Ir al contenido principal

El estigma llamado Pacto por México // Inicio del ocaso del PRD

Miguel Ángel Velázquez.
Foto
▲ Diversos artículos fueron repartidos durante la campaña electoral del virtual ganador de la alcaldía de Coyoacán por la coalición Por la CDMX al Frente.Foto tomada de Twitter
S
i ponemos la mirada en perspectiva para tratar de dilucidar ¿qué pasó con los partidos políticos en esta ciudad, y en todo el país?, tendríamos que echar memoria a los días posteriores a la elección de 2012, cuando un hecho, hoy a todas luces vergonzoso y perdedor –el Pacto por México–, se firmó con la idea de consolidar un poder absoluto que permitiera la repartición del botín México entre los firmantes.
Para ello, era menester olvidar algunas pequeñeces, romper con los muros ideológicos, embarrarse todos del mismo fango para aparentar una igualdad que en el fondo ya estaba consumada, por conveniencia o por convicción, pero que se quiso presentar como un logro democrático del que se aisló a la población. Fue un pacto entre cúpulas partidistas del que se excluyó a las militancias.
Luego, ya sin identidad política definida, o con esa identidad vendida, los partidos de los supuestos extremos, PAN y PRD, decidieron aliarse en un matrimonio de conveniencia que sólo prometía más olvido para la gente y más ganancias para las cúpulas. El movimiento era obvio, se detectó en todas partes y nadie, o muy pocos, decidió caer en la trampa.
No había entre ellos –PAN y PRD– más afinidades que las ambiciones de Anaya y los cálculos financieros de los chuchos. Era un acuerdo malsano que hoy está a punto de hacer desaparecer en algunas entidades al PRD y que deja muy herido al PAN, que dentro de poco iniciará la operación extirpación para tratar de devolverle congruencia a la organización azul.
Hay muchos que aseguran que lo mejor de todo esto es que, ya sin caretas, los perredistas que han buscado refugio a su verdadera forma de pensar en la derecha han propuesto, como respuesta a la debacle, la formación de un nuevo partido bien identificado con esa manera de pensar, desde donde puedan sobrevivir ajustados siempre a las necesidades de otros.
Pero hay otros que aseguran que será el PAN el que reciba lo que queda de los amarillos, aunque la sola mención de tal monstruosidad espante a más de cinco de los azules tradicionales. Sea como fuere, lo cierto es que en el PAN se esperan transformaciones que restañen las heridas, aunque advierten que la recuperación será lenta y dolorosa.
Por lo pronto, en el PRD la salvación sólo se mira en la alianza con la derecha, aunque todos están de acuerdo con que les espera una muy larga y muy negra noche. Mañana la alianza ya habrá desaparecido y con ella los acuerdos de índole electorera que se habían formado.
Parece que ya nada detendrá el proceso en el que metieron a ese partido, pero más que todo ello lo que debe quedar como lección es que ciertos personajes contaminan, o enferman, los cuerpos políticos, y eso lo debe tener muy en claro Morena, que de pronto se llena de arrepentidos, y el PAN, que parece ser el futuro de algunos de ellos.
De pasadita
Hiram Almeida presentó su renuncia como jefe de la policía y nos queda a deber, tanto al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, como a la ciudadanía, el quebranto de la seguridad que se había logrado pese al entorno violento fuera de la Ciudad de México. La renuncia no fue más que una forma de disimular su incapacidad manifiesta, la misma que tenía más que molesto al mandatario capitalino, que al parecer no dejó ninguna otra opción al hoy ex secretario de Seguridad Pública, que la dimisión. Ya era hora.
En otro tema, por muchos lados ha llegado la información de que los resultados de la elección en Coyoacán, principalmente, serán impugnados. Hay, nos dicen las autoridades electorales, suficientes elementos para descalificarla. En Morena se empiezan a hacer los ajustes legales necesarios para presentar el recurso, y todo hace suponer que no habrá posibilidades de acreditar que en Coyoacán hubo un proceso electoral –cuentan los hechos sucedidos durante el periodo– apegado a la ley.
En esa porción de la ciudad sucedieron, a los ojos de todos, incontables hechos que bien podrían situarse al margen de la ley, y que deberían, por tanto, reflejarse en los juicios de quienes deben calificar la elección; obrar de manera distinta sería traicionar la esperanza de muchos que buscan, en verdad, que las cosas cambien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amenazan a petroleros para que no vayan a mitin de AMLO

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 8 Salina Cruz, Oax Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en este puerto, denunciaron que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 38, los amenazaron con castigarlos si acuden al mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, del próximo 30 de mayo en este municipio. Los obreros, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, explicaron que en la asamblea realizada el sábado pasado sus dirigentes les dijeron que los petroleros tienen prohibido acudir a los actos de López Obrador. De lo contrario, serán sancionados con la revocación de plazas o la no contratación de los eventuales. Aseguraron que la advertencia la hizo Artemio de Jesús Enríquez, secretario general de trabajadores petroleros del puerto de Salina Cruz. Además, Enríquez les dijo que los trabaj…

"Esto ya valió madres", AMLO va a ganar: Juan Ignacio Zavala con Ciro Gó...

Sedesol entregó pensiones a abuelos de 124 años, difuntos y no localizables por 3 mil mdp. ¿Dónde fue a parar todo ese dinero?

Más de medio millón de beneficiarios ‘no localizables’ fueron beneficiadas por el Programa de Pensión de Adultos Mayores.
Sedesol realizó el presunto desvío de recursos por 3 mil millones 10 mil 152 pesos, destinados al Programa de Pensión para Adultos Mayores, a un total de 16 mil 997 personas fallecidas, y más de medio millón de beneficiarios “no localizados”.
Según el informe de la cuenta pública 2016, se indagó el caso de 62 beneficiarios de los cuales se desconocía la edad y se encontró que se pagaron 370 mil pesos a personas cuyas edades oscilaban entre 116 y 124 años y de los cuáles no se tenía evidencia de existencia.
Asimismo, se pagó a 16 mil 733 beneficiarios mayores de 100 años un monto de 87 mil 813 pesos. Tres personas, sin especificar el sexo, recibieron pagos por 13 mil pesos. También 1 millón 369 mil 944 beneficiarios sin registro en el campo CURP, a los cuales se les pagó un monto de ocho mil millones 12 mil 329 pesos.
Además, mil 95 beneficiarios carecen de registro en …