domingo, 1 de octubre de 2017

Réquiem por la democracia española

Rajoy: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"



Barcelona. En su primera comparecencia después de uno de los días más dramáticos en la historia de Cataluña, el presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, afirmó en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa que “hemos hecho lo que teníamos que hacer” para “defender el Estado de derecho y la unidad de España”.
El operativo policial que puso en marcha el gobierno español ha provocado hasta ahora 761 heridos, de los cuales al menos dos se encuentran graves, y una sensación de miedo e indignación en una gran parte de la sociedad catalana.
El mandatario español leyó una declaración institucional, sin derecho a preguntas, en la que insistió en que el operativo con el que se registraron gravísimas acciones de represión y de violencia se basó, según él, en la aplicación del estado de derecho y en base a criterios ordenados por la justicia. “He querido dirigirme a todos ustedes esta noche como presidente del gobierno de España, una gran nación, de las más antiguas de Europa y de las mas desarrolladas del mundo.
"Una democracia amable y tolerante pero también firme y determinada que conforma un estado de derecho con todas las garantías. Siempre he pensado que mi labor como presidente del gobierno es proteger y cumplir la ley y garantizar la concordia entre todos los españoles”, afirmó el mandatario, quien rechazó tajantemente que lo ocurrido hoy en Cataluña haya sido un referendo de independencia, como vía previa para la declaración unilateral de la secesión.
“Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Los españoles hemos constatado que nuestro estado de derecho reacciona ante los que lo quieren subvertir y que lo hace con eficacia y serenidad. Hoy hemos asistido a una escenificación y a una estrategia irresponsable contra la legalidad. Algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de forma distinta y han traspasado los límites del Estado democrático”, señaló el mandatario.
Y añadió que, según sus datos, “la gran mayoría del pueblo catalán no ha querido participar en el guión de los secesionistas. Son gente de ley y sin aspavientos y sin ruido han decidido no participar en la convocatoria, dando pruebas de un gran civismo y han sabido resistir el embate de las peores prácticas populistas. Los españoles valoramos su actitud a esa convivencia pacífica y legal y juntos seguiremos construyendo una nación con una democracia plena de bienestar y de progreso. El gobierno mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar. Lo sabían y lo reconocieron ellos mismos”.
A juicio de Rajoy, la intención del movimiento independentista en Catalunya pretendía liquidar la Constitución española y la legalidad, con lo que -señaló rotundo- “hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España y yo soy el presidente del gobierno de España y he cumplido con mi obligación. Hemos cumplido con la ley y solo con la ley. Y hemos demostrado que nuestro estado de derecho sabe defenderse de un ataque tan serio como el que se pretendía con este referéndum ilegal”. 

AMLO DEFIENDE A REPORTERO DE TELEVISA

REPRESIÓN Y VIOLENCIA EN CATALUÑA

Esto somos. Gracias Juan Villoro

“No hay dinero” para cobijas ni para lonas, pero Presidencia y el DIF sí gastan en fiestas y regalos

A diez días del temblor, la Presidencia de la República y el DIF anunciaron a través de un tuit, la “Segunda Etapa” de acopio de productos. Mientras que afuera de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, aún se solicitan artículos como triplay, polines, clavos –o como  en días anteriores, cuando las familias pedían una carpa para cubrirse de las lluvias que han acompañado su espera permanente a las afueras de ese lugar– esas dos unidades federales pidieron lonas, cobijas, cuerdas, lápices de colores.

El anuncio se realizó en la noche de ayer, y de inmediato generó molestia entre los ciudadanos. Los usuarios de redes sociales recordaron el monto desviado por gobernadores, el gasto de publicidad de Enrique Peña Nieto, de los viajes, comidas, corrupción y de la “casa blanca” de la que es dueña la Presidenta Honoraria del DIF, la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado.

La pregunta es por qué esas dos dependencias no pueden prescindir de gastos superfluos y avanzar en las tareas de apoyo a los damnificados.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Tan sólo tres días después del sismo del 19 de septiembre pasado, voluntarios apostados en el edificio de Álvaro Obregón 286, pedían a todos los que tuvieran redes sociales que publicaran que se necesitaba una carpa para los familiares. Al inicio eran más de 50 familias; hoy hay unas 30, la cantidad no se sabe exactamente.
Pero desde el primer día, todos ellos alzaron campamentos; unos con casa de campaña, otros con lonas de rafia. Sólo un plástico separaba del piso los sitios donde dormían y descansaban; una cortina sobre puesta les daba algo de intimidad en medio del dolor y la desesperación y nos pedazos de madera separaba a una familia de otra.
Las labores ahí continúan y en la lista de quehaceres se ha incluido la de ir mejorando el espacio de las familias que esperan. Llueve y se complican las labores de rescate; llueve y las familias están en el piso.
Familiares de las personas atrapadas en el edificio que se desplomo en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, se han mantenido firmes, aguantando el frío y la lluvia, a la espera de noticias de sus familiares. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

El día de ayer por la noche, en lo que llamó su “Segunda Etapa”, la Presidencia de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzaron una invitación para traer donaciones de ocho productos: casas de campaña, lonas, colchonetas, cobijas, catres, cuerdas, cuentos y libros para colorear y lápices de colores.

Agregó dos direcciones a las que se pueden enviar: Almacén General DIF, ubicado en la Delegación Benito Juárez y la Casa Hogar Para Niñas Graciela Subirán Villareal, ubicada en la Delegación Coyoacán.
“En DIF Nacional nos mueve el amor por México”, se lee en el flayer, mientras que el tuit afirma: “México aún te necesita”.
Hasta la tragedia de los más recientes sismos parecen estar enmarcadas en la política de austeridad que marcó el entonces Secretario de hacienda Luis Vidergaray, bajo el argumento de la caída de los precios del petróleo en 2015.
Los precios de estos artículos, tomando como base el de las tiendas departamentales como Wal Mart y Soriana, y el costo total si se compran mil unidades de cada una son los siguientes:
Es decir, surtir la lista completa con mil unidades de cada requerimiento, tiene un costo de 2 millones 716 mil pesos si se opta por un precio económico o 6 millones 083 mil pesos si se compran productos de mejor calidad y de marcas más reconocidas.
La pregunta de algunos usuarios de Twitter fue si las dependencias encargadas no tendrían que asumir ese gasto, realizar las compras de manera inmediata y avanzar en las labores de apoyo con las personas afectadas.
Y los gastos empezaron a surgir, como es el caso de la publicidad del Gobierno federal.
De acuerdo con las Cuentas Públicas anuales del Gobierno federal, los gastos de publicidad y comunicación social aumentaron 80 por ciento de 2013 a 2016 y en total se han gastado en ese rubro 25 mil 649 millones 236 mil 567 pesos, sin contar 2017.
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que se tienen cuantificadas hasta el momento 150 mil viviendas dañadas, con grados de daños menores, parciales y totales y estiman que 250 mil personas perdieron su vivienda.
Frente al Presidente Peña Nieto, aseguró que en tres o cuatro meses estarían consolidados los procesos de reconstrucción.
Sin embargo, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) hay compras de los dos convocantes, Presidencia y el DIF, que pueden prestarse a la reflexión sobre la austeridad prometida desde 2015 y la carencia de dinero para comprar cobijas.
PRESIDENCIA: TINTORERÍA, REGALOS Y ENCUESTAS
Todos son gastos realizados en el último mes de 2016 y durante 2017. Presidencia ha cuidado a sus trabajadores, los ha premiado a ellos y a sus familias.
Además, no ha descuidado el tema de la imagen y ahí están los gastos de encuestas y de asesorías de comunicación y “entrenamiento de medios”.
De los siguientes ejemplos, el dinero gastado ahí asciende a 64 millones 268 mil 006 pesos. Con esa cantidad se podría surtir 23 veces la lista publicada el día de ayer.
-“Compra de artículos y materiales para obsequios de los hijos del personal que labora en la Oficina de la Presidencia de la República 2017”, por 202 mil 161 pesos o casi mil 500 catres de buena calidad.
–Servicios de tintorería: 199 mil 642 pesos o 2 mil “cuerdas” como lo requirió el flayer.
–“Abarrotes para la Oficina de la Presidencia de la República” por 1 millón de pesos o dos mil colchonetas de mediana calidad.
–“Productos alimenticios para el personal de las instalaciones de la Oficina de la Presidencia de la República” por 8 millones de pesos o 3 mil colchonetas de alta calidad.
–“Servicio de suministro de vales de despensa electrónicos para el programa empleado del mes 2017” por 259 mil 200 pesos o 2 mil cajas de colores que quiere el DIF.
–“Servicio de asesoría de comunicación y entrenamiento de medios” por 1 millón 200 mil pesos, lo que se requiere para comprar mil casas de campaña para cuatro personas.
–“Servicio en análisis político y estrategias de comunicación” por 2 millones 320 mil pesos o mil casas de campaña y mil catres.
–“Servicios profesionales de investigación cualitativa y cuantitativa, partida 2. servicio para el levantamiento de encuestas cara a cara en vivienda” por 9 millones 950 mil pesos o la compra de mil unidades de cada requerimiento y además, otras mil unidades de cada requerimiento con el precio económico; es decir, 30 mil artículos de la lista de Presidencia y el DIF.
-“Servicio de análisis, investigación y estudio del comportamiento de las campañas informativas (spots) que se difunden a través de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión) en los sistemas abiertos y de paga en diversas ciudades de la república” por 1 millón 399 mil 999 pesos o cerca de 2 mil lonas de polietileno de 3 x 4 metros.
–“Servicio para el levantamiento de encuestas telefónicas” por 4 millones de pesos o 15 mil unidades en conjunto de todos los requerimientos.
–“Servicio de impresión y encuadernación de 9,000 juegos de 2 libros de la colección “mover a México: antología del mensaje y crónica presidencial”, 2016; así como 2,000 folletos revistas “lo que marcó el año 2016″” por 3 millones 749 mil 816 pesos o 4 mil colchonetas.


EL DIF: PREMIOS Y TENEDORES
Lejos de las tareas de apoyo de esta institución, el DIF gastó en nueve contratos 4 millones 037 mil 886 pesos, cantidad con la que se podría ayudar con la compra de los requerimientos que tienen calidad de urgentes.
–“Servicio Integral para el Evento “Día de las madres 2017″” que tuvo un costo de 1 millón 196 mil 970 pesos, el equivalente a mil 500 colchonetas.
–“Servicio Integral del Día del Trabajador DIF-2017” por 765 mil 915 pesos con lo que se podrían comprar mil casas de campaña.
–“Artículos electrónicos para la rifa del Día del trabajador DIF 2017” por 198 mil pesos o mil lonas.
–“Premio principal que se rifará en el evento del Día del trabajador DIF 2017”por 116 mil 079 pesos y otras mil lonas.
–“Servicio de 3 conferencias de “actitud de servicio”” que costaron 180 mil pesos y con lo que se pueden comprar 2 mil 500 libros infantiles.
–“Servicio de pre-producción, producción, post-producción y copiado de un cineminuto de 60 segundos para la difusión de la campaña DIF Nacional, 40 años cambiando vidas” por 1 millón 100 mil pesos o 10 mil cajas de colores.
–“Servicio para el “torneo de boliche 2017” por 43 mil 944 pesos o dos mil cuerdas.
–“Adquisición de utensilios para el servicio de alimentación” por 22 mil 483 pesos o dos mil libros.
–“Servicio de seguro a flota vehicular partida 2”, por 414 mil 495 pesos o mil lonas de alta calidad.
O CINCO FIESTAS
–Banobras: “Contratación de un cantante para amenizar el desayuno con motivo del día de las madres 2017” por 120 mil pesos.
–CFE: “Servicio de banquetes” por 60 mil pesos.
–Diconsa: “Contratacion de servicio de banquetes por el aniversario 37 del programa de abasto rural de Diconsa” por 190 mil pesos.
–Conafor: “Servicio integral de salón y banquetes (cena) para 350 personas” por 96 mil pesos.
–INAI: “Servicio integral para la organización del “Evento de fin de año: INAI-2016” por 750 mil pesos.

Critica Trump a habitantes y alcaldesa de Puerto Rico

Cuestiona liderazgo de la edil de San Juan en la crisis por María
Los ciudadanos esperan que todo esté hecho para ellos, reprocha
Foto
La gobernante de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lamentó que la mayor nación del mundo no pueda brindar ayuda a Puerto Rico, devastado por el paso del huracán María. En la imagen, destrucción en la comunidad de YabucoaFoto Ap
Afp, Ap, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 30
Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, de tener una pobre capacidad de liderazgo en las tareas de recuperación de la isla tras el paso del devastador huracán María, lue-go de que la funcionaria criticó las tardías operaciones de ayuda del gobierno federal.
En una serie de tuits, el mandatario arremetió: La alcaldesa de San Juan, que fue muy elogiada hace unos días, ahora pare- ce que los demócratas le han dicho que tiene que ser desagradable con Trump.
Desde su club privado de golf en Bedminister, Nueva Jersey, donde pasa el fin de semana, el mandatario escribió: Qué pobre capacidad de liderazgo la de la alcaldesa de San Juan, y de tantos otros en Puerto Rico, que no son capaces de conseguir que sus trabajadores ayuden.
También pareció culpar a los puertorriqueños por querer que esté todo hecho para ellos cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad. Añadió que la participación de 10 mil trabajadores federales y militares hacen un trabajo fantástico de rescate.
Sin mencionar directamente a Trump, Yulín Cruz respondió con tuits, tanto en inglés como en español, al pedir por un enfoque más unido para ayudar a las personas en la isla.
La meta es sólo una: salvar vidas, este es el momento para demostrar de qué estamos hechos. No podemos distraernos con nada más, apuntó. Las imágenes incluyen fotografías de la alcaldesa durante reuniones con víctimas y rescatistas.
El pasado viernes solicitó repetidamente a las autoridades federales que actúen para hacer llegar suministros vitales a los residentes, muchos de los cuales siguen sin electricidad y agua corriente desde que la tormenta arrasó la isla a comienzos de este mes.
Estoy en desacuerdo respetuosamente con el presidente Trump y estoy segura de que no le está llegando la información de lo que estamos viendo en las calles, indicó en conferencia de prensa, luego de que se difundieron comentarios optimistas de funcionarios del gobierno federal.
Nos estamos muriendo aquí, y no puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla, dijo. Añadió: Si no conseguimos que llegue alimento y agua a manos de la gente, vamos a ver algo semejante a un genocidio.
Trump tiene planeado viajar al país caribeño el próximo martes, casi dos semanas después del impacto de María, el pasado 20, lo que dejó 16 muertos y 3.4 millones de habitantes sin luz eléctrica, alimentos, agua potable ni telecomunicaciones. La isla ya se encontraba mermada por el paso del meteoro Irma, a inicios del mes.

Propone AMLO debate público para acabar la guerra antinarco

El líder de Morena sugiere replicar el modelo de reconciliación de Colombia
Propone AMLO acabar con narcotráfico y violencia a partir de un diálogo de paz
Foto
En su visita a Madera, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta Becas sí, sicarios no, busca resolver la falta de oportunidades para los jóvenes de las zonas rurales, obligados a integrarse a la delincuencia organizada por no tener opciones de estudio o trabajoFoto La Jornada
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 19
Chihuahua, Chih.
Andrés Manuel López Obrador propuso un debate público nacional para definir mecanismos que permitan terminar con la guerra contra el narcotráfico y la violencia que ejerce el crimen organizado en distintas zonas del país.
Ante habitantes del municipio de Madera, cuestionado sobre la necesidad de garantizar presencia policiaca y militar para perseguir a narcotraficantes y criminales, el dirigente del partido Morena ofreció replicar el modelo que llevó la paz a Colombia, llamando al diálogo y la reconciliación a través de una convocatoria pública nacional para definir bajo qué condiciones se buscará la pacificación del país.
En un mitin efectuado en el salón ejidal de la cabecera municipal de Madera, el líder de Morena fue cuestionado respecto al plan de su partido para combatir al crimen organizado, a lo cual respondió que además del hacer frente a los delincuentes es imprescindible un acuerdo de paz que convoque al debate entre todos, pidió que la guerra contra el narcotráfico deje de verse como un tema de una sola autoridad, región o un sólo sector de la sociedad.
Acabo de visitar países de Sudamérica: estuve en Chile, Ecuador y El Salvador; en este último había una violencia terrible, una guerra, murieron miles de campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados, monjas, sacerdotes, explicó.
Añadió que luego de esa tremenda crisis, los salvadoreños tomaron la decisión de hacer la paz; firmaron un acuerdo en 1992 y desde entonces disminuyó la violencia, siguen con problemas sociales, pero no hay el nivel de violencia que había antes.
Respecto de su propuesta Becas sí, sicarios no, explicó que pretender resolver el problema de falta de oportunidades para los jóvenes de zonas rurales a quienes se ha obligado a integrarse a las filas de la delincuencia organizada por no tener opciones de estudio o de trabajo.
Reiteró que no importa si gobierna el PRI o el PAN, cada vez se pone peor porque gobernantes como el panista Javier Corral Jurado están más preocupados de pintar de azul –los colores de su partido– las casetas de peaje que en darle atención a los jóvenes, quienes asumen conductas antisociales ante la falta de perspectivas de inclusión y desarrollo.
En la tierra donde surgió el primer grupo guerrillero de México, que intentó tomar el cuartel de Madera en 1965, dijo que no hace falta tomar las armas, ya que se puede lograr el cambio de manera pacífica.

#SinVergüenza: El nuevo tuit de Presidencia que generó indignación

Así le contestaron los ciudadanos al gobierno de Peña...


Queda demostrado que al gobierno le dan la mano y toma el pié, y para muestra lo que hizo Presidencia.
A través de su cuenta de Twitter, la oficina de Peña pidió apoyo para conseguir casas de campaña, lonas y cobijas para los damnificados del sismo.
El mensaje generó burlas e indignación en los usuarios de las redes sociales, pues consideran que una cosa es que el pueblo sea solidario y otra es que ya quieran que haga la chamba que le toca al gobierno.
Pero para que nuestras autoridades no digan que la gente no apoya, algunos usuarios hicieron una sugerencias que bien pueden ayudar a levantar a México.
Para empezar, que venda el avión presidencial que está valuado en 3 mil millones de pesos o que deje de gastar en publicidad.
Y si no es mucha molestia, garantizar que los donativos de artistas, empresas y de otros países sean entregados a los damnificados.
México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los . pic.twitter.com/WJz8CqGUcY
Y que pasó con las que donó Canadá, también en sus bodegas? Malditos infelices pic.twitter.com/52EPghohAk
Ver imagen en Twitter
México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los . pic.twitter.com/WJz8CqGUcY
Según un cálculo realizado por el periódico El Economista, México recibirá al menos 37 millones de dólares (650 millones de pesos) en donativos para los afectados, más lo que no se ha hecho público.

Y según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha recibido 440 toneladas de ayuda humanitaria de otros países, que incluye agua y alimentos enlatados, artículos de primera necesidad, suministros médicos, equipos de trabajo y herramientas, paquetes de cocina e higiene, tiendas de campaña comunitarias, equipos sanitarios, camas plegables y colchones, así como plantas eléctricas.
Pero aún con todo esto, el gobierno federal pide tu apoyo.

¿Qué te parece?
http://quinto-poder.mx/trendy/nuevo-tuit-presidencia-genero-indignacion/