jueves, 30 de agosto de 2018

Slim evidencia contrato de Pemex con Televisa con sobreprecio de 220 mdp

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a Operbes, filial de Televisa, el Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet con un sobreprecio de 220 millones de pesos, que significa un 46% sobre la propuesta más económica.
A poco más de tres meses de concluir la actual administración, la empresa productiva del Estado -que encabeza Carlos Treviño- otorgó el contrato a Operbes por 693 millones 544 mil pesos, pese a que otros licitantes, como Scitum, filial de Telmex de Carlos Slim, ofertó en 473 millones 478 pesos.
En la licitación, que otorgaron las direcciones Corporativas de Tecnologías de la Información y la Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, también participó Axtel, de Tomás Milmo, empresa que tiene actualmente parte de los servicios objeto de la licitación.
En un documento del equipo de Slim, se da cuenta que en el proceso, Pemex reconoció a Operbes como válida una certificación de fecha 9 de mayo de 2013, cuando la Norma que otorga esa certificación, ISO/IEC 27001:2013 fue emitida hasta octubre de ese mismo año, por lo que era imposible que la empresa ganadora pudiera obtenerla antes de esa fecha.
En contraste, a Scitum no se le reconoció la antigüedad de la certificación correspondiente, así como tampoco le fueron reconocidos los puntos de “capacidad de equipamiento” y “penetración de mercado”, que presentó oportunamente en el proceso; con lo que no logró el puntaje necesario para que fuera considerada su propuesta económica.
Previa a la licitación, Pemex realizó un análisis de mercado, al que no se convocó a Scitum y en el que dicha dependencia estableció un techo presupuestal superior a los 909 millones de pesos.

AMLO y los despidos en Milenio y Reforma... y los que vienen en otros diarios, radio, etc.

Una buena idea, una medida más que necesaria —disminuir a la mitad la publicidad oficial—, si no se implementa paulatinamente, con cuidado y sin favoritismos de los nuevos funcionarios, podría ser la ruina, como empieza a serlo, de los medios mexicanos

“Por razones económicas @Reforma decidió suspender la publicación de mi columna semanal ‘Agenda Ciudadana’. Lamento su situación y les deseo mejor fortuna en el futuro”. Tuit de Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT
“No sé cómo contar esto, pero tengo necesidad de externarlo porque si no lo hago, me voy a ahogar. Hace poco menos de dos horas me llamó el subdirector de Milenio para decirme que me incluyeron dentro del fuerte recorte”. Hugo García Michel, Director de la revista Mosca, (¿ex) columnista de Milenio y colaborador de Nexos, Laberinto y Marvin. Músico, escribidor, editor, periodista, amante amateur
Durante el encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el periodista Mario Campos le preguntó a Andrés Manuel López Obrador que cuál sería la estrategia de su gobierno frente a la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación. El tabasqueño contestó que contratará “poquito, porque es bendito, porque vamos a cuidar el presupuesto público”.
“La libertad comienza donde la ignorancia termina”. Víctor Hugo

Como una de las medidas de austeridad, Andrés Manuel adelantó el anuncio de un recorte del gasto en publicidad oficial destinada a medios de comunicación de al menos un 50%. 
Ello, naturalmente, desencadenó pánico en el sector, y aun antes de que López Obrador llegue a Palacio Nacional, sabemos de medios desarrollando ya todo tipo de estrategias para protegerse, incluidos los recortes drásticos en su personal.

Algunos ejemplos

• Se ha publicado que Milenio (Grupo Multimedios, de Francisco González y sus hijos) ha despedido a 100 periodistas, aunque fuentes confiables me dicen que son en realidad 200... ¡Casi la mitad de su planta editorial en todo el país! Esa es la estrategia de los González, de Monterrey, para enfrentar la disminución esperada en la publicidad oficial anunciada desde su campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, correr a cientos de sus empleados es la única defensa que se le ocurrió a la alta dirección de Milenio, incluida Milenio TV, para que sus estructuras resistan la baja en el gasto de promoción del gobierno federal. Para evitar debates internos innecesarios, Milenio tuvo que solicitar la renuncia a la dirección a Carlos Marín, que se negaba a los despedidos. Coincide la medida con un resultado positivo de Milenio, que el pasado mes creció en el ranqueo que da a conocer ComScore con respecto a los medios digitales. ¿Es esperable que los buenos resultados continúen con la salida de 200 trabajadores del gremio del periodismo? Para lograrlo necesitará el grupo de medios de Francisco González y sus hijos de una obra maestra de la reingeniería. 
• Reforma. Lorenzo Meyer, una de las plumas (¿teclados?) más caras  —pero también más connotadas— de México ha destapado en Twitter la crisis del grupo de diarios de Alejandro Junco de la Vega, padre e hijo. El periódico Reforma prescindió de los servicios de Meyer. No faltará quien quiera señalar con dedo flamígero una supuesta represión a la libertad de expresión por parte del próximo gobierno. Nada sería más alejado de la verdad, pues Meyer —de análisis profundo y pinceladas históricas— es uno (si no el que más) de los articulistas más leídos, admirados y queridos por el propio AMLO. Así que la verdad en este caso es simple y sencillamente económica: Meyer es oneroso para el Reforma por sus relativos pocos lectores y, por lo mismo, un gran articulista ha sido despedido. Malas noticias, pésimas en realidad, para el periodismo mexicano.
• El Universal. No ha trascendido, o no lo he leído, pero sé de buena fuente que en El Universal, de Juan Francisco Ealy y su hijo del mismo nombre, se prepara también un recorte que empezaría con los mismísimos directores editoriales; sí, con el talentoso David Aponte y sus subordinados directos.
• La radio mexicana está en las mismas. Por lo tanto, el presidente López Obrador lo más probable es que solo si garantiza a alguna empresa un monto importante de publicidad oficial tendrá éxito en su intento, digno de aplauso, de que Carmen Aristegui tenga de nuevo un noticiero matutino. El problema, le dirán los radiodifusores a AMLO, no es con Carmen, sino su alto salario —que sería más que merecido, por supuesto—, que ninguna empresa puede justificar pagarlo en una época en la que, más bien, están pensando en fuertes recortes del personal periodístico mejor pagado para resistir la caída en los ingresos que el propio presidente electo ha anunciado.

Efectos perversos por la disminución en publicidad

Algunas distorsiones que se dan hoy en día en la industria de los medios noticiosos —y los no tan noticiosos— sin duda se difuminarán al disminuir la publicidad oficial. Pero, a cambio, ello tendrá otros efectos que en el corto plazo resultarán muy perniciosos para el periodismo en el país. Será entonces, labor de los periódicos, de los lectores y algo del tiempo, que se encuentre un nuevo equilibrio, desde luego económico, pero lo más importante, de valor y de una libertad de expresión absoluta.

Efectos benéficos

• Desaparecerán muchos pasquines (y alguno que otro diario que no lo aparenta, pero lo es) que se han dedicado a vivir del erario.
• Disminuirán los ríos de tinta hablando de los programas que “no tienen fines políticos” y ese dinero se podrá dedicar en realidad a los proyectos que tanto anuncian. 
• Otros ingresos. No hay plumas ni periódicos objetivos. Situación que en otros países se lleva muy claro y aquí nadie quiere aceptarlo, aunque sea cierto. El recorte a la publicidad del gobierno, llevará a que los medios busquen el pago de publicidad, comercial y hasta política, en empresas o individuos afines a su verdadera ideología.
• Conoceremos cuáles son los medios en los que impacta más su nombre que el número de lectores (usuarios) y aquellos que sin tanto bombo, tienen seguidores en serio de forma física y virtual. Esto, también puede ser pernicioso. Ejemplos: Proceso o Aristegui Noticias. Ambos medios puntuales, serios; los cuales no tienen —ni de lejos— la demanda de lectores que uno creería. ComScore no miente.
• Si la publicidad oficial se dejara de dar a periodistas en específico y solo a los medios, se acabarían (disminuirían) los individuos adictos a “x” o “y” funcionario o gobierno.

Efectos perniciosos

• Se perderán grandes plumas por el costo que representan para muchos medios, hoy Lorenzo Meyer, Hugo García Michel; mañana muchos más que desafortunadamente se verán obligados a abandonar diferentes periódicos y noticieros de radio y TV y aun portales de internet.
• Algunos, muchos medios en lugar de buscar más publicidad comercial, despedirán periodistas, para no perder las ganancias o solo para soportar sin entrar en crisis un recorte que ya se considera. Lo cual es un error, pues se pierde calidad y con ello, más lectores, redundando en menores ingresos.
• Importante número de periodistas desempleados con un conocimiento específico difícil de absorber por otras industrias. ¿Estamos en la antesala de una proliferación de blogs independientes? ¿Blogs que serán objetivos o simples buscadores de publicidad política donde aparezca, sea o no legítima? Recordemos que sobra dinero negro entre no pocos políticos hambrientos de promoción.
• Dinero lavado para financiar medios. El punto anterior es de subrayarse. Si además de muchos de los pequeños blogs que nacerán y no tendrán otra opción, también los grandes medios, para sobrevivir, recurren a publicidad pagada por políticos financiados con dinero ilegalmente lavado, que abundan en en nuestro país dominado por las mafias, estaremos ante un gran desastre periodístico.
• Se sacrificará el análisis político, económico y social en aras de secciones de mayor difusión y popularidad como deportes, entretenimiento y sociales. Estas venden más, sin lugar a dudas, pero no informan, ni cuestionan.
• Golpeteo a articulistas incómodos a los propios medios y traslado de la “culpa” al nuevo gobierno. Con lo cual se crearán odios innecesarios y una percepción errónea de ataques a la libertad de expresión. Volviendo más vulnerables a los propios medios y a los periodistas.
• Si solo se mide el número de lectores, puede haber publicaciones que sean sobrevaloradas, sólo por su tiraje y no por su información (la nota roja, ¡Alarma!, revistas de espectáculos y diarios deportivos), por no mencionar a los grandes rotativos con ínfimo número de suscriptores reales. Lo peor es que publicaciones periodísticas tenderían a la información porque vende.
• En fin, la ruina del periodismo serio en México.

¿Eso es lo que quiere AMLO?

Por supuesto que no. Él está proponiendo un cambio drástico en la relación prensa-gobierno, lo cual es bueno: disminuir la dependencia de los medios de la publicidad oficial y el derroche en el erario.
Desafortunadamente, el recorte en empleos y la disminución de la calidad y de la crítica periodística (agréguele aquí la indirecta anulación de la libertad de expresión) serán los efectos no deseados en este “mercado”.
En pocas palabras, el bien más importante que está en juego es la libertad de expresión. El quid es que quienes la defienden, buscan un bien mayor (para ellos; dueños pero también periodistas, correctores de estilo, diseñadores, mercadólogos, y un largo etcétera), que es el generar ingresos y utilidades; mientras que el gobierno, quien es el garante de la libertad de expresión, si bien irá contra una de las peores prácticas de nuestro país al disminuir la publicidad oficial, si lo hace de tajo y con favoritismo, tendrá peores efectos que beneficios.
¿Cómo puede este crear entonces un equilibrio justo entre disminuir la publicidad oficial y no “matar” al periodismo? Porque es cierto, el gobierno no debe dar dinero a los medios, pero están tan maleados (los buenos y los peores), que si les quitan ese oxígeno, bien podría quedar solo lo peor de los mismos. 
Lo mínimo que el presidente López Obrador debe hacer en este caso es ordenar un recorte paulatino, bien pensado y aplicado con criterios objetivos, medibles, como las estadísticas de audiencia que calculan empresas globales absolutamente serias. Es decir, sin recortar de más a los medios que caigan mal y recortar menos o nada a aquellos diarios favoritos.

Periodismo en el mundo

Los grandes periódicos a nivel mundial llevan años reestructurándose para poder ser competitivos. La revolución digital los arrasó y en la resaca descubrieron que pueden sobrevivir reinventándose y buscando no solo nuevas formas de ingreso legal, sino reclutando mejores periodistas, articulistas y ofreciendo propuestas de investigación.
En los Estados Unidos los medios se han visto recientemente hostigados por la “amenaza naranja” y su respuesta ha sido reagruparse; solicitar a sus lectores su apoyo y conservar sus mejores plumas, aun a costa de disminuir las ganancias y el ingreso de toda la plantilla. ¿Lograrán sobrevivir? Ni siquiera el New York Times o el mítico Washington Post (que lo compró Jeff Bezzos) lo llevan claro. Lo único cierto, es que no abandonan la brega en aras de informar...

Periodismo en México, ¿el 4º poder en la 4ª transformación?

Los grandes medios, o aquellos que están pugnando por consolidarse o quieren continuar siendo el cuarto poder, deberán ser lo suficientemente audaces para que puedan mantener un número importante de usuarios/lectores sin perder profundidad periodística y de investigación.
Por el lado de la publicidad oficial, si no quieren que las medidas de austeridad tengan consecuencias no previstas, como periodistas/articulistas contratados por medios financiados por fuerzas políticas y con motivaciones no periodísticas (uno está por surgir, aunque negado por uno de los interesados: Mancera), entonces el proceso de recorte debería ser llevado con análisis, objetividad y procurando mantener la libertad de expresión y que la disrupción del mercado afecte lo menos posible a los articulistas como Meyer. De no hacerlo así, el caldo saldrá más caro que las albóndigas. Sin olvidar que se presta a la descalificación fácil del gobierno, apoyándose en la frase de Echeverría: “yo no pago para que me peguen”. Aunque no sea lo que AMLO busque.
El colmo sería que López Obrador anunciara ahora, como ya lo hizo en el caso de Aristegui y Gutiérrez Vivó, que hablará con dueños de periódicos para que contraten a Lorenzo Meyer, despedido precisamente como respuesta a un anuncio —que cada quien interpreta en función de sus propias finanzas— del presidente electo.
Por si fuera poco todo lo anterior, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Profesión mal pagada y peor valorada. Basta ver cómo disminuye el número de estudiantes en dicha carrera y —el peor indicador— el aumento en el número de periodistas asesinados por tratar de informar. 

Bienvenido el recorte en la publicidad oficial hacia los medios, pero...

Se deben terminar los “chayotes” y los “chayoteros”, pero el recorte debe hacerse de forma informada, paulatina, clara y objetiva, basado en mediciones perfectamente hechas de ratings, audiencia, lectores y usuarios únicos de internet. Sin descalificativos a los articulistas y periodistas que cumplen con la tarea de informar. 
Labor complicada de medios y gobierno, cuidar la libertad de expresión, unos desde su visión de empresarios, los otros como garantes de la misma. ¿Puede hacerse? Sin duda alguna, aunque no resulta sencillo.
La libertad de expresión en sí misma deja, pero la medida anunciada del recorte a la publicidad genera más dudas que certezas. Las disyuntivas económicas, de salvaguarda y represivas generadas en su nombre, abren un debate donde cualquier paso en falso o actitud con ganas de coartar trastoca dicha libertad en un bien material con precio sí, pero carente de valor. 
Para la solidificación de la democracia es menester buscar ese oxígeno para los medios; ello redunda en la libertad de expresión, que a su vez tiene una vertiente peliaguda, una línea muy delgada. Defendamos, así, la libertad que en estas situaciones llega a parecer indefendible.

Posdata 1: Woldenberg también deja Reforma

Hoy en su columna de Reforma, otro valioso editorialista se despide. Aquí su adiós:
“Ha llegado el momento de decir adiós. Después de casi 15 años de publicar todos los jueves un comentario, éste será el último. Quiero agradecer la hospitalidad de Reforma y su respeto invariable a mi trabajo. En especial a René Delgado que me invitó a colaborar y agradecer también a Maricarmen Vergara y Mónica Mirelle Mendoza por sus siempre acertadas revisiones. Suerte para todos)”.
¿Woldenberg, como Meyer, también se va por razones económicas o, de plano, simplemente se aburrió de escribir? Apuesto por la primera opción.

Posdata 2: Adela Micha, en la desesperada, pide donativos

A media mañana de este jueves me entero de lo siguiente por una nota de SDP Noticias:
1. "La comunicadora Adela Micha inició el jueves pasado una campaña de donaciones entre su audiencia para financiar y mantener a flote el portal de noticias y canal de YouTube La Saga".
2. "En un video emitido en vivo el pasado 23 de agosto, Micha recurrió a la herramienta Super Chat, con la que los usuarios donan dinero en tiempo real a cambio de que sus mensajes en la sección de comentarios de la transmisión destaquen en otro color y se mantengan fijos por cierto tiempo, el cual depende de la cantidad entregada".
3. "El primer programa con esta modalidad de financiamiento tuvo invitado especial al conductor Mario Bezares, y su duración total fue de 2 horas con 11 minutos".
Ni duda cabe, el perdido (en este caso, la extraviada) va a todas. Suerte a Adela en su coperacha.

Posdata 3: Despide Milenio a 200 periodistas y lanza canal de TV, el de Multimedios 

Otra noticia de estos días de caos en los medios. La consigno nomás porque viene a enredar todavía más el engrudo mediático:

La contrarrevolución en México .- Ángel Guerra Cabrera

SOMOS LA KAS
"Somos LA KAS es la red de becarios de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina."

E
l bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha ocasionado hasta este año daños superiores a 134 mil 499 millones de dólares a precios corrientes. Si se considera la depreciación del dólar frente al oro, la cifra asciende a casi un millón de millones de dólares; para ser exacto, 933 mil 399 millones. Lo expresa el informe de La Habana a la ONU cuando se aproxima la votación sobre la medida de fuerza, condenada en los últimos años sólo con el voto en contra de Estados Unidos e Israel. Al ver estas cifras, me pregunto si podrán, fríamente, ayudar al lector a hacerse una idea real de las graves carencias que el castigo inflige al pueblo cubano hace más de cinco décadas.
Esta reflexión inicial da una medida del gran interés estratégico de Estados Unidos por destruir a la revolución cubana. No obstante, habría que añadir los sistemáticos y multimillonarios planes de Washington para estimular el cambio de régimen en Cuba. Entre ellos, los que lleva a cabo con apoyo de organizaciones de países y fuerzas aliadas. Es el caso de la persistente actividad anticubana en México de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), en colaboración con la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), el Partido Acción Nacional (PAN), que ha ocupado varias veces la presidencia de la ODCA, y el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores (Comexi), dirigido por el ultraneoliberal Luis Rubio, miembro nada menos que de la comisión trilateral, uno de cuyos integrantes más prominentes es el criminal de guerra Henry Kissinger. La KAS, la ODCA y Comexi mantienen estrechos vínculos con la National Endowment for Democray (NED, por sus siglas en inglés), organización fachada de la Usaid y la CIA de la que Comexi recibe financiamiento. Concretamente, en 2016 la NED le entregó 120 mil dólares para el programa Voces de Cuba, dirigido, según aparecía en la página web de la NED, a promover un programa de entrenamiento e intercambio entre jóvenes líderes cubanos y la sociedad civil cubana. Ninguno de los millones de jóvenes cubanos que exclaman Yo soy Fidel estuvo entre los líderes que desfilaron por México. Quienes vinieron, pude apreciar en la Flacso, en un foro cerrado a los medios, son personas ignorantes en su mayoría, resentidas y unos perfectos desconocidos en Cuba.
Los programas que la NED despliega contra Cuba en México están a cargo de Enrique Bravo Escobar, ex diplomático mexicano graduado de la Universidad de Georgetown. México es la sede principal de las reuniones de entrenamiento e intento de coordinación y unidad de las minúsculas fuerzas que forman la contrarrevolución en Cuba, Miami y otros puntos. Eso sí, bien dotados sus miembros de billetes verdes. La KAS también ha reproducido en México previamente a las elecciones del 1º de julio programas antes desarrollados en Venezuela para contener la fuerza electoral del chavismo, en un intento, obviamente fracasado, de frenar el ascenso de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
La KAS organiza todos los años la conferencia Caminos hacia una Cuba democrática, cuya tercera edición, a la vez que la reunión de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD, nombre inspirado en la agonizante MUD de la oposición venezolana) se celebró en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda de Cancún, Quintana Roo. Luego vino la cuarta, con igual composición y propósitos que la tercera, celebrada casi clandestinamente de nuevo en Cancún, sin que trascendiera en los medios, salvo la denuncia realizada en este espacio, que exigió al articulista pedir ayuda a amigos para poder confirmar la información de que se reunirían en un balneario mexicano más o menos por estas fechas del año pasado. Dos días después de la publicación pudimos reconfirmar oficialmente la celebración del cónclave en México por una declaración desde Santiago de Chile, de Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA, de lo que dio también cuenta ese día en un trino Marco Adame, coordinador de Relaciones Internacionales del PAN y diputado electo el 1º de julio por esa formación. Pues bien, me acabo de enterar de que del 3 al 10 de agosto se reúnen de nuevo los contrarrevolucionarios en Cancún en el mayor sigilo.
La contrarrevolución ha tenido la desfachatez de invitar a México al asesino del Che, donde hablaría ¡en el natalicio de Martí!, intento frustrado por la denuncia que entonces hizo este diario. Después del retroceso que sufrieron las relaciones mexicano-cubanas en la etapa final de Zedillo, agravadas por el comes y te vas de Fox y Castañeda, hubo cierta mejoría ulterior, pero fue la actual administración la que avanzó hacia una recomposición de los lazos tradicionales sobre la base de la amistad y el respeto mutuo. Sin embargo, también hemos visto incrementarse notablemente en México la actividad cuasi clandestina de la contrarrevolución (anticubana). ¿Hasta cuándo?
Twitter: @aguerraguerra

Liquida el Senado a mil 911 trabajadores

Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que hasta el momento se han liquidado mil 911 trabajadores “fundamentalmente asesores, personal de confianza y algunos que cobraban por honorarios, y a ellos se les ha pagado un total de 330 millones de pesos.”
Dijo que esos pagos por liquidaciones no estaban considerados, se tenía pensado que solo se iban a destinar 150 o 160 millones de pesos para cubrir ese rubro, pero hubo 500 liquidaciones voluntarias, y ello va ha generar un déficit en el último trimestre del año. “Vamos a deschatarrizar al Senado, no solo de chatarra vehicular, sino de vicios, privilegios y muchas otras cosas”.
Monreal subrayo que el Senado “se hizo obeso” ya que tenía cerca de 4 mil trabajadores, “nadie puede con ese número de trabajadores”. Aclaró que se va a revisar toda la situación de los trabajadores liquidados porque tenemos información de que algunos “trabajadores, solo se presentaban a checar”. Esa situación, aseguró, no continuará y por ello se revisará con una auditoría.
De igual forma en su primera conferencia ya como senador y coordinador de su bancada refirió que el salario de los senadores quedará entre 103 y 105 mil pesos y ningún jefe u otro funcionario del Senado estará por arriba de esa cantidad. “Sé que hay funcionarios en esta cámara que ganan 110 mil o hasta 130 mil pesos, esos se tendrán que ajustar hacia abajo. No podemos tener funcionarios que estén por encima”.
Aseveró en una larga conferencia que “estoy negociando con los grupos parlamentarios el plan de austeridad, pero si no hay acuerdo aplicaremos nuestra mayoría.
“Vamos a transparentar todo, incluidas las subvenciones (que son las bolsas que se otorgaban a los grupos parlamentarios para gastos sin comprobantes) que este año fueron mil 200 millones de pesos y se les va a reducir a la mitad, a 600 millones”.
Luego explicó que en principio se partirá de que habrá 30 comisiones legislativas y podrán ampliarse hasta 42, “pero no las 64 que existieron en la LXIII legislatura”.
De igual forma detalló que el 4 de septiembre se constituirá la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentario -misma que será presidida por el propio Monreal-. Dijo que aún no se ha definido que comisiones se quedará Morena y cuáles serán para la oposición, pero se redistribuirá de acuerdo al porcentaje que representan.
Dio a conocer que la mesa directiva saliente hizo llegar a la Secretaria de Hacienda un presupuesto para 2019 inercial, es decir pidieron 5 mil 200 millones de pesos, “pero ese gasto se va ha reducir en 30 por ciento”.
Asimismo dio a conocer que todos los vehículos que son propiedad del Senado se pondrán a la venta, son más de 100. La Cámara Alta, subrayó, no se quedará con vehículos, ya se cancelaron los vales de comida, tampoco se otorgaran tarjetas de iave, ni celular a los senadores. Se revisaran las concesiones de restaurant porque el Senado no pagará comidas.

Ingreso de los 10 mexicanos más ricos equivale al de 60 millones de pobres: Graue

Una adulta mayor pide limosna en la Ciudad de México. Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que la lacerante inequidad en Latinoamérica es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, “y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”.
Graue declaró lo anterior tras la presentación del informe “La ineficacia de la desigualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analizan y miden los efectos de la falta de acceso a la salud, la educación, los ingresos y la discriminación por género o condición étnico-racial en una de las regiones más desiguales del mundo.
De acuerdo con el rector, en 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50% de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas. Y mientras en 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2014 ascendió al 9%.
“Al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad, las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad. La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental”, aseveró ante la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Por su parte, Bárcena explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.
Además, establece que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.
“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación, porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, subrayó en el auditorio “Maestro Jesús Silva Herzog”, del posgrado de la Facultad de Economía.
Es necesario, prosiguió, eliminar la cultura de los privilegios, que afecta principalmente a la mujer. “Si somos capaces de ir de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, podremos lograr un beneficio social que incluya no sólo a las generaciones actuales, sino también a las futuras”, comentó.
En su oportunidad, Gerardo Esquivel, académico de la Facultad de Economía (FE), expuso que el documento esboza una nueva visión macroeconómica, la construcción paulatina de un estado de bienestar y una economía sostenible, así como instrumentos para lograrlo. Esto, prosiguió, es importante en el momento que atraviesa el país, en el que una nueva administración construye sus políticas públicas.

REFLEXIONES RUMBO AL INFORME-Hernández

Del desafuero y la nueva mayoría en la Cámara

Resultado de imagen para desafuero de amlo
El BdeM pronostica desaceleración de la economía // Turbosina
Enrique Galván Ochoa
E
l 7 de abril de 2005 la mayoría en la Cámara de Diputados (PRI y PAN, aliados) votó por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones. Se trató de una maquinación del presidente Vicente Fox, con la complicidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, para sacarlo de la carrera por la Presidencia. Un editorial de The Washington Post señaló que esa no sería una forma lícita de inhabilitarlo; si sus rivales no lo querían en la Presidencia, deberían derrotarlo en las elecciones. A ese editorial siguieron otros de los medios internacionales, en el mismo sentido, mientras la chayocracia nacional clamaba que además de desaforarlo, fuera sometido a proceso penal. El litigio surgió por un camino que fue abierto para dar acceso a un hospital. Fox se acobardó, no llevó el desafuero a las últimas consecuencias. Quisiera rescatar las palabras, al final de su alegato el que López Obrador se defendió ante la Cámara: ¿De cuándo acá los más tenaces violadores de la ley, los saqueadores, quieren aparecer como los garantes del estado de derecho? Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! Los capitulos que siguen de la historia son conocidos. Ayer, la misma Cámara de Diputados que en 2005 desaforó a López Obrador, sólo que ahora con una mayoría de su partido, Morena,con personajes como Mario Delgado, Tatiana Clouthier y Porfirio Muñoz Ledo, de algún modo evocó aquellas palabras de AMLO. Trece años después, el PRI es chiquillería en el Congreso y el PAN está sumergido en la división y la corrupción. Es el juicio de la historia.
El futuro
El camino está recorrido a la mitad, queda por caminar el tramo correspondiente a hacer un buen gobierno.
AMLO deberá optimizar el tiempo y los recursos para alcanzar sus objetivos, que han despertado altas expectativas. Hay factores adversos. El Banco de México anuncia que la economía del país enfrentará una desaceleración el año próximo y mayor inflación. Recortó su pronóstico del producto interno bruto a un rango entre 1.8 y 2.8 por ciento, desde un previo de 2.2 y 3.2 por ciento. Eso significa que seguirá en el estancamiento de los pasados 30 años. AMLO ha hecho el compromiso de incrementarlo a un 4 por ciento. Inversión, confianza y paz social serán indispensables para que lo consiga.
Turbosina
En algún momento será tomada una decisión sobre el aeropuerto: Texcoco o Santa Lucía. Lo que es más incierto es la operación de las líneas aéreas y el costo que pagarán los pasajeros por los vuelos. El precio de la turbosina se ha ido más arriba de las nubes y representa un 30 por ciento del precio total de un boleto. Su comercializacion sigue el mismo modelo que la gasolina: en el primer semestre del año la turbosina importada representó 63 por ciento del consumo nacional, lo cual es un récord, y está muy distante respecto del 5 por ciento de 2013, el comienzo del gobierno de Peña Nieto.
Ombudsman social
Asunto: no pagan las jubilaciones
Lo que son las cosas, yo soy uno de esos profesores que andan en el limbo burocrático al que se refiere el maestro Antonio Rojas Tapia, quien en tu columna de ayer se queja de falta de pago por parte de la Dirección General de Educación Normal. Me jubilé en mayo de 2016 y es la fecha en que mi pago brilla por su ausencia. ¿Crees conveniente poner el caso en manos de un abogado para el reclamo correspondiente?
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: Y todavía hay quien se queja de que bajen los sueldos a altos funcionarios del gobierno. Deja ver dónde anda perdido ese dinero.
Twiteratti
Hoy México es un mejor país que cuando yo llegué. 2012: tortilla, $8.50; dólar, 12.50; gasolina 9.80; deuda pública 5 billones. En 2018: tortilla, $17; dólar, 19.35; gasolina, 20.10; deuda pública 10 billones. Señor @EPN, lo bueno es que ya se va...
César A. Sandoval @cesamo70
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

PARA LA FOTO-Helguera

Morena impone nueva hegemonía en San Lázaro con 247 diputados



Foto
▲ En la sesión destinada a instalar la 64 Legislatura, arengados por Dolores Padierna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar y Horacio Duarte, los diputados de Morena festejaron el nombramiento de Porfirio Muñoz Ledo con la consigna: ¡Es un honor, estar con Obrador!Foto José Antonio López
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 3
La nueva correlación de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados –derivada del proceso electoral– colocó a Morena en un sitio inalcanzable. Con 247 diputados, será el grupo parlamentario más grande en San Lázaro desde 1994, cuando el PRI tuvo 320 en la 56 Legislatura; sin embargo, tres años después perdió la mayoría. Ayer, 24 años después de la hegemonía priísta, se editó una nueva página del poder de un partido en ese órgano del Congreso de la Unión.
A Morena se sumaron 56 legisladores de PT y PES, partidos que la víspera se ubicaban en tercer y cuarto lugares entre las fuerzas que integran el órgano legislativo.
Ayer, a raíz de los desplazamientos internos en la coalición Juntos Haremos Historia, el PRI, con 47 representantes, se convirtió en la tercera fuerza política, por debajo del PAN, con 80 diputados.
En la sesión destinada a elegir a la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, con el apoyo de los diputados de distintos partidos en San Lázaro, consiguió por unanimidad 496 votos, y en ese momento se dio el primer escarceo a gritos entre morenistas y panistas.
En el salón de plenos retumbó el coro arengado por Dolores Padierna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar y Horacio Duarte: ¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor, estar con Obrador!
Al medio día, la Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer la integración de los grupos parlamentarios que darán inicio –el primero de septiembre– a los trabajos de la 64 Legislatura.
Entre los asistentes surgió la sorpresa al darse a conocer que Morena no sólo tenía 191 diputados, sino que el número se incrementó a 247, seguido de lejos por PAN (80), PRI (47), PES (31), PT (29), MC (28), PRD (20), PVEM (16), y dos sin partido por la vía plurinominal.
El brinco esperado de diputados de PT y PES terminó por fortalecer a Morena, lo cual hizo recordar el control casi absoluto que ejerció el priísmo en el Congreso.
Conscientes del significado del anuncio de la Secretaría General, los diputados federales de Morena, exultantes y eufóricos, emitieron desde la burbuja un coro que retumbó en el salón de plenos. ¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor, estar con Obrador!
A los líderes de Morena le siguieron personajes de distintos orígenes e intereses, entre ellos Gabriela Cuevas, Javier Hidalgo, Carol Altamirano, Asael Santiago Chepi y Raúl Sánchez Barrales, entre otros.
De inmediato, el reducido grupo panista respondió con el grito: ¡Justicia, justicia!, en referencia a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le quitó dos diputaciones plurinominales al panismo en los municipios de Guadalupe y Monterrey, estado de Nuevo León.
Ante la demanda panista, expresada también en carteles con la leyenda: Justicia en Guadalupe y Monterrey, surgió el estruendo morenista: ¡Puebla, Puebla, Puebla!, recordando que está pendiente la resolución de la autoridad electoral, tanto en aquella entidad como en el TEPJF, que echaría abajo el resultado de la elección de gobernador, debido a que Miguel Barbosa reclama fraude en su contra por parte del morenovallismo.
Los gritos se fueron apagando cuando a un diputado de Morena se le ocurrió recordar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, y ennumeró del uno al 43.
Fue la catarsis de la mayoría por hallarse en San Lázaro.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

La Izquierda toma San Lázaro
* La bancada de MORENA se impone desde el primer día: corean “MORENA”, “Obrador” y cierran con el ya conocido “¡es un honor estar con Obrador!” * La que se acaba de instalar es una legislatura singular: el partido más joven, MORENA, se impone sobre todos los demás de manera abrumadora (por sí mismo tiene 247 de los 500 legisladores), los más añejos, PRI y PAN, hoy se perfilan a ser los “críticos” y prometen que estarán “a la altura de los tiempos” para sacar lo “mejor” para México *Ante sí tienen el reto de acompañar o frenar a la bancada que trae como consigna sacar las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo/AFP).- “¡MORENA! ¡MORENA! ¡MORENA!”, .. [+] Ver mas
 
“…38, 39, 40, 41, 42, 43. ¡Justicia!”
En señal de los nuevos tiempos, integrantes del nuevo Senado de la República rindieron un homenaje a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala de la Independencia, Guerrero CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo).- A casi cuatro años de distancia del ataque en Iguala, un grito unísono desde el nuevo Senado, con mayoría de izquierda, recordó a los 43 normalistas desaparecidos. “…38, 39, 40, 41, 42, 43. ¡Justicia!”, se escuchó hoy durante la instalación de la LXIV Legislatura de la Cámara Alta. Fue un homenaje para los estudiantes. El periodista Epigmenio Ibarra, quien lleva años realizando el pase de lista por los jóvenes atados por estructuras de seguridad y presuntos integrantes del crimen organizado, celebró lo ocurrido. “¡Qué emoción carajo! PaseDeLista.. [+] Ver mas
 
Muñoz Ledo y Martí Batres, las nuevas cabezas del Congreso
CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- Ya hay nuevas cabezas en el Congreso de la Unión. Este miércoles quedaron formalmente constituidas las Mesas Directivas en las Cámaras de Diputados y Senadores, con los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres a la cabeza en San Lázaro y en la Cámara Alta, respectivamente. Muñoz Ledo es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que renunció después. Ha sido secretario de Estado y ha ocupado diversas posiciones dentro de la izquierda mexicana. Martí Batres Guadarrama ha sido diputado y funcionario en el gobierno del entonces Distrito Federal. Los vicepresidentes de la Mesa Directiva en San Lázaro son Dolores Padierna, de MORENA, Marco Antonio Adame del PAN, y Dulce María Sauri, del PRI. En el caso del S.. [+] Ver mas
 
Ifigenia Martínez exige rectitud: “Estamos en la mira”
Decana en primer Senado con mayoría de Izquierda CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo).- Los nuevos senadores tomaron protesta esta mañana y se instaló la LXIV Legislatura de la Cámara Alta. Martí Batres, quien encabeza la mesa directiva, declaró legalmente constituida la legislatura que tendrá como primera fuerza al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La mesa Directiva del Senado para el primer año de la Legislatura será presidida por Martí Batres. Los vicepresidentes serán: Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Fernández (MORENA), y Jorge Carlos Ramírez Marín del Revolucionario Institucional (PRI). Los secretarios: Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT); Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano (MC); Jua.. [+] Ver mas
 
Acotando a los virreyes, seguridad a los generales
Por Adela Navarro Bello Cuando Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, dio a conocer la lista de 32 nombres de quienes serían sus coordinadores en los Estados de la República, lo primero que se pensó es que nacía una nueva suerte de virreinatos federales para controlar a los gobernadores y a los alcaldes del país. No que no hayan existido antes, los delegados federales por mucho tiempo se han tomado ese papel desde su representación regional, especialmente aquellos que en la época de Miguel Ángel Osorio Chong fueron delegados de Gobernación. Ciertamente de la mano de Morena y del presidente López Obrador (¿se han fijado que ya nadie le dice Peje al Peje?) las coordinaciones estatales pasarían a otro nivel. Una relación directa con el titular del Eje.. [+] Ver mas
 
Libre autodeterminación de los pueblos
* En relaciones exteriores, “México se guiará por los principios de no intervención” en los asuntos internos de otros países, aseguró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante 17 embajadores y 4 encargados de negocios de los países hermanos de América Latina y El Caribe * Nosotros siempre vamos a buscar la unidad y la cooperación entre estos países hermanos, afirmo / El embajador decano Marie Joseph Guy Lamothe reconoció la tenacidad y la abnegación mostrada por el próximo Presidente de México CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (Oficina del Presidente electo).- El Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador expresó que “nosotros siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina .. [+] Ver mas
 
“¡Ni perdón ni olvido!”
* Foros por la paz en Guerrero unifican el dolor y el coraje por la violencia / Familiares de desaparecidos piden que el Gobierno de López Obrador no los defraude, “porque si llegaron al poder es por este dolor” y porque creen que habrá justicia, aseguró la presidenta del colectivo de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso * Señaló que muchos padres y madres están enfermos por tanto coraje y dolor. Por eso, dijo, las familias de las víctimas exigen al nuevo Gobierno verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ACAPULCO, Guerrero, 29 de agosto (El Sur/SinEmbargo).- En un ambiente de dolor y con voz llorosa, las madres de víctimas de desaparición y de la violencia pasaron al micrófono para exigir justicia al futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obr.. [+] Ver mas
 
Romper años de ineficiencia y la “historia de dolor”
Pide las Naciones Unidas al futuro Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador / También que profundice su apertura al escrutinio y asistencia internacionales para combatir la epidemia de la desaparición forzada en nuestro país CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (SinEmbargo).- La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que marque “un punto de quiebre” y rompa con la “trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México”. “La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alienta al próximo Gobierno de México a marcar un punto de quiebre y romper la tr�.. [+] Ver mas
 
Peña defiende “verdad histórica”
Defendió la versión de la PGR sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que es rechazada por las familias de las víctimas y organismos en México y el mundo CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto defendió hoy la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que concluyó que los estudiantes habían sido incinerados por un grupo criminal en un basurero de Cocula, en Guerrero, y la cual ha sido rechazada por las familias de las víctimas y por expertos de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). “En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de f.. [+] Ver mas
 
Morena acaba con negocio millonario del PAN: la Torre Azul
CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (HUFFPOST MEXICO).- Morena puso fin a un negocio de 8.9 millones de pesos (mdp) anuales que tenía el grupo parlamentario del PAN con el Senado, al cancelar el acuerdo de arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, que implicó la suspensión del pago de 2 millones 976 mil pesos en lo que resta del año y el desalojo inmediato de todas las oficinas del Senado. Formalmente propiedad de la Fundación Humanismo Político, la Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) durante las LVIII y LIX Legislaturas, cuando Diego Fernández de Cevallos decidió ahorrar el dinero que el grupo parlamentario panista recibió de asignaciones ordinarias al final de 2002 y durante los primeros meses de 2003; su costo fue de 88 millones .. [+] Ver mas
 
Partido Verde ofrece apoyo a AMLO
Tras anunciar fin del pacto con el PRI CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (LPO).- Ayer Arturo Escobar lo dijo con todas sus letras: “Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy, el día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde más independiente, absolutamente independiente, un partido que no apoyará iniciativas, propuestas, adiciones, reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”. Con este mensaje en la voz del coordinador de los verdes en San Lázaro adelantó lo que hoy confirmó Jorge Emilio González: “Vamos a ser un partido independiente, responsable a colaborar con el próximo gobierno, con el gobierno del licenciado López Obrador, queremos que le vaya bien y le vamos a ayudar”. El Verde “.. [+] Ver mas
 
Le salen puntos negros al TLCAN
* El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos podría no resultar tan benéfico para determinados sectores de la producción, por ejemplo, en el automotriz casi una docena de modelos ensamblados en México podrían no cumplir con las nuevas reglas * En el campo, habrá inestabilidad y los productos agrícolas quedarán en el vacío CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto, (SinEmbargo).- El acuerdo comercial al que Estados Unidos y México llegaron en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría no resultar tan beneficioso para determinadas industrias, según análisis y opiniones de cámaras industriales, y especialistas. El pasado lunes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una conversación telefó.. [+] Ver mas
 
Cepal: los 10 más ricos del país ganan lo de 60 millones de pobres juntos
En su informe “La ineficacia de la desigualdad” CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El ingreso de los 10 mexicanos más ricos es equivalente al de 60 millones de mexicanos pobres, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “La ineficacia de la desigualdad”. Elaborado por la Cepal y presentado en la Facultad de Economía, el informe analizan y mide los efectos de la falta de acceso a la salud, educación, ingresos y discriminación por género o condición étnico-racial en una de las regiones más desiguales del mundo. “El documento refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”, declaró Enrique Graue, rector de.. [+] Ver mas
 
Acereros se quejan por exclusión del tema siderúrgico en TLCAN
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- En medio del beneplácito de la mayoría de los representantes del sector empresarial por el acuerdo comercial que en principio alcanzó México y Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) levantó la voz para afirmar que no entiende cómo se aceptó actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin resolver el problema del arancel del 25 % que pesa sobre el acero mexicano. Por lo que pidió que se impongan “medidas espejo” contra el acero estadounidense, en virtud de que durante junio, el primer mes en que se puso el arancel, las exportaciones siderúrgicas de México a EE. UU. cayeron 37 %, mientras que las estadounidenses a nuestro mercado se mantuvieron, lo que increme.. [+] Ver mas
 
Detuvieron a Vicente Carrillo y lo dejaron escapar
A “El Ingeniero”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, lo dejaron ir los policías tras detenerlo la semana pasada en la Ciudad de México por portar documentos falsos CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo/La Silla Rota).- Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” e hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, evitó ser detenido por la portación de documentos falsos la semana pasada en Polanco. Carrillo Leyva fue detenido por policías preventivos la noche del jueves en Polanco, pero presuntamente pagó para que lo dejaran ir. Informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) confirmaron que Carrillo Leyva iba con su chofer a bordo de una camioneta, la cual fue detenida en Presidente Masaryk y Mariano Escobe.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto satura
Por Sergio Sarmiento “Gobernar es comunicar”. Anónimo CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto.- Alguien debe haberle dicho al presidente Enrique Peña Nieto que estaba dejando el campo abierto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Su respuesta ha sido lanzar una campaña de medios, con entrevistas, spots y cadenas nacionales de radio y televisión por su último informe de gobierno, que en vez de ayudarlo lo perjudican. Una vez más el mandatario está fallando en su estrategia de comunicación. Peña Nieto llegó a la Presidencia en buena medida por su habilidad para comunicar en los medios electrónicos tradicionales. Era un candidato telegénico (atractivo en las pantallas de televisión) acompañado por una esposa, Angélica Rivera, muy guapa y que había sido una g.. [+] Ver mas
 
Tormenta, granizo, inundaciones y deslave
Las lluvias fuertes y caída de hielo provocan inundaciones, evacuaciones y un deslave en el Valle de México / Alud de lodo arrastra numerosos vehículos al desgajarse un cerro CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- Una fuerte tormenta y caída de granizo azotó la Ciudad de México provocando inundaciones, la evacuación de pobladores y el deslave de un cerro. En la Ciudad de México policías locales ayudaron a alumnos y padres de familia a salir de colegios en la colonia San Miguel Topilejo, en Tlalpan, tras una inundación. La inundación ocurrió en las calles Cruz Blanca y Margaritas y en privada Tetenco y Santa Cruz. Además, por los altavoces de las cámaras de Ciudad Segura se recomendó a la población no acercarse a las caídas de agua que se formaron para evitar .. [+] Ver mas
 
En caída el sector hotelero veracruzano
En la Zona Sur apenas hay un 35% de ocupación por la falta de actividad en las áreas petrolera y turística COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El sector hotelero en la Zona Sur de Veracruz se mantiene en caída, con apenas un 35 por ciento de ocupación, por la falta de actividad en las áreas petrolera y turística, reconoció el presidente de la Asociación local, Esteban Enríquez España. Con los recursos del fideicomiso del dos por ciento al hospedaje, el Gobierno del Estado y los hoteleros estarán pagando las visitas de “influencers” o blogueros en temas turísticos que promocionan los atractivos de la zona olmeca. El empresario dijo que además, se lanzará un portal especial en que se hable de las actividades y es.. [+] Ver mas
 
Queman vivos a dos hombres acusados de secuestrar niños
Eran inocentes, dice la Fiscalía de Puebla PUEBLA, Puebla, 29 de agosto (AFP).- Enfurecidos pobladores de una localidad de Puebla sacaron de la cárcel a dos hombres a los que acusaban de secuestrar niños y los quemaron vivos sin que policías pudieran impedir el linchamiento, informaron este miércoles autoridades locales. Los hechos ocurrieron en el poblado rural de San Vicente Boquerón, cuando un grupo de personas interceptaron a una camioneta y obligaron a bajar a sus ocupantes, dos hombres acusados de “roba chicos”. Los hombres fueron golpeados hasta que llegaron policías, que detuvieron a los dos individuos y los llevaron al centro de detención de la policía local, pero luego fueron sacados por la fuerza por una enfurecida turba para ser quemados vivos en plena calle s.. [+] Ver mas

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo