jueves, 5 de julio de 2018

Anaya tira la toalla; adelantan relevo en AN

Dejará que el partido se recomponga, anuncia
Resultado de imagen para anaya derrotado

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 12
Ricardo Anaya anunció que no pretende retener la conducción de su partido. Con dicha postura se adelantará para septiembre el proceso de renovación de la dirigencia panista, programada inicialmente para diciembre.
Damián Zepeda tampoco se postulará para un segundo periodo.
Ante la derrota electoral, el Yunque comenzó a promover a Miguel Márquez como su candidato; hasta hoy la lista de aspirantes a esa dirigencia renovadasuma seis personajes: Márquez, Marko Cortés, Gustavo Madero, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y Rafael Moreno Valle.
Mientras, Damián Zepeda, el dirigente nacional continúa advirtiendo que su partido se erigirá en oposición responsables del nuevo gobierno a partir de diciembre. En un comunicado de prensa emitido por la oficina de comunicación del blanquiazul, el dirigente mantiene la defensa de la coalición Por México al Frente, conformada por AN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Omiso del escenario de confrontación en el panismo, Zepeda no se ha pronunciado en torno al costo de la debacle. Quien sí lo ha hecho saber a sus hombres cercanos –incluido el presidente panista– es Ricardo Anaya.
Ante las implicaciones de haberse asociado politicamente con el PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya ya dejó ver a sus colaboradores que dejará que el PAN se recomponga, se transforme en la fuerza política alternativa que los mexicanos necesitan.
Así, Zepeda se quedó solo, y ha manifestado en privado que tampoco pretende postularse para repetir como presidente del PAN. Los magros resultados que el panismo consiguió en la contienda electoral han desatado una severa ola de cuestionamientos contra el sonorense. Ante esa incómoda situación, anunció a los integrantes del CEN panista que no contenderá por la presidencia.
Quienes ya velan sus armas para enfrascarse en la lucha por la posición de mando de su partido son panistas de distintas corrientes.
Por una parte, el grupo conservador del Yunque enfila a Miguel Márquez Márquez como su bandera para ocupar la posición que dejará Damián Zepeda.
El michoacano Marko Cortés, con el resplado de los diputados y dirigentes estatales pretende lograr la presidencia nacional del partido.
Otro aspirante es Rafael Moreno Valle, respaldado por los gobernadores de Queretaro, Aguascalientes y Tamaulipas.
Santiago Creel Miranda es impulsado por panistas que le atribuyen funciónes de puente entre gobernadores y liderazgos estatales.
Gustavo Madero es respladado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y pretende ocupar por segunda ocasión la presidencia del PAN.
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien es hombre cercano a Ricardo Anaya y fue asesor en la campaña presidencial, hizo ayer pública su aspiración.

El estigma llamado Pacto por México // Inicio del ocaso del PRD

Miguel Ángel Velázquez.
Foto
▲ Diversos artículos fueron repartidos durante la campaña electoral del virtual ganador de la alcaldía de Coyoacán por la coalición Por la CDMX al Frente.Foto tomada de Twitter
S
i ponemos la mirada en perspectiva para tratar de dilucidar ¿qué pasó con los partidos políticos en esta ciudad, y en todo el país?, tendríamos que echar memoria a los días posteriores a la elección de 2012, cuando un hecho, hoy a todas luces vergonzoso y perdedor –el Pacto por México–, se firmó con la idea de consolidar un poder absoluto que permitiera la repartición del botín México entre los firmantes.
Para ello, era menester olvidar algunas pequeñeces, romper con los muros ideológicos, embarrarse todos del mismo fango para aparentar una igualdad que en el fondo ya estaba consumada, por conveniencia o por convicción, pero que se quiso presentar como un logro democrático del que se aisló a la población. Fue un pacto entre cúpulas partidistas del que se excluyó a las militancias.
Luego, ya sin identidad política definida, o con esa identidad vendida, los partidos de los supuestos extremos, PAN y PRD, decidieron aliarse en un matrimonio de conveniencia que sólo prometía más olvido para la gente y más ganancias para las cúpulas. El movimiento era obvio, se detectó en todas partes y nadie, o muy pocos, decidió caer en la trampa.
No había entre ellos –PAN y PRD– más afinidades que las ambiciones de Anaya y los cálculos financieros de los chuchos. Era un acuerdo malsano que hoy está a punto de hacer desaparecer en algunas entidades al PRD y que deja muy herido al PAN, que dentro de poco iniciará la operación extirpación para tratar de devolverle congruencia a la organización azul.
Hay muchos que aseguran que lo mejor de todo esto es que, ya sin caretas, los perredistas que han buscado refugio a su verdadera forma de pensar en la derecha han propuesto, como respuesta a la debacle, la formación de un nuevo partido bien identificado con esa manera de pensar, desde donde puedan sobrevivir ajustados siempre a las necesidades de otros.
Pero hay otros que aseguran que será el PAN el que reciba lo que queda de los amarillos, aunque la sola mención de tal monstruosidad espante a más de cinco de los azules tradicionales. Sea como fuere, lo cierto es que en el PAN se esperan transformaciones que restañen las heridas, aunque advierten que la recuperación será lenta y dolorosa.
Por lo pronto, en el PRD la salvación sólo se mira en la alianza con la derecha, aunque todos están de acuerdo con que les espera una muy larga y muy negra noche. Mañana la alianza ya habrá desaparecido y con ella los acuerdos de índole electorera que se habían formado.
Parece que ya nada detendrá el proceso en el que metieron a ese partido, pero más que todo ello lo que debe quedar como lección es que ciertos personajes contaminan, o enferman, los cuerpos políticos, y eso lo debe tener muy en claro Morena, que de pronto se llena de arrepentidos, y el PAN, que parece ser el futuro de algunos de ellos.
De pasadita
Hiram Almeida presentó su renuncia como jefe de la policía y nos queda a deber, tanto al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, como a la ciudadanía, el quebranto de la seguridad que se había logrado pese al entorno violento fuera de la Ciudad de México. La renuncia no fue más que una forma de disimular su incapacidad manifiesta, la misma que tenía más que molesto al mandatario capitalino, que al parecer no dejó ninguna otra opción al hoy ex secretario de Seguridad Pública, que la dimisión. Ya era hora.
En otro tema, por muchos lados ha llegado la información de que los resultados de la elección en Coyoacán, principalmente, serán impugnados. Hay, nos dicen las autoridades electorales, suficientes elementos para descalificarla. En Morena se empiezan a hacer los ajustes legales necesarios para presentar el recurso, y todo hace suponer que no habrá posibilidades de acreditar que en Coyoacán hubo un proceso electoral –cuentan los hechos sucedidos durante el periodo– apegado a la ley.
En esa porción de la ciudad sucedieron, a los ojos de todos, incontables hechos que bien podrían situarse al margen de la ley, y que deberían, por tanto, reflejarse en los juicios de quienes deben calificar la elección; obrar de manera distinta sería traicionar la esperanza de muchos que buscan, en verdad, que las cosas cambien.

ELECCIONES EN PUEBLA-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Pequeños empresarios piden sentarse con AMLO
* La Alampyme representa a más de 16 mil empresas en México y, a diferencia de la mayoría de asociaciones empresariales, apoyó decisivamente a López Obrador en su carrera presidencial CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (EconomíaHoy/EFE/SinEmbargo).- Este sexenio es el peor que han tenido las Mipymes. Cerraron más de 350 mil empresas derivado de la falta de reactivación económica y de la inseguridad, informó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Además pidió una reunión con Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió esta mañana con el Consejo Coordinador Empresarial. Las Mipymes generan alrededor del 80 % de los empleos actuales y producen más del 36 % del producto interno bruto (PIB).. [+] Ver mas
 
“Un privilegio trabajar hombro con hombro”
Palabras amables, sonrisas y promesas de apoyo Los miembros de la cúpula empresarial que temían a Andrés Manuel López Obrador ahora se sientan con él y su impresión es que es un “hombre sereno”, “tranquilo” y afirman que será “un privilegio trabajar hombro con hombro” CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- Apenas hace unas semanas una parte importante del empresariado mexicano estaba convencida de que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no era adecuado para el país y llamaba a sus subordinados a no votar por él. Le temían, planteaban escenarios “catastróficos” como resultado de un Gobierno “populista” y afirmaban que estaban en peligro los empleos de los mexicanos. Hoy ya como virtual Presidente de la República –con una mayoría avasall.. [+] Ver mas
 
AMLO: Se transformará al país por el camino de la concordia
* Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Andrés Manuel aseguró que hay un ambiente de confianza en el país, el cual seguirá, porque se inaugura una etapa nueva de México, ya que “se transformará al país por el camino de la concordia, no se va a imponer nada, vamos a argumentar, vamos a convencer” * Planteó que en la reunión quedó muy claro que aun cuando el movimiento que encabeza tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, no se actuará de manera prepotente, no se impondrá nada, y recordó al Presidente de México Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho” CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (Juntos Haremos Historia/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO).- Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Andrés Manu.. [+] Ver mas
 
“Si esto se ve bien, adelante”
Carlos Urzúa, designado Secretario de Hacienda por Andrés Manuel, dice que los contratos petroleros otorgados en la Reforma Energética se mantendrán en el nuevo Gobierno si no hay irregularidades CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (REUTERS).- El nominado a secretario de Hacienda por el ganador de las elecciones presidenciales de México dijo el miércoles que los contratos petroleros otorgados bajo una reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades. “Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar”, dijo Carlos Urzúa a la cadena Televisa. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en los comicios del 1 de julio. En su campaña, el político de 64 años prometi�.. [+] Ver mas
 
Peña: encuentro con AMLO proyecta certidumbre
CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (EL UNIVERSAL).- Tras sostener que Andrés Manuel López Obrador obtuvo en la contienda presidencial “una victoria clara, contundente e inobjetable”, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su encuentro con el virtual presidente electo proyecta certidumbre hacia los mexicanos y el exterior. Al abanderar a la delegación deportiva mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Barranquilla, el mandatario ratificó toda su disposición para llevar a cabo una transición ordenada al frente del Ejecutivo Federal. “Hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas, y por un servidor, como Presidencia de la República reconocí y reconozco quien obtuvo una victo.. [+] Ver mas
 
Baillères manda carta “amable” a AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- Alberto Baillères, presidente ejecutivo de Grupo Bal, que incluye a empresas como Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, GNP Seguros y Profuturo, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria y dijo que colaborará con su Gobierno “para contribuir al desarrollo de México”. El pasado 30 de mayo, durante la campaña electoral, Baillères dirigió un mensaje a sus empleados en el que les pidió votar por el candidato con mayor probabilidad de vencer a López Obrador. De acuerdo con la información difundida por Bloomberg, a los empleados de Palacio de Hierro, según trabajadores de la tienda en Perisur, se les transmitió el siguiente mensaje una y otra vez en el comedor: “Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad.. [+] Ver mas
 
Solalinde para la CNDH
Andrés Manuel ofreció al sacerdote defensor de los migrantes que presida la Comisión / El padre aceptó y declaró que el sueldo que obtenga lo donará para proyectos productivos que generen empleos CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (EL DEBATE DE SINALOA).- El padre Alejandro Solalinde informó que Andrés Manuel López Obrador le propuso encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Administración. “Yo sí aceptaría con gusto. Para mí no es un cargo”, dijo en entrevista. Solalinde Guerra, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, declaró ante los medios que le han propuesto ser ómbudsman y que “aceptaría con gusto” el cargo. Igualmente, Solalinde confi.. [+] Ver mas
 
110 mil millones de pesos para jóvenes
CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio.- El sector empresarial del país expresó hoy todo su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, a partir de la definición de que el país “necesita de un gobierno sólido, fuerte, que le de confianza” y, en una larga reunión, aceptó echar a andar el programa de empleo y capacitación a 2.6 millones de jóvenes. “Resumo en una sola palabra la reunión: confianza”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. En su presentación ante la prensa, López Obrador planteó a Castañón que el primer acuerdo que firmen ambos sea precisamente uno de los dos programas sociales prioritarios de la próxima administración. “Aunque nos quedemos sin camisa se tie.. [+] Ver mas
 
Germán Larrea, ahora “abraza” a AMLO
Tras pedir furiosamente que no votaran por él CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la minera Grupo México, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en los comicios y se comprometió a redoblar inversiones para contribuir al crecimiento del país. Germán Larrea es uno de los empresarios que estuvo enfrentado abiertamente a López Obrador en todo el proceso electoral. Con cartas enviadas a sus trabajadores, proveedores e inversionistas, el segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes, pidió no votar por el tabasqueño, a quien llamó “populista” y advirtió que si ganaba afectaría gravemente a los empleos y a la economía. Eso decía Larrea en mayo, hoy el escenario es distinto. AMLO será el Pres.. [+] Ver mas
 
AMLO le dice a Salinas, Calderón y Fox que se les acabó la pensión
Aunque agradece las felicitaciones de los exmandatarios CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de México, agradeció los mensajes de apoyo de ex mandatarios mexicanos, pero insistió que les quitará las pensiones. “Le agradezco mucho al ex Presidente [Vicente] Fox por sus palabras, estamos en un tiempo de reconciliación y unidad nacional. Agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo agradezco al ex Presidente Felipe Calderón [Hinojosa], al ex Presidente [Carlos] Salinas de Gortari”, dijo López Obrador al arribar a su casa de campaña luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial. Andrés Manuel, quien obtuvo el 53 por ciento de los votos el domingo, insistió en que pronto no.. [+] Ver mas
 
Nestora Salgado llegará al Senado
CHILPANCINGO, Guerrero, 4 de julio (APRO).- La nueva reconfiguración político electoral en la entidad posiciona a Morena como primera fuerza en el Congreso local, también obtuvo ocho de las nueve diputaciones federales y la primera fórmula al senado conformada por Nestora Salgado Ramírez y Félix Salgado Macedonio. Mientras que el PRI, se desfondó al tercer lugar, pues ganó solo en seis de los 28 distritos locales y 26 ayuntamientos de los 81 que conforman la entidad. Por su parte, la alianza PRD, MC y PAN ganó en cuatro distritos locales, la diputación federal del distrito 6 con sede en Chilapa y 24 ayuntamientos, indican informes del programa de resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). En la elección al Senado, el tricolor y sus aliados ocupan el .. [+] Ver mas
 
Me gustaría una reunión pronta con AMLO: Merkel
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres días de la elección presidencial en México, la canciller alemana Angela Merkel felicitó a Andrés Manuel López Obrador y se pronunció por llevar a cabo una pronta reunión con el tabasqueño. El objetivo, según Merkel, es profundizar la cooperación y amistad entre ambos países. “Me gustaría si nos pudiésemos reunir personalmente pronto para poder profundizar la cooperación en estos temas y la amistad entre nuestros países”, agregó. La jefa del gobierno alemán recordó que “México y Alemania están unidos por unas relaciones estrechas y amistosas” y se mostró dispuesta a “seguir trabajando en esta asociación”, especialmente, en “la promoción del Estado de derecho, el desarrollo de la formación profesional y la superació.. [+] Ver mas
 
Golpe en Sedesol por La Estafa Maestra
Auditoría Superior de la Federación inicia sanciones contra funcionarios y ex funcionarios de Desarrollo Social y contra dos universidades públicas por su responsabilidad en ese hecho CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio.- La Auditoria Superior de la Federación inició procedimientos de sanción contra funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como contra dos universidades públicas, por su responsabilidad en La Estafa Maestra. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició procedimientos de sanción en contra de 72 personas y empresas, entre ellos 63 funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como contra dos universidades públicas, por su responsabilidad en la firma de convenios irregulares en .. [+] Ver mas
 
45 detenidos por “laboratorio electoral” panista
Entre los asegurados por la FEPADE está el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla / Dirigentes y militantes de MORENA descubrieron la instalación en un hotel PUEBLA, Puebla, 4 de julio (APRO).- Al menos 45 personas, entre ellas el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSPE), Ismael Mancilla Amaro, fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por su presunta relación con el “laboratorio electoral” que dirigentes y militantes de MORENA descubrieron en el hotel MM de esta ciudad. Luego de seis horas de espera, en las instalaciones del hotel se presentaron elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía quienes, además de las detenciones, incautaron el material electoral que se encontraba .. [+] Ver mas
 
Cae el “reino Beltrones”
En un hecho inédito, MORENA se quedó con 20 de los 21 distritos en la elección del Congreso de Sonora, con 22 ayuntamientos, incluyendo Hermosillo, la capital, y con la fórmula al Senado de la República CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- En un hecho inédito, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se quedó con 20 de los 21 distritos en la elección del Congreso local de Sonora, con 22 ayuntamientos –incluyendo Hermosillo, la capital– y con la fórmula al Senado de la República. Nunca antes en la historia de la entidad, la izquierda había llegado tan lejos, y por primera vez los sonorenses se sacudieron al beltronismo, dijo Alfonso Durazo Montaño, ganador de la fórmula al Senado de la República y quien se perfila para ser secretario de Seguridad.. [+] Ver mas
 
Rematarán parte del parque industrial Puerto México
Para pagar una deuda de 180 millones de pesos que adeuda su propietario, Antonio Macías Yazehey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, al Banco del Bajío COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Una parte del parque industrial Puerto México será rematado para pagar una deuda de 180 millones de pesos que adeuda su propietario, Antonio Macías Yazehey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, al Banco del Bajío (Banbajío). El Juzgado Quincuagésimo Cuarto de lo Civil, con sede en el Distrito Federal, ordenó el remate de una fracción de terreno ubicada en el parque industrial Puerto México, donde en este momento se encuentra la empresa Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (Fyver). Esta empresa de Macías fue el motivo por el cual el .. [+] Ver mas
 
Noriel Prot Álvarez asegura que participará en próximas elecciones municipales
En Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En la próxima elección extraordinaria para elegir agentes municipales, nuevamente participará Noriel Prot Álvarez, quien reconoció que tiene el apoyo del Partido Acción Nacional. Luego de que las autoridades municipales anunciaron que el proceso para elegir autoridades en esta localidad se pospuso hasta el próximo 22 de julio, señaló que se registró para volver a contender. Puntualizó que esperará a que el Congreso determine la nueva fecha de la elección para poder iniciar el proceso y la campaña, aunque se mostró confiado de que volverá a estar arriba en los votos. Anotó que en la villa se propagó el rumor de que ya no iba a participar, luego del triunfo de MOREN.. [+] Ver mas
 
Confirma Policía Federal que vigilará recuento total de votos
PANUCO, Ver., 4 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmó que la Policía Federal vigilará el recuento total del votos de la elección de diputados, donde la diferencia entre los dos primeros lugares es apenas de 294 votos. Alejando Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó reforzar la vigilancia con elementos de la Policía Federal en el distrito de Pánuco, para evitar algún incidente que pueda afectar el conteo. Detalló que ya arribaron al norte del Estado 65 policías federales, quienes estarán a cargo de la seguridad de la junta distrital, luego del robo de paquetes electorales. El funcionario electoral consideró que el número de elem.. [+] Ver mas