martes, 15 de mayo de 2018

RadioAMLO entrevista a Paula Soto, candidata de Morena

Encuentro con banqueros de Margarita Zavala, marcado por el aburrimiento y el desánimo

Zavala en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, celebrada en el Hotel Camino Real de Polanco. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El semblante de la candidata por la vía independiente, Margarita Zavala no fue el más optimista durante y después de la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, celebrada en el Hotel Camino Real de Polanco.
Ya de salida del acto con los banqueros y acompañada de su vocero, Jorge Camacho, la esposa del expresidente Felipe Calderón caminó con los brazos cruzados, el rostro sin alegría, apenas esbozos de sonrisa frente a los reporteros, quienes reiteraron las preguntas sobre su posible declinación y las dificultades del escaso financiamiento de su campaña.
Zavala Gómez del Campo respondió como siempre: Que no es partidaria del “voto útil”, que cree en el voto de conciencia, en el voto razonado del ciudadano.
“Nunca he pedido el voto útil, he estado en política desde hace muchos años y nunca lo he pedido. Hay un voto razonado y consciente que es el que debe mantenerse y eso es lo que siempre pediré. Me ha tocado estar desde los ochenta en la política, la primera vez que pedí el voto para alguien me veían con ternura porque ni democracia había”, admitió.
La misma historia dijo ante los ejecutivos y directivos de BBVA Bancomer, quienes las escucharon con semblante adusto, algunos aburridos, otros sin mucha expresión.
Algunos aplausos aparecieron cuando la presentadora preguntó a la expanista sobre sus intenciones al finalizar la elección, y Margarita Zavala aseguró que, en principio, el ser una candidata independiente, “es un acto de libertad y de congruencia” y “una manera distinta de hacer política”.
Pero Zavala no dejó pasar la oportunidad de reprocharle a PAN y PRI se desdén para aprobar la segunda vuelta en las contiendas electorales.
Señaló: “Por la falta de la segunda vuelta electoral, no la quiso el PAN y el PRI, que le gustaría tenerla, pensó que nunca le iba a servir. Siempre que haces leyes, pensando en que si te benefician o te perjudican, pierdes, y la segunda vuelta electoral, en un país como este que piensa distinto, es una manera de respetar la forma en cómo piensa el ciudadano”.
La exprimera dama reapareció en un acto público luego de cuatro días consecutivos de ausencia, excepto el domingo pasado, que hizo un volanteo en Iztapalapa, con menos de 20 seguidores; una sesión en Facebook Live ese mismo día, y el pasado lunes cuando los representantes de la organización Poder del Consumidor visitaron su casa de campaña.
Al preguntarle sobre su ausencia, apenas justificó: “Hay una parte del debate que tenemos que revisar y hay eventos que están aquí, en eso nos estamos concentrando”.
–¿El dinero público está poniendo en riesgo su campaña? –preguntó un reportero.
–No, para mí el dinero no pone en riesgo la campaña, en realidad son decisiones de los ciudadanos. Yo estoy convencida de que las campañas no requieren el dinero que están gastando los otros. Es increíble, en cada evento que hacen se están gastando un millón de pesos y, en algunos casos, como López Obrador, pues ni nos salen las cuentas.
Y sobre un desánimo en su campaña, Margarita Zavala apenas repuso que “nos ha quedado muy claro que tenemos una propuesta distinta a los otros candidatos, distintas a la de los otros candidatos y mucho más fuertes. He trabajado durante muchos años en las propuestas en términos económicos y sociales, en términos de seguridad, de evitar la corrupción y la injusticia, y me he sentido más fortalecida a la hora de hablar en los distintos foros”.
En tanto, Zavala de plano no repunta en ninguna encuesta. Apenas en la que dio a conocer la víspera El Financiero, la candidata se mantiene en el cuarto lugar con 5% de las preferencias; muy lejos de José Antonio Meade, y mantiene abismo de distancia con el puntero tabasqueño que, por cierto, hasta en eventos como el de los banqueros se subraya su ventaja:
“¡Arriba AMLO! ¡AMLO presidente!”, gritó un hombre a la salida del hotel mientras Margarita Zavala atendía a los representantes de los medios.

Un general mexicano, implicado en Alemania en caso de soborno

El general Aguilar. Testimonio incriminatorio. Foto: Miguel Dimayuga
El señalamiento es tan directo como grave e implica a un exalto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional: el general de división en retiro Humberto Alfonso Guillermo Aguilar. Su nombre fue revelado por un testigo en el juicio que se sigue en Alemania en torno al caso Heckler and Koch (H&K), compañía que entre 2006 y 2009 vendió armas a México, presuntamente de manera ilegal, por conducto de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena, dependencia encabezada entonces por ese militar.
BERLÍN (Proceso).- El general de división y exsubsecretario de la Defensa Nacional Humberto Alfonso Guillermo Aguilar habría sido beneficiario de presuntos sobornos de la empresa alemana Heckler y Koch (H&K) para cerrar contratos de venta de armas durante el tiempo en que estuvo a su cargo la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM) de la Sedena.
Lo anterior se desprende de declaraciones hechas a la fiscalía de Stuttgart por un testigo dentro del proceso que la justicia alemana sigue por la posible exportación ilegal de fusiles de asalto G-36 y armas cortas de la mencionada firma a México entre 2006 y 2009.
De acuerdo con las declaraciones del testigo, de las que Proceso tiene copia, el general Aguilar, hoy en retiro y quien también fue oficial mayor de la Sedena, habría recibido por cada uno de los fusiles vendidos a México 25 dólares y por cada arma corta 20 dólares como sobormo.
El testigo, cuyo nombre se omite en el documento, se enteró de los sobornos por el representante de H&K en México, Markus-Joachim Ban­tle.
En el cuestionario que la fiscalía realizó al testigo en 2010 se lee:
–En sus consideraciones del 17.02.2008 usted menciona el siguiente hecho: que el general Aguilar, jefe de la DCAM, recibió como soborno de parte de Bantle 25 USD por la venta de cada unidad de G36 y 20 USD por la venta de cada arma corta. ¿De dónde lo sabe?
–Eso lo sé por el propio señor Bantle. Ya en 2005/2006 él me lo habría mencionado; y las cantidades me las comentó por ahí del 2006/2007. Bantle también me dijo que el señor Haas tenía conocimiento de ello.
–¿Conoce detalles sobre si esos sobornos se dieron antes o después de haber cerrado el contrato de venta?
–No.
El testigo es un antiguo trabajador de H&K, quien fue enviado a México entre 2006 y 2008 para realizar presentaciones sobre el armamento alemán y brindar entrenamiento y asesoría en el uso de las armas a los clientes mexicanos. En 2008 dejó su empleo en H&K y pasó a la clandestinidad supuestamente por estar en contra de la forma sin escrúpulos en cómo la armadora alemana negociaba las exportaciones a regiones que, según la ley de aquel país, están vetadas porque en ellas se violan los derechos humanos. Sin embargo fungió como testigo ante la fiscalía de Stuttgart en la acusación que Jürgen Grässlin presentó en 2010.
El referido señor Bantle es uno de los principales acusados en el juicio, mientras que el tercer mencionado, Axel Haas, era jefe de ventas de la empresa y murió en marzo de 2005.
El extracto del interrogatorio forma parte del expediente del juicio que iniciará este martes 15 de mayo en contra de seis exempleados de H&K –dos antiguos gerentes, dos exjefes de ventas, una trabajadora y un exrepresentante de ventas– a quienes se les acusa de estar implicados en el envío a México de fusiles y accesorios entre 2006 y 2009 sin el permiso correspondiente, lo que viola las leyes alemanas de Control de Armamento Bélico y de Transacciones Internacionales.
La Sedena reconoció en 2015 que al menos 4 mil 700 de esas armas exportadas a México fueron a parar a Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco, estados vetados por la ley alemana por considerarlas entidades donde se violan los derechos humanos.
Entre los acusados en el juicio, junto con Bantle, sobresale el exgerente de H&K Peter Beyerle, quien antes de integrarse a la empresa fue presidente del Tribunal Regional de Rottweil, circunscripción donde está la sede de la empresa.
El juicio inició ocho años después de que el activista Jürgen Grässlin presentó la primera denuncia y se prevé que será un proceso muy mediático, pues será la primera vez que la poderosa firma, líder en la producción de armas en Europa, enfrente aunque sea de forma indirecta un juicio de este tipo. El tribunal de Stuttgart contempla 25 audiencias en el proceso, con lo que éste puede prologarse hasta finales de octubre de este año.
Satisfecho por haber llevado a los tribunales el asunto, Jürgen Grässlin no se siente, sin embargo, muy optimista sobre el resultado del juicio.
“Por una parte me siento muy bien porque es un éxito para el movimiento en favor de los derechos humanos en Alemania y espero que (el juicio) cuando menos aporte un poco de justicia para todas las víctimas de Heckler & Koch.
Logramos obligar a la procuraduría a levantar una demanda en contra de seis extrabajadores de la empresa y no es cosa menor. Por otro lado, debo decir que la fiscalía de Stuttgart nunca se sintió contenta ni miró con buenos ojos lo que hicimos y mi gran temor es que al final no se haga justicia”, señala Grässlin en entrevista telefónica.
Desde su punto de vista, la justicia alemana no ha actuado imparcialmente: “En el banquillo de los acusados no estarán sentados todos los que tienen que ser. Es un triada la que está involucrada en este caso, pero al final sólo son representantes de H&K los que comparecerán”.
La triada a la que se refiere el activista alemán está conformada por la empresa H&K, así como autoridades de la Oficina Federal de Exportación y del Ministerio Federal de Economía, quienes a decir de Grässlin apoyaron activamente a la empresa para vender misiles a México.
“Si el estado de derecho alemán funcionara, Markus Bantle tendría que recibir cuando menos 16 años en prisión, al estar involucrado en 16 entregas de armas, y Peter Beyerle a seis años. Eso sería lo normal, lo que tendría que suceder. Pero mi pronóstico es que sucederá lo contrario y serán arropados y protegidos por la justicia”, comenta.
Y anticipa que, si no son declarados culpables, él apelará la decisión en una instancia superior.
Las reglas rotas
Las exportaciones de armas hacia México no son un tema nuevo. Desde 2002 ingresaron al país fusiles, metralletas y pistolas de origen alemán, en volúmenes modestos y dentro de lo legal.
Fue en 2005 cuando una delegación de la Sedena visitó las instalaciones de H&K en Oberndorf y mostró su interés en el fusil G-36. Entonces sobrevino la ofensiva comercial de la empresa, encabezada por su entonces representante en México, Markus Bantle, quien logró pedidos por miles de armas.
Conforme a la ley alemana, el Consejo de Seguridad Federal, integrado por miembros de ocho ministerios, se encarga de autorizar las exportaciones de armamento a los denominados “países terceros”, entre ellos México.
En 2006 el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán bloqueó a este país como receptor de armas por considerar que los derechos humanos se violaban en cuatro estados. Sin embargo, finalmente el Consejo de Seguridad Federal otorgó la autorización a condición de que las armas no llegaran a Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero. Pero eso no se cumplió.
Cuando menos desde 2010 la prensa alemana se ha ocupado de las exportaciones de armas de H&K a México. En marzo de 2012 policías municipales de Chilpancingo, Guerrero, se enfrentaron en la Autopista del Sol con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El diario alemán TAZ comprobó, a partir de fotografías del suceso, que los uniformados portaban fusiles de H&K.
En febrero de 2014 el canal franco­alemán de televisión ARTE realizaba un documental sobre armas alemanas en Estados prohibidos y el equipo de producción llegó hasta la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero. Ahí descubrieron que los guardias de la autodefensa poseían cuando menos dos fusiles G-36, decomisados a la policía municipal.
Y en septiembre de ese mismo año la prensa del país europeo también informó de que al menos 36 de las armas decomisadas a la policía municipal de Iguala y utilizadas durante el enfrentamiento del día 26 del mismo mes, en el que murieron seis personas y desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, eran fusiles de asalto G-36 producidos por H&K.
A partir de este martes 15 la justicia alemana determinará el nivel de culpabilidad de los exempleados de H&K en la ilegal presencia de estas armas, no sólo en el estado de Guerrero sino en los otros tres adonde estaba prohibido que llegaran.
Este semanario solicitó a la dirección de Comunicación Social de la Sedena una respuesta oficial respecto de los señalamientos contra el general Aguilar hechos ante la fiscalía de Stuttgart, igualmente preguntó si esta dependencia realizaría una investigación sobre este asunto. Hasta la tarde del viernes 11, Proceso no había recibido respuesta alguna.

Declinación de facto

Resultado de imagen para meade y anaya
Pedro Miguel
P
ara todo efecto práctico, y aunque no sea plenamente consciente de ello, José Antonio Meade ya declinó en favor de Ricardo Anaya. Lo confirman sus más recientes mensajes de propaganda, cargados de ataques a Andrés Manuel López Obrador, que de tan virulentos resultan inverosímiles, y que en el mejor de los casos (para Meade) no afectarán la sólida ventaja del tabasqueño y en el peor (también para Meade) la alimentarán. Lo confirma también el contenido y el ritmo errático de una campaña que mientras más recursos consume más invisible se vuelve, en el mejor de los casos, o más exaspera, en el peor, a una opinión pública harta del horror priísta y escarmentada de promesas falsas.
De no ser por un deslinde radical y severo ante el peñato, que al candidato tricolor le resulta imposible dadas su debilidad, su inexperiencia política y su falta de dominio del aparato, esa campaña va al fracaso. De muy poco o de nada sirve el recambio de presidente en el PRI y el cambio de correlación de fuerzas en favor de los dinosaurios y en perjuicio de los tecnócratas por la simple razón de que Meade no sólo carga con sus propias fragilidades sino con el acumulado de descontentos sociales generado por el ciclo neoliberal, el cual, por primera vez en 30 años, ha tomado una forma electoral masiva, incuestionable y rotunda.
Por lo demás, si hubiera en el equipo del ex secretario de Hacienda una intención real de competir por la Presidencia, su táctica tendría que pasar por disputar y ganar el segundo lugar de las preferencias electorales a Anaya, para entonces dar la pelea en contra de López Obrador. Pero no: el aparato al servicio de Meade sigue lanzando invectivas llenas de fobia en contra del lejanísimo puntero. La difusión de las propuestas propias ha dejado de ser una prioridad y cuando son expresadas resultan patéticas; por ejemplo, su ocurrencia del muro mexicano en la frontera con Estados Unidos está condenada a emparentar, por obvias razones, con el trumpismo puro y duro, por más que el abanderado priísta haya pretendido acuñar una metáfora y se refiriera a una mezcla de disposiciones gubernamentales, medidas policiales y parafernalia tecnológica.
Parecería masoquismo y afán de autodestrucción, pero es muy probable que sea otra cosa. Lo sepa o no, el estado mayor del priísmo le está regalando al panista un margen para crecer en las preferencias y ocupar de manera natural el espacio del candidato del régimen, el único abanderado de la cruzada antiobradorista con posibilidades de poner a salvo los intereses inconfesables del grupo en el poder y de sus aliados empresariales.
Así las cosas, mientras Meade deja en segundo lugar la comunicación de su programa y se especializa en la campaña de lodo en contra del tabasqueño, el panredista pone el acento en promesas que, aunque sean copiadas de López Obrador o mera demagogia insustancial, como la renta básica, pueden ganarle intenciones de voto en el campo del antipejismo irreductible –el que generó la campaña sucia de Felipe Calderón en 2006–, entre los temerosos y los indecisos. Es decir, Meade y Anaya trabajan en equipo.
Lo anterior no es necesariamente indicador de un pacto secreto o de una conjura. Podría ser que el aspirante presidencial de la coalición oficialista no quiera o no pueda competir con Anaya por el segundo lugar por presiones descoordinadas de distintas facciones oligárquicas, porque su equipo de campaña esté en la Luna o, simplemente, porque carece de todo discurso crítico ante el queretano, habida cuenta de que las posturas de ambos son, fundamentalmente, la misma postura: mantener el acuerdo implícito transexenal de defensa de la corrupción, la impunidad y el neoliberalismo supeditado a Washington y asumir la defensa (a muerte, dijo el Meade que da miedo) de las reformas estructurales del peñato. O sea, más de lo mismo.
Sería una torpeza no reconocer las agudas diferencias que subsisten entre el priísmo y el panredismo, por más que ninguna de ellas tenga que ver con programas y plataformas sino más bien con intereses en conflicto y enemistades personales. Pero, en tanto el bando del régimen –es decir, el bando antiobradorista– las procesa y las gestiona, el candidato presidencial de Peña ha quedado reducido a carta de negociación con la coalición panista-perredista y a promotor de los aspirantes legislativos del viejo partidazo. Para todo efecto práctico, y aunque no sea plenamente consciente de ello, Meade ya declinó.
Twitter: @Navegaciones

Política Moderna . Hernández

Ccartón Hernández

Matan a 59 palestinos al abrir la embajada de EU en Jerusalén

Es la jornada más sangrienta desde la guerra de Gaza de 2014; hay 2 mil 700 heridos
Para Netanyahu fue un día glorioso
 Apremiante llamado internacional a la contención
Foto
Ivanka Trump, con la representación de su padre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó ayer la apertura de la embajada de su país en Jerusalén. Mientras, en la franja de Gaza, a escasos 80 kilómetros, soldados israelíes abrieron fuego contra palestinos que participaban en protestas provocando más de 50 muertos, entre los que se cuenta una bebé de ocho meses por inhalación de gasFoto Afp
Donald Macintyre
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 24
Zeitoun, Gaza.
Fue un día que se preparó durante 70 años, y que Estados Unidos quiso presentar como un nuevo amanecer, pero que en realidad expuso de manera brutal lo lejos que está el presidente Donald Trump de resolver uno de los conflictos más intratables del mundo.
Mientras Jared Kushner e Ivanka Trump asimilaban las fanfarrias por la controvertida apertura de la embajada estadunidense en Jerusalén, en la franja de Gaza, a escasos 80 kilómetros, soldados israelíes abrieron fuego y mataron por lo menos a 59 palestinos que protestaban contra una acción que consideran una negación de su derecho fundamental a tener una capital compartida en esa ciudad sagrada.
Funcionarios palestinos afirmaron que 2 mil 700 personas fueron heridas por armas de fuego, gas lacrimógeno u otros medios. El término asimétricoapenas hace justicia al que fácilmente ha sido el día más sangriento desde la guerra de Gaza de 2014; las descargas de armas de fuego eran respondidas con piedras… no se informó de ningún herido israelí al caer la noche.
La cuota mortal parecía mofarse de la insistencia de Donald Trump en que busca una solución pacífica para Israel y los palestinos. Entre las condenas internacionales, incluida la acusación de genocidio lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los llamados de todas partes a la contención, el baño de sangre pareció simbolizar la creencia del gobierno israelí, eufórico por el traslado de la embajada, de que la fuerza y no los acuerdos es la ruta para asegurar el futuro de esta nación fundada hace 70 años.
Israel sostuvo que protege sus fronteras y culpó al gobierno de Hamas en Gaza por el baño de sangre. El ejército israelí afirmó que tres militantes armados fueron muertos al tratar de colocar explosivos cerca del muro en el cruce sureño de Rafah, en Gaza, y que lanzó un ataque aéreo sobre un puesto de Hamas cerca de la población norteña de Jabalya después de que palestinos abrieron fuego en la zona.
En el lugar de las mayores protestas, en Zeitun, cerca del cruce de Karni, las multitudes –incluidos mujeres y niños– fueron mucho más numerosas que en los primeros días, muchas sin ninguna intención de lanzarse sobre el muro fronterizo.
Sin embargo, una mujer, Nisma Abdullah, de 29 años, dijo al comenzar la tarde: Estamos aquí por Jerusalén y Palestina. Es nuestra tierra. Acompañada de sus sobrinos y sobrinas, afirmó que su hermano de 22 años fue asesinado en el quinto viernes de protestas y añadió: Creo que estos jóvenes cruzarán (la frontera) y cambiarán la situación.
Mahmoud Mansour, de 23 años, con el brazo izquierdo vendado por una protesta anterior, aseguró estar listo para lanzar piedras o hacer lo que se pueda, una vez del otro lado de la frontera. Mansour abandonó la escuela a los 13 años con el fin de ganar dinero para su familia como cargador en el mercado, pero ya no tiene trabajo. Esperamos hacer realidad nuestros sueños, encontrar trabajo y abrir las fronteras.
Mientras en los días anteriores hubo jóvenes que arrostraban el fuego de francotiradores y las nubes de gas lacrimógeno para acercarse al muro, muchos otros en la multitud formaron una larga fila que caminaba en paralelo a unos 150 metros de la frontera, dispersándose cuando las fuerzas israelíes disparaban descargas esporádicas y gas lacrimógeno, cuyas columnas blancas resaltaban contra el humo negro de las llantas quemadas por los manifestantes.
La escena no podría haber sido más diferente de la que hubo en Jerusalén, donde el primer ministro israelí habló de un día glorioso y dijo que Israel llegó para quedarse en la ciudad santa.
Trump estuvo representado por su hija Ivanka, y por el marido de ésta, Jared Kushner. El presidente ha encargado a su yerno la tarea de ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar la paz como parte de su función como consejero de la Casa Blanca, proceso con el que Kushner afirmó que su gobierno está comprometido. Sin embargo, quedó claro que no cederá en cuanto al estatus dado a Jerusalén por Israel, al cual llamó una verdad.
El camino hacia la paz comienza con el reconocimiento de la verdad por parte de un Estados Unidos fuerte, expresó Kushner. Israel considera que toda la ciudad, incluido el sector oriental, que capturó en la guerra de 1967 y se anexó en una acción que carece de reconocimiento internacional, es su capital eterna e indivisible. Los palestinos buscan que Jerusalén oriental sea la capital de un Estado que aspiran a establecer en Cisjordania ocupada y la franja de Gaza.
La mayoría de naciones sostienen que el estatus de Jerusalén –ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos– debe determinarse en un acuerdo final de paz y que trasladar embajadas en este momento perjudicaría ese ideal.
Jerusalén debe seguir siendo una ciudad que una a personas de todos los credos, manifestó Kushner en su discurso. El nombre de Trump fue ovacionado por los asistentes a la ceremonia en Jerusalén, entre ellos Netanyahu, y en un mensaje de video el presidente aseguró que el traslado de la embajada se esperaba desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, también él habló de paz y afirmó que Estados Unidos mantiene su compromiso total con facilitar un acuerdo de paz duradero.
La Casa Blanca también emitió un documento informativo, en el que señaló que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí no significa que Estados Unidos haya adoptado una posición sobre las negociaciones relativas al estatus final.
Washington secundó a Israel en culpar a Hamas por la violencia en la frontera; el secretario adjunto de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, rehusó repetidas veces condenar la acción israelí y caracterizó las protestas en Gaza como un horripilante ataque propagandístico.
Creemos que Hamas es responsable de esas muertes trágicas; que su cínica explotación de la situación es lo que conduce a estas muertes. Y añadió: Es un repugnante e infortunado intento de propaganda.
El ejército israelí había advertido que tomaría todas las medidas necesarias para prevenir las rupturas en masa de la frontera con las que Hamas había amenazado. Entre signos de que la protesta había adoptado un cariz más violento que en las semanas anteriores, un cartel gigante cerca del cruce de Karni, con retratos de Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, fue remplazado con otros que muestran lanzamientos de piedras.
Para varias naciones en la región y más allá, la culpa está de un solo lado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo que las muertes de palestinos constituyen un genocidio, y su gobierno se propone llamar a sus embajadores tanto en Tel Aviv como en Washington. Su ministro del Exterior, Mevlut Cavusoglu, llamó terrorismo de Estado a las acciones de Israel.
Abbas condena la masacre
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, las consideró una masacre y anunció una huelga general este lunes. El comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid al Hussein, expresó que la matanza es estremecedora e indignante, y que los responsables deben rendir cuentas. Por toda Europa hubo un llamado urgente a la contención por ambas partes: Alemania, Reino Unido, Francia y la ONU emitieron declaraciones. Un vocero de la primera ministra británica, Theresa May, informó que Downing Street está preocupado por la violencia y apremió a la calma.
Varias naciones han reiterado también su oposición al polémico traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén, entre ellas Gran Bretaña.
El Reino Unido mantiene su firme compromiso con una solución de dos estados, con Jerusalén como capital común, indicó Downing Street, y añadió que no hay planes de mudar la embajada británica de Tel Aviv.
La Organización de Cooperación Islámica (OCI), de 57 miembros, que representa a los países de mayoría musulmana, ha sostenido que la apertura de una embajada estadunidense en Jerusalén fue una decisión ilegal y un ataque a los derechos históricos, legales, naturales y nacionales del pueblo palestino.
También condenaron la decisión de Estados Unidos y la violencia los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Sudáfrica llamó a consultas a su embajador en Israel.
Las protestas en Gaza son apoyadas por todas las facciones palestinas. Han sido presentadas por los organizadores, entre ellos Hamas, como la Gran Marcha del Retorno, reafirmando el derecho de retornoque reivindican los descendientes de los más de 700 mil refugiados expulsados de sus hogares en la guerra de 1948, la cual estableció el Estado de Israel y es conmemorada en esta fecha como la nakba, o catástrofe.
Sin embargo, la determinación de los manifestantes, ya alentada por un bloqueo de 11 años que ha implosionado la economía de Gaza y creado una de las tasas de desempleo más altas del mundo, fue reforzada este lunes por la indignación ante el traslado de la embajada ordenado por Trump.
En el sitio de protestas de Zeitoun, la música religiosa y patriótica se mezcló con los gritos de los vendedores de comida y el sonido de jóvenes que avanzaban hacia la frontera en pick-ups, coreando Vamos a Jerusalén con millones de mártiresMejor la muerte que la humillación. Algunas familias se congregaron en lugares más seguros, a unos 300 metros de la frontera.
Una estimación israelí ubicó los manifestantes en unos 40 mil, y reconoció que fue el número más grande desde que empezaron las protestas, pero aseguró que estuvo por debajo de las expectativas de Hamas.
Taher Nounou, alto consejero del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, advirtió que la resistencia civil se intensificará si continúan las muertes de manifestantes y que la comunidad internacional hizo caso omiso a los llamados de apoyo.
Mientras los palestinos se cubrían detrás de un gran terraplén contra el fuego de francotiradores y el ocasional lanzamiento de latas de gas lacrimógeno, un joven disparó un AK-47 y al parecer derribó un dron israelí que dejaba caer volantes, de los que miles ya habían advertido en árabe a los manifestantes que no dejaran que Hamas pusiera sus vidas en peligro para esconder su fracaso.
En el hospital Shifa, el más importante de Gaza, los médicos, estorbados por montones de parientes, luchaban por atender a los heridos. El jefe de urgencias, Ayman Al Savani, informó que el nosocomio estaba abrumado por la llegada de 400 de los heridos más graves y no contaba con camas suficientes. ¿Cuánto tiempo continuará esto?, preguntó a los reporteros. ¿Pueden contestar eso?
Entre tanto, en la morgue, multitud de curiosos se asomaban a mirar a un niño que besaba el cadáver de un estudiante de 21 años, Samir Shawa, abatido en la protesta de Zeitoun. Otro palestino, Ahmed Judinya, de 20, fue a llorar a su primo Mahmous Judinya, de la misma edad, quien también pereció en la frontera. Yo también quería ir en la mañana, dijo, pero mi familia me lo prohibió. Ahora ven ustedes el resultado de participar.
Es seguro que las multitudes regresarán, y los efectos diplomáticos muestran pocos signos de aminorar. Kuwait convocó este lunes a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto Turquía ha llamado a una sesión de emergencia de la OCI para este viernes.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ataque cibernético a bancos
* Instituciones financieras fueron blanco de un ciberatraco, en el que se robaron cientos de millones de pesos a través del sistema mexicano de pagos interbancarios, informó el Banco de México, que investiga el monto del robo * En un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones, pero se afectó exclusivamente recursos de los bancos y no de los clientes. Las fallas afectan entre 18 y 20 bancos, dice la Condusef CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (AFP/Sin Embargo/El País).- Instituciones financieras fueron blanco de ataques cibernéticos a través del sistema mexicano de pagos interbancarios, informó este lunes el Banco de México, que investiga el monto del robo, pero en un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos. Las arcas de lo.. [+] Ver mas
 
Costo del cibercrimen: 7,700 millones de dólares
* La suma de incidentes de ciberseguridad en México, al cierre del año pasado, dejó una factura de 7,700 millones de dólares y 33 millones de ciudadanos afectados, lo que indica un aumento en el impacto económico de este tipo de crímenes * A nivel mundial, el costo del cibercrimen sumó 172,000 millones de dólares con un estimado de 978 millones de personas afectadas CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (Expansión/Agencias).- La suma de incidentes de ciberseguridad en México, al cierre del 2017, dejó una factura de 7,700 millones de dólares y 33 millones de ciudadanos afectados, lo cual indica un aumento en el impacto económico de este tipo de crímenes. De acuerdo con Víctor Medina, consultor de seguridad de Symantec México, el impacto económico relacionado al cibercrimen ha.. [+] Ver mas
 
Ciberatacan al 13% de empresas mexicanas
CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo.- La empresa de ciberseguridad Akamai señaló que durante 2017 el 98 por ciento de las empresas a nivel mundial, fueron afectadas por ataques dirigidos a aplicaciones Web, y estimó que para el año 2019 los daños causados por ataques a sistemas de ciberseguridad serán de 2.1 billones de dólares. En el caso de México, señaló que de acuerdo con información de la consultora Pricewaterhouse Coopers, el costo promedio de un ciberataque es de 1.5 millones de dólares, mientras que el costo promedio a nivel global es de 2.3 millones de dólares. Aseguró que en México el 13 por ciento de las firmas nacionales son atacadas, lo que representa 13 más que a nivel mundial, de acuerdo con la consultora. Akamai es una empresa de ciberseguridad que recién inici.. [+] Ver mas
 
“Me canso ganso”
* Desde Huejutla, Hidalgo, Andrés Manuel afirmó con mucha seguridad que “va a ganar, porque ya despertó el Pueblo de México, ya se echó a andar a la gente, nadie detendrá la transformación de México. Estamos por lo menos 20 puntos arriba y la mafia va pa’ fuera” * “Todos juntos vamos a lograr la transformación del país, se pasaron estos corruptos, ya no tienen ningún respeto al Pueblo y ahora el Pueblo les va a poner un hasta aquí el día primero de julio, vamos a iniciar una etapa nueva, todos juntos” * Dijo que los mañosos compran los votos, trafican con el hambre, con la pobreza de la gente, y háganle la cuenta a los mexicanos, son 5 millones de millones 300 mil millones de pesos del presupuesto; hay 30 millones de familias en el país, si se repartiera el .. [+] Ver mas
 
Cede PEMEX ductos a privados
Entregará hasta el 60 % de su capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos a favor de terceros, que además le quitarán parte de la venta de combustibles en sus propias estaciones de servicio CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos tendrá que ceder, y no hay vuelta de hoja, hasta 60 % de su capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos a favor de terceros, que además le quitarán parte de la venta de combustibles en sus propias estaciones de servicio (Franquicia PEMEX). La disposición, según el acuerdo número A7015/2018, avalada por el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y sus comisionados señala que cuando un tercero distinto a PEMEX adquiera los petrolíferos ob.. [+] Ver mas
 
AMLO supera con 20 puntos al segundo lugar
Lo impulsa el Norte CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (NACION 321).- A 47 días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), aventaja con 20 puntos al segundo lugar, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano). Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a mil adultos. De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 % de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 % y Meade en tercero con 20 %. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen a 5 y 3 % de los votantes, .. [+] Ver mas
 
El General Cienfuegos habla sobre la transición democrática
“Debe tener como objetivo supremo el progreso y el bienestar del pueblo” CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- Toda transición democrática debe tener como objetivo supremo el progreso y el bienestar del pueblo de México, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, al recordar el legado del ex presidente Miguel Alemán Valdés. Al participar en un ceremonia por el 35 aniversario luctuoso del ex mandatario, en la Fundación Miguel Alemán AC, el general Cienfuegos Zepeda expresó que siendo el primer presidente de México civil, Alemán supo adoptar y fortalecer los ideales revolucionarios y ajustarlos a una visión de Estado para dar paso a un país republicano e incluyente. “En pleno Siglo XXI este ejemp.. [+] Ver mas
 
Indignación mundial
Por la apertura de la Embajada de EE. UU. en Jerusalén PARIS, Francia, 14 de mayo (AFP).- La violencia que dejó al menos 58 muertos y miles de heridos por disparos del Ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza provocó este lunes indignación y llamados a la calma de la comunidad internacional. Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras Estados Unidos responsabilizó al grupo radical HAMAS por la matanza de manifestantes palestinos a manos de Israel. “La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del HAMAS”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, en relación a la violencia registrada en la jornada y que desató una oleada global de indignación. El primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de.. [+] Ver mas
 
“No nos importa que maten a la mitad de la gente”
Miles de palestinos, arriesgando su vida, se congregaron en la frontera con Israel para protestar por la inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén GAZA, Territorios Palestinos, 14 de mayo (AFP) - “No nos importa que maten a la mitad de la gente”. Arriesgando la vida, miles de palestinos volvieron a congregarse en la frontera con Israel este lunes, día de la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén. Al menos 58 palestinos murieron y miles resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud gazatí. Esos fallecimientos llevan 91 el número de palestinos muertos desde el 30 de marzo, cuando comenzó la “marcha del retorno”, un movimiento de protesta de los gazatíes, que se congregan junto a .. [+] Ver mas
 
EE. UU. ya NO es mediador de paz
El Presidente palestino, Mahmud Abas, denunció la masacre en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel y rechazó a Estados Unidos como un mediador en Medio Oriente / Califica a la Embajada estadounidense de “nuevo puesto de avanzada de la colonización” RAMALA, Territorios Palestinos, 14 de mayo (AFP).- El Presidente palestino, Mahmud Abas, denunció una “masacre” en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, después de que soldados israelíes mataran a al menos 58 gazatíes que se manifestaban este lunes con motivo de la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén. Abas, que declaró tres días de luto en los Territorios Palestinos, añadió que “Estados Unidos ya no es un mediador en Oriente Medio”, y calificó a la embajada estadounidense de “nue.. [+] Ver mas
 
Gobernadores, corresponsables de la crisis
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Repudiados: Echavarría, Sandoval y la Pavlovich * Pésimas calificaciones: Aureoles, Mena y Núñez * Peña Nieto con 78.5 % de desaprobación: Arias C. * Q. Roo: próximo al campeonato sobre inseguridad * AMLO: tras recuperar modelo de seguridad social * Miseria, actual destino de pensionados mexicanos * Niños mexicanos, mitad pobres, mitad analfabetas El gobierno, en la mejor condición, es un mal necesario; y en la peor es insoportable. Thomas Paine Quienes habitan cada entidad pueden calificar a sus gobernadores bajo una óptica muy diferente de la surgida a través de las encuestas, cuando no hay líneas políticas a las cuales culpar por la difusión de errores, fallas, promesas incumplidas, falsedades. Esa mirada es la m�.. [+] Ver mas
 
Cuba, a examen de Derechos Humanos
LA HABANA, Cuba, 14 de mayo (Por Pelayo Terry Cuervo / Exclusivo para POR ESTO!).- Con una historia que revela lo mucho que ha hecho la Revolución Cubana en materia de Derechos Humanos durante los últimos 60 años y con el antecedente que han impuesto los grandes medios de la desinformación, acusándola de violadora de esos mismos derechos, la mayor isla de las Antillas llega este miércoles 16 de mayo a Ginebra, Suiza, para presentar el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. El canciller Bruno Rodríguez será el encargado de hacer la intervención ante el organismo de las Naciones Unidas. Pero, ¿qué es el EPU? Se trata de un nuevo instrumento del Consejo de Derechos Humanos surgido en el año 2006, que sustituy�.. [+] Ver mas
 
La mal llamada
Por Sergio Sarmiento “Los promotores de la mal llamada reforma educativa quieren imponerse excluyendo y sobajando a los maestros”. Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo de 2018.- Me pregunta una maestra si Andrés Manuel López Obrador va a devolver a los docentes sindicalizados las plazas heredadas y les respetará el derecho de venderlas. En el sexto de sus 10 mandamientos de Guelatao, después de todo, el candidato ha prometido “cancelar la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional”. La reforma educativa, a la que AMLO ha puesto el mote de “la mal llamada”, prohibió heredar o vender plazas. ¿Al cancelarla reg.. [+] Ver mas
 
Colocan con éxito placa de titanio en cráneo de niño herido el 19-S
En hospital de la Semar CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- Neurocirujanos del Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina (Semar) colocaron con éxito una placa de titanio en el cráneo de un niño que resultó herido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Morelos. El niño identificado como Erik Antonio, de 11 años de edad, sufrió fractura de cráneo debido a que una teja golpeó su cabeza durante el movimiento telúrico, derivado de ello también padeció una parálisis inmediata en el cuerpo y dificultad para hablar. Por ello, de manera inmediata fue intervenido en una primera cirugía y seis semanas después de estar en terapia intensiva comenzó a recuperarse. Posteriormente fue intervenido por segunda ocasión debi.. [+] Ver mas
 
Flujo adicional de turistas
La fortaleza del dólar estadounidense ofrece más posibilidades de atraer visitantes / Permite al sector Turismo captar mayor derrama económica, pero a la vez, podría poner en aprietos a empresas que enfrentan endeudamiento en dólares, advierte especialista fiscal CANCUN, Quintana Roo, 14 de mayo.- La depreciación que enfrenta el peso frente al dólar abarata el destino y le otorga la oportunidad de tener un flujo adicional de visitantes que son atraídos por la fortaleza del billete verde, lo que debe redundar en una mayor derrama económica para el destino. Así lo consideró Pablo Gutiérrez, vicepresidente de relaciones y difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Quintana Roo (Anefac) quien consideró que esta condición favorece sin duda la actividad tu.. [+] Ver mas
 
Las playas, más vulnerables que nunca
Ante la temporada de huracanes 2018 no hay recursos para su protección CANCUN, Quintana Roo, 14 de mayo.- A punto de iniciar la nueva temporada de huracanes para el mar Caribe, el gobierno federal y estatal carecen de recursos para proteger los arenales del destino que son el principal activo que se ofrece al visitante y que, sin embargo, están en constante riesgo de erosión frente al impacto de estos sistemas hidrometeorológicos. La última ocasión que el gobierno federal atendió la zona más productiva de divisas turísticas fue en 2009 cuando el paso del huracán Wilma arrasó con casi nueve kilómetros de arenales de la línea costera de la zona hotelera de Cancún, el principal corredor turístico, además de tramos importantes en la Riviera Maya, donde fue necesario colocar.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a trabajadores de la construcción
El primero en una obra de la Supermanzana 503 / Posteriormente, sicarios asesinan a 2 en el fraccionamiento Cielo Nuevo / En la madrugada de ayer apareció un baleado en la Supermanzana 25 CANCUN, Quintana Roo, 14 de mayo.- Un solo impacto de bala, por la espalda, cegó la vida de un trabajador de la construcción la mañana de este lunes, cuando se disponía a subir a un vehículo en la Supermanzana 503. El occiso quedó a un costado del automóvil, mientras que el sujeto que le disparó logró darse a la fuga. Minutos después de las 8:00 horas de este lunes, el número de emergencias 911 reportó una persona sin vida en la Supermanzana 503, manzana 9, lote 25, sobre la calle Chumpon. La zona fue acordonada por policías municipales, y momentos después arribaron peritos criminalis.. [+] Ver mas
 
Reynosa, imperio del narco
La ciudad fronteriza tamaulipeca se sacude con una nueva jornada de enfrentamientos y ejecuciones que dejaron 13 muertos, varios de ellos decapitados / Jalisco Nueva Generación continúa sembrando muerte en Guanajuato / El lunes cerró con 50 ultimados en el país REYNOSA, Tamaulipas, 14 de mayo (EL MAÑANA DE REYNOSA/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO/RED 113/El Piñero de la Cuenca/Diarios).- La ciudad de Reynosa vivió ayer una nueva jornada de enfrentamientos armados donde elementos de la Marina y policías estatales abatieron a cuatro pistoleros, el continuar la racha de violencia que ha dejado un saldo de 12 muertos en las últimas horas en esta frontera, varios de ellos decapitados. Los dos hechos más recientes ocurrieron durante la madrugada de ayer, el primero en la colonia Rivera.. [+] Ver mas