viernes, 20 de noviembre de 2009

Toman el Zócalo PF y Estado Mayor... ¡ Uy qué miedo !

Colocaron cientos de vallas para impedir el paso de la gente y retiraron ambulantes

México.- Fuerzas Federales y el Estado Mayor Presidencial tomaron ayer el control de la Plaza de la Constitución, argumentando que el operativo se debe a los preparativos del desfile conmemorativo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, que habrá de realizarse hoy con la presencia del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, se sabía que existía la posibilidad de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se instalaran en plantón en ese lugar para iniciar una huelga de hambre, y con ello malograr el festejo revolucionario del gobierno federal.

Justo cuando trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salían de sus oficinas, a la hora de la comida, y cuando cientos de transeúntes se encontraban en lo que se conoce como la plancha del Zócalo, al menos dos contingentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como personal del Estado Mayor Presidencial, llegaron a ese lugar a bordo de decenas de camiones y de inmediato comenzaron a retirar tanto a vendedores ambulantes como a la gente que caminaba por la zona.

Estas acciones también afectaron el espectáculo multimedia “México en el corazón”, al quedar cancelada su última función.

Cuando quedó despejado el primer cuadro de la Ciudad de México, los policías federales y los elementos de Guardias Presidenciales —aproximadamente 500— colocaron cientos de vallas para impedir el paso a toda persona, quedando bloqueadas todas las calles que confluyen a la Plaza de la Constitución, como José María Pino Suárez, 20 de Noviembre y Corregidora, entre otras.

Luego de dar el parte a los altos mandos de ambas corporaciones, se dio la orden de permanecer en alerta y vigilar las 24 horas el perímetro asegurado, hasta que concluya el desfile revolucionario la tarde del sábado.

Sobre el particular, la Secretaría de Gobernación informó, a través de la Coordinación Ejecutiva Nacional para las celebraciones de 2010, que el desfile constará de caballería y carros alegóricos y que iniciará en punto de las diez de la mañana.

El recorrido comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en la conocida como Puerta de Los Leones, en el Bosque de Chapultepec.

La columna del desfile estará compuesta por mil caballos con sus respectivos jinetes, contingentes militares con banderas monumentales, un contingente de villistas, otro de zapatistas, caballos de alta escuela, además de los clásicos charros, pero nada que tenga que ver con el movimiento del sindicato de electricistas.

No hay comentarios: