lunes, 10 de noviembre de 2008

Seguro este es como Vladimir Ilich : ‘‘(Amlo) es como El Mosh con acento tropical”

El burócrata perredista Fernando Belaunzarán, ex adicto al cómodo activismo universitario que incluyó, faltaba más, toma de tribuna, perdón, de Rectoría, y quien aún no expurga los fantasmas de su guerrillerismo ceuísta. Con teóricos como éste, no se extraña a Ruth Zavaleta y sus pleitos de cantina.

Redimido por las aguas de la corriente chuchista, oficia como declarante oficioso contra El Peje. Qué cosas, un peligro para la UNAM echándole montón al Peligro para México. Pero don Ruth ya puede dormir tranquilo con la estrellita en la frente que les impuso Felipe Calderón, a quien en tiempos remotos llamó presidente ilegítimo. Bueno, entonces la veleta viraba hacia otros rumbos.

Y para darnos una mejor idea de quién es este rufián :

Belaunzarán, en conflicto con sub Marcos, Noroña y El sendero del Peje :



Protagonizó polémicas con esos actores al criticar la postura del guerrillero, exigir la desaparición de la vocería del PRD y exigir un derecho de réplica en el blog simpatizante del gobierno legítimo de AMLO

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 25 de marzo de 2008

10:22 El secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, tuvo dos conflictos de resonancia pública tanto al interior del PRD como fuera de él.
Uno fue con el subcomandante Marcos, cuando lo acusó de tener una postura "maximalista", al querer transformar al país por fuera y "en contra de las instituciones que están desprestigiadas".

Además, recalcó el apoyo del PRD en las movilizaciones en contra de los ataques al EZLN, pero señala en un texto publicado en un diario el jueves 18 de agosto de 2005, que no lo señaló como un "cobro de facturas", sino sólo para mostrar el respaldo patente.

En respuesta, el subcomandante Marcos respondió con una carta el 22 de agosto del mismo año, en donde, en tono irónico, señala que los indígenas son unos "ingratos, rencorosos, maleducados y groseros", al no mostrar gratitud hacia el PRD. Además, en la misiva acusa a una serie de perredistas de actos de corrupción.

Por otra parte, el más reciente conflicto que tuvo fue cuando pidió la remoción de la vocería del PRD, del cual era titular Gerardo Fernández Noroña, ya que decía que las acciones que encabezaba sólo se prestaban a burla, que hacían ver al PRD como un partido rijoso y conflictivo.

Esto derivó en otro conflicto con el administrador del blog El Sendero del Peje, Víctor Hernández, quien publicó el correo electrónico de Belaunzarán para el envío de reclamos por su petición.

El perredista envió un correo electrónico a Hernández para pedir derecho de réplica, pero éste se negó a publicarlo por que, según información publicada en el blog, Belaunzarán no pidió un espacio y era un "traidor" de Nueva Izquierda.

http://www.el-universal.com.mx/notas/492569.html

Y hay aún más :


Marcos nuevamente arremete contra el PRD; de pasadita salpica a Dante


El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, fustigó al Partido de la Revolución Democrática por recibir, apoyar y convertir en dirigentes a ex adversarios del PAN y PRI. El polémico portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzó en un comunicado una andanada de críticas contra la dirección del PRD, a la que le recordó que numerosos dirigentes actuales fueron recientemente sus adversarios políticos. En una respuesta a una carta del responsable de formación política del PRD, Fernando Belaunzarán, Marcos le preguntó cómo puede convencer a los militantes de base de ese partido para "ser dirigidos por quienes persiguieron, encarcelaron y asesinaron a sus compañeros". Señaló que es difícil convencer a los militantes que en el equipo del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador estén numerosos ex colaboradores del ex presidente Carlos Salinas, al que han acusado de haber perseguido y asesinado a militantes del PRD. Marcos también indicó que el actual presidente del PRD Leonel Cota “dejó el PRI cuando no le dieron la candidatura para gobernar Baja California Sur” y se pasó a la formación de izquierda donde “hizo gala de nepotismo y de corrupción”, además de privatizar una serie de manglares en beneficio de grandes hoteleros. El jefe rebelde afirmó que uno de los hombres más ricos del Estado de Quintana Roo Gastón Alegre, compró la candidatura del PRD por 75 mil dólares. Recordó que numerosos adversarios del PRD han ingresado a sus filas y se han convertido en sus candidatos a diversas corporaciones públicas, como Jorge Campos, José de Jesús Calderón, José Guadarrama, Alejandro Villar, Guadalupe Rubio y Pablo de Anda, entre otros. Marcos señaló que el presidente del Partido Convergencia Dante Delgado, fue rechazado por el PRD y recientemente fue candidato en alianza al gobierno del estado de Veracruz, mientras que en Chihuahua el PRD se sometió al actual senador del Partido Acción Nacional Javier Corral. En su comunicado, el líder zapatista recordó a las organizaciones no gubernamentales sobre la próxima reunión preparatoria de la denominada "otra campaña" que pretende crear una gran alianza de izquierda a nivel nacional para promover una nueva Constitución. Tal reunión se celebrará el próximo sábado en el pueblo indígena de San Miguel, en el sureño Estado de Chiapas, bastión del EZLN. También, en sus comentarios jocosos, el subcomandante hizo mofa de las crónicas sobre su exceso de peso y su gordura con frases como “haga Patria, adopte un gordito” o la consigna de un nuevo manifiesto mailto:¡Gordit@s%20del%20mundo,%20uníos!%20¡No%20tenéis%20nada%20que%20perder,%20mas%20que%20vuestras%20despensas!.

http://web.marcha.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2663&Itemid=2

Y aquí un video de este rufián y sus "amiguitos":

Hacen fuertes críticas a la orden de tomar las tribunas..NI

http://mx.youtube.com/watch?v=wybvkGjsPXs

Y ya para rematar :

Reactivan ataques seguidores de Encinas y Ortega
DE LA REDACCIóN
* Encono después de las acusaciones de Belaunzarán contra López ObradorMéxico, D.F., 4 de abril (apro).- Los seguidores de Alejando Encinas, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, secretarios de Planeación y Comunicación del PRD, respectivamente, reprobaron hoy las acusaciones que la víspera lanzó Fernando Belaunzarán, de Formación Política, contra Andrés Manuel López Obrador.Belaunzarán, uno de los operadores del candidato Jesús Ortega, acusó ayer a López Obrador de preferir la anulación de las internas perredistas que permitir que Nueva Izquierda (NI) dirija al partido.Fernández Noroña consideró que "esas declaraciones son del tipo que siempre hace, es un golpeador, un golpeador del senador que se escuda en el seudónimo de René Arce, y siempre va encaminado a golpear a Andrés Manuel López Obrador."Pertenece a uno de los sectores más conservadores de Nueva Izquierda y, al mismo tiempo, más cercano al gobierno usurpador; no es sorpresa, él ha actuado así sistemáticamente", agregó.En tanto Padierna denunció que el secretario de Formación Política es un "golpeador verbal", función que siempre le han encargado al interior del partido, con el fin de cumplir las intenciones de la derecha, que enlistó en tres objetivos: demoler la imagen de López Obrador, fracturar al Frente Amplio Progresista (FAP) y debilitar al PRD.Sin embargo, la exdiputada federal también admitió que "el partido está sumido en una crisis profunda, que se desborda ahora en el marco de la contienda y es caldo de cultivo para las voces de derecha".Subrayó que, desde 1988, cuando se fundó el PRD, las prácticas de Nueva Izquierda se han encaminado a los mismos objetivos de la derecha, que quieren "un partido blandengue, chiquito y burocratizado".Más tarde, también en conferencia de prensa, representantes del Foro Nuevo Sol, otra de las expresiones que respaldan la candidatura de Encinas, arremetieron en contra de Ortega y su corriente.En un comunicado leído por Eloy Vázquez, dicha corriente sostiene que "Jesús Ortega y Nueva Izquierda han sido derrotados electoral, política y moralmente en esta contienda electoral."Ha quedado claro que ganamos con votos reales y limpios, por lo que Alejandro Encinas será el próximo presidente nacional del PRD y que Jesús Ortega pretende revertir este resultado con votos ilegales y actas falsificadas".Insistió en que Jesús Ortega es "incapaz de aceptar que su derrota se debe a las limitaciones de su propuesta, su imagen impopular entre la militancia y la prepotencia e ineficacia de sus operadores".También denunció que los seguidores de Ortega han desatado una campaña de odio y represalia contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el Foro Nuevo Sol.

Pues sí...este "adalid" de la izquierda moderna, como salta a la vista, tiene la autoridad moral y política para denostar al Peje.

Hidalgo: gana PRI 53 de los 84 municipios, entre ellos la capital Pachuca

Además, el tricolor recuperó ciudades importantes en manos del PRD como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan.

La Jornada On Line
Publicado: 10/11/2008 09:52

Pachuca, Hgo. Con una participación de 56.4 por ciento del padrón electoral, se realizaron las elecciones para renovar las 84 alcaldías en Hidalgo, donde el PRI, en coalición con Nueva Alianza, se constituyó como la primera fuerza política del estado, con 39.3 por ciento de los votos (53 municipios).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y 99.44 por ciento de las casillas computadas, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene nueve alcaldías y el de la Revolución Democrática (PRD) 15 ayuntamientos, con el 19.1 y 19.5 por ciento de los sufragios, respectivamente.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó en cinco alcaldías y obtuvo 5.1 por ciento de los votos, en tanto que Convergencia -un ayuntamiento- 3.8, el Partido del Trabajo (PT) -una presidencia municipal- 3.0 y Nueva Alianza, dos por ciento.

Hasta el momento se han contabilizado tres mil 201 de las tres mil 219 casillas donde el tricolor no sólo ganó en la capital, Pachuca, e incrementó el número de municipios que gobierna actualmente -38- sino recuperó ciudades importantes en manos del sol azteca como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan, y arrebató Atotonilco El Grande al blanquiazul. Todos esos municipios son cabeceras distritales electorales, con las ciudades más grandes del estado.

GOMEZ MONT A GOBERNACIÓN

por Ferrer Galván Acosta

Felipe Calderón, envuelto en una crisis institucional sin precedentes, ha designado a Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación del gobierno espurio, en sustitución de Camilo Mouriño , recientemente siniestrado.

Gómez Mont es un destacado abogado mexicano, famoso por diversas circunstancias, una de ellas haber sido el apoderado legal de CNI Canal Cuarenta durante el chiquihuitazo acontecimiento por el que TV Azteca inició su campaña por apoderarse de la señal del canal 40. El nuevo secretario de Gobernación es del grupo cercano a Diego Fernández de Cevallos, lo que en los movimientos propios del panismo podría significar que Calderón, tan dedicado a hacer alianzas con el narco y la corrupción, ahora apuesta por tender puentes de entendimiento con el grupo político más influyente en el PAN durante muchos años.

Los rumores sobre que el Yunque habría estado detrás de la muerte de Mouriño, con la ayuda de las empresas petroleras internacionales, podrían confirmarse con el nombramiento de Gómez Mont, pues ante el venidero proceso electoral, Calderón necesita alianzas intrapartidarias que detengan el deterioro electoral en que está sumido su gobierno.

Alguna vez, antes que Calderón tomara la presidencia por medio del asalto militar, Andrés Manuel López Obrador declaró que no iban a tardar en pelearse entre ellos. Cuanta razón, per más allá, Gómez Mont abre otro frente de batalla del gobierno espurio, y este es el de TV Azteca quien a no dudarlo reiniciará su campaña contra este personaje. Lo cual se sumará al veto que ya existe de parte de Televisa contra Santiago Creel.

El grupo de Diego Fernández de Cevallos, es un grupo de derecha y de intereses empresariales muy específicos, que se irán a enfrentar a los otros intereses. Faltaría saber cuál será la reacción de la ultraderecha, ya que desde días antes de la muerte de Mouriño se venía barajando el nombre de Héctor Larios para ocupar la Secretaría de Gobernación, en lo cual TV Azteca como parte de este grupo de ultraderecha, hubiera estado de acuerdo.

Lo cierto es que Calderón, dentro del PAN, puede ir olvidándose de ser minimamente influyente en la designación del candidato de su partido para el 2012, pues Gómez Mont podría facilitar el acceso de Santiago Creel a la candidatura, un triunfo quizá no tan deseable, pero que sí golpearía duramente la aspiración de la mafia por imponer a Peña Nieto.

Así las cosas, el Partido Acción Nacional, busca agradar a la opinión pública con una designación moderada y adecuada, con buenos lazos incluso con la izquierda social; pero sólo evidencia la soledad en la que ya opera en inquilino de los pinos.

1938 Y 2008: UNA COMPARACIÓN. Lorenzo Meyer

(publicado en Reforma el 6 de noviembre de 2008)


Nota de Inicio. Una felicitación a unos Estados Unidos que, finalmente y como conjunto, superaron el racismo. Enhorabuena.

Espíritu. En su mensaje de ocho minutos en cadena nacional del 28 de octubre, Felipe Calderón felicitó a los legisladores por “el patriotismo, la visión y la altura de miras” que, según él, habían mostrado al aprobar una legislación que, en su letra, es diferente a la que él había presentado al Poder Legislativo en abril, y que pretendía legalizar la inversión privada en exploración, extracción, refinación, ductos, almacenamiento y transporte de los recursos petroleros. La reacción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo logró cambiar bastante los términos de la legislación, aunque no necesariamente su espíritu.

Hacer de una necesidad una virtud es una característica del discurso político. De ello es ejemplo lo dicho por “Los Pinos” en torno al petróleo. Quizá llevado por el entusiasmo de haber visto el fin del largo y complicado proceso por el que atravesó su paquete de iniciativas de ley, Calderón declaró que la reforma aprobada era la más importante en materia de petróleo desde 1938. Sin embargo, “Los Pinos” tomaron como punto de referencia para su argumento una circunstancia histórica que en realidad no favorece la comparación. Y es que el ánimo que hace 70 años movió al presidente Lázaro Cárdenas a resolver de tajo la disputa entre el Gobierno mexicano y las empresas petroleras norteamericanas y angloholandesas mediante la nacionalización de la industria petrolera, es opuesto al que hoy domina en la casa presidencial, en el Congreso, en los partidos y entre los “factores de poder” que pretenden dirigir las actuales circunstancias.

Indicadores. La decisión tomada en marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas fue la culminación de un largo proceso que se inició cuando el presidente Francisco I. Madero chocó con el Gobierno norteamericano por haber decretado un impuesto de veinte centavos por tonelada al petróleo exportado. La insólita decisión del presidente Cárdenas dio al Estado mexicano el control pleno de la explotación de los hidrocarburos mediante la expulsión de las empresas privadas extranjeras, fue, ésa sí, una determinación realmente “patriótica, visionaria y con altura de miras”.

El espíritu del 38 significó usar todo el poder del régimen, mediante la nacionalización, para acabar de tajo con las prolongadas controversias legales y políticas entre las empresas extranjeras y el Gobierno mexicano en torno al Artículo 27 y sus leyes reglamentarias. Ese impulso fue también el que alimentó la resistencia a las presiones externas e internas que desencadenó el decreto expropiatorio del 38. La posición inicial de Washington fue que si no se daba marcha atrás o se procedía a pagar de inmediato los bienes nacionalizados, la acción de México dejaría de ser una expropiación para transformarse en una confiscación, situación contraria al derecho internacional y que permitía a Estados Unidos actuar en consecuencia. La voluntad y la habilidad de Cárdenas y del grupo que le rodeó, terminaron por escribir la que quizá ha sido la página más brillante del nacionalismo mexicano. En contraste, la actual reforma petrolera y la clase política que la diseñó y avaló, apenas si lograron insertar un pie de página más en el largo y tortuoso proceso de abandono del viejo proyecto nacionalista; un abandono donde el vacío dejado por el nacionalismo que fue, no ha sido sustituido por algo equivalente o mejor.

En contraste con el espíritu del 38, el que presidió la actual reforma petrolera es uno pobre, que busca disfrazar sus objetivos por carecer éstos de legitimidad a ojos de parte de la opinión pública. La propuesta original para modificar tanto la ley reglamentaria del Artículo 27 como la de Pemex mismo, tuvieron como meta sustituir lo que aún queda del propósito de hacer de esa gran empresa estatal un símbolo de la determinación mexicana de manejar por sí y para sí su recurso natural más estratégico, por un nuevo marco jurídico inspirado en la ideología e intereses económicos de quienes desean que prevalezca un entorno donde la lógica del mercado global determine la asignación de los recursos económicos.

Desde la óptica privatizadora, Pemex es una empresa ineficiente en extremo y la única vía realista para enmendarla es abrirla a la influencia benéfica de la competencia directa y asociación con las grandes petroleras internacionales. Desde esta perspectiva, Pemex debe regirse por las reglas del mercado mundial, producir lo más que pueda para ese mercado y usar sus beneficios para fortalecer las finanzas públicas y evitarle al Gobierno el duro proceso de disminuir el gasto público y/o tener que llevar a cabo una auténtica reforma impositiva.

Juego Sucio. Aunque no se compartan estas premisas y valores, es posible entender el contexto ideológico y político en que surgió la propuesta de reforma petrolera de abril, pero lo que no se puede justificar ni aceptar es el espíritu que dominó al final del proceso reformista, al que se le puede calificar de inspirado por quien no apuesta a un juego limpio. Como se recordará, al término del complicado y tenso proceso legislativo, se intentó hacer pasar de manera subrepticia un cambio en el contenido de la exposición de motivos que había sido enviada por el Senado a la Cámara de Diputados en relación a la ley reglamentaria del Artículo 27 y a la de Pemex. Alguien, sin anunciarlo, cambió la redacción original de la exposición de motivos. Y la razón de tal transformación obedeció a principios poco claros: si bien una modificación a la redacción misma de la ley hubiera obligado a los diputados a devolver el documento a la Cámara de Senadores y a reabrir el encarnizado debate, una modificación a la exposición de motivos no.

Sin embargo, como cualquier exposición de motivos es parte integral y fundamental de la ley, puede ser la base para interpretar “lo que el legislador quiso decir” en relación a cualquier ambigüedad. En suma, en esa introducción está “el espíritu de la ley” y es ahí donde buscó hacer su nido en San Lázaro la mala fe, (véanse los detalles en Reforma y La Jornada, del 29 de octubre).

La modificación intentada no era insignificante, pues pretendía ser el sustento legal para volver a permitir, en el futuro, lo que ya se había autorizado en el sexenio de Miguel Alemán, pero que se había clausurado en 1970: los “contratos riesgo” con empresas particulares. Como se sabe, esos contratos, siempre controvertidos y combatidos por el ex presidente Cárdenas, permitieron que cinco empresas norteamericanas pudieran explorar y extraer petróleo en el Golfo de México con base no en una remuneración fijada de antemano sino en un porcentaje de lo extraído.

El intento por cambiar, sin la debida discusión, dicha exposición de motivos podía acarrear consecuencias. La modificación ampliaba la posibilidad de llevar a cabo “contratos incentivados” entre Pemex y empresas particulares, a las que se ofrece no sólo una suma fijada inicialmente sino incentivos o “compensaciones adicionales” según su desempeño. Como ello era lo que revivía el espíritu de los contratos riesgo, y tras varias consultas que incluyeron al titular de Gobernación, los líderes del PAN y del PRI aceptaron cortar por lo sano y cancelaron dichas modificaciones dentro de las exposiciones de motivos.

Finalmente, el incidente relatado no pasó a mayores, pero eso no le resta importancia, pues mostró la naturaleza del espíritu del legislador, uno empeñado en lograr a la oscuridad de las Cámaras lo que no se alcanzó a la luz del día. Evidentemente, lo anterior obliga a seguir de cerca y con la ayuda de especialistas, la forma como va a operar la nueva legislación, pues por ahora y en el caso del petróleo, es difícil confiar en el “espíritu del legislador” y en los encargados de interpretarlo.

El Gran Ausente en el Debate. Antes de 1938 el sindicalismo petrolero era ya un actor destacado en la industria, pero su importancia se disparó a partir de la constitución del sindicato nacional (SNTPRM) y de la expropiación. En poco tiempo, la organización se convirtió en una base de apoyo del PRI y del presidencialismo autoritario. Desafortunadamente, ese notable aumento de fuerza política fue acompañado de otro: el de la corrupción. Hoy, ninguna reforma de Pemex tiene sentido si no se aborda el tema de un sindicato que ha hecho suya una parte sustantiva de la riqueza que es de todos. Sin embargo, ni los legisladores, ni tampoco el Movimiento en Defensa del Petróleo han querido tomar al toro sindical por los cuernos. Y mientras eso no se haga, ni Pemex ni la democracia mexicana serán lo que deben ser.

JUAN CAMILO MOURIÑO. Miguel Angel Granados Chapa

Eficaz desde la discreción de la Oficina de la Presidencia, exponerlo a la atención pública en la Secretaría de Gobernación en enero pasado mostró la vulnerabilidad del amigo de Calderón, al punto de que quizá estaba próximo a ser relevado

Excepto Héctor Pérez Martínez, nunca murió un secretario de Gobernación en el desempeño de su delicada función, hasta que Juan Camilo Mouriño perdió la vida al caer el avión en que viajaba con José Luis Santiago Vasconcelos. Pérez Martínez había sido gobernador de Campeche, el estado adoptivo del ahora finado sucesor suyo. Secretario de Gobernación de Miguel Alemán, y tempranamente señalado como precandidato presidencial, sólo despachó en Bucareli 14 meses y medio, pues falleció de muerte natural el 13 de febrero de 1948.

Mouriño permaneció menos tiempo en esa oficina que su virtual paisano. Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vieron nunca o habían dejado de ver en él.

Cercanos durante menos de 10 años (se hicieron amigos a partir de 2000, cuando fueron diputados federales en el numeroso grupo panista en la LVIII Legislatura que encabezó el ahora Ejecutivo), Mouriño desplazó en el ánimo de Calderón a panistas de cuño más antiguo, amigos también de más vieja data del ahora presidente de la República. Pero, si se atiende a los chismes palaciegos que alcanzaron estatus público en semanas recientes, Calderón había llegado al punto de prescindir de su colaborador querido. Apenas el 30 de octubre Mouriño mismo había salido al paso del persistente rumor que lo colocaba ya fuera del palacio de Covián. Dijo que seguía en su cargo, “trabajando con la misma convicción, con el mismo nivel de compromiso y con la misma decisión, de ser parte de esta generación política llamada a transformar el país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo”.

La proximidad de Calderón y Mouriño, expresada continuamente durante el primer lustro de esta década, no interrumpida sino afianzada en el año y medio del infortunio político del ahora Presidente (el que medió entre su renuncia a la Secretaría de Energía y su triunfo en la contienda por la candidatura presidencial del PAN) había llegado a su culminación. Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012.

Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega (que retornó a su solar nativo después de construir una fortuna enorme en menos de tres décadas y que ayer se afanaba en llegar a las exequias de su hijo sobresaliente) no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo. Explicado formalmente el cumplimiento del requisito constitucional quedó claro también el ambiguo uso del doble pasaporte que poseyó por lo menos durante el tiempo de sus estudios en la Universidad de Tampa. Permaneció por lo tanto vigente la duda de su idoneidad para un cargo que reclama experiencia y conocimiento profundo de la historia y la política mexicana.

Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Pero le dio proyección política y tono denunciatorio la exhibición de los contratos hecha en asamblea pública por Andrés Manuel López Obrador, que entregó la documentación a diputados que sólo la manosearon. Pero fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada entre otros giros al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública.

Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades, y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original.

Dejado al margen de ese proceso, no estuvo lejos de la atención pública. Requerida información sobre la fortuna de su padre, la Procuraduría General de la República buscó proteger la reputación de la familia negando acceso a un expediente que finalmente debió entregar al IFAI. En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte.

Cajón de Sastre

Nunca se ha reconocido que fueron provocados (quizá porque no lo fueron) accidentes de aviación en que murieron miembros de la clase política. El más antiguo en nuestra memoria es el de Gabriel Ramos Millán, álter ego del presidente Miguel Alemán desde sus días de estudiantes y de fraccionadores en Cuernavaca y la Ciudad de México. Murió el 26 de septiembre de 1949, al estrellarse cerca del Popo el avión de pasajeros en que también viajaba Blanca Estela Pavón. Respecto al accidente en que al llegar a Monterrey murieron, el 4 de junio de 1969, Carlos Madrazo y su esposa, muy tardía y vagamente su hijo Roberto lo ha definido como atentado. Lo hizo después de su derrota en 2006, sin que se animara a denunciarlo legalmente o a demandar una investigación de que se encargara una comisión independiente.

¿ En qué País vivimos ? : Medio centenar de sujetos armados levantan a 27 jornaleros en Culiacán

La PGJ de Sinaloa informó que los sujetos vestían ropa tipo militar y contaban con armas de alto poder.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 10/11/2008 11:38

Culiacán, Sin. Desconocidos levantaron (secuestro sin rescate de por medio) a 27 jornaleros agrícolas durante la madrugada de este lunes, en el campo Las Guajiras, en las cercanías de la comunidad de Costa Rica, en Culiacán.

Informes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indican que el levantón fue operado por un comando de cerca de medio centenar de pistoleros que vestían ropa tipo militar y uniformes negros, armados con fusiles de alto poder.

Los presuntos delincuentes llegaron al lugar a las 02:00 horas en unos 20 vehículos, la mayoría camionetas, y obligaron a los jornaleros a acostarse en el suelo, boca abajo y después los subieron a las unidades.

La agencia del Ministerio Público de Costa Rica abrió la averiguación previa 344/2008 y ya se presentaron tres denuncias por estas desapariciones.

¿ Y no había otro peor ? Fernando Francisco Gómez Mont

El recién designado secretario de Gobernación es un importante abogado que cuenta entre sus casos la defensa de Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y la defensa de Raúl Salinas

Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, es abogado por la Escuela Libre de Derecho. También ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En 1991 fue diputado federal en la Comisión de Justicia. De igual forma Gómez Mont fue miembro de la comisión Federal Electoral y representante blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Gómez Mont Urueta fue impulsor de la reforma a la credencial para votar, adhiriendo la fotografía en el documento.

Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y es el más joven de los 13 hijos. Se incorporó a las filas del panismo desde sus tiempos de adolescente, cuando ya había fallecido su padre.

El ahora secretario de Gobernación perteneció al despacho jurídico Zínser Esponda y Gómez Mont.

En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora.

Gómez Mont fue asesor en la administración del presidente Ernesto Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Entre los casos que ha tomado se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza Webb.

Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el llamado Pemexgate.


También encabezó la defensa jurídica del Canal 40 contra Tv Azteca.

Fue nombrado Secretario de Gobernación el día 10 de noviembre de 2008 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Felipe Calderón también es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Jóvenes Larouchistas en el Foro Energético de la UNAM

Juan José Mena Carrizales y José Angel Cardona exponen los puntos de vista de Lyndon Larouche sobre la crisis financiera y sus posibles salidas :

http://mx.youtube.com/watch?v=VDCkoDT60xI

Piden a delegados fomentar creación de cooperativas

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, exhortó a los jefes delegacionales a considerar en su Programa Operativo Anual (POA) del próximo año la creación de una dirección de fomento cooperativo en sus demarcaciones, con el propósito de crear alternativas viables de empleo y reducir la tasa de desocupación existente en la ciudad, la cual afecta a más de 230 mil personas.

Mencionó que en cumplimiento de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal y su reglamento tienen la obligación de hacerlo y promover, en el ámbito de sus competencias, la equidad y justicia social, la adecuada distribución del ingreso y la igualdad de oportunidades de acceso de la población a condiciones de bienestar, mediante el fomento de empleo digno, bajo formas de sociedad que favorezcan la economía social.

El cooperativismo, argumentó, es una forma de organización del trabajo mediante la cual se pueden alcanzar los fines del estado social de derecho y la ley, así como las políticas públicas que el gobierno capitalino prevé y deben cumplirse. Una de ellas es la posibilidad de que estas unidades económicas provean a la administración local de los bienes y servicios que produzcan.

Por ello invitó a los jefes delegacionales a sumarse a la suscripción de un convenio bilateral de coordinación para avanzar juntos en el fomento cooperativo en la ciudad, y considerar un presupuesto para poner en marcha dicha dirección en sus demarcaciones.

Hidalgo: PRI aventaja con 53 alcaldías, PRD con 15 y PAN 9

Con el 98.66 por ciento de votos computados, en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo aventaja el PRI.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/11/2008 08:58

Pachuca, Hgo. De los 84 alcaldías que se renovaron en los comicios de este domingo en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en 54, incluido Pachuca, con 98.66 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelanta en 15 ayuntamientos, Acción Nacional (PAN) en nueve y el Verde Ecologista de México (PVEM) en cinco.

De los 53 ayuntamientos en los que aventaja el tricolor se encuentra Pachuca, donde se contabilizan 41 mil 904 votos a favor de la alianza Más por Hidalgo que conforman PRI-Panal, seguida del blanquiazul con 28 mil 502 sufragios.

Mientras que en Tizayuca, el PRI lleva 10 mil 245 votos a favor seguidos del PAN con cinco mil 474. En Tulancingo, el tricolor cuenta con 18 mil 557votos seguido del blanquiazul con 12 mil 952.

Actualmente, el PRI es el partido político que más alcaldías gobierna, con 38, incluyendo Pachuca, la capital; seguido del PRD, con 24; del PAN, con 18; mientras que el PT y PVEM tienen dos cada uno.

Para estos comicios de formaron algunas coaliciones como Más por Hidalgo (PRI-Panal), con la cual registraron planillas en 64 municipios. También está la Alianza Democrática, integrada por PRD y PT, que inscribió candidatos comunes para cuatro municipios.

El partido del sol azteca fue solo a la contienda en 70 municipios; el PT, en 25; el tricolor participó sin coalición en 20 alcaldías, mientras que Nueva Alianza registró candidatos en 18 ayuntamiento para contender solo.

En la última elección de ayuntamientos, que se celebró en 2005, el nivel de participación fue de 52.13 por ciento y el abstencionismo se estableció en 47.87 por ciento.

Denuncias

Acusaciones por actos proselitistas y conatos de enfrentamiento entre priístas y perredistas, así como una denuncia por la desaparición de un asesor del PAN, enmarcaron las elecciones intermedias para renovar los 84 ayuntamientos hidalguenses.

En la mañana, al instalarse en sesión permanente, el consejero presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), Rolando Jiménez Rojo, llamó a partido políticos y candidatos a realizar unos comicios en paz, a la ciudadanía pidió que acuda a votar para elegir a sus representantes municipales.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales, informó que 5 mil policías vigilarían los comicios. Sin embargo, hasta las 15 horas sumaban 63 averiguaciones previas y 124 actas circunstanciadas ante la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia estatal.

Acción Nacional denunció la desaparición de uno de sus asesores desde el pasado miércoles, luego de que tenía que acudir al municipio de Tulancingo.

En rueda de prensa, el secretario general del PAN en Hidalgo, Raymundo Bautista Pichardo, explicó que el asesor ocurrió el pasado miércoles, pero se abstuvieron de presentar la denuncia para evitar enturbiar el proceso electoral, aunque finalmente se denunció ante la procuraduría estatal.

El líder panista dijo además que en Tula de Allende la casilla 1498 básica contigua fue cerrada por un momento, luego de un enfrentamiento que no pasó a mayores.

En Jaltocán, la policía municipal del lugar reportó disturbios por la mañana entre un grupo de priístas y perredistas; mientras que en el municipio de Tasquillo, el alcalde fue detenido por habitantes del lugar en los momentos que realizaba actos proselitistas a favor un candidato.

Nueva Alianza denunció ante el pleno del Consejo del IEE robo de tres urnas con boletas en los fraccionamientos Magisterio Digno y Chacón, así como en la comunidad de Azoyatla, pertenecientes a Mineral de la Reforma.

Argel García Alvaro, representante de Nueva Alianza ante el IEE, indicó que su partido interpondrá una denuncia en contra del candidato del PRI en Xochicoatlán, quien tiene una "doble personalidad", luego de detectar que porta dos credenciales de elector con los nombres Jorge Juárez Hernández y Angel Baltazar Pérez Pérez.

Dijo que su partido está preocupado por las irregularidades cometidas durante el actual proceso electoral, en el que se renuevan 84 ayuntamientos.

A su vez, el representante del PAN ante el órgano electoral, Antonio Carabantes Lozada, acusó al gobierno estatal de instrumentar "una elección de Estado".

Reprocha AMLO cerco televisivo contra resistencia civil

No se informa a la sociedad de los temas que no le convienen a los "potentados", dijo el "presidente legítimo" en Michoacán.

Ciro Pérez y La Jornada On Line

Aguililla, Mich. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.
En la televisión, dijo, no se informa a la sociedad de los temas que no le convienen a los “potentados”. No se dice, por ejemplo, que en México ya hay una devaluación luego de que el peso perdió 30 por ciento de su valor; tampoco se dice que antes de que estallara la crisis mundial México iba a crecer menos que cualquiera de los países de América Latina, incluyendo a naciones como Haití, cuyo potencial en recursos naturales es mucho menor que el de México.
De gira por algunos municipios michoacanos, el "presidente legítimo" dijo que el próximo martes 11 de noviembre acudirá a las instalaciones de Televisa para solicitarle a los directivos de esa empresa el derecho de replica para informar a la ciudadanía las razones por las cuales se mantiene la defensa del petróleo.
En ese sentido, informó que el domingo 23 de noviembre se llevará a cabo una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, como parte de las acciones en defensa del energético.
Y es que, comentó, la administración calderonista no ceja en su intento de dividir la zona petrolera del Golfo de México en 110 parcelas, cada una de 5 mil kilómetros cuadrados, para otorgarlas en concesiones por más de 20 años a empresas extranjeras para explotar el petróleo.
López Obrador aprovechó la ocasión para recordar su plan alternativo para enfrentar la crisis económica, el cual entre otras cosas propone reducir el precio de las gasolinas, ampliar el programa de leche Liconsa e implementar un programa de mejoramiento y construcción de vivienda.

Ya no aguantan a la "Barbie" Cuevas en la Miguel Hidalgo



El presidente de la organización Urbanitas convocó a las asociaciones vecinales de la demarcación a unirse en torno a una candidatura

Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Domingo 09 de noviembre de 2008

Organizaciones sociales y vecinales pretende conformar una coalición para obtener una candidatura de unidad y así sacar al Partido Acción Nacional (PAN) de la delegación Miguel Hidalgo.

En un evento realizado este mediodía en el Hemiciclo a Juárez, donde se realiza una asamblea de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, los representantes de organizaciones convocaron a los interesados en obtener la candidatura para ser jefe delegacional se unan a la convocatoria.

Francisco Valencia, presidente de la organización Urbanitas, consideró que la administración de Gabriela Cuevas se ha caracterizado por la prepotencia y nulo trabajo.

"Su inmadurez política la ha llevado a la confrontación con todos los actores económicos, políticos y sociales de la demarcación", dijo.

Señaló que la obra pública no "se ve por ningún lado" y que "ha cancelado las becas y programas populares dirigios a personas de escasos recursos económicos".

"A algunas empresas inmobiliarias les da todas las facilidades para edificar complejos habitacionales y de oficinas que rebasan la normatividad del uso de suelo", apuntó.

Por ello, lanzaron un llamado a las organizaciones ciudadanas, como Asociación Salvo Lomas, Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas, Asociación de Residentes de la colonia Irrigación, Vivo Polanco, Federación de Colonos del Poniente, Club Rotario de Miguel Hidalgo, Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado 95 Argentina, Empresarios del Ramo Inmobiliario y Restaurantero.

Así como a los actores interesados en el quehacer político delegacional: Trinidad Belauzarán, Ricardo Dosal, Cuauhtémoc Velasco, Carlos Reyes Gámix, Ricardo Massutier, Cristóbal Ramírez, Mauricio Soto y Javier González del Villar.

Francisco Valencia dijo que en las próximas semanas enviarán las invitaciones a todos los actores y sectores para encaminar la candidatura de unidad en la Miguel Hidalgo.

( Gracias a nuestro compañero ¡ Chester !)

¡ Chale ! : Mouriño, colocado en el pedestal de los padres fundadores de Acción Nacional

Música de Vivaldi y lágrimas en el acto luctuoso

■ El ex presidente Vicente Fox, ausente

El PAN se quedó con todos los adjetivos y ya no dejó alguno para describir con alguna precisión la retórica del homenaje post mortem que organizó a Juan Camilo Mouriño.

Inenarrable, la escena. Porque, ¿cómo acercarse con la pluma a la dimensión de alguien que en palabras del presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo “’un rol heroico, vital para la transformación del país” y que, “como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas después de muerto?” Está difícil.

¿Cuántos calificativos caben en un discurso de 42 minutos, tiempo dedicado por el jefe del Ejecutivo a ensalzar las virtudes de su amigo? ¿Cuántos en la carta escrita y leída por Germán Martínez, con voz desbordada y siempre al borde del llanto? ¿Y cuántos a cargo de la campechana protegida política del funcionario, Nelly Márquez Zapata? Todos.

Adiós al arquitecto del triunfo electoral en 2006

Claro que los panistas están afectados. Cómo no estarlo si, según todos ellos, Iván fue el arquitecto, el estratega del triunfo de su partido en las elecciones presidenciales de 2006.

¡En qué orfandad los deja si tenía tal poder de decisión que se encargaba del nombramiento hasta de los subdelegados de las dependencias federales en toda la República!

¿Alguien que no esté hoy en algún puesto relevante en la administración pública federal puede desmentir el peso decisivo que tenía la oficina de Mouriño a través de sus personeros, campechanos eso sí, para operar como interventores cuando se ordenaba la salida de un responsable –también panista– de alguna delegación y designar a su relevo?

De ahí que, en el aire de santificación del que lo han investido, Juan Camilo Mouriño aparece con tantos atributos y virtudes que ya lo colocaron en el mismo pedestal de los padres fundadores del PAN. Prendas asumidas de inmediato como símbolo y compromiso electoral del blanquiazul para 2009, pero eso sí, con la consigna de “honrar su memoria”.

Y también de lealtad hacia la patria, por supuesto, porque ese “gran hombre, gran amigo y gran hermano” que fue del presidente Felipe Calderón Hinojosa merece, no sólo ser recordado, dijo aquél, por la “luz que irradiaba, su alegría, carisma, jovialidad, inteligencia y valor”, sino también un líder de los que requiere el país, porque “construyen la esperanza y son capaces, precisamente, de hacer que esa esperanza se realice”.

Mouriño, dijo Calderón Hinojosa, también era un ser humano “cálido, alegre, que siempre proveía ánimo, comentarios serenos (...) infinitamente generoso, que sabía integrar equipos, leal entre los leales, amigo entre los amigos”.

El anticlimax vino, hay que decirlo, del propio Germán Martínez Cázares, cuando en su carta a Mouriño ofreció también honrar su memoria, sin pactar con el narco, sin negociar con delincuentes. Esa expresión, comentaron algunos, sólo sirve para alimentar especulaciones sobre las causas de la caída del Learjet 45.

El acto para el homenaje en la sede nacional panista fue cuidado hasta el último detalle.

Desde los gafetes de identificación con la fotografía de Juan Camilo, y un color en la parte inferior que ubicaba la procedencia y lugar que ocuparían los invitados, hasta la música de Vivaldi, que triste se oía en todo el hermético edificio.

También, y como suelen hacerlo a propósito de casi todo, por ahí se repartían pulseritas de tela que llevaban los colores del Partido Acción Nacional, los de la bandera mexicana y una leyenda: “Juan Camilo... gracias”.

Había flores debajo del gran retrato del secretario de Gobernación y del otro panista muerto en el percance, Arcadio Echeverría. Porque sólo ellos eran los de casa, únicamente a ellos se referían los discursos. Y de los demás, ni una mención.

Y luego, ya en la ceremonia, el llanto irrefrenable de Manuel Carlos Mouriño, su padre. Las lágrimas más contenidas de Mari Geli, su viuda, ambos en el presídium que ocuparon con el matrimonio Calderón y con los gobernadores y los coordinadores parlamentarios del PAN.

Ausencias y presencias

En el sillerío, como invitados especiales, los hermanos de Juan Camilo, los deudos de Echeverría Lanz y muchos integrantes de las familias panistas de prosapia, como las del propio Calderón Hinojosa y de Margarita Zavala. Asimismo, algunos integrantes del gabinete ,

Consignado queda: siempre no vino el ex presidente Vicente Fox Quesada, como había anunciado desde la víspera. Y, en un lugar de privilegio, Antonio Solá, el famoso publicista español de la campaña presidencial panista de 2006.

Trasnacionales, a la caza de jóvenes desdeñados aquí

Reclutan especialistas en UNAM e IPN

Por años, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas.

Recientemente estas empresas se han dedicado a enrolar a estudiantes que terminaron –o están a punto de hacerlo– las carreras de ingeniería petrolera, geofísica o geología en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido “a la buena calidad de su formación”, y se han convertido en opción real de desarrollo para los egresados de estas especialidades, ante la falta de oportunidades en la paraestatal.

Directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM reconocieron que empresas como Halliburton, Schlumberg, Tamsa y BJ Services, entre otras, realizan periódicamente visitas a la institución en búsqueda de alumnos con capacidad de colaborar en proyectos o estancias, muchas veces en otras ciudades e inclusive fuera del país.

Los ingenieros geofísicos desarrollan métodos y técnicas para explorar el planeta, encontrar recursos naturales y dar apoyo a la creación de infraestructura; un geólogo esta preparado para descubrir recursos minerales y localizar yacimientos de hidrocarburos, entre otras actividades, en tanto un petrolero programa, ejecuta y dirige los procesos de exploración de crudo, agua y energía geotérmica.

Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la división de ingeniería en ciencias de la tierra de la FI, informó que en años recientes Pemex “no contrata” a los ingenieros especializados en producción petrolera debido a “las mafias” de la directiva sindical, que se encargan de vender o “apadrinar” las plazas nuevas para la paraestatal.

Falta de opciones

Explicó que un ejemplo se presentó hace varios años, cuando “el Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, designó como padrino a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ex dirigente del sindicato petrolero, por lo que durante un tiempo Pemex sólo contrató egresados de esa institución. (La paraestatal) casi no capta universitarios; por eso nuestros muchachos buscan opciones en compañías privadas”.

Desde hace tiempo las transnacionales acuden varias veces al año a la FI y a escuelas del IPN, a fin de incorporar personal joven y bien capacitado con atractivos programas de becas o estancias. El proceso es rápido: los representantes de las empresas imparten conferencias al estudiantado para explicar los “beneficios y ventajas” que otorgan; escuchan dudas, preguntas y comentarios de los jóvenes; al final de la charla los entrevistan para “conocer su actitud, predisposición y capacidades” en las labores que desempeñarían, y posteriormente los citan en la compañía para la aplicación de pruebas.

A más tardar en 3 años el mundo volverá a crecer con vigor, prevé González Barrera

Con mercados de Asia, México compensaría la recesión en EU
■ El país debe aumentar su comercio y capitales en la región asiática, e invitar a inversionistas chinos a traer sus recursos con reglas claras y recíprocas de cooperación, sostuvo el empresario

Monterrey, NL, 9 de noviembre. La economía no podrá recuperar un crecimiento vigoroso antes de tres años, aseguró este domingo el empresario Roberto González Barrera, presidente de los grupos Maseca y Banorte, al participar en un foro en que se planteó que México puede buscar en el dinamismo de los mercados asiáticos la forma de compensar la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

“Espero que a más tardar en tres años el mundo vuelva a crecer con vigor”, dijo González Barrera en el primero de tres días de trabajo del foro “México, cumbre de negocios”, que reúne a empresarios, funcionarios públicos y especialistas en temas económicos, de seguridad y energía.

La desaceleración en el crecimiento de la economía y el hecho de que se espera que sea prolongado el periodo antes de recuperar el dinamismo, hace necesario que México fortalezca su capacidad competitiva “para estar preparados y penetrar en nuevos mercados con más éxito, en la medida que vayan mejorando su situación”, añadió.

El producto interno bruto (PIB) de México creció 4.9 por ciento durante 2006 y redujo su dinámica a 3.2 por ciento en 2007. El miércoles pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que en 2008 la eocnomía mexicana crecerá 1.9 por ciento y 0.9 por ciento en 2009.

González Barrera participó esta noche en la primera de las 22 mesas redondas en que está dividido el foro, dedicado a Asia. El empresario anticipó que su empresa Gruma, que ya opera plantas productoras de harina de maíz y de tortillas en China, Malasia y Australia va expandir su actividad “a la brevedad posible” en toda la región de Asia y Oceanía.

“México debe aumentar su comercio e inversiones en toda la región asiática, así como invitar a los inversionistas chinos a traer sus recursos a México, mediante reglas claras y recíprocas de cooperación”, abundó.

En un momento en que, según instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se enfila hacia una recesión en 2009, participantes en este foro, presidido por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, destacaron la importancia de la región asiática para un país como México.

Alemán Velasco planteó que en un entorno de retroceso de la actividad económica “es momento de hacer un alto para dimensionar la magnitud de los retos que tiene el país en el nuevo escenario global y en su realidad nacional”. El año que está por concluir, dijo, puede ser definido como el de “la crisis de la globalización” y será cita obligada “como punto de partida de un nuevo modelo del sistema financiero internacional”.

La opción asiática

Mientras las economías avanzadas entran en recesión, la región de Asia es la única del mundo que en los próximos dos años mantendrá tasas elevadas de crecimiento, comentó en la apertura Claude Smadja, ex director gerente del Foro Económico Mundial de Davos, y hoy director de una consultoría en Suiza. Por esta razón, y por la caída prevista de la actividad en Estados Unidos, “Asia tiene el potencial de ser un socio fuerte para México”, añadió.

En el mismo panel, Julio A. Millán, presidente de Coraza, Corporación Azteca, planteó que más allá de las propuestas generales se debe aterrizar en iniciativas concretas de cooperación entre México y la región de Asia y Oceanía.

Millán, que participa en uno de los grupos directivos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), mencionó que el intercambio comercial de México con países asiáticos se ha incrementado 12 veces en los últimos años, pero ambas partes no han logrado concluir un “esquema de intercomunicación” más avanzado y, por ello, la dependencia de la economía mexicana respecto de Estados Unidos sigue siendo muy alta.

Consideró que para mejorar esa “intercomunicación” se trabaja ya en tres iniciativas concretas, algunas en el seno del foro APEC: establecer el encadenamiento de pequeñas y medianas empresas mexicanas con el comercio con países de la región de Asia; en la actualidad existen 50 mil becas de intercambio entre jóvenes asiáticos y mexicanos, 20 mil de las cuales son con Japón y 15 mil con China. Actualmente, por ejemplo, 400 jóvenes michoacanos estudian chino en aquel país, y la creación de un puerto de entrada y salida de México al Pacífico, que se planea construir en Guaymas, Sonora, y que estará conectado por ferrocarril hacia Estados Unidos.

El embajador de la República Popular de China en México, Hengmin Yin, presente también en el foro, informó que 40 empresas de su país han invertido en el país 500 millones de dólares, mientras 116 compañías mexicanas han realizado inversiones en aquella nación por 319 millones de dólares.

Destacó que China decidió no llevar a controversia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la decisión del gobierno mexicano de extender el régimen de imponer aranceles compensatorios a cerca de mil 600 productos importados de China. Ambos gobiernos acordaron que ese sistema de cuotas compensatorias estará vigente por un periodo improrrogable de cuatro años, contados a partir de 2008, y una vez cumplido los productos chinos ingresarán sin arancel.

Carlos Represas, presidente del Grupo Nestlé en México, planteó, después de que el embajador chino habló de experiencias en la formación de empresas entre los dos países, que existe “preocupación” porque se quiera o no México y China serán competidores.

“Hay que aprender del competidor y eso no lo hemos hecho”, dijo Represeas, y aseguró que entre Asia y América Latina existen, según su punto de vista, “dos diferencias fundamentales”: “En Asia son pragmáticos y viven obsesionados con el futuro; en América Latina somos dogmáticos y vivimos obsesionados por el pasado”, situación que, según el empresario, explica que “los libros más vendidos en Latinoamérica sean los de historia”.

Después de esa intervención, el empresario González Barrera comentó: “Con Maseca hemos estado en China por seis años. He visto y me parece inteligente lo que hacen, que es copiar. China copia todo; hemos aprendido a copiar. Mi sugerencia es copiar igual que ellos”.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Los negocios detrás del avionazo

■ Téllez: su liga con Learjet

■ ISSSTE: dí no a la Afore

En los últimos 4 meses las acciones del grupo canadiense Bombardier, cuyo trading se realiza en la Bolsa de Valores de Toronto, han perdido buena parte de su valor, no escapó al torbellino financiero mundial. Es el fabricante de los aviones Learjet, como el de la tragedia ocurrida a unos cuantos segundos de vuelo de Los Pinos. Enfrenta diversos problemas: apenas el pasado 19 de septiembre se accidentó otro de sus aviones en Carolina del Sur, murieron 4 personas, registró averías en una llanta, según las primeras investigaciones. En otro plano, rompió con la empresa Grob Aerospace AG –se fue a la quiebra–, que tenía a su cargo el desarrollo de un nuevo Learjet y ha debido asumir su diseño y fabricación. Hace unos días hizo su debut el anunciado, flamante Learjet 85 y sería negativo para Bombardier que ocurrieran uno de estos dos acontecimientos, o ambos: 1) que las víctimas del avionazo de Las Lomas y sus familiares demandaran su indemnización en tribunales de Canadá o Estados Unidos, si el siniestro hubiera ocurrido por alguna falla del avión, y 2) que el suceso entorpeciera sus negocios en México. Esto explicaría la extraña insistencia del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, de liberarla de cualquier responsabilidad.

Un caso penal

De acuerdo con abogados especialistas consultados por esta sección, el avionazo ha sido presentado ante la opinión pública sólo en sus aspectos técnicos, sin embargo, se trata de un caso penal en el que ocurrieron varios delitos –homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena–, que sólo una investigación que incluya pruebas fundadas podría demostrar si son imprudenciales. El funcionario a quien la Constitución asigna la responsabilidad de investigar e integrar el expediente respectivo es el procurador general de la República y no el secretario de Comunicaciones. Familiares de las víctimas se han quejado de que el trato que reciben no es parejo y, anticipan que las indemnizaciones podrían no serlo tampoco. Obviamente. ¿Cómo podrían esperar el mismo trato que los familiares del joven favorito de Calderón? Hay indicios de que se quiere cerrar el caso apresuradamente, llegar a un acuerdo extrajudicial con las víctimas, de manera que no llegue a tribunales internacionales. Allá el litigio sería muy largo, muy costoso para el gobierno mexicano, como operador del avión, y para Bombardier, como fabricante, o alguna empresa sustituta que resultara responsable, ya que Téllez en algún momento insinuó que es una estadunidense, no canadiense. Las víctimas, si ganaran el asunto, cobrarían en dólares, no en devaluados pesos. Inclusive, una autoridad independiente al gobierno de México podría llegar a una verdad distinta a la que oficialmente se determine aquí.

Los negocios

El mes de marzo, en entrevista con CNN Expansión, Flavio Díaz Mirón, alto funcionario de la compañía, dijo que “México es el país más importante de América Latina para Bombardier”. Participará en todas las licitaciones que se llevarán a cabo para el transporte masivo de personas con valor superior a 500 millones de dólares. La empresa tiene en la agenda las licitaciones de las líneas de trenes suburbanos y del Metro, así como la expectativa de instalar tranvías en la capital del país. Además, instaló una fábrica de partes para sus Learjets en Querétaro. No se refirió, sin embargo, a las ligas de Bombardier con Carlyle Group. Este fondo de inversiones llegó a México de la mano de dos personajes: Luis Téllez y Joaquín Ávila, un banquero que había dirigido la banca de inversión de Lehman Brothers, la misma que se fue a la quiebra recientemente y al parecer es investigada por el FBI. La familia Bush posee intereses en Carlyle y su estrategia consiste en contratar a altos funcionarios o ex funcionarios del gobierno para abrirse paso en los negocios. Como ustedes recordarán, Téllez fue jefe de la oficina presidencial y secretario de Energía en el zedillato. La estrecha liga entre el fondo de inversiones que representa Téllez y Bombardier sería difícil de negar: el año 2002, en Montreal, Laurent Beaudoin, presidente de Bombardier, recibió del Conference Board de Canadá el premio de Asociado Honorario. En el perfil que dio a conocer la agencia de relaciones públicas Brent Dowdall, se hace referencia a que era parte integrante del consejo de asesores de The Carlyle Group. Entonces ¿qué intereses defiende Téllez? Su buzón sigue activo:

luis.tellez@carlyle.com

Ayer le envié la pregunta, mi mensaje no fue rechazado por su equipo de cómputo pero tampoco lo ha contestado.

Perdió un motor antes de caer

¿Hay datos que indiquen alguna falla del aparato? Téllez insiste en que no. Sin embargo, el sábado apareció en el portal de CNN una nota intrigante. Su título: “Cae el motor del avión antes de estrellarse, dice un funcionario”. Se atribuye la declaración a Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Sirve de pie a otra hipótesis: ¿el supuesto desprendimiento del motor fue consecuencia del atentado, o un desperfecto?

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Fetichismo azul

■ Heroísmo en pareja

■ Lucro y elecciones


Felipe Calderón cerró ayer la primera parte de su proceso personal de construcción de un insospechado paladín (luego vendrán las nomenclaturas viales, las denominaciones inmobiliarias y las rotondas electorales ilustres). Emocionalmente perturbado, con un discurso de pasiones políticas que llegó al extremo de calificar de “heroísmo” el trabajo del joven amigo muerto, el ocupante formal de la Presidencia de la República llevó la exageración de sus alabanzas al extremo de revelar virtualmente que durante dos años quien gobernó en México fue el fallecido secretario de gobernación o, para aplicar la figura del sexenio anterior, una pareja o un tándem presidencial. Tantas habrían sido las virtudes y habilidades del superfuncionario nacido en Madrid que a estas alturas vale preguntarse no sólo si habrá entre los mortales alguien con credenciales suficientes para atreverse a intentar el llenado de los enormes zapatos del Bucareli tocado por San Camilo, sino incluso qué será de este país sin su presencia física (pues la histórica ya le ha sido garantizada mediante decreto, y la de presunto fetiche electoral ya está en imprentas y estudios de producción).

Domingo frente a panistas en el que Calderón continuó la ahora sí inocultable tarea de obtener ganancia política de una muerte que ni siquiera tiene esclarecimiento formal. El secretario Luis Téllez pelea a contracorriente para sostener la tesis de que la caída del Learjet fue accidental, mientras el jefe del gabinete insiste en plantear como epopeya lo que podría haber sido un suceso fortuito sin tintes propios para tejer leyendas o relatar proezas. Pero al tocado mánager michoacano le urge asegurar que Mouriño fue el estratega de su victoria electoral porque cree que así refuerza la versión de que ganó legítimamente, gracias a los poderes hasta ahora ocultos de un genio supremo que le empujó a pelear por la sucesión de Vicente Fox cuando las encuestas demostraban que esa aspiración era “una locura” y que le hizo ganar los comicios casi mágicamente (“contra todo pronóstico (...) logró (...) conducirnos, me incluyo, nos condujo hacia la victoria”). Otra de las distorsiones propagandísticas contenidas en el discurso faccioso que sostiene Calderón es la de reconocer al difunto una proporción enorme en el logro de los grandes cambios y la gran mejoría que según eso se habría alcanzado en México en los dos años recientes, apreciación felipense absolutamente distante de la realidad cotidiana.

La peligrosa desmesura del tutor michoacano al hablar de su pupilo fallecido llegó al punto indefendible de proponer la figura de éste como modelo a seguir por los mexicanos todos y, de manera casi obligatoria, a partir de ahora, por los panistas que en privado solían, salvo las camarillas beneficiadas de la cercanía con el llamado Iván, expresarse despectivamente de un encumbrado por razones de intimidad al que no reconocían ninguna valía profesional, académica o intelectual ni una verdadera carrera partidista. Crecientemente agitado en su alocución, pasando de la tristeza al tono encendido y el gesto autoritario, Calderón no sólo se excedió escandalosamente en el elogio de quien más cercano le era, sino que echó en cara a los panistas de elite allí reunidos una serie de defectos (mezquindades, ruindades, pleitos, parálisis, mohindad, perezas y jijez de la tostada que debe “dejar atrás la envidia, que tanto sufrió Él”, éste pronombre con inicial en mayúscula, conforme al sentido del incienso felipal); defectos, pues, que sólo podrán ser redimidos a través de la inmediata e incondicional adoración del máximo personaje del retablo –presuntamente– sexenal y el cumplimiento de penitencias electorales que les llevarán por las casas con nudillos predicantes que convoquen a la feligresía ya consolidada y a los descarriados o a aquellos que aún no conocen la buena nueva para que ayuden con su óbolo en forma de boleta comicial a que continúe expandiéndose en la tierra el reino mouriñista nacido a partir de la Parábola Campechana del Sándwich (Felipe conoció a Iván porque éste no quiso conformarse con un emparedado en casa, sino que prefirió asistir con sus papás a una reunión con el dirigente panista, pero no por escuchar a éste sino para “comer rico”, según mencionó ayer el orador principal de la sesión blanquiazul).

El ensalzamiento del estilo Mouriño de hacer política pretendió reivindicar no sólo el sabido historial de Juan Camilo en cuanto a aprovechar el poder para hacer negocios personales y familiares (Calderón ya sentenció que todo eso son falsedades y calumnias, aunque jurídicamente esté demostrado el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, por ejemplo), sino que avanzó al extremo absolutamente insostenible de convertir al padre del ex secretario en protagonista blanco de historias santas, no sólo en función del duelo familiar, que en todo caso debería mantenerse en el respetable ámbito de lo privado, sino llevándolo al escenario político, como sucedió ayer, exigiendo a los panistas que lo tomen también como ejemplo e incluso como referencia de acicate para seguir adelante y no claudicar en ese esquema de fusión de lo político y los negocios que podría resumirse en la frase “¡La patria es dinero!”

De vuelta en el plano terreno, agreste, ingrato y traicionero de la política real, la atención está puesta en el nombre de quien ocupará la secretaría de Gobernación. César Nava, el secretario particular, no quiso ayer descartarse de la posibilidad de ascenso, y se refugió en la sabida muletilla de que el nombramiento es decisión de quien le corresponde tomarla. Germán Martínez, luego del discurso que pronunció ayer, y del compromiso público con el ideario del señor Mouriño Atanes, parece perfilado a continuar al frente del fideicomiso partidista. De ser congruente con su discurso, Calderón deberá nombrar a otro miembro de la “nueva generación” de políticos que encabezaba Juan Camilo Mouriño. Es decir, alguien del círculo íntimo que se reduce cada día más. Y, mientras el PRI sigue desde Hidalgo su marcha hacia 2012, ¡Hasta mañana, con los reajustes de presupuesto en el centro del jaleo legislativo!

Confirma Paredes triunfo de PRI en más de 50 municipios en Hidalgo

En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que con esto "el PRI cierra un año electoral de éxitos y buenos resultados".

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/11/2008 00:23

Pachuca. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, confirmó el triunfo de su partido en la capital del estado y la recuperación de 15 municipios que estaban en manos de la oposición.

En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que con esto "el PRI cierra un año electoral de éxitos y buenos resultados".

Paredes Rangel adelantó que el PRI en Hidalgo obtendrá entre 63 y 65 presidencias municipales, las cuales representan 75 por ciento del total, y recordó que su partido gobierna en 38 ayuntamientos actualmente.

Indicó que los municipios recuperados son Atotonilco el Grande, Cuautepec, Francisco I Madero, Huautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Zacualtipán, estos tres últimos gobernados por la oposición desde hace nueve y seis años.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Felipe y la oportunidad perdida
Lunes, 10 Noviembre, 2008
• Discursos y destinatarios
• Medio tiempo y marcador

Cordura, mi estimado, es temer al enemigo por más que se esté descorazonado. Comienza la agitada semana con el nombre de quien ocupará el despacho en Bucareli, después del muy delicado acontecimiento de la semana pasada donde perdieran la vida al desplomarse el Learjet en que viajaban el ex titular de Gobernación, el ex director de la SIEDO y algunos funcionarios más, así como varios civiles anónimos en tierra, cuyas muertes y memoria no alcanzaron el inédito nivel de importancia en el funeral de ¿Estado? que se llevó a cabo en el Campo Marte, y donde Felipe dejó pasar una oportunidad histórica para reescribir las páginas políticas de su (des)gobierno.

Sobre todo, my friend, porque tirios y troyanos estuvieron presentes, sin escatimarle apoyo alguno ante la gravedad de la crisis que atraviesa no sólo el sexenio sino el país, abriendo la oportunidad dorada de una rendija para un discurso de reconciliación, de reencuentros, de unidad nacional.

Pero no.

Ahí Felipe halagó de manera inusual y excesiva la memoria de su amigo íntimo, cuyo féretro sobresalió de entre los demás, aderezado con la presencia de dos personajes que hicieron junto a él la guardia —Máx y Jordi— dejando de lado el más básico protocolo político y mostrando que… of course, hubo niveles…

Felipe le hizo un funeral a su amigo y en su discurso, bastante impetuoso, señaló con rencor a aquellos que calumniaron y mintieron alrededor de la controvertida figura de Juan Camilo Mouriño, quien arrastraba el desprestigio público (y privado) ante una ola de divertidos señalamientos sobre sus excesos y tráfico de influencias. Calderón y sus cuates tienen todo el derecho a honrar la memoria del amigo, aliado, cómplice y confidente, pero olvidar que, haiga sido como haiga sido, se porta la banda presidencial y se ¿gobierna? para millones de mexicanos, el mensaje del Campo Marte fue recibido con molestia y desagrado por los líderes de los partidos políticos y muchos sectores más.

Ayer, en la sede del PAN, una vez más mostrando irritación y una peculiar dosis de rencor, Felipe fustigó a quienes con sus mezquindades nos impiden servir, hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, en ruindades sin fin que paralizan la acción del partido, que nos alejan de los ciudadanos y además nos hacen perder elecciones.

Destinatarios, mi estimado, hay varios, pero sobresale Germán Martínez, quien de no ser por el fatal acontecimiento aéreo, ya tenía preparado un sutil discurso para la reunión del Comité Nacional, cuyo epicentro giraría alrededor del ex titular de Bucareli, quien, con la pena, fue uno de los protagonistas para la división interna blanquiazul y a quien ahora se pretende enaltecer como un dechado de virtudes y ejemplo a seguir.

Sumado a las (hipócritas) palabras del desdibujado líder panista prometiendo que en honor del difunto de Bucareli combatirán sin tregua a la organizada delincuencia, el cuadro, my friend, es digno de risa loca.

La compleja situación política, económica y de seguridad amerita mucho más seriedad, más neurona y menos hormona. La teoría del accidente no ha permeado en el ánimo de la ciudadanía que atestigua, pasmada, la infiltración del narcotráfico en las más altas esferas del poder (del no poder). Y que a medida que se conocen los interesantes detalles no se descarta el posible sabotaje en los controles del avión por su extraña y súbdita caída. La atractiva cuestión, amable lector, es que la verdad tarde o temprano, va a salir.

Aplazarla, o peor aún, simularla con verdades a medias, será un muy peligroso boomerang para este (des)gobierno, que debe tomar en cuenta el posible escenario donde los traviesos autores intelectuales salgan con su linda cascada de… información.

Porque en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico que costará muchas vidas y donde los marcadores de la organizada delincuencia parecen estar por el momento parejos ante los, digamos, últimos y muy recientes acontecimientos, pasando por detenciones de hermanos, maravillosos decomisos y fallecidos protagonistas fundamentales, el peligroso partido no llega aún a su medio tiempo.

Y la información que ya fluye de ambos lados relacionada con el suceso, el futuro del control de territorios, la exquisita red de vínculos… y que hace escala en varios frentes de inteligencia del (des)gobierno, my friend, no tarda en detonar más delicadas derivaciones.

So they better get ASAP their shit together…

PRD y PAN, con las manos vacías

José Gutiérrez-NiñoEnviado
El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2008
PACHUCA, Hgo.— El aire frío de la mañana terminó por mezclarse con la tristeza de la noche. Así transcurrieron las horas para la oposición en el último ejercicio democrático del país programado para este año.
Con el chiflonazo dominguero a baja temperatura se colaba la esperanza compartida del PRD y PAN para lograr triunfos en tierras del PRI, al fin sus posturas coincidían. Amarillos y azules con el mismo objetivo, que resultó destino.

Desde temprano y antes de que comenzara el proceso para elegir a los alcaldes de los 84 municipios, líderes de oposición estaban conscientes de la cuesta por subir. Apenas nueve meses atrás, en febrero, habían sido testigos del arrastre electoral del tricolor en los comicios para renovar el Congreso local. De 18 curules de mayoría, las 18 fueron para el partido que es gobierno en la entidad.

Sufragar, que de actividad democrática pasó a considerarse ya un deporte estatal, por acudir a las urnas dos veces al año, no benefició a los esperanzados.

Caras amarillas y azules tristes y largas. Al término de la justa electoral, de nueva cuenta un gran vencedor. Una vez más el PRI volvió a sorprender a propios y extraños. Tendencia que se mantuvo en Guerrero y Coahuila, ahora en Hidalgo.

Pachuqueños compartieron predicciones: “Y será la constante en 2009 —estarán en juego seis gubernaturas y la Cámara de Diputados—, es el preámbulo de las elecciones en el estado de México”.

Escondidos algunos y otros aferrados a revocar votos en ciertas casillas, perredistas y panistas se llevaban a casa triunfos desabridos.

El objetivo de contrarrestar el potencial electorero del PRI, no se cumplió. Entre los vencedores, el Partido Nueva Alianza (Panal), dirigentes magisteriales, en su mayoría, que ciertos del arrastre del PRI, prefirieron garantizar victorias compartidas.

Y al terminar el día, un asunto complicado por resolver. En menos de nueve meses, otra encrucijada. De las más difíciles en la historia del sistema partidista del país: intentar doblar al PRI.

De objetivo a destino común, atestiguar rostros alegres pintados de tricolor