viernes, 4 de junio de 2010

Carlos Marín es un cínico.

ABC: demencial propuesta de dictamen
El asalto a la razón
Carlos Marín
2010-06-04•Al Frente
.Compartir7
Recomendarvotar ahoraEl ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, debe estar arrepentido de haber propuesto que el proyecto de dictamen sobre la tragedia de la ABC lo hiciera su par recién llegado a la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La encomienda corrió a partir del 16 de marzo, así que Zaldívar tuvo apenas dos meses y medio (menos los tiempos de la ducha, la cama y las comidas) para estudiar el desaseado Informe Preliminar de casi 400 hojas y decenas de anexos (más de dos millones de fojas y documentos de todo tipo integran el expediente) que rindieron los magistrados comisionados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla.

¿Con quién querrá quedar bien el ministro Zaldívar al pretender, con argumentos delirantes, inculpar a Molinar, Karam o Bours por no “supervisar a sus subordinados”, si tan sólo en el IMSS trabajan 411 mil 664 personas, imposibles de ser “supervisadas” o siquiera conocidas por un solo funcionario…?

Con la misma saña nada jurídica, ¿por qué no se atrevió a culpar también al presidente Felipe Calderón?

El ABC del incendio… de Los Pinos


A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-06-04•Política
• El misil de Zaldívar Lelo de Larrea
• A un año de la tragedia

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Fantástico cierre de semana que regala la joya de la SCJN justo a un año de la imperdonable tragedia en la guardería ABC, donde 49 chiquitos perdieran la vida quemados vivos por la negligencia criminal de dueños y funcionarios. Un año esperando que la justicia dé visos de poner a cada quien en el lugar de la historia que merece. Un año de un ir y venir desesperado de esos padres abandonados por el (des)gobierno a su suerte con las falsas promesas y las simulaciones de tirios y troyanos.

Y ahí en el charco de la impunidad, my friend, la frívola declaración de Fernando Gómez Mont reiterando, sin mostrar los elementos técnicos de los que tanto fanfarronea, que el incendio fue provocado y afirmando como ilusorio que no haya detenidos como responsables de tan execrable caso que consternó a la opinión pública del mundo. Y para salir del paso de las inquietantes preguntas de los medios que surgieron en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el titular de Bucareli trastabillaba respondiendo que se está en el proceso de conocer, revisar y determinar los alcances del informe presentado por el ministro Arturo Zaldívar que pegó en la línea de flotación de los poderosos y que ilumina la endeble esperanza de que se aplique la justicia a secas.

En el divertido informe se pide responsabilizar al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de violaciones graves de garantías porque le es atribuible el desorden generalizado (o sea, el sello sexenal) en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación —que por cierto la misma Corte señaló en un informe preliminar como ilegales— que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC.

El misil letal alcanzó también al actual director del IMSS Daniel Karam Toumeh, ya que este funcionario también es responsable de la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas. Ya que ambos personajes estaban obligados a implementar las medidas necesarias a fin de que el servicio cumpliera con las disposiciones legales aplicables, se prestara en las mejores condiciones posibles y garantizara el desarrollo y la salud de los infantes.

En resumen, ambos (dos) disfuncionales son responsables de las acciones y omisiones en relación con el incorrecto funcionamiento en la prestación del servicio de guarderías subrogadas.

Las esquirlas de violaciones graves de garantías alcanzan, of course, a la ex coordinadora de guarderías, la amiga de Margarita Zavala, la tal Carla Rochín Nieto, quien fuera cesada (con gracia), junto con Sergio Antonio Salazar, mes y medio después de que murieran 49 indefensos niños. Asimismo entró en la volátil mezcla el ex gobernador Eduardo Bours, ya que era directamente responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y el principal encargado del diseño de políticas públicas en esa materia.

El explosivo documento, mi estimado, se dio a conocer a un año de la tragedia mostrando la cara oscura de esa justicia, ya que esta decisión no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo, incluso penal, para los involucrados, aunque… si se comprueba la ilegalidad en la subrogación de los contratos de las mentadas guarderías el asunto podría volverse jurídicamente simpático, yes?

Mañana, a un año del inaceptable hecho, se planea en 18 estados del país una conmemoración por esos pequeñitos y de los más de 75 lesionados que, como lo admitió el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no se les ha atendido ni se ha hecho lo suficiente para ayudarlos.

Chingón.

La SCJN señala responsables. El gobernador admite indolencia en la atención a las víctimas. Los padres en un intenso deambular con sus pequeños féretros. La sociedad exigiendo castigo ejemplar.

Y los apellidos, esos que honran el poder de la impunidad, bofetean la credibilidad de las cacareadas instituciones que este (des)gobierno, sistemáticamente, my friend, sigue mandando al diablo.

Next!

El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo


Elena Poniatowska
Alos padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.

A un año de ese “crimen de Estado”, las autoridades no han podido determinar, por su incompetencia o por no convenir a sus intereses, por corrupción o por lo que ustedes quieran, quiénes son los culpables.

Los dueños de la guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer, pagaron hace unos meses una fianza de 6 millones de pesos para no entrar a la cárcel que lleva el nombre de centro de readaptación social (Cereso) de Hermosillo. Los dueños y responsables directos de las terribles condiciones de la guardería ABC tampoco han pisado la cárcel: se amparan en sus privilegios políticos, económicos e incluso familiares.

Gildardo Francisco Urquides, ex secretario de Finanzas del PRI, es pariente del dueño de la nave industrial donde se construyó la guardería, José Manuel Matiella Urquides, quien recibió en 2007 del gobierno estatal por la renta del lugar 38 mil pesos mensuales; en 2008, 39 mil 500, y en 2009 llegó a cobrar del erario medio millón de pesos al mes.

El caso de la subrogación de estancias infantiles destapó toda una serie de relaciones políticas, familiares y económicas encabezadas por el gobierno de Sonora y el poder que mantiene el PRI en ese estado. La red de complicidades se presenta en los niveles municipal y estatal (con Eduardo Bours a la cabeza), e incluso con el gobierno federal. Matilde Gómez del Campo es familiar de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Las autoridades protegen a sus allegados, sean políticos, empresarios, miembros de la elite familiar sonorense o una mezcla de los tres, pero es necesario que, a pesar de ello, se haga justicia, sin importar quiénes sean los implicados.

Desde el sexenio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a evadir su responsabilidad de cuidar a los hijos de padres trabajadores y decidió no construir ni una guardería más y quedarse sólo con las 142 que hoy funcionan.

En cambio, se dedicó a privatizar el servicio. Vino la “changarrización” (como quería Vicente Fox) de las estancias infantiles y subrogó mil 420 guarderías en todo el país, de las cuales 79 se encuentran en Sonora bajo el mando de particulares que atienden a más de 11 mil niños.

Carla Rochín Nieto, la coordinadora de Guarderías del IMSS, llegó a ese puesto desde la dirección del Museo de Culturas Populares en julio de 2007, sin haber estado antes en algún cargo relacionado con el cuidado de niños. En mayo de 2008, Rochín Nieto, al promover su “proyecto de negocio”, aseguró que para abrir una guardería se necesitaban de 2.5 millones de pesos, cuya recuperación “estaba garantizada en un periodo de tres años” con altas tasas de utilidad, de entre 25 y 35 por ciento.

“Embodegar niños”, como expresó Miguel Ángel Granados Chapa, se convirtió en un buen negocio, tanto para el IMSS, que ahorra más de 3 mil pesos por cada pequeño, como para el concesionario, que recibe 2 mil 500 pesos por cada menor.

La guardería ABC recibía del IMSS un millón de pesos mensuales, dinero que no utilizó para implementar sistemas de seguridad ni de protección civil. Al contrario, prevaleció la ambición de obtener las máximas ganancias a costa de los padres que trabajan. Para aumentar la utilidad del “negocio”, se redujeron los costos de instalación y funcionamiento de la antigua nave industrial que se acondicionó como guardería. Entre más barata la instalación y menor el mantenimiento, más ganancia para los dueños. ¿Quién pensó en la vida de los niños? Desde luego, no fueron los concesionarios de las guarderías.

¿En manos de quién estamos dejando el cuidado de nuestros hijos? Carlos Monsiváis se preguntaba luego del estallido de gas en San Juanico en 1984 y del terremoto de 1985 dónde habíamos venido a asentarnos, qué gobierno nos protegía, quién nos procuraba, qué significa ser mexicanos, de qué vivía la ciudad que nos cobraba impuestos, qué seguridad teníamos al salir a la calle. ¿Nos asaltarían? ¿Nos robarían? ¿Regresaríamos sanos y salvos a la casa? Es lógico hacernos esa pregunta ahora que vivimos en un país al rojo vivo, y que los mexicanos aparecen a diario muertos en la primera esquina de todo el país, sobre todo en el norte, donde campea el narcotráfico.

Manejar una guardería no es tener un puesto en el mercado, un negocio para vender papas, una agencia de automóviles, un “changarro”, como decía Fox. Es una alta y noble responsabilidad, es cuidar la vida, es construir el futuro.

Que los encargados lucren con la vida de los niños y la necesidad de los padres de dejarlos unas horas en la estancia porque tienen que ir a trabajar es un crimen en contra de nosotros mismos y una evidencia de que el tráfico de influencias también puede llegar al crimen cuando se subrogan guarderías, como en el caso de la ABC, que sólo se creía era responsabilidad del Estado.

Ha pasado un año y la justicia sigue siendo un concepto que ignoran las autoridades. Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador de Sonora; Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, e incluso Felipe Calderón, ninguno de ellos pensó o siquiera imaginó que para que un país avance hacia una democracia real se necesita un sistema judicial efectivo, que mientras no se rindan cuentas ni se aclaren delitos, es imposible afirmar que México es un estado de derecho.

Es lamentable confirmar día a día que México descuida a sus niños y olvida a sus jóvenes. Es espantoso saber que 11 por ciento de los adolescentes mexicanos, unos 7 millones, no estudian ni trabajan y son presa fácil del narcotráfico y probablemente mueran en una balacera, como les sucedió a los 16 muchachos en Ciudad Juárez. Es inaceptable que la fuerza, la impunidad y la corrupción sean las únicas leyes, y por eso unos sicarios pueden entrar a una fiesta y matar a jóvenes sin que hasta la fecha sepamos quiénes son los asesinos.

Mientras, los padres lloran a sus hijos y exigen que se haga justicia, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha respondido a su llamado. Sólo hay un detenido, según Abraham Fraijo, por permitir que la guardería ABC –y muchas otras en el país– funcione sin los requerimientos básicos de seguridad y protección civil. Está comprobado que la estancia en la que los padres dejaban a sus niños era una bomba de tiempo de la que ya sabían las autoridades. “José Ascensión Verdugo Ibarra, un arquitecto contratado para verificar los inmuebles de las guarderías en Hermosillo, reportó a fines de julio de 2005 que la ABC no tenía puertas de emergencia, que una bodega no era apta para alojar una estancia, que había una gasolinera enfrente, una llantera a un lado, un canal de aguas negras a sus espaldas y que la lona central del patio era combustible al máximo en caso de incendio”, según el reportero Alejandro Almazán, de la revista Emeequis.
Las causas del incendio son claras. Falta castigar a los culpables por negligencia y corrupción, por permitir que el IMSS subrogue estancias infantiles sin cumplir los requisitos de seguridad indispensables.

Los padres de familia han venido al Distrito Federal y se han manifestado. Roberto Zavala dice que trae “un chingo de amargura”, y si no fuera por las marchas tal vez “ya me hubiera explotado la cabeza”. Para Martha Lemas, mamá de Santiago, es imposible reponerse. Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth, asegura que no volverá a ser feliz porque “se es o no” y a él le tocó el no. Han pasado trescientos sesenta cinco días con sus noches y la tragedia de la guardería ABC no se olvida.

Hoy levantamos la voz porque la injusticia y el abandono son intolerables. Para cualquier padre o madre nada es más doloroso que perder a un hijo. Si los gobernantes no reaccionan, los ciudadanos tenemos el derecho de protestar, como lo hizo la madre Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, después de que le asesinaron a sus dos hijos. Tenemos el derecho de decirles a quienes nos gobiernan: “no son bienvenidos”, reclamarles que mienten, que se hacen tontos, que son pésimos funcionarios, que renuncien, que no los queremos ver, que los crímenes no deben permanecer impunes.

Tenemos el derecho y la capacidad, como ciudadanos responsables que conocen los valores de dignidad, ética y justicia, de estar a la altura incluso del Presidente de México y tomar decisiones que nos saquen de la miseria política en la que nos ha hundido.

Tenemos el derecho y el deber de organizarnos, como lo hicieron los padres de familia de Hermosillo al crear el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Al poner a los responsables en el banquillo de los acusados, condenarlos en un juicio popular y declarar culpables de la tragedia a los propietarios de la guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez, Gildardo Urquides Serrano y Alfonso Escalante Hoeffer; a Eduardo Bours Castelo; a Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno; a Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil estatal; a Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; a Miguel Ángel Murillo Aispuro, ex secretario del ayuntamiento, y a Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil municipal, al determinar que dueños y funcionarios “con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a personas sin idoneidad”, los padres no hacen otra cosa que un acto de verdadera justicia, al mismo tiempo que ejercen la democracia.

El juicio ciudadano señala a los culpables de la tragedia, pero lo mejor es la capacidad de convocatoria y la participación del jurado integrado por 368 personas de la sociedad civil que condenó a los implicados a pedir perdón públicamente y los culpó de no acatar las normas del IMSS por instalar la estancia infantil sin condiciones de seguridad, de no tener actitud de servicio y actuar con afán rapaz de lucro, sin siquiera presentarse el día del incendio para apoyar. Además, el fiscal acusador, Raquel Padilla Ramos, acusó a Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y de Lourdes Laborín (esposa del ex gobernador Eduardo Bours), de aprovechar sus influencias para operar la guardería con irregularidades.

Aunque digan que los mexicanos somos apáticos, el juicio popular demuestra lo contrario, porque es la expresión más auténtica de la justicia y el ejercicio democrático de los ciudadanos.

Cuando un país desvaloriza a sus niños y niñas, va por mal camino. Si ese país no vela por la seguridad de las nuevas generaciones es que ha perdido la brújula, anda al garete, contribuye al hundimiento del barco.

El destino de cualquier nación está en sus niños, porque de ellos depende el futuro del lugar donde nacieron. Si no se les dan condiciones para su desarrollo, es probable que le den la espalda al país que nunca los tomó en cuenta, y si no, que lo digan los millones de migrantes que viven del otro lado de la frontera.

Además de pedir un alto a la impunidad en Sonora, este día quiero recordar a los niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009. Ninguno pasaba de los cuatro años, pero entre nosotros su presencia es gigantesca. Ellos son: Santiago de Jesús Zavala Lemas, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Axel Abraham Angulo Cázares, Pauleth Daniel Coronado Padilla, Ian Isaac Martínez Valle, Juan Carlos Rodríguez Othón, Monserrat Granados Pérez, Andrés Alonso García Duarte, Germán Paul León Vázquez, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Ximena Álvarez Cota, Jesús Julián Valdez Rivera, Jorge Sebastián Carrillo González, Omar Valenzuela Contreras, Bryan Alexander Méndez García, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Juan Israel Fernández Lara, Luis Denzel Durazo López, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, María Magdalena Millán García, Camila Fuentes Cervera, Daniel Goyzueta Cabanillas, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emilia Fraijo Navarro, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Jesús Antonio Chambert López, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Santiago Corona Carranza, Javier Ángel Merancio Valdez, Nayeli Estefanía González Daniel, Valeria Muñoz Ramos, Julio César Márquez Báez, Ana Paula Acosta Jiménez, Andrea Nicole Figueroa, Yeseli Beceli Meza, Ximena Yanes Madrid, Ariadna Aragón Valenzuela, Carlos Alan Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Juan Carlos Rascón Holguín, María Fernanda Miranda Hugues, María Ximena Hugues Mendoza, Martín Raymundo de la Cruz Armenta y Sofía Martínez Robles, a quienes les rendimos homenaje porque ellos son la causa de que ustedes, los padres y las madres, sigan luchando y de que este día estemos reunidos para apoyarlos en su lucha en favor de la justicia en México.

Lo que pedimos a los gobiernos, lo que exigimos es, en pocas palabras, construir escuelas, hogares y hospitales en vez de cementerios.

Simulaciones de coyuntura

Astillero
Días de luto

FC ¿castigará a los suyos?

Demagogia sobre seguridad

Julio Hernández López


Lo importante es aparentar que hay empeño justiciero. Así sucedió en Ciudad Juárez, donde las cosas empeoraron luego que Felipe Calderón hubo de ir a la propia urbe fronteriza a anunciar una serie de ambiciosas metas a conseguir en cien días luego de los cuales la atención del fallido promitente se ha tenido que posar en los subsecuentes escándalos del México Rojo (tan incumplidos están los ofrecimientos de coyuntura hechos por FC que su secretario de disculpas y demagogia, Fernando Gómez Mont, prefirió confrontar a quienes pedían cuentas de la fábula de los cien días y acusar, a quienes critican, de provocar violencia y no entender que las cosas no pueden componerse o mejorar ni siquiera en los plazos anunciados soberanamente por el propio Calderón). El ocupante de Los Pinos brincó allá la aduana de la protesta social mediante blindaje militar, exclusión de grupos sociales incómodos en los actos oficiales, palabrería y mucho manejo mediático. Ahora sucede algo parecido con el caso ABC, cuyo aniversario de impunidad obliga al esposo de la señora Zavala Gómez del Campo a allegarse el mayor número posible de municiones de salva para simular que pone en el paredón a funcionarios culpables y que está dispuesto a actuar contra sistemas burocráticos criminales.

En la feria de fingimientos institucionales se representó este miércoles la propagandísticamente necesaria reunión de algunos padres de familia de niños muertos en la guardería ABC, se anunció que el 5 será día de luto nacional y se habló de que el propio Calderón estará en Hermosillo en el curso de las próximas semanas. Pero ayer se dio a conocer el dictamen de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que coloca al malabarista de gobierno ante la necesidad de confirmar en los hechos sus presuntos aires justicieros o sumar ese expediente a la pila de falseamientos producidos con el ánimo de apaciguar en lo inmediato, de darle contenido esperanzador a los discursos de ocasión.

Cierto es que la responsabilidad del curso que tenga el mencionado dictamen tendrá el pleno de una corte derechizada y cargada al calderonismo, y que las resoluciones inculpatorias hechas hasta ahora por un solo ministro pueden ser aprobadas, pero incumplidas y desdeñadas, como sucedió con el caso de Oaxaca y las reiteradas violaciones al orden constitucional habidas durante 2006 y 2007, pero Calderón no puede eludir el castigo, cuando menos político, a dos de sus cuadros preferidos: Juan Molinar Horcasitas, un sombrío grillo panista que se acomoda en cualquier cargo, sobre todo si no sabe nada de él, y Daniel Karam, miembro del grupito íntimo al que FC ha promovido ofensivamente a cargos de alta responsabilidad para los que no tiene la proporcional preparación. Lo menos que Calderón debería llevar a los padres de los niños muertos en Hermosillo sería la destitución de esos funcionarios y su consignación penal, que en el fondo sería el reconocimiento de su propia corresponsabilidad por la designación de esos personajes y la inadecuada supervisión de su nivel de eficacia.
El otro político mencionado en el dictamen de Zaldívar es Eduardo Bours, el empresario priísta que convirtió a Sonora en negocio familiar y en escaparate de frivolidades, clasismo e irresponsabilidad cotidianas. Pero ha de recordarse que Bours y su candidato a la sucesión, Alfonso Elías Serrano, fueron los damnificados electorales del incendio que ahora el polivalente secretario Gómez Mont insiste en que fue intencional, pero sin precisar nombres y bandería política de los presuntos causantes. Sonora parecía encaminada con facilidad a un triunfo del aspirante promovido por Bours, pero las llamas y las muertes de la guardería ABC generaron un vuelco que llevó al poder estatal al panista Guillermo Padrés.

En otro ejercicio de imaginaciones improductivas, ayer sesionó una vez más el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para continuar con las rondas de discursos, propuestas, creación de comisiones y otros entretenimientos similares. Algunas de las intervenciones resultaron pequeñas joyas de la demagogia y, a la luz de los infortunios que viven los pobladores de las áreas por ellos gobernados, ofensivas. Por ejemplo, el presidente municipal de Ciudad Juárez, que duerme en El Paso, Texas, José Reyes Ferriz, arengó: “Vayamos al rescate de nuestro presente y al blindaje definitivo de nuestro futuro con la determinación que el momento exige para derrotar la criminalidad que sin escrúpulos pretende arrancarnos el territorio nacional”, y llamó a los alcaldes del país a “unirnos en una sola bandera, la bandera de la ley, la bandera de la justicia, la bandera del orden, la bandera de México”. El microgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, también se lució: “Importa decir que la hora de México nos impone a todos pasar del diagnóstico a la acción, de una perspectiva de integralidad a la transversalidad, porque todos somos responsables” y “por eso es aceptable generar una dinámica que desde ahora contribuya a concretar cambios acumulativos que avancen gradualmente en la dirección correcta”. No, pos sí. Rollo y más rollo, sin resultados verdaderos. En todo caso, se habilitó la nota de que “avanza” la idea de que haya policías estatales con mandos únicos, lo cual en los hechos no significa nada.

Y, mientras Fox le salta al cuello a la dupla Calderón-Nava, al criticar las alianzas perreánicas, augurar amplias derrotas del panismo en las urnas el mes próximo, y advertir que “va a ser muy costosa esta elección, va a costar mucho tiempo al Partido Acción Nacional recuperar su posición ideológica, recuperar su posición de líder en la promoción democrática del país”, ¡feliz fin de semana, con el instituto electoral de Quintana Roo que con celeridad ha ordenado la cancelación del registro de Greg como candidato, el retiro de su nombre de las boletas electorales y la suspensión de propaganda a su favor!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Sin comer. Ahumada.

Los caminos de la droga. Fisgón.

Fallo del caso. Rocha.

Museo de Calderón. Helguera.

EU culpa a Calderón por el aumento de violencia en la frontera


J. Jesús Esquivel



WASHINGTON, 3 de junio (apro).- La Casa Blanca atribuyó hoy la violencia en la frontera con México a la “guerra” que libra el presidente Felipe Calderón contra el narco y utilizó ese argumento para justificar la reciente decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional a la zona limítrofe.
“Obviamente lo que ha hecho el presidente Calderón para combatir al crimen y a las pandillas es algo que también ha provocado un aumento de la violencia”, consideró el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al comentar la reunión de esta tarde entre Obama y la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer.
El tema de la violencia relacionada con el trasiego de las drogas que azota a México, y que amenaza con contagiar a los estados del sur de Estados Unidos, fue el tópico más importante del encuentro con Obama, según la propia gobernadora de Arizona.
Primero se concretará la “seguridad fronteriza y después la reforma migratoria”, anunció a los reporteros Jan Brewer al término de su reunión con Obama.
Al ser cuestionado sobre si la reciente decisión del presidente Obama, sobre el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, es un reflejo de la preocupación que tiene el gobierno estadunidense en torno a la inseguridad fronteriza causada por la narcoviolencia y su potencial contagio para Estados Unidos, el vocero presidencial simplemente aceptó la premisa, e indicó que la militarización de la zona limítrofe no es una práctica nueva.
“Este es un problema que se ha dado en diferentes periodos y la Guardia Nacional ha sido enviada a la frontera en esas ocasiones”, subrayó Gibbs durante su cotidiana rueda de prensa.
En tanto, Brewer rechazó que la promulgación de la SB1070 sea una medida para ‘criminalizar’ a la inmigración indocumentada, e insistió en que esta ley refleja las preocupaciones que se tienen sobre los problemas de violencia en México.
“Necesitamos que se construya un cerco de acero en la frontera que el estado de Arizona comparte con México”, declaró Brewer, quien solicitó al gobierno federal que inicie la construcción del ‘muro’ en un plazo de 30 días.
La gobernadora subrayó a los reporteros que de los 500 millones de dólares adicionales que solicitó hace unos días el presidente Obama al Congreso, para fortalecer la seguridad en la frontera con México, ella espera que la mayoría de los recursos se destinen a Arizona, con el fin de financiar el despliegue de la Guardia Nacional y los trabajos de vigilancia fronteriza por medio de tecnología y muros de acero y concreto.
“Creo que en unas dos semanas podremos saber el número preciso de integrantes de la Guardia Nacional que se enviarán a Arizona, aunque considero que debe ser la mayoría”, puntualizó Jan Brewer, quien calificó de “cordial” la reunión que sostuvo este jueves con Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
“El presidente escuchó las inquietudes de la gobernadora Brewer y señaló que los esfuerzos en curso en materia de seguridad y protección de la frontera han aumentado la presión contra las organizaciones del tráfico ilegal de personas y armas”, acotó la Casa Blanca en un comunicado.
Además, reconoció que, pese a las mejoras significativas en materia de seguridad fronteriza, el presidente Obama aceptó las frustraciones que comparten los estadunidenses por el tema de la inmigración indocumentada.
“El presidente instó a la gobernadora Brewer a trabajar de manera coordinada y bipartidaria en el tema de la reforma migratoria integral, con el fin de desplegar soluciones inteligentes, sensatas y eficaces que el pueblo estadunidense espera y merece de su gobierno federal”, remató la Casa Blanca.

Molinar, Bours y Karam violaron garantías de niños


El ministro Zaldívar presenta informe sobre incendio de la guardería

Cometieron omisiones 14 funcionarios federales, estatales y municipales



Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 2
Juan Molinar Horcasitas, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009, y ahora secretario de Comunicaciones y Transportes; el actual titular del instituto, Daniel Karam Toumeh, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de la violación grave de garantías individuales que derivaron en la muerte de 49 niños y lesiones de otros 104, en el incendio de la guardería ABC.

Así lo indica en su informe sobre la investigación de lo sucedido el 5 de junio de 2009 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien precisa que Molinar es responsable del “desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías subrogadas”; Karam, por la deficiente atención médica a las víctimas de la tragedia y por los hechos ocurridos después del incendio, y “porque asumió todas las atribuciones y responsabilidades derivadas de la dirección del IMSS”.

El documento atribuye a Molinar Horcasitas y a Karam omisión en su actuar por no haber promovido políticas públicas efectivas para instrumentar un programa integral de verificación del cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con las medidas de seguridad de las guarderías, y no haber adoptado medidas suficientes para que esas normas de seguridad “fueran debidamente cumplidas por los particulares encargados de prestar el servicio”.

Sostiene que ambos son responsables “de las acciones u omisiones de sus subordinados” y tenían el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo sobre la actuación de los mismos.

“Puede decirse que los directores del instituto, cada uno en los periodos de sus funciones, incumplieron con sus obligaciones legales de implementar políticas efectivas que impidieran las violaciones generalizadas en la prestación del servicio de guarderías subrogadas”.

En el texto, Zaldívar puntualiza que los hechos ocurridos en la guardería ABC pusieron en evidencia “la fragilidad del sistema de protección civil y del sistema de salud de los tres niveles de gobierno”.

Al ex gobernador sonorense le atribuye omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, que fue “inefectivo” para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban la guardería ABC y la “bomba de tiempo” que representaba la bodega adyacente, propiedad del estado.

Señalamientos similares fueron hechos al presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

Al término de la sesión de ayer, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció que, dada la trascendencia del caso, la próxima semana se suspenden las sesiones públicas para que los ministros tengan tiempo de estudiar el dictamen, y el lunes 14 de junio inicien la discusión pública del asunto.

El documento, subido a la página de Internet del máximo tribunal el mismo día en que se distribuyó a los ministros, puntualiza que la Corte “no prejuzga sobre la responsabilidad penal, administrativa o civil de los servidores públicos involucrados; su función es señalar la existencia de violaciones graves a las garantías individuales y la responsabilidad constitucional, política y ética de los servidores públicos que por acción u omisión incurrieron en ellas”.
Subraya que aun cuando el dictamen no sea vinculante, “no significa que no tenga consecuencias; las tiene en el terreno de la ética y de la legitimidad democrática, como censura de la gravedad de las violaciones a los derechos fundamentales, como mensaje a todas las autoridades del país para que sucesos de esta índole no vuelvan a acontecer”.

El documento de 370 páginas precisa que fueron violados gravemente diversos derechos fundamentales:

Los derechos del niño y el principio del interés superior.

Derecho a la protección a la vida y a la integridad física, porque el Estado no adoptó las medidas de seguridad adecuadas para salvaguardar la vida de los menores, con el agravante de que por su edad –entre 10 meses y cuatro años– eran particularmente vulnerables.

Derecho a la seguridad social, porque el Estado no garantizó ciertos estándares de calidad, disponibilidad, suficiencia, accesibilidad y vigilancia que debían reunir las guarderías subrogadas por el IMSS.

Derecho a la salud, porque ni el IMSS, ni el gobierno de Sonora ni el municipio de Hermosillo reaccionaron de manera adecuada antes, durante y después del incendio de la guardería ABC. Lo mismo ocurrió en materia de protección civil.

La responsabilidad del actual director del Seguro Social se dio porque “durante varios días dio cifras erróneas sobre el número de niños fallecidos y lesionados”, además de que no informó correctamente a los padres acerca del hospital al que fueron llevados muchos menores el día de la tragedia.

Zaldívar atribuye a Karam la violación al derecho a la salud de los menores lesionados, al obstaculizar el traslado de los niños al hospital Shriners en Sacramento, California –especializado en atender quemaduras graves– y en lugar de ello los envió a nosocomios de Ciudad Obregón y Guadalajara.

Karam debió poner a disposición de los padres de los lesionados todos los medios del instituto, “pero también buscar recursos externos a fin de garantizar una mejor recuperación de los menores”.

Violación al principio de igualdad en el trato de hombres y mujeres, ya que ante el desorden generalizado y el bajo nivel de calidad de las guarderías subrogadas que hay en el país, las mujeres se ven afectadas porque no encuentran un espacio adecuado para enviar a sus niños pequeños a guarderías de calidad, lo que afecta su entorno personal, familiar y laboral.

El 6 de agosto de 2009, el pleno de la Suprema Corte ejerció su facultad para investigar la violación grave de garantías en el caso ABC, por lo cual ese año se integró una comisión de magistrados (María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla) para que llevara a cabo la investigación.

El 26 de febrero pasado, dicha comisión rindió un informe en el que confirmó la violación grave de garantías individuales; el primero de marzo pasado, el pleno turnó el caso al ministro Zaldívar, quien en un tiempo récord de tres meses elaboró el proyecto de dictamen.

“Juárez te saluda...”

Javier Solórzano
Vitral
04 de junio de 2010


Dicen que el secretario de Gobernación es de mecha corta. Si así es a los habitantes de Ciudad Juárez les debe importar poco o nada. Pareciera que los ciudadanos debemos de aguantar los enojos de los políticos, incluyendo al Presidente. Gómez Mont es un respetable abogado. El panismo y la política le viene de familia. Es de esas mentes a las que se acude sobre ciertos temas, más allá de que hoy sea el inquilino de Bucareli.
Ya son varias las ocasiones en que se enoja en público. En Juárez ha salido por la puerta de atrás. Es el reflejo de la intolerancia ante los innumerables reclamos. La masacre de jóvenes en la colonia Salvárcar fue el inicio. Recordará que después de una semana de desafortunadas declaraciones de diferentes funcionarios, el secretario de Gobernación se entrevistó con los padres de familia. El encuentro fue anticlimático. A la salida Gómez Mont acabó enfrentado con los medios, y por lo que se supo, la reunión fue a puerta cerrada.

Esta semana de nuevo salió la mecha corta. Gómez Mont no sólo se llevó reclamos airados sobre asuntos que el gobierno sigue sin resolver en Juárez, también se llevó mentadas de madre. Por más que quieran hacer ver que hay avances sustanciales lo cierto es que con percepción y sin ella no se nota. En lugar de enojarse deberían de atender lo que la gente dice en la calle. Muchos personajes de Juárez no han sido escuchados. ¿Por qué no han hablado con Gustavo de la Rosa o con Marisela Ortiz, sólo por mencionar dos de ellos?

La forma en que salió del encuentro de esta semana lo dejó al descubierto. Los motivos quizá no tuvieron que ver con lo que dijo o no, tuvo que ver con su actitud. Lo que urge son razones, respuestas y atención y no desplantes o enojos con quienes viven el drama día con día.

El gobierno va directo al fracaso en Juárez. Cómo estarán las cosas que en la pasada reunión de evaluación no asistió el Presidente. Un escenario parecido se presentó esta semana con los padres de familia que perdieron a sus hijos por el incendio de la guardería ABC. Los reunieron en privado en Los Pinos y cuando quisieron hablar les pidieron ficha.

Si en algún lugar se requiere de tolerancia y diálogo es en Gobernación. Si algo hay que hacer es estar cerca de los que están en la adversidad. No han atinado ni en Juárez ni en Hermosillo, y lo más grave es que están cada vez más lejos de aquellos a quienes representan, los cuales ahora de despedida les dan la espalda o les gritan “Juárez te saluda”.


¡OUUCHCH! El triunfo sobre Italia es futbolísticamente más importante de lo que parece con todo y que era juego amistoso. A quien le gusta el juego se habrá dado cuenta de que lo importante fue el marcador y cómo se consiguió. Aguirre enderezó el rumbo futbolero, ahora le falta el otro. Dicen que Calderón anda en Los Pinos gritando “nos vamos al mundial”, “nos vamos al mundial…”

Credibilidad. Omar.

Pidió Rivera Carrera orar por la Iglesia universal y “nosotros, los sacerdotes”

En la celebración del Corpus Christi llamó a “limpiar esta atmósfera envenenada”

A pesar del desastre, dijo, aún hay investigadores que no atentan contra el misterio de la vida”


La procesión partió de la Plaza de Tlaxcoaque a la Catedral MetropolitanaFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 42
El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que actualmente se viva “sin frenos y ataduras, ahogados en el error, en la mentira, la cultura de la muerte, la irracionalidad del poder, la cruel locura de la guerra” y en el “crimen y la impunidad de la corrupción”. No obstante, destacó que “no todo está perdido”, porque en medio de este panorama todavía “hay mucha santidad” y “no todo es desastre”, pues hay quienes “se preparan para construir un país mejor (…) un México más digno”.

Durante la celebración del jueves de Corpus Christi, el prelado llamó ayer a “limpiar esta atmósfera envenenada que sutilmente nos va matando la inocencia, la gracia y el temor de Dios” y a sacar la “nobleza de nuestra personalidad”, aunque remarcó que “nos encanta más el lodo de la depravación”.

Tras destacar que el mundo no se ha desplomado debido a la existencia de “tanta plegaria y oblación” de algunos, hizo hincapié en que “el bien siempre triunfará” y que en este mundo “deshumanizado”, en el que “el hombre no encuentra al hombre y pierde a Dios” hay gente que no está perdida.

Existen “matrimonios de vida ejemplar en sus hogares, que, educando en el temor de Dios a sus hijos, soportando los trabajos cotidianos y, a veces, las estrecheces económicas les dan una carrera para su futuro. No toda la gente de la política ni del poder ni de la enseñanza está perdida. Hay maestros responsables que engendran alumnos para la sociedad y para la Iglesia.
“Investigadores que no atentan contra el misterio de la vida. Doctores y enfermeras que no se prestan al homicidio. Campesinos, obreros, empleados, empresarios que gastan y desgastan su vida para construir un México más digno y políticos que van a contracorriente para dar testimonio de la verdad y se comprometen con los pobres sin populismos.”

Señaló que muchos “tratan de vivir sin las seducciones del placer”, y reclamó que siempre se resalta “esa realidad oscura del mal”.

El arzobispo primado de México preguntó: “¿Estaremos viviendo un mundo irremediablemente absurdo?… Sin la presencia de Dios, probablemente así podría suceder”.

En una homilía realizada en la Plaza de Tlaxcoaque y en un mensaje ofrecido en el Zócalo, luego de encabezar una peregrinación hacia la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera pidió orar no sólo por la “Iglesia universal”, sino también “por nosotros los sacerdotes para que seamos dignos ministros de la eucaristía”.

En vísperas de la conclusión del Año Sacerdotal resaltó que “la Iglesia necesita sacerdotes” y exaltó la necesidad de la “fidelidad” de éstos.

El riesgo de las policías únicas

Editorial EL UNIVERSAL

04 de junio de 2010



2010-06-04


El Presidente Felipe Calderón y los gobernadores acordaron ayer desaparecer a las más de dos mil corporaciones policiacas municipales para sustituirlas por 32 policías estatales únicas. Para nadie es secreto que en los municipios se concentran los principales vicios del combate a la delincuencia en este país; sin embargo, ¿un modelo único servirá para resolver los problemas en localidades muy diferentes entre sí, incluso dentro de los mismos estados? Vale la pena responder a esta pregunta antes de entregar más poder a gobernadores ya de por sí carentes de contrapesos.

Existen ciertas ventajas desde luego. De inicio, los gobiernos estatales tienen mayor flexibilidad presupuestal, de tal forma que no tendrían los problemas que hoy se presentan en municipios, muchos de los cuales pagan a sus policías menos de dos mil pesos al mes. Además los presidentes municipales no tienen la capacidad de gestionar sus ingresos como los gobernadores. Más del 50% de las policías municipales cuentan con menos de 20 elementos, lo cual les impide hacer frente a determinados retos de seguridad. Una policía única facilitaría la coordinación y por lo tanto la eficacia entre la investigación y la prevención del delito, reduce costos económicos, centraliza el mando bajo una sola jerarquía y por lo tanto la supervisión es más fácil.


Ahora bien, una policía única estatal no necesariamente garantiza mejor desempeño y menos corrupción. Ha dicho con acierto el especialista Ernesto López Portillo sobre este tema: “Dejar o quitar la policía municipal no responde a la siguiente pregunta: ¿cómo crear ahí políticas de seguridad, integrales, democráticas, eficientes y legítimas?” Porque si bien los agentes municipales parecen más vulnerables no existen estudios que nos demuestren que los estatales ofrecen un mejor servicio a la ciudadanía o que resisten más a las tentaciones del crimen organizado.


La pluralidad puede ocasionar desorganización, es cierto, pero también equilibrios, y eso es necesario frente al riesgo autoritario que representa una policía tan poderosa. Ese peligro se vuelve aún más factible si el ciudadano queda excluido de la fórmula, como sucede en el modelo policial mexicano. Al no formar parte de la comunidad ni acercarse a ella el agente tendrá más a su alcance cometer abusos o ignorar alertas.


El error principal, por lo tanto, es considerar que los mexicanos somos los mismos desde Tampico hasta Nuevo Laredo, de Toluca a Nezahualcóyotl. Suponen Presidente y gobernadores que la República es toda igual dentro de los estados. ¿No sería mejor que cada entidad fuera organizada en materia de seguridad según las diferencias sociales, culturales y económicas entre municipios?


Las ventajas y desventajas aquí expuestas llaman a la prudencia.

Ultiman militares a tres menores en Reynosa.

Matan a otras 29 personas en 10 estados


Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13
Elementos del Ejército dieron muerte a tres estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, a quienes dispararon porque ignoraron la señal de alto que les marcaron cuando circulaban en una camioneta por la carretera La Ribereña, cerca del poblado Los Cavazos.

Los alumnos Daniel Hernández, de 13 años de edad, y César Alejandro Cuéllar, de 15, de la escuela secundaria Francisco J. Múgica, y Eduardo Cuéllar, de 17 años, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario se dirigían a su domicilio, en la comunidad Estación Anzalduaz (a un kilómetro de Los Cavazos) cuando los militares les marcaron el alto, pero, según testigos, los jóvenes desobedecieron la señal.

Los efectivos castrenses accionaron sus armas contra la camioneta en la que se desplazaban los estudiantes, quienes no portaban armas de fuego ni drogas. El incidente ocurrió la tarde del miércoles.

En Nuevo Laredo, otros siete jóvenes que se desplazaban en una camioneta fueron baleados por policías federales que los consideraron “sospechosos” porque no se detuvieron cuando les hicieron el alto. Uno murió, dos resultaron heridos de bala y cuatro fueron golpeados por los agentes.

En Chihuahua, la policía documentó 14 ejecuciones, entre ellas los de cuatro jóvenes (entre estudiantes y profesionistas, cuyos nombres no fueron proporcionados) que fueron acribillados por un comando cuando jugaban en una cancha de basquetbol de la unidad habitacional Emiliano Zapata de Ciudad Juárez. Una adolescente de 14 años quedó herida.

Según reportes policiacos, los agresores pudieron haber confundido a estas personas con policías federales que se hospedan en un hotel cercano y suelen jugar ahí. En el lugar fueron recogidos 100 casquillos percutidos.
En Parral, también Chihuahua, militares detuvieron a Isidro Rubio Ibarra, supuesto jefe de una célula de sicarios al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Hieren a maestra y alumno de jardín de niños en Durango

Karla Saravia, de 13 años, quien hace funciones de maestra comunitaria, y Fredy Jovani González, de seis años, resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento entre presuntos criminales afuera de un plantel de educación prescolar en la comunidad La Lagunita, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Este jueves el crimen organizado asesinó a otras 13 personas en los estados de México, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Guerrero, donde desconocidos atacaron la comandancia de policía del municipio de Heliodoro Castillo.

Un enfrentamiento entre policías ministeriales de Guanajuato y presuntos sicarios de La Familia, en el municipio de Valle de Santiago, dejó un pistolero muerto y tres detenidos, quienes tenían secuestrado a un agricultor.

Liberan a mandos de tránsito levantados

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que el titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios, y el director operativo de la corporación, Reynaldo Ramos, privados de la libertad el pasado fin de semana, fueron liberados en los primeros minutos de este jueves. El alcalde panista Fernando Larrazábal dijo que el municipio no negoció nada a cambio de su liberación.

La Fórmula de Juan Pablo. FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE .

Asimetrías
Lunes, 31 de Mayo de 2010 11:35
Asimetrías

“Hoy estamos perdidos sin remedio y sin saber qué hacer”.


Arnaldo Córdova




I

El celebrado académico citado en el epígrafe de la entrega de hoy, el (ya varias veces) doctor Córdova, autor del clásico La formación del poder político en México, acierta, a nuestro ver, acerca de lo que ocurre en el país.

Estaríamos, pues, perdidos, o así parece. Antójase ello silogismo devenido de los vectores variopintos de la premisa mayor del enunciado de que no sabemos qué hacer. No saber qué hacer, pues, nos pierde en el sentido de que no sabemos dónde estamos.

Así perdidos, desconocemos los puntos cardinales, aunque nuestra condición no es la de oscuridad total. El sol podría indicarnos si ir hacia donde aparece o dónde se oculta o, hacia el lado, el este, u otro, el oeste. O ir a la derecha o a la izquierda o quedarnos en el centro.

Quedarnos en el centro. Inmóviles. Desorientados. Paralizados. Indiferentes -sin conciencia de nuestra propia condición-, mellada nuestra intuición, desajustados los mecanismos del instinto. A la espera, víctima de nuestra cerrazón, de un improbable rescate providencial.

En nuestra ignorancia -jamás de nos enseñó a discernir, por inferencia histórica, el norte del sur y viceversa y el este del oeste o el envés del revés-; no sentimos siquiera de dónde vienen los vientos que golpean nuestra piel colectiva y los ruidos que nos ensordecen.



Quizá la única vertiente faccional en México que no parecería perdida es la priísta de la élite del poder político del Estado, representada por los expresidentes de la República, los gobernadores, algunos legisladores… Esa vertiente priísta sí sabría qué hacer.

II

Cierto. Sí sabría qué hacer y, de hecho lo está haciendo, pero sólo para sus intereses creados, los propios y los que representan, económicos, políticos y culturales -la cultura del poder político al servicio del poder real, el del dinero- ajenos a los intereses veros del país.

La vertiente panista de la élite del poder político está tan perdida como la ciudadanía, si no es que más, atrapada en sus contradicciones, su inepcia, su cleptomanía compulsiva y su depauperación experiencial y vivencial y fiel, eso sí, a su misión histórica antiMéxico.

Una muestra monstruosa de esa vocación antiMéxico es la de destruir una empresa pública, la de Luz y Fuerza del Centro, para eliminar a su sindicato, el Mexicano de Electricistas, de un derecho a participar en el mercado de la fibra óptica, reasignada ya a consorcios particulares.

Socios de esos consorcios particulares serían -son, sospéchase- los propios personeros de la vertiente panista de la élite del poder político del Estado que encabeza Felipe Calderón. Dejar sin empleo, por fiat, a unas 50 mil familias es un acto de lesa patria y lesa humanidad.

En ese sentido, las vertientes priísta y panista y sus adláteres (PRD, etc.) sí sabrían qué hacer, pues no parecen perdidos desde la perspectiva de sus intereses -los de ellos y de los que les son subrogados--, pero se aprovechan de la desorientación y parálisis ciudadana general.

Quizá por ello, a veces parezca que los políticos -los de impúdico modus vivendi y maliciosa y descocada vocación crematística- estén perdidos y no sepan qué hacer. Pero ello es ilusorio. Sí saben qué hacer: preservar ese statu quo de no saber qué hacer y aprovecharse.

III

Y es que hasta éste momento, ningún candidato a gobernador a alcalde y a diputaciones locales nos ha dicho a la ciudadanía qué hacer para orientarnos, hallar el rumbo y encaminarnos hacia un puerto seguro. No nos lo han dicho porque no les conviene.

No esperemos, pues, de ellos las soluciones; esas tendrán que ser concebidas, diseñadas y aplicadas por nosotros mismos, sin ellos. Reitérese: sin ellos, sin los políticos de siempre. Es decir, sin los personeros de las vertientes priísta, panista et al de la élite del poder político.

Mas la percepción de no pocos mexicanos pensantes --como el eminente don Arnaldo, conocido también por otra de sus obras, “La ideología de la Revolución Mexicana”- acerca de que estamos perdidos sin saber qué hacer, puede ser revertida. ¿Cómo?

Entra en escena Juan Pablo Fernández Trujillo, un experto en gestión social -con diplomados en el ramo- quien en un libro publicado años llegado ha poco a éste escribidor, intitulado “¡Suben en Paso del Macho!”, desarrolla una vía para volver a orientarnos y saber qué hacer.

Nuestro personaje nos remite, en su libro, a la experiencia del ejido piloto de Nativitas, puesta en marcha durante en 1967 en aquella circunscripción delegacional del mismo nombre en el Distrito Federal. Los intereses clericales locales hicieron abortar dicho experimento.

Pero la moraleja ha sido legada. Se trata de crear un modelo de desarrollo económico y social piramidal y programático de asociaciones -o sociedades- diversas de producción. El marco jurídico para ello ya existe, afirma don Juan Pablo, el de las sociedades cooperativas.

Por supuesto, éste gestor social veracruzano tiene en mente no sólo a su tierra, Veracruz -que renovará poderes en julio-, sino en el país, pues la autogestión para el desarrollo solidario propio de cada comunidad puede neutralizar los terribles efectos de la globalización.

Prófuga de la justicia ABC… El fuero de Carla Rochín



La amistad con el llamado “Círculo rojo” de la política nacional, llevó a Carla Rochín Nieto de la cocina al Ayuntamiento, al Congreso de la Unión, al Seguro Social y “para no entorpecer las investigaciones por la tragedia ABC”, fue “cesada” del IMSS…


Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-06-03


Hermosillo, Son.- Como responsables de la tragedia del 5 de junio que hasta el momento ha llevado a 49 niños bajo el cobijo de Dios, se mencionan a los dueños de la Guardería ABC, al gobernador Bours y a Daniel Karam, pero ¿dónde está Carla Rochín Nieto?

Del archivo de Dossier Político se desprende que de acuerdo con el “Currículum vitae” que obra en los archivos del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carla Rochín es Licenciada en Decoración de Interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados:

Uno en “Políticas Públicas”, que no terminó, por el ITAM; otro, en “Alta Administración Municipal”, por el Tec de Monterrey; dos más en “Administración Pública” y “Calidad en la Administración Pública”, por el IAP.

Además, otro en “Derecho Parlamentario” por el PAN, y uno extra en “Administración Pública Municipal”, por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido “Gerente General del restaurante El Gallo Pitagórico”, de 1988 al 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato.

De 2003 a 2006 fue diputada federal panista en la 59° Legislatura, al mismo tiempo que Margarita Zavala, hoy Primera Dama y con ella cultivó tan buena amistad, que la invitó a colaborar en el Gobierno federal que empezaba cuando terminó su Diputación

De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue Directora General de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse, hace un año, en Coordinadora Nacional de las guarderías subrogadas del IMSS.

La flamante y veloz carrera política de Carla Rochín Nieto, la coloca en el “ojo del huracán” precisamente por ser señalada por los padres de los niños ABC como una de las responsables de la muerte de sus hijos, que pos su cercanía al presidente Calderón, creen que al cesarla de funciones la estén protegiendo.

De momento es considerada “prófuga de la justicia” por quienes a diario alzan la voz exigiendo la aplicación de la Ley y castigo, a quienes de forma equitativa, sean responsable por la pérdida de sus hijos en la tragedia del 5 de junio.

El tráfico de influencia e influyentismo, sería en primera instancia, la razón por la que la funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de momento, goce de la ansiada libertad.

Si no entonces, ¿dónde está la Coordinadora de Guarderías del IMSS?

El currículum vitae

Carla Rochín Nieto

Tipo de Elección Mayoría Relativa

Circunscripción

Distrito 08

Estado Guanajuato

Cabecera Salamanca

Suplente Alberto Prieto Patrón

Carla Rochín Nieto

Fecha de Nacimiento: 04/07/1966

Correo Electrónico : carla.rochin@congreso.gob.mx

Partido: PAN

Nivel de Estudios:

Licenciatura en Diseño, Universidad de Guanajuato.

Título Profesional:

Licenciatura en Diseño por la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad de Guanajuato (1984—1989).

Otros Estudios:

Diplomado en Principios de Diseño Gráfico, Universidad Autónoma de Guadalajara (1989).

Diplomado de Calidad en la Administración Pública, Centro Inter-universitario del Conocimiento, Guanajuato, Guanajuato (1998).

Seminario de Alta Administración Municipal, Instituto Tecnológico de Monterrey, Irapuato, Guanajuato (1999).
Diplomado en Administración Pública Municipal, Instituto de Administración Pública, Guanajuato, Guanajuato (1999).

Diplomado de Política y Gobierno (2002).

Trayectoria Política: No proporcionó información.

Cargos de Elección:

Regidora del H. Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato (2000–2003).

Cargos Administrativos:

Jefe de Área “D” en Diseño en la Dirección General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato (1989–1990).

Asistente de Dirección y Relaciones Públicas del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Guanajuato (1991).

Directora de Eventos Especiales y Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato (1992–1994).

Secretaria Particular del Presidente Municipal de Salamanca, Guanajuato, y Comisionada al Departamento de Recuperación de Cuentas (1998–2003).

Otros Cargos:
Dibujante en RT Construcciones, Guanajuato, Guanajuato (1984).
Gerente del Restaurante “El Gallo Pitagórico”, Guanajuato, Guanajuato (1987).
Restauradora Pictórica y Miembro de la Asociación “Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, Guanajuato, Guanajuato (1988).

Narro, Calderón: dos proyectos de nación


Adolfo Sánchez Rebolledo
La espléndida nota de Alonso Urrutia y Laura Poy sobre la reunión de Universia, publicada el pasado 31 de mayo en estas páginas, nos permite comprender mejor el sentido profundo de las diferencias que hoy por hoy subyacen en los discursos públicos referidos al presente y al futuro del país, en este caso al papel y destino de la educación. En el fondo, a pesar de ciertas unanimidades codificadas durante el largo periodo de hegemonía de la revolución neoconservadora, lo que de nuevo se discute es lo que en otras épocas llamábamos el proyecto de nación”, ahora referido a las alternativas de una sociedad diversa, plural, que quiere ser democrática, pero sigue sujeta a las líneas de fuerza provenientes de la globalización que en apariencia unifica al mundo sin liberarlo del localismo al que, paradigmática y erróneamente, suele asociarse la multiplicación de la exclusión social bajo formas inéditas de conflicto social que ya no reconoce fronteras. Ya no se trata de reducir el problema al modo como el viejo mecanicismo pensaba el fortalecimiento del Estado nacional versus la concentración supranacional de los poderes reales, aunque para despejar equívocos, vale no olvidar que aún existen potencias con derechos nacionales intocables, mientras otra parte numerosa es obligada a comulgar con un orden mundial desigual e injusto, en el que la igualdad jurídica de los estados deviene un componente más del ideario de ficción mediante el cual la sociedad del siglo XXI se observa a sí misma. El “proyecto nacional”, pues, no remite a esencias de aroma étnico o a formaciones ensimismadas en sus peculiaridades políticas sino a la capacidad de asumir los desafíos de hoy con la perspectiva de una estrategia que, más allá del deber ser o las intenciones ideológicas sea capaz de anticipar dónde y cómo concentrar los esfuerzos requeridos para avanzar en el sentido del desarrollo social. No se trata de la claudicación absoluta del Estado para convertirse en simple agencia del nuevo poder trasnacional, sino de “apropiarse” de la globalización, como dice Rolando Cordera, para nacionalizarla y hacerla eficaz. La interdependencia es una realidad que, sin embargo, no debería confundir las que son las grandes abstracciones de la teoría con las sociedades reales, concretas, marcadas por su historia y, en cierta forma, sobredeterminadas por su cultura nacional, la cual, es obvio, no es una entelequia sino la expresión de esa necesidad de ser y estar en el mundo, sin temor al diálogo o la confrontación que hace posible y da sentido a eso que llamamos civilización.

Hasta ahora las grandes líneas del debate (si en esa categoría pudieran inscribirse las respuestas oficiales ante las críticas al “modelo” vigente) suelen detenerse a las puertas de la economía. Se habla de competencia, productividad, en fin, el léxico que al añadirse al lenguaje corriente sólo ha terminado por empobrecerlo con su inefable reduccionismo, pero poco se menciona el papel que juegan, digamos, la cultura y el arte, por no hablar de la educación, que siempre es vista como una variable económica y no como la gran palanca civilizatoria que condiciona y determina las demás posibilidades del desarrollo. Ante el culto a globalización, cabe recordar, así sea de pasada, que no es en la internalización mercantil de la educación, el mercado puro, donde ésta se transforma en el factor imprescindible para lograr mayor equidad, sino en la capacidad de nuestros sistemas de enseñanza para incorporarse a la innovación de calidad sin perder objetivos propios, rumbo.
Es en ese sentido, justamente, que merecen subrayarse las palabras del rector de la UNAM, José Narro, cuando ante el Presidente de la República y un auditorio extraordinario donde se hallaban un millar de representantes de alto nivel de instituciones educativas, privadas o gubernamentales, autónomas o civiles, señaló (y cito a La Jornada) que la solución de los problemas sociales y económicos pasa necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura, pues “sin ciencia y educación simplemente no hay desarrollo; sin arte y cultura, se pierde el sentido humano”. Al mismo tiempo, en palabras que para algunos sonaron fuertes y duras, el rector Narro cuestionó el modelo de desarrollo económico cuya meta es “acumular bienes y capital. Al hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso más estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis”. La defensa de la universidad pública latinoamericana es, pues, el corolario de una postura de principios que apunta, ciertamente, a rebatir las ideas dominantes en términos de lo que son, o deberían ser, las grandes prioridades nacionales o, dicho de otro modo, nuestro “proyecto de país”, visto en una perspectiva regional multiabarcante. Narro no se guardó las críticas a los paradigmas que, pese a la crisis, se presentan como verdades inamovibles y, en cierta forma, los hizo responsables del “incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológicas; el narcotráfico y las adicciones, o nuevas formas de desajuste y de patología mental”.

Quizá incómodo por el discurso del rector Narro, el presidente Calderón asumió la responsabilidad del Estado en materia educativa, pero significativamente subrayó el papel de la iniciativa privada para satisfacer una demanda que presenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo. Y luego hizo la defensa de su política educativa al mencionar que el presupuesto de las universidades se habría incrementado “en 40 por ciento” y mencionó que “en este sexenio se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior y se han ampliado 33 campus.”

No es un secreto que entre el grupo dirigente panista (y sus aliados intelectuales y empresariales) la UNAM es vista con una mezcla de temor y desprecio, de falsa admiración que no se compadece con la importancia crucial de la institución. Resulta que luego del discurso del rector Narro, el senador Madero deslizó –por boca de ganso– lo que su jefe partidario no se atrevió a insinuar: que la UNAM maneja 50 por ciento de los recursos entregados a universidades públicas, por lo cual “es tan importante tener una buena utilización de los recursos que es de todos los mexicanos” (sic) (El Universal). Habló de entregar cuentas claras, y en el discurso sibilino de quien tira la piedra pero esconde la mano, repitió las pequeñeces adosadas a la mentiras de la inveterable derecha, incapaz de elevar el nivel y el tono de la discusión nacional. En esas estamos.

La escuela-empresa del SNTE


Gilberto Guevara Niebla
El SNTE ya logró meter varios caballos de Troya a la fortaleza de la SEP. Uno, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); otro, la persona que dirige la Subsecretaría de Educación Básica, cuyos estrechos vínculos con la líder del SNTE son conocidos; el tercero, la llamada propuesta de una norma oficial mexicana de servicios de calidad en la educación básica obligatoria (la NOM), un sistema de medición y evaluación de la eficiencia y la calidad de la escuela que el sindicato quiere imponer a la SEP.

Medir y evaluar no es algo malo en sí mismo, pero en este caso lo que se busca es aplicar criterios empresariales a la escuela y, al mismo tiempo, lograr un objetivo político. Se trata, como lo dice Roberto Rodríguez, de un sistema de normas y de un instrumento más para que el SNTE incida en el control del sistema educativo. Desde luego, formalmente se dice otra cosa. Se dice, por ejemplo, que lo que se busca es elevar los aprendizajes y asegurar que los egresados de las escuelas sean capaces de competir con cualquiera.

Esto se logra adoptando una modalidad de evaluación-gestión cuyo origen hay que buscarlo en el mundo de la empresa económica. ¿Ha oído usted hablar de ISO-9000? Es una familia de normas que apoyan “la implementación y operación de sistemas con gestión de calidad eficaces”. Se han identificado ocho elementos esenciales para lograr la gestión de calidad: a) enfoque al cliente; b) liderazgo; c) participación del personal; d) enfoque basado en procesos; e) enfoque de sistemas para la gestión; f) mejora continua; g) enfoque basado en hechos y h) relaciones mutuamente provechosas con el proveedor.

La Norma Oficial Mexicana es una secuencia del estándar ISO/WA2 (directrices para la aplicación del ISO-9001:2000 en la educación) para aplicar criterios de empresa a la escuela. La NOM implica evaluar: a) la gestión y administración de recursos humanos; b) el proceso de enseñanza-aprendizaje, y c) los resultados de aprendizaje, etcétera. Pero esto exige un sistema nuevo de autoridades que dirijan estos procesos.
Con este objeto el SNTE propone la creación de un nuevo aparato burocrático (a) una Coordinación Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación; b) Una Subcoordinación de Planeación y Contenidos Educativos; c) una Subcoordinación de de Normatividad y Procesos; d) una Subcoordinación de Enlace Intersectorial, Infraestructura y Aprovisionamiento Didáctico, y e) una Subcoordinación de Evaluación Educativa.

A la cabeza de esta nueva burocracia existiría la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad Educativa (CNACE). El sindicato demanda que este organismo-cabeza funcione de forma paritaria, es decir, un año estaría en manos del SNTE y el siguiente en manos de la SEP.

Se trata, ni más ni menos, de un cogobierno entre agentes que, se asume, son iguales.

Aunque sabemos que la Constitución sólo autoriza al Estado para dirigir la educación nacional (con todo lo que ello implica), se preguntará usted justamente: ¿qué demonios tiene que ver el SNTE, una entidad privada, con la evaluación educativa? Legalmente, nada. Pero al parecer hay instrucciones que vienen “desde lo alto” para que el SNTE consume su absurdo proyecto de sujetar la escuela a patrones empresariales.

Increíble, ¿no? Digamos de paso que el proyecto de la NOM supone crear una “SEP paralela”, un shadow ministry con funciones reales que –es fácil pronosticar– terminaría por paralizar la educación nacional. Esto, sin hablar de recursos financieros que, sin duda, se requerirán en montos considerables. ¿Qué pretende el SNTE con este proyecto? ¿Qué está ocurriendo en educación? ¿Hasta dónde se va a permitir que el SNTE atropelle las reglas y manipule la educación a su gusto? ¿Nadie en este país puede poner en su lugar al SNTE?