación para cobrar dinero. Cómo se lo llame al problema me es indistinto. Mi propuesta frente a esto es buscar una tregua, un cese del fuego, incluso pensar en una ley de amnistía”.
—El presidente Calderón señaló que precisamente la inacción de gobiernos anteriores fue lo que permitió que los cárteles se fortalecieran. ¿Qué opina de eso?
—Yo no me voy a meter con Calderón, para qué. Pero sí le puedo decir que durante mi gobierno logramos reducir y contener el índice de homicidios en México y lo entregamos con estándares razonables.
—¿Cree entonces que la estrategia de Calderón no hizo más que incrementar el problema?
—Pues no sé qué decirle. Ahí están los hechos. Hay 45 mil jóvenes muertos, de entre 15 y 25 años, en estos cinco años de gobierno.
—Si México es, según dice, víctima de un problema que no le corresponde, ¿no cree que la legalización de las drogas debería ser una estrategia global?
—No veo por qué eso debería ser así. Pienso que México puede dar un paso adelante y legalizar las drogas de manera autónoma, como lo está por California. La despenalización puede ser una acción unilateral. Y hasta se puede convertir, si California también la aprueba, en un buen mercado de exportación para México.
“México no es un productor de drogas importante, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y tampoco es un consumidor de drogas importante como Estados Unidos. Nos toca estar en medio de ese gigantesco mercado del Norte y esos productores el Sur”, se quejó.
—Ahora que todo indica que el PRI volverá al poder en las elecciones presidenciales de 2012, ¿no le parece que su partido, el PAN, ha desaprovechado en estos dos sexenios la oportunidad de regenerar la democracia en el país?
—Yo estoy tranquilo y satisfecho de las cuentas que entregué a la nación. ¿Qué pasó? Lo que pasa en todos lados, y es que el poder, al final, desgasta. Y se requieren liderazgos para superar eso. Aún estamos a tiempo de cerrar la brecha en las encuestas con el PRI.

Claves

De gira
• Fox participa en un ciclo de conferencias “Pensando América Latina” organizado por una fundación privada, en la provincia de Salta.
• Fox consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución y venta de drogas”.
• “El mercado estadunidense genera 50 mil millones de dólares de consumo anualmente (...). Es monstruoso que ese dinero se cobre y se lave en EU y regrese luego a México para hacer estos sobornos”, acusó

Las manos del caricaturista. Boligán