miércoles, 12 de septiembre de 2018

No se preocupa, Rosario: dice que el desfalco en Sedesol y Sedatu son “auditorías ya superadas”

Reforma publica hoy que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que no han encontrado pruebas en su contra y que se trata de “auditorías que han pasado, que ya han sido superadas”, luego de que el periódico Reforma difundiera hoy un reportaje donde se exhiben presuntos desvíos millonarios de la secretaría que actualmente encabeza y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante su gestión.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios, publica hoy el medio.
“Soy la más interesada, y lo he dicho una y otra vez, en que los órganos competentes investiguen, así lo han hecho, seguimos hablando de auditorías que han pasado, que ya han sido superadas”, dijo en respuesta Robles Berlanda durante un evento sobre beneficiarios del Fondo Minero.

 Aseguró que aunque no hay “ninguna prueba” y “sin ningún elemento, sin ninguna posibilidad de vincular esto a mi persona, se sigue malinformando y se sigue difamando”.

“Estos servicios les corresponden a las instancias competentes verificar que son recibidos, que son verdaderamente otorgados, y hasta ahora no se ha probado nada en contrario a esta circunstancia”, insistió.
De acuerdo con el diario capitalino, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 a través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de transportes blindados de las empresas Tameme, Cometra y Panamericano.
El pasado mes de febrero la ASF detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Robles Berlanga.
Según los registros de la ASF, seis de los proveedores subcontratados para brindar servicios a las secretarias y otras nueve empresas emitieron las órdenes de transferencia.
Servicios Empresariales Helte, una de las empresas que recibió transferencias y supuestamente se encuentra ubicada en Polanco, en Sócrates 128-3. Sin embargo, personal del edificio consultado por Reforma aseguró que dicha empresa nunca ha tenido domicilio en ese lugar.
El diario informó que entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, personal de Tameme y del Servicio Panamericano entregó 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte de Polanco.
Los 708.2 millones de pesos repartidos en billetes representan 37 por ciento del total del monto desviado conforme la indagación de la ASF. Reforma visitó los domicilios a donde presuntamente se envió el efectivo y descubrió que el de Helte es el consultorio de una psicóloga; otro es una casa-habitación abandonada, otro es un consultorio de rehabilitación; y uno más es un despacho de fiscalistas. Tres de los domicilios donde supuestamente el personal de las empresas de traslado de valores entregó el dinero no existen.
Al final, Tameme, Cometra y Servicio Panamericano de Protección, repartieron 708.2 millones de pesos entre 2014 y 2017 en 10 domicilios de cinco ciudades del País. El movimiento de millones de pesos comenzó el 23 de mayo de 2014, dos meses después de que la Sedesol firmara un convenio de colaboración de prestación de servicios con RTH.

PROTECCIÓN-Helguera

Golpeadores atacan a campesinos de San Mateo Atenco; 15 lesionados

Acuerdan negociación con representantes de los gobiernos estatal y federal
Foto
▲ Quinientos campesinos y miembros del Frente de Pueblos de en Defensa de la Tierra bloquearon ayer durante nueve horas la carretera Texcoco-Lechería, en San Salvador Atenco, estado de México, en protesta por un ataque de golpeadores supuestamente contratados por la empresa Pinfra.Foto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 33
San Salvador Atenco, Méx., Unos 100 golpeadores presuntamente contratados por la empresa Pinfra, concesionaria de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), agredieron a campesinos de núcleos ejidales de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, quienes se encuentran en plantón para impedir que los camiones de esa compañía pasen por sus tierras. Quince personas resultaron lesionadas, denunciaron los afectados.
Sin embargo, representantes de la constructora se comunicaron a la redacción de La Jornada para desmentir la versión de los labriegos y asegurar que no tienen nada que ver con los agresores.
Tras el ataque, unos 500 ejidatarios de ambos poblados, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon durante nueve horas un tramo de la carretera federal Texcoco-Lechería, a la entrada de San Salvador Atenco.
Acusaron a la presidencia ejidal de Atenco y a los gobiernos municipal, estatal y federal de alentar estos ataques para terminar con la resistencia al NAICM.
Los campesinos se retiraron a las 19 horas, después de que una comisión fue recibida por representantes de los gobiernos estatal y federal, con quienes acordaron negociar.
De allí los ejidatarios se trasladaron a la explanada municipal de Atenco, donde llamaron a organizaciones y pueblos a sumarse a su lucha contra ‘‘las agresiones’’, ‘‘los grupos de choque’’ y ‘‘el saqueo e invasión’’ de empresas constructoras como Cipsa y Pinfra, así como de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.
Los labriegos narraron que aproximadamente a las siete de la mañana de ayer, mientras hacían guardia en el retén que mantienen en avenida Nacional, en la zona ejidal ubicada entre Atenco y Acuexcomac, los golpeadores llegaron a bordo de 10 furgonetas y otros vehículos de la línea Valle de México e hicieron disparos para dispersar al grupo de 20 campesinos. ‘‘Nos guarecimos en el retén y nos dispararon, aunque no nos dieron, pero luego se bajaron y nos golpearon’’, narró uno de los agredidos de Acuexcomac.
Los agresores balearon la pequeña choza donde pernoctan los ejidatarios, a quienes sometieron y lesionaron a unos 15.
Antes de irse, los golpeadores ordenaron a los campesinos que dejen de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, de 13 kilómetros, que pasará por los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac.
La autopista Texcoco-Pirámides, que comenzó a construirse hace cuatro años, es una de las principales obras de equipamiento vial del NAICM. Conectará las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, además del corredor México-Tuxpan, con la terminal aérea.
Para ello, la empresa se apropió por la fuerza de decenas de hectáreas. Ejidatarios de Tocuila, Atenco y Nexquipayac han interpuesto denuncias penales y juicios de amparo en demanda de que se detenga la obra, se respeten sus tierras y se investiguen las agresiones. Incluso cuentan con una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito, pero las empresas lo han ignorado.
Después de la agresión se dio la voz de alerta. Cientos de campesinos de Atenco y Acuexcomac se reunieron en la plaza principal de Atenco y después bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería con pancartas en las que se leía: ‘‘Pinfra balacea ejidatarios. Alto a la agresión’’.
Ahí colocaron dos retenes de neumáticos y madera, uno en cada sentido de la vía. Más tarde los pobladores de Acuexcomac instalaron otro bloqueo a la entrada de esa localidad y comenzaron a colocar en las furgonetas de la línea Valle de México letreros en los cuales acusaban a la empresa de estar coludida con Pinfra para golpear ejidatarios. En ambos bloqueos retuvieron 22 furgonetas de transporte público. Tras nueve horas los manifestantes concluyeron su protesta.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, sostuvo que esta agresión es ‘‘una clara muestra de que el gobierno federal promueve a grupos de golpeadores’’ de las empresas que construyen la terminal aérea para desalentar la resistencia.
Responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, de eventuales agresiones a los pobladores de Atenco.
Recordó que el 9 de marzo de 2017 unos 30 golpeadores desalojaron y dispararon a unos 200 campesinos del núcleo ejidal de Tocuila que obstruían el paso a decenas de camiones pesados que transportaban materiales para la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides. Ese día la policía estatal detuvo a 21 agresores contratados por las empresas Pinfra y Cypsa Vice.

LA PREGUNTA-Fisgón