lunes, 9 de enero de 2012

Los pederastas anfitriones del Papa nazi...

Peña Nieto, un simple invento ...

Peña Nieto es “Un político inventado por los reflectores de la televisión que puede ser destruido por la luz natural.”: Silva Herzog
Columnas Anti PRI
Peña Nieto — 09 Enero 2012
Un frasco puede ser un recipiente de agua o de veneno. El mismo envase puede alojar una medicina o una sustancia letal. Por eso importa la etiqueta. Confiamos en el marbete para identificar la composición del líquido, para mantenerla lejos de los niños, para aplicar la dosis correcta, para separar los líquidos de la cocina de los del botiquín o la cochera. Una de las campañas más intensas de los consumidores en los últimos años ha sido precisamente la batalla por las etiquetas: contar con información veraz y comprensible de lo que uno compra en un empaque. El consumidor, (como el votante) requiere información para decidir. No puede arriesgarse a probar con la tripa el misterio de los frascos.Enrique Peña Nieto es un frasco sin etiqueta porque carece de contenido propio. Puede ser garrafón de gasolina, una olla de sopa vieja o una botella de cocacola. Peña Nieto será lo que otros viertan en el recipiente. Es un envase, un frasco vacío. ¿Alguien puede dudar del peligro que significa beber de un frasco sin nombre? Lo advirtió Manlio Fabio Beltrones y creo que tiene razón: un político sin ideas es un político peligroso. Si el atractivo del candidato único del PRI es estrictamente formal (una imagen, una carátula, un actor que representa el papel de un político joven), sus respaldos provienen de su vacuidad. No es raro que así sea. ¿Qué mejor para los grupos de interés en México que patrocinar a un político atractivo que no presenta el inconveniente de pensar por sí mismo? Conforme pasa el tiempo, parece claro que el escándalo de los libros no fue un resbalón menor. La incapacidad del candidato para lidiar ágilmente con lo imprevisto mostró su vulnerabilidad central: no solamente se trata de un político ignorante, sino de un político sin fibra, un cartón sin constitución propia, un estuche sin esqueleto. Si aquel incidente de la chachalaca fue tan nocivo para la primera candidatura de López Obrador fue porque ofreció a muchos dubitativos la confirmación de una sospecha. El candidato de la izquierda no era un hombre tolerante, como mostraba esa orden de silencio al presidente. Los escándalos no se evaporan fácilmente cuando conectan con una intuición colectiva, cuando alimentan un recelo preexistente. Esa es la puntería del escándalo de los libros. Creíamos que Peña Nieto era un actor en busca de un papel protagónico para el que no está preparado. Lo confirmamos. De ahí la posibilidad de que aquel tropiezo con autores y títulos sea más que un accidente para convertirse en una definición.

Digo definición pero debo decir caricatura. El tropiezo de Peña Nieto no lo convirtió en un político temible sino risible. En unos minutos, Peña Nieto se ganó la peor de las descalificaciones para un hombre que aspira al gobierno: el ridículo. En Guadalajara, el candidato priista perdió algo más que la imagen de invulnerable: perdió respetabilidad. No será fácil ya tomarse en serio al exgobernador del Estado de México. Y cuando lo vemos de nuevo en el estudio de televisión deseándonos una feliz Navidad, mientras su esposa lo acaricia y lo admira con ojos tiernos, ratificamos que se trata de un político de aparador. Un político inventado por los reflectores de la televisión que puede ser destruido por la luz natural. Si mostraba habilidad política como gobernador y como líder del priismo mexiquense, parece que ese talento termina en la frontera del Estado de México. A Peña Nieto no le sienta bien cruzar las Torres de Satélite: fuera de la protección de la política local, el político ha tropezado una y otra vez.

Se dirá que ha firmado un libro que es un programa serio y razonable de gobierno y que en sus propuestas se mide su estatura pero, evidentemente, la solidez de un político no está en los documentos que suscribe, sino en el temple . Peña Nieto navega con instrumentos prestados. No contempla el mundo con sus propias herramientas, los utensilios que ha ido formando a lo largo de la vida, producto de su experiencia, del éxito y del error. En ausencia de curiosidad intelectual, de una vida nutrida de experiencias, carente de ideas propias, su vínculo político con el mundo es indirecto: el que su corte le ofrece. La dependencia de su entorno es absoluta. El frasco no se llena desde dentro. ¿Con qué elementos podría, por ejemplo, resistir la influencia de un tecnócrata arrogante que convirtiera en su asesor principal? ¿Tiene elementos para ponderar sensatamente juicios contrarios? ¿Cómo reaccionaría ante una crisis imprevista? ¿Cómo podría resistir las intimidaciones de los poderes económicos? Votar por un frasco es arriesgarse a beber una botella de amoniaco con la ilusión de que sea agua de limón.

Texto originalmente publicado en Reforma / Blog de Silva Herzog

"Ernesto Zedillo: el genocida invisible" / Víctor Flores Olea

En Hartford, Connecticut, Ernesto Zedillo presentó documentos ante una corte sosteniendo que como expresidente tiene inmunidad frente a una demanda en su contra por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas, que presentaron los familiares de los masacrados.

Los abogados de Zedillo presentaron una moción para que se deseche la demanda presentada en su contra ante una corte federal en Hartford. En la moción, Zedillo, quien trabaja en Yale en materia internacional, rechazó las acusaciones de que sea responsable por la matanza que un grupo paramilitar cometió en Acteal, señlándose que Zedillo pretendió encubrir el crimen.

Los díez demandantes mexicanos, en su demanda de septiembre contra Zedillo, lo acusan de crímenes en contra de la humanidad y, además de las penas señaladas por la ley, exigen una indemnización por 50 millones de dólares para las familias de los muertos.

La matanza de Acteal de septiempre de 1997 fue una de las secuelas trágicas de la Rebelión que inició en Chiapas el Frente Zapatista de Liberación Nacional, contra el queZedillo reaccionó
siempre con una gran agresividad.

Agresividad que fue uno de los motivos de la derrota del PRI en las urnas en el año 2000, ya que la habilidosa demagogia de Vicente Fox, el siguiente presidente, convenció a muchos de que él haría una paz justa con el FZLN. Naturalmente todo resultó en una sarta de mentiras que perjudicaron definitivamente al Estados mexicano.

La matanza de Acteal duró varias horas y los agresores asesinaron a 45 personas, incluidos niños de dos meses. En otro rasgo de retórica inaceptable Zedillo censuró la matanza queduró varias horas y en la que los agresores asesinaron a 45 personas, incluidos niños de dos meses.

Tras la matanza, otra vez demagógicamente, Zedillo censuró a los responsables y los describió como criminales, además de que exhortó a las autoridades defensoras de los derechos humanos a que investigaran los hechos. Todo sin ningún resultado, no obstante que Zedillo se comprometió a encontrar y castigar a los responsables.

No es inútil recordar que el crímen forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayfett, del Gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Fierro, al mismo tiempo que Zedillo habría conspirado con el entonces Procurador General de la República Jorge Madrazo, para ocultar la identidad de los responsables. Esta conmoción política en México fue sin duda uno de los motivos principales de la derrota de Zedillo y del PRI en las elecciones del año 2000.

La acusación es tan seria que, aparte de las proclamaciones de inocencia de Ernesto Zedillo, y de su argumento en el sentido de que no puede ser detenido y procesado en EstadosUnidos por hechos ocurridos durante su presidencia en México, la verdad es que la acusación es extraordinariamente grave, y que ya hay periódicos en Estados Unidos que hablan de “Ernesto Zedillo: el genocida invisible”, y de otros que hablan del doble discurso de Zedillo no solamente respecto a Acteal sino respecto al EZLN.

Desde luego hay quienesrecuerdan que en el momento en que Zedillo denuncia la identidad del subcomandante Marcos lo denuncia por crímenes de guerra ante el ministerio público exigiendo su detención y consignación, lo cual le mereció muy durosartículos de la prensa mexicana, que hablaron de la contradicción profunda entre el hecho del levantamiento de un guerrillero por motivos sociales y la denuncia ante el ministerio público de la misma persona por supuestos delitos del orden común.

Ahora esos supuestos delitos del orden común se han convertido, en la misma persona que los señaló en 1997, el presidente Ernesto Zedillo, en delitos de lesa humanidad, según la denuncia que han hecho los familiares de los indígenas masacrados en Acteal. Si los tribunales estadounidenses se apegan a derecho, la situación del expresidente Zedillo resulta extraordinariamente delicada, ya que precisamente los crímenes de lesa humanidad son considerados por la “justicia” en cualquier parte entre los más delicados y merecedores de las penas más duras.

Hace pocos días, el 22 de diciembre del presente año, en el catorce aniversario de la matanza de Acteal, el Obispo Raúl Vera López definió esa tragedia como una “provocada por la guerra de baja intensidad que utilizó como estrategia contrainsurgente el gobierno mexicano, quien tenía como principales actores a los grupos paramilitares, armados y pagados por él mismo y entrenados por el Ejército Mexicano…”.

Nos dice además el obispo Vera: “Para colmo de esa ignominia, el Gobierno mexicano estaba sentado en diálogo con los representantes del EZLN, junto con la mediación de Don Samuel Ruiz y la CONAI, en San Andrés Larrainzar, elaborando los acuerdos de paz. Mientras el Presidente Zedillo hacía la desecha de tender una mano a los insurrectos en los diálogos de San Andrés, mientras con la otra mano organizaba muerte y destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas”.

La demanda civil presentada en contra de Zedillo fue un muy duro golpe a la reputación del ex mandatario mexicano. Medios de comunicación estadunidenses, como The Washington Post, CNN y YaleDaily News, difundieron la noticia. La Universidad de Yale, de la que Ernesto Zedillo es director de su Centro de Estudios sobre la Globalización y responsable del seminario Debatiendo la globalización, se localiza en Connecticut, donde fue presentado el requerimiento judicial, precisamente en el lugar de la presentacdion de la demanda (nos recuerda Luis Hernández Navarro).

Por primera vez en la historia un mandatario mexicano está acusado de delitos bajo la ley penal estadounidense. Esto es ya una ignominia como para poner al mandatario en grave vergüenza.
Leer Nota AQUI

Monumento al cinismo


Bola de cristal


De ganar AMLO, Sheinbaum y Jiménez Espriú formarán parte de su gabinete


Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 5
Champotón, Camp., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer aquí que invitó a Javier Jiménez Espriú y a Claudia Sheinbaum a que, de ganar la Presidencia de la República, se integren como secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente.

Durante un mitin en esta ciudad, en el que estuvo acompañado por simpatizantes y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que cumplirá el compromiso de rodearse de los mejores hombres y mujeres para gobernar, sin importar dónde estén.

Dejó claro que en el gobierno que propone no habrá cabida para el amiguismo, el influyentismo o el nepotismo.

El político tabasqueño informó que el ingeniero Jiménez Espriú tiene una gran trayectoria. Quiero que me ayude, porque le vamos a dar mucha importancia a la construcción de infraestructura en este país. Vamos a construir no sólo carreteras, sino también caminos para comunicar a las 300 cabeceras municipales que actualmente no tienen rutas pavimentadas.

López Obrador recalcó que otras obras que tiene proyectadas son varios trenes bala, un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, y cinco refinerías, entre otras.

Reveló que le pedirá al ingeniero Jiménez Espriú que, “de manera especial, se haga cargo para que pueda volver a volar Mexicana de Aviación. Tenemos que reintegrar su trabajo a quienes lo perdieron por esa decisión arbitraria de Calderón para favorecer a los concesionarios de la aerolínea.

Frente a los habitantes de este puerto, el tabasqueño expuso que también invitó a Claudia Sheinbaum a que se integre a su gabinete como secretaria de Medio Ambiente. Explicó que ese mismo cargo lo ocupó en el gobierno del Distrito Federal cuando él fue jefe de Gobierno.

El abanderado de la izquierda estuvo ayer en Hopelchén, Champotón y Escárcega, en los que pidió a los miembros de varias etnias que lo acompañen en su lucha para lograr el cambio en el país. En ese último municipio las mujeres corearon: Andrés, papucho, Campeche te quiere mucho.

Por otra parte, López Obrador presentará este lunes su propuesta para los jóvenes, en caso de ganar la Presidencia.

El político tabasqueño ha dado a conocer el proyecto Jóvenes construyendo el futuro, para atender a los 7 millones de integrantes de ese sector poblacional que ni estudian ni trabajan.

(Con información de Alma E. Muñoz)

Presunto candidato-Hernández


Guadaña de Democles-Rocha


Grosera ironía-Helguera


AMLO y su gabinete Julio Hernández López


Astillero
Sabadazo de luz Estela de corrupción
Mancera, el oficial



Foto
GOBERNAR CON LOS MEJORES HOMBRES. Durante un mitin en Champotón, Campeche, Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá el compromiso de rodearse de los mejores hombres y mujeres para gobernar, sin importar dónde esténFoto Carlos Ramos Mamahua


F
iel al estilo de la casa, Felipe Calderón inauguró la polémica Estela de Lu$ por la puerta cronológica trasera. Sabedor de que se preparaban protestas para el domingo en que oficialmente habría de ser puesta en funcionamiento la obra conmemorativa del ya casi olvidado bicentenario de la Independencia, se permitió la licencia de adelantar la ceremonia y pasar el luminoso trago amargo en un típico sabadazo (ironías de calendario angustiado: el monumento nunca tuvo un cumplimiento puntual de los compromisos oficiales; se retrasó 15 meses en estar listo y se apresuró un día en el arranque).

Por lo pronto, ya hay algunas propuestas para rebautizar una de las obras más emblemáticas de lo que ha sido el calderonismo: la Suavicrema, en referencia a la galleta tipo barquillo, de doble relleno cremoso, a cuya cuadriculada conformación se asemeja, sin mayores pretensiones estéticas; o la Estela de Pus o el Museo de la Corrupción, tomando en cuenta las supuraciones de opacidad y abusos que se advierten en el emblemático proceso de asignación, rediseño y construcción de la obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 350 millones; o el Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón, considerando la posibilidad de que en las placas de cuarzo pudieran escribirse los nombres de las decenas de miles de personas que han caído en ese contexto (ayer mismo se realizó la primera protesta pública en esa estela, interrumpiendo una desangelada verbena organizada por las autoridades, en lo que podría ser otra inauguración, la de ese sitio como muro de lamentaciones y de las mentadas que profieren ciudadanos altamente inconformes con las andanzas del sexenio).

Inauguración a hurtadillas, con artistas convocados para un ensayo general que a último minuto se enteraron de que se trataba de la ceremonia formal y con invitados que comenzaron a ser reclutados cinco horas antes. No participó en la fiesta inaugural Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública al que le enjaretaron el vergonzoso desorden con tufo de gran corrupción que comenzó la entonces todopoderosa jefa de la oficina de Calderón, Patricia Flores, quien ahora apuesta a la desmemoria colectiva y pretende llegar al Senado por su natal Durango.

Tampoco estuvo Marcelo Ebrard en el arranque oficial de las alumbradas oscuridades calderonistas convertidas en material de importación y tecnología extranjera para celebrar extemporánea- mente nuestra presunta independencia. Entre otros asuntos, el jefe de Gobierno capitalino está concentrado en su proceso de sucesión. Dado que Andrés Manuel López Obrador le cedió el derecho a designar en la capital del país al candidato del PRD o, genéricamente, de las izquierdas, a cambio de la candidatura presidencial, el mencionado Ebrard ha ido jugando sus cartas conforme a las circunstancias, ya haciendo a un lado a Mario Delgado, a quien mantuvo durante largo tiempo como su aparente precandidato favorito, y ahora abriendo paso a su ex procurador, Miguel Ángel Mancera, en quien convergen los beneplácitos de Televisa (a cuyos intereses sirvió con aplicación), de AMLO (que se ha expresado positivamente sólo de este aspirante), de Felipe Calderón (a quien se atribuye incluso el empuje original para que fuera procurador capitalino negociado) y, como es obvio, del marcelismo-camachismo que de manera abierta cataloga la imposición de Mancera como un eslabón de la cadena que considera que llevará a Ebrard a la candidatura presidencial de 2018.

Contra esa pretensión de arreglos cupulares se mantienen algunos aspirantes deseosos de mucho más que encuestas manejables a contentillo de árbitros inapelables. Martí Batres es impulsado por una corriente que considera que el DF debe caminar por la izquierda y que el candidato a la jefatura de Gobierno debe tener experiencias y compromisos sociales que vayan más allá de la procuración de justicia. Gerardo Fernández Noroña ha trabajado en la construcción de su propia candidatura y asegura que seguirá adelante. Y Joel Ortega, con el estigma del News Divine a cuestas, ha denunciado la inequidad del proceso en curso.

En otro nivel, el de los presidenciables, también siguen los claroscuros. Enrique Peña Nieto no ha logrado superar la crisis de sus capacidades diferentes de lectura, pero ayer le hicieron decir con soltura en Chihuahua que la falta de crecimiento económico en que las administraciones panistas han sumido al país ha arrojado a los jóvenes en brazos del narcotráfico. Los panistas, por su parte, han remontado la pretensión de Los Pinos de realizar una maniobra indicativa que buscaba reducir desde ahora el número de aspirantes a la candidatura presidencial, presumiblemente sacando de la jugada a Santiago Creel y colocando artificialmente a Ernesto Cordero en un lugar menos atrasado que el que actualmente muestra en relación con Josefina Vázquez Mota.

Mientras tanto, AMLO parece caminar sin oposición firme al frente, pues Peña Nieto está entrampado en tratar de superar sus propias deficiencias y los panistas siguen en su contienda interna. Tal espejismo irá diluyéndose en los próximos días, cuando PRI y PAN multipliquen sus posibilidades mediáticas, sobre todo las televisivas, y cuando los ríos de dinero público y privado, lavado y sin lavar, activen las maquinarias de adulteración electoral. En espera de que sus dos adversarios afinen estrategias, AMLO va dando golpes interesantes, como la develación de nombres de integrantes de lo que sería su gabinete: ayer habló de Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum como cartas para las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente. En ambos casos hay probado conocimiento de las materias que podrían estar a su cargo y fundadas esperanzas que, de llegar a esas carteras, promoverían cambios sustanciales y actuarían con honestidad y responsabilidad. ¡Hasta mañana, y feliz año a todos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx



Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO y empresarios unirán fuerzas

CAMPECHE, Cam. 8 de enero.- (EL UNIVERSAL/ POR ESTO!- Martín Contreras, Daniel Sánchez y Oscar Tucuch).- Los empresarios Alfonso Romo Garza y Fernando Turner Dávila, a través de la organización Despierta México, organizarán el 17 de enero, en Saltillo, Coahuila, la Reunión Nacional de Empresarios, donde Andrés Manuel López Obrador expondrá su plan económico y firmará un acuerdo con el sector empresarial. “Despierta México, Morena y Movimiento Progresista te invitan a la Reunión Nacional de Empresarios, (una) nueva visión para liberar la energía de los emprendedores mexicanos en una senda de crecimiento acelerado, para lograr la prosperidad”, detalla la invitación que tiene impresa una foto del tabasqueño y que ya circula entre empresarios. Despierta México es liderado por Romo y Turner, e im.. [+] Ver mas

Líder en medios

Andrés Manuel López Obrador captó más del 33% de los espacios de noticias en radio y televisión, según monitoreos del IFE, más que ningún otro precandidato de cualquier partido MÉXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, captó 33.90% del tiempo en espacios noticiosos de radio y televisión monitoreados por el IFE. De acuerdo con el segundo reporte (del 26 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012) elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, captó 31.65% del tiempo. De los tres precandidatos presidenciales Ernesto Cordero captó 10.59%; Santiago Creel, 10.50%, y Josefina Vázque.. [+] Ver mas

Bloquean normalistas Autopista del Sol

Piden “cooperación voluntaria” a automovilistas y difunden su demanda de juicio político contra el gobernador Angel Aguirre Rivero, además de exigir justicia para sus dos compañeros asesinados en violento desalojo/ En Acapulco, cientos de personas marchan a favor de la paz CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- Normalistas de Ayotzinapa realizaron un nuevo bloqueo sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco a fin de pedir una “cooperación voluntaria” a automovilistas y difundir su demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como para exigir justicia para sus dos compañeros asesinados el 12 de diciembre, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo violento de la Autopista del Sol por parte de policías federales, estatales y ministeriales. .. [+] Ver mas

500 balazos, 8 minutos: ¿quién fue?

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo 500 balazos, 8 minutos: ¿quién fue? Milenio Televisión transmitió el martes pasado un video donde se evidencia que, durante el desalojo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011, hubo muchos disparos constantes, y no pocos aislados, como se pensó en un principio. En las imágenes, que tienen una duración de ocho minutos, se contabilizaron… ¡300 detonaciones de armas de alto poder! Además, se identificaron otros… ¡200 disparos!... realizados con pistolas o rifles de calibres menores. El saldo del enfrentamiento entre los normalistas y elementos policiales (federales y estatales) fue de tres muertos: dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años).. [+] Ver mas

Injustificado y falso

Nuevo peritaje del Colegio de Ingenieros arrojará graves irregularidades en el incremento del costo de la Estela de Luz/ Exigirán que se amplíen investigaciones / Presentarán nuevas denuncias penales/ Protesta de manifestantes MÉXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL y Periódicos).- El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, anunció un nuevo peritaje hecho por el Colegio de Ingenieros a la Estela de Luz, mismo que demostraría que el incremento en la inversión de 398 millones a mil 35 millones de pesos fue injustificado. El legislador informó que el estudio fue solicitado al Colegio por el autor de la obra, César Pérez Becerril, quien entregará los resultados este lunes. “No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a exigir que se amplíen las investi.. [+] Ver mas

Monumento al enanismo

Francisco Rodríguez Indice Político Monumento al enanismo Cortos de miras, siempre actuando en los bajos fondos, quienes aún tienen en sus manos el manejo de los dineros públicos han construido ya su propio sarcófago: una mínima pila de cuarzos en la que se reflejan su verdadera dimensión y tamaño... Signo de los tiempos: junto a los edificios que la bordean, la Estela de Luz quedó chaparra. Es el monumento al enanismo político del panismo que mal ha administrado al país en los últimos años. Un enanismo político que no es sólo corto en sus miras y objetivos, sino que además permanentemente actúa en los fondos de la bajeza. Iba a ser un arco monumental, cual el diseñado por el mundialmente reconocido Pedro Ramírez Vázquez, con el que se conmemoraría la grandeza de dos gestas históricas fu.. [+] Ver mas

Siete por la candidatura

Tras el registro de Miguel Angel Mancera y Joel Ortega, serán siete los aspirantes a la candidatura de la izquierda al gobierno del Distrito Federal MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Con la advertencia de que podría ser impugnado el proceso de elección interna del PRD, este domingo, concluyó el registro de los precandidatos quienes buscan convertirse en él o la abanderada de las izquierdas para gobernar la ciudad de 2012 al 2018. Hasta las 20:00 horas se habían registrado ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) siete aspirantes. Cuatro perredistas y tres candidatos externos: dos petistas y como ciudadano, Miguel Ángel Mancera. El ex procurador rechazó ser el “delfín” del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la contienda. “No, nosotros no somos ‘delfines’, actuamos por co.. [+] Ver mas

Salazar Mendiguchía consigue amparo

El ex gobernador de Chiapas recibió el amparo por delitos penales tras presuntamente desviar recursos detinados a un hospital donde murieron dos niños / Los menores no murieron en el hospital, alegó la defensa del ex mandatario estatal / Sacerdotes chiapanecos peregrinarán para pedir elecciones libres de violencia y limpias TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó las resoluciones de amparo a favor del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ( 2000-20006) y del ex candidato a gobernador del PRI, el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas, por presuntos delitos penales. La dependencia expresó su inconformidad por ambas decisiones jurisdiccionales. Cabe señalar, que el ex gobernador enfrenta cinco procesos penales. La PGJE asegu.. [+] Ver mas

Asesinan a militante de Frente Popular Revolucionario

OAXACA, Oax., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- Bulmaro Matos Pacheco, militante del llamado Frente Popular Revolucionario (FPR), un organismo de izquierda que opera en Oaxaca, fue asesinado a balazos este domingo después de haber sido secuestrado en su casa por varios hombres armados en el municipio de Santos Reyes Nopala, en la región Chatina de la costa oaxaqueña. Un comunicado del FPR, integrado a la Asamblea Popular del los Pueblos de Oaxaca (APPO) que en 2006 encabezó un largo paro magisterial en ese estado, también indicó que el sábado pasado también fue secuestrado por varios encapuchados Ericel Aldair Reyes Morales, miembro del comité estatal del FPR, quien luego de golpearlo y amenazarlo de muerte, lo arrojaron vivo a la orilla de un camino rural. El asesinato de Matus Pacheco, cuyo cadáver fue encon.. [+] Ver mas

Amenazas sobre la reserva de Ría Lagartos

Juan José Morales Impacto ambiental Amenazas sobre la reserva de Ría Lagartos Algo extraño está sucediendo en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, en el noreste de Yucatán, en los límites con Quintana Roo. Y, ciertamente, es para preocuparse, pues tales hechos podrían causar grave daño a esa área natural protegida, que es una de las principales de la península por sus características y uno de los tres sitios más importantes a nivel mundial para el anidamiento de la tortuga carey, una especie en peligro crítico de extinción. Fue el primer humedal mexicano inscrito en la llamada Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, que comprende aquellos que la comunidad científica internacional considera de gran relevancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y el sustent.. [+] Ver mas

NO interferir

Ante la llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a Venezuela, Hugo Chávez advirtió a EU que no se meta en las relaciones del país persa con Latinoamérica / Hoy, encuentro entre los mandatarios de Irán y Venezuela / Washington declaró a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, persona non grata y le ordenó abandonar Estados Unidos antes del martes CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP/AP/REUTERS) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó el domingo a Venezuela para iniciar una gira que le llevará además a Nicaragua, Cuba y Ecuador con el fin de fortalecer vínculos con estas naciones, en momentos de creciente tensión con Occidente. Antes del arribo de Ahmadinejad, el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, pidió a Washington que no interfiera en las relaciones que teje la repúbli.. [+] Ver mas

Venezuela desconocerá fallos por expropiaciones

CARACAS, Venezuela, 8 de enero (REUTERS/AP/AFP) - El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela desconocerá cualquier fallo del Ciadi, tribunal del Banco Mundial que debe decidir multimillonarias demandas por la nacionalización de activos en el país petrolero, y que tiene a Exxon Mobil y ConocoPhillips en la primera fila. La negación de la potestad del Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) para resolver los numerosos litigios que enfrenta el país sudamericano en esa corte podría dar al traste con cuatro años de batalla legal. “Desde ya les digo: no reconoceremos resolución alguna del Ciadi ese”, dijo Chávez desde la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, durante su programa de radio y televisión Aló Presidente, el primero que realiza tras declararse c.. [+] Ver mas

Queman casa de líder mapuche

SANTIAGO, Chile, 8 de enero (AP/AFP) _ Un extraño incendio destruyó la casa de los padres de un líder mapuche, luego que el gobierno chileno acusó a la etnia de ser responsable de los siniestros forestales en el sur del país. El dirigente nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, participaba junto a su familia en el velatorio de uno de los siete brigadistas que murieron carbonizados cuando combatían un gigantesco siniestro forestal, cuando la casa de sus padres y de su hermana, que ni siquiera cuenta con energía eléctrica, resultó totalmente quemada por un incendio, en los alrededores de Puren. Santos, un dirigente que destacó por su lucha por la recuperación de la democracia, advirtió el fin de semana que la querella en virtud de la Ley Antiterrorista con.. [+] Ver mas

Bolivia: fuera de la Convención de Viena

LA PAZ, Bolivia, 8 de enero (AP) _ Bolivia quedó fuera de la Convención de Viena de 1961 el 2012, tiempo en que Naciones Unidas reconsiderará la adhesión con una reserva sobre la penalización al masticado de coca, que presentó el gobierno de Evo Morales. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en La Paz, César Guedes, explicó que “técnicamente” Bolivia quedó fuera de la Convención desde enero hasta diciembre de 2012, en una entrevista que fue publicada el domingo por el diario La Razón. En junio del 2011 Bolivia denunció a la Convención ya que el presidente Evo Morales no está de acuerdo que se penalice el masticado de coca, por ello en el pedido de adhesión que el 29 de diciembre fue enviado a la ONU presentó su reserva. En la reserva señaló q.. [+] Ver mas

Los recortes de Obama

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Los recortes de Obama Tras haber ratificado para el año fiscal en curso el presupuesto militar más elevado que recuerda la historia de Estados Unidos y tal como se esperaba, el presidente Barak Obama hizo su aparición en la sede del Pentágono, acompañado del secretario de defensa León Panetta y los más altos jefes militares, para anunciar lo que dio en llamar como “una nueva estrategia militar” que se convertirá en “un progresivo recorte del gasto” a consecuencia, principalmente, de la reducción del tamaño de las fuerzas armadas. Aunque una cosa pudiera parecer contradictoria con la otra, los recortes anunciados para el presupuesto de 2013 se concentrarán en la magnitud del personal militar y no implicarán a las abultadas solicitudes de armamento y equipo.. [+] Ver mas

Irán enriquece uranio en nueva instalación

TEHERAN, Irán, 8 de enero (AP) _ Irán ha comenzado a enriquecer uranio en una nueva instalación subterránea muy protegida contra posibles bombardeos, anunció el domingo un diario simpatizante del gobierno. El anuncio fue formulado al mismo tiempo que el liderazgo civil de Teherán decidió ordenar la clausura de estrecho de Ormuz si las potencias occidentales bloquean la exportación del crudo iraní, según un alto mando militar de la Guardia Revolucionaria. Irán ha sido sancionado por Naciones Unidas por negarse a cesar el enriquecimiento de uranio, cuyo producto puede ser usado como combustible de las centrales atómicas y en su mayor grado de enriquecimiento como parte fundamental de las ojivas nucleares, temor generalizado de la comunidad internacional, especialmente Israel. Teherán sostiene que sólo a.. [+] Ver mas

Se profundiza confrontación

Mientras los gobiernos francés y alemán están pujando para gravar todas las transacciones financieras en Europa, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que vetará el impuesto, a menos que sea aplicado a nivel global / Por su parte, Italia dijo estar dispuesta a trabajar para la introducción de una tasa financiera LONDRES, Inglaterra, 8 de enero (REUTERS/AFP) - El primer ministro británico, David Cameron, dijo por primera vez el domingo que vetará un impuesto a las transacciones financieras en toda Europa, a menos que sea aplicado de forma global, profundizando una confrontación con las potencias de la Unión Europea: Francia y Alemania. “Una tasa sobre las transacciones que sólo sea instaurada en Europa (...) nos costaría empleos, nos privaría de ingresos fiscales, sería nefasta para to.. [+] Ver mas

Guerras irrentables y corruptas

Jorge Gómez Barata Guerras irrentables y corruptas Para bien o para mal, la globalización abarca al planeta. Debido a las sanciones norteamericanas, Irán deberá encontrar compradores para casi tres millones de barriles diarios, mientras Europa, Japón, Corea del Sur, India y otros grandes consumidores necesitaran otro proveedor capaz de suplir a Persia y todos requerirán más dinero. La mala noticia es que nada de eso existe: no hay un Irán de repuesto, ni clientes alternativos y mucho menos dinero para cuando el petróleo triplique su precio. Si hay guerra habrá crisis para todos; de alguna manera el mundo será implicado. En el pasado no era difícil compartir el punto de vista de que, a corto plazo, al disparar la demanda, promover la generación de empleos y aumentar el gasto público, en las metróp.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Presidente filipino advierte de ataque terrorista MANILA, Filipinas, 8 de enero (AP) _ El presidente de Filipinas advirtió el domingo de un posible ataque terrorista durante una procesión católica anual en Manila que atrae a más de un millón de devotos. El mandatario Benigno Aquino III dijo en una apresurada conferencia de prensa que varios terroristas que están planeando interrumpir la procesión religiosa han sido divisados en la capital. Agregó que la policía está tratando de arrestar a los sospechosos y evitar cualquier ataque planeado. Aquino añadió que la seguridad será estricta para la procesión del domingo para honrar a una imagen de siglos de antigüedad de Jesucristo conocida como el Nazareno Negro. El presidente pidió a los devotos no llevar teléfonos celulares o armas. Centenario del .. [+] Ver mas

“Ernesto Zedillo: el genocida invisible”

Víctor Flores Olea “Ernesto Zedillo: el genocida invisible” En Hartford, Connecticut, Ernesto Zedillo presentó documentos ante una corte sosteniendo que como expresidente tiene inmunidad frente a una demanda en su contra por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas, que presentaron los familiares de los masacrados. Los abogados de Zedillo presentaron una moción para que se deseche la demanda presentada en su contra ante una corte federal en Hartford. En la moción, Zedillo, quien trabaja en Yale en materia internacional, rechazó las acusaciones de que sea responsable por la matanza que un grupo paramilitar cometió en Acteal, señalándose que Zedillo pretendió encubrir el crimen. Los diez demandantes mexicanos, en su demanda de septiembre contra Zedillo, lo acusan de crímenes en con.. [+] Ver mas

Operación ¡Sálvese quien pueda!

Ernesto Villanueva Operación ¡Sálvese quien pueda! Cuando yo pensé que había visto todo en el gobierno del presidente de la República, Calderón tiene el don –que no es fácil- de que siempre nos sorprende: Hay algo peor por venir. Hoy en los últimos meses de su gobierno y frente a su estrategia fallida contra el crimen organizado. ha puesto en marcha la operación que podría llamarse ¡sálvese quien pueda!, emulando, al revés, la proclama lópezobradorista, primero los ricos. Veamos por qué. Primero. Todos los teóricos del Estado tienen diferencias en muchas cuestiones relacionadas con la distribución del poder, las características de la clase gobernante, entre otras, pero poseen una coincidencia en lo fundamental: El Estado surge como garantía para que la vida en sociedad sea posible. De las teor�.. [+] Ver mas

Una sociedad sana es lo que necesita México de manera urgente

María Teresa Jardí Una sociedad sana es lo que necesita México de manera urgente El bautizado por la sociedad mexicana como el monumento a la corrupción, monumento que se conoce también ya así en el extranjero, no debió ser inaugurado por Felipe Calderón por cuestiones de inteligencia. Más le valía haberlo dejado así y que no se recordara también que, por la noche y de manera adelantada, fue inaugurado por el usurpador el monumento recordatorio de la corrupción inmoral, inaceptable, inaudita de los gobiernos encabezados por el PAN que a México han convertido en un Estado fallado. Quién sabe cuándo se vaya a recuperar el país. Lo más probable es que no lo vean ni los nietos de nuestros nietos. La derecha llegada con los tecnócratas luego de los garrafales errores de los mal llamados populistas qu.. [+] Ver mas

Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón Resulta que el Congreso General, contrapeso sobre todo del Presidente en turno que es Calderón (quien lleva dos caídas de bicicleta: una en Los Pinos, que los malosos y mal pensados suponemos que fue por otra causa; y la segunda en Cozumel, adonde fue a descansar estas vacaciones de diciembre), aprobó en el presupuesto de egresos, una partida de 10 mil millones de devaluados pesos para subsidiar a las entidades que han sufrido sequías (por la falta de desaladoras), heladas, por las alteraciones climáticas que hemos ocasionado en todo el mundo, e inundaciones por inesperadas y torrenciales lluvias y falta de previsión (como en el Estado de México cuando el mal gobierno de Peña, al que le recomiendan que calladito se v.. [+] Ver mas

AMLO : Propuestas para reactivar la economía

Josefina Vázquez Mota se da un tiro en el pie para barbearle a Calderón


Por Victor Hernández

Josefina Vázquez Mota debe estar desesperada por lograr que Felipe Calderón deje de apoyar a Ernesto Cordero, porque de otra manera no se explica el tiro en el pie que se dio ayer.

Sí; Vázquez Mota declaró que le dará continuidad al proyecto de Felipe Calderón.

¿Cuál proyecto? Calderón no tiene ninguno.

Pero además la administración de Calderón ha sido tan desastroza que precisamente eso es lo que le está costando al PAN derrota tras derrota en el terreno electoral.

Vean si no:

1. El repudio a la guerra contra el narco cada vez es mayor.

2. Hay una enorme indignación por despilfarros como la Estela de Luz.

3. Hay una enorme molestia contra el PAN por el desempleo.

4. El propio panismo está en contra de la manera en la que Calderón ha metido la mano en los asuntos internos del partido para hacer sus caprichos.

Prometer seguir haciendo lo que hace Calderón, por lo tanto, es la manera más rápida para perder votos.

Pero por otro lado puedo entender a Josefina Vázquez Mota. Después de todo, Calderón le hizo fraude a Creel en 2005 para quedarse con la candidatura panista. Lógico sería que Calderón operara otro fraude para darle la candidatura panista a Ernesto Cordero, aunque no tenga los números para ganar.

Bueno, eso saca Vázquez Mota por haber sido parte del equipo de campaña que impuso a Calderón a la mala en el poder.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Sobre @epn, los números hablan

Humillación, por "torta y chesco"

Vox Pópuli en la "verbena" por la Estela de "Pus"

Calderón apoya a compañía española pero no a Mexicana de Aviación: trabajadores

Es inocultable su falta de voluntad, dicen


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 23
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y los empleados de confianza de Mexicana de Aviación señalaron que el gobierno de Felipe Calderón prefiere impulsar a las empresas extranjeras que a las nacionales, y ejemplificaron con el apoyo otorgado a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), “ya que el Tren Suburbano no ha obtenido las ganancias que habían proyectado”, pero en cambio no ha dado ningún respaldo para la aerolínea y además obstaculiza su rescate.

El gobierno federal muestra una vez más sus verdaderas intenciones de acabar con Mexicana, señalaron estas organizaciones, al tiempo que reprobaron “las infortunadas declaraciones del subsecretario del Transporte, Felipe Duarte Olvera, al señalar que la aerolínea no puede ser rescatada porque no es un bien público, sino una empresa privada.

“Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal; su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del gobierno federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana”, señalaron las cuatro organizaciones.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación de Trabajadores de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, indicaron que desde el comienzo del conflicto el gobierno ha tratado de eludir que Mexicana, Click y Link son concesiones federales, al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano, al cual ahora defienden afanosamente.

“El subsecretario Duarte se hace bolas con el asunto de las concesiones”, destacaron. El funcionario incluso ha defendido que como la española CAF no ha obtenido las ganancias que proyectadas porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que transportaría, entonces el gobierno adquirió 49 por ciento de las acciones y le amplió a 50 años la concesión, a fin de que sea un negocio rentable.

De esta manera, con el dinero del pueblo se ha financiado, y se continúan financiando carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y ahora al Tren Suburbano.

Por ello cuestionaron a Duarte: ¿cuál es el impedimento legal para no apoyar financieramente la restructura de Mexicana?

Pablo Gómez respalda precandidatura de Martí Batres


El senador Pablo Gómez manifestó hoy su apoyo a la precandidatura de Martí Batres a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El legislador –representante del DF en el Senado– subrayó que Batres cuenta con un programa de profundización de la política social y a favor de la democratización de la ciudad. Por tales motivos, Pablo Gómez hizo un llamado a manifestar apoyo a favor de Martí Batres.

Los problemas de la capital del país son los de México pero desde el gobierno de la ciudad se deben emprender acciones de transformación que ya no podrán ser llevadas a cabo por el gobierno federal por más que éste cambie de política y de partido. Por tal motivo, es necesario –agregó Pablo Gómez— contar con un programa de gobierno que extienda la política social y lleve a cabo una democratización en el Distrito Federal.

En especial, el senador capitalino hizo un llamado a llevar las becas a todos los estudiantes de la enseñanza superior para abatir la deserción escolar y garantizar a todos los alumnos la oportunidad de finalizar sus estudios. Asimismo, subrayó que el gobierno capitalino debe quintuplicar su gasto en educación media superior y superior para ampliar la matrícula de esos niveles.

En el tema de la democracia, Pablo Gómez reiteró su postura en el sentido de que las delegaciones deben contar con cabildos capaces de representar a los ciudadanos, dejando atrás los gobiernos unipersonales de los actuales delegados que, en los hechos, no rinden cuentas al pueblo ni son sujetos de control político de parte de una asamblea representativa. En este mismo sentido, el senador se pronunció a favor de mecanismos legales de consulta a los ciudadanos para tomar las decisiones más importantes de la ciudad, tanto a nivel central como en las delegaciones.

En particular, Pablo Gómez hizo un llamado a contrarrestar la política clientelar de condicionar acciones de gobierno hacia sectores especialmente necesitados. Los programas sociales deben ser de carácter general y universal para cubrir las necesidades de todos los que se encuentren en la misma situación sin discrecionalidad política de los gobernantes, enfatizó.

Uno de los mayores problemas de la gran urbe capitalina es la falta de planificación, por lo que es indispensable la creación de un plan de desarrollo y mejoramiento urbano que tenga carácter de ley y se encuentre sujeto al control ciudadano. La planificación ha estado ausente en la ciudad de tal manera que el desarrollo de los servicios y la construcción de obras de infraestructura se produce en forma incidental, recordó el legislador capitalino. Los habitantes de la ciudad tenemos derecho a decidir en qué se ha de invertir, cuáles son las prioridades y en cuánto tiempo se resolverán determinados problemas. Sin planificación democrática esto sería imposible, agregó Pablo Gómez.

Una democracia funcional debe tener en la Ciudad de México unos pilares fundamentales, entre ellos, el carácter universal de la política social, el pluralismo en la administración local, la toma de decisiones ciudadanas para planificar la acción pública y una política cultural innovadora e incluyente que incorpore a la sociedad.

Martí Batres podría impulsar una política democrática y de izquierda en la Ciudad de México, ya que no se trata de un recién llegado a la izquierda sino de un militante de toda su vida, por lo que es preciso que las izquierdas presenten un candidato del todo diferente a quienes será postulados por el PRI y el PAN, portadores éstos de la política de antes, concluyó el senador Pablo Gómez.

Monterrey sufre éxodo por el narcotráfico

En el norte del país la gente que no puede irse se “acostumbra” a esa situación
Macroplaza The big square.jpg
TipoMunicipal (Nuevo León)
Macroplaza The big square.jpg
TipoMunicipal (Nuevo León)


Refugiados internos, nuevo fenómeno social
La violencia alcanza el nivel de una guerra civil, según parámetros de Human Rights Watch

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 8
Alguna vez considerada una de las ciudades más seguras y prósperas del país, Monterrey ha comenzado a registrar desde hace unos años el éxodo forzoso de muchos de sus habitantes, quienes han comenzado a escapar de la violencia.

La capital de Nuevo León no es un caso único. Decenas de miles de personas de varias entidades del norte dirigen sus pasos hacia otros lugares más tranquilos para vivir, en un fenómeno de refugiados internos que, al menos en dicha zona, es casi inédito.

El destino de muchos es, irónicamente, el Distrito Federal, punto que por muchos años fue considerado el más peligroso del país, y que ahora se percibe como el más seguro.

Perdida de riqueza

Desde mediados de 2008, medios regionales comenzaron a tomar nota del éxodo de muchos empresarios de Nuevo León hacia Texas, y advirtieron que si el fenómeno continuaba podría causar la pérdida hasta de 50 por ciento de las riquezas de la entidad.

La amenaza comenzó a tomar forma cuando el titular de la Cámara de la Industria de la Transformación, Guillermo Dillom, admitió que dicho organismo había comenzado a perder afiliados en Monterrey a causa de la violencia, y se confirmó meses después, cuando Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reportó la “huida” de decenas de empresarios de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León hacia “lugares más seguros”, en particular el Distrito Federal y su área conurbada.

Esta situación llevó incluso al empresario Lorenzo Zambrano a calificar de “cobardes” a los regiomontanos que decidieron irse. Ignorando el regaño, 76 mil 153 personas se fueron de Monterrey en 2010 hacia otras ciudades del país –52 por ciento más que en 2005–, principalmente a Playa del Carmen, Cancún, Mérida y Guadalajara, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque no hay datos oficiales al respecto, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) advirtió que, debido a la “guerra” contra el crimen organizado, unas 230 mil personas en México se habían visto obligadas a salir de sus lugares de origen –sobre todo de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Michoacán–, de las cuales 115 mil habían emigrado a Estados Unidos.

Si bien la parte más visible del éxodo es la de los empresarios, comerciantes y profesionistas de clase media que huyen de la violencia (tan sólo entre 2007 y 2009 llegaron 55 mil a El Paso, Texas), hay gran cantidad de personas con menos recursos económicos que también han tenido que huir, y cuyas condiciones de vida se ignoran.

Plazas calientes, ciudades vacías

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en entrevista con La Jornada que la disputa por el mercado de las drogas en Estados Unidos –que genera entre 11 y 20 mil millones de dólares anuales, según cálculos extraoficiales– ha provocado una espiral de agresiones casi inmanejable.
Esta violencia indiscriminada, alertó, ya ha causado un fenómeno de desplazamiento interno muy parecido al que ocurre en Colombia o algunos países de Centroamérica, y que ha comenzado a afectar a individuos de todas las clases sociales.

Si en estos momentos la ciudad de México es considerada uno de los puntos más seguros del país –a diferencia de lo que ocurría hace pocos años– es porque ahí los órganos de seguridad son relativamente más efectivos, por ser el asiento de los poderes federales, pero sobre todo porque la ruta de la droga no tiene a la capital como uno de sus destinos principales.

Muy distinto, afirmó el autor de El narcotráfico en América Latina, es el caso de las ciudades fronterizas o portuarias, como Nuevo Laredo, Tijuana, Nogales, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Guaymas, Ciudad Juárez o Monterrey.

En este último punto, indicó José Juan Cervantes, director del posgrado del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los exiliados de más recursos económicos y nivel educativo han escapado hacia Estados Unidos, pero muchos también se han ido hacia el centro de México “y otras zonas supuestamente libres de guerra”.

Aunque por el momento la migración de empresarios, comerciantes y otras personas de alto nivel adquisitivo no parece afectar de manera grave los índices económicos en las zonas de donde se van, “si la violencia no se calma puede haber desinversión en algunos negocios, y eso se va a reflejar en el desempleo y la precarización”.

El internacionalista Adolfo Laborde, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que este movimiento forzoso ya ha comenzado a generar fuga de capitales, menor recaudación de impuestos y desaceleración económica (La Jornada, 13/11/2011).

Para Cervantes, algunos de los factores que comenzaron a generar la desestabilización de Monterrey y otras ciudades del norte es que hace unos 15 años dicha zona comenzó a volverse un centro de consumo y venta de drogas, y no simplemente de tránsito, y a que el gobierno de Felipe Calderón empezó a atacar indiscriminadamente a varios cárteles.

Aunque ha tenido altibajos, la violencia que afecta la vida cotidiana de los estados del norte ya alcanza los niveles de una guerra civil, según los parámetros de organizaciones como Human Rights Watch, subraya Cervantes. Y a esa situación ha terminado acostumbrándose la gente que no puede irse.

“Luego de lo del Casino Royale los grupos de narcos se dieron cuenta de que ya habían calentado mucho la plaza y han bajado de actividad, pero para mucha población sigue la zozobra. Se ha ido adaptando al miedo, a la preocupación y ha ido retomando su vida”.

El regio común, consideró el especialista, “critica a la gente que se va, pero también siente envidia. Mucha gente nunca pensó que tendría que irse, pero lo han tenido que hacer”.

También en Estados Unidos hace reír Peña Nieto

Dinero


Ya dejó de ser visto como el “perfecto candidato”

¿Estela de Luz o de corrupción?

Enrique Galván Ochoa
El fin de semana, sin proponérmelo me tocó atestiguar en una popular cafetería de San Diego, California, el poder globalizador de los medios. En una mesa contigua tres gringos de mediana edad festejaban lo que leían en la edición dominical de Los Ángeles Times. En mi medio inglés alcancé a entender que se referían a un tal Pena Nieto (Peña sin ñ). Abundaban las risas y las expresiones comunes en el lenguaje de los estadunidenses: ¡Oh my God, incredible! Cuando se retiraron dejaron el periódico sobre la mesa y fui por él. Encontré en la página A3 de ayer domingo 8 de enero un extenso reportaje escrito por la periodista Tracy Wilkinson, jefa de la oficina del Times en la ciudad de México. Vale la pena leerlo porque muestra cómo ven desde afuera el proceso electoral que vive México y en particular al candidato priísta. Dice que el hombre que podría ser el próximo presidente de México no ha tenido un buen comienzo. Durante meses, la elección de Peña Nieto fue tomada como casi inevitable. El bien parecido político, casado con una estrella de televisión, consistentemente encabezaba las encuestas por márgenes que parecían inalcanzables. Pero ahora que la campaña toma forma, Peña Nieto –dice el Times– ha caído aparatosamente en una serie de bochornosas y muy publicitadas metidas de pata (gaffes) que plantean dudas sobre su fuerza como candidato. Y narra todas, desde el episodio de los tres libros cuyos títulos no recordó en Guadalajara, pasando por su desconocimiento del precio del kilo de tortillas, su ignorancia respecto a la cuantía del salario mínimo y el desafortunado mensaje de una de sus hijas, llamando prole a la gente pobre con un sentido de desprecio. No faltó en el artículo la cita punzante de Carlos Fuentes: “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”. Llama la atención a la periodista que en medio de sus caídas no haya mostrado habilidad para improvisar o reaccionar rápidamente a fin de rescatarse a sí mismo. Nada guardó Tracy Wilkinson, cuenta todos los resbalones que a los mexicanos, a unos, nos han hecho reír, mientras a los rivales de los otros partidos les han dado armas para atacarlo, e incluso, puertas adentro del PRI, han hecho que cierta disidencia le dé calor a la posible, aunque remota, posibilidad de remplazarlo. Don Beltrone acaba de hacer su reaparición en las redes sociales, después del puente Guadalupe-Reyes, como diciendo: aquí estoy, listo para lo que se ofrezca. En otra parte de su texto, Tracy Wilkinson hace esta pregunta: “¿por qué el PRI escogió a un candidato que no sabe manejarse mejor?” Y esboza esta respuesta: “Analistas mexicanos dicen que fue escogido más por su atractivo personal y su lealtad que por su inteligencia. El poder real radica más en los políticos veteranos que rodean a Peña Nieto, entre ellos, se dice, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las figuras más oscuras del partido. Aunque no parece que las caídas lesionaran sustancialmente el apoyo que tiene, sugieren que Peña Nieto no corresponde a la imagen del perfecto candidato que muchos tenían de él. Sugieren que el PRI, que desarrolla una cruzada cuesta arriba para mejorar su imagen, también tiene trabajo que hacer para sostener a su candidato”. El texto puede ser leído en la edición digital del Times.
@Vox Populi

Asunto: el Guinness a la corrupción

Valdría la pena que se hiciera un comparativo entre dos obras: la Estela de Luz y el puente Baluarte, ambas de apellido Bicentenario. El puente fue construido orgullosamente por una empresa nacida en Puebla, costó 2 mil 180 millones de pesos, en una zona de difícil acceso, con muchas adversidades, en plena Sierra Madre, terminada en tiempo y forma y con muy buen fin: unir Mazatlán y Durango. La Estela es una porquería que no sirve para nada y fue levantada en el corazón del país, terminada fuera de tiempo, y sobre todo con sobreprecio. A ésta valdría la pena entregarle el récord Guinness a la corrupción.

Julio Franco / Puebla

R: Ese Guinness estaría muy peleado. ¿Qué me dice usted del edificio del Senado? Ahora bien: podría ser un Guinness compartido.

Asunto: Josefina en Cinemex

Ya que se menciona la publicidad de las campañas políticas, le cuento que el pasado 4 de enero fuimos a Cinemex y antes de la función nos ensartaron un anuncio de Josefina Vázquez Mota. Al final del mentado anuncio aparece una leyenda que dice: “Anuncio dirigido exclusivamente a militantes del Partido Acción Nacional”. ¿Qué significa eso? ¿Los demás nos tapamos ojos y oídos? ¿Hacemos como que no estamos presentes? Me parece una muestra más de la farsa de los partidos políticos y sus distinguidos miembros, que hacen como que cumplen la ley, como que son honestos y muy demócratas.

Enrique Estrada Mendoza / Distrito Federal

R: Va comenzando la campaña y lo que nos falta.

Twitter

Con mi gran aumento de 2.51 pesos al salario mínimo invertiré en unos nuevos tuppers para llevar comida a la oficina.

@jachavezr

La Estela de Luz es un ejemplo de cómo se siguen haciendo las cosas en México... corrupción y más corrupción.

@AsiesmiMexico Oscar García

AMLO reta a Peña Nieto a debatir pero sin “chícharo” ni teleprompter...

@FUERZA_MORENA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

El Opus Dei


Edgar González Ruiz


Fundado en España en 1928, por Josemaría Escrivá de Balaguer, el Opus Dei (en latín “la obra de Dios”) es una de las organizaciones más poderosas y controvertidas del catolicismo, y se ha extendido por gran parte del mundo.


En lo referente a la moral sexual y familiar, es un grupo muy conservador; pero sus proyectos no radican en el activismo y las protestas públicas, sino sobre todo en la formación educativa y profesional de sus integrantes, entre los que hay personas influyentes en la vida política y económica.


Como los Legionarios de Cristo, posee universidades y escuelas para las elites, pero a diferencia de éstos, no se ha visto involucrado en escándalos de abusos sexuales, si bien ha recibido otro tipo de críticas por parte de exintegrantes, o de investigadores. Una de éstas es que sus integrantes o simpatizantes suelen participar en asuntos políticos, y siempre desde posiciones derechistas, al apoyar incluso a gobiernos dictatoriales de esa filiación.


Otro señalamiento es el control que, de acuerdo con exmiembros, ejerce sutil o abiertamente sobre sus adeptos, al inducir actitudes y decisiones personales.


Sus integrantes se dividen en varias categorías de acuerdo con su compromiso con la organización (“numerarios”: que viven en soltería, casas del Opus Dei, al que dedican tiempo completo, “supernumerarios”: que pueden estar casados, y ser cooperadores o donantes).


La “santa intransigencia”

Escrivá de Balaguer plasmó sus ideas en obras como Camino, forja y surco, donde además de exhortar al cultivo de virtudes, para buscar la “santidad dentro el mundo”, convocaba a usar la “santa intransigencia” e incluso la “santa pillería” para defender los principios religiosos.


Escribió: “No podemos cruzarnos de brazos cuando una sutil persecución condena a la Iglesia a morir de inedia, relegándola fuera de la vida pública y, sobre todo, impidiéndole intervenir en la educación, la cultura, en la vida familiar […] No son derechos nuestros: son de Dios, y a nosotros, los católicos, él los ha confiado… ¡para que los ejercitemos!” (Surco, punto 310).


“¡Ojalá se haga cada día más fuerte? tu fanatismo’ por la fe, única defensa de la única verdad!” (ídem, punto 933). “Donde no te llegue la inteligencia, pide que te alcance la santa pillería, para servir más y mejor a todos” (ídem, punto 942). “[…] No caben cesiones en el dogma, en nombre de una ingenua? amplitud de criterio’, porque, quien así actuara, se expondría a quedarse fuera de la Iglesia y, en lugar de lograr el bien para otros, se haría daño a sí mismo”. (ídem, punto 939).


También, aconsejó a los jóvenes integrantes del Opus Dei a adquirir prestigio profesional para usarlo con el tiempo en beneficio de sus ideales religiosos:


“Para ti, todavía joven y que acabas de emprender el camino, este consejo: como Dios se lo merece todo, procura destacar profesionalmente, para que puedas después propagar tus ideas con mayor eficacia” (ídem, punto 928). Prescribe también que: “Es necesario contrarrestar con denuedo esas ?libertades de perdición’, hijas del libertinaje, nietas de las malas pasiones, biznietas del pecado original…, que descienden, como se ve, en línea recta del diablo” (ídem, punto 720).


Una larga historia

A lo largo de sus más de 80 años de existencia, el Opus Dei ha mostrado no sólo una gran capacidad de crecimiento, sino una estabilidad mayor que la de otros grupos católicos, como los Legionarios de Cristo. Estos últimos, fundados en 1941, ya en 1997, al cumplir poco más de medio siglo, enfrentaban cuestionamientos demoledores contra la figura de su fundador, Marcial Maciel, pues algunos de sus exdiscípulos e incluso de sus hijos lo acusaron de abusos sexuales, lo que deshizo las expectativas de su posible canonización, su imagen fue retirada de los recintos de esa orden, lo mismo que fue prohibido todo culto a su persona.


En el caso del Opus Dei, Escrivá ya fue canonizado, en 2002, y hasta ahora las principales críticas provenientes de exintegrantes y analistas de ese grupo se refieren a lo que describen como su autoritarismo, la rigidez de sus normas, la intromisión en la vida personal de sus integrantes, su participación en el mundo empresarial y su injerencia en asuntos políticos, que incluye su alianza con la dictadura franquista y el apoyo de gente de ese grupo a gobiernos derechistas de América Latina.


Uno de los mayores escándalos en que se ha visto involucrado el Opus Dei fue el de la empresa española Rumasa (Ruiz Mateos, SA), en 1983. El fundador de la misma, involucrada en multimillonarias operaciones fraudulentas, y su director, hasta que fue expropiada por el gobierno español, era José María Ruiz-Mateos, miembro supernumerario del Opus Dei desde 1963. Admitió haber dado alrededor de 4 mil millones de pesetas a la obra en los 23 años de vida de Rumasa.


De acuerdo con algunos de sus críticos, mientras que en la esfera de los negocios el Opus Dei adopta criterios liberales y pragmáticos, en el de la sexualidad, la procreación y la vida familiar, se apega estrictamente a normas religiosas que considera acordes con una pretendida “ley natural”.


Testimonios

María del Carmen Tapia, quien perteneció 18 años a ese grupo, concluyó que “[…] es la organización más conservadora, retrógrada y sectaria de la Iglesia católica romana […]. Una iglesia dentro de la Iglesia, con todas las características de una secta”.


En algunas páginas de internet, exintegrantes de ese grupo ofrecen sus testimonios y críticas. Reza uno de éstos testimonios, de un hombre que fue numerario en México durante 25 años: “Quise mucho a la obra, la defendí ante mis compañeros de la universidad […] Ante mis colegas, familiares y amigos […] mis queridos exhermanos: ¿cómo no quieren que haya tantos numerarios deprimidos, tristes, neuróticos y enrarecidos si quieren luchar contra el mundo a través de un sistema de reglas y normas? Cualquier siquiatra sabe que eso es sicopatogénico. No hay sistema, por mucho que lo haya construido un santo, que venza a eso que en la ascética cristiana se llama ?mundo’”. ( http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15980 ).


Otro testimonio, referente a una exintegrante, describe: “Su primera cita fue casi a los 30 años de edad. Era la primera vez que un hombre la invitaba al cine y tuvo que llamar a una amiga para preguntarle quién era ese Woody Allen. Nunca había salido con nadie del sexo opuesto, tampoco había oído hablar de ese director y mucho menos había visto sus películas. Nunca antes había ido al cine sin pedir permiso. Inés fue durante 13 años miembro del Opus Dei, la misteriosa orden católica cuestionada por su forma de acumular poder y fortuna con el declarado objetivo de buscar ?la santidad en la vida cotidiana’”.


De acuerdo con este testimonio, los centros del Opus Dei “funcionan casi como réplicas de los monasterios medievales y donde la autoflagelación, por ejemplo, es una práctica diaria. ?La Obra’, como la llaman desde dentro, es una de las instituciones más poderosas de la Iglesia, con una estructura férrea, inquisidora….”, que contempla “los castigos corporales, la obligación de entregar sus sueldos, la imposibilidad de leer lo que querían los integrantes o prohibiciones tan absurdas como la de quedarse a solas en un ascensor con alguien del sexo opuesto, entre muchas reglas insólitas para alguien de afuera” (Ximena Sinay, “A Diós rogando. La tortura de vivir en el Opus Dei”, TXT Revista textual, año 2, número 57, Buenos Aires, 16 de abril de 2004).


Estrategias

Usualmente, el Opus Dei evita participar como institución en las manifestaciones del activismo estridente o agresivo, que otros grupos ejercen en las calles o en los medios de comunicación, y prefiere actuar mediante la influencia sobre sus integrantes, y en los altos círculos del poder.


En diferentes países de América Latina, los numerarios y supernumerarios son gente influyente en las esferas políticas, profesionales y académicas, fuertemente imbuidos de la idea de defender la primacía del catolicismo contra la secularización de la sociedad, y exhiben un estilo de vida austero, ordenado y controlado por sus superiores dentro de ese grupo.


A sus convicciones religiosas y capacidad intelectual muchos de sus integrantes suman una gran ambición en la esfera profesional o académica, y una capacidad de adaptación que los conduce a seguir trayectorias ascendentes en esos ámbitos, donde usan su influencia para promover ideas conservadoras.


A tono con sus ideas, las mujeres del Opus Dei evitan las modas provocativas, incluso los vestidos sin mangas y las faldas cortas, al igual que quedarse a solas con personas del sexo opuesto, y tradicionalmente en las escuelas que ha fundado esa organización, al menos en los niveles elementales, hay separación de sexos.


Personas pertenecientes o vinculadas al Opus Dei, por ejemplo exalumnos de sus escuelas profesionales o empresariales, son simpatizantes o activistas de partidos de la derecha y de otras organizaciones de esa filiación política.


En México, entre los políticos que han pasado por escuelas del Opus se cuentan el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, egresado de un curso de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, así como el gobernador del Estado México, Enrique Peña Nieto, que estudió derecho en la Universidad Panamericana donde también “tuvo una breve estancia como profesor” (Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, Temas de Hoy, México, 2009, p. 157).


*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Las campañas. Naranjo



Trabajo de alto riesgo. Boligán.