martes, 4 de marzo de 2014

Dicen los gringos que fueron "inapropiadas" las invasiones de Panamá, Granada, Irák, México

No es “apropiado” invadir un país; respaldamos a Ucrania: advierte EU a Rusia

El gobierno de Barack Obama asegura que Rusia debe bajar la tensión que generó contra el gobierno ucraniano, al desplegar sus tropas en Crimea. Le hizo un llamado al diálogo con el nuevo gobierno, al que le manifestó su respaldo. De hecho, John Kerry, secretario de Estado de EU, está hoy en Kiev.
kerry-1
(Foto: Xinhua)
El gobierno de EU consideró que en pleno siglo XXI no es “apropiado” que Rusia busque invadir Ucrania, tras no reconocer al gobierno que surgió de la oposición del presidente depuesto, Víktor Yanukóvich, al que calificó de “legítimo”.
John Kerry, secretario de Estado de EU, está hoy en Kiev, Ucrania, y desde ahí consideró que Rusia trata de “intimidar” con “provocaciones” al nuevo gobierno ucraniano, en referencia a que los rusos han desplegado sus tropas en Crimea.
“Es hora de decir las cosas claras: el gobierno ruso quisiera hacer creer que es la oposición quien hizo colapsar la Constitución… Yanukóvich abandonó a su pueblo y eventualmente abandonó este país… Al gobierno ruso le gustaría hacer creer que el gobierno Ucraniano es ilegítimo pero no, está representando a Ucrania”, sostuvo Kerry.
El alto funcionario estadounidense apuntó que el congreso aprobó los nuevos miembros del gobierno ucraniano e incluso los partidarios de Yanukóvich “lo abandonaron”; consideró que ahora la Rada (el parlamento) es “lo más representativo de Ucrania”.
“Al gobierno ruso le gustaría hacer creer que las calles tranquilas por las que he caminado hoy son peligrosas; e gustaría hacer creer que Kiev está tratando de desatabilizar a la región”, sostuvo.
Consideró que la fuerza unilateral no puede resolver disputas de este tipo sino que es por medio de la diplomacia.
“No estamos buscando el enfrentamiento”, aseguró y recomendó al gobierno de Vladimir Putin que “vayan a las organizaciones internacionales, hay varios mecanismos que funcionan en el mundo para resolver disputas de este tipo”.
“Rusia tiene que cumplir con el derecho internacional… Rusia puede trabajar con el gobierno legítimo de Ucrania… si Rusia quiere bajar las tensiones y regresar a sus efectivos a las bases, preferiríamos eso”, dijo Kerry.
Mencionó que viajó a Ucrania por instrucciones del presidente Barack Obama, quien le dejó claro que “preferiría que esta tensión bajara, que se manejara por las instituciones internacionales por las que hemos trabajado durante muchos años”. 
Y advirtió que si Rusia no opta por esto, si no está dispuesta a trabajar con el gobierno de Ucrania, ellos y sus socios tomarán medidas. Por ejemplo, refirió la suspensión de cooperación militar y comercial, así como la suspensión de los preparativos de la Cumbre del Grupo de los 8, de la que, Francia y Reino Unido suspendieron también su participación en las reuniones preparatorias.
“Estamos preparados para tomar más medidas si Rusia no regresa sus efectivos a sus bases”, aseveró Kerry. 
“EU y nestros socios van a respaldar al gobierno de Ucrania”, adelantó y refirió una inyección de mil millones de dólares. 
“Este es el siglo XXI y no deberíamos ver a las naciones repertir las acciones que vimos en el siglo XIX y en el siglo XX”, consideró.
“Hay un conjunto de opciones para todos los socios que nos pueden llevar por un camino de diálogo diplomático… Esperamos que Rusia converse con el gobierno de Ucrania, vamos a facilitar esto… Estoy orgulloso de estar en Ucrania”, mencionó Kerry.
Y remató: “No es apropiado invadir un país… esa no es una conducta de una nación del G8esperamos que Rusia modifique sus conductas para evitar un enfrentamiento“, en referencia a la diplomacia y discusiones.
En el mismo sentido se pronunció hoy el presidente de EU, Barack Obama, quien dijo tener disponibilidad para trabajar y dialogar con la comunidad internacional, pero considró que Vladimir Putin no está cumpliendo con ese principio.
Obama advirtió hoy a su homólogo ruso que Moscú “no tiene derecho” a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está “violando” leyes internacionales.
Rusia todavía tiene la “oportunidad” de trabajar con la comunidad internacional “para estabilizar la situación” en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en Washington.
(Con información del mensaje en vivo, transmitido por la cadena CNN)

No hay comentarios: