Es inocultable su falta de voluntad, dicen
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 23
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y los empleados de confianza de Mexicana de Aviación señalaron que el gobierno de Felipe Calderón prefiere impulsar a las empresas extranjeras que a las nacionales, y ejemplificaron con el apoyo otorgado a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), “ya que el Tren Suburbano no ha obtenido las ganancias que habían proyectado”, pero en cambio no ha dado ningún respaldo para la aerolínea y además obstaculiza su rescate.
El gobierno federal muestra una vez más sus verdaderas intenciones de acabar con Mexicana, señalaron estas organizaciones, al tiempo que reprobaron “las infortunadas declaraciones del subsecretario del Transporte, Felipe Duarte Olvera, al señalar que la aerolínea no puede ser rescatada porque no es un bien público, sino una empresa privada.
“Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal; su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del gobierno federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana”, señalaron las cuatro organizaciones.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación de Trabajadores de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, indicaron que desde el comienzo del conflicto el gobierno ha tratado de eludir que Mexicana, Click y Link son concesiones federales, al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano, al cual ahora defienden afanosamente.
“El subsecretario Duarte se hace bolas con el asunto de las concesiones”, destacaron. El funcionario incluso ha defendido que como la española CAF no ha obtenido las ganancias que proyectadas porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que transportaría, entonces el gobierno adquirió 49 por ciento de las acciones y le amplió a 50 años la concesión, a fin de que sea un negocio rentable.
De esta manera, con el dinero del pueblo se ha financiado, y se continúan financiando carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y ahora al Tren Suburbano.
Por ello cuestionaron a Duarte: ¿cuál es el impedimento legal para no apoyar financieramente la restructura de Mexicana?
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