lunes, 24 de junio de 2019

Debate en TV mexicana en los 50's sobre PEMEX

La superioridad de las culturas indígenas : Andrés Henestrosa

Indígenas buscarán tener negocios en las estaciones del Tren Maya

Resultado de imagen para tren maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 15
El gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumplien-do con los pueblos originarios, sobre todo a través del decreto publicado en diciembre pasado donde se establece que se debe alcanzar la igualdad. Estamos avanzando porque nosotros ya veníamos sembrando desde hace seis años. Eso nos ha ayudado bastante, señaló.
Sobre el proyecto del Tren Maya dijo que todo lo que hacen los gobiernos está perfectamente bien. Indicó que se tuvo ya una reunión con gente del Presidente y ya nos van a consultar para decir que sí estamos de acuerdo. Además, se planteó la demanda de que se generen fuentes de empleo en las estaciones del tren. Que nos dé la oportunidad de poner nuestros negocios.
En la entrega del bastón de mando a las actrices Adriana Barraza y Vanessa Bauche, Arriaga Pote llamó a la unidad, pues dijo que con ella vamos a cambiar la vida que tienen nuestros hermanos en el campo, pero también para combatir la inseguri-dad que se vive en el país. Creo que hoy el gobierno ha puesto lo que le corresponde, ahora nos toca ayudarlo.
En su intervención, Carlos Flo-res Guillén, líder Egbe Inmoloro-gun, dijo que hoy los pueblos originarios no buscamos ser defendidos, no somos débiles; necesitamos ser escuchados. La realidad de nuestros pueblos es muy amplia y a veces inimaginable.

FARSA, ROBO Y DESNALGUE EN CÚCUTA: TODO EMPEZÓ EN EL VENEZUELA AID LIVE

Maná calentando el escenario antes del after party en el que se gastaron los recursos de la "ayuda humanitaria" (Foto: Raul Arboleda / AFP)


Cuando fue anunciado el concierto Venezuela Live Aid muchos suponíamos de entrada que sería un fiasco propagandístico de lo más chabacano. Lo que no sabíamos es que terminaría pareciéndose en la realidad a un concierto de reguetón en los mejores tiempos de dicho género.
En Venezuela muchos sabíamos de las prácticas tracaleras de los dirigentes de la oposición, así que cuando supimos que se armaba la parafernalia de tan fanfarroneado concierto, era evidente que el show alcanzaría proporciones épicas. Cuando Guaidó y su combo se pusieron al lado de Richard Branson como cualquier típico cuñado de rico, era evidente que la cosa no iba a terminar nada bien.

LA GRAN ORGÍA CUCUTEÑA

Como sabemos, el medio de la ultra-ultra PanAm Post y luego Luis Almagro se encargaron de destapar el caldo de excremento cucuteño con respecto al robo de la ayuda, y resultó ser tan tóxico, que ahora sus promotores están intentando taparlo como si fuera el inocultable desastre de Chérnobyl.
Ya es en suma muy curioso que Almagro haya puesto el caso al más alto nivel. Ese altar de la transparencia y la lucha anticorrupción extrañamente nunca miró las muy serias denuncias que hubo contra Peña Nieto, Temer, Santos y otros presidentes. Pero sí se fijó en la corrupción del séquito más cercano del presidente imaginario y postizo de Venezuela. Vaya usted a saber lo que hay detrás de eso.
Las denuncias de PanAm Post y luego replicadas por un furibundo antichavismo, tenían la escenografía de fondo de unos militares desertores lidiando con su naufragio en Colombia, los corrían de un hotel a otro, mientras los reales se los gastaban Kevin Rojas, Rossana Barrera y quién sabe cuántos más, en carteras, curda, comida (foto para el Instagram), carros, hoteles, desnalgues y favores. Entre tanto, el 60% de la ayuda pudriéndose en galpones, sin que llegara un gramo de carne disecada a ningún venezolano en Colombia. La indignación venía aderezada porque se robaron lo de la "ayuda humanitaria", que a fin de cuentas terminó siendo imaginaria.
Luego vino Jorge Rodríguez a sacar otros trapos al sol y reveló que el muchacho venía torcido desde antes de nacer. Todo el saldo de platos rotos de la corrupción guaidona comenzó en febrero en Cúcuta, el día de la fiesta vallenata más recordada de nuestro tiempo y que dejará en el olvido los jolgorios más memorables de Rafael Orozco. Nunca Cúcuta fue ni será más chabacana que ese día. Pido disculpas a los cucuteños, ustedes no tienen la culpa.
Jets privados, Richard Branson (nada llama más la atención que un rico), los "artistas" chaborros de Emilio Estefan, presidentes, políticos majaderos, Almagro, vuelos chárters desde Caracas llenos de acomodados pero en "crisis humanitaria", diputados antichavistas venezolanos, el uribismo, gringos militares y de la CIA, los paracos, los narcos, caña parejo, perico del bueno, scorts, prepagos, putas everywhere. Todo parecía una escena de Cara Cortada con Al Pacino nadando en perico. Era el colmo de la degradación, o como dice un meme por ahí: aquello parecía "Disneylandia para pervertidos".
La escena habría sido perfecta para un video de Tego Calderón y Don Omar en sus tiempos mozos, con pranes, ladrones, tracaleros, proxenetas y demás especímenes todos en un mismo lugar y a una misma hora. Y para colmo ese día cantaba Maná. Solo que en los videos de reguetón la gente que sale es pagada y de mentira y estos carajos sí lo eran de verdad.
Cúcuta desbordaba de gente, dólares, drogas y putas. Ese día la hiperpropagandizada ayuda imaginaria parecía la mala excusa para un "spring break" latinoamericano. Ese día el diputado Freddy Superlano se metió con un primo y unas prepago a un hotel y los drogaron y robaron. El primo de Superlano murió intoxicado por un coctel de whisky, perico y burundanga. A Lorent Saleh lo metieron preso junto a un amigo, denunciados por intento de abuso sexual y una prostituta afirmó que los tipos querían meterle una botella a lo arrecho.

El día del concierto, a esas horas de la noche, Guaidó, Duque, Piñera y Almagro sacaban el saldo de un concierto que no recaudó un carajo, se preparaban para la guarimba del día siguiente en los puentes internacionales.
Vilca Fernández, José Manuel Olivares y Gaby Arellano preparaban a sus grupos de choque y Cúcuta cambió de un día para otro. Era un lugar de jolgorio, selfies y hoteles abarrotados (de esos en los que se oyen nalgadas al caminar por los pasillos) y se convirtió al día siguiente, en un recinto de resaca, bombas molotovs, guarimberos, camiones quemados y show, puro show. Tal escena habría sido perfecta para otra entrega de la película ¿Qué pasó ayer?.
Y he ahí, es por ello que el destape de la corrupción de Guaidó y su combo sobre la hiperpropagandizada ayuda imaginaria no debería sorprender a nadie al día de hoy. A nadie. Los eventos de esos días delinearon lo que siguió, por tanto, los señalamientos que hoy hacen tambalear a la oposición y que explican el desarrollo de su deriva delictiva, deben ser catalogados como una necropsia, como seguimiento al hilo de una trama que comenzó en Cúcuta. Nada bueno podía salir de allí.

TODO SIEMPRE FUE UNA FARSA

Hace poco el dueño del hotel donde le metieron burundanga a Superlano, publicó una carta y era el relato de cómo un tracalero fisgón, lisonjero y oportunista era estafado por otros de su misma especie, pero de mayor tamaño. Luego sacaron la cosa en video. El relato de José Luis Mora, ejemplifica cómo lo estafaron pero también deja claro que todo el andamiaje del concierto y la ayuda siempre fue una estafa. Así que a nadie debe sorprenderle que Guaidó y su gente se hayan robado esos reales.
Mora explica que fue timado por el concejal y directivo del Centro Democrático en Norte de Santander, Juan Carlos Capacho, quien le ofreció participar como organizador del concierto Venezuela Live Aid a cambio de una generosa donación. Mora dio 10 mil dólares en efectivo, no le dieron bauche de nada y la oferta que le hicieron nunca se concretó y, como era de esperar, nadie le ha dado la cara por el dinero invertido para la "organización" ni por el dinero donado.
Al hombre le habían prometido que tendría stands en el área del concierto y él tendría la exclusividad de vender "a nivel mundial" unas franelas alusivas a venezolanos muertos de hambre. "Mis camisetas se las iban a colocar todos los artistas y yo tendría una entrevista exclusiva y privada con Branson, ante quien me presentarían como el emprendedor colombiano encargado de la distribución de las prendas oficiales", dice Mora en su carta.
Luego remata, como hombre preocupado por los venezolanos: "Según información oficial suministrada por el evento, solo se recaudaron algo más de 2 millones de dólares, tengamos en cuenta que solo el cantante Don Omar donó 1 millón de dólares. Quiere decir que supuestamente el concierto fue un rotundo fracaso, cuando aseguraron que iban a recaudar más de 100 millones de dólares… Mis 10 mil dólares de adelanto para la donación jamás aparecieron… Es lógico que el dinero nunca va a aparecer…".
Las únicas verdades detrás del famoso concierto, la difundida ayuda imaginaria y todo el despliegue de guarimbas fronterizas, durante los días de febrero y los que han seguido, como la deriva de los militares desertores y ahora el destape corrupto, es que todo fue siempre una estafa. Una farsa. Todo siempre fue una farsa.
No hubo ni ha habido la más mínima intención de ayudar a nadie en Venezuela. Todo fue un caldo para la centrífuga de dinero que terminó en manos de la corrupción guaidona y sus alrededores en Colombia y Venezuela. Todo fue un show propagandístico para intentar, tal como se hizo esos días, de ingresar camiones a la fuerza en Venezuela y generar una ruptura en las líneas de mando castrenses. Todo fue promovido con la intención de atraer atención a Venezuela y su situación económica para lesionar la vida política del país. Todo fue creado para exhibir una causal de guerra con camiones quemados en los puentes internacionales.
En estas instancias la política venezolana no da espacio para ingenuidades. Los grupos y séquitos políticos que han operado y maniobrado a la oposición no fueron ni serán sujetos creíbles para ayudar a la población venezolana. Y ese es un elemento distintivo de su naturaleza política que nadie debe perder de vista.
Y es que todo el asunto siempre estuvo erigido sobre una incongruencia. ¿Qué tipo de sentido tiene que la oposición venezolana y Estados Unidos pretendan traer ayuda a la población venezolana si ellos mismos han sido artífices, promotores y ejecutores de un bloqueo económico que está generando serios estragos en la población? La incongruencia siempre estuvo allí, y muchos prefirieron mirar hacia otro lado. A fin de cuentas, al día de hoy, ni Don Omar ni Maná han vuelto a decir nada sobre los venezolanos. Siempre fue una farsa.






¿Cómo paga Peña Nieto su nueva buena vida que se filtra en fotos y videos? ¿De dónde sale tanto?

La misma semana en que se reveló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos por presunto soborno en torno a la planta Fertinal y en la que la Suprema Corte de Justicia dio luz verde al Gobierno de Chihuahua para indagarlo por posibles desvíos de recursos, se difundió en redes un video donde el político mexiquense baila despreocupado con una mujer y con su novia Tania Ruiz.

Desde que Peña Nieto entregó la banda presidencial, el pasado 31 de noviembre, no goza de su sueldo ni de las prestaciones como Jefe del Ejecutivo, y luego de la llegada de Andrés Manuel López Obrador tampoco tiene la pensión que se otorgaba a los ex presidentes. Pero, fotografías publicadas por su novia e hija, y medios de comunicación, lo muestran turisteando en Madrid y Andalucía (supuestamente en una finca propiedad de OHL) en febrero pasado, en una boda en Acapulco en marzo y en otra playa mexicana en abril.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El ex Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido presencia este año en la esfera pública por su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con Tania Ruiz Eichelmannviajes y fiestas a las que ha asistido, mientras es investigado por Estados Unidos por un supuesto soborno para autorizar la compra de la planta Fertinal y las posibles investigaciones del Gobierno de Chihuahua por presuntos desvíos de recursos públicos.
Durante su Gobierno federal, Peña Nieto fue cuestionado porque a sus giras a China, Rusia, Francia y demás naciones era acompañado en el avión presidencial por familiares –como sus hermanos, sus entonces cuñadas y sus hijos–, práctica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera “turismo político”.
Contrario a sus antecesores panistas, el también ex Gobernador del Estado de México no ha realizado opiniones sobre el actual Gobierno federal ni respecto al proceso de elecciones internas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que lo llevó a la Presidencia de México y que esta semana fue cuestionado por José Narro Robles, ex Secretario de Salud del sexenio peñista, por insistir en el “dedazo” en la próxima elección del dirigente nacional.
Sin embargo, esta semana, Peña Nieto reapareció en Twitter, donde en su cuenta oficial negó su vinculación en el fraude cometido con la planta fertilizante comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“[Quiero] tener tiempo para pensar y reinventarme”, dijo Peña Nieto el 1 de diciembre de 2018 a la prensa, cuando dejó la banda presidencial y luego desapareció de los reflectores políticos, sólo para dos semanas después reaparecer haciendo vida social.
 Una de las promesas de campaña de López Obrador fue retirar las pensiones a los ex presidentes por 2 millones 400 mil pesos anuales, lo cual se concretó en noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.
Y, antes de irse, el ex Presidente Peña Nieto declaró ingresos netos por 3 millones 527 mil 977 pesos anuales, de acuerdo con la declaración patrimonial de conclusión publicada el 4 de diciembre de 2018 en el Catálogo de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Además dijo contar con una inversión bancaria por 500 mil 939 pesos, fondo de inversión por 15 millones 740 mil 371 pesos, seguro de separación individualizado por 3 millones 6 mil 889 pesos y otros 3 millones en posesión de monedas y metales, más 29 mil 768 pesos en otros. Declaró también obras de arte y joyas, así como cuatro terrenos, dos casas y un departamento donados. En 2005 compró una casa de contado por 5 millones 611 mil pesos. Entonces, ¿de dónde salen los recursos para que el Presidente se de lijos de bon vivant?
El ex Presidente Enrique Peña Nieto tras comer un corte argentino. Foto: Facebook María Argentina.
Luego de abandonar Los Pinos, el ex Primer Mandatario fue visto el viernes 14 de diciembre del año pasado cuando acudió a comer un corte argentino Short Rib –que se prepara previamente en un horno por 24 horas– en el restaurante gourmet “María Argentina”, ubicado en Toluca, Estado de México. Los precios de esos de selección suprema llegan a los 1,500 pesos por pieza.
El 11 de enero fue visto de nuevo en Toluca, acompañado de su aún esposa Angélica Rivera Hurtado, en el funeral de Alfredo del Mazo González, padre del actual Gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. “Me dispensaba una amistad entrañable”, comentó sobre el también ex Gobernador mexiquense (1981-1986). Para entonces, los rumores de su separación comenzaban.
SU PASO EN ESPAÑA, SEDE DE OHL
En diciembre de 2018 y enero de 2019, el ex Presidente Enrique Peña Nieto estuvo entre su casa de descanso en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y en Madrid y Andalucía, en España, reveló el diario español ABC.
Un vuelo de ida y vuelta en avión comercial del aeropuerto de Toluca o Ciudad de México a Madrid oscila entre los 18 y los 30 mil pesos.
En la primera semana de febrero fue fotografiado por la revista Quién junto a la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann, de 31 años, y dos personas más en la plaza de la Independencia en Madrid. Luego se difundió otra fotografía de ambos, ese mismo día, dentro de un exclusivo local de la capital española.
La revista Hola había publicado días antes que Peña Nieto y Angélica Rivera se habían separado en diciembre, lo cual confirmó la actriz en un comunicado en sus redes sociales. El divorcio concluyó en mayo.
Enrique Peña Nieto y su novia, la modelo Tania Ruiz Eichelmann, de 31 años, en una boda. Foto: Instagram

Luego, el columnista Salvador García Soto dijo en entrevista al ABC que el ex Presidente también estuvo en una finca de la comunidad de Andalucía, al sur de España, propiedad de los dueños de la constructora OHL, cuya filial en México es señalada de presuntos sobornos a funcionarios públicos e irregularidades en obras construidas en la República Mexicana, particularmente en el Estado de México, la tierra de Peña Nieto.
De acuerdo con audios filtrados desde mayo de 2015, los ejecutivos de la constructora acostumbraban pagar favores a funcionarios del Gobierno mexiquense y peñista con estancias en su ex Hotel Fairmont Mayakoba en la Riviera Maya.
“Las buenas relaciones entre Juan Miguel Villar Mir [dueño de OHL] y el ex mandatario mexicano no son un secreto. OHL México es una compañía muy cercana al PRI”, enfatizó el texto de ABC.
 “La familia Villar Mir acostumbra a pasar sus veranos en la lujosa Sotogrande [en la costa de Cádiz, a dos horas y media de Andalucía], donde poseen una fabulosa mansión, aunque no se ha especificado en qué propiedad andaluza se habría alojado Peña Nieto”, detalló.
SinEmbargo publicó hace unos meses que luego de que el ex Gobernador Arturo Montiel le dio la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense en 2003 a OHL México, su dueño Juan Miguel Villar Mir comenzó la construcción de la villa de lujo Sotogrande.
Peña Nieto también le otorgó a OHL México (Aleatica desde 2018) contratos durante su gobierno en el Estado de México (2005-2011) y en el Gobierno federal (2012-2018) como el Viaducto Bicentenario en 2008 y el Libramiento Elevado de Puebla en 2014.
En el marco de las fotografías de Peña Nieto en España, el periodista Ricardo Raphael publicó que Peña Nieto habría adquirido un fraccionamiento exclusivo en Madrid conocido como La Finca en Pozuelo de Alarcón, de acuerdo con uno de los agentes de ventas.
No obstante, el priista aseguró que esa información era falsa. “Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, tuiteó.
En charla con Raphael, le aclaró que ni siquiera ha visitado la zona de Pozuelo de Alarcón y que durante sus vacaciones en España “fue hospedado por un amigo”.
Enrique Peña Nieto y su novia Tania Ruiz asistieron a la boda de la hija del abogado Juan Collado en Acapulco. Foto: Hola.
PEÑA NIETO EN LAS PLAYAS
Al regreso de España, el ex Presidente y su nueva pareja viajaron a Acapulco, Guerrero, donde se celebró el 16 de marzo la boda por el civil de María del Mar Collado Dot, hija del prestigiado abogado Juan Collado Mocelo, y Gonzalo Zavala Junco.
El banquete tras el enlace religioso se llevó a cabo en la Hacienda Jajalpa, Estado de México, el 18 de mayo, a donde Peña Nieto también asistió con su pareja Tania, y sus hijos Paulina, Nicole y Alejandro Peña Pretelini, dos semanas después de su divorcio con Angélica Rivera.
La prensa del corazón resaltó la lista de invitados de la clase política –parecida a quienes asistieron en abril al cumpleaños 70 del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, el Ministro Eduardo Medina Mora, el ex Secretario de Salud José Narro, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
Peña y su hija Nicole. Foto: Instagram de Nicole.
El 22 de abril, en Semana Santa, Nicole Peña Pretelini, la hija menor de Peña Nieto, publicó en su Instagram tres fotografías con su papá en el mar, quien lucía sonriente y con gafas de sol. El mismo día, su novia Tania Ruiz también compartió en su red social tres fotos en la playa, posando a solas.
Aunque ambas no publicaron la localización, se presume que son playas del Caribe. En su gobierno acostumbraba ir de vacaciones con su familia a Punta Mita en Nayarit.
Apenas pasado fin de semana, Peña Nieto y Tania asistieron a una Primera Comunión en el Pedregal, zona residencial al sur de la Ciudad de México.
En un video se le ve bailando al ritmo de “17 años” de Los Ángeles Azules con Jacqueline Tostado, ex novia de Alfredo Castillo Cervantes, quien dirigió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), una entidad actualmente investigada por supuestos desvíos de recursos por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En 2016, a Castillo Cervantes –quien fue Procurador en el Gobierno de Peña en el Edomex y también titular de la Profeco y Comisionado de Seguridad en Michoacán con Peña como Presidente– se le cuestionó por llevarla a pasear a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, supuestamente con recursos públicos.