martes, 9 de julio de 2019

Denuncian policías federales amenazas y represalias de parte de sus superiores: Abogado

El abogado Enrique Carpizo denunció que policías federales han recibido amenazas de muerte y de tortura. También se les han descontado días de pago por participar en las protestas.

Amenazas de muerte, tortura y privación ilegal de la libertad por parte de superiores jerárquicos contra policías federales que se han opuesto a su transferencia a la Guardia Nacional, han sido documentadas por el abogado Enrique Carpizo, presidente del Instituto de Protección para los Derechos Humanos. A.C. (Inprodh).
En entrevista en Aristegui en Vivo, Carpizo Aguilar afirmó que se están girando órdenes a la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Federal para descontar días de pago a algunos agentes que se ausentaron de sus labores por participar en las manifestaciones que se han dado lugar en distintos puntos del país.
“Estas personas están muy inconformes con que se estén defendiendo los derechos y las libertades de los elementos de la fuerzas federales”, dijo.
El presidente del Inprodh, y representante legal de un grupo de policías federales manifestantes, explicó que un agente federal de nombre Jesús Adrián López Zamora ha interpuesto el juicio de amparo 568/2019-II en contra del comisario General de la Policía Federal y de otras autoridades, 

También presentó documentos que evidencian cómo el comisario general de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, giró instrucciones al titular de la Unidad de Asuntos Internos, Francesco Pipitone, para que le presente un informe que contenga la siguiente información:
  • Lista de personal que participó en las manifestaciones del 3 y 4 de julio en la Ciudad de México y en distintos estados de la República, que incluya nombres, cargos, grados y áreas de adscripción.
  • Relación de todo el personal que haya faltado a sus labores o abandonado su servicio durante el 3 y 4 de julio.
  • Si derivado de las manifestaciones surgió algún incidente relacionado con vehículos, instalaciones y/o bienes de la institución del que se desprenda daño o perjuicio a los mismos.
Manifestantes en Iztapalapa denuncian amenazas
Policías federales reunidos en el Centro de Mando en Iztapalapa denunciaron que se han incrementado las amenazas en su contra por defender sus derechos laborales e, incluso, uno de sus compañeros ya fue amenazado de muerte.
De acuerdo con información de Jorge Almaquio, periodista de Grupo Radio Centro, los agentes denunciaron que alrededor de mil elementos han recibido amenazas de las autoridades de que en caso de no acudir a su trabajo serán dados de baja
El oficial ‘Mario Alberto’ indicó que fue el sábado cuando un compañero salió del Centro de Mando, también conocido como Base Contel, a comprar algunas cosas, y cuando regresó, una persona lo interceptó y le dio el mensaje:
“Le dijeron que le bajara de huevos o se lo iba a cargar la chingada, lo interceptaron aquí afuera de las instalaciones”.
Comentó que ya presentó la denuncia y en tanto, lo tendrán resguardado hasta que las condiciones le garanticen su integridad.
En este marco, los agentes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuche pero sin que les recrimine su protesta.
“Queremos que el señor Presidente tome cartas en el asunto realmente, pero como persona, no nada más con crítica, porque nos catalogan como lo peor”.
La ronda de negociaciones entre agentes federales y funcionarios, programada para reanudarse de la mañana del lunes, fue suspendida ante la falta de respuesta de las autoridades, denunciaron los policías congregados en la Base Contel.
Posteriormente, un grupo de policías se movilizó al Ángel de la Independencia, ya que se tiene previsto realizar una marcha en protesta hacia el Zócalo capitalino.
Piden libertad para manifestarse
Algunos oficiales inconformes han solicitado por escrito a sus mandos las facilidades para ejercer lo que consideran es su “derecho a la manifestación y protesta pública en el Centro de Mando de la Policía Federal”.
A través de un formato distribuido por el abogado Carpizo, que permite a los agentes rellenar con su nombre, domicilio, fecha y firma, se pide a los mandos de la Policía Federal que se respete la palabra del presidente López Obrador, consistente en no despedir, interrumpir el pago del sueldo o levantar actas administrativas a los oficiales manifestantes.
Este mismo formato faculta a Enrique Carpizo Aguilar fungir como su representante legal.
Carpizo Aguilar también proporcionó un documento firmado por el inspector jefe, Martín Calixto Escárcega Martínez, en el que se solicitaba al titular de Recursos Humanos de la Policía Federal que se tramite la preventiva de pago al policía tercero, Jhonny Palomares Núñez, por no haberse presentado a sus labores de manera contínua los días 27, 28 y 29 de junio, sin presentar un documento que justifique sus inasistencias, apegándose al contenido del artículo 17, apartado B, fracción XIII de la Ley de la Policía Federal.

que han girado “la orden verbal de la privación ilegal de libertad, muerte y tortura y ejecución”.

No hay comentarios: