domingo, 21 de noviembre de 2010

AMLO Hemiciclo a Juárez conmemoración Revolución Mexicana

Andrés Manuel López Obrador AMLO en el Hemiciclo a Juárez conmemoración Revolución Mexicana un paso por la historia de México, la razón se encuentra en ella, y ella está con nosotros.




Andrés Manuel López Obrador AMLO en el Hemiciclo a Juárez palabras de Flores Magón



Hemiciclo lleno con AMLO por la Revolución Mexicana Alberto Arista 20-11-2010

Abuchean a Cárdenas en reapertura del Monumento a la Revolución

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)/SDP | 20 de Noviembre, 2010 - 21:48
.El hijo del general Lázaro Cárdenas recibió rechiflas y abucheos por parte de los asistentes a la reapertura del Monumento, quienes ya estaban desesperados por las más de tres horas que esperaron para el inicio del acto; en su mayoría, fueron acarreados por el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, para “acompañar” el acto de Marcelo Ebrard. .

Mientras leía su discurso en el que abordó una multiplicidad de temas -desde la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado hasta una crítica al gobierno federal por su falta de visión, voluntad y patriotismo-, el ex jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, recibió rechiflas y abucheos por parte de los asistentes a la reapertura del Monumento a la Revolución, este sábado por la noche.


La mayoría de los inconformes manifestaron que llevaban horas esperando el inicio del acto, al que fueron convocados por el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, para acompañar el acto encabezado por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón.


"Nos engañaron, nos dijeron que viniéramos para ver un desfile y unas fuentes", manifestó una de las señoras que participó en la rechifla, quien aseguró que fueron aproximadamente 400 personas -identificadas con la corriente perredista de Nueva Izquierda-, las el delegado que acarreó en diferentes camiones para traerlas al centro de la Ciudad.


En tanto, Cárdenas manifestó que debe haber una reflexión profunda sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, al tiempo en que criticó una acción orquestada del gobierno para denigrar las figuras de nuestros héroes patrios, con festejos frívolos y efímeros como los del Bicentenario.


Por su parte, Ebrard mencionó sus "aspiraciones legítimas" -sin especificar lo que ya ha mencionado en varias ocasiones sobre ser candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones-, y aseguró que "podemos construir otro México con fuerzas progresistas y de izquierda".


En la ceremonia de reapertura estuvieron presentes el rector de la UNAM, José Narro, el escritor Carlos Fuentes, el senador Carlos Navarrete, así como alcaldes de 300 países quienes desde hace unos días se encuentran en la capital por la realización de una Cumbre Mundial.


El Monumento fue reabierto al público después de varios meses tras los que se logró el mejoramiento integral de la plaza y calles aledañas, con la reforestaron con palmas y truenos, la ampliación de zonas peatonales, la colocación de iluminación nocturna, remodelación del museo, la recuperación del mirador, un elevador panorámico, así como fuentes adyacentes; éstas últimas, sirvieron para el espectáculo del cierre del acto.

La legislatura "ni-ni". Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- La gran mayoría de los diputados no asiste a las sesiones ni está trabajando; vienen corriendo a votar y preguntan en qué sentido va el voto; no saben lo que se discute, por eso la historia va a calificarlos como la Legislatura ‘ni-ni’, que ni trabaja, ni estudia, ni resuelve, ni aporta… pero eso sí, ¡cobra!

La descripción no es mía, la formuló el diputado por Sinaloa, Miguel Ángel García Granados. Y qué razón tiene. Un ejemplo de ello fue la discusión del Presupuesto 2011, hecho que el mismo legislador criticó.

El 8 de septiembre llegó el paquete económico a San Lázaro pero no fue sino hasta el último momento cuando se aprobó; incluso, la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, convocó a reunión para analizar y discutir la Ley de Ingresos, y simplemente dejó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hiciera todo.

El PRI, y eso de “el PRI” hay que aclararlo, más bien “la cúpula” de ese partido, léase Francisco Rojas, los encargados del tema económico que representan a cada uno de los diversos grupos que hay al interior del Revolucionario Institucional, hicieron los cambios necesarios como para contar con una “bolsa” de 98 mil millones de pesos adicionales y poder “reasignársela a sí mismos” en los siguientes días.

Los días de verdadero trabajo llegaron a la Cámara hace dos semanas, cuando esas mismas cúpulas de los tres principales partidos se repartieron la bolsa de casi 100 mil millones de pesos.

En una semana, los representantes de los gobernadores presionaron al presidente de la Comisión de Presupuesto para buscar más recursos para sus entidades; incluso se llegaron a realizar pasarelas para recibir a mandatarios estatales y rectores de universidades.

Sin embargo, se trató de una simulación. La reasignación no la hicieron los 500 diputados, ésos sólo levantaron el dedo el 15 y la madrugada del 16 de noviembre, con sus excepciones, claro.

Los grandes montos reasignados los consumaron los funcionarios de Hacienda.

Durante la “discusión” del presupuesto, el diputado sinaloense, Miguel Ángel García Granados, subió a tribuna y dijo lo que muchos saben y no son capaces de mostrar vergüenza por ello: que el presupuesto lo realizan los funcionaros de Hacienda.

Relató el legislador que cuando los propios diputados acudieron a la Comisión de Presupuesto para demandar mayores recursos y argumentar el porqué de ello, siempre hubo alguien que les dijo: “Aquí no, ve con aquel hombre que está allá”. Luego se acudía con la persona señalada y éste, en tono altanero y prepotente, les decía: “Aquí no le mueven nada”.

Esas personas, que todo rechazaban, eran los funcionarios de Hacienda, incluso asesores de la dependencia.

¿Dónde quedó la función republicana que los 500 legisladores están obligados a asumir, dónde quedó su exigencia de cumplir la facultad que la Constitución les confiere: el ser contrapeso del Ejecutivo, el hacer cambios al gasto? Seguramente en algún cajón de sus oficinas.

Tan sólo dos muestras de la burla hacia los legisladores que ellos mismos permiten, no sé si por miedo a reclamar sus derechos y obligaciones, porque quieren ser candidatos a algún cargo en el futuro o porque no quieren contradecir “al líder” para no dejar de cobrar el jugoso cheque de 100 mil pesos libres al mes.

Los ejemplos.

La Comisión de la Defensa, que esa sí trabajó, discutió y elaboró un presupuesto adicional de 13 mil millones de pesos para el Ejército. Ese dinero no fue aprobado por las cúpulas del PRI, sin embargo, en lo oscurito, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, negoció en Hacienda para que se le entreguen cerca de 10 mil millones de pesos al Ejército, pero ¡fuera del presupuesto! O sea, por debajo del agua.

La razón sólo panistas y priistas la saben; una negociación que nada tiene que ver con el gasto fue seguramente lo que más pesó.

Otro ejemplo: los legisladores del campo pidieron 33 mil 800 millones de pesos para el sector; y se trabajó en ello, pero por decisión de “la cúpula” se le ‘volaron’ 4 mil 400 millones de pesos, en una decisión unilateral que ni el propio líder cenecista vio pasar.

Hábil para aquello de las presiones políticas, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado Cruz López supo de dónde venía el golpe y presionó, a tal grado que amenazó con dejar la curul.

Su determinación logró dividir a los priistas, pero no sólo eso, logró que quien había hecho los cambios y le había escatimado los recursos diera marcha atrás.

Así, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, debió ordenarle a su hombre en la Cámara, Luis Videgaray, el presidente de la Comisión de Presupuesto, que hablara con Francisco Rojas, el coordinador del PRI, para que enderezaran el entuerto.

Por su parte Rojas, a quien en política se le identifica con Carlos Salinas de Gortari, el que por cierto será el padrino de bodas de Enrique Peña Nieto, también recibió órdenes para que regresara el dinero, para que buscara a los funcionarios de Hacienda y de nuevo negociara con la dependencia la creación de un fideicomiso de 4 mil 400 millones de pesos para el campo.

Así, de nada valió la desvelada de los legisladores que concluyeron la aprobación del presupuesto a las nueve de la mañana del 16 de noviembre. De nada porque Hacienda, los grupos de poder y las cúpulas de partido, son quienes deciden cómo distribuir el dinero. Nunca los diputados.

Pero eso sí, por su “trabajo”, cobran cien mil pesos libres de impuestos al mes.

Estos dos ejemplos dan la razón al legislador Miguel Angel García Granados, quien por lo menos se atreve a denunciar lo que pasa en la Cámara de Diputados.

Y si uno se pregunta por qué el Ejecutivo federal está tan feliz con el nuevo presupuesto y la respuesta se encuentra en que son ellos mismos quienes finalmente toman los acuerdos; ellos, Hacienda y los grupos de poder. Los diputados, en su gran mayoría, sólo cobran a la vez que protegen sus intereses políticos y de grupo. Por esas razones, propongo: eliminemos los 200 diputados de representación proporcional, que de nada sirven como no sea para formar parte justamente de esas cúpulas que lideran, por decirlo de alguna forma, al resto.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Calderón en su búnker. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar
Calderón ha hecho construir en algún lugar de la ciudad de México” un búnker subterráneo con alta tecnología donde, según dijo, va a dirigir la guerra contra el narco. Reveló este hecho a un noticiario estadunidense, y también manifestó que se había inspirado en un programa de televisión de la Fox, muy popular en Estados Unidos. Este hecho refleja algunas características políticas de Felipe Calderón.
Ha sido un pésimo presidente y un conductor político mediocre, pero no carece de talentos y de recursos para la insidia política. Frente a la sucesión no pretende mejorar la economía o requilibrar la cuestión social, depende de la oligarquía y tendrá su apoyo. Lo que se propone, utilizando cualquier medio lícito o ilícito es imponer a su sucesor en las elecciones de 2012. No puede tolerar la idea de entregar al PRI (al que odia como al pecado) la Presidencia y mucho menos a AMLO, su peor pesadilla.
En su búnker se atrinchera y le servirá para espiar e incluso para reprimir a sus adversarios. Mientras afuera del búnker las matanzas de una guerra sin objetivos y el hambre se están extendiendo en México. Hacen contraste con las ganancias, que rompen todos los récords, de los bancos y los monopolios.
Si creemos que Calderón es un hombre que se autocontrolará en aras de sus viejos ideales democráticos, somos unos ingenuos. El PRI cometió un error insigne al centrarse en Enrique Peña Nieto, un personaje insustancial. Calderón reconquistará al consorcio televisivo con inmensas concesiones y podrá destruir a Peña con sólo revelar algunos expedientes negros del personaje. Además podrá exhibir los vínculos de varios gobernadores priístas con el narcotráfico.
A la izquierda se propone dividirla. Casi es imposible que Ebrard se vuelva candidato del PRD y del PAN, pero la actual directiva perredista puede manipular una candidatura de otro personaje contra AMLO que se inflaría con centenares de millones. La división en dos o más candidaturas de la izquierda sería fatídica.
Si colapsa Peña Nieto y se fragmenta la izquierda, Calderón puede imponer a su propio candidato. No nos hagamos ilusiones respecto de Calderón, está lleno de rencor y es hábil para la maniobra, es poderoso, artero, dotado de malicia, y tiene su oportunidad.
jaorpin@hotmail.com

La revolución de los ingenieros .Manú Dornbierer

Satiricosas     I had a dream… Soñé que hoy 20 de noviembre de 2010 México celebraba la Revolución de 1910 en el Zócalo de la Ciudad de México. En un podium se encontraban cinco individuos desnudos, embarrados de melaza y con plumas pegosteadas para mayor escarnio popular. Estaban rapados y recordaban a todos los traidores de la Historia. Daban vueltas impulsados por el fuete de un verdugo encapuchado y sostenían cartelones cada cual con su número y nombre como las Miss México. A cada uno le llegaba el momento de subir unos escalones y detenerse bajo una inmensa pantalla de televisión en que se enlistaba a todo color y sonido sus innumerables crímenes contra la Patria. Eran los últimos cinco presidentes que México ha padecido: Miguel de La Madrid 1982-1988, Carlos Salinas 1988-1994, Ernesto Zedillo 1994-2000, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006…) El público bramaba contra ellos y exigía que le fueran entregados para desollarlos vivos… En ese momento desafortunadamente desperté.
La Revolución de 1910 que sí es festejable por muchas razones, aunque se haya desvirtuado a lo largo del siglo XX cayendo como todas en lo mismo que combaten -el Poder Absoluto de unos cuantos sobre toda una nación- retomó y legó cuando menos algunas determinantes estafetas juaristas y ejemplos a seguir como el laicismo del Estado y la educación gratuita y obligatoria y sentó las bases para otras.
Y claro, la mejor manera de conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, la primera del siglo XX, es continuar luchando por ideales, los de siempre y los que demanda la época.
Sin eximir de grandes errores y más de un crimen a los presidentes que produjo la Revolución, lo peor de lo que actualmente vemos y padecemos, como la involución de las conciencias a un yunquismo inquisitorial, se debe básicamente a la implantación del neoliberalismo en nuestro país que, si hay que fecharla, empieza en el sexenio de Miguel de la Madrid que fue el primero, con su paradójicamente subalterno-jefe Salinas, en “sonrojarse” de la Revolución y en empezar a deshacer sus principales logros. El primero fue el programa destructor de PEMEX y el mayor fracaso, hablando en términos humanistas, se debió posteriormente a Ernesto Zedillo cuando canceló la aplicación de los Acuerdos de San Andrés que, ni más ni menos, pretendían integrar a la Nación por fin a millones de indígenas mexicanos dándoles un status y una autonomía que reclamaban los pobladores originales, los primeros dueños del territorio.
Zedillo, hoy exitosísimo gringo, que escaló al poder por órdenes imperiales vertidas a través de Joseph-Marie Córdoba, al oponerse a la aplicación de los Acuerdos largamente pensados y elaborados, le robó a México la oportunidad de justicia, de integración real y de respeto para millones de seres humanos. Amén del inaudito robo de sus bancos amenizado por la flor del neoliberalismo asaltante que es el Fobaproa. Por cierto que demasiado tarde critica Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México en el momento del crimen, la extranjerización de la Banca. Y no hablemos ya de todo lo demás que le ofrendó a nuestras costillas Ernesto Zedillo a sus amados neoliberales, los ferrocarriles que nos quedaban, los puertos, etc.
Por fortuna, muchos en este país no se volvieron a aborregar no obstante la reimplantación de la sangrienta dictadura derechista de Calderón y sus protectores defraudadores de México. Los revolucionarios están, estamos, en pie de lucha, de revolución no violenta, como la 1910, pero no menos determinada a salvar a México. La sangre ha quedado en manos del debilucho gobierno, de los cárteles, de las fuerzas armadas. Los revolucionarios hoy no somos menos bravos, pero sí más pensantes y la revolución es cotidiana y cada cual la lleva a cabo en su ámbito que sea político como López Obrador y sus huestes y/o que sea petrolera como la de los admirables ingenieros que enarbolan “La Constitución del 17”, o todos los seres humanos que batallan en el mundo contra los mortíferos transgénicos de Monsanto, etc.
Le cedo ahora la palabra a otro ingeniero, Alfonso Hickman Sandoval, para que se sepa la verdad de Pemex, no la que lanza el telegobierno: Extraigo conceptos de su ponencia:

“Crisis generada desde el gobierno”

“Muchas voces de alerta se han elevado, diciendo que Pemex ha perdido la personalidad de un organismo público petrolero con capacidad para explorar, restituir sus reservas, con cuadros técnicos cualificados para desarrollar, analizar e interpretar los estudios de exploración y para desarrollar proyectos de explotación buscando la máxima recuperación.
… Que Pemex Exploración y Producción, está obligado a extraer volúmenes que contravienen las prácticas de una explotación racional obteniendo cada vez más crudos pesados que tienen que mezclarse con los menores volúmenes de crudos ligeros para lograr un producto de calidad competitiva que pueda venderse a precios aceptables en los mercados internacionales y que no obstante la destrucción de valor con la exportación, acrecienta el daño cuando destina a las refinerías del país los crudos pesados y extra pesados que afectan los índices de productividad, para lo cual, el oportunista Pemex Internacional (PMI) se apresta a realizar, aun en contra del sentido común, la importación de crudos ligeros en compensación a los que México exporta a los EUA. También se ha advertido que en las actividades industriales, los organismos subsidiarios de refinación, gas, petroquímica básica y petroquímica, son deficitarios al no poder producir lo suficiente el abastecimiento nacional, además de operar con números rojos.
… Transporte, almacenamiento y distribución, se entregó a la iniciativa privada extranjera el negocio del gas natural y se están llevando a cabo acciones para la formación de un mercado privado para los derivados de la refinación, LP y petroquímicos básicos, paralelo a Petróleos Mexicanos. En la comercialización, la privatización continúa utilizando el concepto de ventas de primera mano, echando para atrás los límites establecidos para Petróleos Mexicanos, mientras que la iniciativa privada avanza….
… la expoliación de las utilidades de Pemex por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los escasos recursos presupuestales para una sana expansión e investigación y desarrollo, así como el brutal endeudamiento fundado en la nociva práctica de que la deuda se paga con nueva deuda, en una cultura de ineficiencia, corrupción e impunidad, tienen a Pemex en un estado de postración.
Algunos mexicanos (…) mantienen la creencia de que el causante único del naufragio son los trabajadores y su sindicato; por eso, aunque ya se ha expuesto en incontables ocasiones, vale la pena preguntar nuevamente ¿Como se llegó a esto? ¿Las causas tienen su origen únicamente en agentes externos? ¿Es pura y mala suerte? Nada de eso. Hay que recuperar, aunque sea reiterativo, la memoria de los hechos y de los actores que han sido factor en la debacle de nuestra principal industria estratégica, y su utilización, no como palanca del desarrollo nacional, sino como un componente fundamental de la captura del Estado. A principios de los años ochenta, los países desarrollados decidieron incrementar unilateralmente los intereses de las deudas externas de los países subdesarrollados. México fue tomado desprevenido.
A decir del profesor Saxe-Fernández, en su libro Terror e Imperio, en la lista de los principales acreedores de México no fue sorpresa encontrar los más importantes bancos de los EUA, que a su vez eran propietarios de las principales compañías petroleras. Baste citar que el acreedor más importante era el Citibank, ahora dueño de la mitad del sistema bancario mexicano y principal accionista de Arco y Phillips Petroleum, segundo accionista en importancia de Continental Oil Corporation, que a su vez fue comprada por una de las principales interesadas en la industria petroquímica nacional: DuPont. El Citibank, es a su vez el tercero y quinto accionista más importante de Texaco y Exxon, respectivamente. Así también, después del Citibank, encontramos en la lista de los primeros nueve acreedores de México a los bancos Bank of America, Manufactures Hannover Trust, Chase Manhattan Bank, Bankers Trust, Continental Illinois, Casa Morgan Guaranty, First National de Chicago y el Prudencial Insurance, todos ellos principales accionistas en empresas petroleras de calibre multinacional.
… Miguel de la Madrid aplicó la política de Reconversión Industrial consistente en: 1) Hacer que los activos petroleros se convirtieran en sostén de la transformación estructural de México; 2) Adoptar nuevos criterios estratégicos para el crecimiento interno de la producción, refinación y exportación de crudo. Un argumento fundamental en esta tesis es que resultaba “[…] preferible exportar más, ahí donde es viable multiplicar los aportes a la balanza de pagos e importar productos que ha abaratado la competencia internacional”.] … Esta política se aplicó en Pemex por Francisco Rojas con ayuda de los cuadros de economistas dejados por Mario Ramón Beteta.
En enero de 1989 Carlos Salinas de Gortari, mediante una operación quirúrgica, calculada con la mente fría propia de un psicópata, acabó con el líder Joaquín Hernández Galicia. A este golpe de mano se le conoció como el “quinazo” y fue utilizado, conjuntamente con el arbitrario cierre de la emblemática refinería “18 de Marzo” de la Ciudad de México, como una fuerte señal a los EUA interesado en concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, con cobertura al sector de la energía”.
Lea esta ponencia completa en http://satiricosas.es.tl y mientras brindemos porque México deje hoy mismo de ser aguila mocha y desensamblada y sea AVE FENIX .

20 de Noviembre del 2010 : Hemiciclo a Juárez.