lunes, 1 de abril de 2019

Cumbre árabe ratifica soberanía siria sobre los Altos del Golán

Resultado de imagen para árabes combres de golán
Líderes reiteran su respaldo a la creación de un Estado palestino
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 24
Túnez. Los líderes árabes dejaron de lado este domingo sus rivalidades regionales para condenar la decisión estadunidense de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, y señalaron que la estabilidad en Medio Oriente dependerá de la creación de un Estado palestino.
Esta cumbre anual de la Liga Árabe se llevó a cabo en Túnez, luego de que hace menos de cuatro meses Washington reconoció a Jerusalén como capital israelí, decisión que también ocasionó la condena del mundo árabe, debido a que los palestinos exigen que Jerusalén oriental sea la capital de su futuro estado en Cisjordania y la franja de Gaza.
Los participantes, 22 miembros, con la ausencia de Siria, miembro fundador pero expulsado a raíz de la guerra civil que comenzó en 2011, presentaron un frente común contra las políticas en la zona del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteraron su rechazo a la ocupación israelí en Jerusalén Oriental y Cisjordania, territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967.
En la inauguración, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, afirmó que rechaza cualquier medida que socave la soberanía de Siria sobre los Altosy que apoya la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la franja de Gaza con Jerusalén Oriental como su capital.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien asistió a la cumbre, reiteró el apoyo internacional a un Estado israelí y un Estado palestino que vivan lado a lado en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, y con Jerusalén como capital de ambos. A esta reunión también asistió Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea, y Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana.
En tanto, Israel reabrió los pasos fronterizos hacia Gaza, en medio de negociaciones para una tregua, tras seis días de cierre por el disparo de un cohete desde la franja de Gaza, seguido de una nueva escalada de tensión entre Tel Aviv y el movimiento Hamas.
El sábado pasado hubo enfrentamientos que dejaron cuatro palestinos muertos y cientos de heridos. Desde el 30 de marzo de 2018 miles participan semanalmente en la Gran Marcha del Retorno a lo largo de la frontera.

Miles de brasileños protestan con la consigna: dictadura nunca más

Exigen renuncia de Bolsonaro

Dirigentes de partidos opositores repudian decisión del presidente de conmemorar el golpe militar
Foto
▲ Con retratos de familiares asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar que se instauró en 1964, miles de personas protestaron ayer en Sao Paulo.Foto Afp
Periódico La Jornada

Lunes 1º de abril de 2019, p. 22
Brasilia. Dictadura nunca más fue la consigna de miles de personas que protestaron este domingo en Brasil contra la decisión del presidente Jair Bolsonaro de alentar celebraciones con motivo del 55 aniversario del golpe militar que inauguró más de dos décadas de gobiernos castrenses.
Hubo protestas en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo en rechazo a la solicitud de Bolsonaro, defensor del golpe militar del 31 de marzo de 1964, que derrocó al presidente Joao Goulart.
En Brasilia, cerca de mil manifestantes acusaron al mandatario, ex capitán del ejército, de 64 años, de haber incorporado a varios militares en su gabinete y de no ocultar su admiración hacia ex dictadores, por lo que exigieron su renuncia.
Unas 2 mil personas se manifestaron en Cinelandia, plaza emblemática del centro de Río de Janeiro, mientras en Sao Paulo cientos de inconformes protestaron en el parque Ibirapuera, la mayoría allegados de las víctimas del régimen militar.
No es una fecha que debe conmemorarse. Es un día de duelo, de violencia, de brutalidad, sostuvo Maria Fátima, profesora jubilada de Río de Janeiro.
Las protestas surgieron un día después de que una corte de apelaciones anuló la decisión de otro tribunal de prohibir las reivindicaciones del golpe.
Desde el pasado lunes, cuando el portavoz presidencial Otávio Régo Barros anunció el pedido del presidente de conmemorar el aniversario del golpe con las celebraciones debidas en los cuarteles, los llamado a manifestarse se multiplicaron.
Un fragmento del orden del día leído el viernes en un acto castrense en Brasilia destacó: Las fuerzas armadas participan de la historia de nuestra gente, siempre alineadas con sus legítimas aspiraciones. El 31 de marzo de 1964 fue un episodio simbólico de esa identificación.
Otro regimiento de Sao Paulo celebró el jueves el aniversario y afirmó que en 1964 las fuerzas armadas respondieron al clamor popular para frenar una escalada hacia el totalitarismo, en referencia a los grupos de izquierda que tomaron las armas en ese periodo.
Según un informe de la Comisión Nacional de la Verdad publicado en 2014 –la versión oficial del Estado brasileño–, los años de plomo dejaron 434 muertos y desaparecidos, además de unos 30 mil detenidos y torturados, pero esas cifras no incluyen a centenares de víctimas de milicias contratadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por el Estado.
Documentos estadunidenses desclasificados el año pasado revelaron que la eliminación de disidentes se decidía en el palacio presidencial.
El neofascista Bolsonaro es el primer presidente de Brasil, tras el regreso a la democracia en 1985, en exaltar públicamente al régimen militar. En el pasado se refirió a la dictadura como época gloriosa en la historia de Brasil. En 2008 dijo que el error de la dictadura fue torturar y no matar.
Cuando votó en favor del proceso de destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff, Bolsonaro llamó a celebrar la memoria de Carlos Ustra, quien torturó a la ex mandataria durante la dictadura.
En este contexto, un manifiesto firmado por dirigentes de seis partidos opositores repudiaron la determinación de Bolsonaro de conmemorar el golpe militar.
Los firmantes (Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores; Luciana Santos, del Partido Comunista de Brasil; Carlos Lupi, del Partido Democrático Laborista; Carlos Siqueira, del Partido Socialista Brasileño; Juliano Medeiros, del Partido Socialismo y Libertad, y Edmilson Costa, del Partido Comunista Brasileño) manifestaron su perplejidad ante la desfachatez con que el presidente de la república, Jair Bolsonaro, adopta como jefe de Estado, al escalofrío de la Constitución y de la ley, el discurso de alabanza de ese régimen de excepción que marcó su actuación como parlamentario y candidato.
Además, manifestaron que no aceptarán que cualquier institución de la república promueva el revisionismo histórico y descuide la verdad de los hechos relacionados con la dictadura militar.
En tanto, desde Jerusalén, Bolsonaro anunció la apertura de una oficina diplomática en esa ciudad, durante una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Anteriormente, Brasil había dicho que mudaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero según analistas Bolsonaro debe sopesar el riesgo de perder mercados en los países árabes.

Cerrar la frontera puede tener efecto búmeran

 La campaña en Baja California // Interjet
Foto
▲ DETENIDOS POR LA PATRULLA FRONTERIZA. En El Paso, migrantes detenidos suben a una camioneta de la Patrulla Fronteriza. Trump insiste en que cerrará la frontera si México no frena a indocumentados.Foto Afp
L
os apostadores contra México esperan que esta semana sea catastrófica para el gobierno de López Obrador. Amenazó Trump con cerrar la frontera si el gobierno no detiene el flujo de migrantes centroamericanos. Para que no se crea que está bromeando, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que sólo algo dramáticoharía que Trump cambiara de opinión. Aceptó que la acción podría tener efectos negativos para la economía de Estados Unidos. Ahondando en esta preocupación, seguramente ya pensaron en el efecto búmeran que sufrirían ciudades que se ubican en la frontera. Aquí incluyo a San Ysidro, Calexico y San Diego, en California; Yuma, en Arizona; Laredo, Brownsville, El Paso y San Antonio, en Texas. Las reverberaciones llegarían a poblaciones que no están exactamente en la frontera, pero sí tienen negocios con México. Los Ángeles, Phoenix, Houston. Es probable que en un gesto de machismo político Trump llegue a cerrar las aduanas. Pero sería por breve tiempo, por horas.
México no actúa con base en amenazas, dice el canciller Marcelo Ebrard. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadunidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de Estados Unidos. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener. Se refiere al conglomerado de estadunidenses que vive en San Miguel de Allende o a lo largo del litoral Tijuana-Ensenada; en tiempos recientes han disfrutado de un dólar fuerte, aquí sus pensiones rinden más. Así que las horas, los días que vienen, son difíciles. Lo importante del juego es no caer en el tablero electoral de Trump.
¿Cuál noticia quieren primero? La mala: Jaime Bonilla será el próximo gobernador de Baja California, ya fue registrado como candidato de Morena. La buena: sólo será por dos años, no prosperó su intento para quedarse seis. La mejor: terminará la hegemonía del PAN, que ha estado vigente desde el primero de noviembre de 1989, cuando Salinas de Gortari decidió entregarle el poder al panismo. Desde entonces, el PRI no ha ganado una elección, y probablemente tampoco ganará la próxima, en junio. El PRD ha postulado a un buen candidato, Jaime Martínez Veloz, aunque está hecho talco. Bonilla es un empresario local con apoyo muy dividido.
¿Qué está pasando en Interjet?
Se suponía que con la guillotina que Calderón aplicó a Mexicana de Aviación ayudaría a sus competidores. Sin embargo, Profeco reporta que Interjet está enfrentando problemas con sus clientes. Las causas son estructurales y tienen que ver con la nómina.
Ombudsman social
Asunto: la mañanera
Yo creo que la información debería servir para entender mejor nuestra realidad y actuar consciente y racionalmente ante los gravísimos problemas que tenemos que enfrentar como nación; pero desgraciadamente muchas preguntas que hacen los reporteros en la mañanera sólo tienen la intención de cuestionar al Presidente buscando un traspiés, más que informar a las audiencias. El resultado es que temas de enorme importancia no se mencionan. Por ejemplo, la idea de descentralizar las dependencias federales, que muchos conside-ran irrealizable y descabellada, en realidad es atender un hecho indiscutible: Ciudad de México es inviable por muchas razones: agua, residuos, energía, por mencionar los más evidentes, y por tanto el colapso es inevitable. Sólo es cuestión de tiempo.
Alejandro Ruiz Estrada (alexrues@gmail.com)
R: Y no por mucho tiempo. Acabamos de estar en otra contingencia ambiental. La cuestión es que si el equipo de AMLO selecciona los temas, o no permite preguntar a algún reportero o se le niega el acceso, dirían que es un atentado contra la libertad de expresión.
Twiteratti
Ayer, indignados y disculpándose en nombre de México por una carta enviada a España para solicitar una disculpa simbólica. Hoy, ansiosos para que AMLO se agarre a madrazos con Trump. ¡Decídanse! Quieren pleito internacional, ¿si o no p… bipolares?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

NO TAN RÁPIDO-Helguera