viernes, 18 de noviembre de 2016

Coctel Margarita .- Julio Hernández López

 Receta en curso
 Intentos de relección
 ¿Méritos políticos propios?

Foto
EN SESIÓN. Carlos Romero Deschamps durante la sesion de ayer en el Senado, en la cual se aprobó la solicitud de licencia, por tiempo indefinido, del panista Luis Fernando Salazar Fernández para participar en el proceso electoral por la gubernatura de CoahuilaFoto Marco Peláez
E
stá en preparación la bebida electoral que diversos cantineros políticos desean declarar triunfadora del (desde ahora) amañado concurso partidista 2018. Medios de comunicación (plumas y micrófonos manejables), casas encuestadoras (resultados absoluta e impunemente manejables) y, sobre todo, los gerentes generales de las dos firmas participantes, la peña mexiquense y el caldero michoacano, actúan con sincronización evidente para ayudar a la promoción de las presuntas virtudes del Coctel Margarita, la receta fatigosamente impuesta en 2006 bajo su denominación de origen, Felipe Calderón Hinojosa, que ahora se lanza (renovada, diferente, con virtudes y carrera propias) bajo una etiqueta de género apellidada Zavala Gómez del Campo.
La historieta coctelera en curso incluye un intento de lavado de imagen del estratega que está al fondo, Calderón Hinojosa (ya hubo una primera faena de despercudido en la tintorería ITAM), en una osada pretensión de retorno a Los Pinos que hasta ahora no ha logrado ninguno de los interesados. José de León Toral impidió al presidente ya electo, Álvaro Obregón, en el restaurante La Bombilla, de San Ángel, en la Ciudad de México, sentarse nuevamente en la silla presidencial (lo cual dio paso a que Plutarco Elías Calles, presidente en funciones, instaurara el maximato, que sucumbió cuando el sucesor, presuntamente dócil, Lázaro Cárdenas del Río, lo mandó fuera del país). Carlos Salinas de Gortari vivió un 1994 de muerte y descontrol mientras soñaba (equivocadamente) con instalar un sucesor de paja que le habilitara el camino para retomar el poder en 2000. Y ahora viene un panista de historial funerario a buscar la relección por la vía conyugal, en una hipótesis de trabajo que instalaría el verdadero poder en el DIF encabezado hipotéticamente por un primer caballero (¿?) de la Nación.
Ayer, en Twitter, el autor de estas líneas astilladas convocó a responder un planteamiento: “Reto a que alguien me diga un hecho político propio, incontrovertible, de @Mzavalagc, que demuestre (sus) méritos para aspirar a presidir México”. Seis horas después, a la hora de cerrar esta columna, no había llegado una sola respuesta, aunque sí algunos alegatos llenos de sentimiento y adjetivos, pero sin entrar al fondo del asunto. Hubo argumentaciones que sin duda habrían facultado a la señora Zavala Gómez del Campo para ser directora de un colegio de orientación clerical o de una asociación con fines benéficos, pero ¿cuáles serían los hechos políticos propios que constituirían su plataforma para aspirar a presidir un país con tales problemas como es México?
Y no se crea que la falta de esos méritos políticos propios, incontrovertibles, proviene de que Zavala Gómez del Campo pudiera ser una ciudadana ajena al tinglado político, exenta de contaminaciones con el sistema, una propuesta ciudadana potenciada justamente por su falta de participación en asuntos institucionales, una hoja virtuosamente en blanco. Al contrario, la mayor parte de los miembros de la familia Zavala Gómez del Campo, en especial Margarita, han vivido de la política, del sistema; en Imagen Televisión, este tecleador ha hablado del parasitismo familiar, que no es solamente panista ni solamente de la facción de la que hoy se comenta aquí (el parasitismo es una palabra que significa sistema de vida de los parásitos o forma de vida de la persona que vive a expensas de otra y se aprovecha de ella). Hoy mismo, Felipe Calderón y su esposa hacen precampaña validos del dinero y los servicios que les provee el Estado mexicano, a título de las pensiones presidenciales tan repudiadas (menos por los beneficiados, obviamente).
La campaña concertada que se ha desarrollado para inflar la (pre)candidatura de Zavala Gómez del Campo ha implicado el debilitamiento acelerado del único panista que pretendería jugar las contras a la aspirante bendecida por las cúpulas del poder mexicano. El joven queretano Ricardo Anaya, presidente del comité nacional panista, ha sido llevado al paredón mediático por plumas y micrófonos usualmente movidos bajo consignas, acusándolo (mientras Felipe y Margarita hacen lo propio, pero en un plano menos abierto) de ambición, oportunismo e incluso de llevar un alto tren de vida, con su familia viviendo por una temporada en Estados Unidos. En el contexto de la extendida corrupción que se ha asentado en la clase política panista (los moches, como una expresión), es probable que los señalamientos contra Anaya sean ciertos (eso y más), pero la pareja acusadora no tiene las manos limpias para tirar esas piedras. Está pendiente, por ejemplo, que Zavala presente su declaración llamada 3 de 3, con todo y ampliación de casa familiar.
La apuesta calderonista-zavalista tiene, sin embargo, una gran posibilidad de éxito, pues en torno a ella han cerrado filas los intereses que pretenden impedir que el pálido reformismo caudillista de Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República. En Los Pinos existe la convicción de que los votantes no apoyarán ninguna fórmula proveniente de la matriz peñista (Osorio, Videgaray, Meade, Eruviel, por ejemplo) o priísta (Beltrones y su oscuridad, por ejemplo) y por ello se empuja el bipartidismo inducido, como aquí se le denominó en junio pasado (cuando la democraciaconcedió cinco gubernaturas al PAN). PRI y PAN, como finalistas predeterminados, desde ahora asumiendo que sería la opción de blanco y azul la que podría volver a engañar a la sociedad con el señuelo de la alternancia partidista y el cambio de género. El Coctel Margarita.
Y, mientras este fin de semana se realiza el segundo congreso nacional extraordinario de Morena, donde López Obrador revisará lo alcanzado hasta ahora por ese partido y, según algunos de sus cuadros cercanos, se espera que haga planteamientos correctivos rumbo a la elección presidencial de 2018, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Deportaciones-Helguera

Matrimonio igualitario, abierto y a debate en el Senado: Barbosa

senado_matrimonio

Aún cuando en la Cámara de Diputados fue desechada en comisiones la iniciativa enviada por el presidente de la República para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, en el Senado el tema sigue abierto y a debate, aseguró el senador perredista Miguel Barbosa Huerta.
Durante el seminario “Matrimonio igualitario”, que organiza el Senado de la República, el legislador indicó que las cámaras del Congreso deben actuar con autonomía e independencia.
“Legislar a favor del matrimonio igualitario debe estar fuera de cálculos político-electorales, ya que es un asunto de derechos y no discriminación”, mencionó.
Barbosa Huerta recordó que el asunto está contenido en el artículo 1 y 4 constitucional, pues “sólo se requiere que 20 estados con sus congresos locales armonicen y provoquen legislaciones constitucionalmente acordes con el texto de nuestra Carta Magna”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó que una legislación a favor del matrimonio igualitario “nos haría una mejor sociedad”, más tolerante, y es que en la última década se han contabilizado más de mil 200 homicidios por homofobia.
Esto, señaló, deja en claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo es un asunto de derechos, sino de libertades y de seguridad. Indudablemente hay razones políticas, pero más allá de ellas, hay razones humanas para discutir de este tema.
La activista Lol Kin Castañeda refirió que desde hace siete años cuando se dio paso a los matrimonios homoparentales, la legislación ha beneficiado a más de ocho mil parejas en toda la República Mexicana.
Finalmente Mónica González Contró, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la percepción social representa un problema que impide el acceso a los derechos de las personas, “se puede estar reconocido legalmente, pero si no hay una cultura de la inclusión, entonces no se puede llevar a cabo”.

Nuevo billete de un dólar-Fisgón

Las falsas paralelas (Trump) .- Maciek Wisniewski *

Resultado de imagen para clinton y trump

C
omo las elecciones en Estados Unidos eran entre dos candidatos peores (S. Zizek dixit), ya desde hace tiempo las seguía con un solo ojo; el día de las elecciones incluso aquel ojo abierto lo tenía medio cerrado.
Como en la tarde-noche los medios –que antes (des)informaban que la campaña de Trump ya hizo agua– aseguraban que Hillary ganaba por un margen seguro y que la civilización occidental ha sido salvada, cerré ambos ojos y me fui a dormir temprano.
Antes de acostarme –aún con un par de paralelas de la campaña que me hacían ruido en la cabeza– anoté por allí: Ganó Clinton. Nada de Hitler. Nada de campos; cuando me desperté en la mañana con el presidente-electo Trump encima y la civilización occidental otra vez en peligro, borré lo anterior y anoté Ganó Trump. Nada de Hitler. Nada de campos.
Eran meses en que venía un nuevo Hitler con su dictadura; eran meses en que –dado su (real y espantoso) lenguaje de odio, sobre todo contra mexicanos y musulmanes– regresaban los campos de exterminio (incluso que con él México se convertiría en una versión recargada de Dachau, Treblinka y Auschwitz a la vez [¡sic!]).
Para hacerla corta: lejos de advertirnos de lo que venía mirando la historia, estas paralelas estaban pensadas para promover a la candidata del bien y distraer la atención de sus fallas (una estrategia centrista que falló). Para Dylan Riley –gran conocedor de fascismos europeos–, incluso hablar de fascismo de Trump era históricamente injustificadopolíticamente desastroso y producto del “histerismo de la narrativa del ‘mal menor’” (goo.gl/tlu22M).
Si bien igual sería útil reservar el neofascismo para hablar de él y de lo que representa su llegada al poder, tacharlo de Hitler, como reiteradamente hacían H. Clinton y otros, era sólo cosa de campaña. La última prueba: al perder los demócratas, inmediatamente llamaron a la unidad nacional en torno a Trumpa darle chance de dirigir la nación, y aseguraron que sus mentes están abiertas a trabajar con él (¡sic!)
¿Alguien se imagina a socialdemócratas y comunistas en Alemania en 1933 –más allá de sus otros errores de cálculo– diciendo que hay que darle chance a Herr Hitler y que, como todos somos alemanes, estamos dispuestos a trabajar con él? No. Llamaron a resistirlo y combatirlo –¡lo mismo que hay que hacer con Trump!– y acabaron en el exilio, muertos o en campos de concentración.
Trump, por más que tenga tintes autoritarios y piel delgada, no construirá campos para sus oponentes, que fue como empezó todo (N. Wachsmann, KL: a history of the nazi concentration camps, 2016, pp. 865); no es que el campo estuviera muerto como tal o como paradigma político(Agamben), sólo que todo opera ya bajo otras modalidades.
Además: para que en México haya Dachau, Treblinka y Auschwitz, Estados Unidos tendría que anexarlo –colonialismo como uno de los catalizadores del exterminio nazi–, opción descartada en el siglo XIX por motivos raciales (John C. Calhoun).
Lo que antes se hacía mediante los campos –exprimir la fuerza de trabajo–, exterminando las élites y esclavizando a los demás, ahora se hace mediante el mercado y las serviles élites neoliberales locales; si antes el método para explotar y exterminar –las dos iban de la mano– era concentrar, hoy lo es apartar(o campo, o muro; no los dos). Hitler y campos de exterminio no es lo que viene. Entonces, ¿qué? Lo mismo que hay, sólo que más intenso.
Stathis Kouvelakis, analizando el auge de extrema derecha, sobre todo en Francia, subraya que con el Frente Nacional en el poder –aliado de Trump, hoy feliz por su victoria– no vendría un modelo nazi, ni “fascismo ‘clásico’”, sino continuidad y radicalización de las formas de gobierno y mecanismos de control ya existentes (goo.gl/fqB1Ya).
En este sentido, con Trump habrá (entre otros):
• más deportaciones (al menos 3 millones, continuando el legado de Obama, quien deportó –hasta ahora– una cantidad récord de 2.8 millones de indocumentados, goo.gl/wDHs3x). • Más muro (que ya existe en la tercera parte de la frontera). • Más drones,asesinatos selectivos, vigilancia y abusos vía el enorme aparato de seguridad existente (goo.gl/pGbnAi). • Más represión a disidencias y libertades por vía legal (igual que con Obama). • Y –a pesar de tonos proteccionistas– más neoliberalismo reaganita con retórica nacionalista (goo.gl/7TKLgY).
Y si cumple su promesa de prohibir la entrada de musulmanes al país o agudiza la campaña contra ellos (sean terroristas, refugiados e incluso ciudadanos estadunidenses), será mediante el uso y ampliación de métodos ya existentes (rendición extraordinaria, tortura y Guantánamo –el gulag para los musulmanes que Obama nunca cerró– y su red de campos de tránsito [ black sites]).
Dicho todo esto, hay una oscura coincidencia que por más que uno le dé la vuelta no deja de ser sólo eso: una coincidencia. En la brutal jerga de los campos de concentración (Lagerszpracha), construida a base de referencias arbitrarias –muselmann/muzułman [una forma de decir musulmán] se refería, por ejemplo, a un cautivo en estado de agotamiento que sólo esperaba su muerte–, una de las extensiones de Auschwitz-Birkenau se llamaba Mexiko.
Construida en 1944 para los grandes transportes de las judías húngaras, destacaba por sus pésimas condiciones, peores que en otras secciones: las cautivas hacinadas en barracas a medio acabar dormían en la tierra, sin agua corriente ni sanitarios, con apenas un poco de comida; muchas, en vez de abrigos, llevaban mantas en los hombros (que parecían sarapes).
Algunas de las “condenadas a ‘Mexiko’” –sinónimo de sufrimiento y mala suerte, en contraste con Kanada [un lugar idílico de enormes riquezas], otra sección del campo donde se sorteaban bienes de los gaseados y donde el trabajo era ligero y para los privilegiados– fueron transferidas, pero la mayoría morían antes o esperaban sólo su turno a la exterminación (Wachsmann, p. 461).
Alguien con el mapa en la mano –he aquí la semejanza– podrá insistir en que esta historia legitima las paralelas en cuestión y sirve tal cual para ilustrar la suerte de México bajo Trump (sobre todo si éste revisa o sale del TLCAN): abandono, empobrecimiento, exterminio. Vale. Solo que... ¿en que difiere esto –sustancialmente– de lo que ya hay ahora (bajo el TLCAN)?
* Periodista polaco
Twitter: @periodistapl

Diputada panista se dice víctima tras mofarse de discapacitado

La diputada Fátima Gamboa Castillo. Foto: ComunicaCampeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- Fustigada en medios locales y redes sociales, luego de darse a conocer la grabación de una plática privada en la que se burla de la discapacidad que padece un funcionario del Congreso local, la diputada panista Fátima Gamboa Castillo se declaró víctima de una “difamación”, y advirtió que emprenderá acciones legales contra quienes abusaron del derecho a la libre expresión.
El audio –presentado en diversos noticieros de radio y televisión– corresponde a una conversación entre Gamboa Castillo, el también legislador panista Silverio Baudelio Cruz Quevedo y su asesor, el exdiputado Mario Pacheco Ceballos. Pero los comentarios sólo comprometen a la primera y el último.
En la charla, Gamboa dice que el oficial mayor del Congreso, Ramón González, vive en la misma casa con dos mujeres, y añade: “¡Y eso que tiene una mano mala, qué tal si tuviera bien las dos!”. Enseguida se escuchan las carcajadas de los contertulios.

El trío de panistas fue calificado de “doble cara”, pues mientras públicamente hablan de combatir el bullying y la discriminación, en privado se mofan de las discapacidades.
Este jueves, Gamboa Castillo y Pacheco Ceballos emitieron sendos comunicados para fijar su postura respecto del escándalo que desencadenó la filtración de su conversación.
En el suyo, Gamboa Castillo dijo que “en las últimas horas se desataron una serie de difamaciones en mi contra, con base en un audio que fue obtenido de manera ilegal y manipulado, con ello me han confrontado con una persona y a la que ya he dado las explicaciones pertinentes sobre el tema”.
La panista reprobó “categóricamente las actitudes y malas prácticas del fuego amigo, quienes sin ningún miramiento y sin importarles lastimar a personas, con marcada cobardía como siempre han actuado, obtuvieron ilegalmente y manipularon un audio para difundirlo por conducto de terceros, ya que su falta de valor no les permite hacerlo personalmente y prefieren el anonimato”.
Y si bien se declaró “respetuosa de la libertad de expresión”, advirtió que “el ilícito que se cometió no lo voy a dejar pasar; aquel que se atrevió a delinquir debe estar consciente que le toca asumir consecuencias, y si alguno abusó de la libertad y cruzó la frontera de sus derechos para caer en la difamación, también será llamado a cuentas”.
Remató: “Tal vez algunos preferirían guardar silencio y esperar a que pase la tormenta, pero eso significaría tolerar agresiones y fomentar la impunidad, y no lo voy a permitir”.
De su lado, Pacheco Ceballos señaló: “Desde el martes pasado se ha estado difundiendo un audio a través de medios de comunicación como radiodifusoras, televisoras e incluso por medios electrónicos y redes sociales, audio al que se han agregado expresiones de los comunicadores y en los que se me involucra, se menciona mi nombre, denostando y afectando con ello mi imagen e incluso descalificando el trabajo que en el pasado llevé a cabo como diputado hace ya más de seis años”.
Aseguró que quienes lo conocen “saben del respeto con el que siempre me conduzco, y por supuesto niego categóricamente haber emitido comentario alguno en perjuicio de ninguna persona, ni de quien se señala como agraviado, quien es una persona a la que siempre he respetado”.
Sostuvo que cree “firmemente en el derecho a la privacidad”, y reprobó “el acto de quien hizo y manipuló la grabación para difundirlo por conducto de terceros”.
Pacheco confió “en que pronto salga a la luz el nombre de quien ha defraudado la confianza que se le depositó y se le aplique la sanción por su delito”. Finalmente, aludiendo a su derecho de réplica, exigió “respeto hacia mi persona y mi trabajo”.

Candidata del EZLN representaría a “todos los abajos”: Galeano

No importa si ganan o no la presidencia de la República, "lo que iba a importar era el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima".

marcos galeano

¿Cuántos de los ausentes de Ayotzinapa caben en cuántas urnas? ¿En qué proyecto partidario se encuentran? ¿Cuál logotipo institucional es el que se cruza pensando en quienes nos faltan? (…) ¿En qué aspiración a un cargo, un puesto, un gobierno, caben las mujeres agredidas, desaparecidas, asesinadas por todo el espectro ideológico? ¿A cuántas boletas electorales equivalen los infantes asesinados, por el Partido Acción Nacional, en la guardería ABC? ¿Por quién votan los exterminados, por el Partido Revolucionario Institucional y sus réplicas mal disimuladas, en toda la extensión de las geografías y calendarios del México de abajo?”, pregunta el subcomantante Galeano (antes Marcos).
Y sigue: “¿En cuál conteo de votos aparecen los perseguidos, por el Partido de la Revolución Democrática, acusados del delito de ser jóvenes? ¿En cuál partido político se representan las diferencias sexuales perseguidas en público y en privado, para las que hay como condena el infierno en vida y en muerte?… ¿Dónde está la casilla electoral para que ahí se exprese la explotación, la represión, el despojo y el desprecio a los pueblos originarios?”.
“¿En cuál urna se depositan los dolores y las rabias de el Yaqui,
el Kumiai,
el Mayo,
el Cucapá,
el Tohono O´odham,
el Raramuri,
el Kikapú,
el Pame,
el Totonaca,
el Popoluca,
el Nahua,
el Maya Peninsular,
el Binizáa,
el Mixteco,
el Hñähñü,
el Totonaca,
el Mazateco,
el Purépecha,
el Mixe,
el Chinanteco,
el Mazahua,
el Me´phaa,
el Téenek,
el Rarámuri,
el Chontal,
el Amuzgo,
el Ópata,
el Solteco,
el Chatino,
el Papabuco,
el Triqui,
el Cora,
el Cuicateco,
el Mame,
el Huave,
el Tepehuano,
el Matlatzinca,
el Chichimeca,
el Guarijío,
el Chuj,
el Jacalteco,
el Lacandón,
el Comca´ac,
el Wixárika,
el Kanjobal,
el Chontal,
el Chocho,
el Tacuate,
el Ocuilteco,
el Kekchí,
el Ixcateco,
el Motocintleco,
el Quiché,
el Kakchiquel,
el Paipai,
el Pápago,
el Cochimí,
el Ixil,
el Kiliwa,
el Aguacateco,
el Mame,
el Chol,
el Tzotzil,
el Zoque,
el Tojolabal,
el Tzeltal?
¿Dónde cabe todo eso?
¿Y cuándo obtuvieron su registro legal la dictadura del terror y su lógica perversa invadiendo todo y reajustando los criterios?”, continúa.
Sobre el anuncio de que habrá una candidata zapatista que competirá en las elecciones presidenciales de 2018, dice: “El EZLN no lucha para tomar el Poder”.
“¿Ustedes creen que antes no nos han ofrecido eso y más? ¿Que no nos han ofrecido cargos, prebendas, puestos, embajadas, consulados, viajes al extranjero con “todo incluido”, además de los presupuestos que vienen adjuntos? ¿Creen que no nos han ofrecido convertirnos en un partido político institucional, o ingresar a alguno de los ya existentes, o a los que se formarán, y “gozar de las prerrogativas de ley” (así dicen)? ¿Aceptamos? No.”, expuso.
Ante los dichos sobre “que no van a ganar porque el sistema electoral en México está hecho para beneficiar a los partidos políticos”, ironizó: “Les dijimos que no se preocuparan si no saben hablar bien español. Que el Peña Nieto tampoco sabe y ahí está”.
“Les dijimos que no importaba si ganaban o no la presidencia de la República, que lo que iba a importar era el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima (imagen tan arraigada en la derecha y, quién lo dijera, también en la izquierda institucional del “cambio verdadero” y sus intelectuales orgánicos adictos al opio de las redes sociales), que su atrevimiento cimbraría al sistema político entero y que tendría ecos de esperanza no en uno, sino en muchos de los Méxicosde abajo… y del mundo”.
La elegida representará a “un movimiento donde confluyeran todos los abajos”, indica Galeano. “Un movimiento que haría retemblar en sus centros la tierra”.
“Les dijimos que tal vez, entonces, no importará si se juntan o no las firmas, si sale o no la paga para moverse, si se obtiene o no el registro de la candidata, si se presentan o no las otras candidaturas a debatir, si se participa o no en las elecciones, si se gana o no, si se reconoce o no el triunfo, si se puede o no algo hacer allá arriba”, refiere.
“Nosotras, nosotros zapatistas estamos esperando lo que va a ocurrir luego, el día después. Y preparándonos ya para ese calendario”, adelanta.

Chocan estudiantes y porros en la Universidad Autónoma de Oaxaca

Encapuchados apoyan al impugnado director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Seudoestudiantes prendieron fuego a la puerta de la escuela y arrojaron ladrillos y sillas
Foto
Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca apoyaron a efectivos policiacos para recuperar el edificio central del plantelFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 33
Oaxaca, Oax.
Grupos de presuntos porros y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se disputaron violentamente la tarde de este jueves el edificio de esa institución perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como parte de un proceso poselectoral en el que se eligió al director de ese colegio.
Aproximadamente a las 14:30 horas un grupo de encapuchados –presuntos porros al servicio de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, recientemente electo director de la facultad– desalojó a los estudiantes y trabajadores del edificio central y lo tomaron durante unas seis horas.
Minutos más tarde, un reducido grupo de policías estatales acudió a resguardar el inmueble –ubicado a una cuadra del zócalo capitalino, en la esquina de las calles Alcalá e Independencia– para evitar que los encapuchados escaparan, pero éstos se atrincheraron con macetas, sillas y escritorios, entre otros objetos.
Debido a que los uniformados no pudieron ingresar al inmueble, los estudiantes desalojados por los encapuchados se organizaron para defender su escuela y derribaron parte de la puerta de la calle de Alcalá, pero los encapuchados respondieron con piedras y cohetones, luego le prendieron fuego a la puerta de madera, que se consumió por completo.
De pronto otro grupo de encapuchados arribó por la calle de Morelos y arrojó cohetones a los alumnos que respaldaban a la policía, en tanto los seudoestudiantes que se encontraban dentro de la facultad lanzaron ladrillos y sillas desde el techo, los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
Los estudiantes retomaron la esquina de Alcalá y Morelos e incluso detuvieron a un presunto agresor y lo entregaron a la policía. Más tarde arribaron los bomberos y apagaron el fuego de la puerta.
El comité de alumnos solicitó al Consejo Universitario autorización para que la policía estatal ingresara a sus instalaciones, lo cual fue aceptado y de ese modo los agentes ingresaron y detuvieron a 12 sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Catedráticos de la facultad indicaron que Vásquez Ramírez, quien ya rindió protesta como director, es pasante de derecho y, por tanto, no cumple con los requisitos para el cargo, motivo por el cual pretenden impugnar. Esto motivó que los seudoestudiantes tomaran las instalaciones.
Jesús Villavicencio, académico de esta escuela, señaló que la mayoría de mentores de la facultad apoyan al candidato perdedor, Miguel Ángel Ramírez Hernández, por lo que el director Vásquez Ramírez envió a un supuesto grupo de porros a tomar estas instalaciones.
Añadió que el problema comenzó el día de la elección, cuando la dirección de la facultad dio de baja a Ramírez Hernández, dejando como candidato único a Vásquez Ramírez; esto fue posible por la intervención del rector Eduardo Bautista Martínez, quien forma parte del grupo del ex rector Eduardo Martínez Helmes.
Para seguridad de los ponentes y asistentes a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en su edición número 36, los organizadores publicaron en sus cuentas de Facebook y Twitter que cancelaron todas las actividades que se desarrollarían la tarde de ayer en la biblioteca Margarita Maza de Juárez y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. También las actividades de los foros FILO y El Recreo en la alameda de León, aledaña al zócalo capitalino.
Ante los hechos de violencia, escribieron, ponderamos el diálogo como medio para alcanzar una mejor sociedad. Desde la FILO continuaremos trabajando por crear espacios donde la discusión pacífica sea la herramienta para tener una mejor ciudadanía, donde la paz y el respeto sean los detonantes de un mejor futuro.

Navidad con dólar a $21.50, según Barclays .- Enrique Galván Ochoa

 Sube la tasa de interés a 5.25%
 Más competencia para Slim y Azcárraga

Foto
C
omo si fuera un cliché los analistas repiten: “El Banco de México ha decidido subir los tipos de interés de 4.75 a 5.25 por ciento para frenar el devastador efecto Trump. Es el quinto en un año, llega tras una semana en la que el peso llegó a cotizarse a 21.50 y se tornó en la moneda más afectada del planeta”. En parte es cierto. Sin embargo, con frecuencia se omite las razones por las que el efecto Trump ha resultado devastador. A otros países no les ha hecho el mismo daño. Dos razones principales: 1) La debilidad de la economía del país, no puede salir del precario 2 por ciento y 2) La cuantiosa deuda. El banco de México actúa bajo la presión de los especuladores que amenazan con llevarse su dinero si no ganan más por tenerlo aquí. Y, hay que admitirlo con pena, tampoco la tasa de 5.25 por ciento será suficiente. En poco tiempo estarán exigiendo más. La factura será a cargo de las empresas y las familias que verán incrementar el costo del crédito (ojo con las tarjetas) y la indetenible inflación. Es decir, la tasa vería concluir el año en 5.50 por ciento. El peso se mantuvo en 20.50 en ventanillas de los bancos comerciales, pero, según el banco Barclays, terminará el año en 21.50. Una devaluación de 65.89 por ciento a lo largo del presente sexenio. Comenzó cuando la moneda estaba en 12.96. Una típica, tremenda devaluación priísta. Y ni siquiera tenemos la certeza de que las cosas no empeorarán en el tiempo que falta de aquí a 2018.
Y viene otro aumento
De acuerdo con los analistas de Citibanamex, “considerando que el banco central subrayó seguir muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación, las expectativas inflacionarias, el traspaso cambiario y la postura de política monetaria relativa con la Fed, nos mantenemos en nuestro escenario central de un incremento de 25 punto básicos por parte de Banxico en (el próximo) diciembre, en línea con nuestra expectativa sobre la Reserva Federal de Estados Unidos.
Revés a Slim y Azcárraga
Se complican las perspectivas del grupo Slim. Por un lado, el desencuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las publicaciones del New York Times, del cual Carlos Slim es socio. Eso, eventualmente, puede solventarse. Pero ayer el gobierno de Peña Nieto le dio un golpe seco. Adjudicó el jueves a un consorcio respaldado por capital chino y por un fondo administrado por Morgan Stanley Infrastructure el proyecto para operar una red compartida de telecomunicaciones, en una asociación público-privada.También afectará a Televisa, que está pugnando por convertirse en un proveedor importante de telecomunicaciones. El proyecto es parte de la reforma al sector. La idea es que haya una mejoraría en los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red. El consorcio ganador y único participante calificado, Altán, tiene como mayor accionista a Morgan Stanley Infrastructure, que posee una participación de 33.38 por ciento. Su segundo mayor accionista es el Fondo China-México, creado por ambos países en 2014 y manejado por un brazo del Banco Mundial, con una participación de 23.36 por ciento. Los inversionsitas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares. El consorcio también incluye a las firmas mexicanas Megacable y Axtel del conglomerado Alfa.
Ombudsman Social (vía Facebook)
Asunto: entre abogados…
Yo que nunca en la vida he sido gobernadora de ningún estado ni jefa de vecinos, me da el análisis, el criterio, para saber, entender y estar segura que nunca confiaría mi defensa a un abogado que acudió a una vidente para esclarecer un crimen... sea el mismísimo Papa... hay niveles hasta en los usos y costumbres...
ShalyMacchiato
R: Le llegó tarde el consejo al señor Padrés. Tendrá mucho, mucho tiempo, para reflexionar.
Twitteratti
México mágico.
1- Imponen a un ladrón de gobernador.
2- Se roba todo.
3- Lo dejan escapar.
4- El estado quiebra.
5- Lo abandonan.
¿Cómo se llamó la obra?
Adrián H. E. @nekrowolf
Obama ante Trump: Tenemos puntos de vista diametralmente opuestos. Pero la democracia es más grande que cualquier persona. Aprendan falsos.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Los partidos políticos no pagaron 626 mdp a SHCP porque estaban muy ocupados hablándonos sobre la honradez de sus partidos.
Magui @elemloe
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Banxico encarece el dinero
CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (SinEmbargo/El Universal/Apro).– Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año. El aumento de las tasas se da ya que en las semanas el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado. Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, destacó la autoridad bancaria en un comunicado. De acuerdo con Banxico, el objetivo del incremento en las tasas es contrarrestar las presiones inflacionarias y mante.. [+] Ver mas
 
Cómo afecta el alza de tasa de interés
CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (El Universal).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo de la tasa de interés a un día en 50 puntos base para llegar a 5.25% anual. Este incremento tendrá un impacto sobre el costo del financiamiento vía las tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo, así como el dirigido a las empresas. Así podría afectarte: - Si tienes un crédito contratado a tasa variable vas a pagar mensualidades más altas de ahora en adelante debido a la decisión del Banco de México. - Si posees un financiamiento es aconsejable que revise las “letras chiquitas” del contrato. - Si estipula que el préstamo está referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria ten cuidado, porque ya tienes una deuda.. [+] Ver mas
 
Dragón enfurecido
Donald Trump atacó con amenazas a México y China durante su campaña electoral / Mientras nuestro país está inmerso en una pesadilla hecha realidad, el gigante asiático le contesta al magnate que “será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia y tendría que soportar todas las consecuencias” CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (SinEmbargo).- México y China son dos de los países que Donald Trump más atacó durante su campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos. Pero, para los mexicanos, la llegada del mangante a la Casa Blanca significó una pesadilla hecha realidad que podría ser un gran embate contra su ya débil economía. Mientras, para el país asiático el panorama luce muy diferente: o Estados Unidos negocia con él, o una guerra comercial.. [+] Ver mas
 
Planta de Ford se queda en EU
Aseguró el Presidente electo Donald Trump, después de haber recibido una llamada de su “amigo” Bill Ford, presidente de la compañía / La automotriz planeaba trasladar la producción del Lincoln MKC fuera de una fábrica en Louisville, Kentucky CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (SinEmbargo/ EFE/Pulso/AP/Reuters).– La planta que la empresa Ford tenía prevista trasladar a México se quedará en Kentucky, Estados Unidos, dio a conocer el Presidente electo de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter. Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, Presidente de Ford, que me advirtió que él mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky y no en México. Mientras que en otro mensaje, agregó: “He trabajado duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Ke.. [+] Ver mas
 
Manufactureros de Canadá desprecian a México
Prefieren a EU si Trump termina con el TLCAN OTTAWA, Canadá, 17 de noviembre (Reuters) - Las compañías del sector manufacturero de Canadá quieren proteger a cualquier costo su acceso al mercado de Estados Unidos si su país renegocia el acuerdo TLCAN con el presidente electo Donald Trump, incluso si eso significa perder la sociedad tripartita con México. En medio de los temores a que el Gobierno de Trump deseche el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el grupo de Manufactureros y Exportadores Canadienses (CME, por su sigla en inglés) está presionando al gobierno liberal de su país para que priorice la relación comercial con Estados Unidos, diciendo que se podría negociar un pacto bilateral con México por separado. “Nosotros hablamos con nuestros miembros.. [+] Ver mas
 
México otorga a consorcio Altán Red Compartida
Respaldado por capital chino CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (Reuters/Apro) - México adjudicó el jueves a un consorcio respaldado por capital chino y por un fondo de Morgan Stanley Infrastructure el proyecto de 7 mil millones de dólares para operar una red compartida de telecomunicaciones, la primera gran inversión anunciada en el país tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de la gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red. El consorcio ganador y único participante calificado, Altán, tiene como mayor acci.. [+] Ver mas
 
Una entrevista con Noam Chomsky
Trump en la Casa Blanca Por C. J. Polychroniou El 8 de noviembre de 2016, Donald Trump manipuló el malestar de los votantes blancos y apeló a las más bajas pasiones de la gente, de la misma manera que como probablemente lo habría hecho el propagandista nazi Joseph Goebbels. ¿Pero qué es exactamente lo que significa la victoria de Trump, y qué podemos esperar de este megalómano cuando tome las riendas del poder el 20 de enero de 2017? ¿Cuál es la ideología de Trup, si es que la tiene, y es el “Trumpismo” un movimiento? ¿Será diferente la política exterior de los EE.UU. bajo la administración Trump? Hace algunos años el intelectual Noam Chomsky advirtió que el clima político en los EE.UU. estaba listo para el surgimiento de una figura autoritaria. Ahora, �.. [+] Ver mas
 
Perversión política
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *Temen PRI y PAN consolide: Giuliani-AMLO *Encarcelación de Padrés mete presiones al PRI *Priístas en busca de los panistas más corruptos *Dictan mediocres medidas al vendaval Trump *México emprende serios riesgos: calificadoras *Urge revisar a la economía: Colmex y UNAM “Aquí hasta las sonrisas son puñales”: William Shakespeare El viejo refrán del cual se ha comprobado una y otra vez durante siglos su veracidad, cita: “Piensa mal y acertarás”. Ha sido un bombardeo brutal el lanzado por los medios televisivos contra Donald Trump. Se hacen reportajes, se citan cifras espectaculares y espeluznantes, lanzan los peores vaticinios y sus conductores se mofan de sí mismo por haberse equivocado, no sin antes advertir la gra.. [+] Ver mas
 
Educación, la clave
Esta permite acceder a trabajos más competitivos y seguridad social, por tanto contribuye al rápido crecimiento económico y a una menor desigualdad, destacó el académico de la Universidad de Standford David Grusky / Especialistas en movilidad social de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Inglaterra, España y Suecia se reunieron ayer para discutir las habilidades para el bienestar de una nación CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Una mejor educación permite acceder a trabajos competitivos y seguridad social, elementos asociados con un crecimiento económico más rápido y menor desigualdad. Sin embargo, incluso en Estados Unidos, la primera potencia mundial, este fenómeno reflejado en la movilidad social (hacia el bienestar) está en declive porque está i.. [+] Ver mas
 
Corrupción, la peor plaga social
El Papa Francisco hizo esta afirmación y aseguró que “el dinero debe servir, en vez de gobernar” / Para servir, “el crédito debe ser accesible para la vivienda de las familias -explicó- para las pequeñas y medianas empresas, para los campesinos, para las actividades educativas” VATICANO, 17 Nov. 16 / 09:05 am (ACI).- El Papa Francisco hizo el 17 de noviembre una dura condena contra la corrupción, indicando que es la peor plaga social, esclaviza al hombre y le convierte en adorador del “dios” dinero y seguidor del diablo. En su discurso a miembros de la Asociación de Empresarios Católicos, a los que recibió en audiencia en el Palacio Apostólico, el Papa quiso reflexionar sobre tres retos que deben asumir: “el reto de usar bien el dinero, el reto de la honesti.. [+] Ver mas
 
Se ha ignorado a los migrantes
Aseguró Andrés Manuel López Obrador que “vale más tarde que nunca” que el Gobierno de México haya dado a conocer las 11 medidas para ayudar a migrantes mexicanos en EU / Expresó que si gana en 2018 será respetuoso de las decisiones y de la independencia del Banco de México, aun con la manera en que actúa CADEREYTA, Querétaro, 17 de noviembre (MORENA).- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, expresó que vale más tarde que nunca que el gobierno de México haya dado a conocer un plan con 11 medidas para ayudar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. “Que bien que se está volteando a ver a los paisanos migrantes, porque desde los gobiernos del PAN se ha ignorado a los migrantes, a nuestros paisanos. (Felipe) Calder�.. [+] Ver mas
 
Nuestro tolok y su futuro
Juan José Morales Escrutinio Es natural que a los turistas estadounidenses que se alojan en los hoteles de Quintana Roo les llamen tanto la atención las grandes iguanas rayadas que rondan por esos establecimientos. Para ellos, son criaturas totalmente extrañas, pues no existen en territorio norteamericano. Conocida en maya como tolok y en la clasificación científica como Ctenosaura similis, su área de distribución se extiende desde Veracruz y Oaxaca en el Sureste de México, hasta Panamá, y en toda ella es relativamente abundante. De hecho, no está registrada como especie amenazada o en peligro de extinción, aunque en algunos lugares donde se le utiliza como alimento sus poblaciones han disminuido debido a la excesiva cacería. Con alrededor de un metro de largo —mi.. [+] Ver mas
 
Ratifican 365 ascensos en Fuerzas Armadas
Fueron aprobados por el Senado ascensos de generales de división, de brigada, brigadieres, así como coroneles, almirantes, vicealmirantes, contralmirantes y capitanes de navío CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República ratificó 365 ascensos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada que otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos los de siete nuevos generales de división y tres almirantes, que recibirán sus insignias el 20 de noviembre, en ceremonia del jefe de Estado con las fuerzas armadas. En los ascensos destaca como general de división, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Francisco Miranda Moreno. Los expedientes de estas promociones fueron enviados a las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, que emitieron .. [+] Ver mas
 
Xiuhcóatl. Pistola 100% mexicana
CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La pistola ametralladora Xiuhcóatl 100 (PAX-100), arma conmemorativa del Centenario de la Industria Militar, fue aprobada en su última etapa después de dos años nueve meses de planeación, diseño y pruebas, informó a EL UNIVERSAL el capitán primero Guillermo Vasavilbazo, ingeniero industrial. Es el prototipo funcional final de un arma 100% mexicana, desde la idea, la conceptualización y hasta las pruebas, para uso exclusivo de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coronel, coroneles y generales del Ejército y la Fuerza Aérea... [+] Ver mas
 
Plantones, manifestaciones y bloqueos
Gobierno de Veracruz no ha concluido pago de salarios y bonos COATZACOALCOS, Ver., 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdoba, corresponsal POR ESTO!/SUN/APRO).- En varios puntos de la entidad veracruzana se mantienen los plantones, manifestaciones y bloqueos, ya que el Gobierno del Estado no ha concluido los pagos de salarios y bonos. En entrevista, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado confirmó que no hay recursos suficientes para realizar el pago a todos los trabajadores del Estado y poco a poco se han cubierto las quincenas. Expuso que están tomando recursos de la recaudación de impuestos para enfrentar su obligación patronal y tienen que esperar a tener el monto de lo que recaudan las oficinas de Hacienda. Ríos Alvarado aseguró que este viernes seguirán dispersan.. [+] Ver mas
 
Juez imputa a ex funcionario de Javier Duarte por enriquecimiento ilícito
COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos, fue imputado por el juez de control Marco Antonio Domínguez Lobato, por enriquecimiento ilícito; se le detectó un patrimonio no justificado de 50 millones de pesos. En su audiencia de pruebas y alegatos, Deantes Ramos fue acompañado por sus testigos: su esposa Laura Saldaña Ramírez y hermano Gustavo Deantes Ramos, quienes atestiguaron que su riqueza data de años atrás al ingreso a la administración pública. El ex secretario del trabajo y el ex subsecretario de Finanzas del Estado dijo que no va a ir de la entidad, pero como medidas cautelares el juez autorizó el embargo de cuatro propiedades, la garantía eco.. [+] Ver mas
 
‘Capitán Tormenta’ enfrenta juicio en libertad
COATEPEC, Veracruz, 17 de noviembre (APRO).- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita, conocido en la corporación como “Capitán Tormenta”, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias. La juez de Control Estrella Iglesias Gutiérrez precisó que el exfuncionario, a quien se le fijó una fianza de un millón de pesos y se le prohibió salir del país, estará en investigación los próximos seis meses, al igual que algunos de sus subordinados. En una sala de juicios orales conjunta, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Gabriel Deantes Ramos, conocido mapache electoral priista y quien presumía ser “compadre” del exgobernador Javier Duarte –prófugo de la justicia–, también acudió a.. [+] Ver mas