viernes, 14 de septiembre de 2018

En Prepa 6, porros “son coordinados desde la dirección del plantel”: estudiante agredido

Emilio Aguilar explicó que en varias ocasiones, "se ha visto al abogado del plantel hablando con los porros".

En la Escuela Nacional Preparatoria número 6, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)hay un grupo porril al servicio de la dirección que impide a los alumnos organizarse y participar en movilizaciones, acusó Emilio Aguilar, uno de los estudiantes agredidos el pasado 03 de septiembre.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, los porros “se pusieron en las puertas con palos” para impedir que los estudiantes se organizaran y ayudaran a los afectados.
“No es un secreto que los porros de la Prepa 6 hayan participado activamente en el ataque que hubo contra CCH-Azcapotzalco y son coordinados desde la dirección del plantel. Es una red que va más allá de nuestra imaginación, no sabemos quién esté a cargo de todo, pero lo que sí sabemos es que la dirección del plantel número 6 tiene contacto“, dijo.
Explicó que en varias ocasiones, “se ha visto al abogado del plantel hablando con los porros. Es casi un secreto a voces que es es la dirección quien controla a los porros dentro de la Prepa”.
Aguilar expresó que se siente conmovido por la respuesta de la comunidad universitaria ante las agresiones del pasado 03 de septiembre.
Recordó que él y otros compañeros se encontraban cerca del edificio de Rectoría escuchando las peticiones de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, cuando alguien gritó “ahí vienen los porros”.
Nos empezaron a aventar piedras, botellas y cócteles molotov. Cuando cayó el primer cóctel yo decidí correr, porque sí intenté confrontarlos, pero después de que cayó el primer cóctel intenté retirarme sólo que me interceptaron tres porros y uno de ellos me alcanzó, a lo que en ese momento yo sentí golpearme en el glúteo izquierdo, pero momentos después, mientras me encontraba con mis compañeros movilizando a la gente para ayudar principalmente a Joel, quien también estaba herido, una amiga me hizo notar que la sangre que yo tenía en el glúteo era mía y yo pensaba que era de Joel”, añadió.
El estudiante de la Preparatoria 6 lamentó “que siga habiendo ese tipo de represión contra los estudiantes… Somos el futuro de esta país, y si nos están matando y agrediendo, ¿qué podemos esperar?“.
De acuerdo con Aguilar Sánchez, eran entre 30 y 50 hombres los agresores y venían en camiones desde el Estado de México. “Éramos más los que estábamos en la explanada pero para salvaguardar la vida de los compañeros se hizo un repliegue”.
Emilio comentó que cuando se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, le exigió atender el problema del porrismo, “porque lo que me pasó a mí, a Joel y a su novia no puede volver a pasar, es inadmisible, los porros se tienen que ir“.
Sin embargo, dio a conocer que no le puso comentar sobre los problemas que existen en la Prepa 6.
A continuación la entrevista completa:

Las resistencias de Rosario Robles

Rosario Robles, protección constante . Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se necesita tener mucha seguridad en sí, o bien, poseer el cinismo suficiente para declarar que aquellas publicaciones que ponen en evidencia corrupción, malos manejos, desórdenes administrativos y conductas que plantean indicios de ilegalidad, son exclusivamente consecuencia de que el nombre vende.
Así, como si fuera una marca, fue la defensa de la titular Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, cuando reaccionó a la más reciente revelación por desvío de recursos que el diario Reforma publicó el pasado martes 11 y que implica el envío a domicilios particulares de 700 millones de pesos en efectivo.
Expuesta frecuente a los escándalos desde que fue jefa del gobierno capitalino en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles ha logrado sortear cada episodio con legalismos, politiquería y una constante protección de los grupos políticos a los que se adhiere en su prolongada trayectoria, pletórica de gatopardismo.
Sentirse una marca que vende no bastó. Robles Berlanga anunció que había interpuesto ya una denuncia contra quien resulte responsable por las filtraciones de información que en las dependencias donde ha trabajado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la han expuesto a lo que consideró difamación y desinformación desde los medios de comunicación.
Salir así, diríase coloquialmente, echada para adelante, es en realidad un desafío que redunda con la disposición a que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador la investigue, reiterándose la primera interesada en que prospere toda indagatoria.
En el fondo, todo se relaciona con las resistencias al deber ser de la vida pública, a la impreparación para ejercer un cargo público sin los asideros mínimos, ya no digamos de la ética, sino de la legalidad. Su conducta es producto de una deformación en la forma de concebir el servicio público.
A seis años de formar parte del gabinete, Rosario Robles ha batido los récords de la opacidad. Hubo inclusive un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que contó pormenores de las presiones que la peñanitetista impuso sobre el pleno, en relación a los diferentes llamados de atención que públicamente se le hicieron por su afán de ocultar.
Era un asunto sencillo: una solicitud de información que pretendía saber el costo de haber invitado a Luiz Inacio Lula da Silva, para inaugurar el programa –a la postra fracasado— Cruzada Nacional contra el Hambre. Un asunto entre muchos, en los que lo mismo en la Sedesol que en la Sedatu, marcaron su obsolescencia en el servicio público.
En otra ocasión, un colega solicitó una serie de contratos. La respuesta planteó que sólo disponían de formato físico por lo que debía pagarse la reproducción. Varios miles de pesos se depositaron a la cuenta del sistema, sólo para recibir miles de copias que repetían, anexa a contratos incompletos, la ley de adquisiciones.
Esta vez, ha ido más allá. Ha denunciado a quienes han hecho pública la información que, en principio, debería ser pública en un asunto para el lucimiento de marca que difícilmente prosperará.
Pero sobretodo, el desafío a ser investigada supone un nuevo reto al próximo gobierno que hasta ahora no ha tenido una posición contundente frente a los escándalos de corrupción de actual gobierno, especialmente, al tratarse de un grupo político que, en el pasado, durante la jefatura de gobierno 2000-2005, ya la investigó y la dejó impune…
Ante el reto planteado, debe venir la respuesta, porque de lo contrario, de manera ineluctable, remitirá a una reedición de la protección declarada por Enrique Peña Nieto, cuando Robles Berlanga fue objeto de las primeras acusaciones por desvío de recursos con fines electorales este sexenio y que le permitieron salir avante con el famoso “no te preocupes Rosario, hay que aguantar”.

Marcha del silencio 2018 : jóvenes honrando su historia

El 49% de adultos mayores recibe 600 pesos de pensión, y 26% nada; “rezamos” por que AMLO dé más



En México, el 31 por ciento de la población de adultos mayores (2.9 millones) recibe pensión contributiva de entre 5 mil y 6 mil pesos por sus aportaciones, pero la mayoría, el 49 por ciento (4.7 millones), obtiene la no contributivas de 600 pesos mensuales mediante programas sociales. Otro 26 por ciento de 65 años y más no cuenta con ningún tipo de pensión, por lo que sobrevive de trabajo o ayuda familiar, así lo muestra un estudio reciente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La cobertura de pensiones contributiva está sesgada a hombres, a personas con mayor escolaridad, afiliadas al IMSS o ISSSTE, de zonas urbanas y del norte-centro. Las no contributivas tienden a concentrarse en mujeres, de baja escolaridad, afiliados al Seguro Popular, y del sur-centro del país.

El gasto monetario de los adultos mayores es, en promedio, de 3 mil 194 pesos mensuales sobre todo en alimento. “Estamos rezando para que Andrés Manuel López Obrador nos aumente la pensión”, dijo Noé de 71 años, coordinador de empaquetadores de un Superama.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de adultos de más de 60 años elige cada uno una canica dentro de un costal negro afuera del Superama Lindavista, al norte de la Ciudad de México. El número que les toque es la caja asignada para su turno de cinco horas –de 12 a 17 horas– como empacadores voluntarios. No reciben salario ni prestaciones, solo alrededor de 150 o 200 pesos diarios por propinas (6 mil mensuales).
Otro grupo, el del turno de 7 a 12 horas del día, guarda su mandil azul y sale. José Luis, de 62 años y maletín en mano, se va a su segundo trabajo: mantenimiento automotriz a domicilio. Por hora puede ganar 300 pesos, más que empacando. Lo hace para “no estar de ocioso en casa”, donde lo mantienen sus hijos. Solo el 13 por ciento de los adultos mayores vive solo (Inegi, 2016).
Por una semana de cotización que le falta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no ha logrado obtener su pensión. Era líder de mantenimiento en otro supermercado.
“Si me tocan mil pesos que sean mil pesos”, dijo en el estacionamiento del Superama mientras fumaba tras su jornada laboral. “Son insuficientes, una cochinada”.
Lupita, de 70 años, quisiera ganar más. Explicó que durante las cinco horas de trabajo los hacen sentarse cada media hora en la banca lateral a las cajas. “Quisiera descansar menos para ganar más”, aseguró a lado de José Luis.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó este mes un estudio que revela que 26 por ciento de los adultos mayores no recibe ninguna pensión contributiva ni mediante programas sociales del gobierno federal o local. Deben buscar financiamiento a través de otros rubros como el trabajo (75 por ciento), donativos de otras familias (12 por ciento) y otras transferencias (7 por ciento).
Asimismo, el 33 por ciento de adultos mayores tiene ingresos solo de su pensión (16 por ciento contributivas y 17 por ciento no contributivas).
“La falta de cobertura del sistema de seguridad social y los bajos montos de pensión son factores que han
llevado a mantener económicamente activos a los adultos mayores. Por ejemplo, de los hombres que no tienen pensión, 71 por ciento tiene una actividad laboral (23 por ciento en las mujeres)”, dice el estudio.
“El vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria, los requisitos para la obtención de una pensión contributiva, entre otros, son algunas de las razones que explican esta situación”, agrega.
Y quienes reciben alguna pensión, el 49 por ciento de los adultos mayores tiene la no contributiva que representa 600 pesos mensuales. El 34 por ciento de ellos habita en zonas rurales.
Lupita, de 70 años, lleva un año trabajando como empacadora de Superama, tienda de WalMart. Cuenta con la pensión no contributiva del Gobierno federal por mil 165 pesos… cada dos meses.
“Con lo que gano aquí me mantengo. Para la comida o la ropa. La renta la pagan mis hijos. La del gobierno también me ayuda”, contó sonriente. Tiene 12 hijos y se siente sana. En limpieza, su cargo anterior, ganaba mil 200 pesos al mes por nueve horas. “Ya no aguanté el sueldo ni la jornada”, evocó.
“Me siento mejor que nunca. Útil”, afirmó. “Me voy a morir caminando”.
Por género, del universo de personas con pensión contributiva, el 60 por ciento son hombres. Las mujeres son mayoría en los grupos con pensión no contributiva (59 por ciento), como Lupita, y quienes no reciben pensión (61 por ciento).
LAS MÁS BAJAS PARA MUJERES RURALES
Del total de 9.6 millones de adultos mayores, la mayoría gana la pensión más baja, esto es, la no contributiva de 600 pesos en promedio, también relacionada con la baja escolaridad, el género femenino y la zona rural.
En general,  las pensiones contributivas benefician a las personas de mayores ingresos mientras que las no contributivas a las de menores.
Los 2.9 millones beneficiarios de una pensión contributiva (31 por ciento del total de adultos mayores) reciben, en promedio, un monto mensual de 5 mil 128 pesos en el caso de las mujeres y 6 mil 602 en hombres.
“Las mujeres están en desventaja en términos de bienestar debido a que tienen esperanza de vida mayor y a su menor participación en empleos formales, por lo que los beneficios por seguridad social son menores, por ejemplo, salud y pensión”, aclara el informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Este dinero representa el 46 por ciento del ingreso total en mujeres y 52 por ciento en hombres. La mayoría vive en Coahuila (48 por ciento), Nuevo León (47 por ciento), Sonora (45 por ciento) y Baja California (44 por ciento).
“Los datos construidos a partir de la ENIGH 2016 indican que la cobertura de pensiones contributiva está sesgada a hombres, a personas con mayor nivel educativo, afiliadas a sistemas de salud institucional como IMSS o ISSSTE, con vivienda propia, de zonas urbanas y del norte-centro de la República”, concluye el estudio de la Consar.
Los 4.7 millones que reciben una pensión no contributiva (el 49 por ciento) ganan en promedio 600 pesos hombres y mujeres, e implica el 13 y 6 por ciento de sus ingresos totales en mujeres y hombres, respectivamente. Habitan sobre todo en Chiapas (69 por ciento), Zacatecas (68 por ciento), Oaxaca (65 por ciento), Tabasco (62 por ciento) y Tlaxcala (61 por ciento).
“La cobertura de pensiones no contributivas, por su parte, tiende a estar concentrada en mujeres, personas de baja escolaridad, afiliados a servicios de salud del Seguro Popular, del sur-centro del país”, agrega.
En México, el sistema de pensiones se integra por distintos pilares, uno contributivo ligado al empleo formal y aportaciones del empleador, gobierno y trabajador, y el no contributivo mediante impuestos y programas sociales como “65 y más” para a aquellos que no tuvieron oportunidad de ahorrar.
Por la modificación a la ley, en el caso de los pensionados por empleo formal, laborarán más por menos. La Generación Afore que debe cotizar mil 250 semanas ganará menos que los de la Generación de la Ley 73 que cotizan 500 semanas. José Luis, por una semana, no puede acceder a su pensión.
“LE REZAMOS A AMLO”
El gasto de los hogares con adultos mayores en un mayor porcentaje se destina a alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido, expuso el estudio de la Consar.
El gasto monetario de los adultos mayores es, en promedio, de 3 mil 194 pesos mensuales. El gasto en alimentos es el principal rubro de consumo con un monto de mil 199 pesos (38 por ciento), seguido del gasto en transporte con 575 pesos (18 por ciento) y el de la vivienda con 380 pesos (12 por ciento). Para el gasto en salud son 157 pesos (5 por ciento del gasto total).
El documento añade que hay quienes además de ingreso por pensión, obtienen de otras fuentes. El 8 por ciento de los adultos mayores recibe ingresos laborales y de pensión no contributiva; en igual porcentaje (8 por ciento) se encuentran quienes reciben ingresos únicamente laborales. Por rentas o donativos son muy bajos los porcentajes.
“Necesitamos mucho dinero, estamos rezando para que Andrés Manuel López Obrador nos aumente la pensión”, bromeó Noé de 71 años. “Primero Dios”, secundó María Rosa de 79 años, cuya hermana María Digna de 75 años también trabaja de cerillo para que ambas paguen los gastos de la casa: luz, agua, gas…
López Obrador, durante su gestión en el entonces Distrito Federal (2000-2006), lanzó un programa de pensiones a personas de la tercera edad, el cual plantea extender como Presidente de la República (2018-2024).
Todos entran a la tienda a trabajar al Superama tras el reparto de cajas.
Agustín, de 62 años, se queda otros diez minutos antes de las 12 en punto del día. Su pensión la considera baja respecto a sus gastos: le debe al Infonavit a 30 años. De eso se van 934 pesos de su pensión mensual de 6 mil 900 pesos. Vive con dos de sus hijas, yerno, nieto y su esposa. Los pesos que gana empacando son para “gastos familiares de la semana”, contó.
En total, 54 por ciento de las personas mayores de 65 años poseen una vivienda propia, 30 por ciento habitan con otras persona propietaria y 16 por ciento vive en vivienda no propia. Gerardo, empacador de 65 años, renta junto con su hija, nieta y esposa, quien también trabaja, pero para atender su diabetes, contó.
El gasto monetario de los adultos mayores es, en promedio, de 3 mil 194 pesos mensuales. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Al ser empacadores voluntarios, son libres de faltar. Pueden pedir permiso para vacaciones o para ir al médico. El requisito para ser contratados es contar con seguro social. La hija de Lupita tuvo que darla de alta para que la contrataran.
Del total de adultos mayores con pensión contributiva, 70 por ciento menciona estar afiliado al IMSS y 18 por ciento al ISSSTE; caso contrario ocurre con aquellos que no tienen una pensión contributiva al encontrarse afiliados, en su mayoría, al Seguro Popular.
Los hogares con adultos mayores y pensión no contributiva destinan la mayor proporción del consumo a salud, ya que carecen de un seguro de salud.
México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atender en el contexto de un profundo cambio demográfico, empezando por integrar los diversos rubros de pensiones, concluyó la Consar.

PANTEÓN DE LOS PARTIDOS-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Pablo Gómez: nueva política social
* Habrá un cambio completo en la política social para lograr pacificar al país / “Estará amarrada con la política económica y no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del Norte y Centro con el Sur” * El Presupuesto de Egresos para el 2019 será de 5.6 billones de pesos, apenas 321 mil millones más que el del 2018, informa el diputado de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (APRO).- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año será de 5.6 billones de pesos, es decir, apenas 321 mil millones de pesos más que el del 2018, informó el diputado por MORENA, Pablo Gómez, luego de la reunión que la fracción sostuvo con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y.. [+] Ver mas
 
Serenata de los pobres para AMLO
Niños, niñas y adolescentes cantan al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para recordarle que en México hay 4.7 millones de menores en pobreza extrema y al menos una vez al día no tienen para comer; mientras 2.5 millones, de entre 5 y 17 años de edad, tienen que trabajar CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Niños, niñas y adolescentes llevaron la mañana de este jueves una serenata al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle los temas que les preocupan, exigirle los incluya en la agenda pública y los tome en cuenta en la designación de políticas públicas. Le recordaron que en México hay 4.7 millones de menores en pobreza extrema y al menos una vez al día no tienen para comer; mientras 2.5 millones, de entre 5 a 17 año.. [+] Ver mas
 
Avanza la Cruzada Anticorrupción
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Senado, presenta ante el Pleno el punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue el millonario desfalco en la Sedesol y Sedatu, ordenado por Rosario Robles CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, presentará este jueves ante el Pleno del Senado el punto de acuerdo para que se cree una comisión especial que investigue los desvíos detectados en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la gestión de Rosario Robles. En la propuesta del punto de acuerdo, publicada en la Gaceta del Senado, se detalla también que la Junta de Coordinación Política (Jucop.. [+] Ver mas
 
Santiago Nieto se reúne con auditora de La Estafa Maestra
CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, se reunió con la doctora Muna Dora Buchahin, ex titular de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien descubrió el desvío de 700 mil millones de pesos de la Sedesol a empresas fantasma. El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de PGR subió una fotografía del encuentro a su cuenta de Twitter. “Conversé con la doctora Muna Dora Buchahin, auditora de #EstafaMaestra. Intercambiamos experiencias y metodologías en el combate a la corrupción y el desvío de recursos públicos”. Tanto Muna Dora Buchahin como Santiago Nieto fueron despedidos de sus cargos .. [+] Ver mas
 
Arranca “Jóvenes Construyendo el Futuro”
* Con una inversión de 110 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde Luján, futura secretaria del Trabajo, presentan los ejes del programa, con el que se buscará que 2 millones 600 mil participantes se vinculen con universidades y empresas de manera laboral, tengan seguro médico y una beca de 3,600 pesos CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo/Oficina del Presidente electo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, y Luisa María Alcalde Luján, futura titular de la Secretaria del Trabajo, presentaron los ejes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se buscará que 2 millones 600 mil participantes puedan vincularse con universidades y empresas de manera laboral. “Me da gusto ser testigo del inici.. [+] Ver mas
 
Oficial: Funcionarios no ganarán más que el Presidente
La Cámara de Diputados avala, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno gane más que el Ejecutivo Federal / Se turna para su publicación en el Diario Oficial de la Federación CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en los particular, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El Pleno de la Cámara aprobó, con 433 votos a favor en lo general y 246 en lo particular, la Ley con la que se busca establecer que ningún servidor .. [+] Ver mas
 
Que Echeverría pague
* Que la masacre de Tlatelolco no quede impune, dicen integrantes del Comité del 68 / Anunciaron que emprenderán la batalla legal para la reapertura del proceso penal en contra del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, acusado de ser responsable de la masacre del 2 de Octubre siendo secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz * El Comité 68 destacó que de acuerdo con la reforma constitucional al Artículo 20 –que da a las víctimas el derecho de impugnar ante el Poder Judicial–, reclaman que la PGR ejerza sus obligaciones y realice las diligencias necesarias para establecer la responsabilidad penal del ex Presidente, abriendo camino para poner fin a la impunidad CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Integrantes del Comité 68 ProLibertades Democráti.. [+] Ver mas
 
Miles conmemoran la “Marcha del Silencio” de 1968
Con gritos de reclamo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones educativas tomaron nuevamente las calles de la Ciudad de México para manifestarse tras cumplirse 50 años de ese acontecimiento histórico del movimiento estudiantil, que significó un parteaguas del México moderno CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/AP).- Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas se manifestaron en la capital, a 50 años de distancia de la Marcha del Silencio. En completo silencio, miles de estudiantes encabezados por alumnos del CCH Azcapotzalco marcharon la tarde de este jueves por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino. La manifestación, que recuerda.. [+] Ver mas
 
Amenaza letal latente
* Fuertes tormentas causadas por el huracán “Florence” inundan Carolina del Norte y del Sur, mientras el ciclón avanza lentamente hacia la costa este de EE. UU., amenazando a millones de personas que se encuentran en su camino * Pese a que se degradó a categoría 1, lleva vientos de 150 km/h y es muy peligroso e impone una marejada ciclónica que amenaza la vida * Se espera que toque tierra mañana viernes en la noche o el sábado WILMINGTON, Carolina del Sur, EE. UU., 1 de la madrugada del viernes 14 de septiembre (AFP/REUTERS).- Azotada por fuertes vientos y lluvias, la costa este de Estados Unidos enfrenta los embates del huracán Florence, que pese a degradarse a categoría 1, impone una letal amenaza con promesas de inundaciones catastróficas y serios daños. Pes.. [+] Ver mas
 
No puede improvisarse
El Secretario de la Defensa, General de División DEM Salvador Cienfuegos, enfatiza que la defensa y protección de México no puede ni debe improvisarse / “Tenemos el potencial y la obligación de ser nosotros mismos los garantes de nuestra integridad, independencia y soberanía” CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (Notimex).- El General Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, enfatizó que la protección de la nación y sus instituciones no puede ni debe improvisarse y aseguró que México tiene la capacidad de ser el propio garante de su integridad. Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar afirmó que “tenemos el potencial y la obligación de ser nosotros mismos los g.. [+] Ver mas
 
“El problema no son los diablitos, sino los diablotes”
Manuel Bartlett, eventual titular de la Comisión Federal de Electricidad, dice que el problema de la CFE son las grandes industrias que no pagan el servicio CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (LPO).- Manuel Bartlett, el eventual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofreció una entrevista. En ella, el morenista explicó que Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se enfocará en que todos los usuarios paguen por el servicio de electricidad que reciben y así acabar con las ‘trampas’”. Por lo que advirtió que bajo su dirección la CFE tendrá en la mira a “los diablotes”, los grandes consumidores que hacen “trampas” para pagar menos y quienes provocan más daños. Los grandes daños para la CFE “no son los diablitos, son los diablotes que no .. [+] Ver mas
 
México no será policía de Estados Unidos
Olga Sánchez Cordero afirmó que “no seremos los vigilantes de Washington para detener a migrantes que intentan llegar a la Unión Americana” / El Gobierno dice que “continúa evaluando” la oferta de los 20 millones de dólares ofrecidos por Donald Trump para el filtro migratorio CIUDAD DE MEXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL/ AP/REUTERS/APRO).- La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México no será policía de Estados Unidos para detener a la migración. “No se ha puesto en la mesa que México sea la policía de Estados Unidos, eso no se ha puesto de ninguna manera”, expresó. El diario estadounidense The New York Times difundió que el Gobierno del presidente Donald Trump busca pagar a México unos 20 millones de dólares para depo.. [+] Ver mas
 
AMLO busca impulsar el desarrollo del Sureste y Centroamérica
CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (NTX).- Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, señaló que la próxima administración federal busca de manera coordinada impulsar el desarrollo de la región de Centroamérica y del sureste mexicano para evitar que sea una necesidad emigrar hacia Estados Unidos. Entrevistada al salir de la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ya se ha platicado en reuniones de alto nivel para que conjuntamente podamos lograr detonar desarrollo en el triángulo norte centroamericano y en el sureste mexicano que siguen siendo los grandes expulsores”. Agregó que con esto se busca conseguir el objetivo de López Obrador que “es que la gente emigre a Estados Unidos por su gusto, no por necesidad, y ahorita est.. [+] Ver mas
 
No queremos “cuentos chinos”
Confrontan senadores a Miguel Angel Osorio Chong “Todos sabemos que fue el Gobierno, el Gobierno y la delincuencia es lo mismo; fue el Gobierno. Es el Estado, ellos se los llevaron, se los llevaron en patrullas policiales. ¿Y quiénes más participaron?, ¿dónde están?, ¿quién los tiene?”, dijo el senador Félix Salgado Macedonio sobre el caso Ayotzinapa CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confrontó hoy en el Senado de la República a los legisladores Félix Salgado Macedonio y Miguel Ángel Osorio Chong, informó Reforma. Durante la Glosa sobre política interior del Sexto Informe de Gobierno, Salgado fustigó la llamada “verdad histórica” y señaló que no quieren “cuentos chinos”... [+] Ver mas
 
Espriú: Estudio del Colegio de Ingenieros está “mal hecho”
CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre, (SinEmbargo).- El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú, calificó como “mal hecho” el estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México (CICM) sobre la viabilidad de la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía. Espriú explicó que lo anterior se deriva de las mismas declaraciones del organismo, que afirma que no existe suficiente información para dar una opinión del proyecto de Santa Lucía. “El mismo Colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, comentó tras.. [+] Ver mas
 
Fuerte crisis en Veracruz
La inseguridad y la caída de las ventas, producto de la contracción económica que generó la Reforma Petrolera, ha llevado al cierre a numerosos negocios en la zona COATZACOALCOS, Ver., 13 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La inseguridad y la crisis económica ha generado que se sigan cerrando algunos comercios de Coatzacoalcos, por lo que uno de los más emblemáticos, por su tradición, Casa Kato, empezó el desmantelamiento de sus instalaciones. Eduardo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lamentó la situación de los comerciantes, quienes viven una fuerte crisis. Apuntó que algunos negocios que tienen más de 70 años de tradición en la zona han decidido cerrar sus instalaciones, ya que sus ventas se han desplom.. [+] Ver mas
 
Semar refuerza vigilancia
COATZACOALCOS, Ver., 13 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Marina (Semar) tomó las instalaciones que tenía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Coatzacoalcos para reforzar la vigilancia de la zona urbana y de las instalaciones estratégicas de Pemex y el puerto. Sergio Antonio Islas Sánchez, comandante de la Tercera Zona Naval, dio a conocer que el cuarto batallón de marinos ya empezó a operar en las nuevas instalaciones en el centro de la ciudad donde se enviaron más de 400 elementos que estarán apoyando en la seguridad. La otra mitad del batallón se mantendrá en las instalaciones de la isla Punta Pichos, frente a Pajaritos, y tiene la responsabilidad de vigilar las instalaciones estratégicas tanto petroleras .. [+] Ver mas