martes, 23 de agosto de 2011

Triunfo del PRI en Edomex, responsabilidad de diputados de PAN y PRD: expertos

Destacan inequidad en el gasto de campaña, que convirtió a la elección en la entidad en una de las más caras en la historia de México; el uso de programas sociales para la coacción del voto y la sumisión de los órganos electorales.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 23/08/2011 19:34



México, DF. En buena medida, el resultado de la elección a gobernador en el estado de México es responsabilidad de los diputados locales del PRD y del PAN que habiendo sido mayoría entre 2002 y 2008 no promovieron reforma alguna para hacer democráticos los procesos electorales en esa entidad, convinieron Bernardo Barranco, John Ackerman y Jaime Avilés.

Al participar en el foro El resultado de las elecciones en el estado de México y su eventual impacto en las de 2012, organizado por La Jornada y Casa Lamm, los ponentes coincidieron en destacar elementos como la inequidad en el gasto de campaña, que convirtió a ésta en una de las más caras en la historia de México; el uso de programas sociales para la coacción del voto y la sumisión de los órganos electorales al gobierno y al candidato priístas que sumados a la falta de interés de los legisladores por cambiar el estado de cosas, dieron como resultado “una votación que los arrolló en las urnas”.

“No obstante, el vencedor en el reciente proceso electoral a gobernador, el verdadero ganador es el abstencionismo”, aseguró Barranco, que fue cercano a 56 por ciento, sólo comparable al que se observó durante la elección de Enrique Peña Nieto, agregó.

Tanto Ackerman como Avilés coincidieron además en que la misma estrategia que utilizó el tricolor en el estado de México la va a reproducir en la elección presidencial de 2012. Ackerman destacó la campaña de encuestas “que parecían anticipar un resultado que no se alteró ni siquiera con la campaña de los candidatos del PRD y del PAN” y consideró que por el mismo camino se avanza con la figura de Enrique Peña Nieto hacia 2012.

Al abrir la ronda de intervenciones, Bernardo Barranco resumió un extenso análisis que realizó el grupo que integra Dictamen Ciudadano de Observación Electoral en el que hizo referencia a múltiples factores que definieron el resultado. Desde la focalización en la entrega de recursos y programas sociales, “que se entregaban casi de manera personalizada y caso por caso” a los posibles votantes, hasta el uso desmedido de recursos económicos “que nunca conoceremos” pero que hicieron de la campaña del PRI, una de las más costosas en la historia.

Los tres ponentes puntualizaron también que el candidato del PRD, Alejandro Encinas, debe realizar un ejercicio de autocrítica, ya que inició la campaña con niveles de popularidad y conocimiento superiores a los de los candidatos del PRI, Eruviel Ávila y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, “ventaja que se diluyó en el camino”.

De su parte, Jaime Avilés estableció que a la vista de los resultados, parecería no ser suficiente el que en 2012 se puedan vigilar todas las casillas para defender el voto, en tanto que Barranco mencionó en este sentido que la sociedad y los propios partidos no contaron con los elementos suficientes para plasmar en un documento legal el cúmulo de irregularidades que distinguieron a la elección en el estado de México y que previsiblemente se reproduzcan a mayor escala en la elección presidencial.

Pide PAN auditar recursos de seguridad durante gobierno de Moreira en Coahuila

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación exhaustiva a los recursos otorgados a través del Subsidio para la seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).



El coordinador de Sinergia del CEN panista, Guillermo Anaya también responsabilizó a Humberto Moreira, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en general a los gobiernos estatales encabezados por priístas, de permitir el incremento de la violencia.



"El 73% de las muertes atribuidas, tres de cada cuatro ejecuciones, ocurre en estados gobernados por el PRI. En contraste, los de Acción Nacional se han mantenido en un 15% registrado cada año. Los aumentos más drásticos se han registrado en Coahuila, que aumentó 2,000%; Tamaulipas, mil 400% en los últimos tres años. El colmo del cinismo de este señor es enterarnos que retuvo los recursos del Subsemun, que serían para los municipios de Torreón, Monclova, Acuña", detalló Anaya.



Cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) denunció ante la ASF al gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, por no entregar los recursos del Subsemun a los municipios.



"No es casualidad que estos tres municipios sean los más inseguros de Coahuila. Si hablamos de perversidades, tendríamos que calificar este hecho como tal, pues es una alta irresponsabilidad de Humbertpo Moreira, pues Coahuila está sumida en una alta violencia y confirma la falta de escrúpulos y conciencia cívica. Por ello Moreira no puede decir que se cierre el tema de su gobierno desastroso", acotó el panista.



Pese a que la ASF ya dio a conocer que auditará los recursos mencionados en el caso de algunos municipios, entre ellos Saltillo, Monclova y Coahuila, el PAN pedirá que también se incluyan en esta revisión los ayuntamientos de Torreón y Acuña.

Fuerzas Vivas. Naranjo

La mano con ojos. Homosapiens

Podredumbre . Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
Corrupción e impunidad con FCH
PRI y PRD, sumidos en el lodazal
Lavan dinero partidos, acusa Iglesia
Crecen índices criminales: IP y ONG

“A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa”.- Montaigne

Voces de dirigentes de todos los partidos políticos, tricolores, blanquiazules, amarillos, verdes, naranjas, pintos, se alzan una y otra vez reclamando que no se politicen los asuntos que van saliendo a la luz pública y, dependiendo del lado en el que se encuentren, no dejan de sostener una, otra y otra vez que se trata de golpeteo electoral, de juego sucio y reclaman que cesen las agresiones. Y hay razón, no deben, no tienen por qué politizarse ni partidizarse los asuntos públicos de grande, regular o pequeña importancia. Como tampoco debería ya de permitirse que se siga burlando el gabinete presidencial y quien lo encabeza de los mexicanos. Esa expresión de Calderón reconociendo que ser Presidente de México es “muy difícil”, habría que llevarla al punto en el que se supiera que lo difícil es sobrevivir siendo un simple ciudadano mexicano bajo su régimen.

Argumentar lo del golpeteo electoral, el juego sucio, las campañas contra los adversarios más fuertes de la contienda en el 2012, no es sino hacer aún más grande esa gran sábana de impunidad que cubre todos los actos de corrupción que durante décadas han reinado en el país. Que no se politicen ni se partidicen los asuntos como el de Arturo Montiel, el ex gobernador mexiquense y tío de Peña Nieto, simplemente que se aclare la procedencia de su inmensa fortuna; que tampoco entre en ese juego el patrimonio de doña Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, simplemente que explique cómo logró acrecentarlo, de dónde han extraído fuertes sumas para apoyar campañas como la de Guerrero, o se revisen las facturas tanto de la “mujer de pura izquierda” como de su hijita la senadora incómoda.

Que tampoco se lleve a ese terreno el asunto de Jorge Hank Rhon, simplemente que se informe, se investigue y se proceda. De igual forma debería hacerse con Humberto Moreira y su escudero Chaires, y sus propiedades y la deuda, y que se deje muy claro cómo estuvo eso de que aparecen documentos falsificados, y lo de sus reuniones con Vicente Fox, y los reclamos cuando había dinero suficiente en las arcas estatales como para haber asegurado el futuro de los huérfanos de Pasta de Conchos o para dar prioridad a la seguridad pública y no tener que andar exportando a otras entidades a quienes no les dieron resultados pero sí cuentan con información que les generaron grandes compromisos. Que no se metan con el líder del PRI, simplemente que se haga lo que debe hacerse.

Que no se politice ni se partidice el asunto de Gregorio Sánchez Martínez, que simplemente se haga justicia y se deje muy claro ¿de dónde salió la fortuna con la que cuenta? ¿Cuáles eran, en realidad, sus actividades? ¿Cómo es que pudo contar con un centro de espionaje? ¿A cuánto llegaron las cantidades que manejó por concepto de cambio de densidad, permisos de construcción, usos de suelo otorgados durante su mandato? ¿Adónde fue a parar el dinero de los créditos? Que responda por los cargos que tiene pendientes y que van desde los famosos pagarés de Steve Santander hasta las declaraciones falsas a la autoridad; que aclare todo el quebranto causado al municipio Benito Juárez; que revisen sus actividades paralelas y el monto del pago de sus impuestos. Que no se le juzgue por encabezar una alianza de partidos, sino por lo que no está nada claro y debe comprobarse para poder llamarse inocente y no víctima.

Pero que en esto no se deje de lado a un Estrada Cajigal o se hagan de la vista gorda con un Reynoso Femat, los morelense y los aguascalentenses saben de qué tamaño les quedaron las alforjas. Ahora que si se trata de líderes, don César Nava, el del PAN, resultaría mucho más afectado que el propio Moreira, ya que ahí no se trata de dinero que se pidió prestado y que tal vez una buena parte se pueda comprobar a plena satisfacción, sino que desde su posición en Pemex se entregó gran parte del patrimonio nacional y se creó todo el aparato que en el presente permite a Calderón entregar a empresas extranjeras contratos cuya renta petrolera es multibillonaria. Y si le seguimos, pues nos aparecen los “chuchos” y su pobreza desaparecida apenas hace unos cuantos años. De Carlos Navarrete, no se sabe si podría proporcionar cuentas lo suficientemente claras sobre sus ingresos como para permitirse el lujo de comprar propiedades, vehículos, ropa de marca, viajar con toda la familia y las “queridas compañeras”.

Tampoco Jesús Zambrano nació en pañales de seda y Jesús Ortega aún menos. Así pues, no se trata de que nos salgan con el cuento de que se están dando con todo y con datos falsos por la época electoral, ya que al final de cuentas —y tal y como lo han reconocido panistas de prestigio dentro de su organización—, el haberse corrompido y el no terminar con la impunidad de unos y otros los hundió irremediablemente. Pero tampoco que los tricolores se hagan las víctimas de una gran persecución cuando no tienen en su haber un solo ex mandatario estatal que viva o que pertenezca a la clase media alta, ya que prácticamente, sin excepción, todos han escalado niveles económicos que permitirá a sus tres futuras generaciones vivir a plenitud.

Una gran prueba de lo que es y ha sido este manejo corrupto y repleto de complicidades los tenemos en la foto del día en la que aparecen Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio. ¿No que iba duro el michoacano contra la chiapaneca? ¿No que ya estaban hartos de sus exigencias? ¿No que hasta al partido ANAL andaba perdiendo? Ahí aparecen los tres muy juntitos, como diría Cri-Cri, “tres cochinitos están en la cama…” Y ni qué decir de los desvíos en el ISSSTE y de todo lo que ello significa en la salud y la existencia de millones de burócratas. El asunto se politizó, dicen. La Gordillo apoya a “la Cocoa” que es lo que Calderón buscaba y todo volvió a quedar en el oscurantismo.

Y, a la burla sobre lo “muy difícil” que resulta ser Presidente de México, cuando el señor tiene un mega salario, sirvientes por decenas, no paga ni el agua que se toma y mucho menos sabe a cuánto asciende un recibo de luz o liquida las colegiaturas de sus hijos, habrá que agregarle la de la foto y otra más: la que se refiere a la seguridad, renglón en el que lo secunda el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, al responder al procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, que no ande pidiendo treguas a los narcos, ya que “sólo persiguiendo y llevando ante la justicia a los delincuentes se logrará una paz”. Seguramente una muy parecida a la arrojada con sus estrategias, mismas que ya van acercándose velozmente a los 50 mil muertos y 15 mil desaparecidos.

Reconoce, sin rubor alguno, que la espiral de violencia ha crecido en México y hasta le puso nombre: “tormenta perfecta”, en la que asegura se conjugan “la debilidad institucional, las crisis económicas recurrentes y la diversificación, crecimiento y expansión en la capacidad de acción de las organizaciones criminales”. En esta “tormenta” habrá que puntualizar que esa debilidad institucional a la que se refiere ya alcanzó el grado de “Estado fallido”; que las crisis económicas son propiciadas por los errores en materia económica y financiera de los encargados de Hacienda, y que su recurrencia es mayor a partir de los mandatos panistas y, finalmente, sobre la diversificación, crecimiento y expansión en la capacidad de acción de las organizaciones criminales, todo ello se debe a la incapacidad y corrupción que rodea a sus cuerpos policiacos.

Pero como esto de las declaraciones que, o son de burla o de plano ya estamos en manos de retrasados mentales, tal parece que es contagioso, resulta que los de la Arquidiócesis Primada de México hicieron un llamado al gobierno federal y a los legisladores para que enfrenten con mayor decisión el lavado de dinero que se ha infiltrado en partidos y sindicatos. ¿Y las narcolimosnas? ¿De esas no se habla nada? Y, ¿les descontará Hacienda el dos por ciento de rigor por sus depósitos en efectivo o ya se aceptan cheques y tarjetas para los diezmos? ¿Ellos sí le pueden pedir dinero prestado al Vaticano contraviniendo la generación de ese tipo de documentos que se marca en la Constitución? Como que eso de andar viendo la paja en el ojo ajeno cuando se trae cargando toda una viga no es nada sano.

Ya entrados en la materia, resulta que el ex gobernador sonorense, el alumno preferido de don Fernando Gutiérrez Barrios, el actual senador y aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia, Manlio Fabio Beltrones, pidió que no se permitiera que la violencia acapare o secuestre los espacios públicos a los que todos los mexicanos tenemos derecho, lo que no dijo es cómo le hacemos para defenderlos o a quién le exigimos que en verdad escuche porque no oyen ni con mentadas, ni con reclamos, ni con marchas, ni con discursos y ya ni con los besitos de Sicilia. Comentó sobre la balacera en el estadio en Torreón, Coahuila, y dijo que “fue una mala jugada de la delincuencia y viene a prender focos rojos sobre la importancia de combatir a la delincuencia y al narcotráfico”. ¡Qué tranquilidad! ¡¡¡Por fin, después de cerca de 50 mil cadáveres y 15 mil desaparecidos, por fin se prendieron los focos rojos!!! Quién iba a decir que una mala jugada hasta podría hacernos un bien.

Ya veremos cuánto tiempo más dura esta etapa bizarra. ¿Será mucho? ¿Usted qué cree? Y, mientras los asuntos no concluyan con el dictamen de un juicio, cuando no se inicien en la mesa del MP, todo indica que vamos para largo, a no ser que…

Corrupción e impunidad impiden que funcione la justicia: encuesta UNAM

La UNAM sigue siendo la conciencia de México
La relación ciudadano-gobernante frena el respeto de leyes, lo que ha dañado las instituciones, indica.

Emir Olivares
Publicado: 23/08/2011 09:21



México, DF. Corrupción, impunidad e intereses extra-legales impiden que la justicia funcione en México, así lo revelan los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas de la UNAM.

El análisis indica que los tipos de relaciones establecidas desde hace tiempo entre el ciudadano y los gobernantes impiden el cumplimiento y respeto de las leyes, lo que ha implicado el deterioro de las instituciones y su legitimidad, cuya restauración requiere un rediseño del Estado.

Los mecanismos de control del sistema político como pactar, ceder, negociar y repartir espacios de poder, permean el campo de la legalidad y obediencia a la ley, en un sistema donde su cumplimiento puede tolerar o alentar altos niveles de impunidad.

El estudio fue realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y replica la primera encuesta al respecto levantada en 2003. Fue dirigida por el Héctor Fix-Fierro, titular de esa entidad universitaria y coordinada por la Julia Flores, responsable del Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ, contó además con la participación de investigadores, como Diego Valadés y Sergio López Ayllón, además de los expertos del Área de Investigación Aplicada y Opinión.

La encuesta nacional se aplicó durante el mes de mayo de este año a dos mil 208 personas de 15 años y más en sus viviendas. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, con un error máximo de más/menos 2.85 puntos porcentuales. Para comparar los datos obtenidos, se dividió al país en cuatro regiones.

La situación actual del país es calificada como muy negativa por los entrevistados. Siete de cada diez expresaron que en relación con el 2010 empeoró, o sigue mal, y más de la mitad tiene perspectivas pesimistas para el próximo año.

En el estudio aplicado en 2003, la opinión tenía como referente el incremento de crímenes como el robo o el secuestro. En la actual son la violencia generalizada y la delincuencia organizada.

Respecto a la situación política, casi la mitad de los participantes en 2003 y 2011 la describieron como preocupante; uno de cada seis, la calificó de peligrosa.

Los encuestados afirmaron que la justicia en México no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales. Así, casi cinco de cada diez (47.7 por ciento) señalaron que su funcionamiento no es el idóneo y el 22 por ciento ubicó en la corrupción el problema principal en su impartición.

Casi seis de cada diez entrevistados (55.8 por ciento), afirmaron que los derechos humanos se respetan poco o nada en México.

Siete de cada diez entrevistados aprobarían la convocatoria de un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

Cinco de cada diez consideraron que la Constitución que tenemos actualmente ya no responde a las necesidades del país, principalmente quienes tienen más escolaridad y viven en la región centro.

El 36.3 por ciento consideró que los políticos son quienes violan más las leyes, seguidos de los policías, con un 21.9 por ciento de opiniones desfavorables.

Seis de cada diez encuestados están de acuerdo con la revocación del mandato presidencial, en caso de que el Ejecutivo infringiera la Constitución.

Cerca de siete de cada diez entrevistados señalaron que "en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno". Y el 75.7 por ciento consideró que debería transparentarse la información relacionada con la lucha contra el narcotráfico.

Un 54.8 por ciento respondió que se pueden respetar los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada. Por el contrario, tres de cada diez afirmaron que tales garantías no pueden observarse en esta tarea.

El 57.1 por ciento consideró que los diputados deberían autorizar al presidente el uso de las fuerzas armadas para mantener la seguridad del país.

Ocho de cada diez consideraron que la gente no está protegida contra el abuso de la autoridad.

Uno de cada tres manifestó temer más al robo con violencia, al 27. 2 por ciento le preocupó ser víctima del narcotráfico y dos de cada diez expresaron su miedo al abuso de las fuerzas de seguridad pública.

En cuanto a la confianza en las instituciones, en una escala de 0 a 10, las universidades públicas obtuvieron el promedio más alto, de 7.1 puntos; seguidos por el ejército y los maestros; mientras que los partidos políticos, los diputados y la policía, ocuparon los últimos sitios de la escala.

Seis de cada diez personas consideraron que los gobernadores y los presidentes municipales hacen "poco" caso al ciudadano, mientras que poco más de la mitad cree que los jueces y magistrados incurren en la misma falta. En el caso del presidente de la República y los legisladores, dicho porcentaje se reduce a menos del 50 por ciento.

Casi seis de cada diez personas expresaron estar "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con que los ministros religiosos opinen de política durante sus servicios. El 60 por ciento se opuso a la enseñanza de religión en escuelas públicas.

Una familia de ratas ¡ Los Calderón Hinojosa !

CFE otorgó contratos a hermana de Calderón



Ciudad de México - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó dos contratos a una de las hermanas de Felipe Calderón, de nombre María Carmen Fátima Calderón Hinojosa, por adjudicación directa para "Servicios Educativos y de Capacitación."

De acuerdo con datos del IFAI, los dos contratos se le otorgaron a la hermana de Calderón por adjudicación directa.

El primero de los dos contratos, con número 800405663, fue otorgado por el gerente divisional de distribución centro occidente el 5 de febrero de 2009 por un monto de 12 mil 750 pesos.

El segundo contrato se otorgó el 17 de febrero de 2009 por la misma entidad por un monto de 10 mil 200 pesos.

Ambos contratos tuvieron una duración de un día.

De acuerdo con los diarios Visión y Cambio de Michoacán, María Carmen Fátima Calderón Hinojosa ha sido organizadora y conferencista de tanatología, disciplina en la cual se especializa.

La tanatología estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos

Por esta publicación, Christian Ramírez recibió amenazas de muerte

¡RENUNCIA! García Luna

agosto 21, 2011
Más de 50 mil muertos en lo que va del sexenio, muchos de ellos inocentes, una estrategia de seguridad que declaró abiertamente la guerra contra el narcotráfico que tiene al país en un clima de violencia incontenible, que lo ha colocado en el 1er lugar con asesinatos a nivel mundial y aumenta cada día más, la estrategia que tiene al país en un baño de sangre y que Calderón solapa fue ideada y es comandada por Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
Una “estrategia” si así se le puede llamar ideada por el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, pero como se podrá combatir la criminalidad en México cuando al frente de esta tarea esta un hombre que más que combatirlo podría estar inmerso dentro de este crimen organizado.
Genaro García Luna, siendo director de la AFI ideo el mega montaje mediático de Florence Cassez, que no se duda de la presunta culpabilidad de Florence Cassez pero en el tema surgen muchas incongruencias ya que sus víctimas cambiaron su declaración inicial, el 10 de febrero de 2006 cuando el señor García Luna tuvo que admitir públicamente que la detención de Cassez se trato de un montaje mediático 2 de las victimas Cristina y Cristian quienes hasta ese momento mantenían que no había ninguna mujer entre sus captores ni reconocían a Cassez, el día 10 son convocados a la SIEDO sin hacer ninguna declaración y tres días después son enviados a Estados Unidos y desde allá declararon contra Cassez todo esto documentado con claridad en el libro “Peines Mexicaines” una investigación de Alain Devalpo y Anne Vigna que documentan con claridad las inconsistencia en el caso.
Así mismo sucedió con el secuestro y asesinato de Alejandro Marti quien una de las detenidas Lorena González “la lore” al momento de ser detenida seguía en activo en la AFI al mando directo de García Luna.
El famoso “michoacanazo” que no fue más que una mala estrategia ya que el 98% de los funcionarios detenidos resultaron ser inocentes pero se armó todo un espectáculo para la televisión que el Secretario a permitido.
Javier Herrera Valles ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva le hizo llegar a Calderón varias cartas señalando con pruebas que García Luna ha incurrido en irregularidades en su administración al frente de la AFI, así mismo la periodista Anabel Hernández con sus investigaciones y publicación de sus libros “Los Cómplices del Presidente” y “Los Señores del Narco” ha documentado los vínculos de García Luna con bandas de secuestradores y con el Cártel de Pacifico encabezado por Joaquín “el chapo” Guzmán. Lo que le ha costado a la periodista amenazas de muerte directas del Secretario García Luna además de considerar que el flamante secretario tiene 2 averiguaciones previas en la PGR y la DEA quien además en el senado estadounidense han hecho especial énfasis en la administración de García Luna y sus vínculos con bandas delictivas.
Además se ha documentado que Joaquín “el chapo” Guzmán utiliza agentes y vehículos de la Policía Federal como escoltas.
Se ha documentado su enriquecimiento ilícito con un sueldo de 145 mil pesos y poseer una residencia de 20 millones de pesos que se comenta es un verdadero bunker, una residencia en Morelos de 15 millones de pesos y un restaurante de 7,5 millones.
El despilfarro de 108 millones de pesos que la Secretaria de Seguridad Pública entregó directamente a Televisa para la creación de la serie televisiva “El Equipo” en la que además se usaron vehículos, armas oficiales para la filmación y además a los agentes se les obligo a trabajar como extras en dichas filmaciones desviándolos de sus funciones que es proteger a la ciudadanía.
La Secretaría a incrementado en 300% el presupuesto más de 40 mil millones de pesos y ¿Cuáles han sido los resultados?. El grupo compacto de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas y Gerardo Garay Cadena son acusados de ser cómplices y/o perpetradores de secuestros, robo de coches y tortura; todo con anuencia y aprobación de Genaro García Luna.
García Luna se ha convertido en la mano derecha de Calderón y el autor intelectual de la fallida guerra contra el narcotráfico se cree que más que amistad con Calderón existe un compromiso ya que el Secretario siendo director de la AFI descubrió el espionaje de Calderón hacía los demás candidatos y personajes de la política en las elecciones en 2006 y lejos de aplicar la ley como se debe decidió ayudarlo y hacerle él el trabajo.
Es tan grave tanto que altos mandos militares así como los secretarios de Marina y SEDENA le han hecho saber a Calderón su preocupación por el actuar de García Luna y sus vínculos con el narcotráfico; así como también le han pedido cese de sus funciones al secretario, pero Calderón ha hecho oídos sordos a estas acusaciones.

Genaro García Luna el hombre al cual le han asesinado a 5 de sus hombres más cercanos en circunstancias extrañas sin que se haya podido explicar uno sólo de los casos, el que negó los vínculos con “la lore” quien secuestro y asesino al joven Marti, el que compro las voluntades de María Elena Morera y de México Unido contra la delincuencia por medio de poner en un cargo relevante al hijo de esta, quien esta abiertamente enfrentado con los militares, quien se ha hecho del control de los organismos de justicia del país por medio de sus colaboradores en el CISEN con Guillermo Valdés y la PGR con Marisela Morales, además es el hombre que busca el control e implementación de una policía nacional.
Es él, Genaro García Luna el encargado de la seguridad nacional, un criminal, que no debería estar en un cargo público sino en la cárcel pagando por sus crímenes. Se ha convertido en un hombre con un poder impresionante que hace lo que le plazca sin importarle la ley y no hay nadie que pueda pararlo.
Felipe Calderón y Genaro García Luna lejos de combatir la criminalidad, la ADMINISTRAN, no combaten la impunidad, ni la corrupción y ese es el eja que ha permitido a los grupos criminales adquirir poder.
García Luna ¿es inepto o es corrupto? cual sea debería ser relevado de su cargo.
¡Salvemos a México! ¡Renuncia García Luna!

http://christianramirezpina.wordpress.com/2011/08/21/renuncia-garcia-luna/

Dos operativos. Pedro Miguel

A uno le llamaron balacera y al otro asalto. El primero tuvo lugar afuera del estadio Santos Modelo, de Torreón, Coahuila, el sábado, cuando en ese recinto se disputaba un partido de futbol entre el equipo anfitrión, el Santos Laguna, y el Morelia. El segundo ocurrió al día siguiente en la Plaza Las Américas de Morelia, donde un grupo de siete hombres con armas largas sustrajo con violencia alhajas y relojes de una joyería.

En forma excepcional, para los estilos corrientes de la delincuencia en México, ninguno de esos hechos se saldó con víctimas mortales. Fueron acciones “limpias” o casi limpias (en la capital michoacana, los vigilantes de la joyería fueron golpeados en la cabeza), pero ambas produjeron estados de pánico y zozobra en las localidades respectivas. No hubo detenidos pese a que ocurrieron, ambas, en ciudades que han sido escenario de extensos despliegues policiales y militares. Con la pena, pero estos ataques suenan más a acciones de desestabilización que a meros episodios de una criminalidad descontrolada.

Es un viejo saber que forma parte del repertorio de algunas de las agencias estadunidenses policiales, de seguridad e inteligencia que operan en México (CIA, DEA y fuerzas especiales del Pentágono) y que consta en los manuales de cualquier ejército regular, en el capítulo de Operaciones Sicológicas: realizar acciones de desestabilización y zozobra, orientadas más a un gran impacto mediático que a la destrucción de objetivos físicos y humanos.

Claro que las casualidades existen, y posiblemente sean meras coincidencias el que ambas acciones hayan resultado incruentas hasta el punto de parecer cuidadosamente orquestadas, el que ambas hayan generado terror en la sociedad, el que se hayan registrado con un día de diferencia, el que hayan sido equipos de futbol de Coahuila y de Michoacán los que disputaban el partido suspendido en Torreón, y el que esas entidades sean cuna de dos políticos de primera fila claramente enfrentados entre sí en el momento actual: Humberto Moreira y Felipe Calderón.
Si faltaba contexto político, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el propio Calderón, se encargaron de establecerlo. El primero regañó a las autoridades estatales y municipales, a las cuales responsabilizó de manera elíptica por lo ocurrido, y las instó a “fortalecer sus lazos institucionales y de cooperación”, en tanto que el segundo llamó, horas después, a “la unidad”. Y la pregunta es obligada: ¿a cuál de todas las divisiones que afectan al país alude esa “unidad”? ¿A la división entre ciudadanos buenos y delincuentes malísimos que pregona el régimen? ¿A la división entre quienes aún puedan creerle a la estrategia oficial de seguridad y quienes la cuestionan e impugnan? ¿A la división entre cárteles? ¿A la división entre partidos? ¿A la pugna entre las facciones tricolor y blanquiazul del régimen oligárquico?

¿Estamos ante un correlato violento de las agrias disputas político-judiciales que libran las distintas facciones que ocupan las instancias de gobierno? ¿Vivimos, como ha ocurrido en Líbano, un laberíntico entramado entre facciones partidistas y brazos armados, o entre grupos armados y brazos partidistas, pero con la variedad de los cárteles? ¿O serán los nervios?

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Piloto de Aeroméxico Julio Hernández López

Astillero
¡Alivio: no fue contra la gente!
Paliativos infames
Combates categóricos


Foto
ENCUENTRO EN CHAPULTEPEC. Roberto González Barrera charla con Javier Lozano Alarcón durante el almuerzo de honor ofrecido a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el Castillo de ChapultepecFoto Marco Peláez
 
Si alguien esperaba que el caso del estadio lagunero entrado en pánico fuera tratado políticamente con algo distinto a los pies, ha de reconocer que quedó en fuera de lugar. No hubo sobriedad ni respeto de parte de autoridades y políticos declarantes, ni siquiera por la atención internacional que concitó el insólito caso de un partido suspendido no por el sonar de un silbato, sino por ráfagas de armas de fuego, y de la entrenada reacción colectiva del equipo de aficionados que rápidamente asumió sus posiciones de defensa ante el ataque imprevisto.
De la balacera exterior y distante –según las primeras precisiones oficiales, a cargo de los órganos policiacos del estado gobernado por los Moreira– se hubo de pasar a la aceptación de que ciertas balas perdidas habrían afectado algunas partes de las afueras del inmueble deportivo, hasta reconocer que también hubo disparos que llegaron a áreas ya no tan colocadas a la intemperie, sino más bien internas. A esa desmoronada evidencia pública de pretender etiquetar lo sucedido como externo se añadió el titubeo local para explicar el motivo del incidente, aferrándose en un principio a la versión de que unas camionetas habían desatendido el alto que debían hacer ante un retén, lo que habría generado persecución e intercambio de metralla.
Anoche, sin embargo, un subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González (cuyo mayor mérito para estar en el cargo es formar parte del equipo bajacaliforniano de José Francisco Blake), se voló la barda aunque el asunto no es beisbolero: lo más importante de su argumentación ante medios consistió en disolver la posibilidad de que lo sucedido en el Territorio Santos Modelo fuese entendido como terrorismo. Rápidamente hizo suspirar de alivio a los millones de mexicanos al precisar que la balacera famosa no tenía como objetivo a los aficionados y al juego en curso, sino... al jefe de la policía municipal de Torreón, Adelaido Flores Díaz (quien ya había precisado, en entrevista telefónica, http://youtu.be/H1zV5 Du9TFQ que la agresión no había sido en su contra: ¿No era algo en contra de usted?, le preguntó el entrevistador de MVS Noticias, Luis Cárdenas, y el teniente Flores respondió No. Bueno, nosotros nos damos cuenta de que es fortuito, porque no, este, definitivamente no hay nada de, como tal, que veamos que lo tenían premeditado).
Pero luego de revelar que el ataque había sido contra ese mando, el subsecretario enfatizó que no fue, como se pensó, un ataque a la población. Gutiérrez no desaprovechó la oportunidad para el golpeteo partidista, al decir que estas concentraciones de personas merecen que nos preguntemos si los organizadores y las autoridades locales están al día en sus protocolos de protección civil para conducir adecuadamente este tipo de reacciones, pues la presencia de la autoridad federal es subsidiaria: es de apoyo a...
El comandante Calderón, por su parte, y aprovechando una firma de documentos relacionados con la visita de la presidenta de Costa Rica, emitió un mensaje a los medios para condenar lo sucedido en Torreón, pero también en Morelia, donde un asalto a una joyería en un centro comercial generó también pánico. Destaca un párrafo de resonancias graves por cuanto dibuja a un personaje que no actúa en razón de leyes, sino de eficacia represiva, que actúa en función de criterios bélicos que justifican el exterminio del enemigo: Estos hechos nos recuerdan una y otra vez que los criminales son los enemigos del país. Los criminales son los enemigos de nuestras leyes. Son los enemigos de la tranquila convivencia de las familias mexicanas. Son los enemigos de nuestras instituciones y, precisamente por eso, debemos combatirlos categóricamente.
Categóricamente trata Humberto Moreira de darle la vuelta a la puntual acusación de haber endeudado de manera obscena a Coahuila. Ayer pretendió canjear mediáticamente el tema de los créditos extremos por el de las decenas de miles de muertes por la guerra felipista. Y se declaró víctima de una campaña panista que pretende botarlo de la presidencia nacional del PRI, lo cual es cierto, pero no atenúa ni extingue la obligación que tiene de responder por esa forma de hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses y, además, de enfrentar las fundadas acusaciones de que mediante un colaborador cercano, presumiblemente habilitado como prestanombres, hizo que parte de esos ríos de dinero público fuera a parar a cuentas particulares.
Astillas
Ayer se daba cuenta aquí del recado de un confiable pajarito trasatlántico sobre la detención en España de un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de droga. Horas después se confirmaba el hecho, pues un primer oficial de Aeroméxico, que iba en funciones de copiloto de un vuelo de Aeroméxico a Madrid, fue apresado (los primeros reportes hablaban de 38 o de 42 kilogramos de polvo que al parecer era cocaína). La detención sucedió el pasado 19 y al parecer no había prisa ni en la policía española ni en las instancias diplomáticas mexicanas por hablar del asunto en tanto no fuera quedando claro lo más preocupante, que es lo también citado ayer al final de esta columna: según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid. Los investigadores hispanos creen tener pistas de que algunos tripulantes de líneas aéreas mexicanas han sido convertidos, por el simple mecanismo del dinero o mediante amenazas graves, en operadores del narcotráfico. El 9 de diciembre de 2010 ya habían sido detenidos en el aeropuerto de Madrid tres sobrecargos de Aeroméxico que en sus maletas llevaban 140 kilos de cocaína (http://j.mp/fOpTw4). Tales sobrecargos viajaban con boleto pagado por sí mismos y no formaban parte de la tripulación, pero esta vez se trata de un copiloto que en su equipaje de trabajo llevaba la droga... Y, mientras Ebrard termina de maquillarse como candidato no partidista, ¡Hasta mañana!

Todo un experto-Hernández


Un estadio colateral-Rocha


Orgulloso mentor


El país de Damocles-Fisgón


Moreira se engalla: advierte que no se irá y pide a sus detractores hablar de la deuda… de muertos

Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez
Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó al gobierno federal y al Partido Acción Nacional de promover una “perversa” campaña en su contra con el tema de la deuda de los estados, en especial la de Coahuila, de donde fue gobernador.
Según el coahuilense, dicha campaña busca “golpear” al Revolucionario Institucional, por lo que los retó a hablar sobre otras “deudas”, como los muertos de la guerra contra el narco y los 49 bebés calcinados en Hermosillo.
En conferencia de prensa, aclaró también que esta era la última vez que abordará el polémico tema del endeudamiento que heredó a su sucesor.
Moreira está acusado de sobreendeudar a Coahuila al heredar a su sucesor una deuda de 30 mil millones de pesos, cuando la recibió en 300.
“Hay una campaña perversa en mi contra. Yo no puedo entrar a una campaña así, como si no hubiera un drácula que le chupa la sangre a los estados. Hay toda una campaña para tratar de lesionar al presidente del partido, me extraña que no se hable de la deuda del gobierno federal, que es de 5 billones de pesos; sacaron un bono para etiquetar al país durante los próximos 100 años”, reviró.
Luego de dejar en claro que “con esta rueda de prensa se termina el tema”, Moreira insistió en que se trata de una “campaña orquestada”, y se lanzó contra los panistas, a quienes acusó de no tener calidad moral para criticarlo.
Calificó de “inaceptable” que sus principales críticos sean Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano, secretarios de Comunicaciones y del Trabajo, respectivamente.
“Juan Molinar Horcasitas, dijo, es incapaz de hablar de la deuda que dejó con la Guardería ABC y los 49 niños calcinados; de Lozano, señaló que tiene pendiente su deuda con los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Moreira también se lanzó en contra de su homólogo del PAN, Gustavo Madero.
“Si su tío abuelo viviera, lo sacaba de la familia”, soltó luego de insistir en que la deuda más importante es la deuda social que tiene el gobierno con la sociedad en materia de combate a la pobreza.
Por otro lado, Moreira descartó la posibilidad de renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para evitar más golpes contra su partido.
Acusó al gobierno federal y al PAN de “filtrar” las versiones de que solicitará licencia como líder del PRI. En ese sentido, negó que vaya a renunciar al cargo y adelantó que el exdelegado del PRI en el Estado de México, Miguel Ángel Osorio Chong, no lo sustituirá en la presidencia del tricolor, sino que estará bajo su mando como nuevo secretario de Operación Política.
–¿Va a pedir licencia al cargo?, se le preguntó.
–Eso quisieran los del PAN, yo vine aquí a ganar elecciones, ya les gané cuatro: Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Coahuila, a eso vine y ahora vengo a Michoacán. Tengo una misión que es ganar elecciones 2012 y a eso me voy a enfocar.”
Luego, en tono de broma, anunció que la única licencia que pedirá será la de conducir.

Cae en España oficial de Aeroméxico por transportar cocaína

La Redacción de proceso.com
MEXICO, D.F. (apro).- Un copiloto de Aeroméxico fue detenido el viernes 19 a su arribo al aeropuerto de Barajas, Madrid, en donde aterrizó como segundo al mando de un avión Boeing 777.
La captura se produjo luego de que las autoridades aduanales detectaron que el primer oficial portaba en su maleta 42 kilogramos de cocaína.
Hasta el momento la investigación sigue en curso y personal de la aerolínea ha mencionado desconocer la razón de la detención del primer oficial, pero confirmó que se encuentra recluido.
Según varios pasajeros, la droga iba en una sola maleta que no iba identificada como de la compañía aérea.
Esta es la segunda ocasión en que personal de una aerolínea mexicana es detenido en el aeropuerto de Barajas por portación de estupefacientes.
El 7 de diciembre pasado, la Policía Nacional española detuvo a tres sobrecargos de la misma empresa aérea que llevaban un total de 136 kilogramos de cocaína en sus maletas. Hasta el momento esas personas siguen detenidas en la nación ibérica.

Calderon no quiere explicar porque se arrodillo ante Obama

La guerra de Calderon es una guerra entre narcos..

AMLO: urge apoyar a pequeñas y medianas empresas, que son las creadoras de empleo

“La tecnocracia sólo se ocupa de respaldar a grandes firmas, que no pagan impuestos
Propone que la banca también se comprometa a otorgar créditos, ya que es especulativa
Foto
 
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 14
Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que los créditos y apoyos del gobierno federal deben enfocarse a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, en contraste con las grandes inversiones, son las que más generan empleo en el país.
En su mensaje semanal, López Obrador aseguró que durante su gobierno en el Distrito Federal se apoyó a los pequeños empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, y que no se extorsionó a ningún empresario que pretendiera invertir en la capital.
Reiteró que uno de sus propósitos es terminar con las prácticas monopólicas en el país, pero que tampoco está en contra de los empresarios, porque para sacar adelante al país también es fundamental contar con la iniciativa privada.
Anticipó que una de las propuestas que defiende es la de proteger a los comercios ante la competencia desleal. Refirió, por ejemplo, que desde el inicio del gobierno de Vicente Fox se abrió el mercado de zapatos a las importaciones de China, y los productores están amenazados de que a partir del 12 de diciembre se abrirá por completo la comercialización de calzado desde ese país.
Cuestionó que la tecnocracia se haya ocupado sólo de respaldar a las grandes empresas, que tienen todo tipo de apoyo; sobre todo no pagan impuestos y, cuando lo hacen, se les devuelven.
En cambio, dijo el ex candidato presidencial, el pequeño y mediano comercio está totalmente desatendido, aun cuando generan entre 80 y 90 por ciento de los empleos en el país.
Refirió que otra de sus propuestas es otorgar créditos a las pymes, a las que la banca comercial cobra tasas de interés muy altas, usureras, no para el fomento, no para ayudarles.
Para este sector, indicó, lo que se plantea es que la banca se comprometa a otorgarles créditos y que el gobierno federal, a través de un programa de fomento, absorba los intereses.
Porque la banca es especulativa, no presta dinero para que de esta manera se impulse el desarrollo del país. Cobra tasas de interés de entre 30 y 40 por ciento. Y vamos a pedir que tengan ese compromiso, expresó.
El político tabasqueño comentó que desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal se entregaron créditos a prestadores de servicios, incluso taxistas para comprar sus vehículos, en operaciones independientes a las que pudieran haber negociado con bancos.
Otro de los esquemas para apoyar las pymes, expuso, es terminar con las prácticas monopólicas para que no sean víctimas de precios exagerados en los insumos. Sostuvo que su intención es abrir los mercados a la competencia, para que los pequeños y medianos empresarios puedan adquirir bienes a precios competitivos.
Resaltó que su objetivo es enfrentar a los monopolios con la competencia, e impedir que sigan siendo protegidos por el gobierno. En este marco se inscribe también el propósito de modernizar el sector energético, con el objetivo de ofrecer combustibles a bajo precio; que cuesten menos las gasolinas, el diesel y la luz, afirmó.
Aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del tráfico de influencias, de los monopolios, de la corrupción, no del que invierte y genera empleos. Ese merece apoyo y protección.

Ser presidente es un trabajo “muy difícil”: Calderón

Consideró “bonito” que 35 millones de mexicanos regresen a clases en paz
Más allá de ideologías, pide mostrar orgullo por nuestro sistema educativo
El mandatario y Gordillo, distantes en la ceremonia de inicio del ciclo

Bonito, que alumnos regresen a clases en paz: Felipe Calderón
La lideresa del SNTE agradece al mandatario haber confiado en la alianza por la educación
Destaca el titular de la SEP la firma de los lineamientos del programa de carrera magisterial
Foto
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de inaugurar el ciclo escolar 2011-2012Foto Guillermo Sologuren
 
Claudia Herrera y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 39
El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que su trabajo es muy difícil, quizá tanto como un examen de matemáticas, y consideró que es bonito que 35 millones de mexicanos regresen a clases en paz.
La asistencia en paz de millones de alumnos a las aulas es muestra de fortaleza, valor y esperanza en el país, afirmó durante la ceremonia de comienzo del ciclo escolar 2011-2012, en la cual estuvo acompañado por Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A diferencia de encuentros anteriores, esta vez Calderón Hinojosa y la ex priísta se mostraron distantes. De hecho, el Presidente saludó a Gordillo en su discurso sin referirse a ella. Ni más adelante, cuando destacó el apoyo del SNTE para dejar de asignar las plazas magisteriales discrecionalmente, como si tuvieran dueño.
Luego de tocar simbólicamente un timbre en el centro escolar de Cuajimalpa, para declarar el comienzo de cursos, el mandatario federal aludió al discurso de la niña Edith Romero, quien planteó a Calderón: Se me hace que su trabajo es muy difícil, creo que más que un examen final de matemáticas. Pero quiero que sepa que no está solo, que cuenta con nuestro apoyo.
Me quedé pensando en lo que me decía Edith hace rato. Unas palabras muy bonitas. Dice que se le hace que mi trabajo es muy difícil, y pues sí, efectivamente, es muy difícil. No sé si tanto o no como un examen de matemáticas. Recuerdo que mis exámenes de matemáticas eran también muy difíciles, comentó el michoacano.
Calderón Hinojosa explicó que la tarea de un presidente consiste, sobre todo, en decidir a veces entre dos cosas muy buenas y no se halla cuál puede ser mejor. Pero, añadió, no siempre se pueden decidir cosas buenas, y eso es lo verdaderamente difícil del trabajo.
En la primaria Kalpulli explicó que en el país hay problemas grandes, como el de la criminalidad, la cual se debe atacar con todo, pero resaltó que esa tarea no sólo es suya, sino también de gobernadores y alcaldes, quienes tienen bajo su responsabilidad el mando policiaco.
Mencionó que el presidente también debe tomar las mejores decisiones para evitar problemas económicos.
Después consideró que es algo muy bonito, pero también muy curioso, que ese fenómeno de que 35 millones de mexicanos vayan a clases en paz, diariamente, uno de cada tres mexicanos esté en un aula, es realmente una expresión de fortaleza del país. Es una expresión de valor y también de esperanza, y es una cifra que enorgullece porque no tiene precedente en el país.
Afirmó que, más allá de ideologías, los mexicanos deben enorgullecerse del sólido sistema educativo que tiene el país, el cual está en proceso de modernización para responder mejor a los desafíos de nuestro tiempo.
Reiteró que tiene un compromiso personal con la transformación educativa del país, y resaltó que en casi cinco años de gobierno –que cumplirá en diciembre próximo y pronto habrá de informar sobre ellos– ha emprendido cambios.
De manera previa, Gordillo Morales aseguró que los profesores reconocen y valoran la decisión tomada por Calderón al invertir en la enseñanza para situarla en los niveles de calidad requeridos y buscar que los planteles sean dignos y tengan especios digitales.
Agradeció al mandatario haber confiado en la Alianza por la Calidad de la Educación y que el viernes pasado se hayan sentado las bases de la nueva escuela mexicana con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una ruta para financiarla, del cumplimiento de estándares obligatorios, de una segunda lengua y la evaluación universal a los docentes.
Al empiezo de su intervención, la lideresa expresó que le embargaba un espíritu de niña y adulto al recordar cuando iba a las aulas. Luego saludó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, como un gran amigo del SNTE.
Lujambio reconoció a la comisión SEP-SNTE haber firmado los nuevos lineamientos generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, que entró en vigor.
Tras destacar que 26 millones de alumnos de enseñanza básica comienzan este ciclo escolar, enfatizó que por vez primera habrá una evaluación universal de maestros de educación básica, con 45 por ciento de profesores.
Concluida la ceremonia, Calderón y Gordillo se trasladaron, rodeados por sus escoltas, a un salón de cuarto grado de dicho plantel y dieron la bienvenida a los alumnos. La prensa no tuvo acceso. Sólo luego de que el jefe del Ejecutivo y la lideresa magisterial abordaron sus vehículos, los reporteros pudieron salir de la escuela.

El aporte michoacano. Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Difícil que el PRI gane el gobierno de Michoacán, pero ese proceso electoral ya dio un importante aporte para la contienda presidencial del año venidero: sus dos precandidatos presidenciales, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, aparecieron juntos y ratificaron que el partido no se dividirá.

Además, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, y el presidente de la Comisión Federalismo Hacendario del Consejo Político Nacional, el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, revelaron que se integra un frente unido de gobernadores, senadores y diputados para revisar el paquete económico federal, de manera que las entidades reciban completas y a tiempo las participaciones federales. Al mismo tiempo se obligará al Ejecutivo a eliminar los subejercicios y reducir su gasto corriente.

Como complemento, un documento de la diputación del PRI anticipó que dado que la política social es un desastre, por ser autoritaria e ineficaz, en el próximo periodo de sesiones impulsarán acciones de beneficio social, entre las cuales se considera promulgar una Ley del Seguro de Desempleo.

A lo anterior se debe sumar el respaldo total al presidente del tricolor, Humberto Moreira, con rechazo a versiones surgidas fuera del partido en el sentido de que sería relevado en breve. Al anticipar que no hablará más del asunto, Moreira acusó al gobierno federal y al PAN de haber emprendido una campaña perversa en su contra con el tema de la deuda de Coahuila, no obstante que la federal creció mucho más...
Nadie duda que en Coahuila, en los últimos años, se vivió un boom de bienestar y obra pública que está a la vista de todos. Si se han utilizado los recursos de algunos espacios crediticios para subsanar los subejercicios del gobierno federal, esto nos habla de la necesidad de estudiar perfectamente la Ley de Coor- dinación Fiscal, para que en el futuro no se presenten subejercicios y tampoco abusos por parte del gobierno federal en la aplicación de los recursos públicos, dice uno de los documentos de apoyo al dirigente del tricolor...

Apenas aprobado el mecanismo, el presidente PRD, Jesús Zambrano, anunció que a finales de octubre se podrá determinar cuáles serían las casas encuestadoras encargadas de realizar los estudios de campo para definir al candidato de las izquierdas para la contienda presidencial de 2012. Respecto de la política de alianzas aprobada por el Congreso Nacional, Zambrano dijo que se aglutinará a las fuerzas progresistas, pero aclaró que no habrá alianza con el PAN, en ningún sentido…

Una encuesta del Centro de Estudios del Colegio de Abogados de México ubica al PRI en primer lugar de preferencias para la venidera elección presidencial (44 por ciento), seguido por el PAN (30) y los partidos integrantes de Dia en tercero (20). En lo personal, dentro del PRI aparece en primer sitio Enrique Peña, en el PAN, Santiago Creel, y en el Dia, Marcelo Ebrard…

riverapaz@prodigy.net.mx

Hacia un movimiento de movimientos

Víctor Flores Olea
Publicado: 22/08/2011 09:29



Hace dos entregas discutíamos aquí las virtudes de los movimientos sociales, su flexibilidad y capacidad de adaptación, y cómo en estos tiempos habían logrando un dinamismo y amplitud que ya difícilmente logran los partidos políticos.

Ante la opinión pública ha habido un claro desprestigio de los partidos, y en primer lugar en México (por su separación de la ciudadanía, por su lucha primordial en búsqueda de privilegios y canonjías, antes que cumplir con los mandatos de su representación); en cambio, ha crecido una nueva confianza hacia los movimientos sociales, por su mayor cercanía e intercambio con la sociedad, por el abandono del lenguaje de piedra de los líderes partidarios, porque luchan inmediatamente por objetivos sociales que se reconocen y porque su dinámica libre ofrece una sensación de viveza y actualidad que han perdido casi todos los partidos.

Tenemos cercanas las enormes movilizaciones en el norte de África, el Medio Oriente y buen número de países europeos. Por esa vía se derrotaron las dictaduras latinoamericanas en los años ochenta y noventa, viéndose el movimiento zapatista de México como una de las experiencias ya “clásicas” de este tipo de acción social y política. Y el hecho de que ahora surgen pujantes otros movimientos sociales contra la inseguridad principalmente, con especial brillo en las últimas semanas, el de la Paz con Dignidad, encabezado por Javier Sicilia. Sin olvidar por supuesto, como algo primordial en nuestros días, el Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que podría resultar decisivo en las elecciones presidenciales de 2012.

Hace unos días Luis Villoro y un servidor coincidimos en la casa de Pablo González Casanova y, claro está, la conversación se enfiló por esos rumbos. Además del reconocimiento a los principales movimientos sociales en México, no dejamos se señalar que unos y otros (salvo tal vez Morena) requerían posiblemente, además de sus objetivos primordiales declarados, unas guías de referencia política ya que, al final de cuentas, se movían en inevitables ambientes políticos que debían confrontar. No dejó de subrayarse también el hecho de que el potencial social movilizado no alcanzaba siempre sus objetivos por el hecho de su dispersión y porque, al final de cuentas, aun cuando pudieran lograrse avances parciales (lo cual no dejaba de tener importancia), quedaban intocables las bases abusivas, los fundamentos de la disparidad social, los principios inaceptables sobre los que está montado el sistema económico, político y social que vivimos.

Coincidimos en que los movimientos sociales, no obstante sus diferencias, debían hacer un esfuerzo no de integración orgánica, que tal vez sea imposible, pero sí de coordinación amplia que les permitiera unir esfuerzos para lograr determinados objetivos convergentes. Y por tal ruta emprender una labor pedagógica y educativa que resultaría de la mayor importancia para toda la sociedad, para el conjunto nacional. Se trataría, para decirlo de una vez, de lograr una de las tareas fundamentales que estarían llamados a realizar los movimientos sociales: elevar el nivel de conciencia política general de la población.

Sí, la seguridad social e individual, los derechos humanos y colectivos, el orden de derecho, la lucha contra la corrupción y la simulación, la batalla en favor de una sociedad más igualitaria, pero ojalá no en demasiado tiempo los movimientos sociales sean capaces también de ir a la raíz de los problemas, a la matriz de las cuestiones de las que se desprenden las otras, y que se anidan precisamente en el tipo de sociedad abusiva, explotadora, extorsionadora, profundamente desigual e injusta que vivimos.

Es decir, las batallas parciales y tan valiosas de los movimientos sociales deberán conducir necesariamente a batallas aun más importantes y amplias, a luchar contra el sistema que nos oprime y que es la causa última de las innumerables injusticias y agresiones que se reciben, y que son el origen de las múltiples protestas, que no son producto del “mal” comportamiento de los individuos, sino de la estructura profundamente abusiva e injusta del sistema.

Un par de condiciones resultan fundamentales para el avance de los movimientos sociales: el primero, más allá de sus objetivos concretos, asimilar y difundir ciertos principios de lucha política que, en general, rebasan esos objetivos. Principios imprescindibles como defender la soberanía nacional, las garantías individuales, los derechos sociales y comunitarios, estimular políticas igualitarias mediante la creación de empleos y la organización de cooperativas, defender los derechos de los trabajadores y poner fin a la desregulación que inclusive pretende ampliarse, esforzarnos por lograr en estos tiempos la autosuficiencia alimentaria, en agua y energía. Tales serían algunos de los principios que se refieren al orden estructural de nuestra sociedad, que resultaría esencial que asumieran los movimientos sociales, más allá de sus objetivos concretos. Tales avances les darían seguramente mayor fuerza cualitativa y cuantitativa.

Por otro lado, realizar el esfuerzo, sobre la base de ciertos principios éticos y políticos comunes, para alcanzar una convergencia que haga posible un Movimiento de Movimientos que los unifique a todos sin perder cada uno su personalidad, su estilo propio, sus fines específicos. La convergencia de los movimientos, lo que aquí llamamos el Movimiento de Movimientos, sería algo así como la plataforma esencial para llevar a cabo la “Madre de todas las batallas”, aquella que permitiría efectivamente que los distintos movimientos lograran sus fines sobre las bases de la indispensable igualdad, libertad y democracia social de conjunto.

Y avanzar en la convergencia real de los esfuerzos transformadores de todo movimiento genuinamente democrático.

Buen pretexto. Naranjo



Segundas partes. Helioflores