viernes, 17 de agosto de 2012

Crónica de violencia urbana en Puebla.

Acabo de ver algo que me puso los pelos de punta. En la esquina de la 15 poniente con la Esteban de Antuñano, un auto se le cerró a una combi y del Nissan salieron unos jovencitos, como de 20 años, corriendo para subirse a la combi en la parte de atrás. Hasta ahí no parecía nada extraño pero obstruían la vialidad, así que los rebasó mi esposo (que iba al volante) y al llegar a la altura de los choferes de ambos autos me dí cuenta que era un asalto a mano armada. Estaban justo de mi lado y el chico apuntando al chofer de la combi me quedaba de plano a menos de un metro. Mi marido se apanicó y salió a la avenida Esteban de Antuñano a todo lo que podía. Ni tiempo de ver las placas tuvimos. Llamamos al 066 Y NO NOS CONTESTARON. Luego regresamos a una calle de distancia para ver si había algo que podíamos hacer por las vícitmas y sólo estaba la combi abandonada. Se levnataron a los que iban en ella. Eran las 4 de la tarde.

Esta no parece ser la Puebla de hace unos años. El miedo de que se suelte una balacera ya no se remite a lugares peligrosos, como las zonas rojas. Ahora cualquiera está expuesto a morir por una bala perdida, por un ladrón de autos, o por lo que sea, en cualquier parte.
  Lydia E. Gómez G.

¿ Fútbol mexicano, también narco ?

Ligan al futbol mexicano con el narcotráfico; Ahumada y Lara, entre los beneficiarios

 
El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004.
Foto: José Manuel Jiménez
MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia colombiana investiga presuntos vínculos del futbol mexicano con el narcotráfico, en el que estarían involucrados clubes, jugadores y promotores.
Según la radiodifusora colombiana RCN Noticias, la Fiscalía General de la Nación rastrea presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcos mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006.
Entre estos últimos mencionó a Juan Carlos Ramírez Abadía El Chupeta, Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, ambos exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.
En esa red de corrupción estarían implicados también Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, José Martínez, El Tío.
Según la cadena de noticias sudamericana, entre los beneficiarios de los sobornos del narco estarían involucrados el empresario Carlos Ahumada, quien tiene cuentas pendientes con la justicia del Distrito Federal, y el promotor Guillermo Lara.
El Negro habría realizado dos pagos al equipo Salamanca de la división de ascenso ya desaparecido, uno por 880 mil dólares y otro por 875 mil dólares, mientras que El Tío fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro, a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a prestanombres.
Asimismo, se reveló que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de dichas bandas delictivas cuando fue propietario de León y Santos Laguna, y que Guillermo Lara, representante de jugadores, llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.
Una vez conocida la noticia, Guillermo Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.
De acuerdo con RCN Noticias, Lara ya había sido declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.
En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.

Indigna en Twitter multa a la izquierda por ‘spot’ contra el PRI

 

Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- La sanción impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, por considerar que el spot en el que denuncia el supuesto fraude en los comicios presidenciales afecta al Revolucionario Institucional (PRI), generó un cúmulo de críticas en Twitter.
El jueves 16, el IFE multó con un millón 362 mil 870 pesos a los partidos de izquierda: 514 mil 938 pesos al PRD; 450 mil 984 pesos al PT, y 396 mil 948 a Movimiento Ciudadano (MC), por supuestamente generar un daño al PRI.
El proyecto planteaba desechar la queja, pero con el voto del presidente del IFE, Leonardo Valdés, se aprobó declararla fundada y sancionar a la coalición de izquierda, ya que según el órgano electoral, el promocional sí acusa al PRI, sin fundamento, de la compra del voto.
La decisión causó indignación entre algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes crearon el hashtag #IFEMúltame, mismo que logró colocarse en el segundo lugar de los 10 temas más comentados del momento.
Varios tuiteros criticaron la resolución del IFE al considerar que se multó a la izquierda sólo por decir la verdad. Aquí algunos ejemplos de los comentarios:
@AlecCorleone: “#IFEMúltame Por indignarme ante tu complicidad corrupta, por no quedarme de brazos cruzados y alzar la voz, YO TAMBIÉN SOY UN PELIGRO”
@jorcervan: “Quién a estas alturas siga creyendo en el IFE. Mis respetos…. ¡Qué capacidad de autoengaño! #IFEMúltame”
@KaCratox: “Por mentarle la madre y decirle pendejo a epn #IFEMúltame”
@GlendaGalindo: “#IFEMúltame por estar en contra de la imposición y a favor de la revolución”
@Hiperreal1: “#IFEMúltame porque voté por AMLO y no vendí mi voto”.
@comsatori: “#IFEMúltame porque aunque insistas en validar un fraude jamás le llamaré “presidente” a EPN #MovilizaciónTRIFE”
@Salustraa: “#IFEMúltame por decir que la elección 2012 fue un fraude de @IFEMexico @leonardovaldesz @EPN y el NarcoPRI”
@comsatori: “#IFEMúltame yo también vi cómo pasaban publicidad de EPN durante seis años disfrazadas de “noticias” #MovilizaciónTRIFE”
@pakochairez83: “#IFEMúltame Por alzar la voz a favor de pueblo, defender nuestros derechos y por repudiar la red de corrupción que representa el #NarcoPRI”
@kayser2k1: “#IFEMúltame porque fui yo en el tuit 5673 donde ofendí a Leonardo Valdés pero el ofendió a un país, tómalo en cuenta”
@angielila: “#IFEMúltame, pero callarme…JAMÁS!!! #IFEMúltame Miles de Pruebas del Fraude 2012 México HD”
@labaladecabanas: “Oríllese a la orilla democracia #IFEmultame por exceso de libertad de expresión y por exigir q hagas bien tu chamba”, pidieron los tuiteros.

Declaran priístas que cobraron con Monex

La diligencia se realizó en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 16 de agosto. Como parte de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente AP-1599/Fepade-2012, por el caso Monex, este mediodía se presentaron cuatro representantes generales del PRI ante la delegación federal de la dependencia para rendir sus declaraciones.

Originarios de Valle de Santiago, los cuatro priístas presentaron los monederos electrónicos donde les depositaron un primer pago y, además, entregaron los contratos que firmaron el secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Administración, Luis Vega Aguilar.

Los contratos tienen una vigencia del primero de mayo de 2012 al primero de julio del mismo año, y son efectivos por la cantidad de 5 mil pesos. Se anexó también un recibo de cobro que expide el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (PRI-460307-AN9) en el cual incluso se inscribe la retención del impuesto sobre la renta (ISR).

Son contratos que llegaron después de que todo terminó. Nos quieren hacer firmarlos y ni siquiera nos pagaron lo que nos ofrecieron a través de las tarjetas Monex. Son documentos que llegaron entre el 18 y 29 de julio, y que fueron integrados a la investigación, ya que pretenden demostrar que hubo una relación entre el PRI y los representantes generales de casillas que cobraron mediante el monedero electrónico.

Según uno de los operadores políticos del PRI en Guanajuato, de apellidos Martínez Lerma y quien cobró una primera ministración a través de la tarjeta Monex, la Fepade nos pidió una ampliación de nuestras declaraciones y ahora hemos entregado estos contratos que llegaron después; yo creo que quieren empezar a justificar lo que pagaron y ahora hasta los impuestos.

Raúl Flores Méndez, otro de los priístas llamados a comparecer, reveló que además del pago que se les hizo, también les fue entregado un teléfono celular donde, tras un depósito de 100 pesos, Movistar les depositaba 500 pesos en llamadas.

Ver mas


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Hambruna en puerta

MEXICO, D.F., 16 de agosto (ESTADO DE LOS ESTADOS/LILIA ARELLANO) A los graves problemas de inseguridad pública que caracterizan a la administración de Felipe Calderón y que lo acompañan hasta el final de su gestión, y a los profundos desequilibrios sociales como consecuencia de la expansión de la pobreza y agudización de la miseria en los últimos seis años, se suma la amenaza del hambre en amplias regiones del país que, obligadamente, generarán inestabilidad e ingobernabilidad, sin que se haya tomado ninguna previsión para hacer frente al desolador panorama de los próximos meses, ni dentro del Poder Ejecutivo, menos en el Legislativo, donde están concentrados en el reparto de posiciones políticas y, por ende, de prerrogativas económicas. Lo peor frente a la indolencia de autoridades y legisladores, fe.. [+] Ver mas

Sequía en EU, hambre en México

Juan José Morales Impacto Ambiental Sequía en EU, hambre en México Quizá a muchos pueda sorprender que la sequía que agobia a Estados Unidos pueda provocar carestía, hambre y desnutrición en México. Pero así es, y ello no sería consecuencia de un fenómeno natural inevitable sino de una deliberada política gubernamental que se inició en el sexenio de Carlos Salinas y fue mantenida por los sucesivos gobiernos priístas y panistas, y que consistía en retirar los apoyos al campo y dejar a los campesinos abandonados a su propia suerte, para “obligarlos a ser más eficientes” al tener que competir con los productos agrícolas importados; productos que —hay que subrayarlo— son competitivos en precio gracias a los subsidios que reciben de su gobierno los granjeros norteamericanos. Gracias a esa polí.. [+] Ver mas

Prevén escalada de precios en alimentos

MEXICO, D.F., 16 de agosto (UNIVERSAL).- Los constantes incrementos en el precio del maíz han provocado que 702 productos complementarios del grano se vean impactados y registren alzas en su valor comercial, esperando que otros se sumen en los próximos meses, dijo Alfredo Neme Martínez, presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Reconoció que insumos como azúcar y grasas naturales podrían incrementarse, ya que el primero en los últimos dos meses pasó de 11.50 a 16 pesos el kilo, mientras que en el segundo se espera una alza de hasta 35% como resultado de la especulación en espiral ascendente que ya alcanzó al trigo y huevo. Cabe destacar que de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, en el periodo entre el 6 al 10 de agosto de 2012, los precios promedio naciona.. [+] Ver mas

Controvertida decisión

Los consejeros del IFE sancionaron al Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot, denominado “Miles de pruebas” / Consideran que se difama al PRI y a su candidato, pues los acusan sin fundamento de la compra del voto MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos de la coalición Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot denominado ‘Miles de pruebas’. Durante una sesión extraordinaria en la que se discutieron varios asuntos relacionados con el controvertido anuncio, los consejeros acordaron multar al Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 560 mil 108 pesos y al Partido del Trabajo (PT) co.. [+] Ver mas

Bajo el manto protector del IFE

Su consejo general absuelve a Enrique Peña Nieto de presunta compra de cobertura noticiosa MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que Enrique Peña Nieto hubiera utilizado recursos públicos para posicionar su imagen a través de propaganda disfrazada de cobertura noticiosa de 2005 a julio de este año. Al resolver una queja presentada por Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, el pasado 9 de junio, el IFE concluyó que el ex gobernador del Estado de México no había violado el artículo 41 constitucional. Argumentó que no había elementos para concluir que había adquirido, indebidamente, espacios en medios de comunicación. En el proyecto de resolución relativo a la queja, aclar.. [+] Ver mas

Designan a primer presidente del INEE

MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al tomar posesión como primer presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán dijo que “va a ser necesario regresar a reconocer los límites de la evaluación para no pedir que ésta solucione todos los problemas” de la educación. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, advirtió que en el estatuto de ese Instituto -que deberá elaborarse-, deberá tener los candados para evitar que haya una intromisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Secretaría. En la ceremonia realizada en el salón “Simón Bolívar”, en la sede de la SEP, Mario Rueda, investigador del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explic.. [+] Ver mas

Esclarecer disputa

Los partidos de izquierda demandan que se conozcan a fondo las causas reales de la disputa entre el gobierno federal y MVS / La libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no pueden ser moneda de cambio MEXICO, D.F., 16 de agosto (AFP/EL UNIVERSAL/APRO) - La izquierda mexicana pidió el jueves que se aclare el conflicto entre el gobierno y el grupo radiofónico MVS, después de que éste acusara al Ejecutivo de retirarle la concesión de una frecuencia para internet y telefonía móvil en represalia por mantener a una periodista crítica. “Hacemos un llamado a que los hechos sean total y debidamente aclarados y se actúe en consecuencia”, afirmaron en un comunicado los distintos partidos de la izquierda mexicana reunidos en una cumbre en Acapulco, en el sur del país. El Partido de la .. [+] Ver mas

Contrapeso legislativo

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano señaló que inmediatamente después del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la elección presidencial, se reunirán con López Obrador para determinar los pasos a seguir / Adelanta la posibilidad de aliarse con el PAN en elecciones estatales del 2013 ACAPULCO, Guerrero, 16 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que inmediatamente después del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la elección presidencial, se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para determinar las acciones a seguir. Entrevistado al clausurar la “Cumbre de la izquierda mexicana”, en la que senadores y diputados electos del PRD acordaron impulsar en.. [+] Ver mas

Desafortunado conflicto

La disputa entre MVS y el gobierno calderonista por la banda de 2.5 Ghz puede prolongarse y congelar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, advierte la Comisión Federal de Competencia MÉXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) es la puerta de entrada a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones más relevantes están concentradas en Grupo Televisa y Teléfonos de México (Telmex). De ahí que el conflicto que se generó entre MVS Comunicaciones y la administración pública federal, es “desafortunado”, debido a que es probable que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Tr.. [+] Ver mas

EU en el gran negocio

Dice Miguel Félix Gallardo desde Almoloya de Juárez / Mientras los Estados Unidos consuman drogas, habrá quien se las lleve, dice el capo preso desde 1989 en el penal del Altiplano / Afirma que las guerras las ganan quienes usen mejor las armas MEXICO, 16 de agosto (ESPECIAL) Desde la fortaleza gris amurallada del penal de Almoloya, a 20 kilómetros de Toluca, en el Estado de México, Miguel Félix Gallardo, el Padrino, habla para Ríodoce. Afirma que la actual guerra al narcotráfico librada en todo el país “no se puede ganar”, en primer lugar por el negocio multimillonario que para Estados Unidos significa la venta de drogas y armas, y segundo, por la corrupción e impunidad que existe en México. “Mientras haya consumidores habrá quienes vendan drogas”, señala Félix Gallardo, considerado por las aut.. [+] Ver mas

Crimen Organizado “copa” a alcaldes

MEXICO, 16 de agosto (ESPECIAL) El poder del crimen organizado no se circunscribe únicamente al narcomenudeo o venta de drogas al por mayor, amedrentamiento y amenazas a los presidentes municipales, también ambicionan los recursos del ramo 33, advirtió el consultor en seguridad y maestro criminólogo de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Salazar Soni. Explicó que de acuerdo con información nacional, alrededor de 30 alcaldes han sido asesinados por la delincuencia organizada en cinco años y ocho meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El estudio detalla que los presidentes municipales de ciudades pequeñas son más vulnerables a los ataques de la delincuencia, pues el 86 por ciento de estos asesinatos han ocurrido en municipios con una población menor a 50 mil habitantes y el 88 por ciento de l.. [+] Ver mas

Viaje virtual al México prehispánico

Google México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran los rincones de 30 zonas arqueológicas de nuestro país, en una colección que permite hacer recorridos virtuales a usuarios de Internet, desde los sitios mayas y zapotecos en el Sur, hasta la poco conocida cultura paquimé en el Norte de México MEXICO, D.F., 16 de agosto (AP).- Pensabas que encontrar tu casa, tu oficina y tu restaurante favorito era lo máximo al navegar la vista de calle de Google. Ahora, el motor de búsqueda y el gobierno de México quieren que camines los pasadizos de civilizaciones prehispánicas y te acerques a pirámides construidas por los mayas en Yucatán, las enormes casas de la poco conocida cultura Paquimé en el norte de México y los campos de juegos de pelota de los zapotecas en Oaxaca. “Es ab.. [+] Ver mas

Calderón, Wornat, Bauducco

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, Wornat, Bauducco Tras la segunda gran guerra del siglo XX, en 1944 el filósofo francés Jean Paul Sartre inició una de sus colaboraciones en Lettres Françaises con un párrafo demoledor: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana. Habíamos perdido todos nuestros derechos y, ante todo, el de hablar; diariamente nos insultaban en la cara y debíamos callar; nos deportaban en masa, como trabajadores, como judíos, como prisioneros políticos; por todas partes, en las paredes, en los diarios, en la pantalla, veíamos el inmundo y mustio rostro que nuestros opresores querían darnos a nosotros mismos: a causa de todo ello éramos libres.” Nos sucede igual a los periodistas mexicanos a partir del inicio del siglo XXI cuando en nuestro país llegó .. [+] Ver mas

“Bajo desempeño” de México

Estima la ONU que nuestro país está ubicado en el escalón más bajo en el ranking mundial que mide la innovación y la creación de inventos/ Son 4 las categorías en que los clasifica: “Líderes”, “Aprenden”, “Están aprendiendo” y “Bajo desempeño”/ México ocupa el lugar 79 de 141 países calificados MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Un ranking realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, y la escuela de negocios de la INSEAD, en Francia, que mide la innovación y la creación de inventos, posiciona a México en el lugar 79 de 141, siendo colocado en la categoría de “Bajo desempeño”. Esta clasificación mundial agrupa a los 141 países en varias categorías: “Líderes”, “Aprenden”, “Están aprendiendo” y “Bajo desempeño”. El nú.. [+] Ver mas

Santander vende 25% de acciones

MEXICO, D.F./MADRID, 16 ago (REUTERS).- La unidad mexicana del español Banco Santander planea lanzar una oferta global por hasta un 25 por ciento de su capital social en los mercados en México y Estados Unidos, según documentos presentados a la bolsa local. El Grupo Financiero Santander colocaría hasta el 6.22 por ciento de sus acciones en México y hasta el 18.67 por ciento en Estados Unidos, según una descripción de su oferta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esos porcentajes equivalen a hasta 422,453,083 acciones en el mercado mexicano y hasta 1,267,359,250 acciones en el exterior, incluyendo en ambos casos opciones de sobreasignación. El rango de precio se “determinará una vez que se inicien los esfuerzos de colocación de las acciones y los ADSs, considerando la demanda existente respecto .. [+] Ver mas

Al borde de una gran tribulación

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Al borde de una gran tribulación Tal parece que la Gran Tribulación bíblica está a la vuelta de la esquina, como lo permiten ver hechos muy significativos, como la crisis alimentaria que se avecina por efecto de prolongadas sequías, por un lado, y lluvias torrenciales por otro; el aumento de la violencia en el planeta por el creciente armamentismo y la imparable descomposición social, derivada a su vez de que el supremo valor de los grupos de poder no es la vida, sino las ganancias; el aumento del desempleo, como consecuencia de la aplicación de políticas antidemocráticas orientadas a favorecer a cada vez más fuertes organizaciones monopólicas trasnacionales. México es un ejemplo paradigmático de tan dramática realidad, pues en su territorio se viven de manera ex.. [+] Ver mas

Zedillo y Calderón a tribunales por homicidios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Zedillo y Calderón a tribunales por homicidios Existe una demanda civil contra Zedillo por 50 millones de dólares, como corresponsable de la masacre de Acteal. Éste, sospechoso sustituto al ser ultimado Colosio en una conspiración desde los pasillos del poder presidencial, en la que “mucho tuvo que ver” Joseph Córdova Montoya, pues se consideró que el sonorense no era el sucesor indicado, ya que mostraba hechos de antisalinismo. Pero Zedillo le salió respondón a CSG, al grado de que encarceló a su hermano Raúl y Carlos salió huyendo. Es asesor de empresas privatizadas durante su sexenio y hoy director del Centro de Estudio de la Globalización, en la Universidad de Yale, en Connecticut, donde enseña a reprimir a los antiglobalizadores; economista del monetarismo mate.. [+] Ver mas

Si cada uno cumpliera...

María Teresa Jardí Si cada uno cumpliera... Si cuando Pérez Jácome, otro individuo claramente elegido como porro por la derecha panista, que con Calderón como usurpador se ha mantenido al frente del Ejecutivo federal, en un país que merece mejor suerte que la de haber tenido que sufrir al genocida, quien sigue desangrando al pueblo mexicano más allá de lo que cualquier pueblo aguanta; un individuo impuesto con un fraude legalizado por el TRIFE, luego de haber tenido similares posiciones ilegales el IFE, a las que hoy tienen ambas instituciones canceladas como servidoras del pueblo mexicano. Si cuando se exigió a los dueños de MVS que ordenaran a Carmen Aristegui pedir una disculpa pública por haber lanzado al aire el comentario de que en las redes se decía que Calderón tenía problemas de alcoholism.. [+] Ver mas

El PAN, atrapado entre Calderón y los enanos

Arnoldo Cuellar El PAN, atrapado entre Calderón y los enanos Como el paciente que se niega a aceptar su mal y lo único que hace es agravarlo, el Partido Acción Nacional se encuentra perdiendo un tiempo valioso para recomponerse y mostrarse listo para enfrentar el reto que se le viene en su regreso a la oposición a nivel federal y su caída hasta tercera fuerza política en entidades que gobernaron como Jalisco y Morelos. Las decisiones que tomó el panismo en estos días, la designación de sus dos coordinadores parlamentarios, las únicas posiciones de poder con las que contarán después de haber tenido el gobierno de la República, no podía esperar a la realización de introspecciones profundas. Empero, tampoco puede tomarse ese tema como pretexto para obviar la necesidad de una revisión a profundidad que.. [+] Ver mas

Cónclave sórdido en Acapulco

Gilberto Balam Pereira Carmen Aristegui honra su género Cónclave sórdido en Acapulco La nota sobre el autoritarismo ejercido por la administración fecalista a fin de impedir que la familia Vargas –Joaquín y Ernesto– desarrollen un negocio lícito y legítimo, la MVS (Multivisión), firma de televisión por cable y radiofonía, restó espectacularidad a las conclusiones el día de ayer de la “Reunión Cumbre” de la “izquierda” electoral que a iniciativa de Los Chuchos se está efectuando en Acapulco. En el primer caso, Joaquín Vargas hizo saber en conferencia de prensa que la actual administración federal amenazó a MVS, que tiene como programa estelar el noticiero matutino conducido por Carmen Aristegui, con no aprobar el negocio de la banda ancha móvil si no había una disculpa pública de l.. [+] Ver mas

Los narcos en el equipaje

Julián Andrade Los narcos en el equipaje Desde hace algún tiempo cualquier viajero en tránsito internacional, si proviene del Sur del continente, tiene que pasar aduana y revisiones migratorias en el aeropuerto de la Ciudad de México. La disposición es una medida de seguridad y una muestra más del apoyo de nuestro país a la agenda que se marca desde los Estados Unidos, donde pretenden que los riesgos sean controlados a miles de kilómetros de distancia. Es un poco la idea misma que tienen en Washington de la frontera y que en su imaginario se extiende más allá de los límites formales. En México, los equipajes de los viajeros de vuelos de Panamá, Colombia, Perú, entre otros países “sospechosos”, son revisados por la Policía Federal y por su escuadrón canino, con el propósito de detectar droga.. [+] Ver mas

La imagen de la justicia

Joaquín Ortega Arenas Posible blog La imagen de la justicia La justicia, ¡lo que queda de nuestra justicia! nos tiene verdaderamente preocupados. En tiempo de nuestros antepasados mexicas, era una constante el hacer justicia, aunque parezca redundante, ¡justa! Aquel funcionario judicial que incurría en faltas leves era amonestado; si reincidía, destituido; cuando cometían una grave injusticia en su desempeño, se les condenaba a muerte. Durante la Colonia, los funcionarios, estaban obligados a someterse a “juicio de residencia” al que podían concurrir todos aquellos que habían sido objeto de abusos. Sólo como ejemplo, mencionaremos dos de los casos más notables: Nuño Beltrán de Guzmán, Presidente de la Primera Audiencia, fue encontrado responsable y encarcelado durante el resto de su vida. El .. [+] Ver mas

¡Carenciados del mundo uníos!

Ricardo Andrade Jardí ¡Carenciados del mundo uníos! Mientras las “democracias” europeas desmaquillan su disfraz de libertad para desnudar el auténtico espíritu de mercado, que “todo lo permite” menos la verdad, la justicia y la dignidad, para esos ingenuos que hasta hace unos meses se soñaban la mejor parte del mundo. Hoy la olímpica Inglaterra al servicio de su heredera idiota (yanquilandia) amenaza a la representación diplomática de Ecuador por atreverse a defender el derecho a que el mundo conozca una parte de las verdaderas atrocidades a las que el imperio somete al mundo; por la “osadía” de otorgarle asilo político al creador de Wikileaks. Y la pobre España gobernada por la mediocridad de los adoradores del fascismo se desgaja en el desempleo y la arbitrariedad de una pretendida “de.. [+] Ver mas

¿Discapacidad? No, capacidades diferentes


Mal, Mart


Retroceso global Julio Hernández López


Astillero
Assange: el riesgo de informar
Imperios al desnudo
Slim, MVS, Televisa
Retroceso global
Julio Hernández López
L
a más reciente revelación atribuible al fenómeno denominado Wikileaks es política y socialmente obscena (es decir, torpe, ofensiva al pudor), pues muestra en su más grotesca desnudez el perfil violento, irracional y descompuesto de los poderes mundiales afectados por la difusión masiva de los secretos operativos de gobiernos imperiales (y sus contrapartes naturales: los gobiernos dóciles, colonizados), diplomacias intervencionistas, empresas trasnacionales dominantes y élites financieras.
La reacción directa de Reino Unido (y de Estados Unidos junto a él, apenas a la sombra) al amenazar con impedir el ejercicio soberano de Ecuador de dar asilo político a Julian Assange, es proporcional al daño que esas administraciones, en nombre de los factores de poder concurrentes en ellos, estiman que ha causado el ejercicio de una libertad, la de expresión, que con doble moral inocultable pregonan como gran logro de sus democracias pero que pretenden prohibir y castigar cuando transgrede los límites impuestos por sus cupulares intereses.
Sin empacho alguno, haciendo a un lado doctrina, legislación vigente y espíritu de la diplomacia contemporánea, Reino Unido se atreve a amenazar a una nación, Ecuador, que en ejercicio de sus facultades soberanas ha decidido dar protección a un australiano al que Estados Unidos, en función de gendarme planetario, pretende castigar ejemplarmente por haber cometido el pecado extremo de dar a conocer al mundo los frutos del árbol tecnológico del bien y el mal, obtenidos mediante especializadas maniobras de virtuosismo internético.
Las razones tomadas en cuenta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para brindar cobijo a Julian Assange han sido ruidosamente confirmadas a través de la cavernícola reacción de Londres, que se niega a otorgar salvoconducto al asilado y que amenaza con revocar el estatus diplomático de la embajada del país sudamericano en la capital británica e incluso entrar por la fuerza a hacerse del fundador del sitio Wikileaks para que se someta a un juicio en Suecia relacionado con cuatro acusaciones por delitos sexuales.
Esas acusaciones han estado bajo sospecha de haber sido armadas, reactivadas o sobredimensionadas para tratar de encarcelar a Assange por los daños que provocó en el aparato planetario de poder con sus revelaciones sustraídas de archivos oficiales. Hay el fundado temor de que el eje Reino Unido-Suecia acabe colocando a Assange en una prisión estadunidense y que no haya para él un juicio justo, sino todo lo contrario. La reacción imperial atropellada de ayer demuestra sin lugar a dudas la necesidad de proteger a Assange. Lo que sucede hoy en Londres no es más que un episodio de la guerra de los poderes contra las nuevas formas tecnológicas de información (Internet en general, y Facebook y Twitter en especial, con productos como Wikileaks), que han roto las viejas formas de entendimiento y predominio de gobiernos opacos y medios de comunicación tradicionales. En México se vive un escalamiento parecido, que en consonancia con el previsto retorno de añejas prácticas controladoras a Los Pinos ha ido abonando en los medios convencionales y en el ejercicio periodístico las certezas de la intolerancia a la crítica, la promoción pecuniaria del halago por sistema y la amenaza de la separación, la agresión y el exilio. Las razones del retroceso mexicano son las mismas del abuso londinense: hacer que se vean los entretelones sombríos y violentos del ejercicio descarnado del poder crea conciencia de esos peligros y alienta la crítica y la oposición.
Foto
ENCUENTRO PRIÍSTA. La nueva estrategia de seguridad pública para el país se basará en la colaboración eficaz entre los tres niveles de gobierno, dijo ayer Enrique Peña Nieto a munícipes electosFoto María Meléndrez Parada
El más reciente escándalo mexicano de colusión de un gobierno (el calderonista) con poderes fácticos (en este caso el de Televisa) está relacionado precisamente con el control de una autopista digital, la banda ancha, que a la vez permitirá una fluidez más rápida y barata de datos, imágenes e información en general. La administración federal saliente pretende cerrar el paso en definitiva a una opción tecnológica y periodística que encabezaría la familia Vargas, de MVS, pero a la cual fácilmente podría añadirse, si no es que ya lo está, el poderío económico de Carlos Slim, quien aun siendo el hombre más rico del mundo (o casi, dependiendo de las fluctuaciones clasificatorias en turno), comprador compulsivo de negocios por todo el orbe, no ha podido hacerse de un canal de televisión abierta, doblegado políticamente por la alianza de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego con Calderón.
Nada hace suponer que Slim llegara a promover un tipo distinto de periodismo (en UnoTV, televisión por Internet, sus contenidos y conductores así lo confirman), y resultaría absurdo pensar que la enorme fortuna del empresario que despegó a partir de la compra muy ventajosa de Teléfonos de México durante el salinismo pudiera acabar promoviendo un periodismo que atentara contra esos intereses y el modelo injusto de sociedad que propicia la terrible desigualdad mexicana, con supermillonarios y supermiserables. Pero, aun así, la posible aparición de Slim en las frecuencias masivas mexicanas es vista con rechazo por el duopolio de pantallas y por gobiernos dependientes como el de Calderón.
El castigo a MVS, las presiones contra Carmen Aristegui y el veto a Carlos Slim forman parte de una guerra de poderes en la que el periodismo está bajo fuego. Con Lydia Cacho fuera del país por nuevas amenazas, con periodistas muertos a los que en el estado de Veracruz ahora se pretende dar por ejecutados en función de que ellos mismos habrían causado la muerte de otros comunicadores (ellos se mataron entre sí, fue la primera explicación de FC cuando jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados, y es la versión permanente para explicar enfrentamientos), y con el amago de que las asignaciones futuras de publicidad oficial corresponderán, disfrazadas, a los ánimos del priísmo en camino, la lucha en favor de Julian Assange y de la libertad de expresión y por el respeto a la soberanía de Ecuador también es nuestra. Es una lucha global en medio de un retroceso descarnado, obsceno. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Castigo a las víctimas


Espectro ocioso


Afanosito-Rocha


Día tras día-Fisgón


Ya bájenle-Helguera


El expediente negro de Dionisio Pérez-Jácome


 
La historia de Dionisio Pérez-Jácome Friscione como servidor público no es tan límpida como plantea el presidente Felipe Calderón. De su desempeño en el sector energético, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes guarda un expediente que lo involucra en un millonario quebranto a las arcas de Petróleos Mexicanos
En una medida considerada por los analistas como estratégica para deshacerse de uno de los funcionarios más cuestionados de su gabinete, en enero el presidente Felipe Calderón colocó a Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione como secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien lleva el lastre de la impunidad en torno al caso de la Guardería ABC.
Pero el exsubsecretario de Egresos, uno de los cuadros más cercanos a Calderón Hinojosa, tampoco tiene las “manos limpias”, así lo evidencia la auditoría 1001/2002, integrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo involucra en un millonario daño patrimonial en contra de Pemex Petroquímica (PPQ). Contralínea tuvo acceso al expediente que yace en los archivos confidenciales de la SFP. Ésta es la historia:
En 1997, el joven economista Dionisio Arturo Pérez-Jácome, de sólo 28 años de edad, recibió la encomienda de “promover la inversión” y capitalizar las empresas petroquímicas del Estado. El presidente Ernesto Zedillo lo nombró director del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas. Ya entonces trabajaba en Los Pinos como su asesor en “proyectos especiales” y política social y rural.
Tampoco eran sus primeros puestos en el Ejecutivo. Gracias al empuje de su padre, subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, y luego de Gobernación, Dionisio Arturo fue, a sus 22 años de edad, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio –en el sector agropecuario y automotriz–, que tantos estragos ha provocado a la economía y campo mexicanos. Despachaba en la embajada de México en Canadá; fungía como tercer secretario.
Como parte de la división que Ernesto Zedillo hizo de la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en subsidiarias y filiales, y de las modificaciones al artículo 27 constitucional y sus reglamentos para que la iniciativa privada participara en el área de petroquímica, creó el Comité donde colocó a Pérez-Jácome, bajo las órdenes directas del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, exjefe de Dionisio en la Presidencia.
Sus responsabilidades eran “diseñar esquemas para fomentar la participación privada en la industria, facilitar proyectos encaminados a fortalecer el sector de energía, así como servir de enlace entre inversionistas privados y las diferentes entidades del sector público”.
El Comité y PPQ signaron con la institución financiera JP Morgan un contrato para que la compañía, dedicada a los servicios financieros, fungiera como agente financiero para el proceso de enajenación y venta del 49 por ciento de las acciones de las filiales de PPQ (Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Pajaritos y Escolín).
Aunque el Comité operaba con recursos asignados por la Secretaría de Energía (Sener), Luis Téllez y Dionisio Pérez-Jácome crearon un fideicomiso, identificado con el número PPQ1954, argumentando la supuesta necesidad de “capitalizar” el Comité. Decidieron que los recursos los aportaría Pemex Petroquímica, pero el fideicomiso sería controlado por Pérez-Jácome en su calidad de director del Comité Directivo Estatal y coordinador del Comité Técnico del fideicomiso. Se constituyó con un patrimonio de 3 millones 471 mil dólares y 8 millones 852 mil pesos.
Entre 1998 y 2000, Pérez-Jácome manejó cuantiosos recursos de la Sener y PPQ mediante el Comité y el fideicomiso sin rendir cuentas. Al cabo de dos años, fracasó su encomienda de capitalizar la industria petroquímica. Sólo se concertaron grandes negocios de empresas vinculadas con la Presidencia –como Fertimex y Agronitrogenados–, mientras que la producción y ganancias de Pemex fueron en declive.
Nunca se hicieron públicas las irregularidades con las que manejó el fideicomiso, consignadas en las auditorías que realizaron auditores de la contraloría interna.

Desvío de recursos

El Órgano Interno de Control (OIC) detectó el supuesto desvío de recursos de la subsidiaria PPQ al fideicomiso PPQ1954, que se habrían realizado entre junio y septiembre de 2000. Ello motivó el interés de los auditores para revisar las cuentas; aunado a que la Contaduría Mayor de Hacienda pidió al OIC su evaluación del contrato entre PPQ y JP Morgan para la colocación de las acciones de las filiales, que se volvió un rotundo fracaso.
Como la línea del fideicomiso apuntaba a la Secretaría de Energía, la SFP facultó a los contralores para que realizaran auditorías especiales a la Sener, mediante la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública.
Así, entre febrero de 2001 y junio de 2002, realizaron dos auditorías especiales al Comité. Al cabo de ellas, los auditores determinaron “ilegal” la creación y operación del fideicomiso PPQ1954, “producto de un acto viciado”, inscribieron en sus informes.
Pero además, las auditorías develaron supuestos “desvíos” cometidos por altos funcionarios de la Sener: el secretario Luis Téllez; el subsecretario, José Merino Mañón; y el jefe de unidad, Dionisio Pérez-Jácome.
Respecto de la relación contractual con JP Morgan, según los auditores, JP Morgan habría incumplido sus obligaciones contractuales sin apercibimiento alguno por parte del director del Comité. En lugar de realizar su trabajo, contrataron asesores externos para las funciones que el Comité y PPQ les habían encomendado. Los auditores determinaron también un daño patrimonial en la duplicidad de los servicios de JP Morgan.
Al respecto, cita la auditoría, “JP Morgan debió atender las actividades que tenía encomendadas aplicando sus propios recursos humanos y financieros; debiendo en todo caso correr por su cuenta y riesgo la contratación de los asesores que considerara convenientes para el cumplimiento del contrato… por lo que el fideicomiso no debió haber contratado consultores externos para apoyar las actividades de JP Morgan”.
Supuestamente, muchos de los recursos que manejó el fideicomiso se destinaron a la contratación de numerosos asesores, sin embargo, los auditores no encontraron evidencia documental que comprobara tales trabajos, contratados bajo el rubro de “gastos técnicos”. Se halló también la omisión de cobro de costos financieros por pago de facturas.
Se determinó un daño patrimonial de 8 millones de dólares. Las auditorías identifican como responsables a Luis Téllez, José Merino Mañón y Dionisio Pérez-Jácome; también al director de PPQ, Armando Leal Santa Ana, y al representante de la subsidiaria en el fideicomiso, Guillermo Lanché Guevara.
Concluidas las auditorías, los fiscalizadores enviaron al área de Responsabilidades la documentación para que se fincaran responsabilidades a los funcionarios citados por desvío de recursos y daño patrimonial. Entonces recibieron la “sugerencia” de sus superiores de “modificar” los resultados para eximir a los funcionarios. Como se negaron, la “sugerencia” se tornó en intimidación y luego en su cese. Así lo denunciaron los contralores en diversos oficios enviados entre 2004 y 2005 a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En sendos oficios citan, además, que “el 23 de septiembre de 2003 se solicitó la intervención del ingeniero Rosendo Villarreal Dávila, contralor interno de la SFP para que no se perpetrara una arbitrariedad y se denunciaron las irregularidades cometidas, sin embargo, se hizo caso omiso y se dio carpetazo a los asuntos”.
Ello, detallan al Legislativo, fue clave para que prescribiera “la facultad de sancionar las irregularidades señaladas en el informe de presunta responsabilidad de la auditoría”.
En aquel periodo, el del fideicomiso que manejó el Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas era considerado en la SFP como uno de los cinco casos más relevantes del sector energético, más que por el monto del daño patrimonial, por el nivel jerárquico de los funcionarios implicados.
Ninguna responsabilidad ni sanción se ejecutó contra Dionisio Pérez- Jácome; tampoco contra Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El expediente quedó, como tantos, archivado en la SFP. De esta manera, el hoy secretario de Comunicaciones y Transportes libró una probable inhabilitación.
Cuando se concluyeron las auditorías, ejercía como comisionado regulador de Energía, área clave para el gobierno de Vicente Fox, donde, en 2003, le tocaría como jefe de sector Felipe Calderón Hinojosa. También en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gestión de Pérez-Jácome dejó huella: una feria de permisos especiales para que los empresarios privados produjeran energía eléctrica, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC); permisos en los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló gravísimas irregularidades.

En la CRE, entreguismo

Dionisio Pérez-Jácome Friscione hizo de la CRE un despacho de expedición de permisos para la producción de energía eléctrica a la medida de cada consorcio privado. Con ello no sólo quebrantó la Constitución respecto de la potestad del Estado en el sector eléctrico, sino que se obligó a que la CFE y LFC compraran a particulares energía al por mayor, producida incluso con la infraestructura de las paraestatales.
En términos generales, en estos permisos incluyó como excepción a la prohibición de vender energía eléctrica, su “enajenación” a “socios” del titular del permiso. También validó cada convenio y contrato para que los permisionarios vendan, bajo la simulada figura de “enajenación”, energía a sus “socios”, que en realidad son los compradores de esta energía.
Los permisos contravenían el artículo 27 constitucional y diversas disposiciones jurídicas, por tanto eran ilegales. Así lo determinó la ASF después de escrutarlos, como parte de dos auditorías especiales que hizo en la CRE en el periodo en que Pérez-Jácome se desempeñó como comisionado regulador.
El equipo del contador Arturo González de Aragón al frente de la ASF encontró también graves omisiones por parte de la Comisión Reguladora, como el que no requería a los permisionarios información de la energía que estaban produciendo y de qué forma y en qué cantidad la distribuían. Dicha información debía ser entregada de forma periódica según las obligaciones del permisionario inscritas en el clausulado de sus permisos. Su incumplimiento debía dar pie a la rescisión. Pese a que prácticamente en la CRE no recibía la información, Pérez-Jácome tampoco suspendió los permisos.
Cita la ASF que la CRE no tenía control de la aplicación de los permisos ni de las modificaciones que cada productor independiente hizo a las condiciones originalmente pactadas en sus concesiones.
La auditoría encontró que algunos permisos expedidos ni siquiera tenían el aval de la CFE, en contravención a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El órgano máximo de fiscalización indicó a la CRE que se excluyera la salvedad de vender energía eléctrica a los socios de los permisionarios y que supervisara que los solicitantes de los permisos no tuvieran como objeto la venta de energía eléctrica. De incumplirse cualquiera de estas disposiciones, advirtió la ASF, los permisos debían cancelarse. Recomendó también “evitar” la “discrecionalidad” en la autorización de los cambios a las condiciones pactadas originalmente.
Las observaciones de la ASF molestaron seriamente al presidente Vicente Fox, sobre todo porque la Auditoría solicitó al OIC que se fincaran responsabilidades contra los funcionarios de la CRE implicados en las irregularidades encontradas. En respuesta, el Ejecutivo, a través de la Sener, representada entonces por Felipe Calderón, interpuso una controversia constitucional donde alegaba que la ASF no tenía facultades para auditar los permisos.
Allí, por segunda ocasión, se desvaneció la posibilidad de que se fincaran responsabilidades contra Pérez-Jácome. Pero hubo un impacto mayor en detrimento de los bolsillos de todos los mexicanos:
Mediante los 381 permisos especiales para la producción de energía eléctrica que expidió en la CRE, obligó a que la CFE y LFC compraran a las privadas sus “excedentes”, con el argumento de que le era más rentable al Estado. Sin embargo, las auditorías de la ASF encontraron que la CRE nunca verificó la aplicación de la metodología para determinar los costos de la energía adquirida con los particulares; en consecuencia, el gasto por megawatt generado se incrementó 53.6 por ciento en términos nominales, entre 2003 y 2008. Costo que con la reducción del subsidio hoy paga directamente cada familia mexicana.
Diversos análisis elaborados por Sergio González Broca, especialista en tarifas eléctricas y extrabajador del sector por cuatro décadas, comprueban que el costo de producción y las tarifas se han incrementado a medida que los privados reemplazan a la CFE y la extinta LFC en la producción.
Ello se relaciona también con que en un afán de mero lucro, desde el sexenio de Vicente Fox, los productores privados comenzaron a producir en volúmenes a más del doble de lo requerido por el mercado mexicano, con compras aseguradas por la CFE. Lo que implicó una inversión de más de 5 mil millones de dólares a partir de 2001, cargo que se aplica a las tarifas eléctricas que paga el usuario, estima el Comité Nacional de Estudios de la Energía. Estas tarifas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, son las más caras del mundo.
Si como comisionado regulador de Energía Dionisio Pérez-Jácome hubiera observado, como era su obligación, lo costoso que le resultaba al Estado pagar para que terceros produjeran lo que por mandato Constitucional compete a las paraestatales, tal vez los mexicanos no lidiarían hoy con las exorbitantes facturas de la CFE, impagables para el poder adquisitivo de los mexicanos en el sexenio de Felipe Calderón.
Contralínea solicitó entrevista con el secretario Dionisio Pérez-Jácome para que respondiera respecto de la auditoría que lo involucra en supuesto daño patrimonial a Pemex, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por su parte, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, a través de su vocero Roberto Gavaldón, dijo que no concedería la entrevista “porque el asunto ocurrió hace ocho años” y hoy no es funcionario de gobierno y responde “a otros intereses”.
Se buscó también la postura de JP Morgan respecto de la auditoría. El vocero en México, John Murray, dijo a Contralínea que no tenían ningún comentario al respecto.
Fuente: Contralínea 218 / 30 de enero de 2011

¡ Huevo a 40 pesos !

Empresarios panificadores aseguran que habrá escasez y los precios subirán
Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan
Aunque el gobierno anunció la importación del producto avícola no hemos visto claro, señalan
La declaración de sequía en EU aumentó los costos del maíz y del sorgo, afirman
Foto
La industria del pan se verá afectada por la escalda de precios del huevo, asegura el titular de la Canainpa, Francisco Galindo RodríguezFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 35
En la semana que transcurre el precio del kilogramo de huevo se ofertó hasta en 40 pesos en tiendas de autoservicio, aunque también se produjo un problema de escasez entre los industriales del pan, al no surtir sus proveedores sus requerimientos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo Rodríguez, explicó que esta situación los ha obligado a completar su compra en esos lugares, lo que repercutirá en un incremento en el precio del pan blanco y de dulce.
Desde hace cuatro años se mantienen en la misma escala de precios, pero el porcentaje en que podría subir dependerá de la calidad del producto y la competencia entre las panificadoras, pues no es un producto que esté controlado, detalló.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la semana pasada el precio del huevo en los autoservicios se ubicó entre 32 y 36 pesos, mientras que en mercados públicos estaba en un promedio de 26, cuando unos días antes se ofrecía hasta en 17 pesos, de acuerdo con los resultados de sondeos efectuados en centros de abasto de la ciudad de México.
La declaración de emergencia por la sequía en Estados Unidos nos está pegando, pues de inmediato se elevaron los precios de maíz y sorgo, éste necesario para la alimentación de las aves, a lo cual se suma una situación de escasez y, probablemente, de acaparamiento en el país, para especular con el precio del huevo, indispensable para nuestro sector y las familias mexicanas, consideró Galindo Rodríguez.
Hasta ahora, precisó, el panadero ha aguantado como Dios le da a entender, pero algunos se verán en la necesidad de elevar sus precios, según el servicio y la materia prima utilizada en la elaboración de los panes, lo cual se ha reflejado en importantes diferencias en sus costos, pues el pan blanco se vende entre uno y dos pesos la pieza, mientras el dulce va de los cuatro a 10 pesos.
Mencionó que el gobierno federal ofreció abrir los cupos de importación de huevo para traerlo de Rusia, Malasia o India, pero no hemos visto claro, aunque traerlo de esas latitudes tardaría un mes o tres semanas, y aun cuando está refrigerado, pierde propiedades, y la industria requiere anualmente de 118 mil toneladas para atender la demanda de unas 39 mil panaderías en el país, de las cuales 2 mil 500 están en el DF.
Dijo que se requiere de que las autoridades federales estén atentas para evitar un posible acaparamiento del producto que impacte, aún más, en su precio, cuando se trata de un alimento importante en la dieta de los mexicanos.

La Alba rechaza amenazas de GB contra la embajada ecuatoriana

Es un caso diplomático bilateral, sostiene la Unión Europea
 
Xinhua, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 3
Caracas, 16 de agosto. Países del bloque latinoamericano hicieron frente común este jueves a las amenazas de Reino Unido de tomar por asalto la embajada de Quito en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al tiempo que la Unión Europea aseguró que el caso es un asunto diplomático bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador.
Los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la embajada de Ecuador en Londres, señaló el bloque en un comunicado difundido por la cancillería de Venezuela, país fundador de la alianza junto con Ecuador.
La alianza, integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, también advirtió sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.
La Alba convocó a una reunión extraordinaria a nivel de cancilleres para discutir la crisis el próximo sábado en Guayaquil. Al encuentro también se espera la asistencia, el domingo, de la Unión de Naciones Sudamericanas para analizar las amenazas de Gran Bretaña contra el gobierno del presidente Rafael Correa.
A su vez, la Unión Europea aseguró que éste es un asunto diplomático bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador, e indicó que espera que estos países resuelvan el caso mediante el diálogo y en cumplimiento de la legislación internacional.
Australia señaló que puede hacer poco por el ex hacker. Por supuesto que le dimos asistencia consular, pero al final es un tema entre Ecuador y Assange, señaló la ministra de Justicia de ese país, quien añadió a la radio ABC que ahora parece ser un tema entre Ecuador y Gran Bretaña.
La organización defensora de la prensa Reporteros sin Fronteras consideró fundado el temor del creador de Wikileaks de acabar en Estados Unidos en caso de ser extraditado a Suecia.
Activistas del movimiento Anonymous hicieron un llamado a sus seguidores a una concentración ante la embajada de Ecuador en Londres.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Tianguis. Helioflores



Banda ancha. Naranjo



Descarta IFE propaganda ilegal de EPN en medios

 

Peña Nieto acompañado de Pedro Joaquín Coldwell (izquierda) y Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río, Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga.
Peña Nieto acompañado de Pedro Joaquín Coldwell (izquierda) y Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río, Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga.
 
MÉXICO D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) asestó un duro golpe al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, al desechar la queja interpuesta por su partido, el PRD, sobre la ilegal sobreexposición en medios, particularmente en los espacios de Televisa y Radio Fórmula, del priista Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral.
En una resolución dividida y sin la profundidad que requería el tema, como denunció Alfredo Figueroa, los consejeros resolvieron  declarar infundada la queja sobre la supuesta adquisición ilegal de tiempo en coberturas noticiosas, opiniones, editoriales, comentarios en radio y televisión e incluso en programas de revista y espectáculos.
Dicha queja incluso fue ampliada por el propio PRD el 14 de mayo por la presunta promoción indebida de Peña Nieto. En esa ocasión presentó como pruebas las apariciones del priista en canales de cobertura nacional y en programas noticiosos y de entretenimiento.
Ningún peso tuvieron tampoco los textos publicados en el semanario Proceso y el diario británico The Guardian en los que se da cuenta de la presunta estrategia mediática del entonces gobernador mexiquense –construida con Televisa–, para tener una cobertura favorable de sus actividades y posicionarlo como aspirante presidencial.
Inconforme con la resolución de sus colegas, el consejero Alfredo Figueroa lamentó que no se haya llegado al fondo del asunto, es decir, explicó, citado a las personas físicas y morales referidas en la queja.
Abundó:
“Me refiero por ejemplo a Jessica Lamadrid Téllez que no fue requerida, a Laura Barranco Pérez, a Carlos Loret de Mola, a José María Siles y a la persona moral By Power, por no señalar ya a Joaquín López Dóriga u Óscar Mario Beteta, denunciados también en este asunto, o a la periodista Maxine Woodside (…) con el propósito de dilucidar cuál fue su participación en esta dirección”.
Los perredistas Pablo Gómez y Camerino Márquez coincidieron con Figueroa al censurar la pobre investigación que realizó el IFE para exonerar a Televisa y a Peña Nieto de responsabilidades de un hecho que calificaron de “escandaloso”, porque se trató de un posicionamiento de una figura pública a partir de millonarios gastos con cargo al erario.
Se trató de “una ausencia de investigación, como lo que refleja el proyecto que está a consideración del Consejo, una no investigación, ya no digamos exhaustiva, como lo señala la ley y la jurisprudencia, sino una investigación que pueda llevar ese nombre”, reiteró Gómez.
Incluso sostuvo que la Secretaría Ejecutiva debió haber analizado a la empresa Grupo TV Promo, S.A. de C.V. y a Radar, Servicios Especializados de Mercadotecnia S.A. de C.V., quienes jugaron un rol importante en la construcción de la candidatura del mexiquense, como lo documentó en su momento el periodista Jenaro Villamil en el texto publicado en Proceso.
“Si no hay investigación de parte de la Secretaría Ejecutiva no la puede hacer nadie más”, dijo Pablo Gómez.
A pesar de tales cuestionamientos, los consejeros aprobaron el proyecto que señala que no existe ninguna prueba fehaciente de que hubo propaganda encubierta de 2005 al 1 de julio de 2012.

Sigue la lucha contra la imposición ...