lunes, 10 de noviembre de 2008

A más tardar en 3 años el mundo volverá a crecer con vigor, prevé González Barrera

Con mercados de Asia, México compensaría la recesión en EU
■ El país debe aumentar su comercio y capitales en la región asiática, e invitar a inversionistas chinos a traer sus recursos con reglas claras y recíprocas de cooperación, sostuvo el empresario

Monterrey, NL, 9 de noviembre. La economía no podrá recuperar un crecimiento vigoroso antes de tres años, aseguró este domingo el empresario Roberto González Barrera, presidente de los grupos Maseca y Banorte, al participar en un foro en que se planteó que México puede buscar en el dinamismo de los mercados asiáticos la forma de compensar la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

“Espero que a más tardar en tres años el mundo vuelva a crecer con vigor”, dijo González Barrera en el primero de tres días de trabajo del foro “México, cumbre de negocios”, que reúne a empresarios, funcionarios públicos y especialistas en temas económicos, de seguridad y energía.

La desaceleración en el crecimiento de la economía y el hecho de que se espera que sea prolongado el periodo antes de recuperar el dinamismo, hace necesario que México fortalezca su capacidad competitiva “para estar preparados y penetrar en nuevos mercados con más éxito, en la medida que vayan mejorando su situación”, añadió.

El producto interno bruto (PIB) de México creció 4.9 por ciento durante 2006 y redujo su dinámica a 3.2 por ciento en 2007. El miércoles pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que en 2008 la eocnomía mexicana crecerá 1.9 por ciento y 0.9 por ciento en 2009.

González Barrera participó esta noche en la primera de las 22 mesas redondas en que está dividido el foro, dedicado a Asia. El empresario anticipó que su empresa Gruma, que ya opera plantas productoras de harina de maíz y de tortillas en China, Malasia y Australia va expandir su actividad “a la brevedad posible” en toda la región de Asia y Oceanía.

“México debe aumentar su comercio e inversiones en toda la región asiática, así como invitar a los inversionistas chinos a traer sus recursos a México, mediante reglas claras y recíprocas de cooperación”, abundó.

En un momento en que, según instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se enfila hacia una recesión en 2009, participantes en este foro, presidido por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, destacaron la importancia de la región asiática para un país como México.

Alemán Velasco planteó que en un entorno de retroceso de la actividad económica “es momento de hacer un alto para dimensionar la magnitud de los retos que tiene el país en el nuevo escenario global y en su realidad nacional”. El año que está por concluir, dijo, puede ser definido como el de “la crisis de la globalización” y será cita obligada “como punto de partida de un nuevo modelo del sistema financiero internacional”.

La opción asiática

Mientras las economías avanzadas entran en recesión, la región de Asia es la única del mundo que en los próximos dos años mantendrá tasas elevadas de crecimiento, comentó en la apertura Claude Smadja, ex director gerente del Foro Económico Mundial de Davos, y hoy director de una consultoría en Suiza. Por esta razón, y por la caída prevista de la actividad en Estados Unidos, “Asia tiene el potencial de ser un socio fuerte para México”, añadió.

En el mismo panel, Julio A. Millán, presidente de Coraza, Corporación Azteca, planteó que más allá de las propuestas generales se debe aterrizar en iniciativas concretas de cooperación entre México y la región de Asia y Oceanía.

Millán, que participa en uno de los grupos directivos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), mencionó que el intercambio comercial de México con países asiáticos se ha incrementado 12 veces en los últimos años, pero ambas partes no han logrado concluir un “esquema de intercomunicación” más avanzado y, por ello, la dependencia de la economía mexicana respecto de Estados Unidos sigue siendo muy alta.

Consideró que para mejorar esa “intercomunicación” se trabaja ya en tres iniciativas concretas, algunas en el seno del foro APEC: establecer el encadenamiento de pequeñas y medianas empresas mexicanas con el comercio con países de la región de Asia; en la actualidad existen 50 mil becas de intercambio entre jóvenes asiáticos y mexicanos, 20 mil de las cuales son con Japón y 15 mil con China. Actualmente, por ejemplo, 400 jóvenes michoacanos estudian chino en aquel país, y la creación de un puerto de entrada y salida de México al Pacífico, que se planea construir en Guaymas, Sonora, y que estará conectado por ferrocarril hacia Estados Unidos.

El embajador de la República Popular de China en México, Hengmin Yin, presente también en el foro, informó que 40 empresas de su país han invertido en el país 500 millones de dólares, mientras 116 compañías mexicanas han realizado inversiones en aquella nación por 319 millones de dólares.

Destacó que China decidió no llevar a controversia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la decisión del gobierno mexicano de extender el régimen de imponer aranceles compensatorios a cerca de mil 600 productos importados de China. Ambos gobiernos acordaron que ese sistema de cuotas compensatorias estará vigente por un periodo improrrogable de cuatro años, contados a partir de 2008, y una vez cumplido los productos chinos ingresarán sin arancel.

Carlos Represas, presidente del Grupo Nestlé en México, planteó, después de que el embajador chino habló de experiencias en la formación de empresas entre los dos países, que existe “preocupación” porque se quiera o no México y China serán competidores.

“Hay que aprender del competidor y eso no lo hemos hecho”, dijo Represeas, y aseguró que entre Asia y América Latina existen, según su punto de vista, “dos diferencias fundamentales”: “En Asia son pragmáticos y viven obsesionados con el futuro; en América Latina somos dogmáticos y vivimos obsesionados por el pasado”, situación que, según el empresario, explica que “los libros más vendidos en Latinoamérica sean los de historia”.

Después de esa intervención, el empresario González Barrera comentó: “Con Maseca hemos estado en China por seis años. He visto y me parece inteligente lo que hacen, que es copiar. China copia todo; hemos aprendido a copiar. Mi sugerencia es copiar igual que ellos”.

No hay comentarios: