lunes, 8 de agosto de 2011

Pedro Miguel : Calderón no puede eludir su responsabilidad

1975 : en C.U. a Echeverría le dieron un poco de que merece

La Esperanza de un mundo mejor

México necesita urgentemente de sus estudiantes

Panistas tras el fuero

Indice político
Francisco Rodríguez

¿Se acuerda usted de aquel psicólogo de un solo paciente que, durante el sexenio anterior despachó en Los Pinos y, junto a Marta Sahagún era una todopoderosa muleta sobre la que se apoyaba Vicente Fox? ¿Recuerda siquiera su nombre?

Cuesta trabajo, pero claro es Ramón Muñoz Gutiérrez, aquél jefe de personal de la panadería del oso maloso, el de la Innovación Gubernamental, el de las portadas de revista ante los tableros de ajedrez –que colecciona, pero sobre los que no sabe jugar—, el de las reuniones de altos funcionarios para que se dieran uno a otro una serie de almohadazos y quien ahora, dicen, aparece momificado en el Senado de la República sin que nadie más sepa de él.

Goza de fuero constitucional, eso sí. Lo buscó como vacuna, primero, y escudo todavía ahora para hacer frente a las posibles consecuencias jurídicas y políticas que el sucesor de Fox, con quien hizo y deshizo, pudiera fincarle. Ya con este privilegio otorgado por la Carta Magna, ni siquiera ha habido intentos de aplicarle una mínima sanción.

¡Ah, el fuero! Esa figura jurídica tan alcahueta con los bribones. Figura que, de acuerdo al texto constitucional, es una prerrogativa de la cual gozan senadores y diputados, que les exime de ser detenidos, juzgados y procesados desde el momento mismo en que rindan su protesta de ley como tales.

Y es en la búsqueda del fuero que ahora mismo caminan no pocos malandrines de esta fallida Administración, quienes granjean o hasta chantajean al ocupante de Los Pinos para obtener una de esas postulaciones.

La más peleada es la que pudiera llevarlos al Senado, preferentemente sin hacer campaña, sin tener que enfrentar a los votantes o siquiera saludar sus sudorosas manos.

¿Nombres, nombres? Ahí le van algunos:

Anote usted en primerísimo lugar a la ex “vicepresidenta” Patricia Flores Elizondo, quien salió por piernas de Los Pinos no sólo por sus excesos y corruptelas, pues se dice que también por otras cercanas a la celotipia. En Durango ya controla al PAN estatal y presume su inminente escaño, hasta donde no podrá ser alcanzada por los escándalos de la mal llamada Estela de Luz y otros muchos de enriquecimiento y nepotismo. Su “recurso del método” bien podría ser el del chantaje: “Si me tocan a mí, tú también te vas conmigo”.

Coercitivo con el ocupante de Los Pinos, también, el método empleado por el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, quien pese a tener en contra a todo el panismo veracruzano, aún así se saldrá con la suya. Un asiento en el nuevo edificio senatorial como protección no sólo al desfalco monumental al ISSSTE –60 mil millones de pesos… y contando—, incluso a acusaciones de particulares por el repugnante delito de abuso sexual a menores de edad.

No me lo va a creer, pero en la lista de quienes afanosamente persiguen el fuero constitucional también está inscrito el nombre de Josefina Vázquez Mota. En su caso sería una prolongación del que ya usufructúa. Y es que a la ex titular de la SEP le aguardan consecuencias jurídicas por otro enorme fraude relacionado con aquel ya olvidado proyecto de Enciclomedia y otro aún más fuerte. Su aparente búsqueda de la candidatura presidencial no es sino otra de las muchas formas que hay para chantajear a Felipe Calderón quien, de plano, no la tolera.

Salvador Vega Casillas, paisano y primo del ocupante de la Primera Magistratura también busca el fuero constitucional por las consecuencias penales que un futuro Presidente pudiera fincarle, tras su complicidad y hasta connivencia con los “capos” de la Administración Pública, que han saqueado las arcas a conveniencia, mientras la sociedad enfrenta un empobrecimiento y una mortandad crecientes.

¿Se imagina usted a Genaro García Luna como legislador? Tómelo en serio. Necesita el fuero como nadie. Igual sucede con Javier Lozano, aunque sea perro que no muerde.

Bueno, ¿y Calderón? Siendo como es el principal responsable de todos estos saqueos, matanzas, irresponsabilidades, ¿necesita de fuero? No, porque hay otra figura constitucional que a él le protege. Él, como ex ocupante del cargo que le concedió un Tribunal hace cinco años, sólo puede ser juzgado “por traición a la Patria”.

Ahora que, ¿el designar, proteger, tolerar a estos personajes que han resultado inútiles, criminales y rateros no es traicionar a la Patria?

¿Se considerará “traición a la Patria” el genocidio, la muerte de un millar de infantes, el que haya crecido el número de miserables, el que el analfabetismo se haya disparado, el que la insalubridad campee, el que la mayoría de la población haya sufrido un enorme deterioro en su calidad de vida?

¿Usted qué cree?

Índice Flamígero: Por cierto que Patricia Flores Elizondo mandó a su operador electoral Jorge Manzanara al equipo de Josefina Vázquez Mota. Manzanera ya perdió frente a Gustavo Madero –él y Flores trabajaban para Roberto Gil Zuarth—, y antes en Yucatán, frente a Ivonne Ortega. ¿Apoyo o daño?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Marisela Morales acusa de “traidores” a delegados despedidos

Marisela Morales, titular de la PGR.
Marisela Morales, titular de la PGR.
MÉXICO, D.F., (apro).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, habló hoy por vez primera de la intempestiva salida de 21 delegados regionales de la institución y afirmó que no permitirá que funcionarios, escudándose en un cargo, “traicionen al país, a los mexicanos y a las instituciones. Eso no lo vamos a permitir”.
Sin fundamentar sus dichos, la funcionaria dijo que estas personas han lastimado la credibilidad de las instituciones y por ello, advirtió, vamos a actuar sin ninguna consideración, con todo el rigor de la ley:
“Estamos en una depuración a fondo de la PGR”, sentenció.
Morales Ibáñez concedió una breve entrevista –la primera desde que llegó al cargo, en abril pasado–, al noticiario Reporte a Debate, de Grupo Imagen, en ocasión de su sexto aniversario.
Luego de admitir que ha enfrentado actitudes machistas dentro de la PGR, la primera mujer en dirigir la PGR en su historia explicó que los delegados decidieron renunciar de manera voluntaria.
–Cuáles fueron los motivos, le preguntó el conductor del noticiero.
Morales Ibáñez respondió: “Para ocupar las delegaciones se tienen que reunir ciertos requisitos que están en la ley, y uno de ellos es aprobar estas evaluaciones periódicas que estamos obligados como funcionarios públicos y, en este caso, esa es una de las razones por las que se dieron estas renuncias”.
Necesitamos, dijo, a personal que cubra todos los requisitos que la ley establece y, sobre todo, que tengan compromiso, sentido de la responsabilidad y vocación que todo servidor público debe tener.
“Queremos recuperar la confianza ciudadana”, comentó.
El pasado viernes 5, la PGR difundió un comunicado en el que dio cuenta de que 10 de los 21 delegados que salieron de la PGR enfrentan en procesos administrativos por diversas irregularidades.
De eso la titular de la PGR no dijo nada.

El parresiasta Sicilia. Carlos Fazio

Los encuentros en Chapultepec entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los representes de los poderes Ejecutivo y Legislativo han tenido un protagonista central: Javier Sicilia. Aun antes, en las concentraciones en el Zócalo capitalino y Ciudad Juárez –epicentro del dolor y vanguardia de la resistencia al terror y la violencia delincuencial, grupal e institucional–, la singularidad de Sicilia fue visualizada mediante el uso de la palabra y los símbolos.

Diversos actores y comentaristas han puesto énfasis en los besos y los abrazos del poeta. Ambos gestos son expresiones de paz y amor evangélico al otro, considerado no enemigo, a quien se desea humanizar. Pero en otra perspectiva, llevan implícito un mensaje de desacralización del Estado (esa máquina sin alma que no puede liberarse de la violencia, Sicilia dixit), de la figura presidencial, las instituciones y quienes practican una real politik signada por el cinismo y de contenidos inhumanos.

Como hecho inédito de lo anterior, en un país presidencialista y bajo un régimen autoritario y militarizado, queda el registro de la foto de José Carlo González en la primera plana de La Jornada, el 24 de junio, que exhibe una mano de Sicilia sobre el hombro derecho de Felipe Calderón, considerado un igual (sin atisbo de odio o ánimo de venganza) por uno de los daños colaterales de su guerra estúpida. El gesto implica coraje y osadía, y en tanto forma asimétrica de relacionarse con el poder –desde una posición de inferioridad con respecto a su interlocutor omnímodo, de abajo hacia arriba–, conlleva riesgos (represalia, castigo o ataque físico, incluida la muerte), ya que en cierta dimensión opera como símbolo de un contrapoder ciudadano versus un poder autoritario desnudado y responsabilizado públicamente por sus actos criminales.

No obstante, lo fundamental es el nuevo lenguaje de Sicilia. Esa forma radical y sincera de expresión de la verdad, empezando por su inicial ¡Estamos hasta la madre! –que lo emparenta con el ¡Ya basta! zapatista–, que antepone la ética de la palabra a la demagogia y el comercio de la palabra, tan propios de gobernantes y políticos. A esa libertad de decirlo todo y una ética que aleja a Sicilia de cualquier artilugio semántico, retórica, sofisma, falsedad, adulación o silencio, se suman el valor y el deber moral, atributos todos que, según Michel Foucault, en la literatura y la filosofía grecorromana definían una función, la parresía, y una posición del sujeto, el parresiastés, caracterizadas por una relación específica con la verdad a través de la franqueza, cuyo efecto es la crítica y la autocrítica, y cuyo costo es el peligro. “La parresía –escribió Foucault–, requiere el valor de decir la verdad a pesar de cierto peligro. Y en su forma extrema, decir la verdad tiene lugar en el ‘juego’ de la vida o la muerte.”

El concepto de parresía significa la posibilidad del ciudadano de decir lo verdadero frente a quienes detentan el poder. El poder subversivo de la palabra, de la verdad que encierra, se opone a la mentira y la retórica de los que mandan. Exhibe las tramoyas de quienes gobiernan, las tácticas de los sofistas, la esquizofrenia de la clase política, la adulación de los papagayos mediáticos. Para un parresiasta no hay grises ni posibilismos. Las acusaciones de traición y estupidez, dirigidas por Sicilia a los legisladores que aprobaron la minuta de la ley de seguridad nacional, tienen que ver con el hecho de que no cumplieron la palabra dada, y con esa actitud intransigente y estúpida insultaron a las víctimas de la violencia y se traicionaron como hombres. Léase traición, también, como opuesto a lealtad, esa noción tan cara en México a los usos y costumbres de la familia, los clanes y las mafias.
“Los hombres son en la palabra”, decía Paulo Freire. Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, transformarlo. Si Sicilia no practicara su diatriba, sería servil ante los otros –incluidos los millares de víctimas de la violencia que hoy creen en su palabra y su acción– e inauténtico consigo mismo. Ante el discurso rastrero, laudatorio del nuevo orden calderonista y la razón de Estado, enunciado por los amaestrados policías del pensamiento en los medios, el lenguaje de Sicilia incomoda, molesta. Su palabra verdadera erosiona el poder que tiene el discurso tecnomediático como vehículo de socialización e imposición de una forma conservadora, homogeneizadora, de ver la realidad, donde no cabe la crítica ni las preguntas radicales sobre el sentido de la vida y las relaciones sociales. Su lenguaje pedagógico –como antes el zapatista– es instituyente de una verdad distinta a la adecuada, a la políticamente correcta del caótico y violento orden neoliberal.

Ante la verdad oficial y la ideología fatalista e inmovilizadora del discurso hegemónico y el de quienes justifican el autoritarismo y la represión barbarizante del régimen de Calderón, la palabra de Sicilia es también un acicate para despertar la autonomía de las demás víctimas de una guerra absurda, irresponsable, fratricida. Su tarea no es fácil. Hasta los excluidos se identifican con las reglas de la clase dominante y las legitiman. Asumir la autonomía requiere ir contra el consenso impuesto desde arriba. La libertad, decía Adorno, se basa en escapar a toda alternativa prestablecida. Pero la lógica de la consecuencia, el correlato entre el decir y el hacer, implica escarnio, sarcasmo, acoso, desacreditación política.

En la agenda de Sicilia y su movimiento sigue el diálogo radical con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, esos expertos en la abstracción, la evasión y la ambigüedad. Aunque el poeta ya adelantó que están hasta la madre de la guerra, del engaño y la simulación, y convocó a una movilización popular para el 14 de agosto. Con lo que en el ámbito de lo social organizado se podría entrar en una lógica de movimiento de movimientos, como anticipo de otro septiembre negro.

Atentado en el Tec Campus Edomex... ¡ Ya basta !

PGJEM investiga explosión en el Tec de Monterrey
8 Agosto, 2011 - 14:45Credito:Notimex
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que se investiga la explosión de una artefacto de fabricación casera en el Tec de Monterrey, en Atizapán, con el apoyo de videos de seguridad.

Dijo que la explosión causó lesiones menores a dos profesores y daños al cubículo donde se encontraban.

Informó que el paquete de fabricación casera estaba dirigido a un maestro, a quien le fue entregado por parte de un jardinero de la institución.

Se ha informado que el artefacto estaba elaborado con pólvora y un tubo de cuatro centímetros de diámetros por 30 de largo.

En tanto, cerca de este mediodía se reanudaron las clases en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Hasta el momento, sólo el edificio A1 permanece cerrado y la zona aledaña a éste permanece acordonada, los alumnos si están recibiendo clases.

La Bolsa de Valores, a la quiebra...

BMV está perdiendo 5.70%; abrió con baja de 1.88%
Dos horas antes del cierre llegó a retroceder hasta 6.05 por ciento.

Notimex
Publicado: 08/08/2011 09:35

México, DF. A poco menos de dos horas del cierre de la jornada de este lunes, el derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a 6.05 por ciento, tras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el recorte en la calificación de deuda.

La mayor aversión al riesgo llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a caer dos mil 040.84 enteros respecto al nivel previo, con lo que se sitúa en 31 mil 657.03 unidades.

Como resultado del nerviosismo mundial por la baja de calificación crediticia de Standard & Poor’s (S&P) a Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una pérdida de 1.88 por ciento, que hacia las 10 de la mañana se extendió a 3.06 puntos, a las 12:22 a 4.01 por ciento, poco después hasta 6.05 por ciento y a las 13:49 horas se recuperó para ubicarse a 5.75 por ciento.

La baja en la BMV sigue al cierre con pérdidas de los mercados en Asia, mientras que las bolsas europeas y Wall Street reportan importantes descensos.
La economía de Estados Unidos perdió por primera ocasión desde 1941 la máxima calificación crediticia, luego de que S&P degradó en un escalón el rating de la deuda soberana de ese país para colocarla en ‘AA+’ desde ‘AAA’, debido a que las medidas destinadas a reducir el déficit podrían ser insuficientes, explicó el analista de Monex, Fanuel Fuentes.

A su vez, el director corporativo de la calificadora S&P, John Chambers, advirtió que existe una entre tres posibilidades de que la calificación de la deuda soberana estadunidense sea reducida una vez más dentro de los próximos 24 meses.

Por otra parte, el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados del mundo tomará medidas para soportar la estabilidad financiera y el crecimiento.

Por lo pronto, se elevó la aversión al riesgo, lo que genera una baja en las tasas de interés, un incremento en los bonos y un descenso del euro afectando a commodities, divisas y acciones.

En los primeros minutos de operación en la BMV, las emisoras que contribuyen al descenso de su principal indicador son Walmart, que pierde 2.25 por ciento, la minera Grupo México que cae 4.80 por ciento y la cementera regiomontana Cemex que retrocede 3.01 por ciento.

Peinado a la moda


Primero la lana: PRI Julio Hernández López

Astillero
Felipe deja herencia
Soldados en las calles
Gringos bien metidos

En el tramo presuntamente final de su macabra administración, con buena parte del país fuera de control y estando en desesperada búsqueda de tretas para mantenerse en el poder por sí mismo o mediante prolongaciones familiares o grupales, Felipe Calderón Hinojosa abre más la puerta a la intervención policiaca y militar estadunidense, promoviendo que agentes extranjeros actúen en suelo mexicano en faenas de abierta conducción y supervisión de fuerzas gubernamentales nativas y tratando de dejar como herencia envenenada tales avanzadas gringas.
Lo revelado ayer por The New York Times en primera plana confirma que la extrema debilidad política del panista que fue impuesto en 2006 en Los Pinos ha sido ventajosamente aprovechada por tales patronos extranjeros. Apenas tratando de acomodarse en la silla principal del poder mexicano, Calderón ya estaba siendo instruido para que desatara una guerra de la que nunca habló en su campaña ni estaba en el horizonte real de las demandas y necesidades de la sociedad mexicana, pero sí en los planes de seguridad nacional del vecino país, que sigue consumiendo como si nada aquellas mercancías de estupefacción por cuya producción y distribución en México se viven diarias matanzas y una inseguridad social extrema.
Ahora, cuando teóricamente va de salida, ese mismo personaje de la derecha mexicana permite que cuando menos dos docenas de agentes de DEA, CIA y el Pentágono se asienten físicamente en una base militar del norte de México para participar codo con codo, minuto a minuto, en fases de operaciones delicadas contra narcotraficantes, según lo dado a conocer por el diario neoyorquino. Y no solamente eso: en busca coordinada de darle la vuelta a las leyes mexicanas, se planea la incrustación en las fuerzas mexicanas de ex militares y ex agentes estadunidenses en calidad de empleados de firmas privadas de seguridad que colaborarían como si no fuesen parte de proyectos oficiales diseñados en Washington.
Calderón dejará de herencia –si es que finalmente se va del poder– a los militares en las calles, constituidas esas fuerzas armadas en virtuales grupos de presión –Ejército, Marina y mandos castrenses en secretarías estatales de seguridad pública y en diversos niveles de las policías–, que no cederán fácilmente a las eventuales pretensiones de regresarlos a sus cuarteles y castigar sus abusos y delitos. Hoy ya es difícil diseñar el futuro del país sin considerar ese factor activo, suelto, que podría incluso tornarse amenazante, de las botas militares en las calles. Igual sucederá con la apertura de las puertas mexicanas al paso de agentes extranjeros para operaciones directas al estilo Colombia. La Iniciativa Mérida sabidamente es el caballo de Troya aceptado y deseado por un gobernante de facto que necesita contar con la protección y ayuda de sus patronos iniciales y terminales, los mismos que hoy se revuelven, alarmados, ante sus problemas económicos mayúsculos (generados, entre otras cosas, por el desmesurado gasto belicista, rubro que en México deberíamos poner en el centro de la discusión, pues el dinero público allá y acá es despilfarrado en aventuras militares de enorme costo que para ser sufragadas desplazan otros rubros de interés social).
En el proceso de rediseño del México a conveniencia de quienes ocupan el poder y saben que cada vez van quedando más distantes de la sociedad, Felipe Calderón necesita contar con poderes dictatoriales que le permitan decretar estados exprés de excepción, no solamente para enfrentar eventuales afectaciones a la seguridad interior a causa de narcotráfico o delincuencia desbordada, sino también protestas y movilizaciones de índole social, laboral, política o electoral. En acuerdo con la cúpula del priísmo peñanietista (que le agradece la liberación de Hank Rhon, el gozoso sacrificio de Bravo Mena para dar paso a Eruviel Ávila, y la sospechosa insistencia derrotista en inflar a Ernesto Cordero como presunto aspirante presidencial), el calderonismo ha podido empujar, luego de dos años de haber presentado su propuesta de reformas a la ley de seguridad nacional, esas pretensiones autoritarias.
El procesamiento de ese acuerdo sustancial entre el calderonismo y el peñanietismo salinista necesita apariencias de pluralidad, tolerancia e incorporación de voces críticas y opositoras, pero numéricamente todo está listo para sacar adelante a como dé lugar las reformas en seguridad nacional que hoy desea el felipismo y mañana cree que tendrá en sus alforjas el gaviotismo. Para efectos de convalidación de ese proceso es muy importante la participación del movimiento pacifista que tiene como figura central al poeta Javier Sicilia, quien ayer modificó su original alejamiento del esquema de diálogo que había concertado con los poderes Legislativo y Ejecutivo y virtualmente anunció su retorno a las mesas de discusión –ya avanza la correspondiente al Poder Judicial–, a reserva de ciertas señales institucionales de buena voluntad que estarían por ser emitidas y valoradas.
Sin embargo, y a pesar de pactos en lo oscurito y aritmética legislativa disponible para sacar adelante el sueño verde olivo de Calderón, hay dos puntos por resolver: uno se apellida Beltrones y forma parte del rejuego interno del PRI, donde aún habrá acomodos, forcejeos y reventa de votos de calidad en relación con esa resistencia interna provisionalmente rejega. El otro es el imparable sentido de aprovechamiento priísta de la debilidad calderonista, pues ahora Humberto Moreira ha reiterado que apoyarán las reformas laboral, política y de seguridad nacional... pero después de que se modifiquen las fórmulas de asignación del presupuesto federal a los gobernadores (no lo dijo, pero en especial a los priístas). Primero la lana, y después las reformas. Coopelas, Felipe, o cuello a tus iniciativas legislativas. Bueno, con esas exigencias priístas, hasta el improbable Cordero habrá de acelerar su renuncia a la secretaría que nunca ejerció, para tratar de afianzar la candidatura que nunca imaginó. ¡Hasta mañana!

A la moda-Hernández


Bien previsores-Rocha


Haiga sido como haiga sido-Helguera


Estados Unidos en decadencia. Noam Chomsky

Foto
El Ejército de Salvación estadunidense reparte agua entre personas sin hogar en Kansas City, MisuriFoto Reuters
 
 
Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.
La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.
Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.
El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.
La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.
Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.
Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está a discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.
El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.
La encuesta ilustra la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.
El acuerdo final –o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.
Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.
Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.
Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.
El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas por reducir las emisiones causantes del calentamiento global, informó The New York Times.
Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones, que pusieron fin a lo que suele llamarse la época de oro del capitalismo de Estado.
Dos importantes elementos de esto fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las doctrinas de libre mercado, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones políticas similares.
La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.
Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.
Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target, escribe Ferguson. Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.
El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos. Y que se condene el país.
Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros.
Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.
(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Tenth Anniversary. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts)
Distributed by The New York Times Syndicate

Siguen marchas en Chile

Miles de estudiantes de secundaria, acompañados de sus familiares, realizaron una movilización pacífica por el centro de Santiago, al continuar las manifestaciones que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la enseñanza pública. En las pancartas se leía: Soy padre y quiero una educación gratis para mi hijo o no al lucro Foto Ap
 
Chile, al borde la ingobernabilidad ante la falta de solución al conflicto estudiantil: Frei
Afp, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 30
Santiago, 7 de agosto. Miles de estudiantes de secundaria junto a sus familias realizaron hoy una marcha pacífica por el centro de Santiago, en el contexto de manifestaciones estudiantiles que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la educación pública, situación que fue criticada por el ex presidente Eduardo Frei, al señalar que Chile está al borde de la ingobernabilidad, ante la incapacidad (de las autoridades) de resolver el conflicto estudiantil.
La marcha partió del céntrico parque Bustamante y prosiguió por calles aledañas a la Alameda, principal avenida de Santiago, y concluyó en el parque Almagro en un acto artístico, sin registrarse disturbios ni detenidos, informó una fuente policial.
Los escolares y sus familiares portaron carteles con inscripciones como soy padre y quiero una educación gratis para mis hijos o no más al lucro, en referencia a sus demandas por una educación de calidad, gratuita, y que se ponga fin al lucro en la educación prohibido en la legislación chilena.
La protesta fue cifrada por la policía en más de 10 mil personas; sin embargo, los organizadores afirmaron que marcharon cerca de 30 mil.
El gobierno prohibió que esta marcha se realizara por la Alameda, debido a que en anteriores manifestaciones estudiantiles se registraron incidentes violentos. El jueves pasado, los escolares intentaron efectuar una marcha por esta arteria y fueron dispersados por la policía, lo que acabó en disturbios que dejaron un saldo de 850 detenidos y cerca de cien heridos.
La semana pasada, el gobierno chileno del presidente, Sebastián Piñera, presentó a la comunidad estudiantil una serie de reformas incluidas en dos propuestas, pero fueron rechazadas por los estudiantes, quienes dieron de plazo al gobierno el 10 de agosto para que presente una nuevo plan y convocaron a un paro nacional y nuevas protestas para el próximo martes.
Para el ex presidente Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo, declaró al diario argentino La Nación.
De su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por la violencia usada contra los manifestantes, e indicó que para disolver la marcha, los policías golpearon a los jóvenes.

El Alcalde, documental sobre un magnate y la guerra contra el narco

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- En la guerra declarada por Felipe Calderón contra el narco, Mauricio Fernández Garza, un alcalde de su misma filiación partidista, decidió tomarse atribuciones metaconstitucionales para blindar su municipio, San Pedro Garza García, el feudo donde viven los millonarios norteños, como el mismo munícipe.
Fernández Garza se ha propuesto luchar contra molinos de viento, arrollando competencias, leyes y reglamentos que, en la vorágine, tuvieron costos para la ciudad y el futuro político del propio alcalde.
El día de su toma de posesión, el 31 de octubre de 2009, Fernández Garza anunció:
“Los problemas no se arreglan solos, se que tenemos un problema sumamente difícil. Se los digo… no sé si sea un lugar adecuado o no: se que las atribuciones están muy claras en la Constitución, a mi me competen unas, al estado otras y a la federación otras. Yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo y que vamos a agarrar el toro por los cuernos”, dijo, mientras los asistentes, incluido el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aplaudían celebrando la bravata.
Ahí mismo, Fernández Garza dio a conocer la muerte de Héctor “El Negro” Saldaña, un presunto secuestrador y extorsionador que operaba en su municipio. El anuncio se convirtió en un escándalo, porque hasta ese momento no habían sido encontrados los cuerpos del maleante y sus cómplices en la Ciudad de México.
La primicia del alcalde –leída por muchos como una autoincriminación—desató el beneplácito de la poderosa elite regiomontana y por esos meses, hasta llevó a Fernández Garza a despuntar en encuestas nacionales que ya medían su popularidad como presidenciable.
El episodio está contenido en el documental “El Alcalde” que el periodista Diego Enrique Osorno, está realizando y cuyo trailer fue adelantado a www.proceso.com.mx
En el film, se observan los aspectos urbanos del municipio con mayor poder adquisitivo de México y también el poderío económico del propio munícipe, cuya fortuna se estima por Osorno en 900 millones de dólares, cuenta con una enorme colección de arte y piezas arqueológicas y paleontológicas, expuesta en su mansión, llamada La Millarca.
El documental, producido por Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno, es una producción de Bambú Audiovisual, patrocinado por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mediante una beca obtenida del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), mediante concurso.
El documental muestra el pensamiento de uno de los panistas más legendarios del empresariado mexicano, hijo de un militante fundacional y de Margara Garza Sada, por lo tanto descendiente del clan emblemático del empresariado norteño, por vía materna.
A partir de su toma de posesión, Fernández Garza ha decidido lo que a su juicio, mejor conviene a su municipio: formó un “grupo rudo” y otro de “inteligencia”, a fin de combatir al crimen organizado; clausuró los dos casinos que operan en la ciudad, a pesar de que había amparos, y encausó un censo de trabajadoras domésticas a quienes se otorga una credencial, una especie de pasaporte para poder ingresar al municipio.
Los amparos han frenado algunas de sus decisiones por ser inconstitucionales; sus grupos, “El Rudo” y el de inteligencia, fueron desintegrados cuando la Marina detuvo a sus integrantes, acusándolos de trabajar para el narco; y él mismo, ha tenido que comparecer acusado de vínculos con el hampa.
Su opinión sobre la especie humana es el punto de partida para justificar sus tropiezos. En el documental, revela:
“(El ser humano) es mediocre, agresivo, destructivo, envidioso y mucho más”, para luego exponer que, “alguien que trata de hacer algo diferente, lo tratan de fumigar.
“Yo estoy tratando de arreglar broncas. No seguiré los métodos más tradicionales”, dice, para luego anticipar lo que sería el grito de batalla de Javier Sicilia: “los ciudadanos están hasta la madre de los políticos”.
En El Alcalde, aclara:
“Yo no soy político. La política me importa madre… lo que me interesa es mi patria”.
Así, plantea su belicosidad:
“Yo no creo que las guerras las ganen ni las monjitas ni nadie por el estilo. Las guerras son duras, yo creo que no hemos entendido que esto es una verdadera guerra”.
Osorno, autor de los libros Oaxaca Sitiada; El Cartel de Sinaloa y Todos somos culpables, los tres publicados por editorial Grijalbo, logra extraer en la entrevista para El Alcalde, un pasaje de su infancia, desarrollado durante una cacería, con que justifica su sentido bélico:
“Había gente muy molesta con el cacique del pueblo que era dueño de todo, del cine, de la tienda y de todo. Me acuerdo les dije que la única alternativa era que lo mataran. Y curiosamente me salí de esa cacería y luego alguien me escribió que lo habían matado. Yo agarré un vuelo bruto. Y dije, ahora sí ya encontré mi vocación: me voy de guerrillero a matar a estos cabrones”.
Trailer: El Alcalde / The Mayor (5 min.) from bambú|audiovisual on Vimeo.

La televisión mexicana envenena.



Velan en el zócalo de Oaxaca a triquis asesinados







Activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente realizarán un mitin frente al Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Oscar Rodríguez
Desde la madrugada de este domingo, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente velan los cuerpos de sus compañeros asesinados el viernes pasado.
Foto: Oscar Rodríguez
Foto: Quadratín
Foto: Quadratín
Foto: Quadratín
previa
siguienteMás acerca de este artículo
Emboscan a líder triqui; mueren tres escoltas

Oaxaca • En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) velan a tres de sus compañeros, víctimas de la emboscada ocurrida el pasado viernes en la comunidad de de Agua Fría.

En el plantón que mantienen los integrantes de MULTI en los portales del Palacio de Gobierno, fueron colocados los féretros de José Luis Ramírez Hernández, de 39 años; Francisco Ramírez Merino, de 35; y Álvaro Jacinto Cruz, de 21, cuyos cadáveres arribaron a esta capital poco después de las tres de la mañana.

Se espera que al medio día de hoy se realice un mitin político.

El viernes pasado, en la cercanía de la agencia municipal de San Juan Copala, un sujeto atacó la camioneta en la que viajaban los tres fallecidos, quienes fungían como personal de seguridad de Macario García Merino, líder del MULTI.

El subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Gabino Cué, Dagoberto Carreño, mencionó que el movimiento MULTI comete un delito en su protesta, ya que aún no concluyen las indagatorias, además de que los activistas de la organización no permitieron que autoridades judiciales concluyeran las diligencias correspondientes.

Sin embargo, Reina Martínez, representante de las Mujeres Desplazadas de San Juan Copala consideró que el gobierno tiene responsabilidad en el atentado perpetrado en la zona, particularmente porque no ha ofrecido las medidas cautelares ni se ha cumplido con la promesa de pacificar el conflicto.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral dijo que la presencia de los cadáveres en la vía pública representa un riego sanitario, ya que los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y necesitan urgentemente ser sepultados.

Advirtió que niños, personas de la tercera edad y con enfermedades como la diabetes, pueden ser susceptibles a infecciones.

Engendro



La rana y el escorpión. Helioflores