lunes, 15 de diciembre de 2008

¿También violentos? : Protesta PAN en la tribuna durante comparecencia de Fidel Herrera

Acusaron al gobernador de Veracruz de haber adquirido 3 aeronaves para su uso personal con cargo al erario.

Andrés T. Morales, corresponsal
Publicado: 15/12/2008 15:32



Jalapa, Ver. Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron en la tribuna del Congreso local durante la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por la presunta adquisición de tres aeronaves que el mandatario habría realizado en los últimos dos meses para su uso personal.

El legislador panista Federico Salomón, indicó que Herrera Beltrán habría gastado más de 300 millones de pesos en adquirir dos aeronaves Learjet 45, con matrícula XC-TJN y XA-TSA, y un helicóptero para uso exclusivo de él y su familia con cargo al erario.

Los panistas subieron a la tribuna y permanecieron ahí durante unos minutos para exhibir las fotografías de las aeronaves, mientras los priístas y algunos asistentes al recinto los abucheaban y a gritos pedían que se callaran.

En respuesta, Fidel Herrrera aludió que la información sobre las aeronaves habría sido proporcionada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yuñes Linares, e ironizó que “son 20” y no tres los vehículos que se han comprado, pero que -aseguró- se ocupan en el rubro de seguridad y protección civil.

Herrera Beltrán dijo que en varios de estas aeronaves se han traslado diputados federales de oposición e incluso funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

“Si el gobierno federal hubiera tenido ese tipo de vehículos e inversiones, no tuviéramos que lamentar la muerte de servidores públicos” señaló casi a gritos a los diputados panistas, en alusión al accidente aéreo donde pereció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios.

Palabras clave: Fidel Herrera Beltrán Veracruz

¡ A que panistas !
Enviado por Rafael en 15/12/2008 17:56

Tan lamentable para el país y en especial para Veracruz el gobierno de Fidel Herrera, como la hipocresia de los panistas con eso de los avioncitos.

Por ley, todos los servidores públicos deberian "volar" en líneas comerciales. Los mexicanos nos ahorrariamos un buen dinero.

Recibe diputada amenazas tras denunciar desnudo de niños en Hueytlalpan

“Me han llegado comentarios de que me van a desaparecer y eso es grave”, acusó la legisladora poblana Irma Ramos.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/12/2008 17:56



Puebla, Pue. La diputada local Irma Ramos Galindo, señaló que ha recibido amenazas, tras denunciar el caso de menores que fueron incitados a desnudarse por dinero en un rodeo en el municipio de Hueytlalpan.

En entrevista, dijo que para muchos su denuncia fue incómoda, pues la han tachado de mentirosa, no obstante, advirtió que no la van a frenar y seguirá adelante para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Me han llegado comentarios de que me van a desaparecer y eso es grave, salen de la casa del presidente municipal Juan Martín Barrientos y eso es delicado”, acusó.

Ramos Galindo dijo que está tranquila y que si las instancias judiciales la van a investigar porque no impidió el acto al principio, eso ya es del conocimiento de las autoridades correspondientes.

"Yo he declarado que estuve gritando para impedir el hecho, pero con la multitud no fue posible, ya después sí lo logré", aseguró.

La legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ha gestionado la audiencia con el procurador general de Justicia de Puebla, Rodolfo Igor Archundia, y espera que la reciba esta semana para conocer el avance de las investigaciones.

Enfatizó que se debe acabar el solapar a funcionarios porque de no ser así se va a seguir tolerando esto.

“Si hay una responsabilidad de parte del alcalde la debe asumir como tal y no ver esto como una rivalidad, pues él como funcionario fue quien convocó a la fiesta y tiene responsabilidad, además de que estuvo presente en el evento", afirmó.

LO UTIL, LO BUENO Y LO PRUDENTE

Mario Di Costanzo Armenta
Lo útil, lo bueno y lo prudente

Estoy completamente seguro de que para muchos mexicanos el recuerdo del Fobaproa aún se encuentra intacto en su memoria. De hecho, es uno de los temas de los que más se ha escrito durante los últimos 10 años.

Independientemente de que existan defensores y detractores de este negro capítulo en la historia económica del país, para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos que aún ahora no pueden ser descontados al hablar de este tema.

Y es que resulta imposible negar que en la “panza” del Fobaproa se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad económica que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de “proteger los ahorros de la gente común y corriente”.

Parte de lo anterior lo resume el propio Michael W. Mackey, auditor del Fobaproa, quien concluye textualmente lo siguiente: “Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos (aproximadamente 10 o 12) son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero. Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del Fobarpoa. Muchos de ellos tienen o tuvieron participación accionaria en ciertos bancos revisados.

Más aún: el 21 de abril de 2003, el ahora ex vocal de la junta de gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó al entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación sus Memorias de Labores. Y en la página 13 del citado Informe refiere el siguiente párrafo:

“El terrible dilema que confrontó el Fobaproa, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘A raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por reducir el costo fiscal. Espero que ustedes también tengan la capacidad de hacer lo propio cuando llegue el momento’”.

Esta abierta confesión de la violación a la ley durante el rescate bancario muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial, para millones de pequeños y medianos deudores la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar la ley” y estas personas, “los nadies”, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades.

Señalo lo anterior porque desde hace algunas semanas el gobierno ha venido instrumentando de manera velada una especie de Fobaproa II, dirigido a grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.

Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”.

Desafortunadamente, Nacional Financiera no ha informado de manera clara y transparente de las operaciones llevadas a cabo hasta el momento.

Lo que sí se sabe es que a partir del primero de enero del próximo año el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y también ex presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer, será el nuevo director general de Nafin.

Todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno ha manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, y que se estima que afecta ya a más de un millón 446 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.

Y es que al mes de septiembre del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a 24 mil 584 millones de pesos, cifra superior en 206 por ciento a la registrada en las épocas del rescate bancario (diciembre de 1997) y 57 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2006.

Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y la tasa de interes que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación, a manera de ejemplo mientras que BBVA la tasa de interés total de una tarjeta de crédito emitida en México es de 80 por ciento, en España es de sólo 25 por ciento.

Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias que ha permitido que la banca opere como un gran oligopolio.

Adicional a lo anterior, los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.

En pocas palabras, deben admitir su irresponsabilidad y corresponsabilidad en la gestación de este problema.

Por ello digo, que lo útil, lo bueno y lo prudente es que se disminuyan y pongan topes, a las comisiones y tasas de interes de estos plasticos, y que tanto el gobierno como los bancos, implementen programas de reestructuras a tasas “blandas” y condonación de adeudos, que impidan que este problema económico, se convierta un un asunto social de gran envergadura y que en este momento a nadie le conviene.

Al respecto, vale recordar que existe en la Cámara de Diputados un dictamen, aprobado ya por el Senado, que detalla un programa de apoyo a deudores de la banca y se conoce como “el artículo 62 bis” y sólo es cuestión de que exista la voluntad y sensibilidad política para resolver un problema que todavía es de dimensiones manejables.

Crisis dejará sin empleo a 20 millones: OCDE

El Universal
Estambul Lunes 15 de diciembre de 2008
09:15 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, vaticinó hoy que la crisis económica dejará sin trabajo a 20 millones de personas en el mundo.
"En 2010 la cifra de desempleo superará el 10%. En todo el mundo perderán su trabajo 20 millones de personas, la mitad de ellos en los países de la OCDE", aseguró el economista mexicano durante una conferencia celebrada en la Bolsa de Estambul.

Sobre los paquetes de ayuda financiera que se han dado en muchos países a la banca, Gurría opinó que abrirán el camino a la bajada de los tipos de interés y a una política financiera más elástica, aunque advirtió de que "no serán suficientes".

Respecto a Turquía, Gurría opinó que el país euro-asiático estaba preparado para la crisis gracias a las reformas estructurales emprendidas desde su crisis económica de 2001.

En todo caso, los más recientes datos macroeconómico de este candidato a adherirse a la Unión Europea (UE) señalan una fuerte ralentización económica a partir del tercer trimestre, con un crecimiento de apenas un 0.5%.

Según estos datos hechos públicos hoy por el Instituto Turco de Estadística, este crecimiento mínimo en comparación con el ritmo de crecimiento superior al 5% que había mantenido desde 2001 se debe al efecto de la crisis, sobre todo en la construcción.

Así las cosas, entre enero y septiembre la economía turca creció un 3% y los analistas prevén que no se alcance el objetivo oficial del 5% anual.

Mientras, el desempleo subió en septiembre en casi 300 mil personas, hasta alcanzar más de 2.5 millones de parados, o sea, un tasa de paro del 10.3% de la población activa.

Advierte Moody’s sobre política monetaria del Banco de México

Señala que las medidas de Banxico podrían poner en riesgo la proyección económica del país para 2009 a tal grado que se vería impedida para evitar una recesión

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México Lunes 15 de diciembre de 2008
17:15 La política monetaria instrumentada por el Banco de México podría poner en riesgo la proyección económica, aseguró Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody´s Economic.com
"De permanecer la terquedad monetaria por más tiempo, el crecimiento económico mexicano se pondría en riesgo en el 2009, a tal grado que la economía se vería imposibilitada para evitar la recesión el próximo año".

Añadió que ante la recesión económica, la política fiscal ha intentado un carácter contracíclico para defender la economía de los efectos negativos de choques externos.

Sin embargo, mientras la política monetaria no se mueva en sentido opuesto a como se lleva hoy por el Banco de México, los recursos económicos del programa contracíclico no funcionarán.

Coutiño dijo que las proyecciones económicas de Banxico han sido más acertadas que las de la Secretaría de Hacienda.

"¿Será entonces que el Banxico tiene mejores brujos que la Secretaría de Hacienda?", cuestionó Coutiño.

Respondió que el Banco de México tiene el control del instrumento monetario para inducir un crecimiento deseado.

La elocuencia de Hernández :

Confiesan los culpables : El FMI advierte de que la crisis económica será peor de lo previsto

Strauss-Kahn puso en duda que las medidas que se están impulsando frente a la crisis sirvan para impulsar el crecimiento.

Madrid.- La crisis económica mundial será peor de lo previsto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI): su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, avanzó hoy en Madrid que las previsiones que el organismo hará públicas en enero serán "peores" que las actuales.

El próximo año va a ser "muy difícil", dijo Strauss-Kahn, según el cual la recuperación económica puede no llegar hasta 2010. las perspectivas globales siguen "deteriorándose", aseguró durante su participación en la conferencia "España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación".

La semana pasada, el FMI volvió a revisar su pronóstico para España y estimó que su economía se contraerá en 2009 al menos un 1,0 por ciento, frente al 0,7 por ciento apuntado anteriormente.

Strauss-Kahn puso en duda que las medidas que se están impulsando frente a la crisis sirvan para impulsar el crecimiento. Se necesita una política "activa" y restaurar la confianza, dijo, y calificó la reacción internacional a la crisis como "pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación".

No obstante, reconoció que "sería injusto" no admitir que se han dado pasos importantes.

El director gerente del FMI aboga además por institucionalizar las cumbre del G-20 y cuestionó que el número de países que lo integran sea el adecuado, ya que "grandes países" como España no están en él.

DPA

La despedida de los usurpadores : Periodista iraquí llama “perro” a Bush y le avienta sus zapatos en señal de desprecio



Este domingo, en una gira de despedida por Irak, el presidente George W. Bush se vio forzado a agacharse para evitar ser golpeado por unos zapatos del número 10*.

La conferencia de prensa conjunta de Bush con el primer ministro iraquí Nuri Maliki se vio bruscamente interrumpida cuando un periodista local llamó “perro” en árabe al estadunidense y le arrojó un zapato desde ocho metros de distancia.

Bush se agachó, el zapato voló sobre su cabeza y se estrelló en la pared, detrás de él. Cuando el segundo zapato surcó el aire, Maliki hizo un valiente intento de interceptarlo mientras agentes del servicio secreto se ponían en acción y sacaban del salón al atacante, que vociferaba y pataleaba.

Bush se encogió de hombros nerviosamente y trató de bromear: “Estoy bien. Todo lo que puedo reportar es un número 10”. Más tarde volvió a esforzarse por minimizar el incidente. “Es como ir a un mitin político y que la gente le grite a uno”, dijo.

El presidente llegó a Irak en las primeras horas del domingo, en lo que se presentó como su viaje del canto del cisne a este país. El próximo mes entregará el poder a su sucesor, Barack Obama, quien ha prometido retirar las fuerzas estadunidenses de Irak. “Me siento muy agradecido de tener la oportunidad de volver a Irak antes que termine mi presidencia”, expresó Bush.

En la cultura árabe, lanzar un zapato a alguien es una grave manifestación de desprecio y constituye una muestra de la prevaleciente indignación en Irak. La frase gritada por el atacante, quien había recibido el visto bueno de los agentes de seguridad, se puede traducir libremente como “¡Ahí te va un beso de despedida, perro!”

La visita de Bush coincide con la filtración de un borrador del primer informe federal oficial de la reconstrucción de Irak. El documento revela enormes anomalías en la operación de reconstrucción posterior a la invasión, que ha tenido un costo de 100 mil millones de dólares, junto con extendidos fraudes y dispendios en el Pentágono.

En un pasaje, Colin Powell, ex secretario de Estado, acusa al Departamento de Defensa de “inventar” cifras de soldados en Irak, diciendo: “¡El número saltaba en 20 mil elementos en una semana!”

Ya se tomaron la foto, que es lo único que les importa: Políticos y funcionarios dejan sola a la familia Vargas en la misa por Silvia

Ante la notable ausencia de políticos y funcionarios, el ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, el empresario Alejandro Martí y familiares y amigos vestidos de blanco acudieron ayer a la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección de Jesús, en el sur del Distrito Federal, para participar en la ceremonia eucarística en memoria de Silvia Vargas Escalera.

Durante la misa se colocó en el altar una fotografía de la joven que fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 y asesinada días después por sus plagiarios.

Las únicas alusiones que hizo el presbítero Luis Monroy al secuestro y muerte de la hija de quien fue funcionario durante el sexenio foxista ocurrieron al principio y al final de la ceremonia religiosa.

En su mensaje de despedida, el párroco de esa iglesia contó que tuvo que decirles “sinvergüenzas” a las autoridades de procuración de justicia del Distrito Federal, pues la madrugada del 12 de diciembre unos sujetos robaron cerca de 10 mil pesos en dinero y otros objetos de las oficinas parroquiales.

“La madrugada del 12 nos abrieron las oficinas parroquiales. Alguien se apareció el sábado aquí, pues quería ver por dónde habían entrado los delincuentes y, sin hacer peritajes, dio las gracias y se fue. Les pido orar por nuestras autoridades, porque a este paso no podemos caminar en un país seguir y de justicia.

“Un ejemplo de la inseguridad que vivimos es el de la familia Vargas, que está aquí presente entre nosotros, y que como comunidad los acompañamos, les damos nuestro pésame. Yo no sé si los castigaron (a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal), de todos modos ayer (sábado) que llegaron yo sí les dije que eran sinvergüenzas, que así no se trabajaba para el gobierno”, destacó el sacerdote, lo que provocó aplausos de los feligreses.

Después, en entrevista, el párroco informó que en promedio se celebran dos misas por mes para pedir por personas que han sido secuestradas.

A su vez, Alejandro Martí dijo a los medios de comunicación que las autoridades federales y estatales deben asumir su responsabilidad de Estado con el monopolio de la fuerza para atacar a los delincuentes.

“Este tema (de seguridad) lleva tres sexenios y ha pasado lo mismo, discursos van y discursos vienen”, puntualizó el empresario, quien agregó que invitará a Nelson Vargas a sumarse a su organización civil SOS cuando finalice el luto por la muerte de su hija.

Al término de la misa, los asistentes se reunieron en torno a Vargas para darle el pésame.

Presentan nuevamente ante el MP a ex secretario particular de García Luna

Gustavo Castillo García

Mario Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, fue presentado nuevamente ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmó la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se debe recordar que Velarde Martínez es investigado dentro de la llamada Operación Limpieza, en la cual han sido detenidos dos ex directores de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, así como Miguel Colorado Hernández y otros ex funcionarios de la SIEDO por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Mario Velarde fue llevado a la SIEDO debido a una orden de localización y presentación, derivada del avance de las investigaciones relacionadas con los vínculos que funcionarios federales tenían con narcotraficantes.

Velarde Martínez fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna desde que era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox, y luego en la SSP federal, ya en la gestión del presidente Felipe Calderón.

El ex secretario particular, quien acaba de obtener su retiro voluntario del servicio público federal, formó parte del grupo que integraban Édgar Millán, quien fue asesinado en mayo de este año, en la colonia Guerrero, en la ciudad de México; el comandante de la AFI Domingo González, quien está prófugo de la justicia, acusado de haber recibido millón y medio de dólares de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección; Francisco Garza Palacios, quien fungía como coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que fue cesado en sus funciones en mayo de 2007 por no haber actuado cuando un comando armado protagonizó un enfrentamiento en Cananea, Sonora, y dejó un saldo de 22 muertos. Actualmente se desempeña como agregado de la SSP federal en Colombia.

De la misma manera que Velarde Martínez y el actual subsecretario de Prevención en la SSP federal, Facundo Rosas, también formaba parte de ese grupo de funcionarios cercanos a García Luna el comandante de la PFP Igor Labastida, quien fue ejecutado por el crimen organizado en la ciudad de México en junio de este año, en una fonda de la colonia Argentina.

El caso de Mario Velarde ha cobrado relevancia en las semanas recientes, luego de la detención de los ex comandantes de la PFP Édgar Bayardo y Francisco Navarro, así como del ex comisionado de la PFP Víctor Garay, pues todos eran cercanos a García Luna y ya fueron acusados de delincuencia organizada, robo específico, contra la salud y abuso de autoridad.

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ Piden la destitución de Luis Pazos

■ Invex recomienda comprar dólares

■ Pega a clientes de Santander la superpirámide

La terminación del periodo de sesiones del Congreso salvó –de momento– a Luis Pazos de enfrentar la exigencia de diputados de diversos partidos de que renuncie, a consecuencia de sus declaraciones en defensa de las comisiones y los intereses desproporcionados que cobran los bancos. Sencillamente le horrorizó la idea de Carlos Slim –y millones de mexicanos– de ponerles un tope. “Es como la pena de muerte, no da resultados”, dijo. El comentario no hubiera tenido trascendencia si Pazos no fuera presidente de la Condusef. Se supone que en cualquier situación debería defender a los clientes, no a los bancos. Pazos alcanzó relativa notoriedad cuando publicó el libro Devaluación en tiempos del priísmo, atacó las políticas económicas de entonces. Ahora que un panista, Felipe Calderón, es responsable de una devaluación de casi 40%, le vino un ataque de amnesia impresionante, olvidó sus teorías, lo cual tal vez tiene que ver con los muchos años que ha venido cobrando un generoso sueldo en la nómina azul. Los diputados que reclaman la separación del inescrupuloso funcionario insistirán en que mejor busque chamba como empleado de un banco cuando vuelvan del receso.

El momento preciso

¿Qué hacer para salir lo mejor librados de las fluctuaciones de la moneda? En su análisis semanal, el grupo financiero Invex recomienda adquirir dólares. Dice textualmente: “Compre dólares si el tipo de cambio se aproxima más a 13 pesos. Nuestra expectativa es de un tipo de cambio de $13.80 o superior para finales de 2009”. Su pronóstico se sustenta en la “fuerte recesión que habrá en el país y la persistencia de elementos de debilidad para el peso, como son el deterioro de las cuentas externas, una menor tasa de interés y una elevada aversión al riesgo”. “Nuestro estimado de cierre de 2008 para el tipo de cambio es de 12.95”. Así que, según Invex, los días que quedan al año serán los propicios para comprar dólares, porque su precio tenderá a aumentar en 2009.

Superpirámide

Clientes adinerados de Grupo Santander, al parecer tanto de España como México, han resultado víctimas de la superpirámide de Bernard L. Madoff, conocido como Mister Money, quien fue encarcelado el jueves en Nueva York como responsable de un fraude de 50 mil millones de dólares. Santander admitió el quebranto: administraba inversiones de clientes a través del fondo Optimal Strategic por un importe de 2 mil 330 millones de euros, ligados a productos de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. El pillazo con disfraz de financiero ofrecía altos rendimientos por el dinero que le confiaban sus clientes, pero no los pagaba con las ganancias de inversiones exitosas, sino con el dinero de los nuevos clientes que iba atrayendo. Los investigadores dicen que es parecido al famoso Ponzi scheme. Muchos atracos han ocurrido en México con las célebres pirámides, sólo que Madoff no se midió.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ponzi_scheme

e@Vox Populi

Asunto: proveedores extranjeros

Añadiendo al comentario de Melissa Martínez referido a empresas extrajeras (españolas) que ya suministran servicios a ciudadanos mexicanos, quiero informarles de dos casos que no deben olvidarse. Aguas de Barcelona, en Saltillo, Coahuila, cobra lo que quiere a pesar de que es el ayuntamiento quien tiene la mayoría en la sociedad que conforman. Y Unión Fenosa causó el 23 de mayo de 2001 un apagón de más de seis horas en el noroeste de México, que afectó a varios estados del país, al tratar de conectar la generadora de electricidad que construyó en Hermosillo a la red noroeste de CFE. Eso es lo que en verdad sucede con la iniciativa privada que ha llegado para quedarse al amparo del gobierno en todos los niveles.

Fernando Enríquez/ Hermosillo, Sonora

R: No olvides mencionar que estas empresas han hecho supermillonarios a políticos y funcionarios mexicanos que les abrieron las puertas. Terminan siendo socios.

Asunto: un caso difícil

Tengo una hermana esquizofrénica, absolutamente irresponsable, madre soltera de dos jovencitos, trabaja de maestra en un Cobach, sus hermanas la mantenemos en gran medida, ocupa un departamento en el Distrito Federal gratis desde hace 18 años y los proveemos de ropa, comida y escuela. Ella se ha convertido en una jugadora de apuestas y está muy endeudada (150 mil pesos) con tarjetas de crédito y de tiendas departamentales. Mis dudas son las siguientes: ¿habrá un momento en que pueda ser embargada? ¿Le quitarían los muebles que también son nuestros? ¿Sus hijos heredarían esas deudas en caso de fallecimiento?

Buzón reservado/San Luis Potosí

R: Iba a preguntarte cómo es que tu hermana trabaja de maestra en un Cobach, pero sería una obviedad: Fox es un enfermo mental, según el Vaticano, y llegó a presidente. Tu hermana es jurídicamente inimputable, las deudas no se heredan a los hijos, los bancos tendrán que asumir la pérdida total.

Asunto: cuentas incobrables

Me preocupa que al ritmo en que se están incrementando las carteras vencidas, lo más seguro es que en un mediano plazo las deudas se volverán impagables. Suponiendo que este escenario se diera y los bancos se queden como el chinito, nomá milando, sin poder cobrar, ¿se vería el gobierno federal obligado a rescatarlos de la debacle para no colapsar el sistema financiero, como sucedió con el rescate del Fobaproa?

Eduardo Ruiz/Distrito Federal

R: Los bancos no van a perder dinero: ya cobraron antes mediante altísimas comisiones. Aprovecho tu mensaje para invitar a los tarjetahabientes a registrarse en nuestro foro:

http://dinero.tv/foro/index.php

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ A zapatazos

■ Bush: juicio volador

■ Votas y botines en el PRD

Llegó al poder entre acusaciones de fraude electoral y lo ha ejercido con desparpajo e irresponsabilidad, sumiendo a su país en una crisis económica que además de los ingredientes empresariales externos y los factores internacionales ha tenido como detonante el gasto excesivo e inconsulto que decidió hacer en una guerra que declaró con motivos falsos y a sabiendas de que conforme a la experiencia histórica no podría ser ganada. Alcohólico en busca de recuperación, imbuido de concepciones religiosas fundamentalistas, ese ejecutivo acotado por los poderes fácticos tiene en su saldo histórico la carga de muertos y heridos en esa guerra provocada por intereses mercantiles y la grave disminución del nivel económico de las mayorías de su país. George W. Bush, que de tal presidente formal se habla aquí y (sobra decirlo) no de otro, recibió ayer en Bagdad un adelanto de juicio histórico en forma de zapatos voladores. Perro, le dijeron con un sentido regional de insulto que no se comparte en otros ámbitos (como en la República del Astillero, declaradamente canófila). Y lo que debía haber sido una rueda de prensa bien portada y rutinaria acabó dando la vuelta al mundo por el hecho de que un periodista de televisión puso por delante su razonamiento histórico y su convicción patriótica y dirigió misiles con suela al cuerpo de quien ordenó la invasión de su país y alentó una política criminal de asesinatos, secuestros, torturas, destrucción y abatimiento cínico de los derechos humanos mínimos en centros de vergüenza mundial como el de Guantánamo. A zapatazos. Es lo menos.

Otros habitantes del planeta político del calzado sesionaron ayer y decidieron no ir en alianza zapatera con el Partido de la San Dalia, mejor conocido como PSD (Partido Social Demócrata, por su disfraz). El PRD-Chucho (pata de gallo) prefiere ir solo que mal acompañado, pero los cálculos hechos ayer en consejo político nacional podrían acabar dejando muy abandonados a los gerentes formales del botín negro y amarillo, pues continúa el proceso de transferencia de activos lopezobradoristas al Frente Amplio Progresista, que es una forma de llamar a la estrategia bipardista (PT y Convergencia) que abrirá puertas electorales a la corriente social organizada por el tabasqueño y que se ha expresado en el rechazo al fraude electoral, a las privatizaciones y ahora en la defensa de la economía popular. El Perreducho peleará jurídicamente el uso de un membrete que tampoco podrá usar el neotalamantismo orteguista, pero la intención de ese litigio es continuar con las tareas de división y confusión que desde las alturas calderonistas le ha sido encomendado. A la hora de cerrar esta columna, mientras tanto, continuaban los zapatazos internos, en relación con la asignación de carteras del comité nacional a las corrientes que participan en la disputa por ese calzado que cubre la parte superior del pie (y parte de la tocable pierna) y suele ajustarse con botones, correas o hebillas, es decir, el botín.

Astillas

Respecto a los señalamientos hechos en anterior columna de que las lamentaciones y las críticas en abstracto de poco servirán para construir nuevas opciones partidarias y electorales, Víctor Raúl Prieto considera que “lo que queda del Frente Amplio Progresista, es decir, PT y Convergencia, tampoco expresan los intereses de las luchas del campo y la ciudad”. Es más, “comparado con los inicios del PRD, de 1988 a 1990, el momento actual y los partidos mencionados despiertan menos expectativas sobre la posibilidad de que se conviertan en un instrumento político leal y eficaz de las aspiraciones y luchas sociales, por ejemplo, la lucha contra las reformas regresivas (seguridad social, educación, seguridad pública, energía). El manejo unipersonal, por parte de AMLO, que en cascada se dio sobre las brigadas formales del Movimiento en Defensa del Petróleo conllevó, entre otras cosas, que en la mayor parte de ellas nunca se dieran debates serios sobre en qué contexto se daban las reformas, el papel del PRD, que ya desde meses atrás era previsible su necesidad de llegar a acuerdos con el gobierno de Felipe Calderón, y creó ilusiones entre algunos integrantes de los mismos. Actualmente no existe tampoco, en forma generalizada, una discusión sobre qué ‘proyecto’ construir ante la bancarrota política. Sólo hay escarceos y fintas de un lado y otro, pero en ambos bandos se trata en lo posible hacerse el menor daño posible, conservar sus respectivas estructuras –las del movimiento en defensa del petróleo y la economía popular y la estructura y prebendas partidarias por parte del PRD– y la gente especulando, sin una perspectiva independiente y clara, sea ‘ciudadana’ o en su defecto claramente de izquierda socialista”… A Héctor Eguía le “calentó” en Estocolmo la “hipocresía de ciertos potentados” y reporta que siendo el costo de la vida más alto que en México, “los servicios de llamadas, SMS, MMS, 3G y Weebbsurf en celulares son más baratos que los de Telcel, además de que llamar a los celulares de la misma compañía no cuesta nada”… De Tultitlán envían un relato de lo que es cotidiano en todo el país, en este abatimiento del poder del Estado ante los grupos delincuenciales: “Acá han estado asesinando a comerciantes pequeños y medianos; ahora los secuestradores cobran renta mensual, que va de 10 mil pesos y más, según sean tus ganancias. Por ejemplo, un comerciante de verduras, muy modesto el local, ubicado en Leonardo Bravo con Valerio Trujano, Unidad Morelos, perdió a su esposa, que fue acribillada por estas mafias porque se negó a pagar la protección mensual de 30 mil pesos. Un joven estudiante que vende alitas al carbón está amenazado para que pague 10 mil pesos. Entonces, en esta crisis ya no trabajarás para mantenerte, sino para mantener a los delincuentes, sin que ningún nivel de gobierno se interese en investigar y dar solución”… Y, mientras la final del futbol mexicano vuelve a poner en entredicho la calidad y los intereses que se mueven en torno al arbitraje, con un Cruz Azul digno de aplauso ¡hasta mañana, en esta columna huarachera!

Ya se juntaron, ¡chíngatelos ! :Lanza policía gas lacrimógeno contra los aficionados de Toluca

Sin advertencias de por medio los agentes dispersaron a la multitud que celebraba

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 14/12/2008 22:41



Toluca. La policía lanzó gas lacrimógeno contra los miles de aficionados que se reunieron en la Glorieta del Aguila para festejar con los jugadores del Toluca el campeonato del futbol mexicanos.

De por sí el recorrido había resultado caótico y muchos de los aficionados se habían reunido en la glorieta para festejar con el campeón del Torneo Apertura 2008, que se coronó tras vencer a Cruz Azul en penales.

Apenas llegó y se fue el turibús con los jugadores, los cuerpos policiacos, sin mediar palabra, empezaron a disparar los cilindros que contenían el gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre que se había dado cita.

A la policía no le importó la presencia, principalmente, de niños, quienes acompañados de sus padres asistieron al lugar para festejar con sus ídolos.

Cientos de personas corrieron por las diversas calles para alejarse del gas lacrimógeno, entre ellas señoras con sus bebes en brazos.

Además, la policía detuvo personas porque con palabras altisonantes repudiaron su acciones y con esta nota negativa concluyó el desfile de los campeones, mismo que había comenzado en el estadio Nemesio Díez.


en toluca odiamos al pan
Enviado por marcelina zamudio en 14/12/2008 22:56
una mas de el fracaso autonombrado ayuntmiento del cambio, ese que dice estar "dedicado a ti", y que solamente se ha dedicadoa destruir la ciudad.
de el pan, estamos hartos tanto en el pais como en la ciudad de toluca.
el pan ha sido lo peor que le pudo haber pasado a los ciudadanos de toluca.
su hipocrecia y cinismo no tienen medida.
que maldita desgracia tener a una banda de sinverguenzas que se jactan de decencia y dicen dirigir a un municipio que jamas les reconocera.
que asco nos da el pan. esperemos se larguen para siempre.

Avanza UNAM 42 sitios en el Ranking Mundial de Universidades 2008

Según el suplemento inglés The Times, se mantuvo como la mejor institución superior de Iberoamérica, por encima de universidades de Barcelona, Sao Paulo y Buenos Aires.

Gabriel León Zaragoza
Publicado: 14/12/2008 17:11

México, DF. Al concluir el presente año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2008, que cada año realiza el especializado suplemento inglés The Times.

En su balance anual de logros, la máxima casa de estudios del país destacó por su avance de 42 lugares al pasar del 192 al 150 dentro de este Top 200 que emitió la publicación sajona, donde sólo aparecen en este ranking tres universidades iberoamericanas más: la de Barcelona, España (186); la de Sao Paulo, Brasil (196), y la de Buenos Aires, Argentina (197).

Asimismo, el análisis consideró importante el ascenso de 14 posiciones que la UNAM registró en el Ranking Mundial de Universidades en la web; la organización del debate universitario sobre la reforma energética, cuyos resultados fueron entregados al Senado; el homenaje al Movimiento Estudiantil del 68; la obtención de más de 400 premios y distinciones de su personal estudiantil, académico y científico, así como logros en los ámbitos científicos, ecológicos, humanidades y cultura.

Othón Salazar: "Una vida inspirada" en el bien de sus semejantes

CARLOS MONSIVáIS
Othón Salazar nace en Alcozauca, Guerrero, el 17 de mayo de 1924, en una familia de campesinos y panaderos. Como notifica Luis Hernández Navarro, desatiende la vocación sacerdotal, una de las escasas opciones de los jóvenes pobres, y estudia en las normales rurales de Oaxtepec y Ayotzinapa, para concluir sus estudios en la Escuela Nacional de Maestros. El normalismo, formación magisterial y compromiso político simultáneos, lo lleva a ingresar al Partido Comunista, donde es dirigente del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista (1952-1953). En 1954 es presidente del Comité de Huelga de la Escuela Normal Superior, y luego dirigente de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces ya controlado por la burocracia rapaz.
En Othón influyen poderosamente las atmósferas radicales del período de Lázaro Cárdenas, que ve en el magisterio uno de los instrumentos de la construcción y la reconstrucción del país. Si José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública llama a los maestros al apostolado, a considerarse "misioneros del alfabeto", Cárdenas, sin abandonar el aspecto misional, también reconoce y alienta su condición de promotores, activistas (el término aún no circula, las características están allí).
Los profesores en la era institucional
Manuel Ávila Camacho, presidente de la República, Jaime Torres Bodet, secretario de Educación. La campaña de alfabetización de 1942 a 1946 tal vez sea la más importante del México del siglo XX en cuanto a sus alcances (cerca de dos millones de alfabetizados). No cubre suficientemente el país, y es mínima su presencia en las zonas rurales y en las zonas indígenas, pero se aprovecha el impulso de la modernidad y la certidumbre sobre las limitaciones extremas del analfabetismo. La educación cívica aún tiene resonancias, y los profesores se empeñan en formar hombres útiles (mujeres no tanto) y ciudadanos. Viven bajo un régimen autoritario, pero actúan conforme a los ideales igualitarios. Sin embargo, el ataque al radicalismo es eficaz. Lo primero es detener la influencia del Partido Comunista, y asimilar o desplazar a sus elementos más conocidos. En unos cuantos años, los comunistas pierden sus posiciones de dirección, y si bien los maestros continúan siendo de izquierda, nacionalistas, anti-imperialistas, la burocracia y la lucha escalafonaria ganan terreno.
El Partido Comunista es el mayor espacio de militancia que se opone al sometimiento que impone el Partido de la Revolución Mexicana que será pronto el PRI. Othón es y seguirá siendo un militante, término que conviene definir en el momento en que la especie ha desaparecido de los partidos políticos, sustituida por los burócratas y los aspirantes a las variedades del poder, la primera de ellas la corrupción. Todavía en la década de 1950 un militante es alguien que identifica su actitud política con el sentido de su existencia, se es comunista o, en el lado opuesto, se es panista, al considerar a la ideología un método de vida. Por supuesto, esto desemboca casi inmediatamente en el sectarismo.
La Revolución, como Anteo, se recupera al tomar posesión de su nuevo cargo
A lo largo del siglo XIX los conservadores juzgan a los profesores inmodificables, dóciles, las correas transmisoras del conocimiento elemental (alguien tiene que hacerlo). Entre 1920 y 1940 la mística del magisterio, su sentido misionero, le sirven extraordinariamente a la integración de la nación y del Estado con un costo muy alto para los profesores. Pero en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, la mística educativa y sus practicantes ya estorban. La unificación sindical y la burocratización vuelven inútil el calificar a los maestros de nervio de la nación, de la Patria. Su única importancia "dicen las autoridades con otras palabras" se localiza en niveles discretos, como servidores al tanto de su humilde condición presupuestal y laboral. ¡Ah! y que se abstengan de prédicas. Desaparece el apóstol y aparece el burócrata de la Federación.
A los maestros, desde 1940, no suele demandárseles el sacrificio por la nación, porque según los gobiernos ya reciben lo justo. Esto exige un paso previo: "desacralizar" la enseñanza, tan asumida como apostolado por los liberales del siglo XIX, los jacobinos radicales en el Constituyente de 1917 y los comunistas en el período 1920-1940. Si aún se cree fervorosamente en la escolarización ("El título profesional es el seguro contra el desempleo"), se desvanece la confianza en los proveedores de esa magia, el conocimiento. Con rapidez se evapora el aura de los profesores, ya considerados instrumentos mecánicos de la enseñanza. ¿Cómo creerlos portadores del conocimiento si se atiende su aspecto, sus modos de vida, su aplastamiento administrativo?
A los profesores, y a la educación en general, la SEP los somete al "criterio-de-los-sexenios": la renovación en la inmovilidad. Este es el mensaje de cada sexenio: "Antes de ahora sólo desastres han ocurrido, acepten que empezamos desde cero". A juzgar por los hechos, la calidad de la enseñanza es para los gobernantes un asunto menor. Cada Secretario desconoce primero y critica con furia acto seguido, lo que le antecede. Se discurre: es poquísimo lo avanzado, el presupuesto es muy insuficiente, los planes de enseñanza son inútiles o probadamente insuficientes, hay inercia y descuido... ¡pero ya está aquí el proyecto infalible! En cascada se precipitan y se olvidan el Plan de Once años, la Revolución Educativa, la Reforma Educativa. Los maestros ganan cada vez menos, y la burocracia presiona y exige adhesión incondicional, servicio político (o incluso) acción de fuerzas de choque, eliminación de las pretensiones de poseer derechos. De golpe, nadie discute: la educación es "zona de desastre". Y cada vez más, sólo los que no pueden evitarlo (casi siempre por falta de oportunidades) hacen del magisterio su profesión permanente. De acuerdo con demasiados jóvenes, el magisterio es una estación de paso.
Othón Salazar y el MRM se oponen a la devaluación de la imagen magisterial. El empeño es un tanto inútil. A los maestros de las misiones rurales y a los militantes del cardenismo los sustituyen los que primero a la fuerza, y luego por inercia, se amoldan a las ordenanzas de la vida institucional. En la nueva imagen, los maestros son semiprofesionistas, sin derechos políticos ajenos al cumplimiento de las tareas electorales del PRI, sin opciones de transformación académica, sólo dueños de la información parcial que un comité seleccionó en su beneficio. Por eso, la lucha de la Sección IX de 1956-60 se libra contra la reducción del magisterio a un sector informe, que transmite con mnemotecnia vacilante lo indispensable, iza la bandera algunos días del año, asiste a festivales tristísimos y vota y promueve el voto por quienes le digan. Esto, en la capital; en el resto del país, la función de los maestros es distinta, y en los pueblos son, con frecuencia, líderes naturales. Por eso, el PRI se empeña en hacer de los profesores su base persuasiva.
El Movimiento Revolucionario del Magisterio
En 1956 se inicia el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), muy importante o factor de renovación en su demanda de independencia sindical. Su líder máximo, Othón Salazar, pertenece al Partido Comunista pero es un gran líder y su enfrentamiento con el gobierno se debe a la represión del SNTE y a la cerrazón de las autoridades.
En un manifiesto de 1958 los profesores argumentan: de acuerdo con las cifras oficiales, en julio de 1956 ganábamos el 14 por ciento menos que en 1939, en tanto que en marzo de 1958 la diferencia es más del 35 por ciento. (Concluyen):
Esta situación que señalamos sólo ha conducido a que los maestros resintamos los perjuicios consiguientes en nuestra salud y en la de nuestros familiares, carezcamos de la posibilidad de educar a los hijos, y a que desmerezca nuestra capacidad profesional. Tal estado de cosas exhibe que le pongamos punto final mediante nuestra lucha unida y combativa.
Proponemos a todos los maestros de primaria luchar por:
a) elevación del sueldo nominal a 1 200 pesos;
b) sueldo móvil al ritmo del alza de los precios.
c) jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad, con el último sueldo y extensión de los aumentos a los pensionados;
d) servicio médico extensivo a los familiares del maestro, con pago íntegro de medicinas;
e) escalafón que considere la antigüedad y méritos del maestro, elección democrática de las comisiones de escalafón;
f) pasajes de los maestros en general.
Estas demandas no informan de una lucha por modernizar, sino del paso previo; evitar que se profundice el anacronismo, devolverse siquiera al nivel de 1939. Othón tiene los rasgos del "líder natural", pero además se prepara para el liderazgo al disciplinar su entusiasmo, su cordialidad y sus obsesiones. Inmerso en las organizaciones de profesores, advierte a los marcados por el afán de incorporarse a otra clase social y de usar el lenguaje político ya sólo como vehículo del ascenso y la rapacidad. También Othón convive y anima a los que nunca serán oportunistas, los fieles al compromiso del cardenismo, los convencidos de su lugar (humilde, irrenunciable) en la lucha de clases.
El MRM convoca a las maestras, las relegadas por el machismo de los radicales y que son sin embargo las más entusiastas, las hacedoras de comida en los plantones, las que se enfrentan a policías, granaderos y agentes judiciales (valentía de género). Al fundarse en 1957 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), son las maestras el contingente que, apenas representado en los puestos de dirección (relegamiento de género), aporta la militancia más constante. Las distingue la esperanza en la independencia sindical, la lucha por el aumento salarial como recuperación de la vida cotidiana, el hartazgo que se organiza ante las depredaciones sindicales.
u u u
El MRM es notable por las lealtades que suscita y se mantiene. Hay entrega, confianza en que el adversario no reprima como ellos aseguran (es melancólico: los movimientos de oposición describen de modo preciso la represión y no creen en ella). Si en el MRM intervienen los comunistas, la suya no es sin embargo una movilización doctrinaria. ¿Para qué predicar la lucha de clases si se puede ejercerla? Están allí las discusiones sectarias y el balbuceo de las divulgaciones marxistas, pero lo primordial es el combate contra la desigualdad. Estos "los de los maestros, los ferrocarrileros, los petroleros, los electricistas" son los últimos movimientos regidos por el espíritu colectivo.
¿Con quién quieren dialogar los maestros? Con los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, con la Secretaría de Educación Pública, con la prensa (no con los medios electrónicos, que los ignoran). De inmediato descubren su sitio en la escala jerárquica: los reciben, y de muy mala gana, funcionarios menores, a lo largo del período de auge (1958-1960) apenas ven dos o tres veces al Secretario de Educación Pública, la prensa los trata como "subversivos y apátridas" y el SNTE quiere dividirlos, "alquilar conciencias", lo que llaman cooptar, incorporar a los disidentes a otra opción.
El gobierno responde con ferocidad, y las autoridades educativas con el desprecio evidente que verbaliza Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública del presidente Adolfo López Mateos. Se les acusa de ser "títeres de los soviéticos" o, ya desde 1959, de Fidel Castro. La Guerra Fría encuentra en ellos uno de los blancos predilectos, no sólo desde el linchamiento verbal. Así por ejemplo, narra Hernández Navarro, en septiembre de 1958 la Policía Federal de Seguridad secuestra y tortura a Othón en cárceles clandestinas. Su "desaparición" dura ochenta días.
En 1960 se produce la movilización por el reconocimiento de la autonomía de la Sección IX. Los "desharrapados" marchan de la Normal al Zócalo, se concentran en la Escuela Nacional de Maestros, hacen mítines en edificios de la SEP, se les reprime y calumnia. El 4 de agosto una marcha sale de la Normal en Ribera de San Cosme, y es agredida por la policía montada, la policía uniformada, los agentes judiciales, la Policía Secreta. A la golpiza bárbara, muy bien documentada por Enrique Bordes Mangel, la acompañan detenciones. El mensaje es nítido: los profesores de educación básica carecen de derechos. El afán por reconstruir la profesión se minimiza o se destruye.
u u u
Un problema muy serio es el envío de los profesores al resto del país (de los profesores no favorecidos por el SNTE, muchos no quieren salir del DF). Y la furia gubernamental se deshilvana en campañas de insultos y calumnias, agresiones, cárcel a Othón Salazar, represiones laborales. En 1960 el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, censura a los profesores rebeldes de la generación 1959 de la Escuela Normal de Maestros, rechaza sus peticiones e insiste: para la verdadera vocación, ningún lugar de la patria es ajeno. En febrero el secretario recibe una comisión de pasantes que por distintas razones no quieren salir de la Ciudad de México. Torres Bodet, el humanista comprensivo, los juzga mezquinos, como relata en sus memorias Años contra el tiempo. (Editorial Porrúa, 1965).
Nunca me habían rodeado tantas chamarras sucias, tantas camisas huérfanas de corbata, tantas uñas luctuosas y tantas melenas que parecían, por despeinadas, simbolizar las ideas de quienes las agitaban garbosamente. Y nunca escuché discursos más inconexos, afirmaciones menos veraces y más capciosas preguntas. No contentos con escribir sin ortografía, como lo comprobaron sus pliegos de peticiones, esos "futuros maestros" peroraban sin ilación, oían sin entender y repetían hasta el cansancio los argumentos substanciales con que trataban de justificar su capricho de no salir de la capital.
El juicio sumario ha concluido: los profesores son fracasados irremediables.
u u u
En 1993 me toca entrevistar a Othón Salazar (Arturo Cano recupera el diálogo). Le pregunto por su síntesis de las luchas del MRM y, clásicamente, responde:
Quiero decirles a mis compañeros veteranos del Movimiento Revolucionario del Magisterio que no tengamos miedo a la muerte. Como decía uno de mis maestros: "Para qué tenerle miedo si cuando ella llega nosotros ya nos fuimos"... No tengamos miedo a la muerte... Que las nuevas generaciones de maestros nos recuerden con todos nuestros defectos, pero también recuerden que hicimos que nuestras vidas estuvieran inscritas en ideales nobles inspirados en el bien de nuestra comunidad.
De la perseverancia y la congruencia como bienes escasos pero indispensables
Luego de un período en prisión, de ver cancelados sus derechos laborales, de padecer la persecución burocrática, Othón Salazar cambia sus espacios militantes. Continúa en el Partido Comunista, en su Comité Central. Es candidato a gobernador por el PCM en 1980; es presidente municipal de Alcozauca postulado por el PSUM, es un crítico implacable del SNTE y de Elba Esther Gordillo: "Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno". Renuncia al PRD en 1998, con un texto de fidelidad a lo que ya no está o ya no existe: "Mi formación es marxista-leninista y ya no encajaba en el ámbito político del PRD. No conozco mayor crimen que el que uno le dé las espaldas a sus ideas; prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales". (En la nota de Luis Hernández Navarro). En sus últimos años viaja constantemente a La Montaña de Guerrero, participa en los asomos de otra organización comunista-bolchevique, insiste en su reinstalación, se anima y se desanima con el mismo tono entusiasta.
Si quieres ascender, acuérdate de nacer en la cumbre
En las décadas recientes, sin poder reaccionar, los profesores atestiguan el proceso de las degradaciones múltiples, aislados en el salario mínimo, sin estímulos, bajo la férula de caciques y caciquillos, carne del acarreo, obligados con frecuencia a la mínima corrupción que es la defensa contra la gran corrupción, y a la tarea priista de los fraudes y las compraventas electorales. También contemplan el ascenso implacable de los egresados de escuelas privadas (ascender es un decir, ya estaban arriba) y el destino de sus alumnos, obligados a la deserción, el exterminio de sus talentos previsibles, la calificación no tan ocasional de "mano de obra barata", el ahogo cultural que halla salidas en los cómics, periódicos deportivos, las publicaciones alarmistas, y la decepción ante los resultados de su paso por la escuela primaria o secundaria. Estos jóvenes se saben limitados "fatalmente" por lo que no se aprende en la escuela (los contactos, las ventajas del medio de origen), y se frustran por su declarada ineptitud ante las redes de la burocracia, los laberintos del trámite y los recursos legales y administrativos. Cada secretario de Educación Pública felicita a la Revolución (luego a la modernidad), pero los alfabetizados no disponen de apoyos para ejercerse como tales, no hay bibliotecas en el ejido, en el municipio, en el pueblo, en la ciudad cercana; no hay nada que, social o gubernamentalmente, anime a la lectura y a tomarse en serio como sujetos de aprendizaje.
Y el magisterio se vuelve, para muchísimos, la chamba que permite llegar algún día a la profesión, el complemento del trabajo de taxista o de las ilusiones migratorias, aquello que se tiene cuando no se tiene nada, el trámite burocrático rodeado de alumnos que, por lo común, también carecen de porvenir concebible.
"Que se alcen los pueblos con valor, con La Internacional"
Muy enfermo en un hospital de Chilpancingo, Othón Salazar decide morir en su casa en Tlapa, Guerrero. Hay una misa en la catedral de San Agustín de Tlapa, en abono de la salud en el Más Allá de un ateo convencido. En el entierro hay banderas rojas con la hoz y el martillo y la música de La Internacional, el himno que tanto significó y tanto dejó de significar. l

El gobierno federal lo sabía...

JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y FRANCISCO CASTELLANOS J.
El gobierno de Felipe Calderón ignoró el anuncio de que el 15 de septiembre pasarían "muchas cosas" y habría "un desastre" en Michoacán. Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en esa entidad sostiene que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el día 12 de ese mes. Ahora no sólo está claro que ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas perpetrado "la noche del Grito" en Morelia, sino que la causa seguida contra los tres acusados del caso está plagada de irregularidades. Familiares y abogados de los detenidos insisten en que ellos fueron torturados para que se declararan culpables...
El gobierno de Felipe Calderón fue advertido con tres días de anticipación de que el 15 de septiembre iba a ocurrir "un desastre" en Michoacán.
La información fue conocida por la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas que dejó ocho muertos y 106 heridos la "noche del Grito" en el centro de Morelia.
Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en Michoacán, el segundo subcomandante Arnulfo Ortiz Guzmán, indica que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el 12 de septiembre.
De acuerdo con el oficio AFI/11646/08, la anticipación fue hecha mediante una llamada telefónica a la oficina que tiene en Michoacán la Dirección General de Despliegue Regional Policial de la AFI.
Esa llamada -transcrita textualmente del documento oficial- anunció: "El lunes 15 de septiembre estén atentos porque va a hacer (sic) un desastre el día del Grito, mantengan la seguridad bien ya que van a pasar muchas cosas, tómenlo como quieran, ya se les avisó, están advertidos".
El oficio está dirigido al agente encargado de la subsede de la AFI en Lázaro Cárdenas, Ezequiel Vázquez Pérez, a quien el jefe de la corporación en el estado le pidió tomar precauciones para proteger al personal y las instalaciones de la subdelegación. Tres semanas antes del atentado en Morelia, había sido atacada, también con granadas, la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Lázaro Cárdenas.
"Se le instruye para que se tomen las prevenciones necesarias precautorias para que dentro de sus facultades y atribuciones extremen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como las oficinas de la Agencia Federal de Investigación", dice el documento.
El jefe de la AFI en Michoacán pidió también "apoyar de forma inmediata al agente del Ministerio Público de la Federación de esa subsede en las diligencias que se pudieran suscitar por dicha denuncia, debiendo mantener coordinación con las diferentes corporaciones policiacas de esa entidad e informar de forma inmediata de cualquier acontecimiento relevante al suscrito".
Aunque administrativamente la AFI depende del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, su operación corresponde al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Pocas horas después del atentado, el procurador de la entidad, Miguel García Hurtado, dijo en entrevista con este semanario que, en efecto, al gobierno estatal se le habían anunciado ataques en el puerto de Lázaro Cárdenas; en Huetamo, región de Tierra Caliente, y en la presidencia municipal de Tancítaro, de la meseta purépecha. Además, que el día 16 de septiembre se esperaba una acción contra el Ejército durante el desfile militar (Proceso 1664).
El gobierno de Calderón en ningún momento ha reconocido que contaba con información sobre el atentado la noche del Grito ni en torno de las amenazas contra fuerzas federales, en particular el Ejército.
En cambio, la PGR sí hizo caso a la llamada anónima con la que un grupo desconocido entregó a los supuestos autores del atentado: Juan Carlos Castro Galeana, Alfredo Rosas Elicea y Julio César Mondragón Mendoza, recluidos desde el 4 de noviembre pasado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Días después del ataque -ocurrido mientras el gobernador Leonel Godoy tañía las campanas en la plaza Melchor Ocampo en conmemoración del Día de la Independencia-, la organización conocida como La Familia aseguró que haría su propia investigación para dar con los responsables, pero de antemano atribuyó la agresión a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, que busca el control de la plaza.
El anónimo al que la PGR dio total crédito indicó que los detenidos se encontraban en una casa del poblado de Antúnez, en Apatzingán, a donde supuestamente acudieron el 25 de septiembre los agentes de la AFI José Martín Zarza Escamilla, Armando Javier Rojo Aguilar e Ignacio Moreno Aguilar.
Vecinos del inmueble, consultados por Proceso, niegan haber visto algún despliegue de la AFI en el lugar, a pesar de que el operativo para detener a los acusados habría ocurrido después de las 16:00 horas, según declaraciones ministeriales de los agentes.
Aunque la PGR sostuvo que Antúnez se ubica en la sierra, el ejido está localizado en un valle. Reportes policiales en Michoacán afirman que los presuntos responsables en realidad estuvieron detenidos en el rancho El Pedregal -propiedad de una persona a la que apodan El Becerro-, del poblado Úspero, perteneciente al municipio de Parácuaro, en la zona de Tierra Caliente.
En febrero de este año, el coronel del Ejército Fortino Castillo León murió durante un enfrentamiento con una célula de La Familia en Úspero. En la acción también falleció Daniel Narez, alias Chakal, a quien la propia PGR identificó en su momento como jefe de una célula operativa de esa organización.
Proceso (1670) también supo en Apatzingán que los detenidos fueron entregados en el aeropuerto de esa ciudad, a donde llegaron en una camioneta tipo Suburban, con los vidrios polarizados. Esposados y vendados de los ojos, los tres presuntos responsables fueron subidos al avión caza 229, matrícula XB-BIC, para trasladarlos a la Ciudad de México.
Inconsistencias e irregularidades
A pesar de las inconsistencias de la información proporcionada por la PGR, de las irregularidades procesales -entre ellas denuncias de confesiones bajo tortura- y de los impedimentos del Ministerio Público federal para acreditar la defensa de los acusados, el juez sexto de Distrito, con sede en Puente Grande, Arturo Fonseca Mendoza, ordenó su traslado a ese penal.
Durante una semana habían permanecido en el Centro Nacional de Arraigo, en la Ciudad de México, en donde fueron ingresados el 27 de septiembre, tres días después de la llamada anónima sobre su localización.
El traslado ocurrió luego de que el juez Fonseca concedió las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), dentro de la causa 254/2008-V que se sigue en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
La PGR asegura que son parte del cártel del Golfo y les finca los cargos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones calificadas.
También los acusa de posesión de material de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas). Según la PGR, hay otros tres responsables que están prófugos, pero no ha precisado cuál habría sido su participación.
En sus declaraciones ministeriales, los tres inculpados expresaron que entre el 18 y el 21 de septiembre fueron "levantados" por comandos armados y torturados para que confesaran ser miembros del cártel del Golfo y culpables de los ataques terroristas.
El abogado defensor de los acusados, Mario Patricio Solano Campos, sostiene en entrevista que Medina Mora carece de pruebas para demostrar los cargos.
"La consignación se hizo con confesiones arrancadas bajo tortura, con los dichos de dos testigos protegidos, la llamada anónima con la que fueron entregados y declaraciones de agentes de la AFI que sólo repiten lo que dice esa llamada", manifiesta.
Pese a la falta de pruebas y las evidencias de tortura, el juez Guerra Aguilar resolvió obsequiar a la PGR las órdenes de aprehensión. El abogado defensor recuerda que el tormento físico y sicológico sufrido por los detenidos ya fue certificado por los peritajes médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El presidente del organismo, José Luis Soberanes, anunció hace dos semanas que dará a conocer una recomendación a la PGR por violaciones procesales contra los detenidos, incluidas las confesiones arrancadas bajo tortura.
Igualmente grave, prosigue el abogado, es el hecho de que el defensor de oficio asignado por la PGR permitió que los acusados hicieran su declaración ministerial con los ojos vendados. "Sólo les quitaron la venda cuando iban a firmar", acusa.
Solano Campos plantea que la defensa de sus clientes también ha sido obstaculizada por el juez Guerra Aguilar. Explica: "Inicialmente, se había negado a aceptar las probanzas ofrecidas para la defensa de los inculpados, pero terminó por aceptarlas luego de que interpusiera un recurso de apelación contra su negativa".
Entre esas pruebas se encuentra la ampliación de declaraciones de ocho testigos de los hechos que identifican a personas distintas a los acusados, así como testimoniales de familiares, amigos y vecinos que estaban con los acusados en Lázaro Cárdenas durante los atentados en Morelia.
Como parte de las pruebas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar los videos de las casetas de pago que comprendan los tramos carreteros de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, entre el 18 y el 26 de septiembre de 2008, período en el que al parecer los acusados fueron trasladados por los captores que los obligaron a inculparse.
Otra prueba que terminó por aceptar el juez fue la declaración testimonial del responsable del C-4 de Morelia, quien deberá informar respecto a las investigaciones que hizo sobre los ataques e incluir los videos tomados en los dos lugares donde fueron lanzadas las granadas. De acuerdo con Solano Campos, esa prueba se desahogará entre enero y febrero próximos.
Para esas fechas también deberán ampliar sus declaraciones los dos testigos protegidos y los tres agentes de la AFI que supuestamente recogieron a los detenidos en la sierra de Antúnez, donde los encontraron atados y vendados.
Ambas declaraciones debieron ocurrir el 3 y 4 de diciembre, pero los testigos protegidos -identificados como "Gabriel" y "Karen"- adujeron que tenían temor de trasladarse a Puente Grande, mientras que los agentes de la AFI señalaron que también se encontraban en riesgo si viajaban a Jalisco. El desahogo de esas pruebas está previsto para el próximo mes en el Distrito Federal.
En sus primeras declaraciones, los testigos protegidos acusan a dos de los detenidos -Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza- de pertenecer al cártel del Golfo.
Incluso, aseguran que en 2002 Castro Galeana transportaba en un tráiler mariguana del cártel, y que en otra ocasión logró escapar de un retén en Tamaulipas. La familia rechaza esa imputación porque, refiere, Juan Carlos estaba en aquella época como trabajador migrante en Chicago.
Ante las acusaciones de que obtuvo las declaraciones ministeriales de los acusados cuando éstos aún estaban vendados, la PGR negó haberlos coaccionado. "Sus declaraciones fueron totalmente tomadas en presencia del defensor público federal... y en todo momento recibieron atención legal, médica y de seguridad", expresó al informar sobre la remisión de los detenidos a Puente Grande.
Los familiares de los acusados tienen el respaldo del Centro Pro de Derechos Humanos, que pide a la CNDH publicar cuanto antes el resultado de sus investigaciones. l

Bush dice adiós a Irak y lo llaman ‘perro’

Un periodista iraquí llamó ayer “perro” al presidente estadounidense, George W. Bush, y le lanzó sus zapatos, opacando una visita de despedida a Bagdad con la que buscaba demostrar la mayor seguridad que goza Irak tras años de violencia sectaria

El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008

BAGDAD.— Un periodista iraquí llamó ayer “perro” al presidente estadounidense, George W. Bush, y le lanzó sus zapatos, opacando una visita de despedida a Bagdad con la que buscaba demostrar la mayor seguridad que goza Irak tras años de violencia sectaria.

A apenas semanas de dejar sobre los hombros del mandatario electo, Barack Obama, la impopular guerra en Irak, Bush trató de demostrar la mejora que se ha logrado en la seguridad en el país al aterrizar durante el día y salir de la fuertemente custodiada Zona Verde internacional.

El presidente estadounidense declaró que la guerra “no ha terminado” a pesar de los recientes avances.

En una señal de la persistente irritación por una guerra que definirá el legado de política exterior del mandatario republicano, un periodista iraquí le gritó en árabe “este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro” y le lanzó sus zapatos durante una conferencia con el primer ministro, Nuri al-Maliki.

Lanzarle los zapatos a alguien es un gran insulto en Medio Oriente. Uno de ellos le pasó por encima y dio contra una pared y, para esquivar el otro, Bush debió agacharse. Maliki intentó bloquear el segundo con su brazo.

Después del incidente, Bush bromeó sobre los zapatos. “Todo lo que puedo informar es que son del número 10”, afirmó.

“Es como ir a un mitin político y que la gente te grite. Es una manera de llamar la atención”, dijo Bush. “No me sentí amenazado en lo más mínimo”, agregó.

Funcionarios de seguridad iraquíes y agentes del servicio secreto de Estados Unidos se lanzaron sobre el reportero y lo sacaron gritando del salón.

La visita relámpago a Bagdad se dio tras la reciente aprobación de un acuerdo de seguridad entre ambos países que allana el camino para que los soldados estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes en julio del próximo año y abandonen completamente la nación para fines de 2011.

La misma también buscaba destacar la reciente caída en la violencia sectaria e insurgencia que había azotado a Irak desde la invasión estadounidense en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

A su regreso a EU, el presidente Bush realizó una escala sorpresa en Afganistán. La Casa Blanca dijo que Bush se reuniría con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El calderón rojo en Forbes y ahora CNN

• Los límites de la paciencia
• La FITIM en México

La paz más desventajosa, mi estimado, es mejor que la guerra más justa. Comienza la atractiva semana con México arriba en las primeras planas internacionales sobre el delicado asunto del tsunami de violencia nacional, que se ha desencadenado gracias a la pésima estrategia dentro de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia encabezada por el (des)gobierno de Felipe Calderón.

Como tentempié navideño, my friend, está el singular reportaje de la prestigiada revista Forbes (Mexican Meltdown, the Next Disaster), en el cual el tubazo sobre la (in)capacidad para enfrentar a los cárteles ocupa (y evidentemente, preocupa) a una divertida cúpula financiera que ve amenazados sus intereses —advirtiendo las alarmas de nuestros vecinos— ante la inédita escalada de ejecuciones y la ausencia de un estado de derecho.

Por si fuera poco, con el hallazgo del cuerpo de la hija de Nelson Vargas, cuyo secuestro perpetrado hace varios meses estuvo en el epicentro mediático gracias a la presión de la familia, el régimen de Felipe enfrenta una estupenda crisis que es un escándalo en el mundo, que se sale del control del inservible Gymboree oficial.
Sencillamente porque perception is reality.

Y la realidad devela día a día que mientras no se tenga la decisión y voluntad presidencial de limpiar la casa de arriba hacia abajo, mientras no se tenga clara, o mejor aún, se juegue al Tío Lolo con la radiografía criminal, de corrupción e impunidad dentro del mismísimo Estado mexicano, el peligroso problema no podrá ser atacado… ni resuelto.

Y para que no se queje de falta de entretenimiento en esta temporada de invierno vacacional y para ponerle más ingredientes de presión al volátil calderón, turns out (u shitheads) que en CNN Internacional se está anunciando hace varios días en sus cintillos, un explosivo reportaje (Untold Stories) que se estrenará mañana sobre… México y su violencia del narcotráfico, la excelsa corrupción de los cuerpos policiacos, la industria del secuestro y la pasividad de este (des)gobierno, que es, una vez más, puesto en el reflector de las dudas sobre la capacidad para hacerle frente a este flagelo, pese a las ayudas económicas del gobierno de Estados Unidos.

No deja de ser sorprendentemente curioso, mi estimado, que la balanza de logros tan cacareada en la millonaria campaña espotera federal que insulta la inteligencia de millones de mexicanos, se vea abatida, justo en el timing del segundo aniversario de Felipe en Los Pinos, por la percepción internacional de que el organizado crimen es amo y señor del aparato de seguridad, de varios jueces, de la más alta jerarquía de quienes mueven el pandero de las policías y de la ola de inseguridad que mantiene de rehén a la ciudadanía, que demostró... con los abominables casos de los secuestros y asesinatos de los jóvenes Martí y Vargas encendiendo un maremágnum social de repudio, de molestia y de agravio, que la paciencia tiene un límite.

La única duda que se escucha fuerte y muy clara entre poderosos sectores nacionales, es cuál es el límite de la paciencia de Felipe para decapitar a los responsables de la fallida estrategia que ya suma más de 7 mil muertos en estos escasos 24 meses.

Porque mientras se siga maquillando la radiografía criminal… mientras se siga cilindreando con verdades a medias… mientras se siga aceptando ser rehén por viejas y especiales complicidades, no se llegará al fondo del problema…

Aunque don´t you worry, la verdad de las corruptelas (con nombre y apellido) de la impunidad y de las travesuras que sí tienen un límite y llegarán a su fin… ocurrirá porque simple y llanamente es inaceptable para una nueva y sana relación bilateral mantener estos altísimos índices de… desconfianza.

Y en este delicado rubro, my friend, no habrá negociación…

Por la mirilla


Uno. Y anote que esta semana habrá visita de varios dirigentes internacionales de poderosos sindicatos afiliados a la FITIM (federación que aglutina a más de 26 millones de trabajadores en el mundo) cuyo director regional de América Latina, Jorge Almeida, encabezará aquí selectas encerronas.

¿El tema? La solidaridad con los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, que han padecido una andanada inédita de atropellos e ilegalidades jurídicas, escalando el ya de por sí explosivo conflicto… que, parajodas de la vida, está también en el epicentro mediático internacional.

Y dos. Ripley estaría feliz: los perredistas toman la tribuna del… PRD.

Genial.

gomezalce@aol.com

Decide el PRD ir solo a los comicios del próximo año

En cuanto a PT y Convegencia, el Consejo Nacional perredista determinó prohibir cualquier acercamiento en los estados.

Lun, 15/12/2008 - 05:07

El nuevo dirigente nacional escucha atento a sus correligionarios Foto: Héctor Téllez México.- El Consejo Nacional del PRD echó abajo el acuerdo que ya se tenía para ir en alianza con el Partido Socialdemócrata a las elecciones del próximo año, pero también canceló la posibilidad de acuerdos electorales a escala local con PT y Convergencia.

Con esta decisión el PRD dejó sin efecto legal la creación de acuerdos estatales con los partidos integrantes del FAP y contenderá solo, sin partidos, pero sí podrá buscar alianzas con agrupaciones sociales, sindicales y campesinas.

El acuerdo dejará sin posibilidades de conformar una alianza en el Distrito Federal con PT y Convergencia, como lo promueve la dirigente Alejandra Barrales con el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, así como en el Estado de México, Nuevo León, Colima y Durango, donde PT ya se ha acercado al PRD para alcanzar acuerdos electorales.

Este acuerdo de ir solos este 2009 significa también un revés al ex presidente nacional del PRD Guadalupe Acosta y al senador René Arce, promotores de la alianza con el Partido Socialdemócrata, quienes incluso ya tenían elaborado el acuerdo político, convenio y lema para esta alianza que se pretendía registrar este miércoles ante el IFE.

La falta de acuerdos, que incluso empantanó las negociaciones sobre el secretariado del Comité Nacional, llevó al dirigente nacional, Jesús Ortega, a plantear la propuesta de ir solos a los comicios, con el argumento de que “es momento de reafirmación de la identidad perredista”.

Ortega denunció desde la tribuna del Consejo que PT y Convergencia no sólo han dicho que no a la alianza con el PRD, “sino han dado respuestas no solamente inesperadas, sino que atentan contra el propio partido”, como cuando el líder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, aseguró que apuestan a su crecimiento a partir del desfonde del PRD.

Acusó que PT y Convergencia “están a la espera de que en algunos distritos o en algunas regiones el PRD no logre acuerdo ni consenso, para recibir a los inconformes o para cooptar a los enojados”.

Y agregó: “Están con la canasta entre las dos manos, esperando a que el PRD cometa errores y entonces inicie un proceso de cooptación de perredistas, ya lo han hecho antes”.

Por ello, el dirigente nacional perredista advirtió que para no parecer “absolutamente incongruentes”, y, “atendiendo al escepticismo, les propongo que es momento de reafirmación de la identidad perredista y, por tanto, si el Consejo Nacional no acepta la coalición con el Partido Socialdemócrata, tampoco aceptemos coaliciones con PT y Convergencia en el ámbito estatal”.

Previo a la definición de Ortega, que logró el voto mayoritario de los consejeros, Acosta tomó el micrófono y ante las acusaciones de que ya estaba firmado el convenio de coalición, dijo que eso era mentira.

En contra de la alianza con el PSD, Dolores Padierna argumentó que este partido le hace el trabajo sucio a la derecha, al desacreditar a un sector del PRD ligado a Andrés Manuel López Obrador.

- Claves

Oculto

• El sábado Guadalupe Acosta y el líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, habían ultimado los detalles del convenio, con el compromiso del perredista de convencer a los consejeros de que lo avalaran.

• Izquierda Unida, opositor a la alianza, denunció que se cambió el documento de alianzas y se ocultó al consejo que ya se tenía listo el acuerdo político.

• La representación del PRD ante el IFE confió en que se invalidará el uso de las siglas del FAP para la coalición PT-Convergencia.

Liliana Padilla

La verdad de Slim sobre la usura

Miguel Ángel Granados Chapa

Slim habló a los dueños de los bancos como si no fuera parte del gremio, correspondientes en el trato ellos le devolvieron el modo y aprovecharon para criticar las tarifas de sus empresas de telefonía

A la memoria de doña Amalia Solórzano de Cárdenas.

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Ante la crítica a lo dicho por Carlos Slim sobre las exageradas tasas y costos en general del crédito bancario, es de recordar esa expresión del sabio Juan de Mairena por cuya boca hablaba su heterónimo, el poeta español Antonio Machado. Aunque Slim padeciera las tachaduras que se le imputan, no deja de ser valedera su afirmación de que es "excesivo" el que la tasa de interés activo, el que se cobra a los acreditados, sea 10 veces más alta que la pasiva, la que se paga a los inversionistas cuyos fondos son captados por la banca. Eso se llama usura. No lo dijo el presidente honorario del Grupo Carso, pero sólo le faltó pronunciar la palabra que define esa práctica.No sólo dijo eso. "Lo peor -añadió- es que esas altas tasas de interés son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos". Y razonó contra el círculo vicioso de mantener altas las tasas porque crece la morosidad de los deudores, pues precisamente el alto costo del crédito es causa de la falta de pago. Fue cauto en el empleo de las palabras. No se mostró airado y simplemente dijo que es "muchísimo" el que se cobre 10 veces, "y creo que llega a 14 veces o 12 veces", la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Y recomendó "una tasa de cuatro veces TIIE, o tres veces TIIE... pero más de 10 veces es una exageración".Reconoció que el mercado, la competencia entre bancos, no conducirá a reducir las tasas y aunque esté en contra de la regulación, "aquí yo creo que sí hay que ponerle un techo a esas tasas, en contra de todo lo que piense la mayoría, no la mayoría de ustedes, sino de los bancos".Slim se dirigía a bolsistas. Había sido invitado a decir, el lunes pasado, el discurso de clausura de la XIX Convención del Mercado de Valores. En cierto modo, estaba entre los suyos. Sus primeros pasos en el mundo del dinero los dio en la incipiente actividad bursátil mexicana, hace cuarenta y tantos años. No es extraño por eso que el ramo financiero de su vasto imperio de negocios siga llamándose Inversora Bursátil, Inbursa. Y aunque esa empresa incluye un banco de depósito y ahorro, Slim parece no considerarse a sí mismo banquero. Habla de ellos como seres ajenos, distantes. Y los dirigentes de la banca le devuelven ese mismo trato. Por sí o por interpósita persona le reprochan su falta de autoridad moral, achacando a sus empresas de telefonía mantener las tarifas más altas y haberse beneficiado, hasta el día de hoy, con una condición monopólica que le permitió sobre todo en la década anterior la obtención de enormes ganancias, factor principal de la colosal fortuna que lo hace el hombre más rico de México y uno de los primeros en el mundo. Le reprochan también emplear como término de comparación el Costo Anual Total (CAT) del dinero y no las tasas, como si no fuera aquel lo que se cobra al deudor.Con la suficiencia que le da una prosperidad a diario confirmada, Slim no sólo denunció y propuso abatir el alto costo del crédito. También prescribió acciones: "Tenemos que trabajar en nuestro sistema financiero para restablecer la confianza, la estabilidad, la solvencia y el crédito lo más rápidamente posible. Ése es el talón de Aquiles del mundo, el crédito. Creo que lo que deberíamos hacer, sobre todo las autoridades (lástima que no estén), lo que deberían hacer es meterse a prever lo que va a pasar y no esperarse a que pase para actuar. ¿Y cómo prever? Bueno, ver cuál es la situación de los intermediarios financieros... y que se saneen, se capitalicen; si les falta capital, que vendan cartera o activos, y si no tienen forma de conseguirlo, que se fusionen, que se consoliden... (para tener) un sistema financiero sano".Para la economía real, añadió, "el factor fundamental es el crédito, que fluya el crédito, que haya crédito disponible para capital de trabajo, para refinanciamiento de vencimientos, para financiamiento de la inversión, la infraestructura, inclusive el crédito hipotecario". Agregó que "lo que hay que cuidar es la masa salarial... que no decaiga", y que no decaiga el empleo: "hay que cuidar mucho el empleo... Yo digo que hay que apoyar la economía doméstica, que hay que apoyarla siempre y con mayor razón ahora, la economía interna... todo aquello que implique economía con poco contenido de importación". Y para atender la economía interna, "preocuparse por el empleo más que nada y yo diría que para tener el empleo habría que impulsar mucho la pequeña y mediana empresa, darle financiamiento, quitarle regulación".Slim no habló sólo de tasas y su entorno. Mirando hacia delante, concluyó hablando sobre el capital humano: "es muy importante que aprovechemos esta época para formar capital humano."La formación de capital humano no va a tener un costo externo, no vamos a importar muchas cosas y podemos tener muy rápidamente esta formación de capital humano que haga de lo que llaman brecha digital un puente; un puente para acelerar o incorporarnos rápido a esta nueva civilización que favorece mucho el bienestar de los demás se sustenta en el bienestar de los demás. Eso es lo que importa, que los otros tengan educación, preparación, tiempo, capacidad de compra, se incorporen al mercado y le den sustento al desarrollo".La verdad es la verdad, dígala Slim o quien fuere: son carísimas las tasas de interés de las tarjetas de crédito emitidas por bancos, y lo es en mayor medida el Costo Anual Total, que incluye comisiones y gastos. Con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede establecerse que la tasa y el CAT más bajos corresponden precisamente a Inbursa, el banco del Grupo Carso; 24 y 29.55 por ciento. (Tal posición elimina el argumento de Luis Pazos, convertido en vocero de los bancos en vez de defensor de su clientela. Al oponerse a que se fije el techo sugerido por Slim, Pazos arguyó que el proponente debería reducir la tasa cobrada por su propio banco, lo que al parecer ya es una realidad).En el extremo opuesto, los costos más altos, escandalosamente altos, son los de la tarjeta Spira clásica, de Invex, institución de banca múltiple, que llegan a 65.76 y 113.4. El costo anual de las tarjetas emitidas por los bancos más visibles es igualmente exagerado: Scotiabank, 60.4; HSBC, 71.1; Banamex, 77; Bancomer, 80.8; Santander, 109 por ciento.Ese elevado costo hace crecientemente impagable el crédito. Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa que a octubre pasado la cartera vencida de los usuarios de tarjetas de crédito era de 30 mil 778 millones de pesos, cifra mayor en poco más de 10 mil millones a la registrada a diciembre del año pasado, lo que significó un incremento de casi 50 por ciento. Medido ese fenómeno de otro modo, en los 12 meses recientes un millón 190 mil tarjetahabientes se volvieron insolventes, a un ritmo de más de 3 mil personas por día, según las cuentas del Buró de Crédito. De los 40 millones de tarjetas que circulan en México, 26.5 millones son emitidas por bancos (La Jornada, 11 de diciembre).El análisis de Slim dejó fuera a una porción de la banca donde el abuso es mayor, limítrofe con el agio, adentrado francamente en el terreno de la usura. Según el Banco de México, cuyo Reporte financiero 2007 es citado por el semanario emeequis, el costo anual de los bancos destinados a los usuarios de escasos recursos excede con mucho el del más exagerado costo del resto de la banca. Así, Compartamos tiene un CAT de 150 por ciento, Banco Azteca, de 200 y Pronegocio, de 300 por ciento.La vieja y rotunda afirmación de que en México es muy caro ser pobre se percibe, según esa publicación, también en los servicios financieros destinados a clientes de escasos recursos: "Gente urgida de dinero y a la que nadie quiere dar crédito y de cuya necesidad un pequeño grupo de empresas saca ventaja. El anzuelo, la eficacia del negocio, está en los 'pagos chiquitos', los pagos semanales. La ganancia, que toma tintes de usura moderna, es impresionante. Tanta, que actualmente hay en México 600 empresas y microfinancieras a la caza de esos millones de pobres, a los cuales se les ofrecen créditos con intereses de hasta casi 400 por ciento al año" (emeequis, No. 149, 8 al 14 de diciembre).
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco Domingo 14 de diciembre de 2008

* CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aun mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Se debe reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009.Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.Exigimos que estos 4 puntos porcentuales se recuperen con el aumento del mínimo en 2009. Según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006; 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe derogar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto. Entre éstas últimas, el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.Pero además, es muy costoso de administrar para las empresas, obligándolas a dedicar excesivo personal y a perder tiempo.En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008. Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las afores han cobrado comisiones por 11,180 millones hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2,648 millones de pesos.El gobierno debe apoyar a los trabajadores y dejar de proteger a los manejadores privados de los fondos de retiro. Debe intervenir con fondos del Estado para reponer las pérdidas y además dar un rendimiento mínimo de 1% si los manejadores privados no pueden hacerlo. En la medida en que los administradores privados no cumplan con este rendimiento mínimo y el Estado lo haga, en esa misma medida la aportación del gobierno será a cuenta del capital de la afore y en esa misma medida disminuirá la participación del manejador privado en la afore. Esta medida es justa, es una intervención bajo las reglas del mercado y asegura los ahorros de los trabajadores.El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y a profundizar y que exige del Estado la máxima protección de los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume y esto lo pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos del país. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades de producción, investigación y desarrollo de productos y de protección a nuestras propias variedades.La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción. La agricultura es una actividad de riesgo y por ello requiere que el Estado garantice un precio mínimo. Implica que los productores no dependan de semillas extranjeras cuando existen variedades propias de nuestros mismos cultivos. Igualmente implica la protección al medio ambiente agrícola y pecuario a través del balance ecológico entre cultivos, agua, bosques, y ambiente.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón.

Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, mismo que aportaría 12 mil millones de pesos de los fondos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del mínimo.

La reducción del gasto corriente que proponemos de 200 mil millones de pesos es para no romper el equilibrio presupuestal, pues sabemos que este equilibrio será muy difícil de sostener con la caída de los ingresos tributarios y no tributarios que impone la recesión sobre nuestra economía, el menor consumo de las familias y las menores utilidades de las empresas medianas y pequeñas y de las empresas grandes no monopólicas.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

Bolaños, Jalisco, a 14 de diciembre de 2008