sábado, 18 de agosto de 2018

Que gobernadores no toquen el dinero : AMLO a delegados estatales


Ciudad de México, 14 de agosto de 2018.- Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a 32 delegados estatales y 264 delegados regionales para que en los Estados los recursos federales lleguen directo a las familias y sin intermediarios.
El propósito, según dijeron algunos nuevos delegados, es que los recursos públicos no vayan “a la bolsa de los Gobernadores”, no los toquen ni ellos ni un diputado o un Alcalde y tampoco cobren moche por su asignación, publicó Reforma este martes.
En un encuentro realizado el sábado pasado, AMLO pidió también a los delegados que se coordinen con el Ejército y fuerzas federales para las tareas de seguridad, revisen padrones de beneficiarios y consulten directamente con comunidades las obras de Gobierno.
Estos delegados sustituirán a las delegaciones federales que por cada Secretaría de Estado existen en la actual Administración federal. Los enviados presidenciales han sido denominados como Delegados de Programas Integrales de Desarrollo. Habrá un delegado general por Estado y en promedio 8 regionales por entidad, para sumar 296 en todo el País.
Tendrán comunicación directa con el nuevo Presidente y realizarán acuerdos con los Secretarios de Estado.
“Lo que pidió el Presidente es que hiciéramos reuniones con la gente, para que los recursos se puedan ejercer en un esquema de presupuesto participativo en donde ningún diputado, presidente municipal o Gobernador podrán intervenir para tratar de imponer al constructor, definir la obra o cobrar un moche”, relató uno de los delegados que participó en la reunión con AMLO.
La propia Olga Sánchez Cordero, designada para encabezar la Secretaría de Gobernación, informó que esos delegados manejarán los recursos que a través de Sedesol y diversos programas “siempre ha manejado el Gobierno federal” .
La diferencia, dijo, es que ahora “bajarán los recursos a través de un solo delegado”.
Aunque Sánchez Cordero dijo que no interferirán con la actividad de Gobernadores, la instrucción a los delegados es evitar que esos recursos sean tocados por los ejecutivos estatales.
“Todos los recursos de obras federales no se van a entregar a los estados, porque acostumbran a quedarse con el 10 o con el 20 por ciento del recurso, con el moche y hasta ponen el constructor”, informó otro delegado.
“Esto es integral, no somos plenipotenciarios, pero el recurso va a bajar directamente a la gente”, detalló otro morenista.
Cada uno de los 32 coordinadores tendrá a su vez sus coordinadores regionales (264 en todo el País, en promedio 8 por estado).
Los futuros operadores del Gobierno federal, por el momento, serán coordinados por Gabriel García Hernández, ex secretario de Organización de Morena y próximo subsecretario de Sedesol.
Se prevé que en un plazo máximo de tres semanas sean citados nuevamente para cursos de capacitación en los que se explicará a detalle el catálogo de responsabilidades que deberán cumplir.
El equipo de la próxima Administración ya revisa las instalaciones que podrían ocupar las nuevas coordinaciones a fin de cancelar el arriendo de decenas de delegaciones federales que hay en cada entidad.
Dirige ‘alfil’ de AMLO estructura
El coordinador de la superestructura de poder que integrarán los delegados estatales del próximo Gobierno será Gabriel García Hernández, secretario de Organización de Morena.
Político experto en estructura electoral, ha participado en las tres campañas de López Obrador y es de toda la confianza del tabasqueño, pues ha formado parte de asociaciones civiles encargadas de promover su proyecto político.
García Hernández es senador electo por Morena, tras ocupar el lugar 14 de la lista nacional de candidatos plurinominales, y fue artífice de las principales decisiones de la campaña.
Junto con Yeidckol Polevnsky y Mauricio Hernández conformó la Comisión Nacional de Elecciones, órgano desde el cual se definieron candidaturas y convenios con las fuerzas aliadas de Morena: Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).
Mantiene vínculos políticos con el Presidente electo desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), cuando se desempeñó como director de Recursos Materiales de la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor, a cargo de Octavio
Romero Oropeza, propuesto ahora como director de Pemex.
Ocupó puestos como secretario de las asociaciones civiles Honestidad Valiente (2006) y Austeridad Republicana (2007), que auspiciaban el proyecto político de López Obrador.
En 2012, su nombre trascendió en litigios presentados por el PRI ante la autoridad electoral acusando desvíos de fondos de la administración capitalina, entonces a cargo de Marcelo Ebrard, a la campaña de López Obrador, a través de esas organizaciones civiles.
El 20 de noviembre de 2015, cuando López Obrador asumió las riendas de Morena, García Hernández, que se desempeñaba como secretario técnico del consejo de ese partido, fue nombrado secretario de Organización.
Redacción ADN Informativo

La pesca en México es mucho más que un oficio

El lenguaje "incluyente" alcanza unos extremos que ...

CON LAS UÑAS.- Helioflores

Se atora transición en la Cdmx para esconder nepotismo

El coordinador de gabinete tiene a seis parientes en nómina
Sobrinas y cuñados, entre los beneficiados
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 26
En la nómina del Gobierno de la Ciudad de México aparecen al menos seis familiares, cercanos e indirectos, de Miguel Ángel Vásquez Reyes, coordinador general de gabinete interinstitucional de la administración local, cuatro de los cuales trabajan en la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, área que encabezó el funcionario hasta febrero pasado.
De acuerdo con información de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, con fecha de octubre de 2017, una sobrina, Marcela Rojas Vásquez, es directora de Bienestar y Previsión Social de la citada subsecretaría. No aparece su escolaridad ni el año de ingreso, ya que la información se está actualizando.
Otras dos sobrinas del funcionario también ocupan cargos. Laura Isbeth Reyes González es directora de Seguimiento de los Procesos de Capital Humano, mientras Brickellia Sthefanny Sarmiento Vásquez labora en el departamento de profesionalización en línea de la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano. Las dos son personal de estructura.
Foto
▲ Al menos cuatro familiares de Miguel Ángel Vásquez Reyes, coordinador general de gabinete interinstitucional, trabajan en la Secretaría de Finanzas, que él encabezó hasta febrero.Foto Carlos Cisneros
Constantino Castillo Mendieta, cuñado de Vásquez Reyes, es subdirector de Seguridad e Higiene en la misma subsecretaría. Mientras su cuñada Diana Laura Castillo Mendieta, es técnico operativo en Finanzas.
Otro cuñado de Vásquez Reyes ocupa actualmente el cargo de director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Eric Larios Wong. Hasta noviembre de 2017, se desempeñaba como subdirector de Control y Optimización de Estructura para el Capital Humano.
En lo que va del sexenio, Vásquez Reyes ha sido director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, de 2012 a 2017; subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, de 2017 a febrero 2018, y del 2 de marzo a la fecha coordinador general de gabinete.

Sobornos al SNTE para promover la reforma educativa

A CONSULTA-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

El Pueblo decidirá
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (Oficina del Presidente Electo de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, someterá a consulta popular la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El político ha anunciado este viernes que los mexicanos elegirán entre seguir con la construcción del aeródromo en las cercanías del lago de Texcoco (30 kilómetros al noreste de la capital) o comenzar con la ampliación de la base militar de Santa Lucía (a 50 kilómetros de la ciudad) para que funcione paralelamente con el Aeropuerto “Benito Juárez”, actualmente en operaciones. La decisión sobre el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México quedará pendiente para finales de octubre, un mes antes de que Andrés López Obrador asuma la Presid.. [+] Ver mas
 
Cancelar NAIM costaría 100 mil mdp
Informa Jiménez Espriú CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y esa decisión generaría un impacto en los mercados financieros, así como en el presupuesto de 2019, informó el equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa para presentar los dictámenes técnicos del nuevo aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, así como de continuar con las obras en el Lago de Texcoco. Detener la construcción del NAIM, según el equipo, implicaría desafíos como tener o.. [+] Ver mas
 
Pros y contras de opciones anunciadas del Nuevo Aeropuerto
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Este viernes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de México. Convocó a que la decisión se tome con ayuda de la población a través de una consulta nacional, y explicó que existen dos alternativas: continuar el proyecto actual en Texcoco o establecer un segundo aeropuerto en la ciudad (además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez) en la Base de Santa Lucía. De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, quien fungirá como el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, estas son las ventajas y desventajas de ambas opciones presentadas por López Obrador. Opción 1. Nuevo Aeropuerto Ventajas -Cercanía a la Ciudad de México. -Crearía un g.. [+] Ver mas
 
Alerta en EU
CONNECTICUT, EE.UU, 17 de agosto (La Opinión/RT/EFE/ AP/SinEmbargo).- Después de que este miércoles 76 personas sufrieran una sobredosis de droga en New Haven (Connecticut, EE.UU.), otros 19 individuos ingresaron al hospital local con los mismos síntomas el jueves, declaró ante los periodistas en la noche ayer el jefe de Policía de la ciudad, Anthony Campbell. La ola de sobredosis empezó la mañana del miércoles y durante la jornada hubo momentos en que varias víctimas llegaban a la vez al hospital, de manera que los paramédicos tuvieron que atender hasta seis casos simultáneamente. Varios pacientes siguen ingresados en el Hospital de Yale-New Haven. Mientras que los informes de toxicología están pendientes, los médicos opinan que la mayoría de las sobredosis parecen habe.. [+] Ver mas
 
Japón promete invertir más en México
Andrés Manuel López Obrador, y el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reciben al canciller nipón, Taro Kono / Dice que su país tiene previsto aumentar sus negocios en México, tanto en la industria automotriz como en otros ramos CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este día con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono. Tras el encuentro, el próximo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el funcionario asiático expuso que su país tiene previsto aumentar sus inversiones en México. Ebrard señaló que en específico se habló de la industria automotriz: “El porcentaje de autopartes y de componentes de la industria automotriz que se va a.. [+] Ver mas
 
Campeche bajo el agua
Inundaciones en viviendas, calles y avenidas; decenas de vehículos varados y averiados; caos vial y árboles, postes y cables caídos, así como averías estructurales en el Periférico “Pablo García y Montilla”, el saldo de los daños generados por el fuerte aguacero que se abatió sobre la Ciudad de las Murallas / Colapsa el sistema de transporte público CAMPECHE, Cam; 17 de agosto.- Averías estructurales en el Periférico “Pablo García y Montilla”, inundaciones en varias viviendas, calles y avenidas; decenas de vehículos averiados, caos vial, árboles, postes y cables caídos fueron algunas de las afectaciones que se generaron a causa del fuerte aguacero que se registró esta tarde en la Entidad. El aguacero que cayó sobre la capital campechana aproximadamente a las 3:3.. [+] Ver mas
 
Decomiso histórico
Marinos decomisan casi 50 toneladas de “crystal” en Sinaloa / Desmantelan narcolaboratorio CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (APRO).- Un cargamento de casi 50 toneladas de “cristal” fue decomisado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en un narcolaboratorio que operaba cerca de la comunidad serrana de Alcoyonqui, en Sinaloa. El laboratorio fue ubicado esta mañana cuando marinos realizaban una revisión en el poblado que se localiza a unos 30 kilómetros de Culiacán. En su cuenta de Twitter, la Semar confirmó: “Se desmantelan narcolaboratorios clandestinos con aproximadamente 50 toneladas de precursores químicos y presunta droga sintética en la Sierra de Sinaloa”. Los marinos descubrieron una brecha que se veía transitada por diversos vehículos y, al seguir e.. [+] Ver mas
 
Cierran Centros de Salud en Chihuahua
Por violencia de narcotráfico CIUDAD JUAREZ, Chihua-hua, 17 de agosto (AFP).- El terror que ejercen los narcotraficantes en el norte de México ha llevado a cuatro centros de salud de la sierra de Chihuahua a dejar de prestar servicio pues los médicos temen trabajar en esa zona pese a los jugosos sueldos, informaron este viernes autoridades locales. En cuatro comunidades serranas de los municipios de Gómez Farías, Cuauhtémoc y Témoris, los centros “permanecen cerrados por falta de personal médico para atenderlos”, señala un reporte de la secretaría de Salud. “La inseguridad que se vive en algunas regiones de la Entidad, particularmente en la zona serrana, es la principal causa por la cual los médicos se niegan a cubrir esas vacantes” a pesar de que les ofrecieron salar.. [+] Ver mas
 
NAIM: ser o no ser
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * A consulta dos opciones para el nuevo aeropuerto * Hasta 100 mil mdp costaría frenar su construcción * Afecta a más de 15 municipios NAIM, dice FPDT * En NL y Puebla revocan tres victorias electorales * Sin avances en las renegociaciones al TLCAN: IG Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño. Friedrich Nietzsche Tras compartir anexos técnicos sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será una consulta ciudadana la que defina el destino aeroportuario de la Ciudad de México. En septiembre comenzarán las discusiones sobre esta información, pero será en octubre cuando se realice la consulta vinculatoria. “Se decida por una u.. [+] Ver mas
 
Fiscal: Cerca de capturar al “Mencho”
Es el líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (AFP).- México está cerca de lograr la captura del líder de la organización del narcotráfico Jalisco Nueva Generación (CJNG), que las autoridades consideran como el único cartel que queda en el país, dijo este viernes el titular de la Fiscalía General. “Estamos acercándonos para lograr su detención”, dijo Alberto Elías Beltrán, jefe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) sobre la eventual detención del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, quien podría hallarse en el mismo Estado de Jalisco. El funcionario subrayó que el CJNG tiene gran presencia y capacidad para generar violencia en el país. El miércoles México ofreció una .. [+] Ver mas
 
Revocan constancia de mayoría a diputada de MORENA
En Xalapa XALAPA, Ver., 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa que revoca la constancia de mayoría a Daniela Griego Ceballos, quien el pasado 1 de julio ganó la diputación federal por el distrito de Xalapa, por el Movimiento de Renovación Nacional; alegan que fue representante de partido, antes de que se cumplieran los 3 años que marca la ley. De acuerdo a la resolución del Tribunal, el triunfo se mantendrán para MORENA en el distrito, pero la diputación la deberá asumir su suplente, Claudia Tello, ya que ella sí reunía los requisitos. Fue el PRD, quien interpuso la queja por no reunir los requisitos que establece la Constitución fe.. [+] Ver mas
 
Cobro de piso y secuestros se disparan en la zona Sur de Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En lo que va del año, el cobro de piso y los secuestros se han disparado en la zona Sur de Veracruz, lo cual ha generado que muchas inversiones no se aterricen y otros decidan cerrar sus empresas. Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona Sur de Veracruz, dio a conocer que los índices de delitos de alto impacto se han disparado en los últimos meses, alcanzando los indicadores más altos a nivel nacional. Recordó que esta misma situación se presentó hace tres años, cuando se acordó una estrategia con el Gobierno Federal, la cual no dio el resultado esperado, pues solo bajaron los indicadores de manera momentánea. Anotó que ellos se han reun.. [+] Ver mas
 
Aumenta el flujo de migrantes centroamericanos
ACAYUCAN, Veracruz, 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las últimas semanas se ha incrementado el flujo de migrantes centroamericanos en la región Sur del Estado, por lo que 59 de ellos fueron asegurados cuando viajaban en dos vagonetas, trasladados por presuntos “polleros”. En la zona cercana al área de maniobras de la empresa Ferrocarriles del Sur, se han concentrado en las últimas semanas casi un centenar de migrantes que buscan seguir su viaje hacia el centro y norte del país Aunque muchos de ellos buscan llegar hasta Estados Unidos, otros ya ven como opción quedarse en territorio mexicano, pero siguen siendo presa de los grupos delincuenciales que quieren lucrar con ellos. Los migrantes se han visto cerca de la Casa de Ayuda de la Iglesia.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Yunes adeuda más de un millón de pesos por renta de inmueble
COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Miguel Angel Yunes adeuda 1 millón 580 mil pesos por la renta del inmueble que se usa para el área de Vectores, lo cual no ha sido cubierto durante el tiempo que lleva su administración. De acuerdo con información proporcionada por los dueños del edificio, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no ha pagado la renta del citado inmueble, el cual alberga el Centro de Salud de Coatzacoalcos, ni de la bodega donde están instaladas las oficinas operativas del programa Vectores. Detallaron que más de 1 millón 580 mil pesos adeuda la Secretaría de Salud por concepto de rentas vencidas de edificios en Coatzacoalcos y ya se inició el proceso administrativo para desalojarlos.. [+] Ver mas