martes, 4 de marzo de 2014

Fox determinó la no acción penal contra los Bribiesca Sahagún: González Schmall

El ex diputado federal y segundo presidente de la comisión que investigó los contratos de Construcciones Prácticas SA, empresa de los hijos de Martha Sahagún, explica que en el último día de su sexenio, el Presidente Fox y su entonces titular de PGR determinaron que no se ejerciera acción legal en este caso.
FOX
(Fotos: Cuartoscuro)
La investigación que diputados federales realizamos sobre las actividades de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la que eran socios dos hijos de Martha Sahagún, no tuvo una consecuencia legal porque, pese a la presentación de una denuncia formal ante PGR, en el último día del sexenio el presidente Vicente Fox y el entonces procurador general determinaron el “no ejercicio de la acción penal”.
Así lo explicó Jesús González Schmall, ex diputado federal, y segundo presidente de la comisión que investigó la “Legalidad de contratos de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de los hermanos Bribiesca-Sahagún”.
“Formalmente presentamos una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, que nos negó la acción penal”.

Origen de la investigación
En entrevista con Noticias MVS, este martes, González Schmall, dijo que estas comisiones “no legislativas” se crearon para realizar estas investigaciones, explicó.
“Los diputados federales Malú Micher (PRD), y otros como yo, estábamos muy interesados en conocer qué estaba pasando con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y por qué se estaban enriqueciendo de esa manera.
Comentó que los hermanos Bribiesca Sahagún “crearon la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, con activos de 1,250 millones de pesos, y participaron en una subasta de bienes del IPAB, desplazando a otras empresas. Nos pareció increíble que en la subasta la empresa pagó con un cheque particular de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún”, dijo González Schmall.
El ex legislador comentó también que en aquellos años (2004-2006), el periodista Miguel Badillo investigó la participación de los hijos de Martha Sahagún en contratos en Petróleos Mexicanos, y encontró que los Bribiesca Sahagún “operaban como coyotes en Pemex”.
Construcciones Prácticas, SA tenía relación con la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, hoy investigada por la PGR por fraude al banco -Banamex-Citigroup y “lavado de dinero”.  
La relación entre estas dos empresas “también estuvo dentro de la investigación que realizó la comisión de diputados, pero el tema no avanzó más”, dijo González Schmall.
Pero  la investigación de las operaciones irregulares detectadas y reportadas no tuvo sanción.
“A final de cuentas, el último día de gestión de Vicente Fox (30 de noviembre de 2006), el Presidente  y su procurador, Daniel Cabeza de Vaca, determinaron la no acción legal para estos hechos. Se actuó pensando que lo que investigaron los diputados no era suficiente para iniciar una acción legal, dijo González Schmall.
Precisiones a la ex diputada Malú Micher 
Por otra parte, el ex diputado González Schmall envió una carta a Noticias MVS  en la que hace precisiones sobre las declaraciones que Malú Mícher, ex diputada del PRD.
El lunes Mícher, primera presidenta de la Comisión de Investigación sobre legalidad de contratos obtenidos por los Bribiesca Sahagún, habló en la Mesa Política MVS y explicó que a ella se le pidió entregar las conclusiones de la comisión a su cargo.
Mícher dijo que el diputado Pablo Gómez (PRD) le indicó que ya “había un acuerdo” para cerrar la comisión.
Sin embargo, esta fue reabierta meses después y la encabezó González Schmall, quien en su carta aclara que en la segunda etapa de la comisión fueron llamados a comparecer 10 funcionarios públicos:
“Deseo aclarar que en la segunda época bajo mi responsabilidad, con el cúmulo de probanzas y el largo y exhaustivo trabajo que se desarrolló en la Comisión (…) cuando parecía que no había mucho más por hacer que dejar el testimonio público de lo actuado,ampliamos la indagatoria y citamos entre otros diez funcionarios públicos al Ing. Luis Ramírez Corzo y en tal ocasión en presencia de su entonces director de Administración de Finanzas, Rosendo Villarreal, quien antes había estado en laSecretaría de la Función Pública, como Contralor general del que dependían losórganos de control interno, incluyendo el de Pemex”.
González Schmall subraya: “reprobamos y denunciamos el obvio conflicto de interés”. Y agrega: “De la misma manera tratamos el contratísmo, la corrupción sindical, la extracción clandestina de los ductos, e infinidad de lacras más”.
El ex diputado afirma que, con la colaboración de Malú Mícher, “resolvimos sobreponernos a los limitados alcances de la Comisión e integramos todo el acervo documental probatorio…”
“…Formalmente lo presentamos como denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, (art. 117 Código Federal de Procedimientos Penales*) promoviendo durante todo el sexenio en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, aportando nuevas pruebas y presentando alegatos
“…Hasta que el último día del periodo de Fox, 30 de noviembre de 2006, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca determinó el No ejercicio de la acción penal. Misma que impugnamos ante un Juez de Distrito quien nos negó el amparo diciendo que “no habíamos acreditado ser parte ofendida en los delitos que denunciamos. Lo recurrimos ante el Colegiado con el mismo resultado”.
El ex diputado subraya: “Todavía deben estar los expedientes en la PGR si la prescripción no ha operado, de los mismos se pueden obtener las constancias para reiniciar la acción judicial”.

No hay comentarios: