lunes, 15 de diciembre de 2008

Presentan nuevamente ante el MP a ex secretario particular de García Luna

Gustavo Castillo García

Mario Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, fue presentado nuevamente ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmó la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se debe recordar que Velarde Martínez es investigado dentro de la llamada Operación Limpieza, en la cual han sido detenidos dos ex directores de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, así como Miguel Colorado Hernández y otros ex funcionarios de la SIEDO por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Mario Velarde fue llevado a la SIEDO debido a una orden de localización y presentación, derivada del avance de las investigaciones relacionadas con los vínculos que funcionarios federales tenían con narcotraficantes.

Velarde Martínez fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna desde que era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox, y luego en la SSP federal, ya en la gestión del presidente Felipe Calderón.

El ex secretario particular, quien acaba de obtener su retiro voluntario del servicio público federal, formó parte del grupo que integraban Édgar Millán, quien fue asesinado en mayo de este año, en la colonia Guerrero, en la ciudad de México; el comandante de la AFI Domingo González, quien está prófugo de la justicia, acusado de haber recibido millón y medio de dólares de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección; Francisco Garza Palacios, quien fungía como coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que fue cesado en sus funciones en mayo de 2007 por no haber actuado cuando un comando armado protagonizó un enfrentamiento en Cananea, Sonora, y dejó un saldo de 22 muertos. Actualmente se desempeña como agregado de la SSP federal en Colombia.

De la misma manera que Velarde Martínez y el actual subsecretario de Prevención en la SSP federal, Facundo Rosas, también formaba parte de ese grupo de funcionarios cercanos a García Luna el comandante de la PFP Igor Labastida, quien fue ejecutado por el crimen organizado en la ciudad de México en junio de este año, en una fonda de la colonia Argentina.

El caso de Mario Velarde ha cobrado relevancia en las semanas recientes, luego de la detención de los ex comandantes de la PFP Édgar Bayardo y Francisco Navarro, así como del ex comisionado de la PFP Víctor Garay, pues todos eran cercanos a García Luna y ya fueron acusados de delincuencia organizada, robo específico, contra la salud y abuso de autoridad.

No hay comentarios: