jueves, 1 de septiembre de 2016

Tal para cual-Rocha

Trump: pegas y te vas .- Julio Hernández López

 Humillación en Los Pinos
 Sin respuesta, lo del muro
 Explícita vulnerabilidad

Foto
ASUME EL PAN PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. El panista Javier Bolaños Aguilar, quien hoy abrirá el nuevo periodo de sesiones en San Lázaro, será el presidente 110 de ese recinto legislativo. De la Redacción
F
ue una vergonzosa colección de errores. Enrique Peña Nieto rebasado y políticamente humillado en su propia casa que, en términos políticos, es la casa de todos los mexicanos. Donald Trump hizo lo que quiso, desde aceptar de bote pronto (conforme a sus conveniencias de campaña) la torpe invitación hecha por el gobierno (¿?) mexicano, hasta manejar a su gusto el tema central del muro fronterizo que desea construir y respecto al cual ya hizo entender que es un tema que avanza, hablado con el anfitrión que casi lo estaría aceptando, aunque faltaría por definir quién lo acabará pagando.
¿Quién va a pagar por el muro?, preguntó algún reportero extranjero a Trump, quien manejó esa parte de la comparecencia conjunta como si él fuera el anfitrión y jefe. Eso no lo discutimos, no hablamos eso, ¿quién va a pagar por el muro?, eso no lo dijimos, no lo hablamos, respondió el candidato presidencial republicano. Con esa formulación, Trump estaba dando por hecho que el muro fronterizo se construirá, aunque sin entrar en detalles respecto a la parte que correrá con tales gastos.
Peña Nieto no atajó la frase ni la explicó. La dejó correr conforme la había planteado Trump, a tal grado que en algunos portales de medios informativos estadunidenses se comenzó a manejar la interpretación de que el mexicano había aceptado la construcción del muro, pero sin acuerdo aún respecto a la manera de sufragarlo. Ante ello, el ex gobernador del estado de México tuvo que acudir a la rapidez de Twitter para tratar de explicar su actitud: Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro, y a partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa.
Pudo haberse acogido, para explicar su silencio a la hora en que Trump hizo público lo del muro, a la doctrina de los errores de estilo, pues a fin de cuentas lo que mostró fue un estilo acotado, encogido, timorato, sin las reacciones declarativas oportunas ni el tono creíble de defensa de los intereses de los mexicanos, por más que así lo hubiera dicho en alguna línea de su discurso. Ya antes había desempolvado otro de sus recursos favoritos, pues adjudicó amalinterpretaciones lo que Trump ha dicho contra los mexicanos que viven en Estados Unidos (a los que ha acusado de criminales y violadores, y contra los cuales ha promovido acciones de odio, que han llegado a causar derramamiento de sangre). Es decir, otro error de percepción, según la acomodaticia óptica peñista.
Con Los Pinos como casa de campaña, y Peña Nieto como ¿involuntario? ayudante electoral, Trump vino, vio y venció. La prensa extranjera acudió con gran expectativa a la reunión entre un atacante de los mexicanos y el presunto defensor de éstos, pero no hubo combate ni forcejeo, sino una victoria regalada al visitante, que vino a decirle en su cara a Peña Nieto que, de llegar a la Casa Blanca (se habla de Trump, y de la residencia ubicada en Washington), construirá el famoso muro fronterizo (¿lo pagará México y lo hará la empresa favorita, Higa?) y revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la intención de quitarle los aspectos que, a su decir, benefician más a México que a Estados Unidos.
En realidad, el nativo de Atlacomulco no satisfizo ni a los suyos, aunque la élite dependiente de él hubo de volcarse en declaraciones grotescas que pretenden hacer pasar una derrota peligrosa como si fuera una gesta heroica. La prima Carolina Monroy, el paisano César Camacho, los secretarios de Estado, comenzando por Luis Videgaray, dijeron haber encontrado en la sesión Trump-Peña elementos suficientes para el júbilo patrio. Pero alguien que militaba en las mismas filas cupulares, aunque solamente lo hizo por siete meses, Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos hasta abril del año en curso, según eso relevado por su poca eficacia como contraparte frente a la agresividad de Trump, tuiteó: Nadie como #Trump ha puesto en tal nivel de peligro la relación de México y EEUU en los últimos 50 años. Lamento profundamente la invitación.
Luego de su acto de campaña en México, Trump regresó a Arizona para presentar su antimexicano plan sobre la migración. En la Ciudad de México había calificado a los mexicanos deespectaculares y poseedores de un gran corazón, pero no ofreció disculpas por su oratoria grosera y fascistoide, ni dio indicios de que podría sosegar el tono de sus arengas y planteamientos ofensores.
En realidad, Trump aprovechó una torpeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, o de la Oficina de la Presidencia de la República, o del propio Peña Nieto, al hacer invitaciones a los dos candidatos a hospedarse en la Casa Blanca (la de Washington). El díscolo republicano anunció de inmediato su disposición a venir a México este miércoles, Los Pinos lo anunció el martes por la noche, y Hillary Clinton (tal vez más peligrosa en sus planteamientos hacia México, pero menos escandalosa y desbocada) aprovechó para pitorrearse de la invitación en sí. Incluso, tuiteóen recuerdo del dicho mexicano dedime con quién andas y te diré quién eres. Total, puras fallas.
Los dislates, el sometimiento, la falta de valentía para enfrentar a un boquiflojo van más allá del penoso episodio de ayer. Como pocas veces, ha quedado de manifiesto el bajo nivel político de la representación formal de México, su vulnerabilidad y lentitud. Cualquiera que llegue al mando estadunidense habrá visto y calibrado la muy reducida capacidad de la contraparte mexicana para defender los intereses de su pueblo. Lo sucedido ayer fue una bofetada para los paisanos que han recibido ofensas y agresiones en Estados Unidos y para quienes residen en el propio México, pero estos golpes, sin resistencia decorosa, pueden agudizar el apetito de una potencia necesitada de controlar más abiertamente a su vecino, dirigido por manos inhábiles y, lo peor, menguadas, timoratas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cambio de formato-Helguera

“Nadie me puede decir que plagié mi tesis”: EPN

"Traición", invitación de EPN a Trump: González Inárritu

Trump Iñárritu

Ciudad de México. El cineasta Alejandro González Iñárritu llamó "traición" a la invitación que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a una reunión que tuvo lugar el miércoles en la capital mexicana.
"La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero", escribió en un artículo publicado hoy en el diario español El País.
El ganador de un Oscar a mejor director expresó que sintió "una profunda tristeza, indignación y vergüenza" ante el polémico encuentro que sostuvieron Peña Nieto y Trump en la residencial oficial de Los Pinos, un hecho que también fue duramente criticado en México.
González Iñárritu se refirió a la comparecencia conjunta ante la prensa que tuvieron tras el encuentro, en la que Trump reafirmó que construirá un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
"Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto", sostuvo el director de The Revenant, quien agregó que el miércoles Peña Nieto "entregó lo poco que quedaba ya de dignidad".
El cineasta, que sostuvo que Trump debió ser nombrado por el Gobierno mexicano "persona non grata", manifestó su enojo contra Peña Nieto y dijo que éste ya no lo representa porque no aceptará como gobernante a quien no es digno de representar un país.
En México, analistas y políticos consideraron un error la invitación de Peña Nieto al magnate neoyorquino por los comentarios ofensivos y xenófobos, dirigidos sobre todo a los indocumentados mexicanos, que el candidato realizó durante su campaña electoral.

Los pantalones de Peña

Humillación en Los Pinos: ante un apocado Peña, Trump reitera sus planes...

Las críticas por la visita de Trump a México

No se cuenta, pero cuenta mucho

Agradece Trump “hospitalidad” de Peña Nieto

Resultado de imagen para trump y peña
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Cincinnati, un día después de la reunión que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció la “hospitalidad” con la que fue recibido en México.
En declaraciones ante la convención de la Legión Americana, el magnate dijo que en el encuentro con el Ejecutivo mexicano “expresé mi profundo respeto por la gente de su país y por las enormes contribuciones de los mexicano-estadunidenses en nuestro país”.
Trump, quien en reiteradas ocasiones ha calificado a los mexicanos de criminales y ha anunciado deportaciones, además de la construcción de un muro fronterizo para frenar la inmigración, expresó su convicción de que México y Estados Unidos podrán trabajar juntos si él llega a la Casa Blanca.
La prosperidad del vecino del sur debe estar en el interés de los estadunidenses porque ello reduciría la migración ilegal, apuntó, luego de destacar que un México más próspero “significa menos cruces fronterizos ilegales y un mejor mercado para productos hechos en Estados Unidos”.
De igual manera, reveló que durante su encuentro con Peña Nieto, ambos coincidieron en la necesidad de detener los flujos ilegales de armas, drogas, dinero y gente a través de la frontera, así como combatir a los carteles del narcotráfico.
“Tenemos que eliminar a esos cárteles y tenemos que hacerlo rápido. Nuestro país está siendo envenenado, nuestro país está siendo envenenado”, subrayó.
Y aunque por primera vez reconoció los aportes de los mexicano-estadunidenses, incluidos aquellos que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos, reafirmó su propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Nort (TLCAN), porque muchos de esos acuerdos, agregó, no han beneficiado a Estados Unidos pero sí a sus socios.
“Cuando sea presidente voy a revisar cada acuerdo comercial que tenemos a través del mundo y ver qué pasos deben tomarse para proteger empleos estadunidenses y crear nuevas oportunidades para los estadunidenses”, concluyó el magnate, quien en junio pasado aseguró que México “no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente”.
En aquella ocasión subrayó que cuando México envía su gente a Estados Unidos, “no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”.
Según Trump, los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que algunos son buenas personas”.

Fue “un desastre”: politólogos en México y en el extranjero; y dañó más la imagen presidencial, dicen

Sin objeción alguna por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump se dio el lujo de tocar su tema favorito: la construcción de un muro en la frontera con México que detenga la migración de mexicanos y centroamericanos, y lo hizo en la mismísima casa del Primer Mandatario mexicano. El resultado de esa reunión –que la noche del martes tomó a todo mundo por sorpresa– fue “desastroso”, un verdadero “autogol” para la imagen del mexiquense, ya de por sí deteriorada, coincidieron politólogos e internacionalistas nacionales y extranjeros.

Por Sandra Rodríguez, Dulce Olvera y Shaila Rosagel
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Internacionalistas y politólogos mexicanos y extranjeros coincidieron en que la decisión de Enrique Peña Nieto de invitar al candidato republicano Donald Trump a México fue “riesgosa” por tratarse de un personaje altamente impopular y, al final, el resultado fue “desastroso”, un verdadero “autogol”.
El magnate, añadieron, vino a hacer campaña ahora que –a tres meses de las elecciones en Estados Unidos– está cayendo en las encuestas; sin embargo, no pidió perdón por sus insultos a los mexicanos e incluso se dio el lujo de presumir que ahí, en Los Pinos, se discutió sin objeciones su polémica idea de construir un súper muro en la frontera, que a su juicio conviene construir a ambas naciones.
“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, respondió este miércoles el multimillonario neoyorquino a la pregunta de un periodista estadounidense, en una brevísima conferencia en la residencia oficial del Presidente mexicano, posterior a los posicionamientos del Presidente Peña Nieto y del propio Trump.
Del otro lado, el Primer Mandatario, aunque prometió “proteger a los mexicanos”, emitió un discurso tibio, coincidieron.


La construcción de un muro en la frontera y cuya intención fue reiterada hoy en Los Pinos por el candidato presidencial Donald Trump debe ser lo menos preocupante para los mexicanos, consideró el vicepresidente ejecutivo del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee.
El motivo, explicó, es que el fenómeno migratorio está en declive y una obra de ese tipo, agregó, ofendería sobre todo a los contribuyentes norteamericanos.
Lo que debe vigilarse de Trump, agregó Seele, es la “demonización” que hace en sus discursos contra los mexicanos y sus deseos de deportarlos masivamente, así como su intención de bloquear el intercambio comercial con México.
“Si Estados Unidos quiere construir un muro en la frontera, adelante, y que se arregle con sus contribuyentes, que estarán molestos. Pero lo que sí debe preocupar es la deportación de mexicanos y el bloqueo al intercambio comercial”, dijo.
“Un muro en la frontera en una época de baja migración es irrelevante. Es simbólico, pero más allá del simbolismo no tiene ningún efecto. Construir un muro en la frontera contra una migración que no existe es una pérdida de plata y una ofensa a los contribuyentes norteamericanos, pero no hace nada en México, ni siquiera tendrá un efecto en la migración. Lo que sí tendría un efecto serían las deportaciones, y veremos en la noche [en su discurso sobre migración], porque es Trump e igual regresa con otro discurso”, agregó el académico experto en relaciones bilaterales.
“México no tiene la autoridad moral para pedir protección a sus conciudadanos, si trata peor a los migrantes centroamericanos”, determinó por su parte Javier Urbano Reyes, Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana. “Esa autoridad se gana respetando los derechos humanos, acción que no hace. En lugar de responder a la agenda de un candidato de Estados Unidos, el Gobierno federal debe implementar un plan consistente para dialogar primero con Centroamérica y establecer una armonización legislativa sobre política migratoria”, añadió el académico.
Para más de 100 organizaciones que integran Acción Migrante, abrirle las puertas a Trump fue legitimar “la agenda política de este oscuro personaje”. México no puede “postrarse” frente al racismo y la xenofobia.
De acuerdo con Jesús Gallegos Olvera, internacionalista experto en el Sistema político de Estados Unidos, la Presidencia de México intentó buscar una disculpa pública para que el mandatario, a un día de su IV Informe de Gobierno, obtuviera algunos puntos de simpatía frente a sus altos niveles de impopularidad.
Pero no fue así.
El empresario estadounidense impuso sus condiciones a México.
“El acierto hubiera sido una respuesta moderada de Trump”, consideró el académico de la UNAM.
Si era una estrategia de imagen antes del Informe presidencial, dijo Urbano Reyes, se debió hacer desde mucho antes.
En tanto, el también internacionalista de la UNAM, Miguel Valenzuela, afirmó que venir al país y platicar con el Presidente benefició sólo la campaña e imagen de Trump. Peña Nieto, por el contrario, “va de tropiezo en tropiezo. Unos muy graves como la ‘casa blanca’, el plagio de su tesis… y ahora esto”.
Gallegos Olvera advirtió que el multimillonario no cambiará su postura respecto al tema migratorio, pese que la ha estado moderando. Sin embargo, expuso, seguirá en su discurso de ver al migrante como “un mal para administrar”, pero no como un enemigo.
¿QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE?
Peña y Trump se dan la mano. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante la presentación de los resultados de su charla, este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Cuartoscuro
“El Presidente de la República ha cometido un autogol al invitar a Trump al país. Causó un malestar adicional al que ya existía por las decisiones del alza de los precios de la gasolina y la luz; por lo del plagio de su tesis. Trump podrá presumir que vino a México y le dijo del muro al Presidente de los mexicanos en su cara y no obtuvo ninguna respuesta”, consideró el especialista en partidos políticos Eduardo Huchim May.
El analista político planteó el tema que muchos se hacen desde hace tiempo: “¿Quién asesora al Presidente? ¿Quiénes son los asesores que le hacen cometer esta serie de disparates?”, se preguntó.
En tanto, Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió con Huchim May y opinó que se trata de un “mal cálculo” que implica “sentimientos”.
“Mas allá del beneficio político o no, porque no creo que haya un beneficio político, se afectó aún más la imagen del Presidente. Quedó como un sumiso que aceptó las condiciones de Trump, sin un discurso de rechazado. Esto toca un aspecto importante de nacionalismo y un conjunto de sentimientos que no se habían involucrado y puede mover más el descrédito del Presidente”, explicó López Montiel.
EL MURO DEL ODIO
Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios, y el internacionalista Jesús Gallegos coincidieron en que Trump ha bajado de tono su discurso de odio para conseguir el voto hispano, pero no ha modificado su objetivo: el muro.
Desde que se le nominó en la Convención Republicana, afirmó Urbano Reyes, “la agresividad” con la que comenzó ha comenzado a bajar. No radicalmente, pero de una forma gradual ha reducido “los temas de la represión o de las bardas fronterizas”.
A Trump no le interesaba lo que dijera el Gobierno mexicano, lo que le importó fue dejar una imagen, concluyó.
Para la maestra Pía Taracena, experta en relaciones bilaterales de México y Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, la postura del Presidente mexicano lo hizo quedar como defensor de Trump.
Añadió que el mandatario mexicano no tendrá buena prensa al sugerir que fue el pueblo mexicano el que “malinterpretó” los agravios del candidato presidencial republicano hacia México a lo largo de su campaña, y al no tocar el tema del controvertido muro fronterizo propuesto por Trump.
“Trump apareció como si fuera Presidente electo”, lo que podría ser malentendido por Hillary Clinton, añadió la experta del Departamento de Estudios Internacionales, quien agregó que Peña Nieto “no saldrá bien librado de esta reunión”, pese a los interesantes comentarios relativos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
A su vez, el maestro Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales también en la Ibero, destacó que el encuentro de ambos marca una situación inédita en la política bilateral entre EU y México en época electoral.
Pero la visita de Trump, agregó, no sirvió para desmitificar su figura “sino que se asentó con un poco de modulación la mirada que tiene sobre la relación entre ambos países”.
Y EN EL ÁNGEL: EL RECHAZO
Capitalinos se manifestaron con pancartas en el Ángel de la Independencia en repudio de la visita de Donald Trump a México. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.
Ciudadanos se manifestaron con pancartas en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México, en repudio de la visita de Donald Trump a México. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.
Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto dialogaba en privado con el candidato republicano Donald Trump sobre migración, comercio y empleo, decenas de mexicanos y un par de mujeres estadounidenses manifestaron su enojo e indignación en el Ángel de la Independencia.
El joven Josean, de 26 años, criticó que la reunión ayudó a Trump “y eso es peligroso” por su discurso de odio. “No estoy de acuerdo con su retórica de exclusión. No es el dueño del mundo”.
Jorge Reza, abogado, se postró en el monumento para levantar un cartel donde le decía: “Largo de aquí, Trompudo. México te repudia”.
Al enterarse de la visita no podía creerlo. Por todo lo que Trump ha dicho sobre el país, se sintió indignado de que viniera a “profanar nuestro suelo”. Un par de protestantes creyó que era broma la reunión entre el mandatario y el candidato republicano.
El psicólogo de 95 años, Rubén Banda, aseguró que “nunca había hecho tanto coraje” en su larga vida. Trump, diagnosticó, es un “loco peligroso”. Debería disculparse.
Otros manifestantes consideraron que pedir perdón a los mexicanos no es suficiente, pues debe cambiar su propuesta, la cual ha ido encaminada al odio, la división, el machismo y la xenofobia.
“Trump no representa a un estadounidense”, declaró Teresa Reyna, una mujer americana que vive en México desde hace dos años.

“Constructivo” encuentro con Trump; “cambió su tono”: EPN en Televisa

EPN EN TELEVISA

El presidente Enrique Peña Nieto atribuyó al “desorden” en la conferencia de prensa, el hecho de que no haya sido tan enfático, como afirma fue, en su encuentro privado con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
En entrevista con Denise Maerker, en el noticiario nocturno de Televisa, la periodista le preguntó por qué no dijo en el mensaje a medios lo que después tuiteó, sobre que dejó claro “que México no pagará por el muro”, que Trump insiste en construir en caso de que llegue a la Presidencia de Estados Unidos.
“No fue, no ocurrió porque al final de cuentas en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada y los temas que señalé en mi mensaje, y hoy aquí lo digo con toda claridad y de manera muy pública y lo sabe además el candidato Trump, fui enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro“.
Admitió que las posturas del polémico magnate contra los mexicanos representan una “amenaza” para el país y con este argumento justificó la invitación que, insistió, fue para ambos candidatos norteamericanos:
Hay una razón de por qué haber hecho esto y la razón es una: enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país, como presidente de la República tengo una única responsabilidad, que es cuidar a los mexicanos y pelear por México y evidentemente, como no había pasado quizá en ningún otro momento de la historia de la competencia electoral en los Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México“, dijo.
El jefe del ejecutivo estimó que el encuentro permitió que Trump cambiara posturas: “sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés porque trabajemos juntos en temas que no sólo están en el ámbito de la economía, están en el ámbito de la seguridad, en cuidar la seguridad de la región de Norteamérica”.
Y agregó “en su mensaje se aprecia un cambio en el tono sobre la visión que tiene sobre distintos temas, había hablado en algún momento de cancelar el Tratado de Libre Comercio, hoy ya ha hablado ya de mejorar o de modernizar el TLC, imagina tú lo que representaría el que el Tratado de Libre Comercio que genera millones de empleos en México para las exportaciones y lo que aquí producimos significaría el que dejara de existir”.
Peña Nieto dijo que ha estado atento a las críticas generadas a la visita de Trump por invitación suya: “He recogido las opiniones de amplios sectores de la sociedad mexicana en tener una gran antipatía hacia el candidato Trump y es de entenderse a partir de posiciones indignantes que ha hecho sobre los mexicanos”.
Finalmente advirtió: “Yo no estoy diciendo que este encuentro haya resuelto o vaya a cambiar todas las posiciones que en este caso el candidato Trump tenga sobre México, lo que sí creo que es un primer acercamiento, que fue constructivo, que permitió dejarnos sentir, repito, porque México es importante no sólo en la economía (…) sino en temas de seguridad”.

¿Quién va a pagar el muro, apá? .- Enrique Galván Ochoa

 Senadora Tagle: violentaron la Constitución
 Los Beltrones

Foto
D
ejé claro que México no pagará por el muro. Si hubiera dicho esas precisas nueve palabras el presidente Peña Nieto, en público, frente a Trump, habría lavado errores pasados y ganado un grande y duradero aplauso. Sin embargo, cuando ya había terminado su reunión privada con el candidato republicano, escribió en Twitter: Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro. ¿De veras se lo dijo? ¿Y por qué no lo repitió? Trump fue claridoso. Teniendo a un lado al presidente de México y frente a la prensa manifestó sin titubeos: Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro, eso sería para una fecha posterior; se trató de una reunión muy preliminar, fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino, en camino. Muchas de las cosas que (se) dijeron fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes, tenemos que decir lo que está sucediendo. ¿Cuáles fueron esas cosas fuertes? ¿Qué son esas cosas que están sucediendo? Por lo pronto, quedó flotando una pregunta: ¿quién va a pagar el muro, apá? Costaría entre 30 y 40 mil millones de dólares. Crearía muchos empleos… pero del lado estadunidense.
¿Y la Constitución?
Hay millares de comentarios en las redes sociales, de todos sabores y colores. Pero ¿qué dice la Constitución? En opinión de la senadora independiente Martha Tagle, el presidente Peña Nieto habría violentado el artículo 89 fracción 10, que dice, en referencia a las facultades del Ejecutivo:
“dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales…” “En particular violentó –añade la senadora Tagle– lo que se refiere a los principios normativos que debe seguir la política exterior, pues como el Ejecutivo había venido manifestado, no podía opinar sobre las declaraciones de Trump en campaña por considerarse intervencionista. Me parece que el titular del Ejecutivo no debería reunirse con candidatos, sino hasta que alguno resulte electo”.
Todo en familia
Sus compañeros eligieron por mayoría a Pablo Escudero, del Partido Verde, como nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Será la primera vez que el partido chalán del PRI ocupe la presidencia. A partir de hoy sucederá al panista Roberto Gil Zuarth. Por otro lado, la diputada Sylvana Beltrones, será la encargada de fijar la posición del PRI en el Congreso, luego de que Peña Nieto envíe su Informe de gobierno. Se dice que no tuvo nada que ver la mano de Manlio Fabio en estos movimientos y que tanto la hija como el yerno se ganaron a pulso tales promociones. Manlio anda fuera del país… ¡ah! qué sorpresa se llevará cuando se entere de los logros de los jóvenes.
Ombudsman social
Asunto: Tv UNAM
A Nicolás Alvarado le asiste el derecho a que no le guste Juan Gabriel, ni en su sintaxis ni en su histeria, lo que no tomó en cuenta es que expresarse de esa manera de un ídolo ofende a los millones que si gustan de él y que, dada su muerte, el desprecio manifestado, quedó muy lejos de ser dichosa palabra. Habrá que esperar el juicio del rector en cuanto a su salida de Tv UNAM. Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Más bien habrá que esperar la decisión de Emilio Azcárraga Jean. Si lo deja en Tv UNAM o coloca a otro en su lugar.
Twitteratti
En Inglaterra discutieron la posibilidad de negarse a recibir la visita de Trump, a pesar de que a los ingleses no los había insultado.
Diego Valadés @dvalades
¿Se acuerdan de esos versos? Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo.
Álvaro Enrigue @AlvaroEnrigue
¿Qué sedante se toma uno en estos casos?
Elvis @shubidubi
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México cubrirá el muro, pero aún no lo sabe, dice el millonario al retornar a EU

Modifica plan de deportar a 11 millones; presenta en Phoenix programa de 10 puntos
Construiremos un muro en la frontera y lo pagará México, insiste el magnate
Foto
Después de su visita a México, Donald Trump encabezó un acto de campaña en Phoenix, Arizona, donde reiteró que una de las prioridades de su gobierno, si llega a la Casa Blanca, será erradicar la inmigraciónilegal para salvaguardar los intereses y la seguridad de los estadunidensesFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 5
Nueva York, 31 agosto.
Donald Trump, recién regresando de México, reiteró que construirá un muro a lo largo de la frontera sur que será pagado por el país vecino, como primer paso de su propuesta para poner fin a la inmigración ilegal. Sin embargo, modificó su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados con miras a la recta final de la elección presidencial en Estados Unidos.
Trump presentó un plan de 10 puntos sobre migración en Phoenix, Arizona, después de ser presentado por el sherif Joe Arpaio, una de las figuras antimigrantes más reconocidas del país, y el senador Jeff Sessions, el líder de la línea más dura sobre migración en el Congreso, quien lo acompañó en su visita a México.
Informó que acababa de regresar de México de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien respeto, y “estuvimos de acuerdo sobre la importancia de poner fin al flujo ilegal de drogas… y personas a través de la frontera”.
Explicó que es el inicio de un largo diálogo sobre los intereses de ambos países. Aseguró que después de reunirse con Peña Nieto está seguro de que México trabajará con nosotrosen este esfuerzo.
Pero, subrayó, todo debe girar sobre el interés del pueblo estadunidense ante lo que calificó deamenaza por un sistema migratorio disfuncional y políticas de frontera abierta promovidas por su contrincante, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama.
La amenza de la migración
Enfatizó que esta amenaza se presenta en miles de homicidios y otros delitos graves contra estadunidenses cometidos por inmigrantes ilegales, y también por las consecuencias económicas de esta población indocumentada, incluyendo el efecto negativo particularmente sobre trabajadores afroestadunidenses y latinos en sectores de bajos salarios.
Advirtió del peligro de que entre los refugiados, sobre todo los sirios, pudiera llegar un caballo de Troyaque puede destruir a nuestro país.
El primer punto de su propuesta –ante el regocijo del público que coreóconstruyan el muro y USA, USA– fue: construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sureña. Y México pagará por el muro, ciento por ciento. Ellos no lo saben, pero sí lo pagarán.
En otros puntos planteó el control y la expulsión de millones deextranjeros criminales, multiplicar el número de oficiales migratorios dedicados a deportación, agregar 5 mil guardias fronterizos, suspender la asistencia a municipios (como San Francisco) que se han declaradociudades santuarios y promover la colaboración entre fuerzas de seguridad locales y federales para detectar y expulsar a delincuentes indocumentados.
Bromeó que tal vez estas nuevas iniciativas podrían acabar deportando a Hillary Clinton también.
Subrayó que cualquiera que ingrese a Estados Unidos de manera ilegal es sujeto a la deportación y que no se aceptará ningún tipo deamnistía para los que lleguen sin permiso. Aseveró que de inmediato cancelará las órdenes ejecutivas de Obama para proteger de la deportación a millones de indocumentados.
Indicó que para los indocumentados dentro del país, el mensaje será de que sólo existe una ruta a la legalización: regresar a sus países de origen y solicitar una visa conforme a los nuevos procesos que se establecerán.
Llamó a crear un sistema deverificación intensiva de solicitantes de visas y asilo de ciertos países, y suspender estos procesos en lugares donde no se pudiera lograr, así como establecer lo que llamó certificados ideológicos para asegurar que los que desean ingresar compartan nuestros valores y amen a nuestro pueblo.
Lo ausente entre lo más notable de su discurso fue que ya no mencionó uno de sus puntos centrales de campaña: la deportación de los 11 millones de indocumentados en este país. Sólo mencionó, hasta el final, que después de que se construya el muro y se apliquen los 10 puntosdiscutiremos aquellos que permanecen aquí.
Después de dos semanas en las que se generó confusión sobre su promesa de deportar a todo ilegal, y en las que algunos asesores señalaron que el candidato republicano estaba analizando suavizar su posición para adoptar una más parecida a las que repudió de sus contrincantes republicanos en las elecciones primarias, el discurso de anoche tenía el propósito de aclarar y definir su posición para la recta final de la elección.
Este día, que algunos comentaristas y medios calificaron de uno de los más importantes de su campaña por la visita a México y el discurso, concluyó con la presentación de padres de hijos que murieron a manos de ilegales, quienes declararon que votarán por Trump para salvar al país. El acto de campaña acabó con el sonido de You can’t always get what you want (No siempre se puede conseguir lo que se quiere), de una banda de extranjeros, los Rolling Stones, quienes en forma reiterada han solicitado que no se use esa canción en la campaña.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Humillación a domicilio
En una controvertida reunión calificada como “desastrosa y negativa” entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, en Los Pinos, el magnate sostuvo, frente al Ejecutivo Federal, que el muro en la frontera va y que luego ve con él cómo pagarlo / Sin disculpas por las ofensas lanzadas durante meses contra México y sus ciudadanos. Peña Nieto no le reclamó nada, muy por el contrario, lo justificó asegurando que todas fueron “simples malentendidos” CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (SinEmbargo /AFP/Apro/AP).– El candidato presidencial republicano Donald Trump vino a hacer campaña. No ofreció disculpas por meses de ofensas contra México y sus ciudadanos. Dijo que respeta y quiere a los mexicanos y ratificó que.. [+] Ver mas


Rechazo enérgico al Golpe de Estado contra Dilma
Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba LA HABANA, Cuba, 31 de agosto (Granma).- El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff. La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió. Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defe.. [+] Ver mas
 
Ni Clinton ni Trump
Para no involucrar a los mexicanos en un proceso electoral que tiene que ver sólo con Estados Unidos, Peña Nieto no debió invitar al candidato republicano Donald Trump a México, aseguró López Obrador / Cuando triunfe MORENA la relación con EU no va a ser de subordinación, aseguró TORREON, Coahuila, 31 de agosto (Especial).- En entrevista al llegar al aeropuerto de Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador manifestó que por las actuales circunstancias él no hubiese invitado ni al candidato republicano Donald Trump, ni a la candidata demócrata Hilary Clinton para no involucrar a los mexicanos en un proceso electoral que tiene ver con Estados Unidos. “Vamos a esperarnos, no nos adelantemos, nosotros por qué vamos a tomar partido, mejor vamos a hacer valer nuestros d.. [+] Ver mas
 
Controvertido despacho jurídico asume defensa de Bastarrachea Sosa
No sólo ha defendido giros negros vinculados con el Crimen Organizado, sino que uno de los abogados estuvo formalmente preso en 2002 por falsificación de documentos / ¿Cómo pagará el ex contralor de POR ESTO! los altos honorarios de este despacho, cuando él mismo reportó al juez un ingreso de 17,000 pesos mensuales? El delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, ex contralor general del POR ESTO!, colectivo del que fue dado de baja en forma deshonrosa por incurrir en los delitos de fraude maquinado y robo calificado, despidió a su defensor particular y contrató los servicios de un equipo de abogados del Distrito Federal, uno de los cuales tiene antecedentes penales por el robo de un expediente y por fungir como asesor jurídico de zares de giros negros. Entre la .. [+] Ver mas
 
Error histórico
La visita del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, despertó indignación entre políticos, analistas, artistas y ciudadanos, mientras que al Presidente Enrique Peña Nieto le llovían críticas por recibir a quien forjó su campaña a punta de insultos contra los mexicanos CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (SinEmbargo /Apro/AFP/AP/El Universal).- La invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le hizo al candidato republicano Donald Trump a venir a México indignó a políticos, periodistas, analistas, y a los ciudadanos en general, pero la conferencia de prensa posterior abonó más a la indignación. Incluso conservadores calificaron el encuentro como una oportunidad para Trump. “En México, Trump se vio como un líder mundial”, dijo un col.. [+] Ver mas
 
Burla descarada
“México va a pagar por el muro, créanme, 100% ...todavía no lo saben”, afirmó el magnate Donald Trump, a horas de haberse reunido con Peña Nieto / Desde Arizona, el candidato republicano, quien recobró su tono amenazante, dijo estar convencido de que se concretará la construcción “después de reunirme con su maravilloso, maravilloso Presidente” PHOENIX, Estados Unidos, 31 de agosto (AFP/SinEmbargo/Reuters) - El candidato presidencial republicano, Donald Trump, reiteró este miércoles que México pagará la construcción de un gigantesco muro en la frontera sur de Estados Unidos, poco después de una polémica reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. “Vamos a construir un gran muro en la frontera sur”, dijo Trump ante la ovación de seguidores du.. [+] Ver mas
 
Propuestas migratorias de Trump, bajo la lupa
WASHINGTON, EU, 31 de agosto (AP).- El intento de Donald Trump por aclarar sus políticas migratorias más bien enturbió algunas de las circunstancias reales de la gente que se encuentra en el país sin autorización o de la economía de Estados Unidos. A continuación presentamos un vistazo a algunas de sus afirmaciones tras reunirse el miércoles con el presidente de México y su mitin nocturno enfocado en la inmigración: ___ TRUMP: “El presidente Obama y Hillary Clinton han cometido una grave negligencia al comprometer la seguridad del pueblo estadounidense para abrir las fronteras”. LOS HECHOS: En realidad, Trump elogió a Obama en el pasado por deportar a un número de personas sin precedentes durante su primera legislatura, un dato que no encaja con la acusación de apo.. [+] Ver mas
 
Así no funciona
No basta “compensar un año de insultos e insinuaciones” hacia México “durante unas cuantas horas y volar de vuelta a casa”, subrayó la candidata demócrata Hillary Clinton, al criticar el viaje de Donald Trump a nuestro país / “No vale con hacerse la foto, requiere constancia y confianza”, aseguró WASHINGTON, EU, 31 de agosto (EFE/AP).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, criticó hoy la visita a México de su rival electoral, el republicano Donald Trump, al asegurar que no puede compensar con “unas horas” allí los “insultos” que ha dirigido durante el último año contra ese país. “No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con hacerse.. [+] Ver mas
 
Defiende lo indefendible
Sobre la razón de invitar a México a Trump, el Presidente Peña Nieto explicó que lo hizo porque las “amenazas y riesgos” hacia nuestro país “hay que enfrentarlos” CIUDAD DE MEXICO, 31 de agosto (AFP/El Universal) - El presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazó que su encuentro del miércoles con el candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump haya sido un error, y explicó que se decidió a invitarlo para enfrentar de antemano algunas de sus posiciones, que son una “amenaza” para México. “Estoy convencido de que los problemas, las amenazas y riesgos que se tengan hacia México hay que encararlos, hay que enfrentarlos”, dijo Peña Nieto en una entrevista con la cadena Televisa, en la que fue cuestionado sobre si fue un error invitar a M�.. [+] Ver mas
 
Ofensivo encuentro EPN-DT
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ni un paso atrás en “muro de la ignominia” Rechazo general a la invitación y asistencia “Incide EU sobre nuestro destino”: Meade Hoy, IV Informe dentro del fatal escenario Banxico baja más las estimaciones del PIB En Quintana Roo, contradictorias jornadas “Quien poco piensa, mucho yerra”: Leonardo Da Vinci Algo anda mal en el entorno de Enrique Peña Nieto. Cuando no le salta, le revienta, se le echa a perder, se pudre o de plano desaparece no sin sus grandes dosis de crítica y de la más severa, de una en donde se exhiben carencias, dolencias y ambiciones. No puede definirse si es su mala suerte o la mala suerte de millones de mexicanos, lo cierto es la existencia de un mal fario, de una brujería, de tener el aura os.. [+] Ver mas
 
Mucho que explicar
El informe de un año de actividad del Gobierno de Enrique Peña Nieto es recibido con un tipo de cambio cercano a $20 por dólar, los precios de los combustibles más altos de la historia, tarifas eléctricas crecientes, la deuda pública por las nubes, el bienestar social en sentido contrario y los niveles de inseguridad y violencia incluso peores que durante el calderonato CIUDAD DE MEXICO, 31 de agosto (AP).- Cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe ante el Congreso, reflexionará sobre un año en el que las tasas de homicidios se incrementaron, la economía se desaceleró y su partido resultó fuertemente castigado en las elecciones legislativas. Su gobierno también ha resultado golpeado por una serie de escándalos, así como reportes de supuestas torturas y .. [+] Ver mas
 
Blindan San Lázaro contra manifestaciones
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal así como granaderos de la capital del país implementaron este día un operativo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para blindar al Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que lleguen las protestas hasta este inmueble. Los elementos policiacos fueron distribuidos por las calles de Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa, Zapata y Eje 3 Oriente Eduardo Molina. Incluso, en la puerta principal de la Cámara de Diputados ya se pueden ver a distintos manifestantes que instalaron un campamento en las afueras del llamado frontispicio que es la entrada principal de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que este jueves 1 de septiembre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de.. [+] Ver mas