domingo, 11 de junio de 2017

Caso Aramburuzabala López Dóriga, a tribunales

La inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, se anotó un triunfo en el litigio que lleva en los tribunales en contra del personal de Protección Civil del gobierno capitalino que en 2015 clausuró la obra de la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco: logró que comparezca el exconductor de El Noticiero de Televisa Joaquín López Dóriga. En otro de los juicios emprendidos por los abogados de la afectada –en el que lo acusaban de extorsión–, López Dóriga la libró, pero esta vez tendrá que comparecer. Es un precedente sin parangón, dicen los defensores de Aramburuzabala.

El martes 20 de junio el conductor Joaquín López Dóriga deberá presentarse en calidad de “testigo” ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para rendir su declaración en la demanda que interpuso la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, en contra del personal de la Secretaría de Protección capitalina por haber clausurado la obra de la calle Rubén Darío 225, en 2015.
Será la primera vez que el exconductor de El Noticiero –el antiguo espacio informativo estelar de Televisa– acuda a las oficinas de la procuraduría capitalina para declarar, junto con otros vecinos del inmueble de la calle Rubén Darío 223 –aledaño a la obra–, en la larga batalla en tribunales que la empresaria Aramburuzabala emprendió en contra de él, de su esposa Teresa Adriana Pérez Romo, así como de otros representantes vecinales y del abogado Mario Alberto Pocoroba por presunto intento de extorsión.
El juicio de la empresa Abilia en contra del personal de Protección Civil capitalina es uno de los tres que están pendientes en los tribunales de la Ciudad de México desde 2015: uno por la tentativa de extorsión, otro por abuso de autoridad del INVEA al clausurar la obra inmobiliaria y este tercero en contra de Protección Civil.
En este caso, según explicó a Proceso el abogado de Aramburuzabala, Javier Coello Zuarth, se trata de una victoria jurídica para su cliente, ya que la misma procuraduría capitalina había considerado como “ociosos e irrelevantes” los testimonios de los vecinos y determinó en agosto de 2016 el “no ejercicio de la acción penal”, en el caso de la demanda por intento de extorsión.
A pesar de que el pasado 31 de enero, Aramburuzabala ganó el amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, la esposa de López Dóriga y otros coacusados (Gabriela Torres, Paloma Baños, Mario Alberto Pocoroba y Érika Mendoza) interpusieron un recurso de revisión para frenar la posibilidad de que declaren los vecinos.
Sin embargo, los abogados de Aramburuzabala lograron que la misma procuraduría los cite a declarar en calidad de “testigos” en el otro expediente en contra de los funcionarios de Protección Civil.
En este caso se busca constatar quién fue el sujeto que interpuso las denuncias ante Protección Civil por presuntas violaciones en la construcción del desarrollo inmobiliario de Rubén Darío 225 y “cuáles fueron los fundamentos y razones por las cuales se inició el procedimiento administrativo que dio origen al operativo reclamado y a la suspensión temporal de la obra”, según explicó el abogado Coello.
López Dóriga, juez y parte
La batalla entre la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y el exconductor de Televisa se hizo pública hace dos años, cuando los abogados de Aramburuzabala interpusieron una demanda por intento de extorsión en contra de los probables responsables de pedir un pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares por pago de honorarios al abogado Mario Becerra Pocoroba (Proceso 2026).
El litigio inició como un aparente conflicto vecinal entre los representantes del Comité Ciudadano Colonia Bosque de Chapultepec, así como los propietarios de departamentos del edificio contiguo de Rubén Darío 223, en contra de la inmobiliaria Abilia, que en el predio Rubén Darío 225 realiza un gran desarrollo inmobiliario con 122 departamentos en una de las zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México.
Desde el inicio del conflicto, el matrimonio López Dóriga-Pérez Romo estuvo involucrado, ya que son propietarios de un departamento en el complejo Rubén Darío 223 y hablaron a nombre de todos los vecinos sin contar con la plena anuencia de todos.
El mismo López Dóriga dio cobertura al tema en su noticiario en Radio Fórmula. El 8 de junio de 2015, López Dóriga entrevistó durante 15 minutos a Gabriela Torres, representante del Comité Ciudadano Colonia Bosque de Chapultepec.
Después de cuestionar la opacidad en el ejercicio de los 45.3 millones de pesos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera recaudó en 2014 por los parquímetros en la colonia Polanco, Gabriela Torres abordó  “un caso particular” que beneficia a los desarrolladores inmobiliarios.
“–¿Cuál es este caso particular? –preguntó López Dóriga.
“–Está sobre la calle de Rubén Darío y es particular desde muchos puntos de vista porque esta autorización se dio sobre la base de una excepción a la ley de 1992 que es y nos lo han dicho abogados, vecinos y muchas autoridades del DF de que se tiene que reconsiderar esos permisos, además de que el expediente contiene muchas irregularidades.
“–¿Qué ha pasado aquí?
“–Todo ocurre por años. Los vecinos tenemos más de un año peleando este caso y simplemente nos ponen mesas y mesas de trabajo, reuniones cada ocho días, he estado en cientos de reuniones, y siempre nos dicen que van a estudiar, que el expediente es muy largo, que es muy complejo. Al día de hoy, Joaquín, 8 de junio, no tengo una respuesta. Y a mí se me había prometido una respuesta el día de ayer y no la tengo.
“–Pero sí tienes un rechazo de la Seduvi.
“–Sí, muchos.
“–Pero esta carta que me muestras…
“–Recurrí por el apoyo de los 10 coordinadores vecinales de Polanco y recurrí al Tribunal de lo Contencioso para decirles que este caso no es de una colonia en particular sino de todo Polanco. Todos los coordinadores quieren frenarlo. Metimos una carta al tribunal y aceptó la carta como prueba y resulta que Seduvi le pidió que deseche esa carta. Seduvi lo que pide es que a los vecinos no nos hagan caso.
“–De nuevo tendremos que recurrir a Miguel Ángel Mancera para que fije una posición sobre este caso… Bonita autoridad. El tema de esto es que se convierte en una respuesta sospechosa” –editorializó López Dóriga.
Y remató su emisión radiofónica: “La Seduvi, la autoridad siempre se pone del lado de los ricos. Punto. La justicia siempre es de los ricos”.
Los juicios y el intento de extorsión
Después de esta entrevista, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y 10 vecinos encabezados por la esposa de López Dóriga y Gabriela Torres interpusieron juicios de lesividad para interrumpir la obra. La autoridad capitalina puso sellos de clausura.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de la empresa Abilia y el 24 de septiembre de 2015 la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal afirmó en un comunicado que acataría la resolución. Y se levantaron los sellos de clausura.
Días antes se difundió un video en el cual se escucha el presunto intento de extorsión por 5 millones de dólares “y la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias”, protagonizado por el abogado Becerra Pocoroba en las oficinas de la inmobiliaria Abilia, a cambio de que cesen los juicios de lesividad. El también exdipu­tado federal panista habló a nombre de Gabriela Torres y de Adriana Pérez Romo de López Dóriga.
Aramburuzabala interpuso una denuncia contra estos personajes y afirmó a este semanario que estaba dispuesta a mantener el litigio en tribunales por dos años más si fuera necesario porque “se trata de una batalla contra el mal uso del poder y de la corrupción de un conductor para enriquecerse, para extorsionar” (Proceso 2026).
López Dóriga es dueño de varios bienes inmuebles en Polanco. De acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad, él y su esposa poseen seis departamentos en el Club de Golf  Bosques: cuatro están a nombre de Pérez Romo, uno al del conductor y el otro al de la hija que procrearon: Adriana López Dóriga Pérez Romo.
En Polanco, López Dóriga es propietario de un predio en Lamartine 204 que le “vendió” a Astron Publicidad, cuya apoderada legal es su esposa; en la colonia Lomas de Chapultepec tiene una oficina en Acueducto No. 28, y el departamento A-8 en la calle Rubén Darío 223, justo al lado del desarrollo inmobiliario de Aramburuzabala.

Margarita Zavala y la soledad del desaire: ahora le tocó en Guadalajara

Margarita Zavala y la soledad del desaire: ahora le tocó en Guadalajara

Jorge Covarrubias (@vivalitos) y César  Octavio Huerta (@zorrotapatio)
11 de junio 2017.- Margarita Zavala va por México; al menos así se llama la campaña que publicistas le crearon con la intención de atraer simpatizantes a su aspiración presidencial, que este domingo en Guadalajara pasó completamente desapercibida más allá de sus amigos incondicionales que la acompañaron a la colonia El Sauz.
Llegó a las 10 horas en un autobús de color morado con un rótulo de su nombre y el de la organización Yo con México que promueve su candidatura.
Pero quienes la arroparon tras bajarse de ese vehículo no fueron los residentes de esa colonia, ni siquiera los que viven en la primera manzana que se encuentra frente al parque donde se llevó a cabo la siembra de árboles.
Apenas era un grupo de simpatizantes y algunos miembros destacados del panismo jalisciense como el ex gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, el ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y el ex secretario particular de Felipe Calderón, Tarcisio Rodríguez.
El escenario estaba previsto como para un picnic o tardeada cualquiera: nieve de limón, despensas empaquetadas, un mariachi de mujeres y hasta una réplica de la Virgen de Zapopan montada sobre una mesa, pero el evento resultó por demás soso.
Reparto de nieves de garrafa en el evento panista. Foto Cesar Octavio Huerta
Sin mucho ánimo, a los niños les dio un beso en la frente, se tomó algunas “selfies” con los jóvenes que se le acercaron y saludó al pequeño tumulto de personas uniformadas con camisas blancas y bien vestidas, provenientes de zonas en las que habita la clase media alta de la ciudad.
Tras un breve recorrido en el abandonado parque de esa colonia ubicada en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, habitada por miles de personas en edificios multifamiliares, víctimas de un alto índice delictivo y el olvido gubernamental, Margarita Zavala tomó una pala, la enterró en el piso, hizo fuerza con uno de sus pies para adentrarla lo más profundo y removió un poco de tierra.
Contrario a lo imaginado, no estaba cavando una fosa clandestina como las decenas que fueron encontradas en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón, sino plantando un árbol. El cual, según sus palabras, representa un acto de solidaridad por el “cuidado de los bienes de las futuras generaciones”.
“Quienes aprendimos del PAN el principio y doctrina de la solidaridad, tiene que ver con las otras generaciones. Eso fue lo que plantamos ahorita, el recuerdo que cuando crezca haya muchos árboles más de los que ahorita recibimos y aún así encontremos nuestro progreso y nuestro crecimiento económico”.
Margarita Zavala plantando el árbol. Foto: César Octavio Huerta
El acto principal que motivó la visita de la mujer a Guadalajara: fue la entrega de una manguera para que una vecina del descampado se encargue de regar los casi 50 árboles que sembraron.
Sí, una manguera que el ex gobernador de Jalisco enroscó en el cuello de un niño como si le estuviese otorgando una medalla de honor.
“Esto como todo, se necesita regar, se necesita nuestra mano, nuestra inteligencia y nuestro corazón para que nuestros bosques se mantengan, para que nuestros océanos se mantengan limpios, para que nuestros mares sean unos lugares de belleza y de riqueza, y por supuesto para que nuestras selvas, tengan lo que tengan que dar a nuestro país y al mundo entero”, comentó Zavala.
Margarita Zavala en Guadalajara. Foto: César Octavio Huerta
Al final, la ex primera dama se puso a prueba ante los medios de comunicación presentes. Su equipo de colaboradores no dio mucho tiempo para preguntas pero una reportera alcanzó a recordarle el caso de la Guardería ABC.
Su sonrisa se descompuso, y pies en polvorosa respondió parcamente que se “solidariza” con los familiares:
“Eso ya, como varias veces lo he dicho, en solidaridad con las perso… con las mamás y papás que estoy más cerca de ellos, mucho más de lo que muchos imaginan… y por supuesto cuando la justicia no llega a tiempo, es justicia negada”.
Fue tan desangelado el evento que los aplausos escasearon y ni siquiera llamó la atención a sus enemigos políticos o algún ciudadano que le recordara el pasado, que sigue muy presente.

Dudar de los comicios daña a las instituciones, dice Ochoa Reza

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 7
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconoció a las autoridades que permitieron tener una jornada electoral ejemplar y en paz y sostuvo que quienes ponen en tela de juicio esa labor ponen en duda el valor de la ciudadanía, pero sobre todo, dañan a las instituciones. En un comunicado, reconoció la actuación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de los ciudadanos que participaron en la organización de la jornada democrática del pasado 4 de junio. Sostuvo que Alfredo del Mazo será gobernador del estado de México porque obtuvo la mayoría de los votos.

AMLO reclama el triunfo de Delfina en EDOMEX y acusa a Peña Nieto #Fraud...

Los priistas insultan nuestra inteligencia #Edomex

Corren a Margarita Zavala y le gritan “asesina” por Guardería ABC

Corren a Margarita Zavala y le gritan “asesina” por Guardería ABC

Redacción (@revistapolemon)
10 de junio 2017.- Con gritos de “asesina, asesina” y “ABC no se olvida”, Margarita Zavala fue corrida ayer de un evento en el que pretendía dejar un arreglo floral en el monumento al doctor Salvador Nava, en San Luis Potosí.
Un grupo de manifestantes la increparon y le reprocharon haber protegido a su prima, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las propietarias de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron a causa de un incendio registrado en 2009.
Los ciudadanos le recriminaron también respaldar a su esposo Felipe Calderón Hinojosa en la guerra contra el narcotráfico, la cual provocó que las muertes violentas llegaran a niveles nunca antes vistos en ningún otro gobierno en los últimos 20 años y dejó como saldo el asesinato de 112 mil 168 personas y más de 30 mil desaparecidos.
En la protesta participaron integrantes del movimiento navista potosino, entre ellos Manuel Nava Calvillo, hijo del doctor Salvador Nava, un político panista fallecido en 1992 que humilló al PRI al vencer a su candidato en la elección municipal de San Luis Potosí en 1958 y convertirse así en el primer candidato independiente en ganar una alcaldía en México.
La manifestación sucedió en el inicio de una gira en la que Margarita Zavala recorrerá algunas ciudades del país con la intención de obtener el respaldo de la militancia panista para ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018.
Tras su paso por San Luis Potosí, Margarita Zavala visitará en los próximos días Querétaro, Guanajuato y Jalisco. 



Salud, sólo a cambio de votos #Edomex

Resultado de imagen para centro de salud edomex
MATHIEU TOURLIERE
En los centros de salud del Valle de México, la campaña electoral para la gubernatura del Estado de México provocó un “relajo total”: durante meses se ausentaron los directores y trabajadores, mientras que a menudo faltaban medicamentos o tiras reactivas para medir la glucosa.
La razón: funcionarios de la Secretaría de Salud mexiquense desviaban los recursos humanos y materiales para conseguir votos a favor de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura mexiquense.
Un trabajador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) adscrito a un centro de salud de la entidad asevera que, durante la campaña, la directora llegaba a las ocho de la mañana, dejaba instrucciones para el día y salía con 15 enfermeros a realizar jornadas médicas callejeras, que eran en realidad operaciones electorales.
Los enfermeros –cuyo nombre administrativo es técnicos en atención primaria a la salud, TAPS– vestían de civil y a veces ocupaban camionetas de la flotilla de Unidades Móviles del ISEM (a las que les ocultaban el logotipo), sostiene el trabajador, quien habla con Proceso bajo la condición de mantener secretos tanto su identidad como su lugar de trabajo.
Durante las operaciones, los TAPS realizaban consultas médicas gratuitas y repartían medicamentos; además distribuían vales para la realización de estudios generales –química sanguínea, de orina y mastografías– en laboratorios privados. Todo lo anterior a cambio de copias de las credenciales de elector.
“Durante este tiempo no hubo tiras reactivas en el centro de salud, y hubo desabasto de medicamentos para hipertensos o para la diabetes. Todo lo estaban manejando allá, en las jornadas médicas, y a los enfermeros se les daba más apoyo que a los médicos”, denuncia el trabajador. “Fue un relajo total”.
La directora de su centro de salud forma parte de la red de 30 altos funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) –entre ellos dos directores de hospitales– que operaron como “procuradores regionales sociales” en la maquinaria electoral que el PRI instaló en la llamada “Zona 13” de Ecatepec de Morelos para movilizar a votantes a favor de Del Mazo.
El pasado viernes 2, Proceso –junto a Animal Político y Aristegui Noticias– reveló que durante los 10 meses anteriores a la elección estos doctores incorporaron cientos de personas a padrones de programas sociales a cambio de su credencial de elector, entregaron tarjetas que supuestamente se activarán después del triunfo del PRI, e incluso llevaron a ciudadanos a recibir dinero en la Casa del Estado de México.
Las declaraciones del trabajador –quien comprobó su cercanía con la directora del centro de salud– evidencian que la maquinaria priista no sólo operó en Ecatepec bajo la supervisión de la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM, sino que también desvió recursos humanos y materiales del instituto –un órgano del gobierno del Estado de México– hacia la campaña del PRI.
Consultas amañadas
El trabajador asevera que cuando la directora del centro de salud no se encontraba fuera de su lugar de trabajo, dedicaba horas en registrar sus operaciones en la plataforma electrónica de operación electoral del PRI. En su oficina se apilaban folders con copias de credenciales de elector.
Proceso y los demás integrantes de la Alianza Méxicoleaks revelaron que cada “procurador regional social” ingresaba el número de tarjetas entregadas y los nombres de los receptores en una sección de esta plataforma. En otro apartado anotaba los nombres, direcciones y números telefónicos de los operadores políticos que movilizarían votos el día de la elección.
Sólo se podía acceder a esta plataforma a través de una conexión directa y después de pasar por un doble filtro de identificación. Poco tiempo después de la publicación del reportaje en el portal de este semanario la plataforma fue retirada de la dirección donde estaba hospedaba.
En las conversaciones que los doctores sostuvieron entre agosto de 2016 y el pasado jueves 1 en el servicio de mensajería Whatsapp se mencionaron en varias ocasiones las jornadas de salud realizadas por los operadores del PRI.
El 19 de enero, por ejemplo, un doctor advirtió que supuestos operadores electorales pedían las credenciales de elector, “según para una afiliación”. La doctora Itzel Pedraza Riveras, coordinadora municipal de Salud de Ecatepec, le contestó que se trataba de un “diputado amarillo” quien “hace jornadas médicas también”. “Pues este diputado está tratando de jalar a nuestra gente”, abundó su interlocutor.
El 13 de marzo, el doctor Miguel Ángel Muñoz Hernández anunció al grupo de doctores que César Gómez Monge, el secretario de Salud del Estado de México, había determinado que “algunos compañeros con cargos de alto nivel se incorporarán a secciones prioritarias para dar seguimiento al programa de pequeñas grandes acciones y a unas jornadas que se realizarán en las secciones”.
El día siguiente, los doctores debatieron sobre un lugar en el que “quedaría bien la unidad móvil” para realizar consultas gratuitas. Una doctora propuso el centro de salud de Ecatepec, una opción que otro descartó: “¿Cómo? ¿En un centro de salud vamos a poner un consultorio de medicina general en unidad móvil?”.
Operación sindical
De acuerdo con el trabajador, en paralelo a las operaciones de los funcionarios del ISEM, Domingo Ortuño Maldonado, líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) –la cual cubre Ecatepec, Atizapán, Tlalnepantla, Amecameca, Texcoco y Naucalpan–, aportó su activa contribución a la campaña de Del Mazo.
El sindicato contrató grupos de “brigadistas”, quienes regalaron medicamentos durante operaciones callejeras que se llevaron a cabo bajo la supervisión de los secretarios generales del sindicato. A cambio de los medicamentos los brigadistas pedían las copias de las credenciales de elector y los datos personales de los receptores.
De acuerdo con el trabajador, horas después de la publicación de los reportajes sobre “Ecatepec 13”, Ortuño convocó una reunión de emergencia con los secretarios generales del sindicato.
Gritó a sus subordinados que el PRI no tenía la certeza de triunfar en las urnas y que la revelación de operativos electorales desde el sector salud podría dañar más la imagen del instituto político. Advirtió a su audiencia que una derrota del PRI implicaría la pérdida de ciertos bonos y servicios para los trabajadores del sector.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el senador sonorense Joel Ayala Almeida, también participó en las operaciones de captación de votos para el PRI: sus afiliados entregaron al PRI mexiquense los datos de tres cercanos –entre ellos el domicilio, la clave de elector, la sección electoral, los teléfonos y la cuenta de Facebook– en un operativo llamado “Redes afectivas 1+3”.
Clientelismo de plástico
En la maquinaria electoral priista desplegada en Ecatepec, los doctores entregaron cientos de tarjetas de distintos colores a las personas que captaron para votar por el PRI: una roja (llamada “Con Todo”); otra verde (“La Fuerte”), y la última, rosa, llamada “Salario Rosa”.
La tarjeta “Con Todo”, que los operadores priistas regalaron a millones de mexiquenses, venía pegada a un folleto firmado por Del Mazo, que Proceso obtuvo a través de Méxicoleaks, y que planteaba: “Hoy tienes en tus manos la tarjeta ‘Con Todo’, donde se reunirán todos los programas sociales a los que me he comprometido impulsar cuando sea gobernador”.
En realidad, el único programa que aparece en el folleto y que prometió Del Mazo durante su campaña era el “salario rosa”, el cual plantea la entrega de un apoyo económico bimensual de mil 200 pesos a las amas de casa por el trabajo que realizan en sus hogares. El priista nunca explicó cómo determinó esta suma –equivalente a 20 pesos por día– ni cómo financiaría el programa.
Los otros 11 “programas” mencionados en el folleto son promesas vagas con un evidente tinte demagógico y revelan la naturaleza clientelista de la campaña priista. Una muestra de ellos: “Canastas alimentarias”, “Apoyos económicos”, “Lentes, zapatos escolares y laptops”, “Descuentos en transporte público”. Al final aparece la mención: “Y muchos más”.
Del Mazo ni siquiera ha sido nombrado ganador de la contienda, pero ya se derrumbó su promesa de “descuentos en transporte público”: un día después de las elecciones subió el precio del boleto del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. El incremento fue de 50 centavos para viajes cortos y de 1.50 pesos en largos.
La tarjeta “La Fuerte”, destinada a los militantes priistas, también venía acompañada de un folleto. Este documento –filtrado a través de Méxicoleaks– no revelaba para qué serviría el plástico, pero insinuaba que se activaría después del triunfo en las elecciones.
El texto decía: “Hoy tienes en tus manos la tarjeta ‘La Fuerte’, que nos dará identidad como priistas, pero sobre todo, que será un reconocimiento a tu esfuerzo, militancia y trabajo de partido (…) Haremos realidad este reconocimiento, esta tarjeta ‘La Fuerte’, el próximo 4 de junio con tu apoyo” (sic).

"¡Por rateros y desmadrosos!", el grito de policías contra estudiantes

Ya nos retirábamos rumbo a Michoacán, cuando atacaron
foto: Unalgo Álvarez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 3
Por andar de rateros y desmadrosos, gritaban los policías de Aguascalientes al golpear a estudiantes de Michoacán que viajaron a aquella entidad para apoyar a sus compañeras de la normal rural de Cañada Honda. Una vez más los futuros profesores del país fueron agredidos, amenazados y tratados como delincuentes.
Aquí el testimonio de uno de los jóvenes heridos, de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán.
“Estamos aquí, en Aguascalientes, en apoyo a las compañeras de la normal Cañada Honda.
“Ayer (viernes) ya nos retirábamos de la escuela, rumbo a Michoacán, cuando policías municipales nos empezaron a perseguir; ellos iban a bordo de motocicletas, serían unos 20 y otros 30 policías a pie.
“En un puente fuimos interceptados por la policía y comenzaron a agredirnos con piedras, palos y toletes. Más adelante nos volvieron a interceptar; de nuevo nos apedrearon, rompieron los vidrios de los autobuses, pero logramos escapar hacia unas colonias para pedir ayuda.
“Pero conforme íbamos bajando del autobus nos golpeaban; luego también nos agredió gente de esa colonia; decían según que nos queríamos meter a sus casas a robar. Hubo algunos compañeros que sí se paraban en las casas pero sólo para buscar apoyo, porque teníamos miedo de los policías.
“Ahí nos detuvieron, nos llevaron esposados a las patrullas a un lugar que no conocemos y ahí nos soltaron, pero todavía nos seguían golpeando un rato. Nos amenazaron, nos dijeron que nos fuéramos de ahí, que nos regresáramos a nuestros estados porque si no, no sé que tanto nos iban a hacer. Ellos nos pegaron con los toletes, patadas, manotazos, puñetazos.
“Dos compañeros están muy golpeados, graves. A uno le operaron el ojo y otros están descalabrados, pero uno de ellos tiene la herida más grande y le lesionaron el pie derecho.
“Nos decían por andar de rateros, de desmadrosos, que eso nos pasaba por no andar en nuestro estado.
Pedimos que ya nos dejen irnos y que paguen los daños materiales de los autobuses; también agredieron al chofer de la unidad. Los identificamos porque ahí en sus patrullas decía policía municipal, en otras estatal y también había federales, dijo uno de los jóvenes que pidió no ser identificado.
Los normalistas michoacanos agredidos viajaron en dos autobuses para apoyoar a las alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, quienes lucharonn por impedir la reducción de la matrícula de primer ingreso. No sólo había estudiantes de Michoacán sino también de Guerrero, Puebla, Durango y Zacatecas.

Elecciones aberrantes y anacrónicas .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para cabezas de puerco edomex

P
ara cualquier observador de las elecciones en el estado de México fueron evidentes las violaciones al espíritu y a la letra de la Constitución. Las elecciones son una aberración: división esquizofrénica entre el respeto a la ley y su infracción sistemática. Reforcé esta percepción cuando visité los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan. Las cosas fueron tan obvias que por eso resulta irritante la incapacidad de Instituto Nacional Electoral para intervenir, prevenir y sancionar. El Instituto Electoral del Estado de México actúa como un instrumento del gobernador.
Las más graves violaciones se dieron a la luz del día: compra masiva del voto (se calcula que un millón y medio recibieron un regalo del PRI); la coacción: condicionamiento del acceso a los programas sociales; violación a los modelos de comunicación política autorizados (el PRI unificó sus espots con los de los gobiernos federal y local); propaganda de desprestigio y calumnia (llamadas telefónicas en la madrugada); exceso en el tope de gastos de campaña, evidentes por los costosos mítines, espectaculares, brigadas de promoción y compra del voto, equipos de apoyo, etcétera; apropiación y uso de los programas sociales por parte de funcionarios federales, estales y municipales; actos anticipados de campaña; violencia e intimidación contra los cuadros de los opositores; entrega indebida de apoyos en efectivo, así como el uso de recursos de procedencia ilícita. Todo esto hace imposible la equidad en la contienda.
Estos abusos obedecen a una conducta reiterada y se trasluce que responden a un mando central. Fue un operativo que abarcó a toda la entidad y se concentró, estratégicamente, en las regiones rurales más pobres, donde se elevó misteriosamente la participación de electores (en miles de casillas hubo más votos que ciudadanos empadronados). Uno tiene la impresión de una máquina que funciona a todos los niveles de la organización política, apoyada por grupos de interés y medios de comunicación. En el caso de Coahuila se repitieron estos patrones contra otro partido que amenazaba a la pandilla local. Asombra el anacronismo: se cometen los mismos ilícitos que hace 50 o 60 años. Esto refleja la descomposición del sistema y la ceguera de sus beneficiarios. Los opositores sólo podrán enfrentar a esta maquinaria múltiple, con una firme alianza y una excelente organización.
Twitter: @ortizpinchetti

Nacidos para defraudar

Nueva afrenta a la democracia

PROCESO 2119
Los en extremo desaseados comicios del domingo 4 en Coahuila y en el Estado de México unieron de manera coyuntural a partidos de ideologías en apariencia irreconciliables, principalmente al PAN y a Morena, que, documentos en mano, consideran fraudulentas las elecciones en ambas entidades. Lo que ya se perfila como un amplio frente político para denunciar y llevar a tribunales las trapacerías de sendos procesos electorales exhibe una vez más la vena corrupta del PRI y de sus aliados en todos los niveles de gobierno.
Fraude y elección de Estado son los términos que utiliza el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Estado de México, Bernardo Barranco, al referirse a la polémica jornada electoral del domingo 4 en esa entidad.
En la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, dice, la estrategia se fraguó en connivencia con los tres niveles de gobierno, cuyos operadores recurrieron a todo para controlar el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), amenazaron a los contendientes de la oposición y recurrieron a las campañas negras, así como a la sustitución de 5 mil funcionarios de casilla el día de la votación y a la manipulación de las actas.
Ese modus operandi, sostiene, estuvo en acción durante todo el proceso electoral para hacer ganar a la fuerza al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza. “Hubo un conjunto de viejas acciones que han sido reactivadas. Siguen presentes en la práctica electoral y son solapadas por los institutos electorales”, afirma Barranco, quien ha sido consejero electoral del Estado de México en distintos momentos desde 2009: en los comicios en los cuales obtuvieron la gubernatura Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila. Ahora, como consejero representante del INE, siguió la campaña del también priista Del Mazo.
A la luz de las controversias generadas por una jornada electoral plagada de irregularidades, expresa su desencanto y reitera: “(Hubo) prácticas fraudulentas por parte del Estado, como la politización de los programas sociales, la compra y coacción del voto, las amenazas a consejeros electorales y levantones de funcionarios de casilla. Fue una campaña sucia contra Delfina Gómez. Todo eso incidió en el ánimo ciudadano y en el resultado electoral”.
La “lógica del mapacheo”
En el Estado de México, las elecciones han sido controladas por las autoridades mexiquenses por medio del Instituto Electoral, un instrumento que históricamente utilizan para administrar, dirigir y orientar a los partidos, candidatos y campañas políticas, comenta Barranco a Proceso.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en economía, y con una maestría en sociología del catolicismo contemporáneo cursada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Barranco abunda:
“Cuando los partidos políticos hablan de una elección de Estado, me provoca una sensación de insuficiencia. Es una expresión que dice todo y no dice nada; incluso puede desorientar. Pero cuando se dice elección de Estado en los comicios mexiquenses estamos hablando de la transformación o transfiguración del aparato de gobierno en aparato electoral muy poderoso y aceitado, con mucho dinero, recursos y estructura.”
Para Barranco, el proceso electoral mexiquense del domingo 4 tuvo cosas muy novedosas y, como llamó la atención en el ámbito nacional, se inhibió la acción abierta del gobierno de Eruviel Ávila.
Sin embargo, aclara: “No quiere decir que no la hubo, pero no fue como antes, cuando se controlaba la prensa y había un riesgo calculado. Pero al convertirse en una elección tan visibilizada, se inhibió un tanto la actuación descarada de esa práctica fraudulenta y el gobierno (mexiquense) fue más discreto”.
Muy al principio del proceso electoral, dice, hubo “una invasión de funcionarios federales, pero se retiraron cuando fueron cuestionados; pero la estructura del gobierno estatal y la de los municipios actuaron de manera fuerte.
“Al acercarse la jornada electoral –cuando las encuestas mostraron una competencia cerrada– se aceleraron las estrategias y se endurecieron las acciones: campañas negras contra de Delfina Gómez, y sobre todo la intimidación a los funcionarios de casilla y los levantones”.
Eso, puntualiza el consejero, le preocupó mucho.
El sábado 3 por la noche, cuenta, proliferaron las amenazas telefónicas a consejeros y funcionarios de casilla; estrategia que tuvo sus resultados, pues el día de la votación hubo por lo menos una sustitución en 3 mil 808 casillas. En total fueron 5 mil 386 cambios emergentes, lo que equivale al 7.23%, si se considera que en total eran 74 mil 400 los funcionarios.
De esos 5 mil 386 ciudadanos sustituidos de última hora 19 eran presidentes de casilla, 398 secretarios, mil 465 escrutadores y 3 mil 504 escrutadores segundos. Es mucho, insiste Barranco, “porque pueden incidir en esa lógica del mapacheo”.
Todas estas amenazas se concentraron en Ecatepec, Atizapán, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Zumpango, los municipios con mayor número de votantes.
“Fue una acción concertada –subraya–. A mí me mentaron la madre; a otros les dijeron que no fueran (a las casillas) porque les iba a ir muy mal; además, se difundió propaganda con los logos del IEEM en la que se advertía sobre una presunta balacera, dejaron cabezas de cochino cerca de algunas casillas, hubo levantones y una presencia intimidante de la policía.
“Todos estos son factores que, se quiera o no, inhibieron la participación plena de la ciudadanía.”
Barranco insiste: la pregunta es si hubo fraude. Y la respuesta es: “Hubo un conjunto de viejas acciones que han sido reactivadas y que siguen presentes en la práctica electoral y que son solapadas por los institutos electorales”.
“El pecado original” del IEEM
El consejero electoral conoce los entresijos del IEEM como pocos. Sabe de los beneficios que obtienen los funcionarios por los miles de millones de pesos que les autorizaron para los comicios recién concluidos y de las vinculaciones políticas de los consejeros.
El presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, por ejemplo, entró al instituto por su relación con el exgobernador Arturo Montiel; el secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral, es muy cercano a Enrique Peña Nieto, y la consejera Guadalupe González Farfán tiene vínculos con el gobernador Ávila.
El consejero Saúl Mandujano fue magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de México desde 2002; antes de ser consejero electoral se desempeñó como asesor de Margarita Favela cuando ella fungió como magistrada. Ahora, Favela es consejera del INE y juega una posición importante para el PRI por su cercanía con Peña Nieto y Eruviel Ávila.
A su vez, la consejera Natalia Pérez es gente del secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López Corral, uno de los hombres de entera confianza de Ávila.
Otro consejero, Miguel Ángel González, del PAN, viene de la corriente más criticada de su partido en el Estado de México, encabezado por Ulises Ramírez –uno de los integrantes del grupo Tlalnepan­tla–, muy cercano a los famosos Golden Boys, grupo al que pertenecieron Peña Nieto, Luis Videgaray y Aurelio Nuño.
En cuanto a la consejera Palmira Tapia, quien fuera asesora del consejero Benito Nacif, propuesto por el PAN, sufrió un cambio radical y ahora está más cercana a las posturas de los priistas en el IEEM.
Con respecto al dinero que maneja el instituto –2 mil 701 millones de pesos, pese a que, de acuerdo con la reforma electoral de 2014, 70% de sus funciones se redujeron–, Barraco lo considera excesivo.
Y hace comparaciones con jornadas anteriores: “En los comicios en los que Peña Nieto ganó la gubernatura, el presupuesto fue de mil 750 millones de pesos; nos sobraron como 600 millones; en la de Ávila, la suma bajó a mil 600 millones. A pesar de eso se otorgó mucho dinero al IEEM, que fue manejado con mucha opacidad”.
El segundo problema grave del IEEM son los topes excesivos en los gastos de campaña: 285 millones de pesos, lo que permitió a los contendientes y sus partidos, sobradamente el del PRI, despacharse con la cuchara grande.
Según Barranco, el IEEM jamás tuvo una estrategia de promoción del voto y una de sus pifias más graves fue la opacidad en el uso del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Recuerda que el organismo rechazó el uso de los teléfonos inteligentes con un programa que les permite tomar fotos a las sábanas electorales –las actas  de cómputo–, las cuales de manera automática pasan a una gran base de datos.
“Eso lo rechazó el IEEM. El gran cuestionamiento es por qué no lo aceptó. A eso se debe que a las 4 de la mañana del lunes 5 el conteo aún no estuviera terminado, y ese tiempo es clave para los operadores políticos”, indica.
Por lo que atañe al conteo rápido, también hubo muchas suspicacias. Al principio se aceptó la revisión de mil 800 casillas, pero luego, sin explicación, se redujeron a mil 270. Eso causó mucho desconcierto, señala el entrevistado.
Y añade: “El pecado original del IEEM es la conformación partidaria de sus integrantes. Si bien en 2014, con la reforma electoral, a los gobernadores les arrebataron los institutos electorales, las cuotas de los partidos permanecieron inalteradas”. El IEEM tiene siete consejeros, de los cuales cinco son allegados al PRI.
–¿Hubo mano negra?
–¡Claro! Hay un sesgo de intereses, de compromisos, de cultura. Evidentemente hay sesgos, si no no se explica por qué no aceptaron el PREP  de casilla, sino el método tradicional, que es lento y opaco. La estructura de los consejeros se defendió con argumentos leguleyos, pero en el fondo hay esto que le llamo “el pecado original”, y es este sesgo partidario que los hace totalmente predecibles.
En suma, dice, la elección en el Estado de México no es confiable. Y añade que en esto también tiene una responsabilidad el INE, porque se lavó las manos. “No quiso entrarle” y eludió con estratagemas legales la petición de los candidatos del PAN y PRD para que interviniera.
Triunfo cuestionado
La actitud triunfalista del PRI en el Estado de México deja mucho que decir, insiste Bernardo Barranco, pues afirma que hubo demasiadas anomalías. Apunta: la diferencia que consiguió Del Mazo ante Delfina Gómez, la candidata de Morena, no convenció a nadie.
“No sé si siguen el ejemplo de Felipe Calderón de 2006 de ‘haiga sido como haiga sido’, pero los priistas están con la idea de triunfar a costa de todo y a pesar de todo”, advierte el consejero.
Considera que para el PRI y el gobierno federal lo importante no es sólo ganar, sino dejar claro que cuentan con todo el aparato, los recursos y las estructuras del Estado.
Sin embargo, insiste: “Creo que la incertidumbre y la depresión del PRI continúa, a pesar del triunfo de Alfredo del Mazo, porque gana perdiendo. Si comparamos la elección de Eruviel, ganó con 3 millones; Del Mazo gana con 2 millones. ¿A dónde se fue ese millón de votos?”
Barranco alude también al PAN. En la elección de 2011, con Felipe Bravo Mena, los panistas obtuvieron 400 mil votos; ahora, con Josefina Vázquez Mota cosecharon más de 500 mil; en esos comicios el PRD, con Alejandro Encinas, consiguió 1 millón de votos, un poco menos de lo que ahora alcanzó Juan Zepeda.
Con respecto a Morena, puntualiza, “le bajó el millón de votos al PRI, que tuvo una caída porcentual. Los priistas dicen que tienen 1 millón y medio de simpatizantes, pero tuvieron sólo 500 mil nuevos votantes. Esa no es la bocanada de aire que requería Peña Nieto para 2018. Por el contrario, queda bajo sospecha, porque incluso el voto mayoritario no fue al PRI”.
Y concluye: “No es el triunfo que esperaban los priistas. Creían que iba a ser más contundente. Para esta elección en el Estado de México y Coahuila, el PRI se atrevió a hacer todas esas cosas. Eso nos marca un derrotero de lo que puede ser el 2018”.

Política ficción-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Plan de alianzas
CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (MORENA/SINEMBARGO).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, anunció este día que el Congreso Nacional del partido pondrá a consideración un plan de alianzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. “Mañana, en el Congreso, vamos a hablar sobre la política de alianzas que se va a llevar a cabo a nivel nacional con miras a las elecciones de 2018”, dijo López Obrador durante su asamblea en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El dos veces candidato presidencial explicó que MORENA va a tomar una política de puertas abiertas, “sobre todo a los militantes de todos los partidos y a los ciudadanos independientes para luchar juntos por la transformación de México”. “No somos nadie para.. [+] Ver mas
 
Fraude brutal
* Ricardo Monreal afirma que las evidencias de anomalías en el proceso electoral en el Estado de México superan cualquier fraude electoral anterior * Se concretó la elección de Estado en la que abundó la intervención gubernamental, el uso desmedido de recursos públicos para la compra de votos y hasta para acallar conciencias CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio.- El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “tiene un pésimo sentido de la interpretación de la realidad; las evidencias de anomalías en el proceso electoral en el Estado de México superan cualquier fraude electoral anterior al concretarse una elección de Estado donde abundó la intervención gubernamental, el uso brutal de recursos públicos para la compra de votos, y ahora hasta para acallar conscien.. [+] Ver mas
 
Están a tiempo
Al iniciar en Texcoco su gira “La Esperanza se Defiende”, Delfina Gómez dice que con las impugnaciones de MORENA, las autoridades electorales aún tienen la oportunidad de reivindicarse con los mexiquenses por el fraude y de no imponer al PRI de Peña Nieto CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SinEmbargo).- La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, dijo esta tarde que las autoridades electorales aún tienen la oportunidad de reivindicarse con los mexiquenses por el “fraude” cometido. En un mitin realizado en Texcoco, municipio que ella gobernó del 2013 al 2015, Gómez Alvarez expresó ante 10 mil simpatizantes que “hay molestia, tristeza y decepción de todos nosotros ante el desempeño de las instituciones�.. [+] Ver mas
 
Fraudes, traición a México
En Coahuila y el Estado de México no puede prevalecer la impunidad ante una evidente elección de Estado, advierte el PAN / “Abrumadoras irregularidades para que el PRI imponga a Del Mazo, pisotee la voluntad de la gente y vulnere la democracia” / Anuncia que impugnará la elección en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (SinEmbargo/SUN).- La vicecoordinadora de proceso legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera Hernández, afirmó que en Coahuila y el Estado de México no puede prevalecer la impunidad ante una evidente elección de Estado. “Lo que sucedió en Coahuila y Estado de México sólo se puede calificar como una verdadera traición al país, por las abrumadoras irregularidades para que el PRI (Partido Revolucionario I.. [+] Ver mas
 
Partido de Humberto Moreira pierde registro
Tras la jornada electoral, por no alcanzar el porcentaje mínimo de sufragios, 10 de los 15 partidos políticos que hay en Coahuila perdieron sus registros o el derecho a prerrogativas estatales CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (SinEmbrago/Vanguardia).– Por no alcanzar el porcentaje mínimo de sufragios para seguir registrados, 10 de los 15 partidos políticos –identificados popularmente como “chiquillada”– que hay en Coahuila, perdieron sus registros o el derecho a prerrogativas estatales, en la jornada electoral del domingo. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer por el Instituto Electoral de Coahuila, solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), la Unión Democrática de Coahuila, MORENA y Partido de la Revolución .. [+] Ver mas
 
En pie de lucha
Frente Por la Dignidad de Coahuila llama a megamarcha hoy contra el fraude electoral TORREÓN, Coahuila, 10 de junio (SUN).- El frente opositor Por la Dignidad de Coahuila, que integran los candidatos al gobierno de Coahuila del PAN, Guillermo Anaya Llamas; de MORENA, Armando Guadiana; del PT, José Ángel Pérez y los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, convocaron a una megamarcha para este domingo 11 de junio a las 6 de la tarde en esta ciudad, para evitar, lo que ellos acusan, como fraude electoral. La movilización iniciará en la Fuente Del Pensador, en la Alameda Zaragoza, y concluirá en la Plaza Mayor de este municipio, donde recientemente ganó como alcalde el panista Jorge Zermeño. Informaron que estarán encabezando la movilización los integrantes de.. [+] Ver mas
 
Es el momento de la Izquierda
Uno quisiera que estuviera sólo Andrés Manuel y que no hubiera otro. Fundamentalmente por la necesidad de cambio, dice Jorge Zepeda Patterson / Coordina un grupo de periodistas y escritores de primera línea que establecen el carácter y la evolución de los presidentes aspirantes, que hacen la fila para un examen a conciencia CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Anaya, el que se quedó con el PAN echando a Madero. Margarita Zavala, tan lejos y tan cerca del PAN. ¿Luis Videgaray? ¿Ninguna estrella que lo acompañe a su candidatura a Presidente? Es probable que no, pero el aspirante del PRI tendrá que pasar por su despacho. Así son las cosas en lo que falta de aquí a las elecciones presidenciales. Los presidentes aspirantes, analizados por expertos, en Los Su.. [+] Ver mas
 
Trágico accidente en carretera
Mueren 4 adultos y 2 menores de edad, de ellos un niño de apenas 1 año 4 meses, al colisionar de frente dos vehículos en la vía Durango-Mazatlán / Hay 6 personas heridas DURANGO, Durango, 10 de junio (EL SIGLO DE TORREON/Periódicos).- Seis personas perdieron la vida y seis más resultaron gravemente lesionadas, luego de que los vehículos en que viajaban chocarán de frente en la supercarretera Durango-Mazatlán Así, maestros chihuahuenses sufrieron un accidente automovilístico esta tarde cuando circulaban sobre la supercarretera Durango-Mazatlán, en el que según informes resultaron 6 personas fallecidas, entre ellas un niño de 1 año 4 meses. El grupo de pasajeros es perteneciente al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), dicha camioneta porta pla.. [+] Ver mas
 
Condenan masacre del 10 de junio
Integrantes del Comité del 68 y diversas organizaciones marcharon para conmemorar el 46 aniversario de la represión orquestada por el Gobierno contra una manifestación pacífica de estudiantes, operativo en el que un grupo paramilitar denominado Halcones mató e hirió a decenas de jóvenes / Piden cárcel para los culpables CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (UNIVERSAL/SDPnoticias).- Cientos de personas marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por los hechos del 10 de junio de 1971 conocidos como “El Halconazo” y pidieron a las autoridades del gobierno mexicano el encarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez a quien acusaron de ser el principal culpable de ese acontecimiento, así como de la masacre del 2 de octubre de 1968. Convocada por el Comité 6.. [+] Ver mas
 
Río arrastra convoy del Ejército
Mueren tres militares CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (EL UNIVERSAL).- Tres militares muertos y otros siete desaparecidos, fue el saldo de un accidente automovilístico, luego de que un convoy del Ejército fuera arrastrado por un río en la región de Tierra Caliente. Sobre los hechos, se informó que la mañana de este sábado los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaban en un vehículo oficial por la sierra de San Miguel Totolapan, cuando al intentar cruzar un río de la comunidad de Carrizal, por la corriente del agua fueron arrastrados.Personal de Protección Civil y policías estatales se trasladaron al lugar ubicado a dos horas de la cabecera municipal para atender la emergencia. Hasta la noche sólo habían sido rescatados tres cuerpos y con.. [+] Ver mas
 
Aumenta el horror en Sinaloa
En esa en Entidad ejecutan a 6 personas / En Guerrero no cesa la inseguridad: también 8 muertos / La violencia se ensaña con las mujeres en Estado de México: 4 asesinadas / Sábado termina con 45 ultimados en 12 Estados PUEBLOS UNIDOS, Sinaloa, 10 de junio.- (Sun/SinEmbargo/Vanguardia/El Debate /RioDoce/Lo Real de Guerrero/Red113/AFP).- Vecinos de la última calle del sector conocido como Los Lotes, en el municipio de Pueblos Unidos, al salir la mañana de ayer de sus casas se encontraron con el horror de ver a un hombre ejecutado frente a uno de los domicilios. El cuerpo fue descubierto hasta pasadas de las 6 a.m., pero no se sabe si el hombre, de aspecto joven, fue asesinado ahí o solo lo fueron a tirar ya muerto; debajo de su cabeza se apreciaba sangre seca. La víctima esta.. [+] Ver mas
 
Criminales recrudecen violencia
Las autoridades de Baja California saben que el incremento en homicidios se debe a la pugna territorial entre José Pérez Vargas y Luis Mendoza Uriarte, además, que las ejecuciones suceden en los puntos de venta de droga, pero no han podido menguar la ola homicida / Con 820 asesinatos violentos en el Estado y en medio del combate criminal más sangriento en los últimos 11 años, el gobernador Francisco Vega convocará a una cruzada contra la inseguridad Investigaciones ZETA En Tijuana cada semana es más violenta que la anterior, así lo indican los registros de asesinatos dolosos: 647 en cinco meses y una semana; sólo en los primeros ocho días de junio, el Servicio Médico Forense (Semefo) ya ha acumulado 34 cadáveres, lo cual habla de cinco asesinatos al día. Aunque de los.. [+] Ver mas
 
Cae narco-líder
Fuerzas Armadas detuvieron a Jesús “N”, quien presuntamente coordinó y participó en la agresión con armas de fuego contra de elementos del Ejército el pasado 30 de septiembre de 2016, en Culiacán CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- El Gobierno de la República informó que las fuerzas armadas detuvieron a Jesús “N”, quien presuntamente coordinó y participó en la agresión con armas de fuego en contra de elementos del Ejército el pasado 30 de septiembre de 2016, en Culiacán, Sinaloa. En el comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señalaron que el apreh.. [+] Ver mas
 
Desaparecen a seis
En Eldorado, Sinaloa CULIACAN, Sinaloa, 10 de junio (RIODOCE).- Durante un operativo policial en la sindicatura de Eldorado, seis personas fueron desaparecidas supuestamente por elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva denunciaron los familiares. De acuerdo con la información los seis fueron detenidos el miércoles pasado en el expendio de cerveza Tin, ubicado en el empaque Perras Pintas, en la carretera que conduce a Eldorado. Sus familiares dijeron que ya buscaron en las corporaciones y negaron tenerlos detenidos y tampoco han sido puestos a disposición de un Juez. Los desaparecidos son Jesús Manuel Ruelas Cruz, de 19 años; Eduardo Ruelas Cruz, de 24; Paul Antonio Mascareño Escalante, de 36; Gabriel Borboa Urias, de 40; Guadalupe Ordoñez Loya, de 36; Filemón.. [+] Ver mas
 
Pueblos fantasma
En tres días, pueblos de Chilapa dejan sus hogares por miedo al azote de la violencia en Guerrero / Se ven abandonados prácticamente por todos sus habitantes tras una serie de asesinatos y un pánico colectivo provocado por la amenaza de un ataque armado. GUERRERO/CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SinEmbargo/El Sur).– En tres días los vecinos de los pueblos Tepozcuautla y Ahuihuiyuco del municipio de Chilapa, en Guerrero, fueron desplazados por la violencia de la región, los lugares se ven abandonados prácticamente por todos sus habitantes tras una serie de asesinatos y un pánico colectivo provocado por la amenaza de un ataque armado. “Toda la gente que se está yendo no debe nada, pues; se van por miedo”, aseguró uno de los pocos habitantes que quedan. También clamaron .. [+] Ver mas
 
Secuestran, golpean y liberan a periodista
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de junio (AFP).- El periodista mexicano Andrés Crespo Molina fue secuestrado este sábado por un grupo armado que lo liberó tras golpearlo y amenazarlo, según la Policía y un organismo dedicado a la protección de periodistas. El reportero del diario “El Mundo de Córdoba” fue privado de su libertad, en el Estado de Veracruz. Crespo Molina fue emboscado por sujetos armados, quienes lo secuestraron y lo liberaron “golpeado en una zona de cañaverales”, dijo Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección y Atención a los Periodistas. Una fuente policial dijo bajo condición de anonimato a la AFP que el periodista quedó bajo resguardo de personal de la Marina al haber sido “amenazado por los agresores” También .. [+] Ver mas
 
Asaltante clava desarmador en la cabeza a sacerdote
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SinEmbargo).- Con un desarmador, el sacerdote Antonio Zambran fue atacado por un presunto delincuente en Tijuana, Baja California. En un comunicado, se informó que los hechos se dieron en la Iglesia San Pedro y San Pablo ubicada en la primera sección de El Florido en esta entidad. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano, narró que el supuesto delincuente, quien era acompañado por otros dos, atacó al sarcerdote con un cuchillo y posteriormente, tras no hacerle daño con el primero, incrustó un desarmador en su cráneo. “El agresor entró al patio de la casa parroquial del sacerdote, quien primero lo atacó con un cuchillo sin hacerle daño, pero sí con un desarmador que le incrustó a un lado de la oreja izquierda. También era ac.. [+] Ver mas
 
Cae en México el chileno “Comandante Emilio”
El ex guerrillero Raúl Escobar Poblete es acusado de autor material del asesinato en 1991 del senador de ultraderecha Jaime Guzmán SANTIAGO DE CHILE, Chile, 10 de junio (AFP).- La justicia chilena anunció este sábado que el ex guerrillero Raúl Escobar Poblete, indicado como autor material del asesinato en 1991 del senador de ultraderecha Jaime Guzmán, fue detenido en México, lo que permite a Chile activar un pedido de extradición del acusado. El “Comandante Emilio”, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado contrario a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), permaneció por más de dos décadas en calidad de “rebelde” y con orden de detención internacional. “Sólo confirmamos su identidad, pero no tenemos conocimiento si hay de.. [+] Ver mas
 
“Focos rojos”
Operativo en ostentosa residencia de Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero de Greg Sánchez y del hoy Gobernador Carlos Joaquín González / Elementos del Ejército y de la PGR implementaron un impresionante despliegue en la Avenida Guayacán Peritos y agentes sacaron maletas y bolsas donde se presume había armas y drogas La acción, derivada de la captura de 6 sicarios el pasado viernes en otra de las residencias (calle Honduras) que utilizaban como Casa de Seguridad en Residencial Las Américas CANCUN, Quintana Roo, 10 de junio.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército catearon una casa de seguridad ubicada en residencial Las Américas la tarde de este sábado. Los peritos ingresaron al domicilio, asegurando armas y drogas, sin qu.. [+] Ver mas
 
Tirotean empresa de transporte
Sujetos armados abrieron fuego contra el negocio de segunda clase “Viajes Caribe”, en la Supermanzana 66 / Los criminales dejan amenaza escrita en una de las ventanas CANCUN, Quintana Roo, 10 de junio.- Sujetos armados dispararon en varias ocasiones contra una empresa de transporte en la supermanzana 66, dejando un mensaje escrito en una de las ventanas, en el que se leía la amenaza: “Primer aviso, esto va para todos”. En el lugar no hubo lesionados y los peritos no encontraron casquillos percutidos. A las 00:15 horas de este sábado, el número de emergencias 911 emitió el reporte de disparos de arma de fuego en la supermanzana 66, manzana 08, lote 25, sobre la calle 03 Poniente, por lo que elementos de la Policía Municipal y Policía Ministerial se trasladaron al lugar. .. [+] Ver mas