miércoles, 23 de febrero de 2011

Postura de la familia Reyes Salazar sobre reunión con Duarte


En relación al artículo publicado este miércoles en su blog La Polaka, la Fam. Reyes Salazar y Redes Universitarias hace las siguientes precisiones:
1. Es falso que el gobernador Duarte haya visitado el campamento afuera del Senado. En la misma nota se afirma que la reunión fue en una cafetería (Starbucks) ante la negativa del grupo del gobernador de aceptar una audiencia en la misma cámara de Diputados a dónde acudió a presentar una iniciativa (no a la cámara de senadores).
2. Es evidentemente falso que se haya reunido con Marisela y Saúl Reyes. La breve reunión de entrega de carta fue atendida por doña Sara Salazar, quien aceptó el acercamiento pues sintió la necesidad de aprovechar la oportunidad para exigirle al gobernador en su cara la renuncia del procurador Jorge González Nicolás. Asistió también Ángel Reyes Salazar.
3. En efecto se instruyó a Lilia Merodio estar en contacto. En la visita de la mañana de hoy, se reiteró la exigencia de renuncia del procurador Jorge González Nicolás y se insistió en la negativa de seguir escuchando palabras y ofrecimientos populistas (a los que obviamente doña Sara se negó a recibir), sin antes obtener la presentación con vida de los desaparecidos y la garantía de impartición de Justicia.
A la opinión pública,
Ante las declaraciones emitidas a través de un comunicado oficial emitido por el gobierno del Estado de Chihuahua y su difusión dolosa en un medio cibernético local de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar informa que, en un afán de agotar las instancias oficiales y llevar sus exigencias directamente ante las autoridades responsables de la impartición de Justicia, se tuvo una entrevista con el gobernador César Duarte Jáquez, en un café de la Ciudad de México.
Enfatizamos que NO ESTAMOS NEGOCIANDO LA VIDA Y LA LIBERTAD DE NUESTROS FAMILIARES. Mucho menos comprarán el dolor de una madre que sólo quiere una vida tranquila con seguridad, derecho de todos los mexicanos. La nota del pasquín da a entender que se han aceptado ofrecimientos económicos, de traslado, viáticos y hospedaje, de parte del gobierno del Estado. Esto es FALSO.
Después de haber sido auténticamente cazado, ya que corría para evadir la solicitud de audiencia, el gobernador tuvo que acceder. Le fue entregada una carta (la cual se adjunta íntegra), donde se le exigió que cumpliera con su mandato constitucional.
Nuestras exigencias son claras: La inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto; Garantizar la seguridad de toda la familia Reyes Salazar y organizaciones solidarias que los apoyan en su exigencia de Justicia; Reparación de los daños y la garantía de no repetición del mismo; Solicitar la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás; Rectificar en la estrategia de militarización promovida por el gobierno federal.
Entonces, y sólo entonces, diremos que hay resultados, ya que la aparente preocupación de las instancias gubernamentales, así como el despliegue policíaco que infructuosamente se lleva a cabo, no son otra cosa más que el trabajo que es su deber.
Seguiremos exigiendo Justicia hasta encontrar con vida a nuestros desaparecidos, y que el Estado garantice seguridad para nuestra familia y nuestros compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones solidarias que nos acompañan. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Atentamente,
Familia Reyes Salazar.

El secretario Bartola. Momis

El secretario Bartola

He escuchado pendejadas
salidas del gabinete
pero esto es una mentada,
una burla de este ojete.

Casa, colegio y carrito
dice este imbécil sin sesos,
se pagan bien facilito
con tan sólo seis mil pesos.

Y lo dijo con aplomo
el secretario Bartola,
¿será que se empinó un pomo
y la lengua no controla?

Ya que soltó tal sandez
que con ejemplo predique,
que con seis mil viva al mes
y después…¡que nos platique!
por Momis

La próxima desaparición de Ciudad Juárez Carlos Murillo González


La actual masacre de civiles de Ciudad Juárez en aumento constante y exagerado desde el 2008 y cuyo número se acerca rápidamente a los ocho mil asesinatos, está justificada en el marco de la “guerra” contra las drogas de Felipe Calderón en complicidad con los dictámenes de Washington. Sin embargo las evidencias parecen indicar además otros motivos ocultos bajo la ficticia guerra.

El inicio de la construcción del puente internacional Tornillo (Texas)-Guadalupe (Chihuahua) en el Valle de Juárez, región al oriente de Ciudad Juárez acosada por la violencia extrema tiene al borde de la desaparición a los poblados de la región. Dicho exterminio de la sociedad vallejuarense estaría más relacionada con el posterior desarrollo de la zona a expensas de su patrimonio y vidas, que la ya caduca e inverosímil versión oficial de “ajustes del narcotráfico” hasta ahora vigente. Este puente, aunado al cruce internacional Santa Teresa (Nuevo México)-San Jerónimo (Chihuahua) al poniente de Ciudad Juárez y en funciones desde hace pocos años más el actual contexto de “guerra” contra el narco, estaría marcando el inicio de la desaparición de Juárez tal como la conocemos.

El doctor Alberto Ochoa Zezzatti, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en entrevista con Gabriela Minjáres señala: “A la larga, lo que está pasando es que va a haber dos ciudades para el 2020, una que vive en el norte, las garitas y hasta donde está la universidad y la otra en el sur, donde se encuentran muchas de las maquiladoras, pero en medio no va a haber nada, no va a haber personas” (El Diario de Juárez, 28/01/2011). Las declaraciones de Zezzatti, experto en inteligencia artificial, están fundamentadas en proyecciones de un modelo artificial basado en biología e indicadores sociales con alto grado de certeza, como ya lo hizo en el 2010 cuando predijo la cifra de asesinatos de Ciudad Juárez en tres mil. Este año (2011) predice un total de cinco mil asesinatos en la ciudad.

La justificación del tratamiento de violencia a Ciudad Juárez está legitimada por el discurso calderoniano de mano dura a una sociedad, según él, sin remedio. Esta mala fama proviene casi desde inicios del siglo XX y ha estigmatizado a Juárez a lo largo del tiempo por el desarrollo de una economía ligada a actividades lícitas e ilícitas primero con la instalación de grandes casinos (ya desaparecidos) y el inicio de una larga historia de vida nocturna; luego con el contrabando de licor en la época de la Prohibición en Estados Unidos y en las últimas décadas con el narcotráfico.

La ciudad más perversa, solían decirnos los editorialistas puritanos gringos de mediados del siglo pasado. Hasta la fecha, fenómenos como el feminicidio y el actual genocidio no han hecho otra cosa más que incrementar el desprestigio, agonía y sufrimiento de la gente de Juárez.

Pero más allá de la “perversidad” juarense para justificar nuestra desaparición del mapa, conviene observar los intereses particulares, estos sí perversos, por acabar con la población para beneficio propio. Una pista lleva hacia los grandes terratenientes y empresarios locales. Los nuevos cruces internaciones traerán consigo el desarrollo de infraestructura, nuevas empresas y nuevas personas en detrimento de Juaritos; la prueba ya la tenemos en el desvío de recursos de la ciudad para desarrollar (San) Jerónimo, un espacio deshabitado hacia el norponiente, pese a nuestro rezago social crónico.

Durante los años recientes la sociedad juarense ha luchado y protestado contra estos desvíos, pero el aparato de Estado priísta ha hecho caso omiso y ha usado incluso el uso de la fuerza en nuestra contra. Gobernadores y presidentes municipales en contubernio con poderosos empresarios y haciendo uso de instituciones (desde las electorales hasta las educativas) han protegido los terrenos de (San) Jerónimo en perjuicio de las y los juarenses. Todo parece indicar ahora están haciendo lo mismo en el valle y Ciudad Juárez: violando la constitución, sembrando el terror con amenazas, muerte y la destrucción patrimonial, lejos de la justicia, como seguramente nos pueden contar los habitantes de Lomas de Poleo, vecinos de (San) Jerónimo.

La vía de las armas como única vía para “combatir” al crimen; la inflexible insensibilidad del gobierno por retirar al ejército y la Policía Federal, pese a las comprobadas denuncias y violaciones; la presión e intereses de un Washington en México cada vez más amenazante y, seguramente, la codicia de los políticos y empresarios mexicanos involucrados con intereses en ambos lados de la frontera, resultan por demás sospechosos de esta desgracia de vivir en Ciudad Juárez en estos momentos.

La ciudad está siendo aniquilada; buena parte de la población vive ya en otros sitios, como El Paso, Texas; mucha otra quedará trastocada de por vida a causa de la violencia, otra más se quedará asumiendo las consecuencias…no existe un genuino interés por terminar con el narcotráfico ni ayudar a la población (¿Todos somos Juárez?) como sí hay un interés por desviar la atención y engañar a la opinión pública con el pretexto de esta estúpida “guerra”.

¿Por qué Ciudad Juárez?

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

El borrego de Cordero Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

De la jerga periodística ha pasado al habla general el coloquialismo que denomina borrego a una noticia falsa.

El secretario de Hacienda Ernesto Cordero lanzó el lunes un borrego, el de que hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos, “tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

El secretario estaba quizá aturdido por el desfasamiento horario que produce un viaje intercontinental. Había acudido a la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Veinte, cuya coordinación asumirá el gobierno mexicano próximamente, de manos del gobierno francés. Puesto que además lo suyo son los números más que las palabras, incurrió en ese desliz que luego fue omitido en la reproducción de su mensaje. Él mismo, convertido en su propio Rubén Aguilar, dijo por twitter que no había querido decir lo que dijo.

Pero lo dicho dicho estaba. Quizá Cordero pretendió afirmar que una familia con seis mil pesos de ingresos, poco más de tres salarios mínimos, es sujeto de crédito, no que necesariamente lo ejerza.

Pero nadie puede, con esa cantidad, además de subvenir a las necesidades cotidianas de alimentación y vestimenta, emprender la hazaña de endeudarse para comprar casa (aunque sean las diminutas viviendas, de poco más de cincuenta metros cuadrados de cuyo auge se ufana el gobierno federal), un vehículo a plazos y además pagar cuotas en escuelas particulares.

Cordero citó a los medios para gloriarse de la recuperación económica del año pasado, medida por el INEGI y dada a conocer la víspera. Según esos datos, el Producto Interno Bruto creció en cinco y medio por ciento y el consumo en las tiendas de autoservicio en una proporción levemente mayor, de seis y medio por ciento.

Se regodeó con el informe de que las exportaciones no petroleras aumentaron en casi treinta por ciento (si bien se abstuvo, como en el resto de los datos, de recordar la disminución registrada el año anterior). Como temprana señal de que este año la economía marchará aún mejor, mencionó que la producción automotriz creció en enero de este año más de 20 por ciento.

Se sorprendió por ello que ante tan notoria bonanza, los consumidores no estallen eufóricos por el bienestar recuperado o ganado. Pero encontró de inmediato una explicación psicosocial de tal estado de ánimo: “Siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes respecto de lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran”.

Ese diagnóstico se asemeja al del médico dogmático que desdeña la información ofrecida por el paciente sobre su dolor: “No, usted está bien. No le duele nada. Los análisis lo muestran sin lugar a dudas”.

A mentalidades como esa, imaginaria, y la real de Cordero no se les ocurre suponer que el afectado directamente quizá tenga razón y, en el caso del ejemplo, el enfermo padece una dolencia cuyo origen no ha detectado, y en la vida real las familias sufren la insuficiencia de sus ingresos. A Cordero no le pasa por la cabeza preguntarse si la medición del incremento de las ventas en las tiendas de la ANTAD es causado por aumento en el consumo o alzas en los precios.

El traspié, o la convicción de Cordero deriva de su desconocimiento de la realidad cotidiana. Pertenece a un sector de la población que vive siempre en una burbuja.

Me pregunto si alguna vez ha viajado en el Metro, si ha hecho sus compras directamente, si ha entrado así fuera por curiosidad a un mercado popular. Me parece que, como la mayoría de los miembros de la clase gobernante, Cordero ha vivido en el penthouse del edificio social, sin contacto con la calle, con las preocupaciones diarias.

Cordero es actuario por el ITAM, y luego estudió maestría y doctorado en la Universidad de Pennsylvania, donde al mismo tiempo fue alumno y profesor. Dada esa preparación, y salvo su paso por la Fundación Miguel Estrada Iturbide (que asiste con estudios a los diputados panistas), ha ocupado siempre cargos de dirección o asesoría en altos niveles.

En la Cámara conoció a Felipe Calderón, que lo ha llevado consigo a Banobras, a la secretaría de Energía, a su campaña presidencial y a su gabinete. Fue durante un año subsecretario de egresos en Hacienda, durante el siguiente secretario de desarrollo social y desde diciembre de 2009 reemplazante de Agustín Carstens en el manejo de las finanzas federales.

A pesar de la brevedad de su carrera, y de su perfil tecnocrático (o a causa de ellos) en los corrillos palaciegos corrió la especie de que el secretario de Hacienda era el favorito del Presidente para sucederlo (o al menos para intentarlo como candidato del PAN).

Ahora surge información en sentido contrario. Alguien tan próximo a Calderón como su propio secretario particular, Roberto Gil Zuarth, encabezó una reunión para impulsar tres precandidaturas: la de Josefina Vázquez Mota, la de Alonso Lujambio, la de Heriberto Félix.

Esos panistas no quieren que Cordero sea postulado por su partido.

Hacen bien. Independientemente de los méritos y defectos de los tres mencionados, y los de Santiago Creel, que también aspira, la distancia de Cordero respecto de las tribulaciones mexicanos, que pretendería enfrentar sin conocerla, condenaría al PAN a la derrota, anunciable desde la propia postulación y comprobable en las urnas. No nos ha ido bien con dos presidentes panistas. Nos iría peor.

Nuevos retos-Hernández

Mula de seises-Rocha

Obsequio-Helguera

Desde cualquier punto de vista-Fisgón

tallas culturales Julio Hernández López

Astillero
Sigue el optimismo
Calderón, a la europea
Recula Ernesto Corderón




El optimismo a la Bartola sigue adelante: ayer, el jefe y promotor del secretario Cordero dijo que a todas las firmas que han invertido en México, si no es que “a muchísimas”, les está yendo económicamente bien; que en un gran número de ciudades del país se tiene una cantidad de homicidios menor o cuando menos similar a la de urbes europeas y estadunidenses y que el reporte de crecimiento económico hecho a la vaquera por Sojo-Fox a nombre del Inegi constituye un logro histórico, una muestra de éxito y bienestar, aunque no lo parezca.
La tanda de autocomplacencias pinoleras se produjo mientras el dizque precandidato presidencial embozado, Ernesto Corderón, sufría pitorreos de diversa magnitud ante su frase histórica, el mito genial de que una familia puede tener crédito automotriz, casa y pago de colegiaturas con 6 mil pesos al mes. Tan “apenado” se sentía por lo que consideraba una mala interpretación de sus palabras que se permitió, en compensación, elevar a más del doble la cifra referente: en realidad, ni con 13 mil pesos al mes se puede vivir “holgadamente”, dijo, ya entrando en una mínima cordura, a tal grado que casi acusa de tarugo a quien había dicho antes eso de los 6 mil pesos, pues resultaría “impensable pensar” así. Qué Cordero tan maje, el de antier, reflexionó el Cordero de ayer.
Pero es obvio que el bartolismo (militante o reculante) no da para todo lo que Calderolandia quisiera, así es que en ocasiones no queda más que entrarle a la realidad. Así lo hizo el licenciado Felipe en una entrevista http://j.mp/dLyfvT con Roberto Rock, en El Universal, en la que arremetió contra los gobernadores de los estados (pues no se asumen como corresponsables en la lucha contra la criminalidad), la cacique del sindicato magisterial (con la que dice que solamente sostuvo una alianza electoral, pero que ahora los caminos son distintos) y el embajador de Estados Unidos (al que consideró, como a sus compañeros en otras partes del mundo, dado a echar mucha crema a sus tacos y a hacer consideraciones y análisis que molestan al equipo pinolero).
Del lado de la izquierda electoral también libran una batalla a la Bartola para decidir qué hacer con su capital. Saben, en ese ámbito, que divididos no tendrán viabilidad en 2012. Pero unos apuestan a ganar, perdiendo, como la Nueva Izquierda, y otros a correr el riesgo de perder, pero con la esperanza de al fin ganar. El embrollo anterior puede entenderse a la luz de las alianzas que está haciendo cada una de las partes en conflicto. Los Chuchos han sostenido una gradual pero imparable política de colaboración con el calderonismo, buscando siempre ganancias personales y de grupo aunque en ello se empeñe o dañe el interés del PRD y, en general, de esa izquierda institucionalizada.
En esa ruta de asociación con Los Pinos, el dueto Marcelo-Manuel decidió subirse abiertamente en estaciones recientes, en especial a partir de la confección de pactos electorales entre PAN y PRD. A esa nueva alianza, la de Los Chuchos y el marcelismo-camachismo, le interesa ganar en términos de facción, aunque la multimencionada izquierda naufrague. A fin de cuentas, la derrota electoral del PRD en 2012 podría significar el triunfo personal y de grupo de los colaboradores empanizados.
Del otro lado, el que encabeza López Obrador, la perspectiva de triunfo electoral se oscurece pero, en cambio, se ilumina la posibilidad de construir una opción partidista depurada y enriquecida, que haga a un lado el complejo entramado de intereses y complicidades que en buena parte de las cúpulas nacional y estatales del sol azteca han convertido a esta organización en un obstáculo para las genuinas luchas sociales y políticas y en un negocio de baja estofa que suele canjear votos, declaraciones y esquirolismo por cargos de quinto nivel y la pacotilla de las representaciones proporcionales.
Sale Jorge Volpi de la dirección del Canal 22 y entra Irma Pía González Luna, lo que impregna de indudable tonalidad blanca y azul las pantallas de ese espacio cultural. El proceso de control social que sostiene el calderonismo pasa por el alineamiento de todos los ámbitos de comunicación social gubernamentales en torno a mandos e ideas conservadoras, que eliminen o reduzcan los ribetes críticos y vuelvan frívolas las pocas opciones alternativas, cayendo en esquemas comerciales, sometiéndose al dictado de lo mercantil o lo oficialista.
En estados con cambio de gobierno también suceden cosas similares. En Puebla, el gobernador elbista, Rafael Moreno Valle, desapareció la secretaría de cultura para crear un consejo estatal que en el fondo significará la entrega de su control al bando de la profesora Gordillo. Además, el mandatario “aliancista” ha hecho cesiones a Televisa y Televisión Azteca (rescatar la textilera La Constancia, para que allí funcione un centro de formación de orquestas infantiles que será administrado y operado por los del Ajusco, y la donación de un terreno de alta valía a Televisa para que allí funcione un centro de rehabilitación infantil derivado de los teletones). Pago de favores electrónicos en tiempo de campañas, según se ve.
En Hidalgo, un grupo de ciudadanos que participan en actividades culturales y artísticas han creado un movimiento que no tiene como propósito empujar a alguien para que encabece el consejo estatal del ramo, pero sí que quien sea designado en abril por el gobernador entrante, Francisco Olvera, tenga un perfil adecuado para el cargo y no provenga de un ejercicio de amiguismo. El movimiento, denominado Plataforma de Arte y Cultura de Hidalgo (Plataformarte) busca que el nuevo funcionario cuente con un programa de gestión y promoción, que extienda los trabajos culturales a los 84 municipios y que se cree una ley estatal de cultura.
Y, mientras se esclarecen las relaciones políticas y empresariales que terminaron quedándose con Mexicana de Aviación, ¡hasta mañana, con Ebrard entrevistado por Jorge Ramos, para Univisión, y diciendo que la elección de Calderón tuvo “irregularidades, inequidad”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El Caballero de los desfiguros. Helioflores

Figuraciones. Naranjo

 

Pide Encinas olvidar alianza con el PAN para unir al PRD

En entrevista con EL UNIVERSAL, llamó a atender 'asuntos de la casa' antes de pensar en una alianza con un 'vecino incómodo'
El legislador perredista afirmó que se mantiene firme en su aspiración de ser el candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado de México. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ/EL UNIVERSAL )


Alejandro Encinas Rodríguez advierte que las decisiones que tome el PRD en los próximos días en torno a la contienda por la gubernatura del Estado de México definirán su participación en la próxima elección presidencial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subraya la necesidad de que en el sol azteca se puedan conciliar intereses y que se dé marcha atrás a la intención de alianza con el PAN en el territorio mexiquense, a fin de ir en condiciones competitivas rumbo a la presidencial de 2012.

El diputado federal, quien aspira a ser exclusivamente candidato de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México, sentencia: "Hay quien pretende hacer la consulta solamente para legitimar la alianza con el PAN, eso evidentemente yo no lo puedo aceptar".

Pone énfasis en que si la eventual alianza con el blanquiazul es factor de división o de una escisión, el PRD debe hacerla a un lado para privilegiar su unidad "y atender los asuntos de la casa antes de pensar en una alianza con un vecino incómodo". Refuerza: "Quiero ser candidato de los tres partidos de izquierda, es la única posibilidad real que tenemos de ganar".

¿Cómo afecta a la izquierda mexicana la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD?

Yo creo que entramos en un momento de definiciones muy importantes, y las decisiones que se tomen en los próximos días o semanas van a definir no sólo cómo vamos a participar en el Estado de México, sino cómo vamos a participar en la sucesión presidencial, y el desenlace final de una crisis dentro del PRD. Espero que podamos conciliar los intereses, que se dé marcha atrás a la pretensión de una alianza con el PAN para poder, primero, garantizar nuestra cohesión interna e ir en condiciones de competitividad real hacia 2012.

¿El riesgo es que de concretarse la alianza se divida a la izquierda rumbo a 2012?

La división se daría desde ahora mismo y podría eso definir nuestra participación más adelante.

¿Se mantiene firme en su aspiración a la gubernatura del Estado de México?

Por supuesto, siendo candidato de un frente electoral de las izquierdas. El anuncio que hice el 5 de enero fue el de buscar postularme como candidato del PRD, del PT y de Convergencia, justamente para evitar una división dentro del PRD y evitar que se pudiera fracturar esta alianza rumbo a 2012, y voy a seguir firme en este planteamiento.

Si se concreta la alianza con el PAN a partir de la consulta que está empujando un sector del PRD, ¿se mantendría como candidato?

No sería candidato de esa alianza. No solamente porque no la representaría, sino porque iría absolutamente en contra de mis convicciones.

¿Sería candidato de algún otro partido de izquierda?

Mi aspiración, y es lo que voy a sostener, es que vaya yo como candidato de los tres partidos, porque esa es la única posibilidad real que tenemos de ganar la elección.

Hay sectores en el PRD que afirman que la consulta tiene por objetivo que Andrés Manuel López Obrador deje el partido y que usted no sea el candidato...

Hay quien pretende hacer la consulta solamente para legitimar la alianza con el PAN, eso evidentemente no lo puedo aceptar. Aceptaré una consulta realmente abierta, pública y democrática, con bases técnicas y profesionales para que haya una definición muy puntual y creíble, pero ir a una consulta donde se busca o pretende tener un resultado prefabricado, evidentemente nos generaría muchos conflictos internos.

Jesús Ortega dice que usted debe ser el candidato de una gran alianza opositora que podría incluir al blanquiazul y al PRD.

Yo creo que debo ser el candidato, como lo he planteado desde un principio, de las izquierdas, y creo que nosotros debemos privilegiar nuestra unidad interna y la posibilidad de un frente con las izquierdas, a llevar una alianza con el PAN que nos va a fracturar y a dividir.

¿Llamaría a López Obrador a reconsiderar su salida temporal del PRD, y a Jesús Ortega a dar marcha atrás a la consulta?

Más allá de las posiciones personales, a lo que nosotros tenemos que abonar es a destrabar los asuntos que llevan a la división dentro del PRD y de las izquierdas, y si el tema de la alianza con el PAN es un factor de división o de una eventual escisión, deberíamos quitarlo a un lado para privilegiar nuestra unidad y atender los asuntos de la casa.

"Antes de pensar en una alianza con un vecino incómodo, deberíamos nosotros de cuidar lo que es nuestra unidad interna".

¿Comparte la idea de López Obrador de irse del partido?

Creo que estar discutiendo la modalidad, si la licencia procede o es estatutaria, es una cosa muy colateral. En lo personal, creo que hay una crisis política derivada de diferencias políticas y hay que resolverla. Ese es el tema que debemos resolver, asumirlo, tenerlo claro para poder resolverlo. Es difícil que cambie su opinión.

¿Cuál es la salida a la crisis que vive el sol azteca?

Dar marcha atrás a cualquier intención de alianza con el PAN

PAN-PRD, en la cuerda floja

Estado de los ESTADOS
23/02/2011 - 00:17

Por: Lilia Arellano
“Hay que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre, el derecho al desorden y el derecho a marcharse”: Charles Baudeliere

• Endebles aspirantes hacia el 2012
• AMLO y A. Encinas, congruentes
• Ganar Edomex, vital para priistas
• Ernesto Cordero, “el indeseable”
• González Canto, líder del sureste
• Fabrican héroes gringos en México




Febrero 22, 2011.- A partir de los escenarios que rodean al PRD, que marcan puntos en los que los focos rojos se les prenden por doquier y que amenazan con dejarlos sin candidato fuerte para la contienda del 2012, lo cual se une a la situación que prevalece al interior del PAN en donde se hacen más visibles las discrepancias con el grupo calderonista y sus imposiciones, lo cual se demuestre con los frentes que vienen formándose para habilitar o inhabilitar a los aspirantes, el PRI va conformando una estrategia distinta a la que marcó sus participaciones el año anterior privilegiando la próxima dirigencia nacional los liderazgos regionales.

Las elecciones en el Estado de México ya se han tomado y muy en serio como el muestreo de lo que puede acontecer en el 2012 y, en cuanto a la izquierda, va adquiriendo mayor fuerza la posición congruente que mantienen tanto Andrés Manuel López Obrador como Alejandro Encinas, percibiéndose que no existe ninguna ruptura entre ambos sino una inteligente estrategia de las llamadas 1-2. El actual diputado y aspirante a la candidatura por la gubernatura mexiquense se mantiene en su compromiso de que, de aprobarse una alianza con el PAN, no será el candidato, lo que habla de una total coherencia en su pensamiento y actuación que incluye la negativa de abandonar las filas del Sol Azteca.

López Obrador por su parte, continúa manteniendo contra la pared a los “chuchos”, quienes después de largas horas de deliberación al único acuerdo que llegaron es al más conocido por todos: no existe en sus estatutos la licencia que solicita el tabasqueño. Sobre que puede hacerse ante una laguna de esta naturaleza no mencionan absolutamente nada y lo que podrían aplicar es la vigencia del articulado que refiere que serán expulsados de las filas de ese partido quienes apoyen a candidatos que estén abanderados por otras fuerzas. Sólo que también en este renglón están entrampados porque el ex candidato presidencial apoyará, de darse la alianza PAN-PRD, a quien está respaldado por las organizaciones que conforman el Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), además de que todos son del mismo lineamiento ideológico.

Sabedores en el equipo del tabasqueño que de no ser por lo que representó en el 2006 el PRD no hubiese tenido los escaños que obtuvo en las dos cámaras, que lo llevaron a situarse como la segunda fuerza política nacional dejando muy atrás al partido que ha gobernado durante más décadas al país, hoy escuchan no sin sonrisas de por medio el lamento de quienes tergiversaron y hundieron todo lo logrado señalando que es la acción de retirarse del AMLO lo que boicotea y dinamita la unidad del PRD. O sea que dentro del reclamo viene el total reconocimiento de que sin esa figura no representan nada más allá que un grupo de amigos unidos por las ambiciones y que han alentado a lideres sin escrúpulos a los cuales va fugándoseles de las manos el capital político que hace menos de 6 años tenían en sus manos.

Otro ejemplo de la crisis perredista la da Higinio Martínez, dirigente del Grupo Acción Política y quien tiene gran influencia en el electorado mexiquense, al afirmar que esta organización vive la peor crisis desde su fundación. El ex alcalde de Texcoco sostiene que le pedirá a Cuauhtémoc Cárdenas que ante la negativa de su hijo de dirigir al PRD él acepte esta encomienda. Por otra parte, se supo que tanto Izquierda Democrática Nacional como Izquierda Social, Red Izquierda Revolucionaria y Unidad de las Izquierdas, así como el propio GAP, le exigirán a Marcelo Ebrard que así como aseguró que Encinas es un candidato de lujo y le levantó la mano el pasado 5 de enero, ahora asuma una actitud congruente y suspenda la consulta ciudadana que solo busca validar una alianza con el PAN, lo cual sería la ruptura de todos esos grupos con el PRD.

En medio de todo este enrollo, el Partido del Trabajo destapa a otro lopezobradorista, a Ricardo Monreal, y lo propone como su candidato al gobierno del Distrito Federal. Y, así como surge este nuevo nombre, hay otro, el del propio Marcelo Ebrard, que se derrumba pese a que el propio López Obrador señaló que si en el jefe de gobierno del DF recae la candidatura no solo retira su ambición sino que lo apoyaría. El gran error del “carnal Marcelo” se ha presentado al conocerse de la aportación multimillonaria en terrenos que hizo a Guillermo Salinas Pliego, al hermano del accionista mayoritario de TV Azteca, en la zona de Azcapotzalco. Se trata de 16.5 hectáreas que dicen que a precios de avalúo del GDF muy a modo para no escandalizar más suman mil 500 millones de pesos.

Toda estas operación permanecerán en secreto durante 7 años y utilizaron un método que ha sido reiteradamente sugerido por empresarios que más que invertir con el gobierno son sus cómplices. Este se basa en la creación de fideicomisos en la que uno pone la tierra y el otro el dinero para las construcciones. La mitad de este terreno servirá para construir una Arena que será la de la Ciudad de México, que no es sino una copia fiel de otra que lograron obtener en las mismas condiciones en la entidad natal de la familia Salinas y de sus principales operadores: Nuevo León. Ahí está, para el que la quiera ver, en Monterrey.

Por esas 8.1 hectáreas cuyo valor estimaron en 816 millones de pesos, el gobierno capitalino recibirá anualmente la fabulosa suma de ¡un millón de pesos! Y no vaya usted a pensar, mucho menos imaginar o siquiera sospechar, que será para destinarlos a obras o a cualquier otro renglón que por lo menos “le tape el ojo al macho” y se publicite como beneficio para la ciudadanía, sino que cínicamente confiesan que serán para el mantenimiento de la zona. Ahí mismo en esa zona pero en otra operación le entregaron tierritas, 1.2 hectáreas, en la Unidad del Rosario a los actuales dueños de un diario financiero, de “El Economista”, para que construyan una universidad, la CNCI que dicen que administrará otra empresa que llaman Avalanz.

Así que estando las cosas como están surge el arreglo con el que Ebrard se está garantizando los gastos de campaña en los canales que manejan los Salinas Pliego y esto, aunado a las críticas por el monto de la deuda que entregará a quien lo suceda en el DF, ya se ven llegar como las paladas a una tumba que el mismo urgió abrir. Sin AMLO y con lo que se le viene encima a don Marcelo, el PRD está en peligro de no tener candidato y así culminar lo que ya viene siendo todo un velorio.

DE LOS BLANQUIAZULES

En el PAN también se cuecen habas. Y comenzaron los jalones, y las pugnas entre los grupos se recrudecen. Calderón, como si en verdad creyera que es hábil, ha formado varios grupos y los está poniendo a pelear, como si no supiera que lo que viene propiciando es una fractura en su partido de tal magnitud que ya no podrá ser reparada en el tiempo que les queda para contar con un candidato que los aglutine. Por una parte, tiene a su querida Patricia Flores a quien retiró de la residencia de Los Pinos pero no de su existencia y la dejó que continuara acrecentando el cochinito con el manejo económico de las festividades del Bicentenario y del Centenario. Para nadie fue un secreto el dispendio y los millones y millones de pesos que se gastaron en esos festejos que nada tuvieron de patrios y si mucho de circenses.

Ella tiene sus preferidos y obviamente los que maneja la señora Zavala los desacreditan a grado tal que ya le dijeron públicamente a Alonso Lujambio que se dedique a lo suyo, que atienda sus deberes en la SEP y deje de andarse promoviendo y haciendo gastos tan superfluos como los que se efectúan en sus reuniones con los delegados y otros funcionarios de esa Secretaría en los Estados y que tienen como escenario el Castillo de Chapultepec.

Pero estos grupos y uno más surgido de los discretos yunquistas, que también ven en sus ex gobernadores a quienes deberían ser los candidatos panistas del 2012 “porque ya es hora”, se unieron en contra del de Hacienda, de Ernesto Cordero, de quien se dice que es el delfín de Calderón. Claro que no necesitaron hacer grandes esfuerzos para dejar como trapeador al jovenzuelo de los impuestos ya que con su declaración, que no es sino una burla, una canallada hacia los mexicanos, sobre los 6 mil pesos que alcanzan para pagar hipoteca, o sea casa propia, coche, colegiaturas, y ni que decir de luz. gas, la gasolina que aumenta este mismo sujeto cada mes o cada quince días o cuando se le antoja, el teléfono, vestido, calzado, comida, etcétera, se convirtió en el “indeseable”.

Gustavo Madero, líder nacional panista, en abierto cumplimiento de las órdenes giradas por quien lo puso en el cargo salió a lavar honras y dijo que no ve problemas en el surgimiento de un grupo anticorderista. Y eso que estuvo enterado de la reunión en Puerto Vallarta, en Jalisco, en la cuna de los yunquistas, y supo que ahí estaba el grupo en el cual apareció Roberto Gil, el actual secretario particular del michoacano y quien también desde su curul en San Lázaro aspiró, merced a su gran amistad con la Flores, a dirigir al PAN.

Así que ese partido no solo enfrenta sus propios demonios, a sus facciones, a los grupos, a quienes ya no ven el momento en el que se acabe tanta incapacidad que los está marcando, sino también a los conflictos por las querencias, por las ausencias y, claro está, por el valor de las actas matrimoniales. De ahí que les urja aliarse hasta con Santán si es les permite conservar el poder. De ahí el incremento a la corrupción y la compra de votos y conciencias, de ahí que lograron acercarse, unir a sus antagónicos porque, finalmente, las diferencias solo existían en el discurso, ya que en el fondo tan malos y traidores unos como los otros.

SOBRE LOS TRICOLORES

Sabedores de todo este entorno en el que se desenvuelven las fuerzas políticas opositoras e incluso afectados por las derrotas que no esperaban en el 2010, producto de unas alianzas que resultaban fallidas por ser, lo menos, incomprensibles, los priístas van diseñando otra estrategia rumbo al 2012 basada en varios ejes, uno de los cuales irá directo en contra del panismo, una más arremeterá contra las alianzas, en el otro sentido se aprovecharán todos los personajes que dentro de la historia de México han tenido posiciones clave que arrojaron grandes beneficios para el desarrollo nacional y, una más, que se refiere al trato regional, a la importancia de hablar, de entender, de conocer, de hacer valer el pensamiento, las costumbres, las formas, las expresiones de cada región en una búsqueda de lograr el auténtico acercamiento hacia la sociedad.

Humberto Moreira ya dio inicio a una serie de grabaciones que se unirán a un sistema de monitoreo a Calderón y al PAN para dar respuesta inmediata a sus agresiones en contra del PRI. Los lunes serán los días de las grandes conferencias de prensa. Con respecto a las alianzas en el Estado de México ya se han tomado las medidas necesarias ya que tanto el PRD como el PAN carecen de la fortaleza de las estructuras priístas que se dice buscarán romper las pretensiones de los “chuchos” y Calderón. Ya también han tomado en cuenta revivir el concepto de las 100 grandes ciudades para concentrar ahí muchos de los apoyos tanto propagandísticos como económicos. Como se recordará este fue uno de los renglones de la estrategia de Luis Donaldo Colossio. Por cierto, su hijo, del mismo nombre reclamó airadamente que el tricolor siga aprovechándose del nombre de su padre para mantener una Fundación que solo persigue fines personales, de lucro, de poder.

Todo lo anterior encontrará su gran base en el trabajo regionalizado. El Sureste ocupa hoy por hoy mucha atención y las razones son diversas. Entre otras aún y cuando se registran movimientos sociales no alcanzan el grado de alerta de los que se generan en la capital de la República, como tampoco se han convertido en zona con la inseguridad que reina en el Norte o en el Centro del país, pese a no estar exenta ni de la inclusión de las bandas del narco, ni de otras que conforman la delincuencia organizada. Todo apunta a que el líder de esta región será el actual gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto. Y es que en la entidad que cambiará el Poder Ejecutivo el próximo 4 de abril mantiene una influencia importante en extremo en toda la región.

González Canto se retira con una serie de medallas que le han sido impuestas tanto por organizaciones, fundaciones, asociaciones, locales, como con algunas que han reconocido a nivel internacional su actuación al frente del gobierno. No sólo por lo que respecta el haber levantado de 3 embates naturales a la Entidad, sino por todo lo que trajo consigo el fantasma de la influenza y el golpe brutal de la crisis económica. La entidad no registró en ningún momento incremento en el desempleo y, por el contrario, ese renglón se convirtió en la penetración del gobierno del cozumeleño en todo el Sureste al albergar en esas tierras a tabasqueños, campechanos, yucatecos, oaxaqueños, chiapanecos, veracruzanos y ya en otras regiones a guerrerenses y defeños. En el presente, su nombre se maneja en la cúpula priísta insistentemente ubicándolo en una posición que tiene como respaldo su trabajo político al entregar la sucesión gubernamental a un miembro de su propio partido, al permitir la democratización en los municipios con elecciones limpias, el haber propiciado el desarrollo estatal con bases mucho más firmes y con certeza en todos los órdenes al crear dos municipios más: Bacalar y Tulum.

Según se sabe, en la recolección de opiniones entre priístas de la región que incluyó por supuesto a los gobernadores de ese partido en la zona, éstas fueron del todo satisfactorias y de pleno respeto a lo realizado. Así pues todo apunta a que tiene ya el Sureste el líder que necesita para hacer presencia no sólo en lo electoral sino en lo que refiere al desarrollo y al buen manejo económico que es la especialidad de González Canto. Falta el del Noreste, el del Noroeste y el Centro y ya se empiezan a barajar los nombres de los cuales les informaremos muy puntualmente.

DE LOS PASILLOS

Ni la administración del presidente estadounidense Barack Obama, ni mucho menos la gestión de Felipe Calderón, han logrado explicar que hacia en San Luis Potosí el agente estadounidense Jaime Zapata y su compañero Víctor Ávila. La propaganda de guerra estadounidense se ha enfocado a construir imágenes de víctima de una guerra irregular y héroe de la misma, respectivamente, aún y cuando nadie sabe con exactitud que clase de labor de espionaje o inteligencia realizaban en territorio mexicano y mucho menos con qué intenciones y, sobre todo, con autorización de quién y en base a qué legislación. De ahí se explica la pomposa ceremonia en el Centro de Eventos de Brownsville, Texas, donde se le rindieron a Zapata honores de héroe de guerra, con un cortejo fúnebre de al menos 300 unidades de diversas corporaciones policíacas, de agentes federales, estatales y locales, rumbo al panteón Rose Lawn Memorial Gardens, donde fue sepultado. John Morton, director del ICE, sostuvo que el agente murió luchado “no sólo por el pueblo de este país, sino por el pueblo de México”. ¿Contra qué o contra quién luchaba? Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, dijo que “seguiremos apoyando a México en su lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado porque tenemos que continuar el trabajo del agente Zapata”. En los mismos términos se expresó el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

Todo este asunto ha sido mañosamente tratado para justificar una mayor intervención de las fuerzas armadas y de espionaje de Estados Unidos en territorio mexicano, con violaciones flagrantes a la soberanía nacional, debido al entreguismo, subordinación e ineficiencia de las autoridades federales mexicanas, que no son capaces de investigar siquiera un homicidio… Para muestra sobre la labor que hacen estos agentes basta un botón: información del proceso 12.09-CR-551 de la Corte Federal del Distrito de Norte de Georgia, revela que Carlos Arturo Montemayor González, “el charro”, suegro de Edgar Valdez Villarreal, “la barbie”, fue detectado por la DEA en actividades de narcotráfico, desde que en el 2005 fueron intervenidas sus comunicaciones telefónicas con dos México-americanos que eran sus clientes y distribuían coca en Atlanta… Mientras eso sucede, Felipe Calderón admite ante empresarios japoneses que espectaculares noticias sobre lo que sucede en el país, han convertido a México en el foco de atención mundial y han creado un apercepción muy difícil que debe revertirse… Y el que sigue con su mismo discurso desde que fue ascendido a secretario de Gobernación, Francisco Blake, insistió en que el gobierno mexicano “no puede replegarse en su lucha contra los criminales”.

Mientras tanto, el baño de sangre en el país sigue inexorablemente: en Monterrey, Nuevo León, un operativo que realizaron marinos en una colonia marginada dejo como saldo dos presuntos delincuentes muertos tras un enfrentamiento… En Acapulco, Guerrero, diferentes hechos violentos dejaron un saldo de cuatro personas ejecutadas y descuartizadas, así como una “levantada” y otra herida… En la comunidad de Mecapalpa, al norte del Estado de Puebla, fue ejecutado con arma punzocortante el párroco de la iglesia de San José, Santos Sánchez Hernández… Por las violaciones a las garantías individuales de la familia Reyes Salazar, las diputadas Leticia Quezada (PRD) y Teresa Guadalupe Reyes (PT) interpusieron una queja ante la CNDH, pues a más de un año del asesinato de Josefina Reyes –seguido del homicidio de su hermano Rubén, el secuestro de Malena y Elías Reyes y su cuñada Lisa Ornela- no hay ningún avance en las investigaciones… Para el penalista Alejandro Cortés Gahona, abogado de Israel Vallarta, ex novio de la ciudadana francesa Florence Cassez, la banda de “Los Zodiaco”, a la que presuntamente perteneció su defendido, jamás ha existido y fue un invento, igual que el montaje de su detención. El litigante aseguró que su defendido fue torturado un día antes de que las autoridades anunciaran su detención, el 8 de diciembre de 2005.

Para manifestarse contra las políticas económicas y sociales del gobierno federal, unas 3 mil personas del movimiento Antorcha Revolucionaria se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos, sobre Paseo de la Reforma, afectando los carriles centrales y calles de la colonia Juárez y Cuauhtémoc… Al novel gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, siguen acumulándosele los problemas: ahora fueron los profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) quienes estallaron la huelga este martes, en demanda de mejoras laborales, por lo que más de 28 mil estudiantes se quedaron sin clases… PC Capital (PCC Aviation) ya es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Clic, Link, MRO y otras compañías del grupo que estaban en poder de Tenedora K, confirmó el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Patrioterismo caro e hipócrita

Arturo Rodríguez



Una simple solicitud de información pública echó a andar la maquinaria de embustes del gobierno federal. Proceso le pidió todos los datos disponibles acerca del costo que tuvo para el erario la producción y distribución gratuita de millones de banderas de México con motivo del Bicentenario de la Independencia; pero lo que tendría que haber sido una rendición de cuentas transparente se convirtió en lo de siempre: un carrusel de contradicciones, maniobras sospechosas, datos inconsistentes y embustes…

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Presidencia de la República mienten y se contradicen sobre los millones de banderas que el año pasado se repartieron en hogares mexicanos para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Un seguimiento de discursos, comunicados y solicitudes de acceso a la información realizado por este semanario, demuestra que ambas dieron al respecto información falsa, e hizo aflorar indicios de que se cometieron irregularidades al contratar la fabricación y el reparto de los productos.

La Sedena afirma haber adjudicado el contrato para la elaboración de las banderas a Vigman Graphics S.A. de C.V., tras un supuesto “concurso”, a pesar de que dicha empresa no está registrada en el padrón de proveedores o en la plataforma electrónica Compranet, ni existe registro de que haya participado en licitación o contratación alguna con el gobierno federal, como lo exige la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La idea de repartir banderas se puso en marcha el 21 de junio de 2010, cuando el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de recepción de los estandartes insurgentes que fueron capturados por las tropas realistas en la batalla de Puente de Calderón en 1811, y considerados los primeros emblemas nacionales, que hasta el año pasado permanecían en España. A cambio, el gobierno mexicano entregó al español dos estandartes capturados en 1829 por tropas mexicanas en Tampico.

Tras hacer un recuento sobre las banderas y la Independencia de México, ante los niños y jóvenes latinoamericanos ganadores del Premio México Bicentenario, Calderón anunció la entrega de los “obsequios”.

“El gobierno de la República a mi cargo, a través de las Fuerzas Armadas, vigilantes y depositarias de nuestro emblema nacional, obsequiarán a cada familia mexicana una pequeña bandera con el objeto de que pueda ser colocada y mostrada en cada hogar mexicano en este año de la patria”, dijo.

Le imprimió al acto su ya acostumbrado tono bélico: “Frente a los enemigos de la patria, los mexicanos triunfaremos, triunfaremos cobijados en la potencia y señorío de nuestra bandera nacional”.

Calderón no abundó más, pero el 8 de septiembre, en un comunicado, la Sedena informó que había iniciado el reparto, en hogares mexicanos, de 20 millones de paquetes con una bandera de México, un folleto con la letra del Himno Nacional y una carta personalizada “firmada por el propio presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Según la Sedena, las banderas medían 86 por 42 centímetros y el paquete mencionado llegaría envuelto en un sobre de papel celofán. Añadió que en la primera fase, que concluyó en agosto, se habían entregado 18 millones de paquetes, y que la segunda fase, con 2 millones, comenzó el 5 de septiembre.

La dependencia enfatizó que esa labor era en “cumplimiento del compromiso anunciado el 20 de junio” por el presidente, pero no informó cuánto se había gastado ni de qué partida provenían los recursos. “Con estas acciones el Ejército y la Fuerza Área mexicanos se adhieren así al esfuerzo del gobierno federal de sensibilizar la conciencia nacionalista para que cada mexicano se sume al llamado del señor presidente de la República y crear un frente común corresponsable que nos permita salir adelante”, añadió textualmente.

De esta forma, el envío de los paquetes “a cada familia mexicana” anunciado por Felipe Calderón se limitó a 20 millones en el comunicado de la Sedena. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, la dependencia admitió que sólo envió 3 millones de banderas.

Al rastrear dos solicitudes ciudadanas de información sobre el tema, se evidenció por una parte la opacidad oficial y, por la otra, la contradicción en el gobierno federal.

La Presidencia de la República se deslindó del reparto de paquetes cuando se le pidió aclarar el número de banderas repartidas, el número de licitación, el costo de elaboración, qué empresa elaboró las banderas y, en su caso, el país del que se importaron.

En la respuesta (folio 0210000095510) la Presidencia indicó la liga a su sitio en internet, donde se localiza el discurso del 21 de junio, en el cual Calderón hizo el anuncio. Para el resto de la información, remitió al solicitante a la Sedena, que a su vez respondió en diciembre.

En septiembre, la Sedena informó que llevaba más de 18 millones de paquetes enviados e iniciaba la distribución de otros 2 millones, en diciembre siguiente informó que sólo había mandado hacer 3 millones a un costo de 30 pesos por unidad, de los cuales 18 pesos eran por la bandera y 12 pesos por el empaquetado y envío, servicio realizado por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Tampoco esta cifra es congruente. En un cálculo simple, si se pagaron 30 pesos por confeccionar, empaquetar y enviar cada obsequio, el costo total habría sido de 90 millones de pesos, lo que difiere, aunque sólo por 7 mil 200 pesos, de los 89 millones 992 mil 800 pesos que la Sedena afirma haber desembolsado.

En cuanto a la partida con que se pagaron los productos, la respuesta oficial indica que los casi 90 millones fueron pagados mediante “una ampliación líquida al presupuesto de la secretaría (Sedena)” autorizada por Hacienda.

Sin embargo, si se toma como base el mismo costo unitario de 30 pesos para los 20 millones de paquetes que la Sedena anteriormente aseguraba que había repartido, en realidad se habrían gastado 600 millones de pesos, ya sea con cargo al presupuesto de las Fuerzas Armadas o de otra entidad gubernamental que ni la Presidencia ni la Sedena han querido identificar.



Estrategia de opacidad



La Sedena informó que adjudicó a Vigman Graphics S.A. de C.V., el contrato para la confección de las banderas mediante “concurso”, sin especificar si se trató de una licitación, invitación a tres o más proveedores o si fue una adjudicación directa, que son las formas de contratación autorizadas por la LAASSP.

La razón social Vigman Graphics no está registrada en la plataforma electrónica Compranet ni en el Registro Único de Proveedores (RUP) del gobierno federal. Tampoco se encuentra en el listado de empresas sancionadas o inhabilitadas, lo que justificaría su ausencia del RUP. De habérsele asignado efectivamente el contrato, se hizo incumpliendo la normatividad, lo que de acuerdo con la LAASSP nulifica la transacción.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó a Proceso que no existe rastro de participación de Vigman Graphics o Vigman Graphic en ninguna forma de asignación contractual del gobierno federal. Y aunque la Sedena afirma en su respuesta a la solicitud ciudadana de información que el contrato respectivo es el número 450006318, este documento tampoco aparece en los registros de la SFP ni de Compranet.

Asimismo, en su respuesta la Sedena informa que las banderas fueron elaboradas por la empresa contratada en cinco talleres, ubicados en diferentes partes del país, aunque no precisa dónde.

La única constancia de la existencia de Vigman Graphics S.A. de C.V., fue localizada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal y data de diciembre de 2002.

De acuerdo con el registro 298975 de esta institución, Vigman Graphics S.A. de C.V., fue constituida con un capital de 50 mil pesos, aportados en partes iguales por Víctor Manuel Ríos López y Germán Menéndez Pérez. Esos datos no han cambiado hasta el momento. Un dato extraño es que si bien asienta que su domicilio está en la capital del país, la dirección precisa no aparece en el documento.

A partir de la respuesta otorgada por la Sedena a la mencionada solicitud ciudadana, tampoco es posible determinar “cuáles fueron los criterios para llevar a cabo la implementación de la fabricación y distribución de las banderas”, como preguntó el ciudadano que pidió la información.

El documento de la Sedena establece que para ello “se elaboró un estudio de mercado con la Cámara de la Industria Textilera, creando una ficha técnica que se especifica en el contrato la distribución y la forma proporcional en las entidades por parte del Servicio Postal Mexicano” (sic).

Esto da lugar a otra contradicción: al solicitar datos sobre el tema a la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el área de comunicación dijo que el organismo sólo entregó un listado de empresas mexicanas del ramo a la Sedena, pero especificó que Vigman Graphics no figuraba en esa lista porque no está registrada en la cámara.

La solicitud de información incluía la forma en que se decidió a quién entregar los paquetes. La Sedena respondió que el servicio fue proporcionado por Sepomex, “quien determinó en forma proporcional la entrega en todas las entidades”. Esto también resultó falso.

El subdirector administrativo de Sepomex, José Humberto Lagunas Álvarez, dijo a este reportero el pasado martes 15 que los paquetes habían llegado ya integrados y que su dependencia no creó la lista de destinatarios, sino que ésta les fue entregada con los paquetes.

Así, Sepomex echó por tierra la versión de la Sedena, en el sentido de que las banderas elaboradas por Vigman Graphics fueron empaquetadas y enviadas por la primera.

Al solicitarle detalles, Lagunas Álvarez dijo que la Sedena dio “una orden expresa” para que le fuera remitida cualquier petición de información sobre el tema, por lo que fue imposible profundizar en el caso, ya que, en su respuesta a la solicitud de información, la Unidad de Enlace de la Sedena se declara incompetente y “orienta” al peticionario para que haga el requerimiento de datos… a Sepomex.

Pablo Gómez : la trampa de las alianzas..

Los opositores, “terroristas que deben ser ejecutados”: Kadafi

 
Revuelta en Magreb y medio oriente
Llamaré a millones para que limpien Libia casa por casa, amenaza el coronel
Tenemos el control de la ciudad, dicen habitantes de Bengasi; temen ataques
Foto
Foto: Reuters
Kim Sengupta y David Usborne
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 2
El coronel Muammar Kadafi advirtió este martes a la creciente oposición libia que prefiere morir como mártir que dejar el país que ha gobernado durante más de 40 años, con lo cual puso el escenario para una conclusión brutal de un conflicto que se ha vuelto más sangriento cada día.
En un discurso deshilvanado, muy alejado de la poco característica brevedad de su surrealista aparición televisiva de la noche anterior, el dictador caracterizó a los manifestantes como niños fáciles de manipular y terroristas que deben ser ejecutados.
Aún no usamos la fuerza, advirtió, pese a evidencias cada vez mayores de que su régimen ha emprendido una feroz campaña para echar a los manifestantes de las calles, en la que se habla al menos de 295 muertos y muchos más desaparecidos. Emitió un estremecedor ultimátum a sus enemigos, quienes al parecer han expulsado del oriente del país a las fuerzas gubernamentales. “Si necesitamos usar la fuerza, lo haremos –expresó–. Si no entregan las armas, anunciaremos la marcha sagrada. Llamaré a millones de un desierto a otro para que limpien Libia casa por casa.”
Potencias extranjeras, responsables
El coronel Kadafi, de 68 años, habló desde un podio en la residencia que fue bombardeada por los ataques aéreos estadunidenses de la década de 1980. Vestido con turbante marrón y túnica, golpeaba con el puño y apuntaba con el índice al hablar vía pantalla de video a unos cientos de partidarios en la plaza Verde de Trípoli. Atribuyó los disturbios a las potencias extranjeras, al lavado de cerebro, a los narcotraficantes y a la revuelta regional que ha precedido la incipiente guerra civil en Libia. “Vayan a las calles, deténganlos –ordenó a sus fieles–. Sus crímenes son punibles con la ejecución.”
Mientras los precios del petróleo se disparaban en respuesta a una aparente amenaza de suspender exportaciones, el líder libio declaró ser la personificación de los valores que la nación propugna con mayor orgullo. Muammar Kadafi es historia, resistencia, libertad, gloria, revolución, sostuvo.
Sin embargo, sus proclamaciones de gloria, libertad y resistencia entraban en agudo contraste con las escenas de horror en las calles de Trípoli, que testigos describieron como un baño de sangre. Disparaban a todo lo que se moviera, dijo un residente. Hay cuerpos en las calles; los heridos se desangran sin encontrar un hospital o ambulancia que los rescate. No se permite entrar a nadie, y si alguien lo hace, tiran a matar.
El testigo, que se negó a identificarse por temor a represalias, señaló que encontró a un grupo de milicianos cuando intentaba escapar de la violencia. Los libios que había entre ellos me advirtieron que me fuera y me mostraron los cuerpos de los muertos, relató. “Me dijeron: ‘tenemos órdenes de dispararle a todo lo que se mueva en la plaza’.”
Se afirmó que hombres armados leales a Kadafi, entre ellos al parecer algunos provenientes de África subsahariana, habían instalado retenes carreteros y abrían fuego desde las azoteas.
Otro manifestante describió violencia sin piedad en la plaza Verde. Hombres vestidos de civil nos disparaban, narró a Human Rights Watch. Vi hombres que se quitaban la camisa y mostraban el pecho a los francotiradores. Nunca había visto nada igual. Sentí vergüenza de esconderme bajo un árbol, pero soy humano.
Las protestas del martes respondían a la transmisión anterior de Kadafi, la cual enfureció a la oposición, aunque muchos no oyeron el mensaje a causa de los cortes de energía. Alguien que sí lo escuchó, una estudiante de Trípoli de 22 años de edad llamada Mina Abdulá (nombre incompleto), expresó: Fue un insulto. No se disculpó por las matanzas ni por todos los actos terribles que sus hombres han cometido. En verdad esperábamos que se hubiera ido, pero sigue aquí; continuarán todos los problemas y no habrá cambio.
Al extenderse la violencia, se inició un éxodo en masa. Las grandes trasnacionales petroleras, organizaciones filantrópicas y gobiernos extranjeros pusieron en operación vuelos de emergencia, mientras miles de personas se congregaban en las fronteras con Túnez y Egipto. Informes desde el interior de Libia sugerían que el gobierno había perdido el control en el este del país.
Entre tanto, una sesión de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la noche de este martes, llamó al gobierno de Kadafi a detener la campaña de sangre.
Mientras la Liga Árabe suspendía la membresía de Libia, se esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una declaración para demandar que se ponga un alto inmediato a la violencia perpetrada por el régimen libio contra su pueblo.
El consejo se reunió luego de un llamado directo del embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, quien el lunes rompió con el régimen de Kadafi y tachó de genocidio los ataques contra manifestantes pacíficos. Sin embargo, en un giro sorpresivo, el superior de Dabbashi, cuya ausencia fue notoria el lunes, dijo este martes que él se mantiene al lado de Kadafi, pero prometió un cese a la violencia en su país. Detendrán todo. Detendrán la intensificación y la represión, afirmó ante los reporteros el embajador Abdelramán Mohamed Shalgam.
Sin embargo, había poca evidencia en Libia de un cese de hostilidades. Enfrentando a los rebeldes en Trípoli aparecieron por primera vez en gran número beduinos llegados a la capital para manifestar apoyo a Kadafi, quien es de ascendencia beduina.
Residentes de la ciudad portuaria oriental de Bengasi permanecían atemorizados. Un médico declaró este martes que muchas personas habían pasado la noche fuera de su casa, al escuchar rumores sobre inminentes ataques aéreos y de artillería.
Sabemos que aunque tenemos control de la ciudad, los leales a Kadafi están ocultos y pueden hacer cualquier cosa en cualquier momento, explicó.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

PC Capital ya es dueña de Mexicana, pero no define fecha para retomar vuelos

Identifica como inversionistas a Alejo Peralta, Rubén Vila y Alejandro Ampudia
Habrá una inyección inicial de capital por 200 mdd para garantizar el despegue, afirma
Foto
Aeronaves de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
 
Miriam Posada, Patricia Muñoz y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 31
PC Capital anunció de manera formal que ya es dueño de Mexicana de Aviación, al haber protocolizado la recepción de las acciones que pertenecían al Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa que encabezaba Gastón Azcárraga.
El nuevo dueño de Mexicana detalló que los inversionistas que en primera instancia inyectarán 200 millones de dólares para reiniciar vuelos son Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco.
También habrá otros inversionistas institucionales internacionales que se encuentran en procesos internos de validación, por lo que PC Capital omitió sus nombres, aunque se ha mencionado que uno de ellos sería el empresario Germán Efromovich, dueño de la aerolínea Avianca.
PC Capital informó que habrá una inyección inicial de capital de 200 millones de dólares para garantizar el despegue de la aerolínea, y una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entreguen el certificado de operador aéreo y demás autorizaciones ingresarán a la compañía la totalidad de los recursos, de los que se ha dicho que serían 20 millones de dólares más.
El grupo de inversionistas no comprometió fechas para reiniciar operaciones debido a que primero deberá liquidar a unos 8 mil trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, luego definir los mecanismos para la recontratación paulatina de los 4 mil trabajadores que requerirá la reducida empresa.
Asimismo, está pendiente el restablecimiento de la relación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), definir si la nueva Mexicana formará parte de alguna de las asociaciones internacionales de aerolíneas para ampliar su red de cobertura, especificar códigos compartidos y la estrategia de mercadotecnia para vender boletos. Pero sobre todo se debe obtener la autorización del gobierno mexicano, en lo que la SCT y la DGAC se han mantenido reservados.
Alejo Peralta Terán forma parte del Grupo La Moderna y pertenece a la familia que opera Iusa. Rubén Vila Garciasordo es un empresario de Galicia, vinculado al sector aéreo y hotelero.
Se espera que después de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, Click y Link se declaren en quiebra y terminen por desaparecer del mercado, a pesar de que fueron creadas con recursos provenientes de la propia Mexicana, la cual al final de la administración de Gastón Azcárraga quedó mermada.
Pilotos, listos para el proceso de liquidación
Los pilotos de Mexicana de Aviación señalaron ayer que están listos para que esta semana comience el proceso de liquidación de los trabajadores de la aerolínea y la contratación de los que formarán parte de la nueva empresa que reiniciará operaciones en breve.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, indicó que sólo están a la espera de la fecha de liquidaciones, pues los trabajadores ya tuvieron acceso a los cálculos de las mismas.
Estimó que en tres días podría completarse el proceso en el que serán liquidados los más de mil pilotos que tenían Mexicana y Click. De ellos se recontratará a menos de una tercera parte, aunque se espera que este porcentaje aumente a 40 por ciento en el verano de este año.
También se definieron ya los lineamientos generales de lo que será el nuevo contrato colectivo de trabajo, por lo que se podrá firmar de inmediato con los trabajadores recontratados.
Los trabajadores de tierra de Mexicana también están a la espera de que los nuevos dueños de la aerolínea les anuncien no sólo el lugar y el monto de su liquidación, sino los nombres y cuántos de ellos serán recontratados para el reinicio de operaciones.
Martín Tovar, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que el sindicato tiene una lista preliminar del personal que podría ser recontratado, en el que prevalece el derecho de antigüedad. Señaló que representantes de la empresa informaron que unos 800 trabajadores de tierra –agrupados en dicho sindicato– entrarán inicialmente en la recontratación.
Aclaró que la aerolínea no tuvo ningún problema de certificación de sus aeronaves por la autoridad aeronáutica nacional ni extranjera, debido al mantenimiento que recibían de los técnicos de la empresa.

Acción legal desde París contra García Luna

Anne Marie Mergier



La forma en que ensuciaron el caso Cassez el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el jefe de la AFI, Luis Cárdenas Palomino, ya tiene enfrentado a Felipe Calderón con el mandatario francés Nicolas Sarkozy. Y el conflicto puede agravarse: el abogado Frank Berton sólo espera tener en sus manos la ratificación de la sentencia de 60 años de cárcel a Cassez para demandar en su país a los dos mandos policiacos por falsificar documentos judiciales y utilizarlos en el proceso contra su defendida.

PARÍS.- Desde hace dos años Frank Berton, abogado francés de Florence Cassez, amenaza con demandar ante la justicia de su país a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino; pero hasta la fecha se ha abstenido de hacerlo.

El pasado 14 de enero, después de la reunión del presidente Sarkozy con los padres de la acusada y en la que él también participó, Berton declaró en el mismo patio del Palacio del Elíseo que ya tenía todo listo para emprender una acción judicial contra el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Agencia Federal de Investigación de México.

En entrevista con la corresponsal el miércoles 16, el abogado ofrece más detalles y revela entretelones insólitos del enredo político, diplomático y judicial en el que se enfrascaron los dos gobiernos.

–Ya lleva casi dos años hablando de estas demandas… ¿Ahora va en serio?

–Tenía razones de sobra para hacerlo, pero no quise que estas demandas fueran interpretadas como presión o injerencia en la instrucción del caso de mi clienta. Me abstuve por respeto hacia la soberanía de la justicia mexicana. Pero ahora la situación es distinta.

–¿Es decir…?

–El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (en México) acaba de rechazar el amparo de mi clienta. Ya no le queda recurso judicial alguno; su condena es definitiva. Desde el pasado 10 de febrero tengo las manos libres para demandar a estos dos personajes por falsificación de documentos judiciales y uso de estos documentos falsificados, ante el procurador de Justicia de Paris, Jean Claude Marin. El artículo 441- 4 del Código Penal francés considera la falsificación de documentos judiciales como un crimen, lo castiga con 10 años de prisión y una multa de 150 mil euros. Se aplican las mismas penas para el uso de estos documentos falsificados.

Dicho código autoriza a los ciudadanos franceses a demandar a un extranjero por un crimen cometido en su contra en cualquier parte del mundo. Esa demanda debe ser presentada en el Palacio de Justicia de París, ante el procurador general. En caso de que Jean Claude Marin dictamine que la queja es justificada, confiará el expediente a un juez de instrucción que convocará a García Luna y a Cárdenas Palomino para interrogarlos sobre los delitos mencionados en la demanda interpuesta por Berton.

Ya en esta situación, si los acusados no se presentan en el Palacio de Justicia de París, el juez lanzará una orden internacional de detención en su contra mediante la Interpol. Una medida como esa por lo menos impediría que García Luna y Cárdenas Palomino salieran de México.

En tanto, el procurador general, Jean Claude Marin, conoce de sobra el expediente de Florence Cassez porque viajó varias veces a México para tratar el asunto. Su primera estadía en el Distrito Federal fue a principios de 2009 , en vísperas de la visita oficial de Nicolas Sarkozy. Hasta donde se puede saber, Marin entendió que se podía solucionar el problema y envió un mensaje en ese sentido al presidente francés. Pero Florence fue condenada a 60 años de cárcel.

Marin volvió dos veces a México para participar en la Comisión Bilateral encargada de reflexionar sobre una posible aplicación del Convenio de Estrasburgo en este caso. Sus esfuerzos para convencer a sus homólogos mexicanos de autorizar el traslado de Cassez a una cárcel francesa fueron vanos.

–¿A qué se refiere concretamente cuando habla de falsificación de documentos judiciales y uso de estos documentos falsificados?

–Me refiero a la falsificación flagrante del acta de detención de Florence Cassez y al uso de ese documento falsificado como base para lanzar un proceso judicial en su contra y condenarla definitivamente a 60 años de cárcel. El acta de detención que se exhibe está fechada el 9 de diciembre de 2005, pero en realidad mi clienta fue detenida el 8. Viajé a México en agosto pasado para trabajar sobre el amparo que junto con los abogados mexicanos Agustín Acosta y Horacio García interpusimos.

“Nos ayudó mucho analizar el expediente de la demanda que el periodista Pablo Reinah, de Televisa, presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (García Luna acusó al reportero de haberle pedido la escenificación de la detención de Cassez y su novio, Israel Vallarta. Reinah fue despedido de Televisa). Sus declaraciones nos permitieron establecer que Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, y no el 9 en la madrugada, como siempre pretendieron las autoridades. Lo sabíamos. Es lo que mi clienta repetía.

“Sabíamos también, de la boca misma de García Luna y del procurador Daniel Cabeza de Vaca, que su detención televisiva había sido una mera escenificación. En el video de ese show mediático resulta evidente el papel de realizador de Luis Cárdenas Palomino. Pero nos faltaban elementos claves, que descubrimos en el expediente de Reinah, para determinar el día de la detención de Cassez”.

Berton señala que, a partir de la falsificación de la fecha de su detención, “voy a poder demandar a García Luna y a Cárdenas Palomino en Francia. También figurará en el expediente la violación de los derechos consulares de Florence. Fue detenida el 8, y fue hasta el 9 de diciembre, al final de la tarde, que se avisó a la embajada de Francia”.

Sostiene que detallará “todas las consecuencias que tuvo esta falsificación: la escenificación de la detención es grave y patética, pero judicialmente la falsificación del acta de detención por parte de funcionarios públicos es un delito; Luis Cárdenas Palomino coordinó el operativo y Genaro García Luna validó el acta de detención a sabiendas de que se trataba de un documento falsificado.

“¿Sabe usted con qué argumento el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, de México, desechó nuestra acusación de falsificación de la fecha de detención?” –pregunta a su vez.

–¿Cuestionó los elementos que descubrieron en el expediente de Pablo Reinah? –aventura la corresponsal.

–De ninguna forma: admitió la fecha, pero explicó que los policías habían actuado así por causa de fuerza mayor. ¿Y cuál era esa fuerza mayor? Obligar a Florence Cassez y a Israel Vallarta a actuar en un reality show infame.

–¿Qué otros argumentos presentó la justicia mexicana para rechazar el amparo?

–No lo sé.

–¿No leyó el acta oficial, en la que fundamenta su decisión?

–Agustín Acosta lleva seis días esperando ese documento. En vano. Sólo nos enteramos de las motivaciones del Séptimo Tribunal por el cable de la AFP (Agence France-Presse). Florence se enteró de su destino por televisión. Es la primera vez en mi carrera de abogado que me pasa eso. Horacio García y Agustín Acosta no dan crédito... Me urge tener ese documento porque es indispensable para presentar mi demanda ante Jean Claude Marin. Es capital que tenga acceso a los la argumentos que expuso la justicia mexicana para ratificar esa condena a 60 años de cárcel.

“Gracias a la AFP nos enteramos de que la única excusa que encontraron las autoridades policiacas y judiciales para justificar la violación de los derechos consulares de mi clienta fue que se había intentado hablar por teléfono a la embajada y que nadie contestó”.

Sereno al principio de la entrevista, Frank Berton se va indignando conforme responde las preguntas.

–Sé que debo mantener la calma, pero ese caso es realmente surrealista. También necesito tener el texto de la decisión del Séptimo Tribunal para poder hacer llegar a la justicia mexicana mi petición oficial de traslado de Florence Cassez a una cárcel francesa, en aplicación del Convenio de Estrasburgo.

“No entiendo por qué en su rueda de prensa del pasado 14 de febrero el embajador (Carlos de) Icaza se dio el lujo de rechazar ese traslado antes de que yo haya enviado la solicitud. Sólo corresponde a la máxima autoridad judicial mexicana expresarse al respecto, no a un embajador. Y si se vuelve a rechazar el traslado de Florence Cassez, necesito saber con qué argumento se justifica la no aplicación del Convenio de Estrasburgo.

–Pero usted debe conocer estos argumentos porque su solicitud ya fue rechazada en 2009.

–No los conozco. Nunca recibimos notificación oficial escrita que justificara la no aplicación del Convenio de Estrasburgo. Nos enteramos de esa negativa escuchando la declaración de Felipe Calderón al respecto.

“El único documento mexicano que tengo sobre un eventual traslado de Florence Cassez a una cárcel francesa es la carta personal que el presidente Calderón envió al presidente Sarkozy pocos días antes de la visita oficial de éste a México. En esa carta decía que en la hipótesis de que Florence Cassez estuviera condenada, no se opondría a la aplicación del Convenio de Estrasburgo en materia de repatriación. Es el único documento mexicano que tengo con respecto a su traslado”.

–Después de la declaración oficial del presidente Calderón en la que rehusó ese traslado, ¿la Procuraduría General de la República (PGR) no hizo llegar un documento oficial a la justicia francesa o a los abogados de la condenada?

–No. Nunca recibimos explicación escrita sobre esa negativa.

–¿Usted había enviado a las autoridades judiciales mexicanas una solicitud oficial de aplicación del Convenio de Estrasburgo?

–No.

–Entonces es lógico que no haya habido respuesta oficial…

–No estoy de acuerdo. Felipe Calderón se tomó el trabajo de escribir una carta personal a Nicolas Sarkozy para decirle que estaba a favor del traslado; lo mínimo que podía hacer es escribirle otra carta personal para explicarle por qué cambió de parecer.



Cartas presidenciales



El viernes 18, dos días después de la entrevista con Berton, la embajada mexicana en Francia difundió un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que se reitera que Cassez no podrá beneficiarse del Convenio de Estrasburgo y argumenta esa posición. La SRE menciona también una carta enviada al respecto el 22 de julio de 2009 por el presidente Calderón a Sarkozy.

En un segundo encuentro, por la tarde del mismo viernes 18, Frank Berton aclara a la corresponsal:

“Me acabo de enterar de la existencia de esa misiva. El presidente Sarkozy me entrega los documentos que considera oportuno que conozca. Desde esta mañana tengo la traducción al francés del texto. Quisiera precisar, sin embargo, que el presidente Calderón anunció oficialmente que no se trasladaría a Cassez a Francia el 22 de junio de 2009. Lo hizo en una breve alocución televisiva y fue sólo un mes después que escribió al presidente Sarkozy.”

Pero para Berton “la misiva importante” es la que Felipe Calderón envió a Nicolas Sarkozy el 6 de febrero de 2009. “Esa carta fue escrita antes del viaje de Sarkozy a México y antes del segundo juicio de Cassez, que desembocó en una condena a 60 años de cárcel. Fue Calderón quien se refirió primero al Convenio de Estrasburgo.

“El último párrafo (de la carta de Calderón) dice textualmente: En segundo lugar, una vez que la defensa de la señora Cassez Crepin agote los recursos que la ley mexicana le concede y en el caso de quedar firme una sentencia condenatoria, se podrá explorar la aplicabilidad del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, adoptado en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983. Este tratado, del cual Mexico y Francia son Estados partes, permite el traslado del sentenciado a su país de origen para cumplir la sentencia, siempre y cuando la señora Cassez Crepin así lo solicite expresamente.

“En otras palabras, el presidente Calderón dijo al presidente Sarkozy: dejemos que la justicia mexicana haga su trabajo, y si Florence Cassez resulta definitivamente condenada, siempre nos quedará un último recurso: el Convenio de Estrasburgo. Fue lo que entendí yo. Fue lo que entendieron las autoridades diplomáticas y judiciales francesas que siguen ese caso. Y, sobre todo, fue lo que entendió el presidente Sarkozy, quien con base en esa carta convenció a Cassez de no apelar su condena a 60 años, obligándola a acatar implícitamente esa condena para poder beneficiarse del Convenio de Estrasburgo”.

–En el comunicado de la SRE difundido hoy en Francia por la Embajada de México se le resta importancia a esa carta y se enfatiza que sólo se habla de “explorar la aplicabilidad” del convenio.

–Es absurdo. ¿Por qué Calderón hubiera tenido el cuidado de referirse ampliamente a un convenio inaplicable en una carta a Nicolas Sarkozy? ¿Cómo se atreve a decir la SRE que el presidente Calderón no hablaba en serio cuando recordaba al presidente Sarkozy la importancia de ese convenio?

–Después de esa última declaración tajante de la SRE, usted sigue con la idea de pedir, esta vez oficialmente, el traslado de su clienta?

–Más que nunca. El único recurso que le queda es el Convenio de Estrasburgo. No me corresponde pedir su aplicación. Es la responsabilidad del Ministerio de Justicia de Francia, que sólo espera que la PGR de México tenga la cortesía de enviarle el juicio emitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para entregarle a su vez esa solicitud oficial de traslado de Florence Cassez. No hay paso atrás.



“Dos pesos, dos medidas”



Durante la entrevista del miércoles 16 la corresponsal le comentó a Berton lo insólito de que, en una solicitud de aplicación de un convenio bilateral, los abogados de Florence Cassez o las autoridades judiciales francesas no hubieran hecho llegar a la PGR un documento oficial.

Respondió: “En ese entonces no estábamos todavía en el marco de un litigio judicial. El ambiente era más bien informal. Sarkozy pensaba poder arreglar el asunto con Felipe Calderón y le parecía que la mejor manera de hacerlo era a través del Convenio de Estrasburgo. Desde la Residencia de Francia en México, donde se hospedaba, habló largamente por teléfono con Florence Cassez para convencerla de renunciar al amparo, de acatar su condena a 60 años y de pedir su traslado. Estábamos en busca de solución, un gentleman agreement; en ese contexto estaba fuera de lugar presentar una solicitud oficial. Ahora es distinto. Estamos en pleno litigio judicial. Necesito el acta oficial del Séptimo Tribunal que condena definitivamente a mi clienta para poder presentar a mi vez una solicitud oficial de traslado. El argumento del presidente Calderón y del embajador Icaza es que no existe en Francia una pena de 60 años. Pero tenemos algo peor: cadena perpetua.

–Eso es meramente teórico. Los crímenes por los cuales Florence Cassez está condenada a 60 años en México están castigados por mucho menos años de prisión.

–Está equivocada. No hablamos de la aplicación de una pena por un delito particular; estamos hablando de equivalencia entre penas. Cadena perpetua corresponde ampliamente a 60 años de cárcel para una persona de 36 años.

–Si sigo su razonamiento, la única forma de obtener el traslado de Florence Cassez a Francia sería asegurar que pasara el resto de sus días en la cárcel.

–Así es.

–¿Quién va a creer ese cuento? Cuando Felipe Calderón pone en tela de juicio las condiciones del traslado de Florence Cassez a Francia sugiere que ella pasará un tiempo simbólico en prisión y que luego se beneficiará del derecho de gracia que tiene el presidente francés. Sarkozy lleva tres años afirmando su fe en la inocencia de su compatriota. Es lógico pensar que no la dejará en la cárcel.

–Usted está sugiriendo que Felipe Calderón sospecha que el presidente Sarkozy tiene mala fe. De todos modos las autoridades mexicanas tienen una política de dos pesos, dos medidas. Cuando piden a Estados Unidos el traslado de sus nacionales condenados a muerte, su argumento principal es que en México no existe la pena capital. ¿Dónde está la lógica en todo esto?

Una llamada telefónica interrumpe la plática. Es Florence Cassez, que llama desde la cárcel de Tepepan, en el Distrito Federal. Diez minutos después, Frank Berton retoma la entrevista. Se ve enojada.

“Algunos periódicos mexicanos publican fotos de la vida privada de Florence Cassez que fueron sacadas de su expediente judicial. Es lamentable.

“Según me dice Florence, hay una violenta campaña de prensa contra Francia en México. No estoy en contra de las críticas, pero me interesaría ver también algunas notas sobre les esfuerzos desplegados por Nicolas Sarkozy para lograr un mayor acercamiento entre Francia y México. Fue gracias a Nicolas Sarkozy que Felipe Calderón encabezó con Angela Merkel una importante comisión del G20. Y también fue a iniciativa de Nicolas Sarkozy que en el marco de la Cumbre de Cancún sobre el cambio climático Francia otorgó a México un préstamo de 500 millones de dólares para estimular su política ecológica.

–¿Qué relación tienen estas medidas con el caso de Cassez?

–Demuestran que a Francia no le interesa un conflicto absurdo con México. Sólo busca una solución justa para una de sus ciudadanas, cuyos derechos elementales no han sido respetados.