miércoles, 23 de febrero de 2011

PAN-PRD, en la cuerda floja

Estado de los ESTADOS
23/02/2011 - 00:17

Por: Lilia Arellano
“Hay que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre, el derecho al desorden y el derecho a marcharse”: Charles Baudeliere

• Endebles aspirantes hacia el 2012
• AMLO y A. Encinas, congruentes
• Ganar Edomex, vital para priistas
• Ernesto Cordero, “el indeseable”
• González Canto, líder del sureste
• Fabrican héroes gringos en México




Febrero 22, 2011.- A partir de los escenarios que rodean al PRD, que marcan puntos en los que los focos rojos se les prenden por doquier y que amenazan con dejarlos sin candidato fuerte para la contienda del 2012, lo cual se une a la situación que prevalece al interior del PAN en donde se hacen más visibles las discrepancias con el grupo calderonista y sus imposiciones, lo cual se demuestre con los frentes que vienen formándose para habilitar o inhabilitar a los aspirantes, el PRI va conformando una estrategia distinta a la que marcó sus participaciones el año anterior privilegiando la próxima dirigencia nacional los liderazgos regionales.

Las elecciones en el Estado de México ya se han tomado y muy en serio como el muestreo de lo que puede acontecer en el 2012 y, en cuanto a la izquierda, va adquiriendo mayor fuerza la posición congruente que mantienen tanto Andrés Manuel López Obrador como Alejandro Encinas, percibiéndose que no existe ninguna ruptura entre ambos sino una inteligente estrategia de las llamadas 1-2. El actual diputado y aspirante a la candidatura por la gubernatura mexiquense se mantiene en su compromiso de que, de aprobarse una alianza con el PAN, no será el candidato, lo que habla de una total coherencia en su pensamiento y actuación que incluye la negativa de abandonar las filas del Sol Azteca.

López Obrador por su parte, continúa manteniendo contra la pared a los “chuchos”, quienes después de largas horas de deliberación al único acuerdo que llegaron es al más conocido por todos: no existe en sus estatutos la licencia que solicita el tabasqueño. Sobre que puede hacerse ante una laguna de esta naturaleza no mencionan absolutamente nada y lo que podrían aplicar es la vigencia del articulado que refiere que serán expulsados de las filas de ese partido quienes apoyen a candidatos que estén abanderados por otras fuerzas. Sólo que también en este renglón están entrampados porque el ex candidato presidencial apoyará, de darse la alianza PAN-PRD, a quien está respaldado por las organizaciones que conforman el Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), además de que todos son del mismo lineamiento ideológico.

Sabedores en el equipo del tabasqueño que de no ser por lo que representó en el 2006 el PRD no hubiese tenido los escaños que obtuvo en las dos cámaras, que lo llevaron a situarse como la segunda fuerza política nacional dejando muy atrás al partido que ha gobernado durante más décadas al país, hoy escuchan no sin sonrisas de por medio el lamento de quienes tergiversaron y hundieron todo lo logrado señalando que es la acción de retirarse del AMLO lo que boicotea y dinamita la unidad del PRD. O sea que dentro del reclamo viene el total reconocimiento de que sin esa figura no representan nada más allá que un grupo de amigos unidos por las ambiciones y que han alentado a lideres sin escrúpulos a los cuales va fugándoseles de las manos el capital político que hace menos de 6 años tenían en sus manos.

Otro ejemplo de la crisis perredista la da Higinio Martínez, dirigente del Grupo Acción Política y quien tiene gran influencia en el electorado mexiquense, al afirmar que esta organización vive la peor crisis desde su fundación. El ex alcalde de Texcoco sostiene que le pedirá a Cuauhtémoc Cárdenas que ante la negativa de su hijo de dirigir al PRD él acepte esta encomienda. Por otra parte, se supo que tanto Izquierda Democrática Nacional como Izquierda Social, Red Izquierda Revolucionaria y Unidad de las Izquierdas, así como el propio GAP, le exigirán a Marcelo Ebrard que así como aseguró que Encinas es un candidato de lujo y le levantó la mano el pasado 5 de enero, ahora asuma una actitud congruente y suspenda la consulta ciudadana que solo busca validar una alianza con el PAN, lo cual sería la ruptura de todos esos grupos con el PRD.

En medio de todo este enrollo, el Partido del Trabajo destapa a otro lopezobradorista, a Ricardo Monreal, y lo propone como su candidato al gobierno del Distrito Federal. Y, así como surge este nuevo nombre, hay otro, el del propio Marcelo Ebrard, que se derrumba pese a que el propio López Obrador señaló que si en el jefe de gobierno del DF recae la candidatura no solo retira su ambición sino que lo apoyaría. El gran error del “carnal Marcelo” se ha presentado al conocerse de la aportación multimillonaria en terrenos que hizo a Guillermo Salinas Pliego, al hermano del accionista mayoritario de TV Azteca, en la zona de Azcapotzalco. Se trata de 16.5 hectáreas que dicen que a precios de avalúo del GDF muy a modo para no escandalizar más suman mil 500 millones de pesos.

Toda estas operación permanecerán en secreto durante 7 años y utilizaron un método que ha sido reiteradamente sugerido por empresarios que más que invertir con el gobierno son sus cómplices. Este se basa en la creación de fideicomisos en la que uno pone la tierra y el otro el dinero para las construcciones. La mitad de este terreno servirá para construir una Arena que será la de la Ciudad de México, que no es sino una copia fiel de otra que lograron obtener en las mismas condiciones en la entidad natal de la familia Salinas y de sus principales operadores: Nuevo León. Ahí está, para el que la quiera ver, en Monterrey.

Por esas 8.1 hectáreas cuyo valor estimaron en 816 millones de pesos, el gobierno capitalino recibirá anualmente la fabulosa suma de ¡un millón de pesos! Y no vaya usted a pensar, mucho menos imaginar o siquiera sospechar, que será para destinarlos a obras o a cualquier otro renglón que por lo menos “le tape el ojo al macho” y se publicite como beneficio para la ciudadanía, sino que cínicamente confiesan que serán para el mantenimiento de la zona. Ahí mismo en esa zona pero en otra operación le entregaron tierritas, 1.2 hectáreas, en la Unidad del Rosario a los actuales dueños de un diario financiero, de “El Economista”, para que construyan una universidad, la CNCI que dicen que administrará otra empresa que llaman Avalanz.

Así que estando las cosas como están surge el arreglo con el que Ebrard se está garantizando los gastos de campaña en los canales que manejan los Salinas Pliego y esto, aunado a las críticas por el monto de la deuda que entregará a quien lo suceda en el DF, ya se ven llegar como las paladas a una tumba que el mismo urgió abrir. Sin AMLO y con lo que se le viene encima a don Marcelo, el PRD está en peligro de no tener candidato y así culminar lo que ya viene siendo todo un velorio.

DE LOS BLANQUIAZULES

En el PAN también se cuecen habas. Y comenzaron los jalones, y las pugnas entre los grupos se recrudecen. Calderón, como si en verdad creyera que es hábil, ha formado varios grupos y los está poniendo a pelear, como si no supiera que lo que viene propiciando es una fractura en su partido de tal magnitud que ya no podrá ser reparada en el tiempo que les queda para contar con un candidato que los aglutine. Por una parte, tiene a su querida Patricia Flores a quien retiró de la residencia de Los Pinos pero no de su existencia y la dejó que continuara acrecentando el cochinito con el manejo económico de las festividades del Bicentenario y del Centenario. Para nadie fue un secreto el dispendio y los millones y millones de pesos que se gastaron en esos festejos que nada tuvieron de patrios y si mucho de circenses.

Ella tiene sus preferidos y obviamente los que maneja la señora Zavala los desacreditan a grado tal que ya le dijeron públicamente a Alonso Lujambio que se dedique a lo suyo, que atienda sus deberes en la SEP y deje de andarse promoviendo y haciendo gastos tan superfluos como los que se efectúan en sus reuniones con los delegados y otros funcionarios de esa Secretaría en los Estados y que tienen como escenario el Castillo de Chapultepec.

Pero estos grupos y uno más surgido de los discretos yunquistas, que también ven en sus ex gobernadores a quienes deberían ser los candidatos panistas del 2012 “porque ya es hora”, se unieron en contra del de Hacienda, de Ernesto Cordero, de quien se dice que es el delfín de Calderón. Claro que no necesitaron hacer grandes esfuerzos para dejar como trapeador al jovenzuelo de los impuestos ya que con su declaración, que no es sino una burla, una canallada hacia los mexicanos, sobre los 6 mil pesos que alcanzan para pagar hipoteca, o sea casa propia, coche, colegiaturas, y ni que decir de luz. gas, la gasolina que aumenta este mismo sujeto cada mes o cada quince días o cuando se le antoja, el teléfono, vestido, calzado, comida, etcétera, se convirtió en el “indeseable”.

Gustavo Madero, líder nacional panista, en abierto cumplimiento de las órdenes giradas por quien lo puso en el cargo salió a lavar honras y dijo que no ve problemas en el surgimiento de un grupo anticorderista. Y eso que estuvo enterado de la reunión en Puerto Vallarta, en Jalisco, en la cuna de los yunquistas, y supo que ahí estaba el grupo en el cual apareció Roberto Gil, el actual secretario particular del michoacano y quien también desde su curul en San Lázaro aspiró, merced a su gran amistad con la Flores, a dirigir al PAN.

Así que ese partido no solo enfrenta sus propios demonios, a sus facciones, a los grupos, a quienes ya no ven el momento en el que se acabe tanta incapacidad que los está marcando, sino también a los conflictos por las querencias, por las ausencias y, claro está, por el valor de las actas matrimoniales. De ahí que les urja aliarse hasta con Santán si es les permite conservar el poder. De ahí el incremento a la corrupción y la compra de votos y conciencias, de ahí que lograron acercarse, unir a sus antagónicos porque, finalmente, las diferencias solo existían en el discurso, ya que en el fondo tan malos y traidores unos como los otros.

SOBRE LOS TRICOLORES

Sabedores de todo este entorno en el que se desenvuelven las fuerzas políticas opositoras e incluso afectados por las derrotas que no esperaban en el 2010, producto de unas alianzas que resultaban fallidas por ser, lo menos, incomprensibles, los priístas van diseñando otra estrategia rumbo al 2012 basada en varios ejes, uno de los cuales irá directo en contra del panismo, una más arremeterá contra las alianzas, en el otro sentido se aprovecharán todos los personajes que dentro de la historia de México han tenido posiciones clave que arrojaron grandes beneficios para el desarrollo nacional y, una más, que se refiere al trato regional, a la importancia de hablar, de entender, de conocer, de hacer valer el pensamiento, las costumbres, las formas, las expresiones de cada región en una búsqueda de lograr el auténtico acercamiento hacia la sociedad.

Humberto Moreira ya dio inicio a una serie de grabaciones que se unirán a un sistema de monitoreo a Calderón y al PAN para dar respuesta inmediata a sus agresiones en contra del PRI. Los lunes serán los días de las grandes conferencias de prensa. Con respecto a las alianzas en el Estado de México ya se han tomado las medidas necesarias ya que tanto el PRD como el PAN carecen de la fortaleza de las estructuras priístas que se dice buscarán romper las pretensiones de los “chuchos” y Calderón. Ya también han tomado en cuenta revivir el concepto de las 100 grandes ciudades para concentrar ahí muchos de los apoyos tanto propagandísticos como económicos. Como se recordará este fue uno de los renglones de la estrategia de Luis Donaldo Colossio. Por cierto, su hijo, del mismo nombre reclamó airadamente que el tricolor siga aprovechándose del nombre de su padre para mantener una Fundación que solo persigue fines personales, de lucro, de poder.

Todo lo anterior encontrará su gran base en el trabajo regionalizado. El Sureste ocupa hoy por hoy mucha atención y las razones son diversas. Entre otras aún y cuando se registran movimientos sociales no alcanzan el grado de alerta de los que se generan en la capital de la República, como tampoco se han convertido en zona con la inseguridad que reina en el Norte o en el Centro del país, pese a no estar exenta ni de la inclusión de las bandas del narco, ni de otras que conforman la delincuencia organizada. Todo apunta a que el líder de esta región será el actual gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto. Y es que en la entidad que cambiará el Poder Ejecutivo el próximo 4 de abril mantiene una influencia importante en extremo en toda la región.

González Canto se retira con una serie de medallas que le han sido impuestas tanto por organizaciones, fundaciones, asociaciones, locales, como con algunas que han reconocido a nivel internacional su actuación al frente del gobierno. No sólo por lo que respecta el haber levantado de 3 embates naturales a la Entidad, sino por todo lo que trajo consigo el fantasma de la influenza y el golpe brutal de la crisis económica. La entidad no registró en ningún momento incremento en el desempleo y, por el contrario, ese renglón se convirtió en la penetración del gobierno del cozumeleño en todo el Sureste al albergar en esas tierras a tabasqueños, campechanos, yucatecos, oaxaqueños, chiapanecos, veracruzanos y ya en otras regiones a guerrerenses y defeños. En el presente, su nombre se maneja en la cúpula priísta insistentemente ubicándolo en una posición que tiene como respaldo su trabajo político al entregar la sucesión gubernamental a un miembro de su propio partido, al permitir la democratización en los municipios con elecciones limpias, el haber propiciado el desarrollo estatal con bases mucho más firmes y con certeza en todos los órdenes al crear dos municipios más: Bacalar y Tulum.

Según se sabe, en la recolección de opiniones entre priístas de la región que incluyó por supuesto a los gobernadores de ese partido en la zona, éstas fueron del todo satisfactorias y de pleno respeto a lo realizado. Así pues todo apunta a que tiene ya el Sureste el líder que necesita para hacer presencia no sólo en lo electoral sino en lo que refiere al desarrollo y al buen manejo económico que es la especialidad de González Canto. Falta el del Noreste, el del Noroeste y el Centro y ya se empiezan a barajar los nombres de los cuales les informaremos muy puntualmente.

DE LOS PASILLOS

Ni la administración del presidente estadounidense Barack Obama, ni mucho menos la gestión de Felipe Calderón, han logrado explicar que hacia en San Luis Potosí el agente estadounidense Jaime Zapata y su compañero Víctor Ávila. La propaganda de guerra estadounidense se ha enfocado a construir imágenes de víctima de una guerra irregular y héroe de la misma, respectivamente, aún y cuando nadie sabe con exactitud que clase de labor de espionaje o inteligencia realizaban en territorio mexicano y mucho menos con qué intenciones y, sobre todo, con autorización de quién y en base a qué legislación. De ahí se explica la pomposa ceremonia en el Centro de Eventos de Brownsville, Texas, donde se le rindieron a Zapata honores de héroe de guerra, con un cortejo fúnebre de al menos 300 unidades de diversas corporaciones policíacas, de agentes federales, estatales y locales, rumbo al panteón Rose Lawn Memorial Gardens, donde fue sepultado. John Morton, director del ICE, sostuvo que el agente murió luchado “no sólo por el pueblo de este país, sino por el pueblo de México”. ¿Contra qué o contra quién luchaba? Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, dijo que “seguiremos apoyando a México en su lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado porque tenemos que continuar el trabajo del agente Zapata”. En los mismos términos se expresó el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

Todo este asunto ha sido mañosamente tratado para justificar una mayor intervención de las fuerzas armadas y de espionaje de Estados Unidos en territorio mexicano, con violaciones flagrantes a la soberanía nacional, debido al entreguismo, subordinación e ineficiencia de las autoridades federales mexicanas, que no son capaces de investigar siquiera un homicidio… Para muestra sobre la labor que hacen estos agentes basta un botón: información del proceso 12.09-CR-551 de la Corte Federal del Distrito de Norte de Georgia, revela que Carlos Arturo Montemayor González, “el charro”, suegro de Edgar Valdez Villarreal, “la barbie”, fue detectado por la DEA en actividades de narcotráfico, desde que en el 2005 fueron intervenidas sus comunicaciones telefónicas con dos México-americanos que eran sus clientes y distribuían coca en Atlanta… Mientras eso sucede, Felipe Calderón admite ante empresarios japoneses que espectaculares noticias sobre lo que sucede en el país, han convertido a México en el foco de atención mundial y han creado un apercepción muy difícil que debe revertirse… Y el que sigue con su mismo discurso desde que fue ascendido a secretario de Gobernación, Francisco Blake, insistió en que el gobierno mexicano “no puede replegarse en su lucha contra los criminales”.

Mientras tanto, el baño de sangre en el país sigue inexorablemente: en Monterrey, Nuevo León, un operativo que realizaron marinos en una colonia marginada dejo como saldo dos presuntos delincuentes muertos tras un enfrentamiento… En Acapulco, Guerrero, diferentes hechos violentos dejaron un saldo de cuatro personas ejecutadas y descuartizadas, así como una “levantada” y otra herida… En la comunidad de Mecapalpa, al norte del Estado de Puebla, fue ejecutado con arma punzocortante el párroco de la iglesia de San José, Santos Sánchez Hernández… Por las violaciones a las garantías individuales de la familia Reyes Salazar, las diputadas Leticia Quezada (PRD) y Teresa Guadalupe Reyes (PT) interpusieron una queja ante la CNDH, pues a más de un año del asesinato de Josefina Reyes –seguido del homicidio de su hermano Rubén, el secuestro de Malena y Elías Reyes y su cuñada Lisa Ornela- no hay ningún avance en las investigaciones… Para el penalista Alejandro Cortés Gahona, abogado de Israel Vallarta, ex novio de la ciudadana francesa Florence Cassez, la banda de “Los Zodiaco”, a la que presuntamente perteneció su defendido, jamás ha existido y fue un invento, igual que el montaje de su detención. El litigante aseguró que su defendido fue torturado un día antes de que las autoridades anunciaran su detención, el 8 de diciembre de 2005.

Para manifestarse contra las políticas económicas y sociales del gobierno federal, unas 3 mil personas del movimiento Antorcha Revolucionaria se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos, sobre Paseo de la Reforma, afectando los carriles centrales y calles de la colonia Juárez y Cuauhtémoc… Al novel gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, siguen acumulándosele los problemas: ahora fueron los profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) quienes estallaron la huelga este martes, en demanda de mejoras laborales, por lo que más de 28 mil estudiantes se quedaron sin clases… PC Capital (PCC Aviation) ya es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Clic, Link, MRO y otras compañías del grupo que estaban en poder de Tenedora K, confirmó el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios: