viernes, 24 de enero de 2014

Los templarios se desintegran, afirma líder de autodefensas

Vamos a erradicarlos totalmente: comandante Cinco
En las redes sociales los capos de ese cártel piden que se queden los que nada deben; los demás, tomen lo que puedan y pélense
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 7
Parácuaro, Mich., 23 de enero.
Los caballeros templarios se están desintegrando; en las redes sociales han dicho a sus compañeros que los que no deben nada se queden en sus pueblos; los demás, que se pelen, que tomen sus camionetas y lo que puedan porque ya vienen los comunitarios, dijo a La Jornada el comandante Cinco,iniciador de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec y coordinador de los grupos de avanzada.
Afirmó que respetan el llamado que desde Davos, Suiza, hizo el presidente Enrique Peña Nieto para que se incorporen a las tareas de seguridad, pero la misión de las autodefensas es extinguir a los templarios, sin importar que se trasladen a estados vecinos.
“Vamos a erradicar al ciento por ciento ese cártel; no nos interesa ningún otro grupo criminal, porque fueron ellos los que hicieron daño a nuestro estado (Michoacán)”, advirtió el comandante Cinco.
En la cabecera municipal de Parácuaro, tomada el 4 de enero por los comunitarios, puntualizó que no permitirán el ingreso a territorio michoacano de ninguna otra organización criminal.
Para ello, explicó, organizan en cada población que está bajo su control un consejo ciudadano y se coordinarán entre sí para contar con apoyo en caso de emergencia.
Consideró que la idea del gobierno federal de desarmar a las autodefensas fue un mal entendido: Aquí, en Parácuaro, que el gobierno no intente desarmar a la gente. Los pobladores están listos para agarrar piedras y palos; los expulsarían.
Hay quienes nos echan la mano y otros corruptos y billeteados
El coordinador de las autodefensas que han tomado municipios como Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Tancítaro, La Huacana, Churumuco, Múgica y Parácuaro sostuvo: Hay un gobierno bueno y uno malo; hay quienes nos han echado la mano y otros corruptos y billeteados.
Enfatizó que su lucha es contra un poder económico incalculable, que sólo en la región de Tepalcatepec obtenía, producto de pago de cuotas y extorsiones, 30 millones de pesos mensuales entre cientos de productores de limón, empacadoras, casi 2 mil ganaderos y la totalidad de comerciantes.
Subrayó que cuentan mayoritariamente con el respaldo de la Policía Federal (PF), porque han sido los más afectados con más de 200 bajasEn la milicia hay quienes jalan y otros que no, y lo que se ve no se pregunta, expresó.
El productor de limón y criador de caballos en Tepalcatepec mencionó que los bienes decomisados a Los caballeros templarios serán repartidos entre los habitantes de las comunidades afectadas.
Reiteró que no se puede hablar de un triunfo de las autodefensas hasta que no detengan a Servando Gómez Martínez,La Tuta; Enrique Plancarte, El Kike, y Nazario Moreno, El Chayo.
Indicó que el resto de los jefes de plaza de esa organización criminal no tiene mayor importancia, porque a la hora que quieren los cambian y si chingan a uno hay 10 que quieren ocupar el puesto. Queremos a los cabecillas, porque si los chingan, el resto se matan entre ellos.
El comandante Cinco, quien opera a la par con Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, recordó que el 24 de febrero de 2013 se levantaron en armas y una de las primeras acciones fue detener al jefe de plaza de lostemplarios, El Chilorio y a su hermano Antonio Samaniego y entregarlos a los militares, que a su vez los trasladaron al Ministerio Público de Apatzingán.
Al día siguiente salieron libres pagando una fianza de 25 mil pesos. “A quién se le ocurrió llevarlos si ahí está la cabeza de la víbora de Los caballeros templarios. Apatzingán es la matriz”, recalcó.
Enfrentamiento en Aguililla
Por la tarde, cerca de las 18:15 horas, en la comunidad Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla, hubo un enfrentamiento entre dos grupos en el que murió Alejandro López Pinto, de 18 años de edad; y resultaron heridos Miguel Vargas Argüello (35), Noé TorresYepez (19), Heladio Méndez González (27), José Giovanni Yepes (23) y Alfonso Alejandro Muratalla Franco (30).
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que fuerzas federales se encuentran en el lugar con la finalidad de brindar auxilio a los lesionados y realizar patrullajes en la zona.

No hay comentarios: