jueves, 22 de enero de 2009

Y esta rata quiere representar a nuestra Delegación.


Es claro que el PAN no busca con los votos legitimidad.

Busca impunidad.

Por mi. Por ti...¡ Por todos ! Al Zòcalo el Domingo...

Fracasa Marcha por la Seguridad, critican organizaciones

MÉXICO, D. F., 21 de enero (apro).- La presidenta de Pro-Vecino, Laura Elena Herrejón, convocó este lunes a las asociaciones civiles del país a trabajar con la ciudadanía para prevenir y denunciar el delito en las calles.
"Si los vecinos nos unimos, nos organizamos y apoyamos, vamos a poder salir adelante", afirmó Herrejón, luego de señalar que a más de cinco meses de la marcha contra la inseguridad y la firma del Acuerdo por la Seguridad y la Legalidad, los actos delictivos continúan.
En el caso de los 74 puntos acordados durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad, dijo, los compromisos no se han cumplido porque algunos los han tomado con poca seriedad o bien prefieren tomarse su tiempo.
Detalló que los legisladores sólo sacaron la iniciativa de Felipe Calderón después de los cien días, y el Ejecutivo no ha publicado la ley de registro de celulares, que obliga a las empresas telefónicas a que identifiquen cada uno de los números que ponen a la venta.
La promotora de la marcha Iluminemos México, celebrada en agosto del año pasado, también se refirió al próximo proceso electoral y calificó de "tibio" el blindaje que se puso a las campañas para evitar que sean apoyadas con recursos ilícitos.
Al respecto, pidió a la ciudadanía que analice por quién emitirá su voto, siempre bajo el cuestionamiento de "qué has hecho" y no "qué me prometes".
La activista agregó que ante la falta de una respuesta contundente por parte de las autoridades para frenar a la delincuencia, los ciudadanos deben realizar acciones individuales y ponerse en contacto con todos sus vecinos para difundir las acciones que pudieran tomarse en colectivo.
"Hay muchas cosas que no se dan por decreto, tienen que salir del vecino, tenemos que estar convencidos de hacerlo, tenemos programas piloto que nos demostraron que, si como sociedad nos unimos, nos organizamos y apoyamos, es como vamos a poder salir adelante", dijo.
Y cuestionó:
"Ya van seis meses o no se cuántos de la marcha (Iluminemos México) y ¿qué ha pasado? Seguimos inseguros y a mí no me tiene para nada tranquila pensar que dentro de un mes se va a volver a reunir el Consejo Nacional de Seguridad. ¿A qué? ¿A que me den cifras que ya conozco? ¿A que me den el nombre de nuevos funcionarios que entran o salen? Me parece que no podemos seguir esperando, por eso es un llamado a la sociedad".
Luego de señalar que en una primera convocatoria a una reunión lograron la asistencia de 120 organizaciones del Distrito Federal, dijo:
"Vamos a unirnos y que cada cual haga lo que le toca hacer en su barrio y colonia. Se conoce a los vecinos, entonces, que la sociedad no sea apática, es un llamado a que despertemos. Después de la marcha vamos a hacer lo que nos toca, a prevenir el delito, a denunciar el delito".
Añadió que en un análisis de la universidad de Sotavento, México ya desplazó a Colombia en fenómenos como el secuestro, y el año pasado se registraron aproximadamente ocho mil plagios, incluyendo los exprés.
De acuerdo con datos de Interpol y la DEA, en México existen altos niveles de inseguridad que lo colocan en el quinto lugar de los 107 países más inseguros, para lo cual se consideraron 25 variables de delitos cometidos por el tráfico de drogas, armas, automóviles robados y seres humanos.
En tanto, la OMS ubicó al Distrito Federal como una de las ciudades más inseguras a nivel mundial, sólo detrás de Bogotá y Cali, en Colombia, y de Río de Janeiro, Brasil.
Y según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el país se cometen 16 millones de delitos al año, considerando la cifra negra.
De acuerdo con los líderes ciudadanos que asistieron a la reunión, las consecuencias de este fenómeno tiene raíces en la pobreza, falta de oportunidades empleo y educación, así como problemas de desintegración familiar, drogadicción y alcoholismo.

"Mouriño desprestigió al PAN", acusa Manuel Espino

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 21 de enero (apro).- El exlíder nacional panista Manuel Espino aseguró aquí que los propios militantes de su partido han contribuido al desprestigio del PAN, y ejemplificó con el caso del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
"El hecho de que se haya muerto Juan Camilo, y eso es muy lamentable y duele en lo humano, eso no le quita su historia en vida, y hablo aquí del desprestigio que trajo para el PAN y para el gobierno el que hubiese más de 120 contratos para su familia en Pemex", acusó.
"Siempre dijimos", abundó, en "que hay cosas que permite la ley pero las prohíbe la decencia, no se vale que eso que le criticábamos al PRI ahora no nos lo critiquemos porque somos panistas".
En la presentación de su libro Señal de Alerta, en el campus Victoria de la Universidad La Salle, aseguró además que el PAN nada le debe a Elba Esther Gordillo por el triunfo electoral del 2006, aunque también se dijo preocupado por los privilegios que el presidente Felipe Calderón sigue concediendo a la líder del magisterio.
Recordó que durante la campaña electoral de ese año, el entonces candidato presidencial le pidió que cediera a Gordillo las quince posiciones que corresponde designar al CEN en la lista de candidatos a diputados plurinominales.
"Recibí presión de parte de mi equipo de campaña, del entonces candidato presidencial para que le concediéramos al magisterio, llámese Elba Esther, quince diputaciones plurinominales, de las seguras, las quince que otorga el CEN de manera directa, imagínense ustedes que yo lo hubiera hecho, me lincha el partido", declaró Espino.
En referencia al reciente nombramiento de Miguel Ángel Jiménez, considerado incondicional de Gordillo, como director de la Lotería Nacional (Lotenal), así como a la inminente alianza electoral que hará su partido con Nueva Alianza (Panal) en Nuevo León, declaró:
"Me sorprende y me preocupa que el gobierno federal le conceda tantos privilegios a la señora Elba Esther Gordillo; los panistas no le debemos nada y tampoco los mexicanos, más bien nos debe, nos debe mucho, tenía 20 años controlando la Secretaría de Educación Pública y no nos dio nada ni nos apoyó en nada en la campaña del 2006".
"No reconozco haya habido un apoyo", dijo sobre la versión de que Gordillo está ahora cobrando facturas por su ayuda al triunfo de Calderón. "Si hay otros compromisos, otro tipo de deudas, no lo sé, pero en términos de resultados electorales ganamos gracias a la confianza de los ciudadanos".
Igual criticó el hecho de que el presidente Calderón ceda "tantas concesiones" y haga acuerdos políticos con el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuando, en el pasado, tanto él como el propio Calderón pelearon por su desafuero luego que desvió dinero a la campaña de Francisco Labastida.
En cuanto al tema que aborda en su libro, sobre las intenciones del senador priista Manlio Fabio Beltrones de ser el próximo presidente de México, Espino recomendó al actual gobernador mexiquense, el también priista Enrique Peña Nieto, no confiarse en que logrará la candidatura a la Presidencia.
"Manlio Fabio Beltrones es de los que en el momento en que se lo proponga, si así lo considera necesario, le serrucha el piso al otro; no estoy para darle consejos a nadie, pero bien haría Peña Nieto de ser cauto, de cuidarse bien las espaldas, porque Beltrones es de los que pegan por la espalda", acusó.
Repudio a compadrazgos
En cuanto a la designación de candidatos a diputados federales que se ha reservado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Espino confió en que esto no sirva para privilegiar "el amiguismo, el compadrazgo, el cuatismo, el buscar los incondicionales" cercanos al presidente y al grupo panista en el poder.
"Si salvamos esa situación, estoy seguro podemos ganar la Cámara de Diputados", subrayó.

Trabajo en la Jornada.

El periódico La Jornada, , el de más prestigio en nuestro país, está convocando a ciudadanos que necesiten un empleo a unirse a su red de distribuidores.
Para quienes estén interesados en trabajar en las Delegaciones Benito Juárez o Cuauhtémoc, por favor pónganse en contacto con nosotros en los teléfonos : 55755713 o 55752113 de 12 a 15 horas, o mediante un correo electrónico a gobiernolegitimo.bj@gmail.com

PGR debe abrir datos de García Luna: IFAI

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó anoche a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer versiones públicas de averiguaciones en las que ha sido indiciado el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, desde 1990.

El pleno de comisionados acordó incluso ordenar la búsqueda de la información solicitada sin omitir archivos de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, señala el dictamen del IFAI.

Esto implica dar a conocer y precisar en un plazo de 10 días, cuántas averiguaciones hay contra el titular de la SSP y hacer públicas la concluidas; la PGR sólo reconoce una, pero se encuentra “en reserva”.

La comisionada Jacqueline Peschard advirtió que se debe realizar una investigación en todas las unidades administrativas de la PGR “porque no es lo mismo una que 25”, para tener la totalidad de indagatorias.

Panistas incursionan ahora en apoyos a festividades religiosas

Vecinos de los pueblos de San Pablo Tepetlapa y San Diego Churubusco, en la delegación Coyoacán, acusaron a los diputados panistas Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Obdulio Ávila Mayo de querer posicionarse de cara a las próximas elecciones, financiando las fiestas patronales de pueblos y colonias de la demarcación, por lo que les exigieron abstenerse de “contaminar” sus festividades, así como de los recursos que destinan a ese fin.

Desde hace varios días, en San Pablo Tepetlapa se ha pegado propaganda en la que Rétiz y Ávila aparecen como donantes de los juegos pirotécnicos que se utilizarán en la festividad de San Pablo Apóstol, “sin que se lo hubiéramos solicitado”, explicó el líder vecinal Antonio Alcántara.

Explicó que dicha celebración se realiza con donaciones de los habitantes, pero en una “estrategia perversa”, la mayordomía no realizó la colecta y se hace ver a los legisladores como “los benefactores” del pueblo.

Agregó que la injerencia de los panistas en pleno año electoral “contamina una tradición de más de 60 años”, pues quieren posicionarse entre la comunidad al repartirse volantes en las casas resaltando la donación de los panistas.

Virginia Valencia, del Comité Vecinal de la colonia San Diego Churubusco, dijo que no es la primera vez que el PAN realiza estas acciones con tal de promocionarse, al grado de “inventar festividades”, como la de San Diego de Alcalá, que incluso mereció un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa propuesto por los diputados Celina Saavedra y Ezequiel Rétiz.

Agregó que la fiesta fue financiada por ambos legisladores, a la cual acudieron el pasado 15 de noviembre, pese a que la delegación no la autorizó por no ser “tradición, uso o costumbre”, como consta en el oficio DGJG/DG/115/08

Ebrard: debe castigarse desvío de fondos al PAN

No basta con el compromiso de la SRA de sancionar a funcionarios, dice el mandatario

■ Ordenan a panistas implicados no hablar del asunto

Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que tendrá que sancionarse la entrega de recursos federales para programas sociales a través de funcionarios del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) e impedir su uso con fines partidistas en este año electoral.

En breve entrevista, el mandatario afirmó que no sólo deben investigarse y aclararse las aportaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a funcionarios del PAN-DF acreditados como “técnicos agrarios”, sino de otras dependencias federales, que ha documentado este diario, como las que hizo la Secretaría de Economía (SE) mediante el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES).

“Las instancias correspondientes seguramente están investigando y van a tener que sancionar ese tipo de conductas porque van en contra no sólo de lo que dice la ley, sino de lo que esperamos todos en 2009, en el que hay una competencia electoral, que no se utilicen estos instrumentos y recursos para fines partidistas”, señaló Ebrard a pregunta expresa.

La Jornada informó que al menos cinco integrantes del PAN capitalino acreditados como técnicos en la SRA, obtuvieron apoyos en 2008 del Fondo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), como son la secretaria de Vinculación Ciudadana del blanquiazul, Xareni Mendoza Fonseca, y la directora de Gobierno, Erika de Anda Martínez, entre otros.

A partir de que se documentó que otras dependencias federales otorgaron apoyos de sus programas a estas mismas personas, como a De Anda Martínez, quien recibió en ese mismo año financiamiento del FONAES, el mandatario capitalino afirmó que no basta con el compromiso de dependencias como la SRA de sancionar a los servidores públicos que estuvieron implicados en la entrega de dichos recursos.

“Se tendrá que investigar y aclarar por parte de esas instituciones no sólo de la Secretaría de la Reforma Agraria”, apuntó.

En torno a este asunto, la dirigencia del PAN-DF hizo mutis y ordenó no hablar a sus cinco funcionarios señalados de promover y obtener recursos de la SRA.

La Jornada solicitó una entrevista con algunos de esos líderes panistas, pero desde su oficina de comunicación social se informó que no externarían ninguna opinión y remitieron a un boletín que sobre ese tema emitieron la semana pasada.

En la Asamblea Legislativa, y en torno a la implicación de diputados locales del PAN en la apertura de estancias infantiles con apoyos económicos de la Sedesol federal, Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada blanquiazul, dijo que “es de lo más cotidiano” bajar recursos de los programas federales en materia económica, social o rural y así lo han hecho durante muchos años.

Incluso, retó que si hay algo ilegal en ello, pues que se cambien las reglas de operación, como se hizo con los apoyos otorgados por la Secretaría de la Reforma Agraria. Por lo pronto, “no me parece un asunto grave ni nada que haya que ocultar”, pues todo eso está dentro de las atribuciones de los legisladores.

Editorial en imágenes :


El Congreso debatirá en foros la pena de muerte

El Verde promueve el tema para ganar votos y conservar su registro, acusan perredistas.

Jue, 22/01/2009 - 05:20

Gloria Lavara, diputada del PVEM, fue la encargada de defender el punto de acuerdo. Foto: Nelly Salas México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró ayer el consenso de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente para llevar a cabo —en el próximo periodo ordinario de sesiones— un foro para discutir la posibilidad de aplicar la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Acción Nacional recordó que si bien está de acuerdo en discutir todos los temas que se proponen al Congreso, su postura es contraria a la pena capital. En tanto, el PRD se manifestó en favor de la consulta, pero alertó sobre el uso “electorero” del tema y acusó al PVEM de pretender, mediante esta discusión, salvar su registro como partido en la próxima elección.

El diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz sostuvo que ningún partido puede negarse a la realización de un foro para recoger la opinión de la ciudadanía; sin embargo, señaló que la pena de muerte no es la panacea ni la solución a los problemas de inseguridad que enfrenta México.

Adelantó que su partido defenderá la propuesta de aplicar la cadena perpetua a los secuestradores, además de ampliar las penas y dotar de mayor presupuesto al sistema judicial para resolver el problema de la inseguridad.

Por su parte, el senador perredista Jesús Garibay dijo estar de acuerdo en la consulta, pero aseguró: “No se valen las acciones encubiertas de carácter evidentemente electoral, como ésta que están haciendo”.

Aseguró que el PVEM tiene derecho a presentar una propuesta de ese tipo, “pero les recriminamos (a sus legisladores) que vengan aquí a preparar el terreno para salvar su registro en el próximo periodo electoral”

Criticó al PAN por apoyar la iniciativa y pidió que aclarara si “van a ir de la manita en 2009”, mientras el PRI señaló “en estos casos ustedes (Acción Nacional) nomás hacen como que no escuchan: nadan de a muertito”.

Por separado, el presidente de la Permanente, César Duarte, indicó: “Mientras se mantenga la violencia (la pena de muerte) es una alternativa en la visión de muchos mexicanos”.

Aval del Revolucionario

El coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, dijo que su partido apoyará la petición del PVEM para que los foros se realicen. “En la Cámara de Diputados no podemos vetar ningún tema. El PRI está abierto a que el PVEM haga sus foros. Asistirán los diputados del PRI que quieran; nosotros vamos a poyar esa petición”, sostuvo.

El Partido Verde propone que a estos foros asistan especialistas en temas de seguridad, criminólogos, integrantes de organizaciones civiles y académicos.

En el punto de acuerdo aprobado ayer se señala que la Comisión Permanente “respalda la propuesta del PVEM para realizar foros y analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas, la cadena perpetua y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia”.

Al presentar la propuesta, Gloria Lavara, coordinadora de la bancada del PVEM, señaló que la población reclama desde hace tiempo “acciones firmes y decididas” para enfrentar la delincuencia, por lo que no pude ignorarse a un sector importante que ha pedido que se reinstaure la pena de muerte en nuestro país.

Daniel Venegas y Fernando Damián

El "presidente" del ¿què?---: "Tasa de desempleo cerró 2008 en 4.32%, su peor nivel en ocho años"

La desocupación de diciembre es superior a la registrada para igual periodo desde 2000.

La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 14:54

México, DF. La tasa de desempleo en México cerró 2008 en 4.32 por ciento, su peor nivel desde hace ocho años para el mes de diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Según el instituto, el pasado diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 4.32 por ciento, y aunque implica un descenso con relación a noviembre, cuando fue de 4.47 por ciento, representa un incremento de 0.92 por ciento si se le compara con la cifra de diciembre de 2007, cuando se ubicó en 3.40 por ciento.

La cifra de desocupación para el último mes del año pasado, es, además, la mayor registrada para el mismo periodo desde el 2000, cuando se empezó a emplear la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En 2000, la proporción de habitantes afectados por este fenómeno de marginación económica y social era de 2.2 por ciento.

Por sexo, señaló el Inegi, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó, entre diciembre de 2007 e igual mes de 2008, de 3.42% a 4.27% y la de las mujeres pasó de 3.37% a 4.40% .

Durante el año 2008, en promedio, el desempleo se ubicó en 3.99% de la población económicamente activa, cifra comparable con una tasa de 3.70% en 2007.

Confirma Ortega regreso del PRD a los trabajos del FAP

El líder nacional del sol azteca señaló que volverán a prestar al Frente Amplio Progresista las instalaciones del inmueble ubicado en Monterrey 50, en el DF.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 23:04

México, DF. Luego de poco más de un año de distanciamiento, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció el regreso de esa fuerza política a los trabajos del Frente Amplio Progresista (FAP).

Luego de una reunión con jóvenes de la Internacional Socialista, Ortega Martínez también anunció la participación de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, en el acto que efectuará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el próximo domingo.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que volverán a prestar al FAP las instalaciones de Monterrey 50 y que está de acuerdo en que el partido Convergencia lleve la mano en la propuesta del candidato para relevar a Muñoz Ledo en el frente.

Reconoció que el cargo que ostenta Muñoz Ledo, cuyo periodo concluyó el 9 de enero pasado, y que Ortega Martínez ocupó durante el primer año de funciones, es rotativo y ahora corresponde al partido naranja hacer la propuesta del nuevo coordinador.

Los jóvenes de la IS, que llevarán a cabo su Congreso Mundial en la ciudad de Zacatecas del 23 al 25 de enero, también se reunieron con López Obrador, quien les dio la bienvenida, les habló de las elecciones de 2006 y los invitó a luchar por la democracia y la izquierda en México.

También estuvieron con el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para invitarlo al evento, que llevará por nombre el de su difunta madre, Amalia Solórzano; sin embargo, el ex candidato presidencial se disculpó, pues no estará en México.

Clase Política. Miguel Angel Rivera

Blindaje contable en el PRI

Antes de la reforma electoral de 2007 los partidos políticos requerían abogados para defender sus triunfos, pero a partir de los comicios federales de julio venidero también tendrán que disponer de un eficiente cuerpo de contadores públicos. Esto se debe a que el hecho de no justificar los gastos ya no se castigará sólo con multas, sino que los infractores podrían perder su registro.

Enrique Blackmore Smer, presidente nacional del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado recordó lo anterior. El también diputado tamaulipeco asumió la responsabilidad de organizar un equipo de por lo menos 300 profesionales de estos para el PRI –uno por distrito electoral federal–, por temor de que el gobierno federal panista utilice a la Procuraduría General de la República y otros cuerpos de seguridad oficiales para impugnar las victorias del tricolor.

La cosecha

Al rechazar una protesta del PAN por el control sobre aportaciones privadas, la presidenta del tribunal electoral federal, María del Carmen Alanís, recordó que el financiamiento público debe prevalecer sobre el privado y que este último no podrá exceder de 10 por ciento…

El ex presidente del PAN Manuel Espino pidió al CEN de ese partido, encabezado ahora por Germán Martínez, definir “reglas claras que aseguren equidad y eviten amiguismo” en las designaciones de candidatos. Esto, porque contra su pregonada postulación democrática de candidatos, la actual dirigencia blanquiazul optó por nombrar directamente –“dedazo” dicen sus rivales– a 194 de los 300 aspirantes que intentarán ganar distritos de mayoría, con el fin de consolidar su actual ventaja numérica legislativa…

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, puso en marcha el programa Motor para la economía familiar, al cual se destinará este año una inversión de 200 millones de pesos, con la finalidad de crear 12 mil 500 nuevos empleos para apoyar a las familias chiapanecas contra la crisis y asegurar una mejor calidad de vida a la población de escasos recursos…

En respuesta a denuncias de que desatiende el mantenimiento de escuelas, el gobierno del DF, por medio del secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, pidió al federal, en particular a la Secretaría de Educación Pública, alcanzar un acuerdo “peso por peso” para invertir, como lo hace la administración capitalina, mil 300 millones de pesos para construir y rehabilitar planteles escolares…

Por unanimidad, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal a disminuir el precio del diesel para que el autotransporte enfrente la crisis y aumente su producción este año. Además, a propuesta de los diputados Emilio Gamboa, César Duarte Jáquez, Lilia Merodio, Enrique Serrano e Israel Beltrán, ese órgano legislativo solicitó que las trabajadoras afiliadas al IMSS puedan gozar por seis meses de la prestación de servicios de guardería, en caso de pérdida de empleo…

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Desfiguros de temporada

■ Ecología funeraria

■ Panismo feo

■ Veracruz: ojo represivo

Va entrando en calor el año electoral, con los primeros desfiguros a cargo de la banda juvenil especializada en convertir las prerrogativas partidistas en beneficios privados, la del Verde Ecologista que en el colmo de la incongruencia insiste en impulsar la pena de muerte, ahora mediante foros de consulta, cuando su presunta esencia está en la defensa de la vida. El cártel del saqueo presupuestal, encabezado por Jorge Emilio González, empuja la idea del castigo mortal porque cree que así conseguirá más votos (que a su vez se traducirán en más dinero público para el goce del grupito nada ecológico), a lo que se han sumado el PRI y el PAN, el primero porque uno de sus gobernadores, Humberto Moreira, de Coahuila, había hecho que su congreso planteara pioneramente la tesis punitiva extrema, y el segundo porque teme quedar mal con su clientela de mano dura si no se suma a las voces que piden energía a tope para frenar la delincuencia.

Los topes y maromas de la lucha superlibre de este año llegaron al panismo feo del estado de México, donde ha sido expulsado del ring blanquiazul quien en temporadas anteriores era héroe del encordado electoral, Rubén Mendoza Ayala, el ex priísta que tuvo sus mejores momentos bajo el cobijo del PAN y que enfrentó años atrás, apoyado por Manuel Espino y Felipe Calderón, al candidato priísta a gobernador, Enrique Peña Nieto, quien, según las apasionadas denuncias de Mendoza Ayala, era impulsado por el dinosaurismo tricolor con la complicidad facturada de los medios de comunicación y el manejo tramposo de las encuestas de opinión (¡oh, qué casualidad: el mismo esquema que ahora pretende llevar al socio de Arturo Montiel a Los Pinos!). Ahora, en otro giro oscuro de la grilla desatada, el mismo Espino alerta al buen Peña Nieto que se cuide en sus aspiraciones presidenciales del maloso Manlio Fabio, todo inscrito en el gran pleito interno que traen los felipistas y los vicentistas en el nuevo PAN que cada vez se parece más al viejo PRI, con todo y la designación por dedazo de la mayoría de los candidatos a diputados federales.

Astillas

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha ejercido el poder de manera despótica, utilizando los recursos públicos para maniobras electorales partidistas y haciendo y permitiendo negocios de toda índole, dejando incluso que la plaza estatal sea manejada abiertamente por uno de los principales bandos del narcotráfico nacional que, como sucede en muchas partes del país, establecen “impuestos” a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general como pago para no ser víctimas de secuestros o atentados. Ayer, 21 de enero, las rojas armas fidelistas se volvieron a cubrir de gloria represiva, cuando policías municipales, estatales y federales arremetieron, con excesos que debería cuando menos investigar la comisión nacional de derechos humanos, contra medio millar de campesinos que, cansados de la demagogia y la desatención de la burocracia encabezada por Herrera decidieron no inmolarse, como meses atrás lo hizo un dirigente social, sino cerrar las entradas carreteras a Minatitlán. En una entidad dominada por delincuentes de alta peligrosidad, que se mueven impunes por todos lados, la fuerza pública dio trato criminal a quienes protestaban porque la presidenta municipal, Guadalupe Porras David, ni siquiera los recibió (como no lo habría hecho en diez meses, según las quejas) para informarles de lo que se hubiera avanzado en relación con las promesas añejas de hacer puentes y arreglar caminos para que los campesinos puedan sacar sus productos al mercado. El 85 por ciento de los caminos rurales de la región está destrozado, dijeron los dirigentes del movimiento, y hay lugares donde no tienen agua potable, electricidad ni ninguna de las obras prometidas por los gobiernos locales desde 2004. El rojo electoral con que Herrera ha pintado al estado es justamente el color de la represión constante que allí se da contra movimientos sociales y ciudadanos desesperados ante la abulia y la corrupción… Sigfrid Bernal considera que luego del numerito de los besos punibles ha quedado suficientemente claro lo que los panistas, encabezados por su administrador, Germán Martínez, pretenden hacer al “guanajuatizar” al país. Sin embargo, asegura lúdicamente, el experimento anunciado por el presidente municipal Romero Kiss no pudo avanzar porque “no estuvieron listos los aparatos de alta tecnología (de punta, suele decirse) que se utilizarían en la histórica ciudad: el osculímetro, para medir la intensidad de los besos (no confundir con aparatos médicos para asuntos prostáticos), el olimpiómetro, para medir el manoseo olímpico (nada qué ver con el Departamento de Limpia) y el güeyómetro, para determinar la frecuencia y peligrosidad de las palabras usadas por los chavos de secundaria como lenguaje oficial”… Miguel Gutiérrez Rodríguez comenta: “Las expectativas que ha creado Obama en Estados Unidos son transferibles a México. Es increíble, la gente tiene más confianza en nuestro país en que mejoremos, que lo que Calderón pueda ofrecer o prometer. Por otra parte, el contraste de la toma de protesta de Obama con la de Calderón (por la puerta de servicio y a hurtadillas), más la votación, hace una diferencia que da pena ajena”… Julio Carrillo considera que “el PRDchucho es una estratagema del PAN para minar el movimiento social de AMLO, al igual que el entreguismo calderonista y sus maniobras para exacerbar y extender el narco es la estratagema de Estados Unidos para invadir el país y apoderarse del petróleo de México”… Y, mientras la extranjerización disfrazada se consolida en la selección profesional de futbol que ahora es sudamexicana, ¡hasta mañana, con Obama tomando la decisión no de congelar, pero cuando menos de reducir los salarios de los funcionarios de la Casa Blanca, y con Calderón reconociendo, ahora sí, que la situación económica viene del cocol y que ante esas circunstancias, que antes “hasta le emocionaban” porque creía que las iba a vencer a fuerza de pura voluntad, no le queda a su administración sino modestamente hacer “lo que podemos hacer”!

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

Fauna regia: Felipe, Fernando, Marta, Nati y Elba
Jueves, 22 Enero, 2009
• El populista de Obama
• Nehme y Nova Air

La tiranía de unos cuántos, mi estimado, es una tiranía multiplicada. Interesante la medida populista (¡¡horrooooor!!) implementada por el presidente Barack Obama al aventarse a congelar los sueldos de altos funcionarios y así poner el ejemplo de que el cinturón del gasto corriente se debe apretar.

Y mientras allá se toma con seriedad la magnitud de la crisis, my friend, aquí el desmadre del “catarrito” empalmado con los virtuosos ejemplos electorales de Acción Nacional ya son de risa loca. Sobre todo porque a Germán Martínez se le está haciendo bolas el engrudo azul de los caprichos presidenciales para la imposición, perdón, selección de candidatos a puestos de elección popular.

En donde la joya regia de la corona, Nuevo León, es atractivo laboratorio para ir de manita sudada con Elba Esther Gordillo, y ya encarreados en la negociación – donde the teacher´s astonishing wish list incluye dos diputaciones locales, una alcaldía y 23 regidurías en distintos ayuntamientos– suena a que Elba le pone leverage al botín electoral de su base magisterial para las travesuras de julio próximo.

Y como Felipe está entercado (go figure) en (im)poner al precio que sea a Fernando Elizondo, entre cuyas linduras está no sólo haber sido socio del despacho del hermano incómodo, Luis, sino contar con una esposa con talento, capacidad y oficio financiero para manejar en el sexenio pasado la Fundación Vamos (atracando a) México de Marta Sahagún, ya el detallito de que Elizondo traiga en la otra mano a Natividad González Parás… que no olvide se la jugó en el 2006 con Elba Esther traicionando al PRI de Roberto Madrazo, pues ya es un bonus.

Eso sin entrar en la singular tenebra de los documentos reglamentarios para seleccionar candidatos en el blanquiazul, en donde se considera la posibilidad de que si el PAN va en alianza con otro partido, se abre la extraordinaria ventanita para que el candidato sea designado por el dedo todopoderoso de Feli… no, no… de Germán, y así con todas las de la ley (de las manos limpias) meter con calzador a Fernandito, quien cuenta con el afecto de la maestra y vámonos tendidos, pero al suicidio electoral, yes?

Porque con el cochinero que ya denunciaron los otros suspirantes de la Sultana del Norte por los caprichos presidenciales para pasarse por salva sea la parte los métodos democráticos que tanto cacarean, junto con la simulada unidad, qué tanto es tantito y al diablo con la institución…

Que como partido en el poder (del no poder) le envía a sus militantes unos tiernos violines al decidir que 194 candidatos serán designados por el dedo divino sin que esto signifique “cuotas” de grupos (jajajaja… perdón).

O sea que de paso estos disfuncionales del CEN creen que la mayoría de los panistas son unos imbéciles que bajo ninguna circunstancia van a tener el mal pensamiento (ni Dios lo mande) de cuestionar (la mezquindad) a la ilustre dirigencia sobre sus eminentes métodos antidemocráticos y excluyentes que son una pésima copia de la época dorada tricolor, los cuales se cansaron de criticar y reprochar.

Y para ponerle picante al caldo azul, ya salió el ex presidente del PAN, Manuel Espino, a solicitar que porfa (no se equivoquen u morons) se definan las reglas que aseguren equidad en la conformación de las codiciadas listas que ya son la manzana de la discordia y que amenazan aún más la supuesta unidad.

Lo entretenido del culebrón es que Espino trae parque, aglutina cada vez más simpatías y prepara con cuidado su estrategia que abarca distintos escenarios, en donde lo mejor está… por venir.

Por la Mirilla

Uno.- Reconfortante la congruencia y coherencia de este PAN católico y moralino que ahora salió con la genialidad de… ¡apoyar la discusión sobre la pena de muerte!

Dos.- En el ife (con minúsculas) dicen, se desdicen y se contradicen.
Y tres.- En el interesante asunto sobre la aerolínea A Volar de Jorge Nehme –cuyo abogado es Salvador Rocha Díaz– resulta que pasaron a la báscula de las irregularidade$$ a unos socios armenios que ya estaban encandilados con la labia de Nehme que jugó con los estados financieros de la empresa para entrarle a la puja por Aeroméxico, que evidentemente perdió, pero más grave aún, en medio del jaloneo jurídico que se va a poner de pelos, sería interesante saber los endiablados detallitos de Jorge en el caso de... Nova Air.

Una vez más, el Congreso debería ponerse las pilas (y el IFAI) y abrir el tema completo sobre los pormenores de la licitación a Nehme, donde el apellido Sahagún jugó un rol fundamental… para el atraco en despoblado. Tic-tac


gomezalce@aol.com

Denuncian a Gabriela Cuevas por peculado

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, encabezados por Javier González del Villar, ex funcionario de la SSP-DF, denunciaron penalmente a Gabriela Cuevas, titular de la demarcación, por peculado y uso indebido de funciones.

Jue, 22/01/2009 - 05:28

La acusan también de uso indebido de funciones. Foto: Jesús Quintanar / Archivo México.- Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, encabezados por Javier González del Villar, ex funcionario de la SSP-DF, denunciaron penalmente a Gabriela Cuevas, titular de la demarcación, por peculado y uso indebido de funciones.

Señaló que la funcionaria asignó en forma directa un contrato de obra pública que infringió el presupuesto de egresos del ejercicio 2007, pues para hacer la adjudicación directamente sólo estaban autorizados 800 mil pesos.

Explicó que la situación se agrava debido a que los recursos se aplicaron a la Unidad Habitacional Torres Toreo, segunda etapa, localizada en la colonia Argentina Poniente, inmueble que es privado.

—¿Pero quién se beneficia de esta obra? —se le preguntó a González del Villar.

—Los que viven en la Unidad Habitacional Torres de Toreo; se benefició económicamente el subdirector de Obras de la delegación, Sergio Aburto, y obviamente la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, porque sin su autorización no creo que pudieran haber llevado a cabo ese contrato —dijo.

Consideró que no es posible que se destinen recursos públicos para inmuebles privado con costos tan elevados; “son cerca de 3 millones de pesos, con los que, repito, el subdirector de Obras, Sergio Aburto, resultó beneficiado”, explicó.

David Saúl Vela

Ceden a AMLO lugares de las plurinominales

México.- La Comisión Política Nacional del PRD presentó ayer una lista de 15 personalidades que serán candidatos externos y ocuparán los primeros lugares en la lista plurinominal a la Cámara de Diputados.

Entre los nombres que se presentaron ayer, destacan el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro; el activista de derechos humanos, Sergio Aguayo; el ex coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión, Agustín Basave, lo mismo que los tres integrantes de la comisión política de la UNT, Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, Agustín Rodríguez del STUNAM y Valdemar Gutiérrez del Sindicato del IMSS.

Además, el académico Rolando Cordera, así como tres propuestas de la UNAM que hará llegar el rector José Narro; lo mismo que un personaje proveniente del Politécnico, a propuesta de Enrique Villa.

Asimismo, y tras su expulsión del PAN, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se reunirá con Rubén Mendoza, ex alcalde de Tlanepantla y ex candidato al gobierno del Estado de México, aunque el perredismo mexiquense no quiere que este personaje llegue a las filas del partido.

En la lista también estarían incluidos cuando menos dos espacios para la escisión del PT, que encabeza José Narro, quien buscaría una diputación, junto con el ex alcalde de Durango, Marcos Cruz. También se pidió a organizaciones del movimiento feminista y lesbico-gay que presenten una propuesta cada uno, lo mismo que el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ayer no se logró acuerdo sobre el Distrito Federal, que las corrientes perredistas buscan repartirse, al ser el bastión electoral del partido.

Izquierda Unida busca imponerse a la corriente de Nueva Izquierda y dejarle 10 de los 40 distritos locales; ocho de los 27 federales y 3 de las 16 delegaciones, reveló Dolores Padierna, quien advirtió que si los Chuchos no aceptan el acuerdo, en la elección interna les irá aún peor.

Funcionarios del gobierno del Distrito Federal revelaron que de las 40 diputaciones locales, 27 federales y las 16 delegaciones, Marcelo Ebrard impulsará cuando menos seis para la Asamblea Legislativa, entre ellos Alejandro Encinas a quien se le propondría la coordinación de la bancada perredista. En la capital del país no se tiene planteada la posibilidad de candidaturas comunes con Convergencia y el PT, debido a que ninguno de estos dos partidos tiene fuerza.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política, dio a conocer que se firmarán en estos días convenios con las distintas organizaciones sociales y sindicales de cara al proceso electoral de julio.

- Claves

Multas

• Padierna sostuvo que su corriente llevará a cabo una revisión exhaustiva de las diversas multas que le impuso el IFE al PRD, pues “la mayoría de ellas son ilógicas y, parece que (la dirigencia) se dejó ganar”.

• “Son muchos millones que le quitan al partido, vamos a estudiar sus causas, no nos parecen lógicas varias de ellas, vamos a dejar claras nuestras posiciones. No hay que dejar pasar nada ni permitir mayor discrecionalidad con dinero que es del pueblo”, manifestó.

Liliana Padilla

“Morimos de hambre, pero seguimos en lucha”

Jueves 22 de enero de 2009

SALINA CRUZ, Oax.— Con el cabello cano que se enmaraña con el viento, don Elías Chincoya advierte desde el estribor de la embarcación: “Mire, con el paro, ya ni los pelícanos se acercan al muelle”.

A 21 días de que su barco camaronero Santa Cruz XI, que compró en un millón 200 mil pesos hace más de cinco años, permanece atado al muelle, las aves grises de pico largo desaparecieron por falta de comida.

“Andan igual que nosotros, buscando la comida porque aquí nos estamos muriendo de hambre, pero a pesar de todo, estamos firmes en la lucha hasta conseguir que baje el precio del diesel”, comenta el hombre de 60 años de edad y 40 de pescador.

La retahíla de don Elías no halla obstáculos. Acostumbrados a los gritos desde estribor a babor para hacerse oír entre el ensordecedor ruido de las máquinas en alta mar, aquí también grita ante el fuerte viento.

“Parece cosa de risa, pero en lugar de llevarle el dinero y el pan a la familia, ahora les quitamos lo poquito que tienen en casa”, dice preocupado. “No es asunto de risa, eh, es un problema grave que debe solucionarse pronto”.

—¿Están cansados? ¿Qué dicen sus compañeros?

—Estamos más firmes que el dólar y ¡vamos a luchar hasta lo último! Si dicen que hay que ir a tomar la refinería (Antonio Dovalí Jaime), pues nos vamos, si dicen que a cerrar carreteras, pues ahí estaremos. Lo que importa es que se solucione el problema.

El buen ánimo de don Elías es sorprendentemente ilimitado a pesar de que ayer hubiera cumplido un viaje de 21 días con dos toneladas de camarón en la bodega de su vetusta embarcación, hoy atada junto al barco Alejandra Fabiola, donde desayunó.

Confiesa que en estos días ha tratado de hacer “unos pequeños arreglos” a su embarcación. “Por ahí le metemos manos a las redes, porque si no hay dinero para comer, menos tengo para hacer reparaciones fuertes”.

La única preocupación de ese hombre que está a cargo de ocho miembros de su familia, “entre hijos, nueras, nietos y mi esposa”, es una fuerte deuda que arrastra desde que comenzó la temporada de pesca en septiembre. “Ojalá y me esperen porque no soy el único endeudado”.

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

22 de enero de 2009


Gabinete sin cambios


El resultado electoral y el previsible retroceso del PAN en estos comicios serán el contexto que aprovechen en Los Pinos para hacer cambios en el equipo de trabajo


Aunque hay al menos tres secretarios del gabinete que están “en la cuerda floja” y se valora su salida, el presidente Calderón ha decidido aguantar hasta después de las elecciones parlamentarias de julio próximo para realizar ajustes a su gabinete.
El resultado electoral y el previsible retroceso del PAN en estos comicios provocarán una sacudida en la relación entre el Presidente y su partido, y serán el contexto que aprovechen en Los Pinos para hacer cambios en el equipo de trabajo, en una suerte de adecuación del gabinete para enfrentar la nueva correlación de fuerzas que quede en la Cámara de Diputados después de estos comicios.


En las evaluaciones que se realizan en la casa presidencial sobre el trabajo de los secretarios, hay dos funcionarios cuyo desempeño ya no satisface y se prepara su relevo.


Al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, se le ve “muy desgastado” por los constantes conflictos que se han generado en su sector y que no han sido bien operados ni resueltos por el funcionario. El caso más reciente es el del paro Cero Pesca, realizado por pescadores de varios estados por los altos precios del diesel y en el que, tras la fallida operación de Cárdenas Jiménez, tuvo que entrar, por instrucciones del Presidente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para buscar una salida al problema.


El otro caso de relevo que está ya decidido por el Presidente y sólo espera la coyuntura precisa es el del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Los roces y diferencias que tuvo al inicio del sexenio Reyes Heroles con el fallecido Juan Camilo Mouriño dejaron secuelas que, aunque se atenuaron, desgastaron la figura del funcionario, que ya no es bien visto en el círculo presidencial, en donde dan por hecho su próxima salida.


El tercer cambio en el gabinete calderonista será en el área de seguridad. En la fuerte pugna que sostienen el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, el ánimo de Los Pinos está cargado a favor del titular de la SSP. Hay en la casa presidencial quien asegura que Medina Mora “no es bien visto desde hace un rato” por Calderón, aunque no saben explicar por qué no se ha dado su relevo. En todo caso, dicen, si se tiene que ir uno de los dos, ese sería el procurador.


NOTAS INDISCRETAS… La pregonada unidad del PRI cruje y muestra fisuras por la selección de candidatos. En San Luis Potosí los priístas terminaron divididos y la postulación de Fernando Toranzo a la gubernatura deja fracturado al viejo partido. Las cúpulas nacionales metieron las manos. Beatriz Paredes hizo un pacto con el gobernador panista Marcelo de los Santos para apoyar a Toranzo, luego de que al mandatario el PAN le impuso a Alejandro Zapata como candidato. El pacto de Beatriz le quitó aire al sobrino de Enrique Jackson, el diputado Jesús Ramírez Stabros, quien aun con los apoyos de los diputados priístas, incluido el coordinador Emilio Gamboa, además de la estrella del gobernador Enrique Peña Nieto, no pudo ganar. Los enviados de la Fuerza Mexiquense estuvieron un mes en San Luis para apoyar a Ramírez Stabros, pero el acuerdo de Beatriz Paredes con el gobernador pudo más… Y si eso pasa en San Luis, hay que voltear a Nuevo León y Sonora, donde también se calientan las nominaciones priístas. Tanto que el CEN decidió enviar a ambos estados a dos ex gobernadores, con experiencia, a operar. A Nuevo León llegó como delegado Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, y a Sonora a Melquiades Morales. Núñez tiene enfrente la intención de Natividad González Parás de meter a su “delfín” Rodrigo Medina, aun cuando éste no ha crecido mucho en las encuestas, y Melquiades llega con un PRI en riesgo de fractura porque Eduardo Bours se aferra al impopular senador Elías Serrano como su candidato, cuando el que creció y suma cada vez más apoyos —no sólo en las encuestas sino entre el mismo gabinete y hasta entre familiares de Bours que se han acercado a apoyarlo— es Eduardo Gándara Camou… Mario Delgado, secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, es mencionado como candidato del PRD a la gubernatura de Colima. Lo interesante es que a Delgado lo apoyan casi todas las tribus y corrientes perredistas, algo nada fácil de lograr en ese partido. El problema es que si Mario se entusiasma y se va a buscarla al estado occidental, el hueco para Marcelo será importante porque perdería a uno de sus funcionarios más eficaces; mientras que Delgado tendría que medir si el PRD tiene la fuerza para romper el conocido cacicazgo priísta en Colima… Los dados se baten. Acecha serpiente.

Candidaturas crean convulsión en el PAN

Para la dirigencia nacional del PAN, el proceso de designación —desde la cúpula— de los candidatos para los 300 distritos de mayoría relativa, no es excluyente ni antidemocrático, por lo que llamó a anteponer el interés general y el de ganar "una mayoría para el Presidente..."


El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Para la dirigencia nacional del PAN el proceso de designación —desde la cúpula— de los candidatos para los 300 distritos de mayoría relativa, no es excluyente ni antidemocrático, por lo que llamó a anteponer el interés general y el interés de ganar “una mayoría para el Presidente de la República, independientemente de la afinidad que cada precandidato pueda tener con cualquier liderazgo del partido”.

Sin embargo, militantes en los estados consideraron que se trata de un procedimiento “injusto” y advirtieron de consecuencias negativas para el partido.

Al respecto, el ex presidente nacional del PAN Manuel Espino pidió a la dirigencia de su partido, a cargo de Germán Martínez, que “defina reglas claras que aseguren equidad y eviten amiguismo”. Afirmó que se trata de “una medida inédita, totalmente alejada de la tradición panista”; llamó a rechazar “el amiguismo y la segregación”.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional está tomando las decisiones en función de quiénes son los mejores liderazgos, sin importar cuál es su afinidad al interior del partido; “incluso por eso estamos abriéndo el proceso a muchos candidatos externos, porque es la mejor muestra de que no vamos a tomar ninguna decisión en cuestión de grupos”.