viernes, 24 de enero de 2014

Chihuahua emplea medicamentos caducos para combatir influenza

Vencieron entre 2011 y 2012; según autoridades federales, pueden usarse cinco años más

Baja California y Jalisco empiezan a instalar filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas
Reportan en Sinaloa el primer deceso a causa del A/H1N1
En Aguascalientes ya suman 11
Foto
Empleados del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, usan cubrebocas como medida preventiva ante la aparición de casos de influenza A/H1N1Foto Notimex
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 29
Autoridades del sector salud de Chihuahua –que desde el 17 de enero están en alerta por un brote del virus de influenza A/H1N1– informaron que la mayor parte de la reserva de medicamentos para el tratamiento de ese mal caducó entre 2011 y 2012, debido a que fue parte del lote enviado a los estados durante la alerta epidemiológica nacional de 2009.
Mientras, ante el incremento de los casos de influenza, las autoridades de Baja California y Jalisco iniciaron la instalación de filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas, entre ellas el Congreso de la primera entidad. A su vez, la Secretaría de Salud de Sinaloa reportó el primer deceso por ese padecimiento, que en Aguascalientes ha cobrado 11 vidas.
El subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, afirmó que si bien la reserva de oseltamivir caducó, puede ser utilizada para tratar las infecciones causadas por dicho virus, pues el compuesto activo de la fórmula dura hasta cinco años más.
La Federación envió un documento en el cual afirma que, a partir de la fecha de caducidad, el principio activo duraba cinco años más. Con ese aval lo utilizamos, explicó.
El funcionario agregó que ya han solicitado remesas de oseltamivir equivalentes a 3 mil tratamientos, pero se sigue utilizando el medicamento caduco y no se desechará porque es valiosísimo, sobre todo para los pacientes, pues tarda entre 24 y 48 horas en reducir los síntomas de la enfermedad.
Afirmó que la Federación tiene un millón de tratamientos disponibles para influenza A/H1N1, y los estados pueden solicitarlos, según la evolución de los contagios.
Chihuahua se mantiene en alerta por un brote de influenza que se originó en el sur de Texas. En Ciudad Juárez las autoridades ya instalaron filtros en las escuelas, entre otras medidas de control.
Las maquiladoras y el sistema de educación básica del estado mantienen la alerta amarilla para evitar que el brote se convierta en epidemia. En Chihuahua se han confirmado nueve casos, hay 105 sospechosos y tres personas han muerto.
Ante el incremento de los contagios de influenza, las secretarías de Salud y de Educación de Jalisco anunciaron ayer la instalación de filtros sanitarios en las escuelas de la entidad. La Secretaría de Educación será tolerante con la ausencia de aquellos alumnos que se encuentren enfermos. Es primordial que no se disemine ninguna enfermedad respiratoria, subrayó el titular de Educación, Francisco Ayón López.
Detalló que los filtros estarán a las entradas de los planteles para identificar a los alumnos que presenten algún mal respiratorio; éstos recibirán atención de la Secretaría de Salud, que además instalará cercos sanitarios en los hogares y auscultará a las familias del paciente para detectar algún posible contagio.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, precisó que en Jalisco –donde se han documentado 81 casos y tres decesos– el virus de la influenza A/H1N1 ha sido más agresivo en jóvenes de entre 20 y 30 años.
Personal del Congreso de Baja California instaló ayer un filtro sanitario en la entrada al recinto, en el Centro Cívico de Mexicali. Una enfermera entrega cubrebocas y personal de vigilancia exige el uso de gel antibacterial. Las autoridades estatales no han tomado medidas.
El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría, confirmó el primer deceso por influenza en el estado, en el municipio de Ahome. Explicó que inicialmente se diagnosticó neumonía al paciente, pero luego de realizar estudios se determinó que la causa fue el virus A/H1N1.
El finado, de alrededor de 40 años, tenía su domicilio en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde murió cuando recibía atención médica.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud de Aguascalientes, dio a conocer que este año 11 personas han muerto por influenza y hay 97 casos confirmados. En 2013 hubo 13 muertes.
Reveló que la edad de las personas que han fallecido va de 40 a 70 años y la mayoría eran varones, aunque también había un niño de cinco años proveniente de Zacatecas.
Miroslava Breach, Mauricio Ferrer, Antonio Heras, Javier Valdez y Claudio Bañuelos

No hay comentarios: