martes, 31 de diciembre de 2019

Políticos del PAN y del PRD en la CDMX robaron dinero de la reconstrucción

Eran para la reconstrucción
Investigan a la ex ALDF por manejo irregular de recursos
Involucrados, dos perredistas y un panista: José Luis Rodríguez
Foto
▲ Los ex diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, y el panista Jorge Romero Herrera, estarían involucrados en el manejo irregular de recursos para la reconstruccción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 22
La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indaga a la desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el manejo de recursos de la reconstrucción en el que estuvieron involucrados los ex diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez y el panista Jorge Romero Herrera.
El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, José Luis Rodríguez, explicó que las indagatorias involucran a la Tesorería y la Oficialía Mayor en 2018.
Para tener claro el tema, las investigaciones se enfocan en si hubo participación en el tema de la reconstrucción, en espejo con la Secretaría de Finanzas, para saber si se liberaron recursos para tal efecto. Queremos saber la ruta de los recursos y saber con precisión qué pasó con cada peso, quién lo liberó y dónde lo liberó, dijo Rodríguez.
En 2018, año electoral, la PGJ recibió diversas denuncias sobre el supuesto manejo ilegal de los recursos de la reconstrucción por esos ex diputados locales. Incluso, el primer comisionado de la Reconstrucción, Ricardo Becerra, renunció al cargo, y señaló que los legisladores orientaron los recursos sin justificación y sin considerar las prioridades de los damnificados.
En entrevista, el diputado de Morena comentó que a más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 no ha quedado clara la etapa en la que la ALDF se atribuyó la facultad de administrar los recursos de la reconstrucción.
Además, se indagan irregularidades respecto del otorgamiento de apoyos económicos de la reconstrucción, pues se ha detectado un monto de 14 millones de pesos que entregaron dependencias a damnificados sin que hubiera firmas o documentos que respaldaran la entrega del dinero.
También se indaga la entrega de un millón 970 mil pesos de apoyos a personas que no presentaron dictámenes estructurales que acreditaran las afectaciones a sus viviendas o inmuebles a consecuencia del 19 de septiembre.
Como parte de las investigaciones, las dependencias tuvieron la oportunidad de acreditar y justificar de forma fehaciente las supuestas irregularidades hasta el pasado 20 de diciembre.
Si no lo hicieron, la ASCM procederá a notificar los resultados a la Contraloría y a la Procuraduría, a fin de que se inicien las indagatorias administrativas y penales, y en su caso sancionar a los ex funcionarios públicos que pudieron estar involucrados.
Los resultados más recientes que se hicieron públicos son parciales y corresponden al ejercicio fiscal 2018; la ASCM deberá entregar los resultados completos en abril de 2020.
Al momento, las autoridades capitalinas han girado órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y el ex comisionado de la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, quienes presuntamente están involucrados en el otorgamiento de contratos a sobreprecios en el pago de demoliciones de edificios dañados.

Vergonzoso, ver a países de AL, incluido Brasil, sometidos a la voluntad de EU: Lula

Critica articulación profunda de la extrema derecha
El ex mandatario asegura que seguirá su lucha por la democracia
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 17
Lo que ocurre en América Latina es una articulación profunda de la extrema derecha liderada por Estados Unidos, afirmó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien en entrevista concedida en exclusiva a Telesur reafirmó: Voy a luchar hasta restablecer la democracia en Brasil, ante la situación actual que vive su país con el gobierno de Jair Bolsonaro.
Hace algunos días el líder del Partido de los Trabajadores criticó el papel de la Organización de Estados Americanos en la región y aseguró que es una vergüenza, ya que actualmente se observa a varios países latinoamericanos sometidos a la voluntad estadunidense, informó el portal de noticias www.nodal.am.
Entre estos países mencionó a Brasil y al gobierno de Bolsonaro, quien se ha convertido en aliado de aquellos gobiernos injerencistas que buscan desestabilizar al continente y que atacan a los sectores que demuestran estar en desacuerdo con sus políticas.
Acusó a Washington de liderar los intentos por destruir aquellos sistemas que defienden su democracia y la soberanía de sus recursos.
Acerca del golpe de Estado en Bolivia, criticó que las fuerzas armadas no respaldaran al presidente legítimo Evo Morales y que tomaran partido por quienes violentaron la democracia y atacaron a la población.
Sobre las elecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, y Alberto Fernández en Argentina, aseguró que representan una esperanza para la región, especialmente para el pueblo de la nación sudamericana, a quien reconoció su compromiso por regresar a la democracia luego del gobierno de Mauricio Macri.
Lula felicitó también al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al pueblo de Venezuela por resistir el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, así como los intentos de la extrema derecha por regresar a la violencia y no participar en un diálogo para garantizar la paz.
El líder obrero recordó a los venezolanos que sólo ellos son responsables de resolver sus problemas y elegir a sus gobernantes sin caer en provocaciones de quienes no respetan la voluntad de las mayorías y de aquellos que buscan desestabilizar el país.
También recordó la época en que Latinoamérica contó con presidentes como Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay) y él y Dilma Rousseff (Brasil), periodo en el que la región alcanzó logros populares y donde la democracia ejerció un papel fundamental.
Sobre el proceso judicial en su contra afirmó que éste poco a poco será desacreditado por la irregularidades que hubo detrás de su detención.
En cuanto a sus planes, reafirmó que Brasil “tiene todas las condiciones para recuperar un debate democrático y combatir el neoliberalismo que destruyó todo el patrimonio público.
Los días que estuve detenido en la prisión de Curitiba me fortalecieron políticamente y hoy tengo mayor voluntad de luchar hasta restablecer la democracia en Brasil, advirtió el dirigente izquierdista que enfrenta varios procesos por cargos de corrupción.