jueves, 5 de julio de 2018

Anaya tira la toalla; adelantan relevo en AN

Dejará que el partido se recomponga, anuncia
Resultado de imagen para anaya derrotado

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 12
Ricardo Anaya anunció que no pretende retener la conducción de su partido. Con dicha postura se adelantará para septiembre el proceso de renovación de la dirigencia panista, programada inicialmente para diciembre.
Damián Zepeda tampoco se postulará para un segundo periodo.
Ante la derrota electoral, el Yunque comenzó a promover a Miguel Márquez como su candidato; hasta hoy la lista de aspirantes a esa dirigencia renovadasuma seis personajes: Márquez, Marko Cortés, Gustavo Madero, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y Rafael Moreno Valle.
Mientras, Damián Zepeda, el dirigente nacional continúa advirtiendo que su partido se erigirá en oposición responsables del nuevo gobierno a partir de diciembre. En un comunicado de prensa emitido por la oficina de comunicación del blanquiazul, el dirigente mantiene la defensa de la coalición Por México al Frente, conformada por AN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Omiso del escenario de confrontación en el panismo, Zepeda no se ha pronunciado en torno al costo de la debacle. Quien sí lo ha hecho saber a sus hombres cercanos –incluido el presidente panista– es Ricardo Anaya.
Ante las implicaciones de haberse asociado politicamente con el PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya ya dejó ver a sus colaboradores que dejará que el PAN se recomponga, se transforme en la fuerza política alternativa que los mexicanos necesitan.
Así, Zepeda se quedó solo, y ha manifestado en privado que tampoco pretende postularse para repetir como presidente del PAN. Los magros resultados que el panismo consiguió en la contienda electoral han desatado una severa ola de cuestionamientos contra el sonorense. Ante esa incómoda situación, anunció a los integrantes del CEN panista que no contenderá por la presidencia.
Quienes ya velan sus armas para enfrascarse en la lucha por la posición de mando de su partido son panistas de distintas corrientes.
Por una parte, el grupo conservador del Yunque enfila a Miguel Márquez Márquez como su bandera para ocupar la posición que dejará Damián Zepeda.
El michoacano Marko Cortés, con el resplado de los diputados y dirigentes estatales pretende lograr la presidencia nacional del partido.
Otro aspirante es Rafael Moreno Valle, respaldado por los gobernadores de Queretaro, Aguascalientes y Tamaulipas.
Santiago Creel Miranda es impulsado por panistas que le atribuyen funciónes de puente entre gobernadores y liderazgos estatales.
Gustavo Madero es respladado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y pretende ocupar por segunda ocasión la presidencia del PAN.
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien es hombre cercano a Ricardo Anaya y fue asesor en la campaña presidencial, hizo ayer pública su aspiración.

No hay comentarios: