miércoles, 7 de noviembre de 2018

Investigan posibles prácticas monopólicas absolutas en el fichaje de futbolistas

Resultado de imagen para futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de “prácticas monopólicas absolutas” en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el país.
En un comunicado, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, indicó que la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Aclaró que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, ya que no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes serían considerados como probables responsables al término de la investigación.
De acuerdo con el oficio de inicio de la investigación publicado en la página de la Cofece y el Diario Oficial de la Federación (DOF), el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación. Dicho plazo podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de prácticas monopólicas, el Pleno resolvería su cierre. Y en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un juicio para que presenten su defensa.
En caso de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos.
También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.
Y las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.
Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

NARCOESTADO VECINO-Helguera

Reconoce el Senado derecho de parejas gay a IMSS e ISSSTE


También avala que trabajadoras dejen pensión por viudez a sus cónyuges
Foto
▲ Martha Lucía Micher, Ricardo Monreal y Germán Martínez festejan con la comunidad LGBTI la aprobación de la reforma a la Ley de IMSS e Issste que garantiza seguridad social para parejas del mismo sexo, este martes, durante la sesión en el Senado.Foto Maria Luisa Severiano
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 38
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó el primer dictamen de esta legislatura: las reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)para reconocer el derecho de los matrimonios entre personas del mismo sexo a la seguridad social. Asimismo, que las mujeres trabajadoras beneficien a sus esposos o cónyugues con una pensión en caso de viudez.
El senador de Morena, Germán Martínez –autor de la iniciativa–, agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a los movimientos de la diversidad sexual y a quienes desde el dolor, la soledad, la incomprensión, o incluso del delito, han luchado por conquistar sus derechos.
Desde la tribuna, Martínez rindió homenaje a Luis Guzmán y Genaro Martínez, la primera pareja que ganó un juicio al IMSS de Jalisco. No más discriminación, que es ese trato diferente y perjudicial de inferioridad a las personas por su credo, preferencia sexual o política, por raza o género, subrayó.
Martínez, quien a partir del primero de diciembre será el director del IMSS, refirió: “Quiero decir algo de la autoría de un dirigente español y parafrasearlo. Hoy con esta iniciativa que Morena aprobará en forma unánime, México camina a ser un país más decente: ‘la decencia no es caminar por la vida, por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie’”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia, aseveró que esta sesión es extraordinaria e histórica, pues después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda de su derecho, la comunidad lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual por fin ve materializados sus esfuerzos, a la cual le expreso total reconocimiento y apoyo.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador del PRI Manuel Añorve, resaltó que con esta reforma se eliminan los preceptos discriminatorios que se arrastran desde la creación de estas leyes. El uso del lenguaje incluyente, además de ser un paso más a la igualdad de género, en este caso es esencial para el reconocimiento de los derechos de seguridad social de toda persona.
Resulta ilógico que en el siglo XXI, subrayó el priísta, un viudo no pueda recibir la pensión que le correspondía a su esposa fallecida, simplemente porque la ley sólo contempla este derecho en caso de dependencia económica.
El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que este dictamen tiene un alto valor simbólico y enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación.
Por el PRD, el senador Juan Zepeda celebró la unanimidad con la que se aprobó el dictamen, pues se dan señales claras de hacia dónde debe ir el país. Es resultado de una larga lucha constante de la sociedad contra la discriminación.
La senadora del PT Nancy de la Sierra sostuvo que el dictamen subsana un vicio del sistema de seguridad social, pues la redacción de las leyes que lo sustentan es discriminatoria y sexista. Es imperativo reconocer a los hombres como beneficiaros de pensión de viudez; las mujeres se han ganado con su trabajo el derecho que debe ser reconocido y garantizado para dar seguridad a sus familias.
La minuta se envió a la Cámara de Diputados para concluir el proceso legislativo.

¿Y dónde está el aeropuerto? .- Monosapiens

Cartón de monosapiens

Brasil y la derecha de Dios

Resultado de imagen para brasil evangélicos bolsonaro
José Steinsleger/ I
D
e haber participado Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios presidenciales de Brasil… ¿estaríamos hoy asustados tras el triunfo de Jair Messias Bolsonaro? Creo que no. Y creo también que en aquel país territorialmente gigantesco y culturalmente complejo, las nociones de pueblo y sociedad discurren en espacios yuxtapuestos y entrechocados.
Conclusiones al hilo que nos obligan, desde ya, a solicitar la indulgencia de la intelectualidad cartesiana. Que por enésima ocasión, se muestra en aprietos para decodificar la dialéctica de realidades que se idealizan o, peor aún, se ideologizan. ¿O ya nació el sociólogo dispuesto a estudiar las ideas del payaso Francisco Everardo Oliveira da Silva, Tiririca, el diputado federal brasileño más elegido en 2010, con un millón 350 mil votos?
Nacido en 1965 en una familia muy pobre de Sao Paulo, Tiririca empezó a los ocho en un circo local como payaso. Y según la doctora Wikipedia, en las elecciones de 2014, haciendo campaña televisiva en la que con estilo kitsch imitaba a Darth Vader, Pelé y a Roberto Carlos, al tiempo de reconocer que ignoraba el funcionamiento de las instituciones.
Cosas de la democracia, dirán algunos. Pero los votos de Tiriricapermitieron la elección de 80 diputados de su coalición, y otros próceres que en el Parlamento consiguieron, en 2016, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Poniendo en su lugar a Michel Temer, líder del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y confidente de la inteligencia militar estadunidense (según Wikileaks), que el Partido de los Trabajadores (PT), posiblemente desinformado, eligió en 2009 para acompañar a Dilma en la vicepresidencia.
Aquello ya es historia. No obstante, los enemigos de Lula apostaron a que en América Latina el voto de los grandes liderazgos no es transferible. Acertaron. Salvando diferencias y contextos, algo similar puede conjeturarse con respecto a Hugo Chávez y la revolución bolivariana; el partido Alianza-País, de Rafael Correa; el Movimiento hacia el Socialismo (MAS), de Evo Morales; Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y el peronismo, en el caso de Cristina Fernández de Kirchner.
En fin, movimientos nacionales y populares que sin ser necesariamente revolucionarios, se expresan en alianzas políticas y una pluralidad de fuerzas que acuerdan redistribuir el ingreso, fortalecer el mercado interno, garantizar los derechos humanos, la movilidad social y mejorar relativamente la calidad de vida de las mayorías. O sea, todo eso que el oportunismo de izquierda y derecha sataniza, con desdén, de progresismo o populismo.
Sin embargo, en los partidos sin grandes liderazgos la transferencia de votos es común. Tomemos, por ejemplo, el caso de la evangélico-ecologista de izquierda Marina Silva, miembro de la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios (Iglesia pentecostal con sede en Estados Unidos y 68 millones de miembros en el mundo que se caracterizan por su conservadorismo social), y asesorada en los comicios de 2014 por el inescrupuloso ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien en Argentina oficia de gurú de Mauricio Macri.
Catapultada a la batalla electoral tras la muerte en un accidente de aviación de Eduardo Campos (candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño, PSB), Marina quedó en tercer lugar en los comicios de 2014, con 22 millones de votos (21.3 por ciento). Pero en el balotaje, apoyó al neoliberal Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), quien perdió ajustadamente frente a Rousseff (54/51 millones de votos).
Fue la primera señal de alarma para el PT, que padeció una sensible pérdida de votos en comparación con 2010, cuando Dilma derrotó con más de 12 puntos al neoliberal José Serra (PSDB).
Ahora bien. En los comicios recientes, Marina (candidata, ahora, de REDE) había presentado su programa y roto un tabú al proponer, si era elegida, defender una legislación favorable al matrimonio igualitario. Quedó en octavo lugar, y desapareció del mapa electoral con poco más de un millón de votos. ¿Dónde se fueron, entonces, buena parte de los 21 millones que la votaron en 2014?
Un pueblo en estado de crisis terminal, tiene dos posibilidades: volcarse con fanatismo a los poderes sobrenaturales, o volcarse con igual frenesí a los sucedáneos de la religión: los partidos y grupos de extrema derecha. En las entregas siguientes, trataremos de analizar la fuerte simbiosis político-religiosa que empieza a instalarse en el continente.