viernes, 24 de enero de 2014

Intelectuales, artistas, periodistas… alistan un Congreso Popular


Artistas, periodistas, académicos y miembros de la sociedad civil convocan a organizarse para realizar algunas actividades, entre otras cosas para revocar la reforma energética.
congreso

Ochenta personajes públicos de la academia, las artes y el periodismo convocan a los ciudadanos a formar un Congreso Popular, el cual buscará sesionar el próximo 5 de febrero en el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo, primero, es votar una propuesta pararevocar las reformas constitucionales en materia energética, así como analizar posibles acciones para una resistencia civil pacífica el 18 de marzo, fecha del aniversario de la expropiación petrolera.
En en la convocatoria señalan que es “hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes, amparadas en el artículo 39 constitucional”, ante “la ingobernabilidad generada por los gobiernos federal y estatales, la colusión del crimen organizado con la clase política y empresarial, la violencia y guerra contra las clases populares, la creciente impunidad, la violación abierta de nuestra Constitución y la abdicación de nuestra soberanía”.
También afirman que “la clase política ha traicionado al pueblo, se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917 y que la mal llamada transición democrática‟ no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, la pobreza, la mentira y el abuso de poder de oligarcas apátridas y avariciosos”.
Algunos de los firmantes de la convocatoria son: Damián Alcazar, John Ackerman, Trino, Julio Astillero, Rubén Albarrán, Elena Poniatowska, Enrique Dussel, Lydia Cacho, Ricardo Ravelo, entre otros.
El Congreso Popular sera presentado el próximo 27 de enero en el Club de Periodistas.
Para los interesados en participar el registro estará abierto del 24 al 29 de enero y se puede realizar a través de la página www.congresopopular.org

TELEVISA y títeres atacan a profesor q pide expulsión de Bozzo

México: Organizaciones ambientales llaman a “insurrección nacional” tras la reforma energética - See more at: http://produccioninformativa.aler.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5466%3Amexico-organizaciones-ambientales-llaman-a-insurreccion-nacional-tras-la-reforma-energetica&catid=20&Itemid=101#sthash.sxXmsN1s.dpuf

México 22E

Las reformas impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el marco del Acuerdo Trans Pacifico, en materia de educación, salud, trabajo, energía, entre otras, implican un retroceso sin precedentes en los derechos humanos y entregan a las grandes corporaciones las tierras y el subsuelo del país a costa de la vida y el futuro del pueblo mexicano", dijo hoy la red de organizaciones del MOVIAC.

Indicó que la reforma energética implica la entrega de la tierra y los territorios de las comunidades indígenas y campesinas al capital privado privilegiando sus actividades de lucro por medio del aprovechamiento comercial de los bienes comunes naturales y de la apropiación de grandes extensiones de tierra. Y que privilegia también las ganancias de las empresas sobre la alimentación de la población y la protección y garantía de los derechos humanos.

Recordaron que el artículo transitorio octavo constitucional establece: "que las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, en virtud de su carácter estratégico. Y por esa razón tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas".

Y que en México, para garantizar la imposición de la reforma energética, el gobierno y los partidos políticos impulsan paralelamente reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, a la Ley Agraria, a la Ley de Amparo; y a la Ley de Expropiación con el fin de incluir como causal de utilidad pública las obras y proyectos de infraestructura vinculados a las áreas estratégicas y prioritarias a que se refieren los Artículos 27 y 28 Constitucionales, que estén contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sin necesidad de un Dictámen Técnico.

"Por si los comuneros o ejidatarios pretenden recurrir a un amparo, se prevé modificar la Ley de Amparo con el fin de no conceder la suspensión del acto reclamado. Los ejidatarios y comuneros sólo podrán recibir una indemnización determinada por una Institución de Crédito a la que se le otorga el poder de determinar el monto de la indemnización", dice el pronunciamiento firmado por el MOVIAC.

Denuncian que la reforma energética entrega el sector a las trasnacionales, favoreciendo el acaparamiento de tierras en total indefensión de campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

"Esto generará desplazamiento forzoso, pobreza, pérdida de acceso al agua, a la producción de alimentos; aceleramiento de la deforestación y de la emisión de Gases Efecto Invernadero y por tanto agudización del Cambio Climático. Por ello, esta Reforma Energética y su consecuente acaparamiento de tierras es un crimen de guerra", dicen las organizaciones.

Para ellos, "es indignante que tanto el gobierno mexicano como las empresas nacionales y extranjeras antepongan sus intereses económicos a los derechos de los pueblos, como el derecho a la salud, a un ambiente sano, al consentimiento previo, libre e informado, entre muchos otros poniendo en riesgo a gran parte de la población que se asienta en las regiones donde se pretende explotar diferentes fuentes energéticas".

Las organizaciones refieren que la reforma energética ha sido elevada a rango constitucional, por lo que con ello han dado un golpe letal a la soberanía nacional ya que el Estado mexicano renuncio a su soberanía sobre el viento, el sol, el agua y los recursos renovables mediante los cuales viven los pueblos y que esta reforma es un atentado directo contra la vida, los pueblos, la cultura.

"Un atentado directo en contra de nuestra madre tierra", dicen.
"Enrique Peña Nieto y los actuales senadores y diputados federales y estatales que se han prestado a sacrificar al país y los derechos humanos, son los responsables de tal decisión histórica que impacta a más de 100 millones de mexicanos y mexicanas", dicen los del MOVIAC.

Y es por ello que hicieron llamado "a la insurrección nacional en contra la guerra desatada de la clase política contra las mexicanas y los mexicanos".

"De igual manera hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas, productivas, sociales; a redes y movimientos, a ejidatarios y comuneros, a todo el pueblo de México a declarar tierras, territorios y cualquier espacio libres de megaproyectos y ejercer mecanismos de defensa y protección de los mismos", concluyen.

El MOVIAC en Chiapas está conformado por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA/CHIAPAS), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER/Chiapas), el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH A.C.), el organismo Otros Mundos A.C./Chiapas., el Movimiento Campesina Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares – Chiapas. (COCYP – Chiapas), el Centro de Educación Integral de Base A.C. (CEIBA A.C.), Mujeres de Maíz A.C. y Kinal Antzetik A.C.
- See more at: http://produccioninformativa.aler.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5466%3Amexico-organizaciones-ambientales-llaman-a-insurreccion-nacional-tras-la-reforma-energetica&catid=20&Itemid=101#sthash.sxXmsN1s.dpuf

El IFE falleció al mediodía


En punto de las 12:30 horas, Lorenzo Córdova suspendió la sesión para dar la noticia a sus tres compañeros consejeros: el Congreso de la Unión validó la desaparición del órgano electoral
Foto: Cuartoscuro
La Cámara de Diputados selló el acta de defunción del Instituto Federal Electoral. Ayer, a las 12:30, los legisladores declararon la validez constitucional de la reforma político-electoral y sólo se espera su promulgación para que el IFE deje de existir.

Apenas unos minutos después de que en el Poder Legislativo firmará la sentencia de muerte, la noticia llegó al instituto y cayó como balde de agua fría a los consejeros. Incluso, Lorenzo Córdova detuvo unos segundos la sesión para informar al Pleno que la cámara baja había declarado válida la reforma.

Al tiempo que los cuatro consejeros se declaraban incompetentes para atraer el caso del supuesto despilfarro de recursos en publicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el silencio inundó el salón de sesiones.

Y no sólo los rostros de los consejeros se transformaron en una expresión de tristeza. La desesperanza alcanzó también a los mandos medios, altos y asesores del IFE. Sentados en la parte de atrás, al escuchar el anunció de Córdova, sus facciones cambiaron y un ambiente de luto inundó al instituto.

No es para menos, pues tras la promulgación de la reforma los cuatro actuales consejeros, quienes perciben un sueldo superior a los 250 mil pesos mensuales, deberán dejar el instituto cuatro años antes de que se cumpliera su periodo.

En el caso de los mandos medios y altos, incluidos asesores, después de esta fecha sus empleos están en zona de riesgo, por lo que su rostro entristecido se debe a que ya no gozarán de sueldos superiores a los 100 mil pesos y prestaciones comparables con las de legisladores.

Lenta agonía

Pero la agonía del IFE empezó antes, desde mediados de diciembre, cuando la reforma fue aprobada por las cámaras de senadores y diputados, los cuatro consejeros mantuvieron al instituto prácticamente con un respirador artificial.

El barco electoral quedó mermado desde octubre tras la partida de cuatro consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés Zurita. Y en diciembre, con la reforma electoral, el Legislativo dio la estocada final al IFE y decretó su extinción.

Querido y odiado por ciudadanos y partidos, el Instituto Federal Electoral dejó de existir y sólo se espera la promulgación de la reforma para que emerja el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, y con ello, se extingan  23 años de historia del órgano encargado de los procesos electorales.

‘Ya bajaron la cortina’

A los cuatro consejeros actuales les tocó bailar con la más fea pues además de enfrentar el proceso de agonía y muerte del instituto y de que los diputados no tomaran en cuenta sus peticiones sobre la reforma; todavía tienen que soportar el bullying electoral  de los partidos.

Por ejemplo, ayer el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez, acusó a los consejeros que desde hace días “ya habían bajado la cortina” y habían transformado al instituto en sólo una Oficialia de Partes, en respuesta a la negación del IFE por investigar el presunto uso indiscriminado de recursos del gobernador de Chiapas en publicidad.

“Ustedes ya bajaron la cortina señores consejeros, ya es una oficialia de partes. Yo digo que revisen seriamente la manera en están cerrando el capítulo del IFE”, dijo el representante del Sol Azteca.

Así es como un miércoles pasado el mediodía el IFE dejó de existir y los consejeros sólo esperan el aviso formal para comenzar con la transición al INE.

IFE no es “cajita mágica de cristal”: Baños

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para investigar el presunto dispendio de recursos para publicidad en todo el país del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para promocionar su primer informe de gobierno.

Ante la declaración de incompetencia, Javier Corral, senador del PAN, en su calidad de representante del Poder Legislativo del blanquiazul, consideró que la resolución de los consejeros es un “escupitajo en la cara de la ciudadanía” porque se deja impune a un gobernador “que groseramente utilizó recursos públicos para promocionar su rostro en todo el país”.

Los cuatro consejeros se escudaron en las posiciones jurídicas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, señala que el Instituto sólo investigará a las autoridades en el caso de que se influya directamente en un proceso electoral federal o se haga mal uso de los tiempos de radio y televisión otorgados por el Estado.

En una discusión que se extendió por más de tres horas, el consejero Marco Antonio Baños le reviró y dijo que el IFE no es una “cajita mágica de cristal” que pueda resolver todos los problemas que llegan al Instituto.

Por su parte, el representante del Verde, partido en el que milita el gobernador de Chiapas, aseguró que la supuesta utilización de 10 millones de dólares en promoción de su informe, corresponde al monto total que el estado gastó en el rubro de difusión en 2013. Además, afirmó que el gobernador no pagó nada por aparecer en decenas de salas de cine del país y en cientos de anuncios publicitarios de una revista de corte político. ÁNGEL CABRERA

SE ORINA DE MIEDO UN “CABALLERO TEMPLARIO” AL SER DETENIDO EN IXTAPALUCA


Publicado: 23 enero, 2014 en IXTAPALUCA

Diapositiva5
DSC_0418IXTAPALUCA, Méx.-  Se decían miembro del cártel de Los Caballeros Templarios, ameazaban de muerte a sus víctimas y extorsionaban a comerciantes, pero cuando anoche fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la policía municipal de Ixtapaluca, uno de ellos se puso a chillar y del miedo se orinó en sus pantalones.
A las 10 de la noche, las corporaciones policiacas, implementaron un operativo para detener a tres supuestos extorsionadores que habían amenazados a locatarios de un mercado de la colonia estado de México para que pagarán protección.
Ellos llegaron en taxi tsuru con placas 618 ZCY a las calles de Jilotepec y Real del Oro, a las 10 de la noche del miércoles 22 de enero, para recibir el pago correspondiente por parte de los locatarios de ese centro de abasto.
Antes, habían visitado a los locatarios con los locatarios para entregarle una tarjeta en la que había un número telefónico a donde se tenía que comunicar “con el jefe” para negociar el pago de la cuota para el crimen organizado.
Casi todos los vendedores del mercado hablaron con “el jefe” quien les imponía cuotas desde 200, 500 o mil pesos, según el negocio y las condiciones económicas de ellos.
Los grupos de inteligencia de la SSC y la acción de la policía municipal de Ixtapaluca, le dieron seguimiento a la denuncia de extorsión de los locatarios, para dar con los extorsionadores que fueron detenidos cuando llegaron en el taxi tsuru a cobrar “las rentas”.
Los uniformados aseguraron a José Juan Navarro, de 24 años de edad; Miguel Angel Navarro Calderón de 23 y Joel Aboytes Alcantara de 33, todos ellos con domicilios en Valle de Chalco.
Fueron llevados a la agencia del ministerio público de Ixtapaluca, donde fueron identificados por los locatarios, donde quedarona disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) para su investigación y saber si están relacionados con otras denuncias por extorsión
.

Chihuahua emplea medicamentos caducos para combatir influenza

Vencieron entre 2011 y 2012; según autoridades federales, pueden usarse cinco años más

Baja California y Jalisco empiezan a instalar filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas
Reportan en Sinaloa el primer deceso a causa del A/H1N1
En Aguascalientes ya suman 11
Foto
Empleados del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, usan cubrebocas como medida preventiva ante la aparición de casos de influenza A/H1N1Foto Notimex
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 29
Autoridades del sector salud de Chihuahua –que desde el 17 de enero están en alerta por un brote del virus de influenza A/H1N1– informaron que la mayor parte de la reserva de medicamentos para el tratamiento de ese mal caducó entre 2011 y 2012, debido a que fue parte del lote enviado a los estados durante la alerta epidemiológica nacional de 2009.
Mientras, ante el incremento de los casos de influenza, las autoridades de Baja California y Jalisco iniciaron la instalación de filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas, entre ellas el Congreso de la primera entidad. A su vez, la Secretaría de Salud de Sinaloa reportó el primer deceso por ese padecimiento, que en Aguascalientes ha cobrado 11 vidas.
El subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, afirmó que si bien la reserva de oseltamivir caducó, puede ser utilizada para tratar las infecciones causadas por dicho virus, pues el compuesto activo de la fórmula dura hasta cinco años más.
La Federación envió un documento en el cual afirma que, a partir de la fecha de caducidad, el principio activo duraba cinco años más. Con ese aval lo utilizamos, explicó.
El funcionario agregó que ya han solicitado remesas de oseltamivir equivalentes a 3 mil tratamientos, pero se sigue utilizando el medicamento caduco y no se desechará porque es valiosísimo, sobre todo para los pacientes, pues tarda entre 24 y 48 horas en reducir los síntomas de la enfermedad.
Afirmó que la Federación tiene un millón de tratamientos disponibles para influenza A/H1N1, y los estados pueden solicitarlos, según la evolución de los contagios.
Chihuahua se mantiene en alerta por un brote de influenza que se originó en el sur de Texas. En Ciudad Juárez las autoridades ya instalaron filtros en las escuelas, entre otras medidas de control.
Las maquiladoras y el sistema de educación básica del estado mantienen la alerta amarilla para evitar que el brote se convierta en epidemia. En Chihuahua se han confirmado nueve casos, hay 105 sospechosos y tres personas han muerto.
Ante el incremento de los contagios de influenza, las secretarías de Salud y de Educación de Jalisco anunciaron ayer la instalación de filtros sanitarios en las escuelas de la entidad. La Secretaría de Educación será tolerante con la ausencia de aquellos alumnos que se encuentren enfermos. Es primordial que no se disemine ninguna enfermedad respiratoria, subrayó el titular de Educación, Francisco Ayón López.
Detalló que los filtros estarán a las entradas de los planteles para identificar a los alumnos que presenten algún mal respiratorio; éstos recibirán atención de la Secretaría de Salud, que además instalará cercos sanitarios en los hogares y auscultará a las familias del paciente para detectar algún posible contagio.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, precisó que en Jalisco –donde se han documentado 81 casos y tres decesos– el virus de la influenza A/H1N1 ha sido más agresivo en jóvenes de entre 20 y 30 años.
Personal del Congreso de Baja California instaló ayer un filtro sanitario en la entrada al recinto, en el Centro Cívico de Mexicali. Una enfermera entrega cubrebocas y personal de vigilancia exige el uso de gel antibacterial. Las autoridades estatales no han tomado medidas.
El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría, confirmó el primer deceso por influenza en el estado, en el municipio de Ahome. Explicó que inicialmente se diagnosticó neumonía al paciente, pero luego de realizar estudios se determinó que la causa fue el virus A/H1N1.
El finado, de alrededor de 40 años, tenía su domicilio en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde murió cuando recibía atención médica.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud de Aguascalientes, dio a conocer que este año 11 personas han muerto por influenza y hay 97 casos confirmados. En 2013 hubo 13 muertes.
Reveló que la edad de las personas que han fallecido va de 40 a 70 años y la mayoría eran varones, aunque también había un niño de cinco años proveniente de Zacatecas.
Miroslava Breach, Mauricio Ferrer, Antonio Heras, Javier Valdez y Claudio Bañuelos

Dicen priistas que las víctimas de la delincuencia hacen teatro

“No hay que dramatizar”, les dice Velasco Chedraui a los que son víctimas de la delincuencia

¿Por qué tanto drama?, pregunta diputado a quienes se quejan de inseguridad
¿Por qué tanto drama?, pregunta diputado a quienes se quejan de inseguridad
Xalapa, Ver.- El diputado local, David Velasco Chedraui enfatizó que es muy importante contar con la confianza del sector empresarial para que sigan invirtiendo en el Estado, pues de no ser así, podrían llevar su capital a otras entidades o peor aún, irse a vivir al extranjero.
En ese sentido, el legislador exhortó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a tener mayor acercamiento con los empresarios de la entidad para informarles sobre las estrategias que se están implementando para atacar la delincuencia y disminuir las extorsiones de las que han sido víctimas, y agregó que es la desinformación lo que muchas veces genera incertidumbre en la sociedad en general.
“Yo creo que sí es importante que se acerque a los empresarios que son los que generan el empleo en Xalapa y los que están perdiendo la confianza, que les explique qué se está haciendo y cómo van los índices“, insitio.
Sin embargo, dijo que no es necesaria la destitución del secretario de Seguridad Pública, toda vez que él ha tenido reuniones con el funcionario en donde le han demostrado la disminución de los índices de delincuencia en la entidad.
Yo creo que tampoco hay que hacer las cosas muy dramáticas, yo creo que él está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien, he podido platicar con él y ver índices que es lo más importante y yo creo que van en buen camino. Los brotes van a seguir saliendo y no solamente en Veracruz, en toda la República“, justificó el diputado priísta.
El legislador priísta dijo sentirse confiado que la buena relación del ejecutivo estatal con la Federación, provocará que se ponga a disposición del gobierno estatal, elementos del Ejército y de la Marina, “así como sucedió en Michoacán”.
En ese sentido, David Velasco reconoció que “parece que están brotando nuevos incidentes”, por lo cual vio positiva la idea de que elementos del Ejército y la Marina Nacional tomen la responsabilidad de mantener la seguridad de los veracruzanos.
Ya estuvieron aquí y sabemos que hubo un gran avance, yo creo que va a ser bueno que se les vuelva a invitar, cualquier ayuda extra nunca es mala (…) yo creo que ya pronto estará aquí la Marina y el Ejército“, concluyó.

Ebrard anuncia que buscará la candidatura presidencial por el PRD


El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Foto: Miguel Dimayuga
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que buscará la candidatura presidencial en 2018 y lo hará a través del PRD, a pesar de que 74.4% de sus seguidores –según una encuesta publicada en su sitio web movimientoprogresista.mx— se inclina por buscar otra opción.
De antemano, el exjefe de Gobierno capitalino descartó la posibilidad de convertir a su asociación Movimiento Progresista, que hoy registró como asociación civil, en un partido político, y explicó que el objetivo de aquella será “propiciar un espacio” para que las izquierdas lleguen a coincidencias y actúen en conjunto.
“Tenemos que cambiar el rumbo del país, para eso hay que lograr que las izquierdas estén mucho más coordinadas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula.
Ebrad señaló que lo más urgente es que el PRD, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) encuentren una posición común ante la discusión de las leyes secundarias de las reformas aprobadas.
“En lo inmediato urge que encontremos un espacio común con las diferentes fuerzas de izquierda (…) Si la izquierda no presenta un frente común, simple y llanamente ni siquiera va a quedar claro lo que se propone”, advirtió.
Para compartir sus visiones y llegar a coincidencias, reiteró que como presidente de Movimiento Progresista conversará con todos los líderes de izquierda, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, quien ya ha rechazado establecer alianzas con los partidos políticos, incluido el PRD, en la lucha para abolir las llamadas reformas estructurales, en particular la energética.
El pasado jueves 9, López Obrador respondió así a la propuesta del senador perredista, Miguel Barbosa, quien propuso a las organizaciones de izquierda buscar una alianza contra las reformas: “Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos”.
Añadió:
“Hay que abolir estas contrarreformas, y hace falta participar todos, pero hay que buscar sobre todo la participación de los ciudadanos, más que ponernos de acuerdo los dirigentes”.

Secuestro creció en 16 estados; Morelos y Tamaulipas, con la mayor tasa


Secuestros al alza. Foto: Especial
Secuestros al alza.
Foto: Especial
DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Además del incremento registrado a nivel nacional, durante 2013 fueron 16 estados los que vieron un aumento en el número de denuncias por secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Morelos y Tamaulipas –ambos con un aumento de casos superior al 60 por ciento- fueron las entidades que al cierre de año vieron la mayor tasa de plagios en sus territorios, con 8 y 6 denunciados por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al tabulador difundido por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, el aumento porcentual más amplio se presentó en Sonora, con un crecimiento del 83 por ciento.
Sin embargo, la entidad norteña tuvo un incremento numérico mínimo, pues el salto anual fue de 6 a 11 denuncias por secuestro, por lo que se mantiene como una de las 10 con menor incidencia. Su tasa es de 0.38 plagios por cada 100 mil personas.
Un caso similar se presentó en Aguascalientes, que no fue tomado en cuenta en este análisis para el tabulador porcentual, toda vez que el punto de referencia era cero para 2012 y registró un caso en 2013. Exactamente igual ocurrió en Yucatán.
Tamaulipas, fue segundo sitio –al igual que en la tasa- en cuanto a incremento se refiere: pasó de 123 a 211 secuestros. Creció 71.54 por ciento.
Tabasco fue el tercer estado en que más crecieron los casos de privación ilegal de la libertad, al pasar de 58 casos en 2012 a 97 en 2013; la curva ascendente llegó hasta el 67 por ciento. Su tasa, además, es la quinta más alta del país, pues llega a 4.15 casos por cada 100 mil personas.
Por su parte Morelos, el estado con la mayor tasa de desapariciones forzadas con denuncia, también sufrió de un aumento: pasó de 92 querellas en 2012 a 150 el año pasado, es decir, un 63 por ciento.
El resto de las entidades que vieron incrementado el número de casos de secuestro fueron: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
A nivel nacional, el aumento fue del 20.4 por ciento, producto de los 1695 casos registrados en 2013, contra mil 407 de 2012. La tasa nacional es de 1.43 secuestros denunciados por cada 100 mil habitantes.
En tanto que los estados donde máss disminuyó fueron Nayarit, que pasó de 22 secuestros en 2012 a cinco en 2013 (77%); Campeche, que brincó de tres casos a uno (66%); y Durango, que de 50 denuncias llegó a 21 (58 %)

Ahora aparecen grupos de autodefensa en Veracruz; el gobierno niega su existencia


La autodefensa ciudadana en Tlalixcoyan, Veracruz. Foto: Félix Márquez
La autodefensa ciudadana en Tlalixcoyan, Veracruz.
Foto: Félix Márquez
XALAPA, Ver. (apro).- Medios locales reportaron la aparición de grupos de autodefensa, también conocidas como policías comunitarias, en el municipio de Tlalixcoyan.
A pesar de los testimonios grabados y la difusión de imágenes de cómo operan en esa región, el gobierno estatal negó su existencia.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, el expanista, Gerardo Buganza, descalificó los reportajes difundidos por los diarios digitales Plumas Libres, AVC, La Jornada Veracruz e Imagen, en los que dan cuenta de la existencia de policías comunitarios que, con palos, machetes y escopetas de cazador, realizan rondines nocturnos para resguardar la seguridad de los pobladores.
Aparte de la conferencia, el gobierno estatal difundió un comunicado en el que pone en boca de la Secretaría de Gobernación que “no existen grupos de autodefensa en Veracruz”.
Es más, dice que Buganza Salmerón se comunicó con el alcalde de Tlalixcoyan, quien niega que en su municipio existan grupos de esa naturaleza.
Tlalixcoyan se encuentra en la región del Sotavento, a 97 kilómetros del puerto de Veracruz. Es la misma zona en donde desaparecieron ocho policías municipales de Ursulo Galván hace dos meses, y donde también se han registrado levantones y amenazas de secuestros a empresarios y ciudadanos.
Un grupo de reporteros de diversos medios digitales viajó a ese lugar la madrugada del miércoles para entrevistarse con la “guardia civil”: hombres con el rostro cubierto con pasamontañas y/o paliacates, quienes empuñando rifles, tubos y machetes aseguran que “fastidiados de la inseguridad” optaron por armarse en el llamado predio El Inglés y así cuidarse entre los propios vecinos.
Los periodistas grabaron la entrevista y la subieron a las redes sociales. Uno de los entrevistados, dice:
“Nosotros tenemos que cuidarnos porque nos robaban lo poco que teníamos, incluso había días que dejaban sin luz el predio porque nos chingaban todos los cables. Ahora el pueblo cuida al pueblo”.
En el video se aprecia como la “guardia civil” explica no tener conocimiento en el manejo de armas, ni el más básico entrenamiento en defensa personal, sin embargo, aclaran que ante el embate de la delincuencia y la incapacidad de las autoridades, optaron por armarse.
“Por la seguridad de la familia estamos dispuestos a darlo todo”, explica otro de los integrantes de este comando civil, quien admite que apenas en octubre pasado decidieron organizarse.
Los habitantes de este predio acudían al Ministerio Público a denunciar el delito, sin embargo, los agentes ministeriales antes de tomarles declaración pedían una “cooperación de 200 pesos” para levantar la denuncia.
La “guardia civil” en Tlalixcoyan ha cobrado fuerza y aval de la sociedad sotaventina, luego de que el sábado 2 el comerciante Silverio Serrano, de 58 años, fuera asesinado de nueve balazos al oponer resistencia a un asalto.
En la conferencia, Buganza Salmerón expuso que si el ayuntamiento de Tlalixcoyan lo requiere, el estado se hará cargo de la seguridad, “así nos lo ha instruido el gobernador. La Secretaría de Seguridad Pública de inmediato movilizó a sus elementos para verificar la situación de la comunidad El Inglés; ahora, si los vecinos ven algo anormal, se comunican a la presidencia municipal, pues autoridad y pobladores están en coordinación”, presumió.
Buganza insistió en que es obligación del municipio vigilar a sus comunidades, sin embargo, refirió que si necesitaran apoyo, el gobierno estatal está en toda la disposición de asumir el manejo de la seguridad.
Sobre las versiones que han circulado de que en diversas comunidades habría grupos de autodefensa, dijo que “eso es totalmente falso”, ya que ninguna autoridad federal, estatal o municipal tiene algún reporte de que ciudadanos se hayan organizado de esa manera, atajó el funcionario.

Michoacán, invitado a Davos. Julio Hernández López

Violencia y autodefensas
Ilusionismo en los Alpes
Congreso Popular
Foto
Un día en la nueva realidad de Apatzingán, MichoacánFoto Ignacio Juárez
E
l invitado se abrió paso en Davos aunque Enrique Peña Nieto pretendía ignorarlo o creía haberlo dejado en México. Su ropaje no era nada glamoroso y su presencia contradecía o cuando menos condicionaba mucho de lo que con grandes afanes mercadológicos describía el atildado mexiquense promotor de ventas: era el caso de la creciente y escandalosa inseguridad pública, del sostenido crecimiento delictivo y de las preocupantes fuerzas civiles de autodefensa.
La realidad sangrienta y desbocada asomó al discurso del ex gobernador del estado de México, aunque éste pretendió aparentar que desde Los Pinos va alcanzando cierto control. Habló de la presunta disminución en la comisión de hechos ilícitos, de que ha habidoavances e incluso señaló que en Michoacán el Estado ha entrado de lleno a los municipios donde hay una debilidad institucional. Sobre los civiles que patrullan con armas en las manos, reiteró que hay una invitación oficial para que se encuadren en las corporaciones policiacas para que desde allí satisfagan su vocación vigilante.
Michoacán, el narcotráfico y la contrapartida civil armada, presentes en el catálogo de presunta joyería fina que fue a exhibir a Suiza el continuo viajero internacional, que de cualquier forma se mantuvo aferrado a su discurso optimista. Una Peñalandia esplendorosa es dibujada en los Alpes con pinceles propagandísticos en espera de multiplicar la clientela forastera, tan interesada en aprovechar la apertura salvaje generada por las reformas sexenales. La canasta básica del País de la Ilusión tiene de todo: modernidad, democracia, legalidad, pactos, honestidad y muchas ganas de que los inversionistas se decidan a venir para confirmar tantas bellezas juntas.
Y, sin embargo, las protestas sociales se multiplican en ese mismo México. Por distintas razones y en diversas latitudes se producen expresiones activas de descontento ciudadano por temas locales, específicos, gremiales, administrativos, que no son positivamente resueltos por los poderes burocráticos que, como consecuencia natural del estado de corrupción que se ha institucionalizado, están al servicio de los intereses de las élites corruptoras y no de las colectividades agraviadas.
En ese contexto de insatisfacción social ascendente, que se ha distanciado en firme del aparato tradicional de representación popular y de los órganos formales de gobierno, se inscribe el proyecto de participación ciudadana denominado Congreso Popular, cuyas bases están disponibles desde hoy enwww.congresopopular.org. La esencia de este movimiento reside en el desconocimiento político de los mecanismos que han fallado a la hora de dar respuesta a la gente y que han permitido la instauración de fórmulas, prácticas, reformas y acuerdos que dañan profundamente el interés popular y la soberanía nacional. Por ello, unos 80 ciudadanos pertenecientes a diversas ramas del trabajo intelectual y artístico han convocado a instalar esa asamblea que decidirá el próximo 5 de febrero si revoca en términos políticos las reformas en materia energética y si se alista para asumir el 18 de marzo venidero formas de protesta y desobediencia civiles que sean pacíficas pero que tengan contundencia.
No se trata de instaurar diputaciones o senadurías ilusorias o permanentes, pues los representantes populares irán cambiando en las sesiones y provendrán de un mecanismo imaginativo, que invita a los interesados a proponer su candidatura e inscribirla en un formato de Internet (en la misma dirección antes mencionada, www.congresopopular.org) para que una comisión de los organizadores seleccione, mediante una insaculación transparente, a quienes tendrán derecho a asistir al debate y votación del 5 de febrero. Tampoco se alienta la idea de que la eventual revocación política tenga verdaderas consecuencias legales inmediatas, aunque parte de la motivación consiste justamente en recuperar la convicción de que el reformismo peñista no es irreversible y que en este año es indispensable reforzar la protesta viable, de frente a las modificaciones hechas el año pasado, en especial en cuanto a lo energético.
Astillas
Sobre lo publicado aquí en entregas anteriores respecto al efecto cucaracha, señala un lector, cuyo nombre será omitido por esta columna, aunque el propio interesado no lo pidió: “La gente del estado de Morelos lo estamos viviendo en carne propia. Desde septiembre del año pasado se ha incrementado la inseguridad, el cobro de piso y sobre todo los secuestros. Yo radico en el municipio de Yautepec, donde en los días que van del año casi hemos tenido un secuestro por día. Se especula que son los templarios, que ya estaban aquí y ahora están delinquiendo sin que nadie los moleste. Lamentablemente, el gobernador no dice nada, menos nuestro edil municipal. Espero que puedan ver lo que estamos viviendo antes de que esto pase a términos como los de Michoacán u otros estados del norte”... El tribunal electoral federal ha confirmado por votación unánime los cambios hechos por panistas a sus estatutos el año pasado, con lo que todo queda listo para programar y detallar la próxima elección de presidente de su comité nacional, lo que por primera vez en la historia del partido conservador se hará por voto directo de los militantes y no en reuniones reducidas, mediante delegados. La decisión de ese tribunal agrega bonos a Gustavo Madero (el candidato de los moches, y no precisamente de Sinaloa), quien deberá anunciar en fecha próxima su determinación de ir por un segundo periodo y precisar si dejará en la silla nacional de mando a la secretaria general, Cecilia Romero, o se mantiene como dirigente y candidato, pues a fin de cuentas la legalidad interna se lo permite, aunque los calderonistas empujan para que pida licencia al cargo ejecutivo, por razones éticas... Y, mientras el contador oficial de detenciones en Michoacán llega al centenar, pero ninguna de ellas de verdadero primer nivel, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Morena, vía para rescatar al México secuestrado: David Monreal

David Monreal

Cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido, se regirá por principios morales, transparencia y combate a la corrupción, aseveró el senador David Monreal, luego de afirmar que el país está secuestrado y que es deber de los ciudadanos luchar para recuperarlo.
Previo a la asamblea constitutiva que realizará el movimiento este sábado en Aguascalientes, el legislador refirió que ya suman 28 los estados del país que se han expresado a favor de que Morena sea un partido político, se detalla en un comunicado de prensa.
Además, destacó que entre otros sectores a favor de la institucionalización de Morena se encuentran los maestros democráticos, los ex braceros y los jóvenes, “por lo que la asamblea será todo un éxito”, aseguró y prosiguió diciendo que cuando se logre el objetivo “daremos revés a todas estas reformas estructurales”.
Lo anterior porque sostiene que el modelo político que se está aplicando en el país está agotado, “debemos dar un giro y el objetivo será revertir las reformas que tanto están lastimando a nuestro país”.
También precisó que se construirá un nuevo orden jurídico apegado a la realidad de México, ya que tras estas reformas solamente se ha visto un negocio que dejó fuera a la seguridad como tema principal “tema que por más que quieran ocultarlo es una realidad, el país está inmerso en la inseguridad y la desesperación”.
Por eso reiteró la invitación a la Asamblea Constitutiva de Morena en Aguascalientes, “te invito a formar parte de la historia, te esperamos este sábado 25 de enero a las 10 de la mañana en el Salón del Alba donde iniciará el registro y a partir de las 12:00 horas será la declaración del quórum y el inicio de la asamblea constitutiva”, finalizó.