martes, 9 de julio de 2019

Detienen al abogado oligarca Juan Collado


RAÚL DÍAZmar 09 jul 2019 18:09
Juan Collado.
Juan Collado.
Foto propiedad de: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro
De acuerdo a lo informado por la FGR, Juan Collado, amigo personal del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en la CDMX.
México.- Diversos reportes emitidos la tarde de este martes, refieren que el abogado Juan Collado, identificado como un amigo personal del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a lo indicado en un tuit publicado por el periodista Carlos Loret de Mola, Collado fue asegurado derivado de un proceso judicial que pesa en su contra, del cual detalló, tiene su origen en el estado de Querétaro.
Por su parte, el columnista Salvador García Soto reportó en la misma plataforma que el abogado, fue detenido mientras se encontraba al interior del restaurante Mortons ubicado en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
De la misma forma, el periodista señaló que contrario a lo indicado en varias versiones que circulan en redes sociales, Collado no fue asegurado junto al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

FGR confirma detención de Juan Collado

Sobre la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una comunicado en el confirmó que se precedió a cumplimentar una orden de aprehensión contra Juan Collado, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
Asimismo, la fiscalía destacó que luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó la orden entregada por el Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, fue que se detuvo al implicado.
En el breve desplegado, la FGR afirmó que el aseguramiento se hizo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Juan Collado representó a Enrique Peña Nieto en su divorcio de Angélica Rivera

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, Enrique Peña Nieto fue vista en la fiesta de la boda de Gonzalo Zabala Junto con María del Mar Collado Dot, hija del abogado, quien representó al expresidente en su proceso de divorcio con la actriz, Angélica Rivera.
Juan Collado ha representado en diferentes casos a personajes como el ex empresario Carlos Ahumada, al excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari, quien fue señalado por la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, así como por el delito de lavado de dinero.

Arturo Herrera, el primer secretario de Hacienda egresado de la UAM

De los últimos siete secretarios de Hacienda, cinco estudiaron su licenciatura en el ITAM.

STEPHANIE CUEVAS


Arturo Herrera es el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Herrera será el nuevo secretario de Hacienda, luego de la renuncia de Carlos Urzúa al cargo.
Herrera obtuvo el título de licenciado en Economía por la UAM unidad Iztapalapa. Además tiene un doctorado en la misma materia por la Universidad de Nueva York.
Maestro en Economía por el Colegio de México.
Comenzó su carrera en la secretaría de Finanzas de Ciudad de México y luego formó parte del equipo económico cercano de López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital.
Tras su salida del gobierno capitalino, Herrera se unió al Banco Mundial como especialista en políticas públicas. En esa institución lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.
También ha enseñado Teoría y Política Monetaria y Macro y Micro Economía tanto en El Colegio de México como en la Universidad de Nueva York.
De los últimos siete secretarios de Hacienda, cinco fueron del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), otro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno del Tecnológico de Monterrey.
Carlos Urzúa, a quien sustituye Herrera, es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey.
José Antonio González Anaya se graduó de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Mientras que los extitulares de la dependencia José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso, Ernesto Cordero Arroyo, Agustín Carstens y Francisco Gil Díaz obtuvieron su titulo por el ITAM.
Con información del Banco Mundial y Reuters

Investigación apunta a las 'tramas ocultas' en la guerra contra Venezuela

Resultado de imagen para juan guaidó

Juan Guaidó es una pieza circunstancial en un cuadro de disputas entre burguesías nacionales, a su vez subordinadas a EEUU, un centro decisor en el que el Donald Trump ejecuta un plan que no diseñó. Esto afirma el investigador Víctor Hugo Majano, para quien el análisis debe enfocarse en las 'tramas ocultas'.
"Si bien el centro estratégico de la guerra está en EEUU, hay que precisar que no son los actuales gobernantes quienes diseñaron el plan, y por lo tanto en términos concretos no son los decisores. Los diseñadores, los que están detrás fueron la administración de Hillary Clinton en el departamento de Estado y el plan está vinculado a los proyectos de lo que sería la 'iniciativa global Clinton'", afirma el investigador, director del portal de investigación LaTabla.
El plan contra Venezuela venía diseñándose desde hacía varios años "en lo que fue la lógica de la hoja de ruta de Libia de 2011, desarrollada por actores de la administración de Hillary Clinton", afirma Majano.
La concreción empezó en 2015 cuando el presidente Barack Obama declaró que Venezuela era una amenaza para EEUU, y la construcción de la narrativa de Venezuela bajo crisis humanitaria para justificar intervenciones, que tiene su génesis en la guerra de los Balcanes en la década de los 90 bajo la administración de Bill Clinton.

Energías renovables vs. petróleo

Al referirse a la 'iniciativa global Clinton', Majano destaca una hoja de ruta articulada alrededor de un eje vertebrador: las fuentes de energía y una fecha: el 2050, tiempo límite para controlar las emisiones de combustibles de origen fósil. "La confrontación es entre la opción de la energía por la vía del petróleo y la búsqueda de vías alternativas". La agenda Clinton está centrada en la segunda.
La trama de ese plan estratégico puede verse en empresarios concretos que se hicieron presentes, por ejemplo, el 23 de febrero cuando el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro adoptó el intento de ingreso por la fuerza a través de Cúcuta. Quien organizó públicamente de manera filantrópica el concierto —que derivó en corrupción y agua— fue Richard Branson.
"Branson fue el impulsor simbólico público a través de 'BMR Energy', una empresa que opera en el Caribe y que ha venido conquistando espacios con parques eólicos, de generación solar, y donde convierten la posibilidad de que el Caribe se desvincule totalmente de la dependencia petrolera de Venezuela a través de lo que fue la iniciativa de PetroCaribe promovida por el presidente Hugo Chávez (1999-2013)", analiza Majano.
No solo estuvo Branson, sino también, entre otros, el empresario Frank Giustra, también involucrado en el negocio de las energías renovables, quien voló a Cúcuta con el avión utilizado históricamente por Bill Clinton, según difundió LaTabla.
"Esta hipótesis se contradice con lo que ha sido la lógica manejada en estos últimos meses, donde asociamos el conflicto al intento de apoderamiento de los recursos por EEUU porque necesita energía barata y segura", asegura Majano. 
Se trata de "sectores vinculados a los mecanismos de producción alternativa de energía, donde el Caribe pasa a ser el escenario de construcción de un nuevo orden mundial". Allí la clave va a ser "la influencia de un país como Venezuela con importantes recursos en materia petrolera y para la producción de energía alternativa en el curso de los años", explica el director del portal de investigación.
"Si Venezuela tiene capacidad para producir volúmenes importantes de petróleo a un costo competitivo eso va a impactar sobre la generación de energías alternativas: en la medida en que los costos de producción petrolera son bajos eso se convierte en un desestímulo, afectaría la posibilidad de que esas energías se convirtieran en una alternativa", argumenta.
Ese plan antecede a la actual administración: "Trump asumió una agenda definida por el Departamento de Estado que no es de él. Por eso existen contradicciones tan profundas entre lo que era el plan original con lo que ha venido ejecutando la administración Trump. Por eso incluso vemos un desfase temporal si comparamos la hoja de ruta de Libia con lo que ha pasado en el caso Venezuela. Es como si se hubiera venido ejecutando esa hoja de ruta pero fuera de tiempo", analiza Majano.
"Lograron imponerle el desarrollo de esa agenda con la esperanza para su administración de tener acceso a petróleo barato, seguro y en el cortísimo plazo, pero no está dispuesta a arriesgar nada por esa actuación. Por eso su distanciamiento con esta agenda en la medida que se complicó la situación", agrega.
Según Majano en esa agenda no estuvo planteada una intervención militar abierta en términos convencionales: "dependía del proceso de la oposición venezolana que había prometido movilizar sus fuerzas para generar una presión popular sobre la 'dictadura de Maduro' y propiciar su derrocamiento desde una perspectiva insurreccional".

La trama nacional

La crisis del plan golpista tiene también su dimensión nacional, donde, como en el caso norteamericano, una parte decisiva de los factores decisores no son quienes ocupan la palabra pública.
"Se suele sobredimensionar la visión de lo político con respecto a lo económico, es decir lo que serían las capas de los actores económicos que son quienes están detrás de este proceso, que están también muy vinculados a ese aprovechamiento de la energía, los recursos naturales, muy vinculados al rentismo", analiza Majano.
¿Quiénes están detrás de Guaidó en términos nacionales? El apoyo a la construcción de una presidencia interina estuvo acompañado en un primer momento por los dos principales vectores de las burguesías venezolanas: la comercial importadora y los actores vinculados a la tierra desplazados desde el inicio de la construcción del modelo de acumulación de capital alrededor de la renta petrolera.
Quien ocupa la principal posición en el primer grupo es 'Empresas Polar', con participación de actores del ámbito académico, como, por ejemplo, Ricardo Haussman, quien fue designado en la ficción de gobierno de Guaidó como representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Uno de los disparos más certeros que recibió Guaidó provino de sectores internos de la oposición. El caso central fue el destape de la corrupción ocurrida en Cúcuta con la ayuda humanitaria, difundido por el portal web PanamPost, cuyo director es Luis Enrique Ball Zuluaga, expresidente de Conindustria y que "viene del sector industrial tradicional transformador, de la burguesía situada en el segundo plano, aunque dedicado mayoritariamente a actividades comerciales".
Esa denuncia tuvo efecto dominó al ser retomada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta transformarse en escándalo internacional. ¿Guaidó golpeado por quienes lo apoyaron?
La emergencia de un presidente de ficción como fachada de una guerra híbrida conducida por varios sectores de poder norteamericanos y apoyado por sectores mayoritarios de la élite venezolana entró en crisis por errores propios, así como por conspiraciones de sus aliados económicos. 
Ante ese escenario, Majano afirma que "la estrategia del Gobierno ha sido acertada: en este momento no hay elementos que apunten a una posibilidad de desplazamiento del poder de parte del chavismo. El Gobierno está sólido y fortalecido en el corto plazo".
Una de las amenazas mayores reside en la dimensión económica y las alianzas dentro de un cuadro de bloqueo y crisis. "El punto donde el chavismo puede experimentar mayor debilidad es en los tipos de compromisos y alianzas con sectores de la burguesía. En la medida que no se tenga claramente establecido cuales son los aliados desde el punto de vista empresarial se pueden cometer errores", advierte.
Esos errores tendrían doble consecuencia: dejar fuera de la agenda central a la base social y provocar que los "pactos con sectores que se van a posicionar aprovechando la coyuntura que exige la incorporación del sector privado pudieran terminar en alianzas con sectores contrarios en términos estratégicos a los intereses de la revolución bolivariana", señala Majano.
Eso se enmarca en lo que describe cómo las dos vías para derrocar al gobierno y su proyecto transformador. "El acceso al control del poder puede ser por dos vías: tomando control formal del Estado, es decir un golpe de Estado, un desplazamiento del gobierno, o insertándose, infiltrando el propio Estado". 
"Los sectores de la burguesía están ensayando las dos vías, bien sea por la vía de vincularse a un proyecto de desplazamiento del chavismo o bien sea infiltrando, metiéndose dentro del chavismo, comprando funcionarios, corrompiendo gente", explica el investigador.
Esas tramas económicas ocultas operan detrás de muchas imágenes de superficie de la oposición, de acontecimientos como el 23 de febrero (cuando la oposición intentó ingresar 'ayuda humanitaria' a través de la frontera con Colombia) o el 30 de abril (el fallido intento de tomar la base La Carlota), escenarios que asaltan al gobierno desde dentro y las presiones para sentarse o no a dialogar. 
Guaidó es apenas una cara circunstancial en el botín y mapa complejo que representa Venezuela para quienes conducen la estrategia desde las sombras o se aferran a una de sus partes.

Candidato a dirigir al PRI, un verdadero gángster.

Resultado de imagen para casa de alito

Antes de asumir la Gubernatura de Campeche, Moreno se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía.
De acuerdo a Reforma, Alejandro Moreno quien es aspirante a la presidencia nacional del PRI, es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador.
La propiedad, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como “Alito”, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.
Añaden que en ese periodo, antes de asumir la Gubernatura, Moreno se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía. En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de "Alito" cuesta 24.5 millones de pesos.

Adicionalmente, constructores y expertos inmobiliarios refirieron un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado de construcción, por lo que sólo la edificación está valuada en unos 22.8 millones de pesos.

Pero según su declaración patrimonial 3de3, el priista adquirió a precio de ganga los terrenos, pues pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir sólo 6 millones de pesos. Además de esa propiedad, que abarca todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, en su 3de3 registró la compra de otro terreno de 39 mil metros cuadrados por sólo 155 mil pesos.

Moreno declaró que como Gobernador ganó un millón 184 mil pesos al año, mientras que "por otras actividades" no especificadas obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, por lo que aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para la construcción, la cual terminó en 2017, año en que recibió como invitado a una cena al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Cuestionado al respecto, Moreno rechazó dar más detalles con el argumento de que su declaración patrimonial es pública. Adalberto Muñoz, notario y ex presidente del Consejo Cívico Campechano, creado para evidenciar temas de corrupción, dijo que los Gobernadores de Campeche se ocupan, desde que están en sus campañas, en los negocios que van a hacer.

El notario manifestó que los Mandatarios han enfocado su futuro en las obras para recibir "moches". El Gobierno de Moreno anunció unas 23 magnas obras en la entidad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña, se refirió a Moreno como un reverendo ladrón.

"Es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos y vive aquí en una gran mansión, y ahora sí como decía mi paisano Chico-Che: ¿Quién pompó?". De acuerdo con los registros catastrales, Moreno adquirió los lotes del 50 al 52 y del 86 al 92, además del 15, 37, 79 y 110. Su residencia la construyó en los lotes del 86 al 90.

Juntos, esos lotes representan casi todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, el cual tiene vigilancia privada y de acceso restringido, según constató REFORMA. Moreno habitaba, hasta antes de ser Gobernador, en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el fraccionamiento, de menor plusvalía, tenía una casa de tres habitaciones, igual número de baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos. Como Gobernador, en septiembre de 2015, se mudó a Lomas del Castillo, a una propiedad cercana a donde se construía su mansión.

A esa primera casa le acondicionó una caseta de seguridad exclusiva, adicional al resguardo propio del complejo residencial. Una vez en Lomas del Castillo, "Alito" se hizo vecino de personajes como Mario Ávila, ex delegado de Sedesol en tiempos de Felipe Calderón, ex candidato en 2009 a Gubernatura por el PAN (que perdió con el priista Fernando Ortega) y ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, donde fue acusado en 2012 de favorecer a Oceanografía con contratos millonarios.

La mansión de Moreno quedó lista a inicios de 2017. En junio de ese año se dio a conocer entre los campechanos que Carlos Salinas de Gortari fue invitado a la nueva casona para una cena. A la comilona acudió el ex Gobernador Jorge Salomón Azar.

Sobre el encuentro Moreno opinó que sus paisanos eran "muy chismosos"."Ya saben, aquí en Campeche se dicen muchas cosas, casi no son chismosos", ironizó.
 
Atribuyen residencia a moches de obras

Opositores y activistas contra la corrupción atribuyeron a la falta de fiscalización y a los moches por las obras públicas el escandaloso enriquecimiento del Gobernador con licencia, Alejandro Moreno, y de otros ex Mandatarios.

"No puedo decir por qué se hizo un escándalo mayor (con la mansión de Moreno), pero no se justifica que él haya construido esa mansión. Existe una desvergüenza tremenda. Los Gobernadores de Campeche siempre se preocupan, en primer término, desde que están en sus campañas, por los negocios que van a hacer", dijo Adalberto Muñoz.

"'Alito' hizo un puente peatonal, también alteró el malecón que estaba todo corridito rompiendo con la orilla continua, ¿y por qué hacen obras? Porque es sabido que los gobernantes, sin que tengamos pruebas, reciben una mochada por las obras".

Yolanda Valladares Valle, líder moral del PAN en Campeche y ex presidenta estatal del blanquiazul, consideró que Moreno es un político "bastante conocido en el círculo rojo priista no precisamente por tener atributos éticos".

"Hay quienes ven como fortaleza tener un Gobernador que tiene fama de perverso, de corrupto, de jijo de la guayaba. Hasta los defectos se están convirtiendo en virtudes", lamentó. Confirmó que llamaron a investigar la mansión, pero que la mayoría absoluta del PRI en el Congreso local lo impidió.

"Además, la Fiscalía Anticorrupción fue creada a modo de este Gobierno, entonces, hacer una denuncia aquí es criticar en el desierto", dijo. El actual Fiscal Anticorrupción es José Paredes Echavarría, que está históricamente ligado al PRI en Campeche.
 
Justifica el PRD riqueza

Aunque sean de Oposición, no a todos los políticos les escandaliza el enriquecimiento inmobiliario de Alejandro Moreno.

El dirigente estatal del PRDVíctor Alberto Améndola Avilés, justificó que "Alito" ya tenía 12 años de legislador mientras adquirió los terrenos en Lomas del Castillo.

"Había sido dos veces diputado federal y senador de la República, 12 años de parlamentario, y para bien o para mal, en México los ingresos de un parlamentario están muy por encima de la media nacional", dijo en entrevista.

"Segundo. También para bien o para mal, en Campeche no hay Casa de Gobierno, pero comparando con lo que tienen otros ex Gobernadores como Salomón Azar o Abelardo Carrillo, que adquirió una Manzana, me parece que no es una mansión (la de Moreno) con las características que quieren plantear (sus detractores)", opinó Améndola.

"Aquí en Campeche no es un tema que escandaliza porque la gente está acostumbrada que los Gobernadores tengan casas grandes

"En Campeche esto (la mansión) no es un motivo de escándalo, no es un tema que haya llamado poderosamente la atención, creo yo, porque no es un tema que ofenda o insulte".
Con información de Reforma

Acusaciones de sabotaje y traición en la renovación de la dirigencia de Morena

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– A unos días de celebrarse el primer aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, su fundador y máximo líder, en Morena arreció la disputa por el control de la dirigencia, el padrón de militantes y los recursos económicos en medio de acusaciones de sabotajes, traiciones e intereses mezquinos.
Aunque la elección de dirigente nacional se celebrará hasta noviembre, dentro de cinco meses, la efervescencia interna se ha salido de control y este fin de semana, en la sesión del Consejo Nacional, se recrudecieron las acusaciones a la dirigencia que encabeza Yeidckol Polevnsky.
El Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de Morena, aprobó ayer domingo, entre otros asuntos, integrar una comisión para darle seguimiento al proceso interno de elección de la dirigencia nacional, en la que la propia Polevnsky quiere participar ante Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán.
La comisión quedó integrada por Enrique Dussel, Bernando Bátiz, Armando Bartra y Pedro Miguel, cuyo objetivo es que la contienda que celebre priorizando las propuestas y los proyectos de los aspirantes.
También se aprobó que el proceso de elección de la dirigencia nacional se realice con un padrón de 3 millones 100 mil afiliados, que está en proceso de depuración, y que sea destituido el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Carlos Suárez Garza.
Tras estos acuerdos en el Consejo Nacional, Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, los rechazó y afirmó que quienes los hicieron fue “un pseudoCEN” sin facultades en el Estatuto para ello, por lo que adelantó que estudiará lo que, por escrito, se aprobó para formular una postura.
“Hay un grupito. Dejemos que hagan lo que sea, yo lo que les dije hoy es que yo voy a hacer las cosas apegadas a derecho. Cada quien se exhibe o por sus intereses o porque no han leído el estatuto o por sus intereses mezquinos”, declaró Polevnsky, quien rechazó que se utilice el padrón que está siendo deputado por orden del INE.
“No nos entregaron el padrón, lo hemos pedido por casi un año y ahora, de repente, te dicen ‘sí está el padrón’. Ya lo manipularon, ya lo manejaron de alguna manera, ¿cómo voy a creer en ese padrón?”, expresó, y enseguida recordó que el INE ya ha multado a Morena por el padrón.
“Además, hay un mandato del INE a todos los partidos, que es que tenemos que depurar nuestros padrones y nosotros ya pagamos multas altísimas. En el INE solamente hay 317 mil. Mi interés es cumplir con el INE”.

“Sabotaje” al Instituto de Formación Política
En la sesión del Consejo Nacional de este domingo también se conoció del “sabotaje” de Polevnsky contra el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, como denunció desde abril su presidente, Rafael Barajas El Fisgón.
Desde abril, Barajas denunció en la revista Proceso que, debido a la disputa interna por el control de Morena, no se le había hecho entrega de las las prerrogativas a ese organismo, creado en agosto del año pasado y que aspira a ser escuela de cuadros.
“De las prerrogativas no hemos recibido un centavo. Hemos trabajado harto, pero todo lo hemos hecho con el apoyo solidario de compañeros y poniendo de nuestro bolsillo”, reveló El Fisgón, quien recuerda que el INFP fue creado a propuesta de López Obrador.
“Nos acaban de decir que próximamente podremos disponer de un porcentaje de las prerrogativas de Morena CDMX y con esa promesa estamos echando a andar varios proyectos. Pero aún no nos ha llegado nada”, lamentó Barajas, quien el domingo acusó a Polevnsky de sabotaje y traición.
“No nos corresponde especular sobre los motivos de la presidenta en funciones del CEN de Morena para sabotear durante casi un año el arranque y el funcionamiento del INFP”, expresó Barajas en su informe, en el que advierte sobre las consecuencias de esa acción.
“Todas las trabas que nos han impuesto han retrasado la consolidación del proyecto y nos han impedido aprovechar el periodo ascendente del movimiento. Es, en resumen, un acto de traición. Si se sigue retrasando la puesta en marcha del INFP, habremos desperdiciado una oportunidad histórica y pronto seremos barridos de la escena política por la derecha”.

Hay más de 10 millones de afiliados: Díaz Durán
Por su parte, uno de los más activos aspirantes a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó que el Consejo Nacional “salió con su domingo 7” por los acuerdos tomados ayer sobre el padrón de militantes.
Según él, hay más de 10 millones de afiliados a Morena y el Consejo Nacional sólo quiere que se tomen en cuenta 3 millones 100 mil, por lo que se viola la Constitución, porque no pueden excluir a los siete millones de lopezobradoristas restantes que se afiliaron libre, individual y voluntariamente durante todo el año pasado y que el CEN no ha querido integrar al padrón de militantes.
“Están rectificando en la forma, más no en el fondo, porque quieren convocar a las elecciones internas con un padrón que cerraron en diciembre del 2017 y lo mantienen cerrado hasta el de día de hoy, de manera inconstitucional, porque viola el Artículo 41 de la Carta Magna”, subrayó.
“Están acumuladas otras siete millones de afiliaciones que no han querido dar de alta tampoco en el INE. Ahora pretendenden dar de alta a tan sólo 3 millones 100 mil. Es decir, un tercio de todos los morenistas que están esperando ser afiliados y debidamente credencializados”.
“Todos tienen el derecho político constitucional de votar y ser votados en la renovación de dirigentes en todos los niveles del país, fundamentalmente en las municipales y en las alcaldías de la Ciudad de México. O todos coludos o todos rabones. No hay morenistas de primera ni de segunda. Todos somos iguales”.
Rojas anunció que mañana martes irá a la sede nacional de Morena para ingresar un documento que sustenta jurídicamente sus argumentos, porque la renovación de dirigentes de su partido debe ser a través de una elección abierta y democrática en la que participe el pueblo de México, que es el alma del movimiento más importante en la historia nacional.