lunes, 13 de febrero de 2012

Evento #ProAMLO "Construyendo Juntos la República Amorosa"

Centro de Organización y Formación Morena Dtto. 2, Eje Central Lázaro Cárdenas # 749, Col. San Bartolo Atepehuacan (A una cuadra del Metro Politécnico), Gustavo A. Madero, Distrito Federal, México.

Morena cultura, la Coordinación distrital de Morena en el Distrito 2 Federal y Morenaje Gustavo A. Madero, invitan al evento "Construyendo Juntos la República Amorosa", en el que habrá: música, poesía, baile, pintura, cine y más.

Tendremos como invitados especiales a:

Lírice y su grupo de danza árabe,
El grupo de danza folklórica "Águila Blanca",
Grupo de Rock Línea 3,
El trovador: Rubén Rojo,
El cantautor: Daniel Armenta "El viejito que Canta",
El poeta: El Che,
Exposición de pintura: "Arte en Amor" de Gloria Gutiérrez Zermeño,
El grupo: Getback (música de los Beatles)
El cineasta: Alfonso Virués.

PRI acarrea. PAN compra...

Video del acarreo priista en Guanajuato

Otro vergonzoso acarreo priista. Ahora en Guanajuato

Peña Nieto en Guanajuato: 17 mil acarreados en 1,500 camiones… y no sabían a qué iban
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 13 de 2012 - 20:02
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto,

El aspirante priísta a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, aseguró en un acto multitudinario que Guanajuato será un precedente para el cambio en julio próximo.

“El PRI ganará Guanajuato y será un referente para el cambio a nivel nacional”, dijo, de acuerdo a una crónica realizada por el periódico local AM.

El “referente del cambio”: miles de priístas fueron “trasladados” en autobuses al Poliforum de León, la mayoría de comunidades rurales y municipios alejados. Allí fue donde Peña Nieto ofreció firmar sus compromisos de campaña.

Los asistentes fueron armados, dice la crónica, con “tortas, refrescos y naranjas”. Iban algo confundidos: buscaban encontrarse con el presidente de la República o con “Enrique López Peña”.

“No sabían a qué venían”, narra la reportera en un video difundido en redes sociales.

Además, señaló a la militancia no permitir que el Gobierno del Estado haga una que otra ‘transilla’ y que habrá que defender voto por voto en Guanajuato.

En el acceso a Poliforum, dicen los reporteros de AM, se colocaron 10 dispositivos para detectar metales y un equipo de seguridad retiraba los envases y objetos que pudieran ser utilizados como proyectiles.

Los reporteros Francisco Picón y Julio César Salas publican que el comité organizador indicó que fueron más de 12 mil personas las que lograron entrar y que 5 mil más se quedaron afuera del Poliforum.

Y cómo no: la crónica habla de un “acarreo” de simpatizantes que requirió de cerca de 1,500 camiones.

“A las 6 en punto, Peña Nieto llegó hasta el presidium del Poliforum. Tardó más de media hora cruzando entre los asistentes. Entre los presentes estuvo Ramón Aguirre Velázquez, el ex gobernador electo de Guanajuato. En el ‘aplausómetro’ priísta le ganó el diputado Gerardo Sánchez al senador Francisco Arroyo Vieyra”.

AMLO : De frente. Primera parte

AMLO cambió y es precandidato maduro: Empresario


Andrés Manuel López Obrador ha cambiado en los últimos años y es ahora un precandidato maduro, declaró el empresario Javier Garza Calderón, uno de los más conocidos en Nuevo León.

De acuerdo con Reforma, Garza Calderón declaró que aún siguen pesando los prejuicios contra AMLO en el sector empresarial, pero que para él AMLO ha cambiado.

Garza Calderón, empresario de telecomunicaciones, generación de energía, productos ambientales e inmobiliarias, y uno de los pocos empresarios que apoyaron a AMLO en 2006, declaró:

"Lo hemos respaldado desde hace seis años (a López Obrador), no me arrepiento de ello, estoy convencido, ahora más que nunca que es el Presidente que necesitamos. Es importante recalcar que es un hombre honesto, ha venido evolucionando, ha madurado, ha cambiado una serie de posiciones, principalmente hacia los empresarios."

"Lo que se necesita es que lo conozcan más a fondo, ha habido muchos prejuicios, señalamientos, equívocos, de si se parece a Hugo Chávez, puras cosas falsas, mal concebidas, y veces la gente vive de lo que se le dice, pero no se da oportunidad de conocer personalmente. Esos prejuicios deben desaparecer" agregó.

¿ Qué ofrecen los panazis ?



Preocupantes listas Julio Hernández López


Astillero
Narcoguerra electoral
 Picando la cresta
 Manejo selectivo
 Preocupantes listas
Julio Hernández López
Foto
DECORADO INFANTIL. Los ganadores de la cuarta edición del concurso infantil Diseña y Pinta el Tren Suburbano le pusieron un toque de color a este convoy, que fue presentado ayer a la prensa y circulará diariamenteFoto Notimex
E
l panismo-felipismo está calentando la plaza electoral. Tal como se venía mencionando con insistencia desde meses atrás, el tema del narcotráfico ha sido convertido por Los Pinos en el punto central de una campaña que pretende satanizar al partido y al candidato presidencial punteros (todavía) en las preferencias comiciales mediante la asignación maniquea de responsabilidad criminal en el complejo, manipulable y multifactorial tema de la delincuencia organizada.
Es natural que se centre el tema de la narcopolítica en el partido de tres colores, entre otras cosas porque muchas de las entidades donde se ha cometido la mayor parte de delitos relacionados con tal negocio (80 por ciento, según acaba de precisar Gustavo Madero, el presidente formal del PAN) están gobernadas por priístas y porque en las respectivas sociedades locales está plenamente arraigada la convic- ción de que esos mandatarios han cedido parte importante de su poder a alguno o algunos de los diversos cárteles en pugna. Otro dato importante es que varios de los gobernadores bajo fundada sospecha de estar relacionados o abiertamente alineados con el narcotráfico forman parte del núcleo operativo y financista de la ya larga marcha del peñanietismo.
Y no es menor el hecho de que ciudadanos angustiados por el horror y la barbarie actuales hayan picado con pragmatismo desesperado el anzuelo electoral del PRI y su candidatura presidencial justamente porque hay la percepción generalizada de que esos priístas con poder conocen los entresijos del narcotráfico y tienen posibilidades de negociación y control o normalizaciónde esas actividades.
No hay, sin embargo, monopolio priísta en esas materias. Varios de los gobernadores panistas y perredistas han estado continuamente bajo acusaciones similares, aunque el fuego federal no los ha afectado de la misma manera. Una visión global de los escenarios de guerra relacionados con el narcotráfico muestra una intensa actividad desestabilizadora en los territorios dominados por el PRI, y en uno de los perredistas, Michoacán, de expreso interés familiar del calderonismo, como si los conflictos se hubieran concentrado de manera especial en zonas donde la agudización del conflicto pudiera tener consecuencias políticas y electorales. Mención aparte merece el papel del propio gobierno federal, acusado con insistencia de poner el aparato de persecución del narcotráfico al servicio de un grupo en particular.
Pero, a pesar de todo, por encima de todo, está en curso una campaña inequívoca de Los Pinos, la dirigencia formal del PAN y la candidata presidencial para etiquetar a diversos personajes priístas como partícipes del narcotráfico. Si el propósito fuera genuinamente justiciero, y de índole general y no selectiva, merecería apoyo sin restricciones y con seguridad una gran gama de ilícitos sería descubierta y eventualmente castigada. Pero difícilmente se puede creer en buenas intenciones cuando lo que se está viendo es una estrategia electoral para favorecer al partido federalmente en el poder.
A pesar de los fracasos ruidosos que tuvo en el intento de procesar a Carlos Hank Rhon, y como si no hubiera vivido la vergonzosa derrota por unanimidad en el asunto conocido como elmichoacanazo, Calderón está empujando la daga contra el priísmo peñanietista (ciertamente oscuro, merecedor de indagaciones a fondo y sanciones penales diversas) y ha llegado al extremo de decir que quien no combata al crimen no debería gobernar, como si solamente hubiera una manera de hacerlo, la que él sangrientamente ha desarrollado. Hay una estrategia de polarización que corresponde con lo hecho seis años atrás por el mismo publicista del envenenamiento público, Antonio Solá, quien ahora maneja a Josefina Vázquez Mota.
Del lado priísta ayer mismo se conocieron amagos de respuesta enérgica. Eruviel Ávila, a quien Peña Nieto dejó como sucesor en el estado de México, demandó en un multitudinario acto de acarreo organizado para el esposo de la Gaviota que no les piquen la cresta, pues el priísmo de esa entidad responderá toda difamación y ataque recibido, como si ese partido estuviera decidido a organizar batallones de camisas rojas, totalmente alejadas de aquel anticlericalismo de Tomás Garrido Canabal, pero sí dispuestas ahora a castigar a los felipistas desatados.
Por su parte, el candidato de las izquierdas (al que el PAN-gobierno relega en términos declarativos, con la esperanza de fijar la contienda solamente entre Peña Nieto y Vázquez Mota) ha insistido en la importancia de las políticas sociales para impedir que se creen las condiciones que luego estallan a través de la delincuencia organizada. Respecto a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de actos de narcotráfico por uno de esos famosos y desconfiables testigos protegidos, López Obrador ha demandado que no se manoseen esos procesos y que, si hay pruebas contra ese ex mandatario, se les dé el curso procesal adecuado.
Astillas
Si se revisaran las listas de candidatos que están presentando los diversos partidos para integrar órganos legislativos, pareciera que nunca hubiera existido una crisis general del sistema político mexicano. Personajes impresentables están siendo habilitados en los partidos nacionales para que garanticen a los mexicanos tres o seis años, según el tipo de cargo que se busque, de continuidad del esquema largamente impugnado. Deberían preguntarse los secuestradores del ánimo cívico mexicano si el estado de salud del sistema aguantará a ciertos personajes como senadores durante un sexenio… En la política tradicional, cuando se ofrecen respaldos públicos es porque se ha carecido de ellos. Por lo pronto, la cúpula panista (no toda) ha expresado su apoyo a Isabel Miranda de Wallace, candidata a gobernar la capital del país… A su vez, la priísta Beatriz Paredes ha arrancado su campaña por el DF en compañía de su original destapador, Enrique Peña Nieto, quien sigue moviéndose solamente conforme al libreto que previamente le han elaborado… ¡Hasta mañana, en esta columna triste!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La misma guerra


¿Y la inteligencia, apa?


¿Lealtad?


Guerra exitosa


Arroz con juevo


Sin corazón


Utilización-Hernández


El mimetismo de la Paredes-Rocha


Cinismo-Helguera


Arde Atenas por la aprobación del duro paquete de austeridad

Recorte de 22% al salario, reducción de pensiones y despido de 15 mil empleados este año
 
El Parlamento aseguró el segundo rescate de la UE-FMI para pagar deuda por 14 mil 500 millones de euros
Entre 80 mil y 200 mil, el número de manifestantes que salieron a las calles
Foto
En Atenas, ayer varios cientos de personas protestaron en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, para oponerse a los impopulares recortes al bienestar social aprobados por el Parlamento, mientras las acciones violentas se propagaban por el resto del paísFoto Reuters
Foto
El primer ministro griego, Lucas Papademos, es felicitado por legisladores tras la aprobación de las duras medidas de austeridadFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 30
Atenas, 12 de febrero. El Parlamento griego aprobó un proyecto de ley profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que edificios, autos estacionados y escaparates ardían en el centro de Atenas y la violencia se propagaba por el país. Cines, cafés, tiendas y bancos fueron incendiados en el centro, mientras manifestantes, algunos con máscaras negras, combatían con la policía fuera del Parlamento. La televisión estatal informó que la violencia se había propagado a las islas turísticas de Corfú y Creta, la ciudad de Tesalónica (en el norte) y poblados en el centro del país. En la capital fueron saqueadas tiendas y la policía informó que 34 edificios estaban en llamas, por lo que se solicitó la ayuda de la ciudadanía para extinguir el fuego. Cifras oficiales ubicaron a los heridos en 80, de los cuales 30 son policías.
Dentro del Parlamento, custodiado por 3 mil efectivos, podían oírse fuertes estruendos. El gas lacrimógeno ha llegado a la cámara del Parlamento, lamentó el diputado de izquierda Panagiotis Lafazanis. El aire en la plaza Syntagma, fuera del Parlamento, estaba enrarecido por el gas antidisturbios disparado por policías durante los combates con jóvenes que destruían barandillas de mármol, lanzaban piedras y bombas molotov.
Fuentes policiacas estimaron que en Atenas el número de manifestantes alcanzó las 80 mil personas, y 20 mil en Tesalónica. Sin embargo, los sindicatos calcularon un total de 200 mil.
Un día antes, el primer ministro había advertido que los griegos deberán enfrentar sacrificios inimaginablemente más duros si se rechazaba el paquete, con profundos recortes de salarios, pensiones y empleos.
El plan aprobado en el Parlamento prevé medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate financiero del país por sus acreedores institucionales, así como eliminación de deuda por los acreedores privados. Entre otros puntos se cuenta el recorte de 22 por ciento a los salarios y el despido de 15 mil empleados durante 2012, para sumar 150 mil en 2015, así como reducciones en las pensiones.
El proyecto de ley define recortes por 3 mil 300 millones de euros (4 mil 350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos sólo durante este año. Además, presenta un canje de bonos para aliviar la carga de deuda de Grecia con la reducción de 70 por ciento del valor real de las tenencias de los acreedores privados, es decir, esta votación permite al gobierno lanzar oficialmente la operación de cambio de títulos para que sus acreedores le borren 100 mil millones de euros de deuda.
Grecia necesita los fondos internacionales antes del 20 de marzo para cumplir con pagos de deuda por 14 mil 500 millones de euros o caer en un cese de pagos que podría afectar a toda la eurozona.
Sin embargo, muchos griegos creen que sus estándares de vida ya están colapsando y que las nuevas medidas, entre ellas el recorte de 22 por ciento al sueldo mínimo, profundizarán sus tormentos.
¡Ya basta!, dijo Manolis Glezos, de 89 años, uno de los izquierdistas más famosos de Grecia. No tienen idea de lo que significa un alzamiento del pueblo griego. Y los griegos, independientemente de sus ideologías, se han alzado.
Glezos es un héroe nacional porque en 1941 entró una noche sigilosamente a la Acrópolis y derribó una bandera nazi debajo de las narices de los ocupantes alemanes, lo que elevó la moral de los residentes de Atenas.
El primer ministro Lucas Papademos denunció el peor quiebre del orden desde 2008, cuando la violencia se apoderó de Grecia por semanas, después de que la policía abatió a tiros a un escolar de 15 años.
El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen lugar en un país democrático y no serán tolerados, anunció Papademos al Parlamento cuando éste se preparaba para votar el nuevo rescate de 130 mil millones de euros.
El caos fuera del Parlamento mostró lo difícil que será aplicar las medidas. En Atenas se vieron edificios envueltos en llamas y enormes columnas de humo se elevaban en la noche.
Estamos enfrentando la destrucción. Nuestro país, nuestro hogar, se ha vuelto propenso a arder, el centro de Atenas está en llamas. No podemos permitir que el populismo queme nuestro país, declaró en el Parlamento el legislador conservador Costis Hatzidakis.
Aterrorizados griegos y turistas escaparon de las calles y de las nubes de gas lacrimógeno y se aglomeraron en las entradas de hoteles en busca de refugio, mientras líneas de policías luchaban por contener el caos.
La televisión estatal NET reportó que también se habían desatado problemas en Heraclión, capital de Creta, así como en las localidades de Volos y Agrinio, en el centro de Grecia.
Las llamas también alcanzaron la construcción neoclásica del cine Attikon, que data de 1870, y el edificio que albergaba la Asty, un cine bajo tierra usado por la Gestapo como cámara de tortura durante la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la votación, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento que Grecia no tiene una salida fácil y que la alternativa al rescate internacional –la bancarrota y la salida de la eurozona– sería mucho peor para los griegos.
La decisión no es entre sacrificio y nada de sacrificios, sino entre unos sacrificios y otros inimaginablemente más duros, sostuvo en un acalorado debate que se esperaba que se extendiera hasta bien entrada la noche.

Se ha propiciado la reactivación del movimiento magisterial: expertos

La revisión salarial del SNTE se da en condiciones difíciles, por las amplias movilizaciones
 
A un mes de ausencia del titular de la SEP, no ha sido designado un nuevo secretario, a pesar de que se maneja una amplia lista de nombres; todo ello hace más inestable la situación
Foto
Las protestas del magisterio se han reavivado, más allá de los grupos disidentes, porque las medidas impuestas, afectan al conjunto de los maestrosFoto Roberto García Ortiz
 
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 42
La ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como la situación de crisis y riesgo en términos políticos y sindicales que enfrenta la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo han generado un momento propicio para la reactivación del movimiento magisterial frente a los embates que ha sufrido, a consecuencia de los acuerdos pactados entre la maestra y el Ejecutivo en el último tramo del sexenio, advirtieron especialistas.
Los expertos coincidieron en afirmar que en medio de un contexto desfavorable para la ex secretaria general del PRI y las actuales negociaciones salariales entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se advierte desdén y abandono hacia el sistema educativo, cuyo titular cumplió un mes de hospitalización en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, donde recibe tratamiento contra un mieloma múltiple –un tipo de cáncer– que padece.
A lo largo de este mes de ausencia del titular de la SEP, aunque antes ya se había alejado de sus actividades durante un periodo similar, al ser internado el pasado 23 de octubre a consecuencia de una insuficiencia renal severa, se han manejado diversos nombres para sustituirlo.
Entre ellos, el de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, y el del actual encargado de despacho, Rodolfo Tuirán, aunque se descartó para ocupar la titularidad de la SEP al aclarar que está impedido legalmente porque es mexicano por naturalización, no de nacimiento, requisito estipulado en la Constitución para ser nombrado secretario.
En los pasillos de la SEP se dice que en los próximos días la dependencia tendrá nuevo titular, aunque ya nadie se atreve a dar por cierto un nombre. Sólo se comenta que será alguien que no pertenece al sector.
El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Mora, César Navarro, expresó que este escenario refleja que sólo están a la espera de terminar el sexenio y aplicar las medidas altamente lesivas tomadas por esta administración, como es el caso de la evaluación universal derivada de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre Gordillo y el presidente Calderón.
El coordinador del libro El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, apuntó que no se puede soslayar, en este contexto, la situación complicada que enfrenta la lideresa del SNTE a nivel político y sindical. “Elba Esther ha ido vendiendo todo el patrimonio que podía vender, a partir de reformas y pactos que le han concedido interlocución dentro del sistema educativo y del poder. Sin embargo, ahora tiene poco que vender.
El generalizado rechazo político a su presencia y a los intereses que pretende preservar en el ámbito político y educativo, y los golpes políticos que ha sufrido, ha hecho que se refugie en lo que le queda. Creo que transita por una crisis y una situación de riesgo, como quizá no había tenido en los años recientes.
Pese a la ruptura formal con el tricolor, la profesora buscará su reacomodo, porque está acostumbrada a pactar de manera soterrada, clandestina, sostuvo.
Lo anterior, añadió, ha alentado y reavivado las protestas magisteriales, más allá de los grupos disidentes que se han organizado históricamente, porque las medidas impuestas, como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial –que colocan en alto riesgo la permanencia y la relación laboral de decenas de miles de maestros– afectan al conjunto del magisterio.
Esto hace que la negociación entre la SEP y el SNTE –gremio que entregó su pliego de demandas a mediados del mes pasado– se realice en condiciones más complicadas, ante las amplias movilizaciones que ya se realizan, añadió.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, Catalina Inclán, consideró que ante la falta de un titular en la SEP todo se vuelve más frágil.
Existe un desdén del presidente Calderón del que seguramente se va a lamentar, al no haberlo atendido a tiempo.
Parece que hay demasiadas cosas a las que el Ejecutivo no quiere tomar de frente, como si dejarlas a un lado implicara menores problemas, sin reconocer que los maestros son una fuerza política y que tienen posibilidades de generar más dificultades de las que se pueden apreciar.
Las becas y la obligatoriedad de la educación media superior están montadas en un discurso presidencial que habla de la educación como instrumento de salvación del riesgo en que se encuentran los jóvenes. Sin embargo, lo anterior sólo está en el discurso, no en el resto de las acciones.
Lo evidente es que con titular en la SEP o sin él, no existe un proyecto claro en el sistema de enseñanza nacional, lamentó.

Líder sindical vendió el contrato colectivo del IMSS, denuncian trabajadores

Es el primer paso hacia la privatización del instituto, afirman y anuncian movilización


Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 44
El Movimiento y Asamblea Nacional de Trabajadores y Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron que las autoridades laborales y Valdemar Gutiérrez Fregoso, dirigente del sindicato, ya acordaron la privatización de la institución y la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Apuntaron que tres de las cuatro denuncias interpuestas ante las autoridades laborales por la ampliación ilegal del periodo de la actual dirigencia sindical fueron desechadas y esperan que en los próximos días se dictamine la última con referencia IV/38/ 2011.

“La entrega del contrato colectivo de trabajo a cambio del control sindical por Valdemar es el pago a cambio de liquidar a todos los trabajadores”, dijo Nicolás Serrato Meza, del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

“Quieren reducir 50 por ciento las prestaciones con el argumento de que su costo equivale al uno por ciento del PIB. Responsabilizan a los trabajadores de la crisis del Seguro Social, cuando hace poco más de una década – antes del arribo del PAN a la Presidencia de la República– se afirmó que había institución para varios lustros. Ahora hasta se ha recurrido a las reservas de la institución, estimadas en 150 mil millones de pesos, para mantenerla. Eso es una forma subterránea de terminar con el IMSS”, agregó Eduardo Pérez Saucedo, del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados.

En conferencia de prensa anunciaron que el 24 de febrero realizarán una movilización y que iniciarán foros estatales con la finalidad de rescatar al IMSS. Los resultados se entregarán a Andrés Manuel López Obrador para que incluya el rescate financiero del instituto en su propuesta de gobierno.
Felipe Meza, de la Asamblea Nacional de Trabajadores del instituto, comentó que Gutiérrez Fregoso ha provocado una mayor incertidumbre entre los 360 mil trabajadores sindicalizados al declarar: “no se preocupen, habrá IMSS hasta el 2013. Es evidente que hay acuerdos en lo oscurito. La privatización del IMSS también afectará a 52 millones de usuarios.

Expusieron que la marcha del 24 de febrero en la ciudad de México participarán trabajadores de Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México, y en el interior del país cada delegación protestará por la deficiencia en el servicio médico causada por la política gubernamental y para frenar el despido de cientos de miles de trabajadores.

También denunciarán los castigos injustificados que está aplicando la comisión de honor y justicia del sindicato en contra de los trabajadores que están en contra de la dirigencia de Valdemar Gutiérrez. Fidel Pizaña Chávez, médico familiar, recibió un oficio en el que la dirigencia sindical le impuso una “suspensión laboral por 16 días hábiles”.

“Con eso tratan de desarticular las protestas en contra de la dirigencia sindical – que ha prolongado su periodo violando los estatutos-, pues en los oficios no se explican los motivos de la sanción. Ese tipo de sanciones se aplican a los trabajadores de cualquier nivel que exigen el cambio del comité ejecutivo”, abundó Abraham Cano.

Indignados por la situación, los disidentes del Comité Ejecutivo demandaron se audite a la actual y anteriores administraciones del IMSS y retiren las “tomas de nota” – documentos con los que se legitima legalmente a la dirigencia sindical- a Gutiérrez Fregoso.

Buscamos disipar dudas de la IP, señala López Obrador

Aclara que no pretende su apoyo económico


Alonso Urrutia y Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 7
San Pedro Garza García, NL, 12 de febrero. Convocante a una cena de empresarios con Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Javier Garza Calderón sostuvo que ha habido interés del sector empresarial por conocer otra opción que no sea el regreso al pasado o el inmovilismo panista. Agregó que ha existido interés por conocer su oferta de combate a la corrupción y de impulsar el crecimiento económico bajo otra política.

En entrevista, el empresario –dedicado a las telecomunicaciones y bienes inmobiliarios– aseguró que algunos representantes de su sector que se han comenzado a acercar buscan despejar prejuicios, pues no han podido progresar porque hay impedimentos en los apoyos, han padecido el privilegio a otros empresarios o resentido la política económica que no ha alentado mayor inversión y generación de empleos.
Explicó que el ex jefe de Gobierno capitalino representa una postura progresista. El sábado por la noche Garza organizó un encuentro con algunos representantes de sectores empresariales, quienes plantearon su preocupación por la insuficiencia del crecimiento económico y por la inseguridad.

Entrevistado por separado, López Obrador comentó: “No les pedimos apoyo económico, que quede claro; lo que queremos es que se disipen las dudas, sobre todo que podamos contrarrestar la guerra sucia, la desinformación, que podamos dar a conocer que nosotros no estamos en contra de los empresarios, sino que necesitamos de ellos para sacar adelante a México”.

Acto de Peña Nieto en Ecatepec, con aroma a viejos tiempos del PRI

La marea roja mexiquense llevó a 50 mil personas entre empleados públicos y colonos
 
Encendida defensa de Eruviel Ávila al ex gobernador; no nos piquen la cresta, advierte a opositores
Foto
Matracas, porras y lonches en la toma de protesta de la estructura territorialFoto Mario Antonio Núñez López
 
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 5
Ecatepec, estado de México, 12 de febrero. Enrique Peña Nieto fue arropado con miles de trabajadores estatales o de alcaldías apretujados en un mitin y con la advertencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, a los opositores del PRI: No nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses defendiéndolo.
La marea roja mexiquense se compuso de unas 50 mil personas reunidas en una cancha deportiva de un instituto tecnológico, ante quienes el virtual candidato del tricolor a la Presidencia reiteró que México no puede seguir por el camino de la violencia y de la confrontación. Y prometió tiempos de paz, orden y empleo, si es presidente.
Entre la bulla y los sonidos de las matracas, no hizo referencia a las indagaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Promete paz y empleo
Quienes se encargaron de lanzar la ofensiva contra sus oponentes fueron el propio anfitrión y la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien pareció enviar un mensaje a Josefina Vázquez Mota al afirmar que se equivocan quienes creen que esta elección es una cuestión de género o de recetas de cocina.
Los de enfrente ya perdieron su oportunidad, los gobiernos de la alternancia hasta aquí llegaron, remató quien acudió en representación del dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell.
La toma de protesta de cientos de integrantes de la estructura territorial del PRI en el Edomex estaba programada para las 10 de la mañana, pero se inició hora y media después, una vez que la banda grupera K-Paz de la Sierra amenizó la larga espera.
Muchos llegaron de madrugada. Jorge González, empleado del municipio de Naucalpan, fue uno de los 100 que fueron citados en la alcaldía a las 4 de la mañana para acudir a Ecatepec, porque –dijo– si no iban les descontaban un día.
Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, arribaron como a las 11 de la mañana y tardaron media hora en recorrer una larga valla de simpatizantes que se agolpaban para saludarlos, mientras los que se quedaron en las gradas se conformaban con verlos en las macropantallas.
Ya lo esperaban en el estrado legisladores como Francisco Rojas y Luis Videgaray, lo mismo que los ex gobernadores del estado de México Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor. Más tarde los felicitó por dar muestra de unidad, de cohesión, de gran civilidad política, aunque como de costumbre faltaba el ex mandatario Arturo Montiel.
En cuanto el ex gobernador mexiquense (Peña Nieto) se trepó al templete, los guardias soltaron una cuerda y se hizo el tumulto. Los niños se hacían flaquitos y se colaban por las vallas metálicas al área de prensa, mientras una mamá gritaba: Dejen pasar a la niña, nos están apachurrando.
A María de los Angeles Ricaño, de 16 años de edad, la cargaron y trasladaron a esa zona para evitar que siguiera recibiendo empujones. Todo eso sucedía abajo, mientras el gobernador Ávila recibía a nuestro amigo y paisano y señalaba a sus opositores. Si bien los priístas jugamos limpio y sabemos ganar a la buena, tampoco nos vamos a dejar; que no nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses que habremos de estar con él hombro con hombro, apoyándolo, defendiéndolo. Amigo Enrique, no está solo.
Mientras se escuchaban estruendosas porras y el ulular de sirenas, añadió: Y que quede claro: aquí en el estado de México nos morimos en la raya con nuestro paisano.
Frente a los asistentes, que sostenían cientos de banderas y pancartas con siglas de la CNOP, el Frente Juvenil o el magisterio estatal, o que los identificaban como habitantes de alguno de los 125 municipios, Peña Nieto se mostró satisfecho de recargar pilas en su tierra e inició un diálogo inusitado con sus seguidores, al plantear algunas preguntas a los mexicanos.
–¿Creen ustedes que hoy el camino que ha seguido México es el correcto?
–Noooooo –gritaron a coro.
–¿Quieren seguir los próximos seis años en el camino que significa más de lo mismo?
–Nooooo.
–¿Estamos preparados para hacer un nuevo cambio, con rumbo y horizonte cierto?
–Siiiiií.
–¿Vamos a ser los brazos y los rostros que lleven a México a un mejor porvenir?
–Siiiiiií.
Secundó a Ávila al declarar que no están confiados, aun cuando van arriba en las encuestas, y prometió que el PRI recorrerá casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, ciudad por ciudad, para que el hijo de esta tierra sea presidente.
Anunció que recorrerá el país para firmar y asumir compromisos, como lo hizo en el Edomex, “¡Sí se puede, sí se puede!’, remachó su arenga.
Al final, la calle Leona Vicario se convirtió en un río de gente que buscaba los camiones que la acarreó a Ecatepec. Algunos arrebataban botellas de agua o bolsitas con desayunos que contenían sándwich, jugo, chocolate y chicharrores que sobraron.
Ezequiel Medina, de Tonatitla, comenzó a gritar a sus compañeros, no se sabe si en broma o en serio: Vamos por los mil pesos que ofrecieron; somos más de 20, y una señora comentó molesta: A nosotros no nos ofrecieron nada; la otra vez nos iban a dar una despensa y se la clavaron.

Eran soldados disfrazados


Arturo Rodríguez García
2012-02-11 06:29:57
Represión
Los “policías federales” que tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la noche del 10 de octubre de 2009 en realidad eran soldados disfrazados, según se desprende del testimonio de un teniente de zapadores que semanas después fue sometido a la justicia militar por “abandono de servicio de armas”. Marcos Gerardo Espinosa Pérez, quien hoy se encuentra libre bajo caución, comenta que así como esas mentiras del gobierno federal hay otras: por ejemplo, hablar de policías federales caídos cuando en realidad se trata de militares.

Eran las 11 de la noche del 10 de octubre de 2009 cuando varios batallones militares disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. Una hora después, justo a la medianoche, el gobierno calderonista anunció la extinción de la dependencia y adelantó su fusión operativa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los militares tomaron de manera simultánea las instalaciones estratégicas de la compañía en varias entidades para evitar que los trabajadores boicotearan el suministro de energía eléctrica en el centro del país.
La noche de ese sábado 10 de octubre cientos de militares disfrazados de agentes de la Policía Federal (PF) llegaron al edificio de Marina Nacional y Circuito Interior en la Ciudad de México y se apoderaron del Centro de Operación y Control de Luz y Fuerza. Tras desalojar a una veintena de trabajadores ocuparon las oficinas administrativas y desplegaron un cerco ante una eventual embestida del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dos días después, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reforma informó que efectivos de la Unidad para el Reestablecimiento del Orden Público supervisados desde un helicóptero por el comisionado de la PF, Facundo Rosas, tomaron las instalaciones en sólo cinco minutos. El funcionario reportó el operativo a su jefe Genaro García Luna en tiempo real.
Sin embargo, de acuerdo con un expediente de justicia militar elaborado a partir de los testimonios de algunos soldados que participaron en aquel sabadazo, las unidades militares fueron concentradas desde temprano en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa. Ahí, precisa el documento, se les dotó de uniformes de la PF nuevos y equipos antimotines.
El teniente de zapadores Marcos Gerardo Espinosa Pérez, en ese tiempo comandante en el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de Santa Lucía, Estado de México, expuso, por ejemplo, que él participó en las operaciones de resguardo de instalaciones en el Valle de México e Hidalgo. La participación de tropas del Ejército disfrazadas de policías federales, dijo, se prolongó varios meses:
“Yo creía que eso era ilegal. Cuando me dijeron que iba como PF le pegunté a mi comandante si íbamos a reprimir una huelga. Y como somos un batallón de armas, entonces exigí mi nombramiento y sólo recibí una respuesta verbal: es una orden.”

Misión cumplida

Las imágenes de la incursión policiaca fueron ampliamente difundidas, en especial los videos entregados a El Universal, que los subió a su portal de internet un día después del operativo.
Los supuestos policías federales llegaron a las oficinas centrales de la empresa, en la capital del país, a bordo de patrullas y autobuses particulares. La ocupación se diseñó por medio del monitoreo de las cámaras de vigilancia urbana y se coordinó con sobrevuelos de helicópteros.
Tras su arribo al edificio de Luz y Fuerza, las tropas cercaron el inmueble. Minutos después llevaron varios tráileres con mamparas metálicas y en tres horas montaron un muro de contención. Luego los mil 500 elementos se desplegaron en el interior del inmueble y reforzaron la vigilancia en las zonas de acceso.
El testimonio del teniente Espinosa Pérez deja en claro que los supuestos policías federales en realidad eran soldados zapadores de combate entrenados en el uso de explosivos, apoyos logísticos, atrincheramientos y fortificaciones para enfrentamientos armados.
El despliegue militar se realizó del modo similar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo. En ninguno de esos puntos encontraron resistencia.
En la Ciudad de México los integrantes del SME optaron por concentrarse en su edificio gremial, en Insurgentes Sur. Desde ahí los líderes llamaban a sus afiliados a no caer en provocaciones:
“La verdad, durante el tiempo que duré, lo único que hacían era que iban y colocaban sus mantas. Yo nunca vi que hubiera violencia ni agresiones como para enviarnos pues, aunque desarmados, somos soldados de armas. Ellos exigían lo que les correspondía, pues. Nunca nos agredieron”, según el reporte del teniente Espinosa.
–¿Usted ya estaba ahí como policía federal? –pregunta el reportero al militar.
–Nada más disfrazado, sin ningún oficio de comisión a la PF, con el mismo sueldo y 30 pesos (diarios) de raciones en cheque que teníamos que ir a cobrar a un banco (para adquirir alimentos).
–¿Cómo les pagaban la nómina?
–A unos en depósito y a otros en cheque, pero las raciones las manejaba un intendente, que nos daba un cheque que teníamos que cobrar en Banjército por ser comandantes de destacamento. Con el efectivo pagábamos a los soldados las raciones. Era lo único que nos daban.
“Estábamos en condiciones infrahumanas. Los muchachos dormían en el suelo, principalmente en los baños, junto a las tazas o en las regaderas. Podían llevar algún colchón o cobija comprados con su dinero, pero no podíamos llevar ningún equipo militar, porque la misión era que nadie se diera cuenta de que éramos militares.”
–¿Cuántos elementos eran?
–Mi batallón estaba orgánico, desplegado. Unos 800 elementos, más otros regimientos. Por la zona militar había bastantes. Pero la orden era no dejarlos entrar (a los trabajadores) y que se mantuviera en secreto (que ellos eran soldados).
Sobre los 30 pesos de ración abunda:
“Es una cantidad que nos corresponde, pero como estábamos en esa situación, no sé si Luz y Fuerza o la CFE nos daban unos alimentos pagados; no sé de qué área del gobierno, y nos daban en especie.
“Fue de las cosas que nos daban en especie y eso también me obligó a exigir. Cuando es en especie, a veces faltan cosas, hay que procurarnos más cosas. Tampoco había sanidad, teníamos que conseguir algún medicamento… había muchos motivos urgentes y necesarios para salir (de las instalaciones).”
Durante los meses que estuvo disfrazado de policía federal, el teniente Espinosa fue removido a diferentes instalaciones: de Tultitlán y Ecatepec, en el Estado de México, a Tizayuca, Hidalgo. En ese último destino sus superiores encontraron un pretexto para someterlo a la justicia militar.

Los “crímenes” del teniente

En marzo de 2010 el teniente Espinosa Pérez había hecho varias observaciones a sus superiores sobre las condiciones en que estaban los soldados a su cargo. Acostumbrado a invertir de su bolsa, como la mayoría de los comandantes del Ejército, el teniente utilizaba su auto particular para desplazarse y se comunicaba únicamente con su teléfono celular.
Cuando explicaba las razones de sus salidas para ir a Banjército, comprar víveres para sus hombres o medicamentos, siempre se ponía en contacto con el mando a través de su teléfono. Una vez, estando en Tizayuca, perdió la comunicación porque se le acabó el saldo. Eso motivó que lo acusaran de abandono de servicio de armas.
“Mi salida de las instalaciones fue una necesidad. Todo comandante tiene la obligación de cumplir la misión, pero viendo por su gente. Para cumplirla se requieren factores de alimentación, comunicación, buena moral. La comunicación, cuando es mala, pone en riesgo la misión y a la gente. Uno puede hablar de un teléfono y se pueden captar cosas, alguien puede escuchar. La comunicación militar debe ser rápida, directa y segura.
“Yo no tenía comunicación, porque era mi teléfono personal, era del Valle de México y no tenía saldo. Perdí comunicación con el mando en la Ciudad de México. Cuando pude recargué 20 pesos; al regresar, ya me estaban esperando para llevarme a un Ministerio Público militar.”
Ante la fiscal castrense el teniente Espinosa explicó su situación y aprovechó para narrar el resto de las deficiencias, así como las condiciones en que él y sus subordinados se encontraban, en un intento por demostrar que no estaba en “un servicio de armas”, sino de disfraz. La fiscal recriminó al teniente; le dijo que no parecía educado en el Colegio Militar.
“Se lo dije ahí, lo he repetido en los juicios y lo sostengo: están muy equivocados si creen que ser del Colegio Militar implica estar callado, sumiso, aceptando injusticias. Debo ser disciplinado y honorable, por eso no puedo ser agachado”, advierte el entrevistado.
Por la falta de saldo, el teniente Espinosa Pérez es procesado en el Juzgado Cuarto Militar, donde se radicó el expediente 248/2010, en el que se hallan asentados documentales y testimonios que confirman la presencia militar con disfraz de PF en las instalaciones de Luz y Fuerza.
En mayo de 2010, dice, se trasladó a una base militar de Irapuato a visitar a su hijo de tres años procreado con una capitana odontóloga del Ejército. Había acordado con su pareja que visitaría al menor como cada semana, pero esa vez, cuando se aproximaba a la puerta de las instalaciones, la mujer gritó que se quería robar al menor.
Dice que los policías militares le pidieron detenerse. Él aceptó. Recuerda que comenzaron a llegar oficiales de más alto rango, hasta que el coronel José Raúl Celedón, juez militar, amenazó con procesarlo por insubordinación.
“Le dije que era una violación a mis derechos, pues en todo caso se trataba de un asunto familiar y yo tenía derecho de visita y convivencia con el niño. Pero así es en el Ejército, deciden hasta en derecho de familia”. El pequeño estaba asustado y lloraba, comenta, por lo que se lo regresó a su madre. La mujer no lo denunció.
Por esos días el teniente fue enviado a Miahuatlán, Oaxaca. Quedó bajo las órdenes de un amigo de Celedón, hasta que éste lo acusó de insubordinación por el incidente de Irapuato. El coronel dijo que Espinosa Pérez lo había amenazado de muerte.
“Con el poder que tienen los generales y conociendo al Ejército, ¿usted cree que por más enojado que estuviera iba a amenazar de muerte a un oficial”?, cuestiona el teniente.
Una patrulla de Policía Militar llegó por él en mayo de 2010 a Miahuatlán. Fue trasladado a la Ciudad de México donde además del proceso por abandono de servicio hoy enfrenta la causa 154/2010 en el Juzgado Sexto Militar. Desde el incidente en Irapuato no ha vuelto a ver a su hijo.

Montaje y negligencia

Disfrazar a militares de policías se ha vuelto una práctica común en el gobierno de Felipe Calderón, aun en los operativos contra el narco. El teniente Espinosa asegura que muchos de los muertos en esa guerra que se cuentan como elementos de la PF, en realidad eran soldados disfrazados.
Egresado del Heroico Colegio Militar, con 19 años de servicio y una hoja inmaculada hasta antes de su detención, Espinosa Pérez asegura que jamás tuvo problemas de ningún tipo, mucho menos deserciones, heridos o muertos entre sus hombres. Todo comenzó, dice, cuando lo enviaron al servicio de la PF que no le correspondía.
Hoy forma parte del Agrupamiento de Militares Procesados Libres Bajo Caución de la Primera Región Militar, asentado en el Campo Militar Número Uno.
Se describe como zapador, ciento por ciento de armas. Y cuenta: “Soy operativo. Le voy a comentar algo: muchos de los operativos, por falta de una cabeza lógica, sana y limpia, llegan a realizar asaltos. No se hace estudio de inteligencia. Matan y dicen que el muerto es narcotraficante. Todos sabemos que se debe hacer un estudio de inteligencia antes de hacer una tontería.
“He sido instructor en el Colegio Militar, también docente, siempre instruí lo mejor que pude. En el Ejército hay gente profesional, lo que falta es quitar lo arbitrario, lo corrupto y muchos vicios.”
–¿Cómo piensan los generales?
–Es una mentalidad muy negativa, cerrada y posesiva. Ellos mandan y se hace lo que dicen. Si un general se equivoca, vuelve a mandar; las consecuencias son siempre para los de abajo. Si uno es comandante y se te muere alguien, es tu culpa, no de quien dio la orden.
La situación de Espinosa Pérez es peculiar. Traído de Miahuatlán cuando se encontraba franco, no pudo recoger sus posesiones, pero le han exigido que porte uniforme, insignias y credenciales en las diligencias. No puede ir por ellas, pues si va más allá de 80 kilómetros se configura el delito de abandono de plaza. Si usa un uniforme ajeno, también es delito.
Asegura que en el caso de abandono de servicio, el juez ya se dio cuenta de que no era un destacamento de armas, que los documentos aportados por la fiscalía en su contra no tenían firmas ni sellos, que estaban hechos al vapor, incluso tenían fechas equivocadas.
“Yo, la verdad, sí pedí que me aclararan la situación (de la asignación a PF) porque creía que era una cosa ilegal. La huelga… la protesta es una cosa normal del trabajador que quiere defender su trabajo, y en el Ejército estamos para garantizar la seguridad interna y externa de la nación, no para reprimir trabajadores. Pienso que por eso empecé a tener problemas con el mando, porque no me gustaba someterme a esas órdenes.”

Presente, Solá, el de la guerra sucia

Álvaro Delgado
2012-02-11 06:18:35·Elecciones 2012

A las 19 horas con 50 minutos del domingo 5, media hora después de que Felipe Calderón se comunicó telefónicamente para felicitarla por su triunfo, en la escalinata de la casa de campaña apareció, exultante, Josefina Vázquez Mota.
La flanqueaban Roberto Gil Zuarth, coordinador de su precampaña, y un personaje que hasta entonces no había aparecido públicamente: Antonio Solá Reche, el consultor político que, seis años antes, acompañó en esa misma casa de la colonia Del Valle a Calderón como ganador de la candidatura, sólo que entonces era un desconocido y no era todavía mexicano.
Solá Reche, con una sonrisa permanente, se colocó en la primera fila de los colaboradores de Vázquez Mota, entre ellos Jorge Ramos Hernández, el coordinador de las redes que movilizó la estructura para asegurar la victoria en la primera vuelta.
Y más tarde fue de los pocos acompañantes de Vázquez Mota a la sede del CEN del PAN para la reunión privada que sostuvieron ella y sus rivales, Ernesto Cordero y Santiago Creel, con Calderón, quien ya no participó en el festejo en el auditorio Manuel Gómez Morín, donde los josefinistas se regodeaban de su triunfo.
Alto y barbado, sonriente y locuaz, Solá Reche se movía entre los panistas congregados en el salón como lo hizo hace seis años y, como entonces, no tiene duda de que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) ganará.
En una breve charla con Proceso, el español naturalizado mexicano asegura que, tras el proceso interno, Vázquez Mota se irá al alza en las encuestas, como cuando Calderón venció a Creel: “Ganaremos por lo menos por cinco puntos”.
Desdeñoso de las irregularidades en el proceso y la jornada electoral, en especial la entrega de despensas, Solá Reche sólo piensa en que Vázquez Mota ganará: “La veo ganadora, sin lugar a dudas. Ahora hay que correr la campaña”.
–¿Va a recurrir, otra vez, a la estrategia de la guerra sucia?
–Las estrategias no se dicen. Eso se lo aprendí mucho a Calderón.
–No la descarta, entonces.
–Las estrategias no se dicen. Simplemente se hacen.
–Insisto: ¿va a recurrir a la guerra sucia?
–Ya platicaremos.
Solá Reche es uno de los colaboradores más polémicos de Vázquez Mota, pero a él le debe las conexiones que al más alto nivel ha tejido ésta en España, en especial con el flamante jefe de gobierno, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).
Fue la única mexicana que, el domingo 20 de noviembre, felicitó personalmente a Rajoy por su triunfo en las elecciones de España, donde presentó su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, y se promovió en medios de ese país.
De hecho, en una entrevista con el diario conservador El Mundo, publicada el 22 de noviembre, Vázquez Mota mostró su afinidad con el actual jefe de gobierno español: “Me veo como Mariano Rajoy, pero en México”.
El símil es poco afortunado para Vázquez Mota: Rajoy ganó el gobierno español sólo hasta el tercer intento, y en el segundo, en las elecciones de 2008 ante Rodríguez Zapatero, el estratega fue Solá Reche.
Este consultor le hizo repetir al candidato del PP frases como “Zapatero es un peligro para la economía” o “Zapatero es un peligro para las familias”, el mismo mensaje catastrofista de “López Obrador es un peligro para México”.
El consultor español es el autor del lema de la campaña de Rajoy en 2008¸ “Con cabeza y corazón”, una derivación de la frase “Mano dura, cabeza y corazón” que le recomendó usar al exgeneral Otto Pérez Molina en su campaña por la presidencia de Guatemala, en 2007, que perdió en segunda vuelta.
Solá Reche volvió a ser asesor de Pérez Molina en la elección presidencial que ganó, el año pasado, ante Manuel Baldizón, a quien el exgeneral espetó: “Lo digo con mucho respeto, como el señor (Baldizón), un populista, un peligro para Guatemala. Eso lo digo a título personal”.
Viajero permanente por las asesorías que imparte a políticos de América Latina, sobre todo de derecha, Solá Reche está contento por estar en la campaña presidencial del PAN, aunque se queja de que se le asocie a las estrategias de guerra sucia.
“Tú me has hecho la fama”, le reclama al reportero, entre broma y en serio, pero ni en el equipo de Vázquez Mota goza de total respeto, sobre todo porque fue quien le recomendó, en su primer discurso, lanzarse contra Enrique Peña Nieto.
Ni siquiera está aún definido su papel en el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN, según el flamante coordinador de medios de comunicación, imagen y marketing político, Julio di Bella.
–¿Solá será un elemento clave en el equipo de campaña? –se le pregunta.
–No lo sé, es decisión de la candidata. Ella tendrá que definir. Mi responsabilidad es la coordinación de medios de comunicación, de imagen y marketing político, soy el coordinador general y a nosotros nos corresponde trazar las estrategias.
–¿Está pendiente definir cuál será la función de Solá?
–Tanto de él como de otros asesores externos que podemos llegar a considerar en su momento.
Hace apenas dos semanas, el 25 de enero, Juan Ignacio Zavala, coordinador de mensaje de Cordero, aseguró al diario La Jornada que Solá en realidad no fue el autor de la frase de “López Obrador, un peligro para México” en la campaña de 2006.
“Él se la apropió y se ha hecho un mito”, afirmó Zavala, quien dijo que la idea nació en el “cuarto de guerra” de su cuñado Calderón, en 2006, y se le encomendó a Solá ejecutarla en los promocionales contra el candidato de izquierda.
“Él se apropió de eso. Quienes nos dedicamos a la política no andamos vendiendo nuestros conocimientos de campaña y ese es el trabajo de él. Esa es la diferencia”, dijo Zavala a la reportera Claudia Herrera.
Solá, sin embargo, aparece en el equipo ganador de Vázquez Mota, al que se sumó después de que Javier Lozano declinó su aspiración presidencial, pero, a diferencia de 2006, es ahora un ciudadano español naturalizado mexicano, gracias a las gestiones de Calderón.
En efecto, tal como lo publicó Proceso, en mayo de 2009, con el objetivo de evitar escándalos por participar en asuntos mexicanos como extranjero, algo que prohíbe la Constitución, Solá se naturalizó mexicano cuatro días después de que Calderón asumió el gobierno: el 4 de diciembre de 2006.
La reportera Jesusa Cervantes obtuvo un oficio, fechado el 5 de diciembre de 2006, que el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, envió a César Nava Vázquez, entonces secretario particular de Calderón.
En ese documento –con copia al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– le informa que el trámite concluyó de manera exitosa.
En el oficio se adjuntó la carta de naturalización 0029065 con expediente de referencia ASI/5212/ESP1/0064553/06, en el que Solá manifiesta que nació el 14 de enero de 1972 en Terrassa, Barcelona, Reino de España, que su padre es Antonio Matías Solá Ortigosa y su madre Josefina Reche Carricondo, y que su cónyuge es Laura Gómez Padilla.
Ese mismo documento refiere que la carta se otorgó el 4 de diciembre de 2006, aunque fue un día después cuando se le notificó del trámite concluido al secretario particular de Calderón…

Honrado



Desmentido



AMLO sería el mejor presidente de México, revela encuesta del ITAM

El 51% de los entrevistados respondió que el precandidato por la coalición Movimiento Progresista sería el mejor presidente; mientras que el 37% dijo que sería Josefina Vázquez Mota y el 12% dijo que Enrique Peña Nieto

México.-Un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sobre el panorama político en víspera de las elecciones de julio, coloca a Andrés Manuel López Obrador como el mejor candidato a presidente de México.

La pregunta que se lanzó a los encuestados fue “¿Quién sería el mejor presidente de México?”.

El 51% de los entrevistados (4607) respondió que el precandidato por la coalición Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda, mientras que el 37% (3345), dijo que sería Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en la tercer posición está el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 12% (1045).

La encuesta, la cual es realizada en el portal del Instituto, arroja también que el 46% de los entrevistados consideran que López Obrador tiene la mayor posibilidad de ganar la elección; el 35% piensa que Vázquez Mota, y el 20% cree que es Peña Nieto quien obtendrá el triunfo.

En cuanto a la trayectoria de los aspirantes presidenciales, el 34% considera excelente la de Obrador, mientras que un 24% dijo que es mala.

Sobre Vázquez Mota, el 23% considera que su trayectoria es excelente, y el 31% dice que es mala.

En cuanto a Peña Nieto, sólo el 8% considera su trayectoria como excelente y el 56% la ve como mala.

Andrés Manuel López Obrador, que encabezará a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), en las elecciones de julio, también está en la delantera en cuanto a la opinión de los entrevistados sobre la capacidad de abordar los temas de Educación, Pobreza, Seguridad, Salud, Economía, Justicia y Energía.

Las respuestas para la pregunta “¿Cuánto confías en el trabajo profesional de cada candidato?” que lanzó el ITAM, son las siguientes:

El 35% dijo tener plena confianza en Andrés Manuel López Obrador, el 24% optó por Josefina Vázquez Mota, mientras el 8% se fue por Enrique Peña Nieto.

En la encuesta opinan ciudadanos mayores de 18 años de todos los estados de la República Mexicana.

Habitantes de Distrito Federal y el estado de México son quien han opinado mayoritariamente en la encuesta, en la que personas entre 31 y 35 años de edad encabezan la votación.

Son más los participantes que aseguran no tener preferencia partidista.