martes, 4 de marzo de 2014

PEÑA SE INTENTA COLGAR DEL OSCAR

Los gringos muestran su decadencia en Ucrania

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania empiezan a pasarse al lado ruso y los reservistas no acuden a las llamadas del gobierno golpista. China declara públicamente su apoyo a Putin

Las fuerzas de autodefensa de Crimea se han reforzado con 49 cazas ahora que la 204.ª base aérea de Ucrania ha jurado lealtad a la república autónoma, según informó la agencia Interfax. Un miembro del gobierno de la República Autónoma de Crimea explicó que la base, ubicada en Belbek, cerca de Sebastopol, cuenta con 45 cazas MiG-29 y cuatro aviones de entrenamiento L-39, mantenidos por más de 800 efectivos.
De esta manera, la cantidad total de militares ucranianos que apoyan al pueblo de Crimea se aproxima a las 6.000 personas, según la fuente.
Odessa también pide ayuda a Rusia.
Solo el 1,5% de los asignados responde a la llamada de movilización de tropas en Ucrania
El primer día de movilización general en Ucrania la participación solicitada por la Oficina de Reclutamiento resultó muy baja. Las llamadas directas a los reservistas tampoco dieron resultado.
Solo el 1,5% de la gente asignada se presentó en las oficinas, según informa Ria Novosti citando a una alto funcionario en Estado Mayor General de Ucrania. El alto funcionario ha dicho a la agencia que actualmente "no hay información acerca de la cantidad movilizada desde la mayoría de las áreas", como, por ejemplo, en las regiones del Este y del sudeste de Ucrania.  
Asimismo se informa que las llamadas directas desde el servicio militar tampoco tuvieron el resultado esperado, ya que a menudo son mujeres las que responden al teléfono y dicen que no hay nadie en casa. Este 1 de marzo las autoridades autoproclamadas de Ucrania ordenaron la movilización de los reservistas y ordenaron a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades.
Los miembros de unidades especiales del regimiento de Kirovogrado de Ucrania se han negado a ir a la Crimea
Los militares del regimiento, emplazado en la ciudad Kirovogrado, del grupo especial de operaciones ВС de Ucrania se han negado a adelantarse a la Crimea, informa la ITAR-TASS. Según uno de los miembros de unidades especiales de la regimiento, el domingo era llevada la orden correspondiente de la dirección del Ministerio de la Defensa de Ucrania. «Nos han ordenado ir a la región del istmo De Crimea y bloquear los grupos de la autodefensa de la Crimea. Nos hemos negado a cumplirlo», — ha declarado el militar. Él ha añadido que los soldados y los oficiales se niegan a cumplir la disposición de los poderes kievianos, puesto que no comprenden, contra quien deben combatir en la península. «Muchos muchachos tienen allí a sus familias. Muchos de nosotros no comprenden, por quien y contra quién a nosotros es necesario combatir en la Crimea», — ha notado el miembro de unidades especiales.
En dos días se han pasado voluntariamente más de 5 mil oficiales del Ejército ucraniano
Los militares de las Fuerzas armadas de Ucrania continúan pasando a la jurisdicción del gobierno de la República autónoma la Crimea, informa Interfax. Durante el 2 y 3 de marzo han pasado voluntariamente a 5086 militares de las Tropas interiores, la guardia fronteriza Estatal y las Fuerzas armadas de Ucrania. Tras del puesto fronterizo de Balaklave se ha pasado el regimiento de las Tropas interiores emplazadas en Sebastopol, también el batallón especial en Yalta. Por el día han jurado los militares de los regimientos cenitales-de cohete en Evpatoria y Teodósia. También a la parte del gobierno ARK ha pasado el grupo "Crimea" de mando-táctico.
El consejo regional de Donetsk ha llamado al referéndum sobre el estatus de la región
El consejo de Donetsk regional ha apoyado la iniciativa sobre la realización del referéndum sobre el estatus de la región. Los diputados han aceptado la decisión correspondiente en la sesión el 3 de marzo. Los plazos de la realización del plebiscito y la pregunta, que se planea a someter a discusión, son desconocidos. Los diputados, como entrega «la verdad De Komsomol en Ucrania», han apoyado también las exigencias de los manifestantes «sobre la realización de las garantías constitucionales al uso libre del ruso» y han apoyado la creación en la región de las formaciones públicas de autodefensa. Los participantes expresaban la desconfianza en el  nuevo poder ucraniano
Ya son más de 3.000 los militares ucranianos que juraron lealtad a Crimea
La cantidad de militares ucranianos que juraron lealtad a Crimea se ha duplicado en 24 horas sobrepasando los 3.000 reclutas, según informó este lunes la agencia de noticias Itar-Tass. "Han jurado lealtad más de 1.500 efectivos de las tropas del Ministerio del Interior y unos 1.700 efectivos del servicio estatal de guarda fronteras de Ucrania desplegados en la península", afirmó una fuente en el gobierno de la República Autónoma de Crimea.
Según el interlocutor de la agencia, la transferencia se concretó de manera totalmente pacífica. La misma fuente añadió que se espera el pase a las tropas leales a Crimea de una considerable cantidad de jefes militares con los que se están llevando a cabo negociaciones.  El comandante de la Armada ucraniana, el contralmirante Denís Berezovski, ya ha jurado lealtad al pueblo de Crimea.



¿Es Rusia la que amenaza a la paz? ¿Es Rusia la que es imperialista? ¿Rusia actúa en defensa propia o está invadiendo un inocente país? Una imagen puede poner las cosas en contexto. Las flechas rojas representan misiles, armas, tropas y equipo militar colocado por los Estados Unidos y la OTAN dirigido a Rusia, con el fin de rodearla y amenazarla.
Cazas rusos entran en el espacio aéreo de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que en la noche del 3 de marzo unos aviones de combate rusos en dos ocasiones cruzaron la frontera aérea de Ucrania en el Mar Negro.
Los militares ucranianos no especificaron el número de aviones rusos. "Para evitar cualquier acción de provocación por parte de Rusia en el aire se elevó un interceptor ucraniano Su-27", informó la entidad ministerial.
No es la primera vez que las autoridades ucranianas informan de una violación de su espacio aéreo. Así, de acuerdo con el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania, el 28 de febrero en la Crimea sin permiso aterrizaron al menos ocho aviones de transporte militar y siete helicópteros de combate de las fuerzas armadas rusas.
China apoya a Rusia en la cuestión de Ucrania
Los cancilleres de China, Wang I, y de Rusia, Serguéi Lavrov, coincidieron durante una conversación telefónica sobre la situación en Ucrania, comunicó el lunes la Cancillería rusa.
"Los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania. Hubo una gran convergencia de opiniones entre China y Rusia al respecto de la situación en este país", reza el comunicado publicado en la página web de la Cancillería.
Se informa que los ministros de ambos países acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre esta cuestión.
Merkel pacta con el Kremlin a espaldas del resto de alienados
El Kremlin se negó a comentar sobre los detalles de los acuerdos sobre la situación en torno a Ucrania entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El secretario de prensa de Putin declaró que todas los resultados oficiales de una conversación telefónica con Merkel fueron especificados en un comunicado de prensa en el sitio web del Kremlin.
En el comunicado de prensa se dice que las partes "acordaron continuar las consultas tanto a nivel bilateral como multilateral" para normalizar la situación en Ucrania.
Merkel, por su parte, reveló que Putin aceptó su propuesta de iniciar un diálogo político y crear una comisión para investigar la situación en Crimea bajo los auspicios de la OSCE.
Rusia unirá su territorio con un puente a la península de Crimea
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia, firmado con el anterior Gobierno ucraniano.
El anuncio de Medvédev coincide con la gran tensión en esa región autónoma ucraniana, donde las tropas rusas están hostigando a las fuerzas ucranianas para tomar el control.
"Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie", dijo el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.
En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvédev recalcó que Ucrania "ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos".
El acuerdo para unir con un puente Crimea -poblada mayoritariamente por rusos étnicos- con el territorio ruso fue suscrito entre otros proyectos de cooperación con el Gobierno del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, actualmente refugiado en Rusia.
Análisis del experto militar ruso Anatoli Tsyganok: ¿Habrá guerra entre Rusia y Ucrania?
El director del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok está seguro de que los enfrentamientos en Ucrania no llegarán a convertirse en un auténtico enfrentamiento militar. “La situación todavía está en el aire, - comenta el coronel Tsyganok. – Ahora habría que ver cómo reaccionarán la OTAN y China. Estamos interesados en la cooperación con China, que no tiene una buena opinión sobre el gobierno revolucionario en Ucrania”.
El experto propone una analogía con la intervención de las tropas soviéticas en Checoslovaquia en 1968, en las que él mismo participó. “Hace 45 años yo participé en los acontecimientos en la República Checa, donde nos limitamos a permanecer en formación durante tres meses: junio, julio y principios de agosto. Una situación parecida se dará ahora”, prevé Tsyganok.
El analista militar Pável Felgenhauer opina que la entrada de las tropas rusas en Ucrania podía ocasionar serias pérdidas para Rusia. Según Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis y Tecnología, en la actualidad los militares ucranianos no están preparados para ofrecer una resistencia armada al Ejército ruso y que es poco probable que esto ocurra. “El Ejército ucraniano, creado en 1992 a partir de las ruinas de la URSS, era muy numeroso y poseía muy buena técnica militar, pero durante estos 22 años se ha degradado en gran medida”, señala Pújov. “La moral de las tropas ha ido cayendo poco a poco, la mejor técnica militar se ha vendido al extranjero, a Georgia, por lo que ahora el ejército de este país no posee ningún tipo de influencia. Los dos últimos factores que terminaron de enterrar al Ejército de Ucrania como fuerza militar fueron la reforma militar rusa que comenzó en 2008 y la profesionalización del Ejército ucraniano que se dio el año pasado. En el primer caso los ucranianos vieron que, mientras ellos seguían en proceso de degradación, en Rusia comenzaba a haber una inversión masiva en defensa y cambiaba el enfoque que se daba al ejército. En el segundo caso, en lugar de reclutas, el Ejército comenzó a contratar a los soldados. Y ahora en Crimea no sirven reclutas de Lvov, sino hombres nacidos en Crimea que no tienen ninguna intención de luchar contra los rusos”. Además, este experto señala que durante los últimos 20 años el ejército ruso ha participado en varios conflictos armados, mientras que el ucraniano no ha participado en ninguno.
Ígor Korótchenko, experto militar y redactor jefe de la revista Natsionálnaya Oborona, opina que el Ejército ucraniano y las estructuras de poder no están obligados a cumplir las posibles órdenes del nuevo Gobierno de Kiev en caso de un enfrentamiento contra el ejército ruso. “El Gobierno que ahora se dedica a hacer declaraciones escandalosas desde Kiev es en realidad el gobierno ilegítimo, el único presidente electo y legítimo es Yanukóvich, - señala Korótchenko. – Por esta razón, las órdenes que Alexander Turchínov pueda dar al Ejército son ilegítimas y, por consiguiente, este no está obligado a cumplirlas y debería quedarse en los cuarteles. Lo mismo ocurre respecto al resto de estructuras de poder”.
El experto señala que la decisión del Senado ruso no significa que se vaya a producir una invasión de Ucrania. “Nadie planea ocupar Ucrania, - comenta. – Es obvio que en este caso se trata de una operación de paz para garantizar que los acontecimientos no deriven en una guerra civil a gran escala”. “Se está llevando a cabo una batalla informativa contra Rusia y toda esta información debe ser tratada con cautela, - declaraba. – Es un hecho demostrado que Putin tiene autoridad legal para introducir sus tropas en Ucrania. Esperemos entonces a que el Ministerio de Defensa dé pasos oficiales. En mi opinión, lo más probable es que únicamente se dé una operación militar en Crimea, aunque no descarto tampoco una intervención más amplia: todo dependerá del desarrollo de la situación”.
El experto opina que el ejército ucraniano no está preparado para un enfrentamiento armado.
“En estos momentos las fuerzas militares de Ucrania no están preparadas para llevar a cabo acciones militares, - asegura. – Casi todas las subdivisiones, con excepción quizás de las fuerzas especiales y las fuerzas aerotransportadas, no se encuentran en situación de emprender ninguna acción militar efectiva. Todos ellos se quedaron en sus cuarteles cuando destituyeron a Yanukóvich y en la parte occidental del país no ofrecieron ninguna resistencia a que los opositores tomaran las armas, por lo que yo he dejado de contemplar al ejército como una fuerza militar”.
Análisis: La inteligencia militar israelí considera que la debilidad de EE.UU. sobre Ucrania hace fuerte al bloque Rusia-Irán-Siria
Le tomó al presidente de EE.UU., Barack Obama 90 minutos de intenso diálogo con el presidente de Rusia comprender que Vladimir Putin es inquebrantable en el plan que se ha fijado para Ucrania y no tiene intención de retirar las tropas rusas que ha posicionado en la península deCrimea.
De hecho, detrás de la verborrea diplomática, Putin fue claramente a la ofensiva. Él dio a entender que a menos que los EE.UU. y Europa libren a Kiev de las bandas  que habían hecho con el poder, Moscú moverá fuerzas militares a partes adicionales de Ucrania para defender sus intereses y "proteger a los ciudadanos y compatriotas rusos que viven allí" siempre y cuando el régimen interino se mantenga en Kiev.

Ni un tiro se ha disparado hasta el momento en la toma militar rusa de Crimea. 

Putin no se sorprendió por la acusación de Obama de estar "claramente violando la soberanía de Ucrania y su integridad territorial". Tampoco fue disuadido por la amenaza del presidente de EE.UU. de "aislamiento político y diplomático internacional" - o incluso de un boicot occidental de la cumbre del G8 de verano en Sochi.

Después de todo, él se quedó solo en la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno - sin que asistiera ni un solo líder occidental. Después de esa experiencia, no tiene miedo de estar solo en Ucrania, a pesar de los esfuerzos de EE.UU. y de la UE por obligarlo a abandonar lo que él ve como una amenaza estratégica inminente a las puertas de Rusia.

Así que Occidente sería más productivo apoyándose con fuerza en el grupo de manifestantes surtidos que tomaron el poder en Kiev y consiguiendo que den un paso a un lado, o bien buscando un entendimiento con Moscú. Las políticas arriesgadas no les llevarán a ninguna parte.
La base de un entendimiento ya existe. Fue firmada y sellada el 21 de febrero, el día antes del golpe pro-occidental en Kiev, en un acuerdo con Viktor Yanukovich, negociado por los ministros alemanes, franceses y polacos extranjeros, para un gobierno de unidad, unas elecciones anticipadas y una nueva constitución para frenar la autoridad del presidente. 
Ese acuerdo fue respaldado por Moscú, así como por Washington. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y la escalada continúa, ese trato se desvanecerá, junto con las posibilidades de una resolución no violenta del conflicto Ucrania. 

Por lo tanto, la táctica de Estados Unidos y la UE de calentar a Moscú no es sólo un ejercicio de futilidad, sino que está demostrando ser un importante error estratégico derivado de la debilidad, que ahora amenaza con promover la violencia real y el derramamiento de sangre.
El Jefe del consejo de seguridad del gobierno interino anunció este domingo 2 de marzo una movilización general de 1 millón de reservistas en Ucrania después de colocar el ejército en pie de guerra. Este paso era prácticamente inútil en la práctica al tiempo que proporciona a Putin un nuevo impulso para continuar su expansión militar. Él sabe que el gobierno de Kiev está roto, así que ¿cómo puede alimentar, equipar, armar y prestar servicios de transporte a cientos de miles de soldados? Y ¿alguien sabe cuántos son leales al nuevo régimen?Tardíamente, el gobierno interino hizo un llamamiento a Occidente en busca de ayuda 

Esta confrontación groseramente desigual se lleva a cabo bajo la mirada crítica a 2000 kilometros de distancia en el Mediterráneo oriental y a 3.500 km, en el Golfo Pérsico de los líderes de Israel, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Siria y Hezbolá en el Líbano.
Se puede decir que comparten cuatro conclusiones importantes:
1. El presidente Obama fue visto echándose atrás en el compromiso de los aliados de Estados Unidos por segunda vez en ocho meses. Recuerdan su vuelta de 180 grados en agosto pasado en la intervención militar de EE.UU. para retirar al presidente sirio Bashar Assad por el presunto uso de armas químicas. También consideran que Washington ha renunciando a impedir la utilización por parte de Rusia de la fuerza militar y por lo tanto un socio poco fiable para salvaguardar su seguridad nacional. 
2. Los gobiernos de Medio Oriente que optaron por ir con Vladimir Putin - Damasco, Teherán, Hezbolá y, hasta un punto inicial, Egipto, están fortaleciéndose a nivel regional. El eje pro-estadounidense sigue en retroceso.
3. La debilidad americana en el frente global ha fortalecido el bloque sirio-iraní y sus lazos con Hezbolá. 
4. El fuerte apoyo de Putin detrás de Irán es un obstáculo insuperable para un acuerdo global negociado y aceptable con Irán -al igual que la licitación internacional para una solución política del conflicto sirio se hundió el mes pasado.

Con la crisis de Ucrania haciéndose cada vez más grande, la programada reunión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se reunirá este lunes con el presidente Obama en la Casa Blanca es poco probable que sea más que solo un intercambio de cortesías.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4719-las-fuerzas-aereas-de-ucrania-empiezan-a-pasarse-al-lado-ruso-y-los-reservistas-no-acuden-a-las-llamadas-del-gobierno-golpista-china-declara-publicamente-su-apoyo-a-putin-