viernes, 20 de noviembre de 2009

Juan José de los Reyer Martínez... ¡ El Pípila !



En un acto de sobrado heroísmo en la historia de la independencia mexicana, el 28 de Septiembre de 1820 surge un ejemplo de creatividad y valor en batalla: "El pípila". Durante la independencia de México, el cura Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende se toparon con una feroz resistencia que defendía la alhóndiga de granaditas, una fortaleza - almacén de grano, donde se encontraban las autoridades de Guanajuato atrincheradas con las fuerzas realistas que tenía pequeñas rendijas desde donde era posible disparar desde dentro hacia afuera pero muy improbable acertar un tiro desde fuera hacia adentro, facilitando enormemente la labor de los defensores.


En semejantes circunstancias, el asedio de esa fortaleza era muy difícil para los Insurgentes y fue entonces cuando Juan José de los Reyes Martínez, alias "El Pípila", minero famoso por su fuerza, se ofreció a cargar en su espalda una gran placa de piedra que lo cubriera de los disparos de las fuerzas realistas y, arrastrándose, llegar a la entrada de la alhóndiga de Granaditas para incendiarla y permitir el ingreso de las fuerzas Insurgentes y tomar finalmente la casi inexpugnable fortaleza. Dicha acción le costó la vida al Pípila, pero es por eso que se le considera un héroe nacional y hay diversos monumentos erigidos en su nombre en el estado de Guanajuato, México.

Oaxaca en la Revolución Mexicana


Díganle al Estiglitz ése-Fisgón


La terca realidad-Helguera


Chinamecazo transgénico-Rocha


Puente de los diputados-Ahumada



Astillero


Mafias universitarias
Briseño contra Padilla
Cuevas presupuestales
Conmemoración gulp
Julio Hernández López



La muerte del rector destituido de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres –todo apuntaba a un suicidio– hace emerger nuevamente los perfiles sombríos del funcionamiento de universidades públicas dominadas por grupos mafiosos que controlan la vida académica (promociones, plazas, cargos, entre otros puntos) y ejercen los presupuestos que provienen del dinero colectivo con absoluta opacidad e irresponsabilidad, supuestamente amparadas esas operaciones faccio- sas por aires de autonomía que en esos casos significan corrupción, discrecionalidad e impunidad.
Briseño fue parte distinguidísima del grupo que durante décadas ha controlado a la UdeG, el encabezado por Raúl Padilla López, y envuelto en la aureola de ser uno de quienes más solían elogiar y proclamar lealtad al jefe máximo fue convertido, en 2007, en otro más de los rectores peleles del padillismo. Briseño, sin embargo, tejió alianzas con el gobernador formal del estado, el acólito Emilio González Márquez, y el mandatario real, el cardenal Juan Sandoval, más un sector del priísmo, del que destacaba el abogado Arturo Zamora, quien había sido candidato a gobernador de la entidad por el PRI y hoy es diputado federal por ese partido (para ayudarle en ese proyecto, el entonces rector llevó a Guadalajara al periodista Marco Levario, para que le ayudara a “manejar” medios de información, sobre todo nacionales).
Con esos emplazamientos, abrió las puertas a la cúpula clerical, abrigó la esperanza de ser candidato a gobernador por el PRI en la siguiente elección y declaró una extraña guerra contra su re- ciente tutor, con quien había roto a partir de las instrucciones que éste le había dado para tratar con sentido protector el asunto de un médico especialista en trasplantes al que habían pillado en irregularidades administrativas relacionadas con la operación clínica de esa universidad. La desproporción en la pelea era evidente, pero Briseño transitó hipnóticamente ese tramo, confiado en sus presuntos aliados, atenido a una hipotética razón jurídica que le asistiría cuando el Grupo Universidad lo destituyera y él acudiera a instancias judiciales federales. Finalmente, perdió de calle, fue depuesto y la justicia federal no lo restituyó.
Pero la historia de ese pleito solamente hace luz (mortecina) sobre una realidad cotidiana, constante y, hasta ahora, impune, la de los grupos políticos universitarios que se han encaramado en las casas de estudios superiores y han pervertido sus funciones, instaurando camarillas basadas en la mediocridad leal e impedido el desarrollo libre de la creatividad, la crítica y el auténtico compromiso social (las elites que dominan a las universidades de Guadalajara y de Colima se han especializado en aparentar posturas progresistas e incluso izquierdistas, cortejando a intelectuales mediante múltiples métodos y usando el presupuesto venido de lo público para fintas culturales y artísticas varias).
Justamente cuando el asun- to de los dineros públicos, su captación y su reparto están en el centro de la atención ciudadana, es necesario plantear la importancia de que haya verdaderas auditorías (plurales, confiables, cotejables) en esos centros de estudios y que dejen de ser anacrónicas cuevas presupuestales manejadas a contentillo por estructuras políticas formadas en muchas ocasiones por grillos, porros y profesionistas grises, pero manipulables. Esa realidad universitaria secuestrada o adocenada existe en muchas partes del país y, desde luego, en instituciones nacionales. Si la muerte de Briseño ayudara a analizar y corregir esos temas, podría considerarse que ese desenlace lamentable habría servido para algo más que para demostrar el terrible destino fatal al que, entre soledad, frustración y fracaso extremo, llevan esos forcejeos universitarios por el poder mafioso.
Astillas
Se ha producido una serie de descalificaciones internacionales a la manera como ha manejado la crisis económica quien todavía el año pasado fanfarroneaba con ser el capitán de un barco de gran calado al que emocionaban los retos y dificultades fuertes porque así podría demostrar la habilidad propia y de su equipo de reacción inmediata ante catarritos... El berrinche felipista por esas descalificaciones se ha expresado a través de Carstens, tratando de refutar al Nobel Stiglitz y, de manera tragicómica, por la vía de alguien que dice ser secretario de Desarrollo Social del gobierno federal y que ha recomendado al citado premio Nobel que “mejor se ponga a leer un poquito más de México”... Vicente Reyes de León considera “respecto de las trascendentales coincidencias que reveló Calderón, entre el astronauta José Hernández Moreno y él mismo, que hay una más que no se dijo: los dos han viajado al espacio exterior, sólo que uno de los dos sigue en la luna”... Demetrio Sodi propone construir “dos deprimidos” en la delegación Miguel Hidalgo. Uno de ellos podría suponerse que está en Los Pinos, y ¿el otro?... La PGR está muy activa en la indagación del oscuro incidente del robo de cheques de caja para liquidar a trabajadores del SME, que por muchas razones ni siquiera podrían ser cobrados, y de los posibles sabotajes que habrían provocado problemas de servicio eléctrico en algunos lugares del estado de México... Otra vez, desorden peligroso en el Zócalo, ahora por la cancelación apenas anunciada horas antes de un espectáculo multimedia. Quienes no se enteraron con oportunidad de esa decisión, se toparon con agentes federales, miembros del Estado Mayor Presidencial, vallas y otras formas de entorpecimiento del tránsito ciudadano. Todo es a cuenta del desfile de caballería y carros alegóricos con que el calderonismo tratará de aparentar que de cierta manera conmemora y enaltece un aniversario más del, gulp, movimiento revolucionario... Y, mientras los líderes de las principales bancadas legislativas reparten con Los Pinos el pastel de los nuevos ministros de la Supremamente Corta, ¡feliz fin de semana, con la vista puesta en el acto del domingo en el Zócalo, luego que AMLO ha terminado su larga gira por Oaxaca!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y ahoraaa… México, ¡quinto lugar! en fraudes



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• Enfurecida desesperanza
• AMLO tres años después…

No son las insurrecciones de la ignorancia las peligrosas, mi estimado, sino las rebeliones de la inteligencia. Sombrío el fin de una accidentada semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, que cierra con la imagen de México en niveles alarmantemente negativos. El estupendo dato de Transparencia Internacional sobre la percepción (which is basically reality) de que la corrupción se ha disparado en este sexenio cacareado como el de las manos limpias para después pasar a la puntual báscula de un Premio Nobel de Economía, haciendo escala en el cuadro psicológico integral del ciudadano diagnosticando desánimo, apatía, desesperanza y enojo, luego entonces, en la UE se condenaron los feminicidios en Ciudad Juárez para cerrar con el broche de que México es uno de los cinco países (aunque… ¿no hay quinto malo?) con más fraudes electorales, perdón, económicos... son botones suficientes del absoluto descontrol de estos disfuncionales en el poder (del no poder).
Las malas noticias se acumulan vertiginosamente y se vuelve a colocar en el centro de atractivos debates la fragilidad de las instituciones, la vulnerabilidad del (des)gobierno y la descomposición de Calderón tanto en lo político como en lo... personal. En resumen, my friend, no hay liderazgo ni brújula de un estado fallido con altas posibilidades para un estallido.
Los frentes político-económico-sociales de Los Pinos están cada vez más abiertos manejados con torpeza por un gabinete en su gran mayoría rebasado y anulado ante diversas fuerzas que ya suma la cúpula empresarial. Navegar en este barco de gran calado con una emocionada tripulación ante la peligrosa adversidad (it´s no fun anymore) está enviando volátiles señales de descontrol e incertidumbre a la comunidad internacional.
El tubazo de Stiglitz sobre el pésimo manejo del “catarrito” que derivó en semanas a shock financiero de la crisis (que vino de fuera) del presumido equipo económico pegó directo en la línea de (credibilidad) flotación presidencial, ahora que se acerca el momento para la calificación de México —que básicamente radica en una decisión financiera puramente pragmática resumida en la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos económicos— que nomás falta y venga en negativo…
Sobre todo con la incontinencia verbal oficial en el ridículo péndulo entre el catarrín, el blindaje, el shock, ya casi salimos, al hoyo negro en las finanzas, a salimos de la recesión y un largo etcétera. Nooo… si se pintan solos para el premio a la incapacidad.
Pero eso sí, my friend, qué buenos salieron para atracar a los mexicanos en medio de la peor crisis económica y a escupir verdades a medias. En eso sí que la competencia de funcionarios está de Photo finish. Y para variar, ayer salió Leonardo Valdés a avalar el incuestionable fracaso del monitoreo del ife (con minúsculas), cuyo caso ya llegó a la PGR de Arturo Chávez Chávez y que nos costó 24 mdd.
La desvergüenza de ese cinismo es que los pasados del ife no acusan recibo del requerimiento de este espacio para una compulsa pública de los resultados electorales en 20 plazas del país. Peor aún. El mentado monitoreo de Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV está bajo escrutinio de la ASF y Valdés juega al Tío Lolo en lugar de mostrar lo que se hizo en la pasada jornada electoral. Y todavía se congratula de que el recorte de 600 mdp —que por cierto, suma casi el billete solicitado a Hacienda para ampliar su presupuesto en 2008 para pagar los 24 mdd del monitoreo— no afectará programas sustantivos del instituto. Cabe mencionar que mucho menos sus descomunales sueldos.
Chingón.
El botón de la semana entre la cascada de tubazos, my friend, fue el diagnóstico de expertos y analistas alrededor de que agoniza el país con ciudadanos desencantados, desconfiados, apáticos, desesperados y… enojados.
Enojados… desesperados.
Is there anybody listening?!
Por la mirilla
El domingo López Obrador regresará al Zócalo a festejar tres años de su presidencia legítima. El tabasqueño ha sobrevivido todo tipo de embates desde los tiempos foxistas cuando le aventaron los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial… con minúsculas) con el desafuero. Hoy sus frases, señalamientos, acusaciones y denuncias han sido ratificadas por tirios y troyanos incluyendo… Felipe Calderón.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Terrorismo fecalense :


Refundar la República IV



Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
19 de noviembre de 2009

La habitualmente inspiradora primera plana de EL UNIVERSAL no podía ser más brutal el día de ayer: “Cual si fuera un diagnóstico médico, el país agoniza… y los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza”. ¿Se puede estar peor?

Para colmo, la de ocho —en la misma primera plana— es igualmente catastrófica: “La corrupción en México se dispara”. Y es consecuencia de la debilidad de las instituciones y la carencia de una política de Estado para combatirla. Algunos especialistas establecen que la corrupción no es prioridad en este país, por lo que somos más corruptos que naciones como Guatemala, El Salvador y Colombia; y no se diga Chile y Costa Rica. En el caso de la depresión generalizada los expertos aseguran que “México es como un paciente que se desangra gota a gota”. Y coinciden en que el remedio es uno solo: “O cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o la situación terminará en un fondo de consecuencias inimaginables”. ¿La quiebra total del país? ¿Un estallido social de violencia generalizada con caracazos incluidos? ¿Un golpe de Estado milico? Qué otra cosa puede haber en el horizonte de seguir como vamos.

Y cuántas otras señales del desastre que viene serán necesarias para que los hombres y mujeres del poder político salgan del vergonzoso y convenenciero estado catatónico en que se encuentran: sin el menor acuse de recibo de la realidad; sin otra percepción que la de los bozales y correas que adornan sus cuellos. Por eso hemos dicho ya —y en este país cualquiera lo sabe— que esa es una batalla perdida. Nuestros políticos tienen un cerebro que apenas les alcanza para hablar del copete de Jimmy Neutron, el chico superpoderoso. Hasta ahí les dan sus neuronas. Por eso, es inútil esperar nada ni de nuestros gobernantes ni de nuestros diputados y senadores.

Y por ello es cada vez más extremadamente urgente un gran esfuerzo de la sociedad civil organizada. El llamado tercer sector: las grandes inteligencias de este país representadas por investigadores, rectores de universidades y directores de centros de análisis; los empresarios de veras más destacados; las organizaciones no gubernamentales de probada permanencia; y algunas de las luminarias de la transformación económica y social que ya se ha probado plenamente en los más diversos países del planeta. ¿Alguien falta? Se escuchan sugerencias.

En cualquier caso se trataría de una representación plural y sin etiquetas. De propiciar una discusión amplia, profunda y sin atavismos sobre los grandes temas nacionales. Si se requiere una agenda inicial ahí está el extraordinario trabajo de reflexión de una veintena de cerebros universitarios titulado: México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo.

La idea es propiciar la conformación —como ocurre en otros países civilizados— de un heterogéneo pero muy sólido Consejo Económico y Social que a nombre de la mayoría le plante cara a la minoría que nos gobierna y nos representa.

Va por ahí. Pero alguien tiene que empezar. Ya.

Las 4 mentiras del "presidente espurio", según López Obrador



LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los mexicanos a mantener la lucha por la transformación real del país, ya que Felipe Calderón, dijo, ha incumplido cada una de sus promesas de campaña.

Ante habitantes de San Juan Comaltepec, Oaxaca, López Obrador señaló que a casi tres años de "usurpar" la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa se ha revelado como un empleado de los potentados, "de aquellos que pretenden quedarse con todos los bienes de la nación".

El panista, añadió, no ha cumplido con los ofrecimientos que hizo en campaña, como ser el presidente del empleo, reducir los precios de las gasolinas, cancelar la tenencia vehicular y no aumentar las tasas de los impuestos.

Y afirmó que la mafia, que por todos los medios evitó que llegara a la Presidencia de la República, "no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo".

Tras ello, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal detalló "las cuatro grandes mentiras" de Calderón: "Durante la campaña, el ahora presidente pelele tuvo la osadía de copiar un ofrecimiento hecho por el entonces abanderado de la coalición Por el bien de todos y ofreció bajar los precios de las gasolinas, el diesel y el gas, así como las tarifas de la energía eléctrica, si le favorecía el voto ciudadano".

Sin embargo, dijo, "el presidente espurio propuso incrementos mensuales a los precios de los mencionados combustibles en el proyecto de Ley de Ingresos para 2010, que presentó a consideración del Congreso".

De acuerdo con el tabasqueño, la segunda mentira del panista fue cuando dijo que si llegaba a la Presidencia iba a quitar la tenencia vehicular, porque los propietarios de un automóvil tienen que pagar anualmente un impuesto por la posesión de cada vehículo automotor.

La tercera mentira, agregó, "la constituye el compromiso de no aumentar los impuestos durante la gestión calderonista (…) pero miren lo que ha hecho: en su proyecto económico propuso un alza de 15 a 16% del Impuesto al Valor Agregado y de 28 a 30% a la tasa de Impuesto Sobre la Renta".

En lo que se refiere a la cuarta mentira, señaló que "Calderón Hinojosa se autoproclamó como el presidente del empleo, pero en los últimos tres años han perdido su empleo alrededor de tres millones de ciudadanos".

En el penúltimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el autodenominado "presidente legítimo" también se refirió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"En plena crisis económica, con altos niveles de pobreza, marginación, violencia e inseguridad, ahora que hay falta de trabajo echan a la calle, de manera infame, a 44 mil trabajadores", puntualizó.

Suspende Minera San Xavier su actividad en Cerro de San Pedro

Anuncia la empresa que continuará con operaciones de recuperación de oro

Recurrirá de las resoluciones para reanudar explotación

Ecologistas exigen su salida

Edith Argüelles y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 36
Cerro de San Pedro, SLP, 19 de noviembre. La empresa canadiense Minera San Xavier suspendió hoy sus operaciones en el Cerro de San Pedro de acuerdo con lo que le impone la notificación hecha por la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa).

No obstante, el consorcio New Gold, al que pertenece, anunció desde Vancouver, Canadá, que la empresa continuará las operaciones de recuperación de oro existentes en los patios de lixiviación del predio, aunque la actividad extractiva haya cesado.

Profepa confirmó que la empresa ya detuvo la extracción de material y el uso de explosivos y espera que en los próximos días entregue el programa de manejo para restaurar el lugar bajo la supervisión de la autoridad ambiental.

Asentó que no se tuvo que recurrir al uso de la fuerza pública para obligar a la empresa a detener sus operaciones; el delegado de la Profepa en el estado, Alfredo Sánchez Azúa, está supervisando la cancelación de las operaciones.

Mientras tanto, una decena de organizaciones ambientalistas y no gubernamentales defensoras de derechos humanos demandaron al titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, actuar de inmediato y directamente para que Minera San Xavier detenga totalmente sus actividades y abandone San Luis Potosí.

Greenpeace, Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Unión de Grupos Ambientalistas, Pro San Luis Ecológico, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos y el Poder del Consumidor, pidieron al titular de la procuraduría que “tome acciones urgentes” para que la minera deje de operar.
Las organizaciones sostuvieron que es responsabilidad del titular de la Profepa perseguir delitos ambientales, y en este caso es “flagrante, innegable, depredador y afecta al bien común de los mexicanos. Si la Profepa de San Luis está dilatando la acción de justicia, usted, como procurador federal actúe; cumpla la ley y siente un precedente sacando a esa corporación del estado”.

En un comunicado, New Gold manifestó su intención de recurrir a todas las vías legales para defenderse de las decisiones de la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): aquella por retirarle el permiso de impacto ambiental otorgado en 2006, y ésta por notificar el cierre de la mina, en cumplimiento a una resolución dictada el pasado 14 de octubre por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la cual se deriva de una demanda interpuesta por el grupo Pro San Luis Ecológico.

Esa resolución se deriva de que el Cerro de San Pedro no cumple con el uso de suelo minero; por el contrario es una zona protegida, además de que el pueblo fue desginado patrimonio histórico por ser cuna de la fundación de San Luis Potosí.

Robert Gallagher, representante de New Gold, consideró que los más recientes hechos son sólo continuación de una década de desafíos de un grupo de personas que se oponen al proyecto de explotación minera en el Cerro de San Pedro y adelantó que se han tomado todas las medidas posibles en la materia para responder a dichos desafíos y reanudar operaciones.

México es líder en pobreza: Cepal


En 2006-2008 la situación mejoró en América Latina, excepto en el país

Ixel Yutzil González y José Manuel Arteaga
El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, entre 2006 y 2008, excepto en México.

“El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009.

Según la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8% de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7% de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006.

El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del incremento en precios de los alimentos, pero aunque se elimine ese factor, la pobreza repuntó más en México que en otro país de América Latina.

En Venezuela, por ejemplo, la pobreza disminuyó de 28.5% a 27.6% de la población total entre 2007 y 2008.

Ayer también otro organismo aludió a México en un informe. Durante la presentación del Panorama Económico Mundial 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la recuperación en el país no se dará antes de 2012.

“El choque negativo de 2009 ha sido gravísimo, el Producto (Interno Bruto) no regresará a los niveles de precrisis (septiembre de 2008), antes de 2012”, expresó Cyrille Schwellnus, economista de la OCDE.

El organismo pronosticó que México cerrará el año con una contracción de 8%, por la crisis económica. Para 2010 previó que la economía mexicana crecerá 2.7% y para 2011 alcanzaría una expansión de 4%.

Policías federales protestan con bloqueo ... ( ¿ Y a ellos quién los va a desalojar ? )

Policías federales protestan con bloqueo
En protesta, un grupo de inconformes bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el cruce con Pacífico para exigir el pago completo de sus salarios.

México.- La Secretaría de Seguridad Pública dio de baja a 202 elementos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza para formar parte de la Policía Federal.

En protesta, un grupo de inconformes bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el cruce con Pacífico para exigir el pago completo de sus salarios.

Dijeron que sus superiores les exigieron firmar un documento de “renuncia voluntaria” con carácter de irrevocable.

“Si aquí ya no nos dan trabajo, a qué nos están orillando, conociendo las técnicas y tácticas de armamento, claves de la policía federal, a qué nos orillan”, lanzó uno de los manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que los 202 elementos fueron citados por el Organo Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal “a efecto de notificarles que resultaron no aptos en sus evaluaciones de control de confianza”.

En un comunicado, precisó que este personal había firmado un contrato temporal, no mayor a tres meses.

Agregó que el 30 de noviembre recibirán el pago de sus adeudos conforme a la ley, “en virtud de que es necesario realizar los trámites administrativos conducentes, ya que éstos deberán estar concluidos en el transcurso de la próxima semana”.

Los efectivos cesados solicitaron una reunión con el titular de la SSP, Genaro García Luna, y advirtieron que de no ser recibidos por el funcionario realizarán una serie de bloqueos en otros puntos de la Ciudad de México.

Toman el Zócalo PF y Estado Mayor... ¡ Uy qué miedo !

Colocaron cientos de vallas para impedir el paso de la gente y retiraron ambulantes

México.- Fuerzas Federales y el Estado Mayor Presidencial tomaron ayer el control de la Plaza de la Constitución, argumentando que el operativo se debe a los preparativos del desfile conmemorativo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, que habrá de realizarse hoy con la presencia del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, se sabía que existía la posibilidad de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se instalaran en plantón en ese lugar para iniciar una huelga de hambre, y con ello malograr el festejo revolucionario del gobierno federal.

Justo cuando trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salían de sus oficinas, a la hora de la comida, y cuando cientos de transeúntes se encontraban en lo que se conoce como la plancha del Zócalo, al menos dos contingentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como personal del Estado Mayor Presidencial, llegaron a ese lugar a bordo de decenas de camiones y de inmediato comenzaron a retirar tanto a vendedores ambulantes como a la gente que caminaba por la zona.

Estas acciones también afectaron el espectáculo multimedia “México en el corazón”, al quedar cancelada su última función.

Cuando quedó despejado el primer cuadro de la Ciudad de México, los policías federales y los elementos de Guardias Presidenciales —aproximadamente 500— colocaron cientos de vallas para impedir el paso a toda persona, quedando bloqueadas todas las calles que confluyen a la Plaza de la Constitución, como José María Pino Suárez, 20 de Noviembre y Corregidora, entre otras.

Luego de dar el parte a los altos mandos de ambas corporaciones, se dio la orden de permanecer en alerta y vigilar las 24 horas el perímetro asegurado, hasta que concluya el desfile revolucionario la tarde del sábado.

Sobre el particular, la Secretaría de Gobernación informó, a través de la Coordinación Ejecutiva Nacional para las celebraciones de 2010, que el desfile constará de caballería y carros alegóricos y que iniciará en punto de las diez de la mañana.

El recorrido comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en la conocida como Puerta de Los Leones, en el Bosque de Chapultepec.

La columna del desfile estará compuesta por mil caballos con sus respectivos jinetes, contingentes militares con banderas monumentales, un contingente de villistas, otro de zapatistas, caballos de alta escuela, además de los clásicos charros, pero nada que tenga que ver con el movimiento del sindicato de electricistas.