jueves, 21 de julio de 2016

Doble desalojo .- Julio Hernández López

 En San Cristóbal LC y en CDMX
 Diazordacismo de Velasco Coello
 Oaxaca: violar en Jueves Santos

Foto
AGRESIÓN A DOCENTES EN SAN CRISTOBAL. Unas 200 personas con palos, machetes y armas de fuego, acompañadas por policías municipales y estatales, atacaron este mediodía el bloqueo que docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de más de medio centenar colonias de la ciudad e integrantes de diversas organizaciones mantenían en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Durante la agresión dos personas resultaron heridas. El gobierno de Chiapas se deslindó de toda participación directa en los hechosFoto Colectivo Tragameluz
F
ue un doble desalojo: al presentar en la capital del país su modelo educativo, que es absolutamente rechazado en términos procesales y conceptuales por los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública botó virtualmente a tales opositores de la mesa de diálogo que sobre esos temas específicos se había instalado en la Secretaría de Gobernación. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, civiles armados y embozados retiraron por la fuerza, y con el apoyo de policías estatales y municipales, a quienes tenían allí un plantón desde el 27 de junio en apoyo a la lucha de los profesores.
En la Ciudad de México, el profesor Juan Díaz de la Torre asumió el rol del actor bueno, en un alterno plan oficialista de defensa del magisterio bien portado. Estrenando caracterización, el secretario general del hasta ahora tan doblegado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se permitió osadías retóricas para entusiasmar al respetable público: revisarán y examinarán el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, conforme fue presentado ese paquete por el jefe Aurelio Nuño Mayer (vaya método de trabajo tan pedagógico: primero dizque evalúan a los profesores, los castigan y los corren, y después analizan y consultan: mátalos laboralmente y luego viriguas). Pero, llegado el caso,analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores. Zas. Durísima postura retórica del comisionado de Los Pinos en el SNTE, programadamente envalentonado (¡este Nuño sí se ve!), siempre con el ejemplo carcelario de su antecesora para recordarle deberes de obediencia a la superioridad, y así subirle o bajarle al volumen de la combatividad, conforme a las necesidades patronales.
Al gobernador Manuel Velasco Coello le tocó cumplir con el papel delmalo. El Verde mandatario tiene la responsabilidad inmediata del desalojo de un plantón que llevaba semanas en un tramo de la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Muy agobiado por tanto problema que le estalla sin que él atine a resolver algo, el esposo de la cantante y actriz Anahí Giovanna Puente Portilla de Velasco decidió, o le hicieron decidir, el uso de personas con el rostro cubierto que arremetieron físicamente contra quienes estaban en protesta, dispararon armas de fuego, quemaron casas de campaña y causaron destrozos varios, ante la complaciente mirada de los agentes que, según dijeron, estaban ahí para evitar un enfrentamiento entre particulares.
El método embozado que escogió o le hicieron escoger a Velasco Coello resulta significativamente peligroso en las circunstancias actuales. Ya había hecho ese gobernador una evocación del diazordacismo (hemos sido tolerantes a excesos criticables, dijo MVC) y ahora ha dado forma material a esa referencia, al utilizar civiles para agredir a otros, los primeros bajo protección de las policías y los segundos absolutamente abandonados ante las agresiones. Los desalojados aseguraron que hubo cuando menos un herido de bala (Rumualdo Guadalupe o Guadalupeño Urbina) y unas 30 personas con lesiones diversas. Ya no se cometió en esta ocasión el error del ataque directo de policías federales con armas de fuego, como en Nochixtlán, sino el respeto policiaco al enojo de civiles que hicieron presunta justicia por propia mano.
No está de más recordar que San Cristóbal de las Casas tiene todas las resonancias relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 le declaró la guerra al Estado mexicano. Y que este mismo neozapatismo aportó recientemente víveres y ayuda material a los manifestantes, cuyo significado va más allá de la cuantía física. En la sorda lucha por la sucesión de 2018 hay piezas mal ajustadas en el verdepriísmo chiapaneco, donde el gobernador Velasco Coello no garantiza la adecuada marcha del aparato estatal, debido a problemas internos y a una evidente falta de oficio político. Con la crisis actual no ha podido el joven mandatario, cuyas originales aspiraciones presidenciales se han convertido en mero suspiro circunstancial, de tal manera que una mayor protesta social en esa entidad podría rebasar la capacidad de resolución del verde Manuel.
El asomo del diazordacismo ya evocado pudo apreciarse también en Michoacán, donde 25 opositores a lareforma educativa fueron detenidos bajo la acusación de atacar con piedras y palos a policías federales que trataban de desalojar una obstrucción vial en el kilómetro 15 de la carretera Zitácuaro-Morelia. Pareciera que a la par del desalojo político en Bucareli se libraron órdenes en otras partes del país para utilizar los métodos que fueran necesarios contra estos opositores.
El presbítero Carlos Franco Méndez Pérez, vicario general de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, fue acusado de violar a un joven el 24 de marzo de este año (Jueves Santo, para más señas) en las instalaciones eclesiásticas. El pasado 15, el religioso fue detenido, pero tres días después fue puesto en libertad por considerar que no había pruebas suficientes en su contra. Ayer dio una rueda de prensa para proclamar su inocencia, pero fue interrumpido por familiares de la víctima, religiosos y feligreses en apoyo de Lenin (así se ha denominado al joven), quienes lo hicieron huir (https://goo.gl/Ky5Ikh ). El cura Méndez Pérez es muy cercano al arzobispo José Luis Chávez Botello, acusado de solapar durante años a un sacerdote que violó cuando menos a 50 niños indígenas.
Y, mientras Peña Nieto, al cumplir 50 años de vida, dijo que él no será feliz mientras México no sea feliz (sin comentarios por parte de esta prudente columna), ¡hasta mañana, con madres de otros desaparecidos en demanda de que también el Estado mexicano atienda sus casos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Proyectos y realidades-Hernández

MVS demanda por daño moral a Aristegui por prólogo de “La Casa Blanca de EPN”

La "casa blanca" de la pareja presidencial. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, sumó a la lista de demandas mercantiles contra la periodista Carmen Aristegui otra más por presunto “daño moral” contra la conductora y la editorial Penguin Random House Mondadori por el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno.
La demanda, notificada desde el 29 de mayo pasado a Aristegui y a la editorial, pretende que se destruyan los ejemplares del libro que está en circulación y se edite uno nuevo con otro prólogo que no incluyan los párrafos que, presuntamente, constituyen un daño moral para Joaquín Vargas y MVS, según explicaron la propia periodista y el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, en conferencia de prensa.
Para Carmen Aristegui, esta demanda contrasta con el “perdón” que pidió hace tres días el presidente Enrique Peña Nieto por el “error” de la “Casa Blanca”, ya que continúa un “escalamiento del acoso judicial” en contra de ella y del equipo de investigación que dio a conocer el reportaje sobre esta propiedad, en noviembre de 2014.
“No hemos logrado asimilar hasta qué momento va a frenar este acoso judicial… Hay un tufillo de inquisición, de autoritarismo cuando se pretende eliminar el prólogo en un libro”, afirmó Aristegui.
A su vez, Ricardo Cayuela explicó que se enfrentan a “algo inédito”, ya que no existe antecedente de algo similar en los otros países donde participa Penguin Random House. En ningún lugar se les ha pedido la censura del prólogo de un libro. La autora de ese prólogo es por la propia Carmen Aristegui.
“Enfrentamos con desconcierto esta demanda. Es muy cuidadosa con la editorial, pero pretenden generar una fisura entre la editorial y Aristegui. Esto lo rechazamos”, sentenció Cayuela.
Entre los párrafos del prólogo del libro que la demanda de Joaquín Vargas señala como causantes de un daño moral en su contra están los siguientes:
“Personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos, a quienes estimé mucho y sinceramente. Lamento también la carga moral que han transferido al resto de la familia Vargas. Son personas a las que conozco y aprecio desde hace muchos años. Por su perfil e historias propias, pienso que quienes no participaron en las acciones de censura y aniquilamiento no pudieron haber visto con buenos ojos lo que de tan mala manera hicieron a nombre de sus empresas contra los periodistas.
“Con Joaquín y Alejandro Vargas construimos el mejor y más independiente de los espacios de la radio en México. Forjamos juntos un modelo de referencia para ejercer con profesionalismo nuestra tarea… Fue una tragedia ver cómo aquellos que habían apostado por la libertad de expresión y la investigación periodística, como proyecto compartido con los periodistas de esa primera emisión, finalmente sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya se habían enfrentado antes con dignidad y valentía”.
Censura y acoso judicial
Aristegui y su abogado Javier Quijano explicaron que esta demanda por daño moral se suma a otra serie de denuncias que constituyen un “acoso judicial” cuyo objetivo central es continuar el “golpe de censura” contra la periodista y su equipo de investigación.
Primero estuvo la demanda de amparo de Aristegui que fue denegada por la justicia mexicana desde el año pasado. Actualmente, afirmó Quijano, se interpuso en Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que atraigan el caso por “denegación de justicia” en violación a la libertad de expresión y al derecho de las audiencias.
Existe otra demanda civil mercantil en curso, tanto en un tribunal federal como en otro capitalino, interpuesta por MVS en contra de Aristegui por haber cometido un “daño gravísimo” a los ingresos de la empresa al reproducir en un canal de Youtube las entrevistas y los contenidos que se generaban del programa informativo que ella condujo durante más de un lustro.
Aristegui consideró que esta demanda civil es “demencial, agresiva e intimidante” cuyo objetivo es “alargar un proyecto editorial independiente” que fue anunciado por la conductora desde hace varios meses.
A este litigio se le agrega el presente por daño moral. Los abogados de Joaquín Vargas piden que sea un juez el que determine el monto.
“Van a sembrar demandas por daño moral para que los periodistas no avancemos en nuestro ejercicio profesional. Se trata de mandar un mensaje intimidante”, reflexionó Aristegui, recordando también la demanda por daño moral en curso del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, en contra del analista Sergio Aguayo.
El doctor Lorenzo Meyer, excolaborador en el programa de Aristegui en MVS, consideró que esta segunda por daño moral es una imitación de lo que ha hecho el presidente turco Erdogan para limitar la libertad de expresión.
“Estamos viviendo una especie de Turquía en chiquito. ¿Es eso lo que esperamos en México?”, se preguntó.
El periodista Daniel Lizárraga, coautor junto con Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, aclaró que durante la elaboración de este texto le pidieron su propia versión a MVS. Nunca respondieron a su solicitud.

Peña, “Deje de Mecer esa Cuna”
Aristegui subrayó en la conferencia y a través de un breve video que “frente al claro acoso judicial” que vive ella y la editorial, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pida “perdón” por sus “errores” respecto al escándalo de la Casa Blanca.
“Es esquizofrénico lo que está sucediendo”, sentenció.
En el video, Aristegui increpa a Peña Nieto y le pregunta: “En México, el presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigamos se nos acosa judicialmente…
“¿De qué perdón estamos hablando señor Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero alcance de sus palabras? ¿Pide perdón por la Casa Blanca y se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron? ¿Pide perdón por la Casa Blanca pero no cesan los ánimos de venganza?
“Señor presidente, deje de mecer esa cuna”.
Aristegui señaló que en cualquier otro país, frente a un escándalo como la Casa Blanca, se hubiera realizado una investigación o un impeachment contra el primer mandatario por su presunta responsabilidad.

Calderón .- Jans

No hay para todos-Helguera

Periodista de Veracruz, asesinado a balazos afuera de su casa

13770272_483542321851135_5367465471142184220_n

El periodista Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a balazos la noche del miércoles afuera de su casa en el municipio de Tierra Blanca.
De acuerdo con los primeros informes, dos personas llegaron a su domicilio y abrieron fuego contra el reportero, quien recibió 11 impactos de bala.
De acuerdo con e-consulta.com Veracruz, el comunicador había desaparecido en el mes de enero y fue localizado por la Fiscalía General del Esatado en Acatlán, Oaxaca, donde se había ido a refugiar tras la detención de un jefe de la delincuencia organizada en Tierra Blanca.
En ese momento, el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras declaró a los medios que el comunicador tenía miedo de que se pudiera atentar contra su vida y aseguró que se le daría protección.
Después de dichas declaraciones, Tamayo Rosas fue resguardado durante aproximadamente un mes antes de regresar a la cuenca. Luego de su regreso, la protección que le asignó la FGE consistió en rondines que realizaba la Policia Estatal por su casa una o dos veces por semana
El asesinato del periodista se llevó a cabo sólo unas horas después de que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos estuvo en Veracruz para dar seguimiento a la Alerta del Mecanismo de Protección a Periodistas.
El reportero, que era administrador de la página de Facebook “En la línea del fuego” y ex director del diario “La Voz de Tierra Blanca” de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, murió a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja que llegó para auxiliarlo.
Tierra Blanca, Ver., 21 de julio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos en los que perdió la vida el reportero Pedro Tamayo Rosas, luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego esta noche.
Al lugar, ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros de la colonia Centro de esta ciudad, llegaron elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial, encabezados por el titular de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, para realizar las acciones de Criminalística de Campo.
Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención.
Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.
Por lo anterior, ha sido activado un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.
Asimismo, fue abierta la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.
El Fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas se trasladó esta misma noche a la ciudad para dar seguimiento al protocolo correspondiente, que fue activado de inmediato, y no descartar ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico.

Cosas del elefante republicano-Fisgón

Calderón salvó al PRI; Peña lo hunde

Peña Nieto y Calderón en Los Pinos. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los peores momentos del Partido Revolucionario Institucional, previos a los que hoy vive, ocurrieron durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, cuando perdió 12 gubernaturas (tenía 29 en 1994 y 17 en 2006); 62 senadores (95 en 1994 y 33 en 2006); 194 diputados (300 en 1994 y 106 en 2006); más de 21 puntos porcentuales de preferencias electorales (de 50.3 en 1994 a 29 en 2006, en alianza con el PVEM); y pasó de ser la primera fuerza electoral en el país en 1994 a la tercera fuerza en 2006, tanto en la elección presidencial como en la legislativa.
Sin embargo, la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia le permitió revertir la tendencia decreciente y en la primera mitad del sexenio ya había logrado recuperar dos gobernadores (para llegar a 19), 136 diputados (de 106 a 242) y la mitad del porcentaje de votos perdidos (de 29 a 39.6%); y aunque no logró mantener la recuperación en las preferencias electorales y los diputados, sí lo hizo en las gubernaturas, pues concluyó el sexenio con 21 gobernadores; además en las elecciones de 2012 obtuvo 33.6% de los votos; 214 diputados y 52 senadores, es decir, 108 diputados y 19 senadores más que en 2006.
Con el regreso del PRI a Los Pinos la tendencia nuevamente se revierte: en 2015 perdió siete puntos porcentuales y 11 diputados respecto a los que había obtenido en 2009 y se quedó con 32.6% de los votos, ya muy cerca de su mínimo histórico, y 203 diputados. Y en 2016 la debacle se acentúa: al perder siete de las 12 gubernaturas en disputa, tiene únicamente 16 gobernadores (incluyendo al chiapaneco militante de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México y postulado en coalición); y la preferencia electoral, en las 12 entidades donde hubo elecciones a gobernador –estados donde el PRI normalmente obtenía porcentajes de votación superiores al promedio nacional– regresó al 29% de 2006.
Tal como señaló el flamante dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, estos momentos son “particularmente difíciles… en la vida de nuestro instituto político”. También acierta al señalar: “No cabe duda que el elemento más adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción y de impunidad”.
Sin embargo, sesgado por la lealtad a sus mentores o contaminado por la endogamia, equivoca rotundamente la lectura de la realidad mexicana: Peña Nieto no es “el mayor activo del Partido Revolucionario Institucional y de México” y tampoco la corrupción se encuentra únicamente a nivel de los gobiernos estatales y municipales. Permea los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y desde luego, como evidencian las reiteradas denuncias públicas (particularmente a partir de noviembre de 2014), alcanza directamente a varios de los integrantes del gabinete federal e incluso al mismo presidente de la República y su familia.
Si, como señaló en su discurso de toma de protesta Ochoa Reza, el PRI tiene “que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”, no debe voltear únicamente hacia los gobernadores y los alcaldes; primero debe observar muy de cerca al gobierno federal, pues es allí donde más presupuesto se maneja y más contratos se asignan.
Y aunque la corrupción y la impunidad son el elemento más adverso, no son el único factor que explica el hartazgo de la ciudadanía con los partidos políticos y el voto de castigo de los electores mexicanos; hay muchos otros factores que influyen y, entre ellos se encuentran de manera relevante: la incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas más acuciantes (inseguridad, pobreza, desigualdad y violación de derechos humanos, entre los más destacados) y la intromisión de los titulares del Ejecutivo en la vida de sus institutos políticos.
No es ninguna casualidad que los votantes nacionales hayan castigado al PAN durante el gobierno de Calderón, cuyo gobierno muestra pésimos indicadores en los rubros señalados en el párrafo anterior; su intervención en los asuntos de Acción Nacional provocó conflictos internos, fracturas y renovación precipitada de dirigentes, pues durante su sexenio tuvo cuatro presidentes (Manuel Espino, a quien obligó a renunciar anticipadamente; Germán Martínez, quien renunció anticipadamente tras la derrota electoral de 2009; César Nava; y Gustavo Madero, con quien acabó enfrentado).
El escenario se repite con Peña Nieto, quien empezó a utilizar su poder en el PRI, desde marzo de 2011, cuando ungió a Humberto Moreira, para que le asegurara su postulación y a quien tuvo que separar tras el escándalo de las finanzas de Coahuila; posteriormente nombró a Pedro Joaquín Coldwell, para conciliar la designación de candidatos a diputados, senadores y gobernadores, en las elecciones concurrentes; César Camacho, que aunque vendió muy bien los resultados de la elección intermedia de 2015, en realidad no salió muy bien librado; Manlio Fabio Beltrones, que tuvo que renunciar tras la histórica derrota electoral del tricolor; y ahora Enrique Ochoa Reza. Van cinco dirigentes en cinco años y medio.
Si a eso se le suman los escándalos de corrupción y los malos indicadores de su gobierno (por más que Ochoa Reza, haya logrado arreglar algunas estadísticas para argumentar logros) es más que explicable que todas las encuestas muestren que menos de la tercera parte de la población mexicana aprueba su gestión.
El pacto de sobrevivencia con Beltrones (Proceso 2023) fracasó para ambos, pues resultó funesto para el futuro político y, particularmente, las aspiraciones presidenciales del exdirigente tricolor y dejó en condiciones deplorables al PRI para enfrentar las elecciones de gobernador en el Estado de México, en 2017, y desde luego la presidencial de 2018.
En estas circunstancias Peña Nieto cambió radicalmente el perfil del dirigente tricolor: seleccionó a alguien de su círculo íntimo, desconocido para la inmensa mayoría de los militantes priistas, sin haber siquiera aspirado a un puesto de elección popular y sin experiencia en la operación política. Paradójicamente, ante la debacle, se aferra a quienes piensan como él y son corresponsables de los malos resultados de su gobierno y su partido.

Aristegui denuncia acoso judicial por investigación de la casa blanca

La política educativa, dictada por Mexicanos Primero, acusa la CNTE

Maestros de la CNTE protestan en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La política educativa en este sexenio ha sido dictada por la asociación Mexicanos Primero, que sustituyó “como interlocutores” a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró esta mañana Francisco Bravo, miembro de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Un día después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Modelo Educativo 2016, Bravo señaló que la CNTE coincide en que “efectivamente necesitamos hacer una transformación de la educación en nuestro país”, pero en los procesos de los últimos años, añadió, se ha excluido la opinión de los maestros.
“Exigimos el derecho a ser parte de la toma de decisiones; el gobierno no nos da esa oportunidad”, declaró Bravo en entrevista con Noticias MVS.
Luego de destacar que los maestros han mencionado “que tenemos que partir de una visión humanista y con valores”, dijo que la educación debe considerar “los aspectos socioculturales y económicos de cada región”, y esto –subrayó– no puede lograrse “con un sólo proyecto de nación”.
Finalmente, el maestro adelantó que hoy se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobernación “para cumplir con la mesa de diálogo número 1”.
“Vamos a seguir platicando, no hemos roto el diálogo con Gobernación y el gobierno federal”, concluyó.
Ayer, frente a un panel de empresarios, funcionarios, gobernadores y líderes de la cúpula del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño Mayer presentó en términos genéricos su modelo educativo y la propuesta curricular en México.
Además anunció el lanzamiento, el próximo martes 26, de un proceso “inédito” de consulta sobre las propuestas de la SEP, que se llevará a cabo en foros, en las escuelas y por Internet hasta el próximo viernes 29. La información recabada durante el proceso de consulta será sistematizada por el CIDE.
Los cambios definitivos al modelo educativo, con todo y nuevos libros de texto, o maestros capacitados, se implementarán para el ciclo escolar 2018-2019, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.
Al presentar su modelo, Nuño reiteró su intención de transitar hacia un sistema de escuelas “más horizontal”, con mayor autonomía de gestión, lo que la CNTE califica como una manera disfrazada de privatizar la educación.
Asimismo, minimizó el conflicto magisterial en el que la CNTE exige la abrogación de la reforma educativa, al resumirlo a la problemática de la evaluación docente. Admitió que “en los últimos meses el proceso de evaluación se ha colocado en el centro del debate público”.
Nuño reiteró su compromiso de “mejorar” la evaluación docente para que se adapte a las particularidades regionales.
La “propuesta curricular para la educación obligatoria” presentada hoy (ayer) plantea una serie de aprendizajes claves –lenguaje y comunicación, que comprende el español, las lenguas indígenas, el inglés y las tecnologías de la información y comunicación, pero también el pensamiento matemático y el entendimiento del mundo natural y social–, y plantea la necesidad de insistir en el desarrollo personal y emocional de los estudiantes”, dijo el titular de la SEP.

Peña Nieto se equivoca en su cumpleaños "SE EMBARRA DE PASTEL" No sabe c...

Corrupción de Peña Nieto, imperdonable

AMLO, sus números como Jefe de Gobierno.

Los conocimientos del secretario


Por Adolfo Gilly.


En la inauguración de la Aldea Digital el pasado 15 de julio, cuya instalación en el Zócalo de la ciudad de México fue patrocinada por Carlos Slim, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dirigió un mensaje a la ciudad. Después de los saludos de circunstancias, dijo:
“Déjenme empezar dándoles brevemente un dato que ilustra en gran medida la era que hoy estamos viviendo, una era de tecnología, de información, de conocimiento y, por supuesto, de capacitación y de educación.
“La totalidad del conocimiento humano que existía desde que se inició la humanidad hasta el inicio de la era cristiana, tardó 1,750 años en duplicarse. Es decir, del nacimiento de Cristo al siglo XVIII fue el tiempo que tardó en duplicarse por primera vez la información y el conocimiento que se tenía en el mundo”.
Intrigado por esta información, me hice tres preguntas: 1) ¿Cuándo fue “el inicio de la humanidad”? ¿Puede el secretario darnos alguna información al respecto? 2) ¿No estará el secretario confundiendo información y conocimiento como si fueran una misma cosa? 3) ¿De qué fuente obtuvo datos tan precisos? Seguí entonces leyendo, confiado en que mis dudas se aclararían en los párrafos sucesivos. Prosiguió el secretario:
Después de eso (es decir, en el año 1750), el volumen de información y de conocimiento se duplicó en 150 años. Y después la tasa en que se duplicó el conocimiento y la información fue de 50 años.
Al llegar a este punto me pregunté: ¿pero el secretario confunde “información” y “conocimiento” como si fueran una y la misma cosa? Volví a leer y no había duda. Usó el verbo “duplicar” en singular: “la tasa en que se duplicó el conocimiento y la información fue de 50 años”, dijo, en lugar de “se duplicaron”, y así continuó en su discurso:
“Y actualmente, en la época en que vivimos, se duplica cada cinco años. Y se calcula, se estima, que para el año 2020 la información y el conocimiento se va a duplicar cada 73 días”. De este modo, al término de cada año se habría duplicado 32 veces.
Sorprendido por estas cifras de vértigo acerca de lo que nos espera, decidí investigar la fuente de estas informaciones que el secretario dio a conocer al público allí presente. Lo que sigue es cuanto obtuve.
* * *
En el sitio digital de la Consultora Paris Singularity (Think&Do Tank virtual pour construire un transhumanisme éthique et social) –curioso nombre– encontré un texto titulado: “La producción científica relacionada con la salud se duplicará cada 73 días de aquí al año 2020”. Está fechado este 26 de mayo y lo firma Aaron Frank.
Aquí está otra vez una información similar. ¿De dónde obtuvieron sus datos el secretario y Aaron Frank en este informático mundo en que vivimos? ¿Cuál es el “estudio reciente” al cual ambos se remiten?
* * *
Vamos a una fuente más confiable: la Unesco. En un documento fechado en París en diciembre de 2003: “Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento”, firmado por Carlos Tünnermann Bernheim y Marilena de Souza Chaui, encuentro el párrafo siguiente:
“Según cifras de J. Appleberry, citado por José Joaquín Brunner (Brunner, José Joaquín, “Peligro y promesa: la Educación Superior en América Latina”, ensayo incluido en el libro colectivo Educación Superior latinoamericana y organismos internacionales – Un análisis crítico. F. López Segrera y Alma Maldonado, coordinadores, Unesco, Boston College y Universidad de San Buenaventura, Cali, 2000, p. 93 y ss.) el conocimiento de base disciplinaria y registrado internacionalmente demoró 1,750 años en duplicarse por primera vez, contado desde el inicio de la era cristiana; luego, duplicó su volumen cada 150 y después cada 50. Ahora lo hace cada cinco años y se estima que para el año 2020 se duplicará cada 73 días. Se estima que cada cuatro años se duplica la información disponible en el mundo; sin embargo, como señalan los analistas, sólo somos capaces de prestar atención a entre un 5 y 10 por ciento de esa información”.
Aquí tenemos en el año 2003 una fuente más directa que el secretario no menciona. Estos autores citan a Brunner, quien a su vez se remite J. Appleberry. ¿Qué nos dice en ese año José Joaquín Brunner en Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, Septiembre Grupo Editor, Buenos Aires, 2003, p. 23?:
“Considerado en conjunto, se calcula que el conocimiento (de base disciplinaria, publicado y registrado internacionalmente) habría demorado 1,750 años en duplicarse por primera vez contado desde el comienzo de la era cristiana, para luego volver a doblar su volumen, sucesivamente, en 150 años, 50 años, y ahora cada 5 años; se estima que hacia el año 2020 se duplicará cada 73 días”.
(Ver J. Appleberry, citado por Vidal Sunción Infante, “O Perfil da Universidades para o Próximo Milenio”. Education Policy Analysis Archives, Vol. 7, Number 32, 1999.
Es textualmente el mismo párrafo que leyó el secretario, pero publicado 13 años antes citando una fuente de 1999, hace hoy 17 años. Vamos pues a buscar a Appleberry.
* * *
J. Appleberry es presidente emérito de la American Association of State Colleges and Universities (AASCU). Inició su carrera como maestro en una escuela rural de Missouri. Se doctoró en la Universidad Estatal de Missouri y siguió una destacada trayectoria académica. El 20 de octubre de 2000, en la inauguración de cursos en la Eastern Michigan University, dijo:
“Hace varios años se dijo que la información disponible para la humanidad se duplicaba cada cinco años, y que hacia el año 2000 –el presente año– 97 por ciento de la información al alcance de la humanidad habría sido inventada o descubierta durante el lapso de vida de quienes hoy están vivos. Hace unos cinco años uno de nuestros líderes en Washington dijo que en el año 2020, la información disponible para la humanidad se duplicaría cada 73 días. El presidente Clinton, en su Mensaje a la Nación hace dos años (1998), se refirió a una aceleración similar en la velocidad con que aumentaba la disponibilidad de información. Sean precisas o no estas proyecciones, nuestra experiencia nos confirma que hoy tenemos mucho más información fácilmente accesible que nunca, no sólo en Estados Unidos sino en cada nación desarrollada del mundo”. Bill Clinton había dicho en ese mensaje de 1998: “La totalidad del conocimiento humano almacenado hoy se duplica cada cinco años”.
En otras palabras, la información revelada por el secretario en el Zócalo tenía ya sus buenos años de antigüedad.
* * *
Para concluir: el secretario confunde “información” con “conocimiento”. En su Informe Mundial 2005: Hacia las sociedades del conocimiento, la Unesco precisaba.
“La información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. La información, que nace del deseo de intercambiar los conocimientos y hacer más eficaz su transmisión, es una forma fija y estabilizada de éstos que depende del tiempo y de su usuario: una noticia es ‘fresca’ o no lo es. La información es en potencia una mercancía que se compra y vende en un mercado y cuya economía se basa en la rareza, mientras que un conocimiento –pese a determinadas limitaciones: secreto de Estado y formas tradicionales de conocimientos esotéricos, por ejemplo– pertenece legítimamente a cualquier mente razonable, sin que ello contradiga la necesidad de proteger la propiedad intelectual.”
Así, el discurso del secretario en el Zócalo de esta ciudad es una impostura. Sería rechazado como tal por cualquier profesor responsable en un curso de primer semestre de licenciatura en cualquiera de las muchas universidades serias, públicas o privadas, con que cuenta la nación mexicana.
En estas manos ha puesto el gobierno federal esa otra impostura denominada “reforma educativa”. La rebelión de los maestros de México y del pueblo que los apoya y los acompaña es justa y legítima. Primero o después dará sus frutos y salvará el destino de la educación en esta tierra.
* * *
No tuve que utilizar grandes recursos tecnológicos para esta rápida investigación. Usé un método anterior a los tiempos cristianos: seguir el hilo de Ariadna y razonar con buena fe en el camino. No lo recomiendo al secretario, pues en lugar de encontrar una salida a su laberinto va a tener que enfrentar al Minotauro.

Ex líderes del SNTE en Jalisco pactan apoyo a reformas a cambio de cargos

Obtienen diputaciones, alcaldías, regidurías y puestos en el sector educativo: disidentes
Forman parte del grupo del dirigente nacional, creado en la normal del estado en la década de 1970
La camarilla tiende sus redes en el sindicato, gobiernos, diputaciones, PRI, Panal e Issste
Foto
El Frente Magisterial de Jalisco, durante la marcha que realizó el 16 de julio pasado en rechazo a la reforma educativa. Los disidentes señalan que ex dirigentes de las secciones 16 y 47 del SNTE negocian cargos públicos a cambio de apoyo a diversas reformasFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 29
Guadalajara, Jal.
Ex dirigentes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forman una camarilla que, por conducto del secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, ha negociado con los gobiernos federal y estatal su apoyo a la reforma educativa y la Ley de Pensiones, entre otras iniciativas, a cambio de diputaciones federales y locales, regidurías y secretarías municipales o estatales.
El Frente Magisterial de Jalisco (FMJ), disidente, califica de premios evidentes y mina de oro las carreras políticas de los integrantes de este grupo debido a su fidelidad al sistema y a que impiden que los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lleguen a los comités directivos del SNTE.
Un maestro jubilado que pidió anonimato dijo que Díaz de la Torre –quien dirigió la sección 16 del SNTE antes de ser nombrado secretario general y luego sustituto de Elba Esther Gordillo en el Comité Ejecutivo Nacional–, fue en la primera mitad de la década de 1970 parte de Generación, un grupo político-estudiantil de la Normal de Jalisco que con el tiempo controlaría el sindicato en el estado y ahora la dirigencia nacional.
De la delegación Coyoacán al sindicato más grande del país
Díaz de la Torre comenzó su carrera como subdelegado de participación ciudadana de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México entre 1995 y 1996. Luego llegó a la secretaría general del SNTE, donde Gordillo Morales lo preparó para ser su sucesor, al grado de encomendarle otra secretaría general, la de Nueva Alianza, cuando obtuvo registro como partido político.
Otro miembro notorio es José García Mora, quien sigue siendo integrante del colegiado nacional de organización del SNTE y tras la salida de Gordillo se convirtió en vocero de la organización sindical; además es diputado local del partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación del Congreso estatal.
Uno de los ex líderes del SNTE que llegó a preocupar a Elba Esther Gordillo por su amplia convocatoria fue Juan Alcalá, quien fue encarcelado por el ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña (2001-2007), acusado de corrupción de menores y de portación de drogas y armas de fuego de uso restringido.
Sin embargo, el poder político y económico que Alcalá había acumulado no mermó en la cárcel. En 2011, durante su cumpleaños, hizo una convocatoria que obligó a Gordillo a viajar a Guadalajara para impedir que otros ex dirigentes de la SNTE en el estado acudieran a la celebración, pues se especulaba que allí podría surgir un bloque sindical que terminaría con el control de la lideresa.
Otra muestra del poder que Alcalá aún tiene es que su hijo, del mismo nombre, fue nombrado consejero del Instituto Electoral de Jalisco, con un sueldo de magistrado, superior a 100 mil pesos mensuales, dice el maestro jubilado.
Otros ex dirigentes del SNTE beneficiados con cargos públicos tras su encomienda sindical son Francisco Noroña Valdez, quien llegó a ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gustavo García Villa, quien dirigió la sección 47 entre 1978 y 1980, y obtuvo la dirección del patronato de las Fiestas de Octubre, la feria anual más grande de Jalisco.
Gustavo Íñiguez Íñiguez fue secretario de la sección 47 y diputado local por el PRI. Francisco Díaz Rivera, quien estuvo al frente de la sección entre 1985 y 1988, ha hecho carrera sindical ininterrumpida desde entonces y llegó a ser delegado regional del SNTE.
Tras presidir la sección 47, entre 1988 y 1991, Arnoldo Rubio Contreras fue diputado y regidor en Zapopan; además, heredó el cargo a su hijo 26 años después de terminado su periodo en el SNTE.
Jorge Alberto Hernández Castillón, dirigente sindical de 1991 a 1995, actualmente es magistrado en la séptima sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ulises González García, otro de los consentidos de Gordillo, dirigió la sección 47 entre 1995 y 1998. Luego comenzó una carrera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del que fue delegado en Colima.
Daviel Trujillo Cuevas, quien dirigió la sección entre 1998 y 2001, ha sido regidor por el PRI y director de educación en el ayuntamiento de Guadalajara durante la alcaldía de Aristóteles Sandoval, quien al llegar a la gubernatura lo hizo subsecretario de Participación Social y Ciudadanía.
Otro ex dirigente de la sección 47 (2008-2012) que hizo carrera política fue José Guadalupe Madera Godoy, quien llegó a ser diputado local después de que durante su gestión como líder sindical se negoció la reforma a la Ley de Pensiones del Estado, que permite el uso discrecional de los ahorros de los burócratas jaliscienses en proyectos fallidos o elefantes blancos como las Villas Panamericanas, que siguen abandonadas.

Barrales evade informar sobre millonaria declaración #3de3


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta interina del PRD, desató la víspera una polémica por el contenido de su declaración de bienes patrimoniales y fiscales presentada como parte de la iniciativa #3de3, en la que reportó millonarios bienes inmuebles, autos y cuentas bancarias, pero prefirió salir por la tangente.
En entrevista, la senadora con licencia no quiso referir el origen de los bienes tangibles e intangibles de su declaración patrimonial. Aludió más a su responsabilidad por realizar este ejercicio de transparencia, acto que, añadió, deberían hacer otros políticos y funcionarios públicos.
“¡Bueno! Yo me he pronunciado, por supuesto, a favor. Yo hice mi declaración hace varios meses, desde el gobierno del doctor Mancera –jefe de gobierno de la Ciudad de México, de cuyo gabinete fue secretaria de Educación hasta el pasado viernes 15–; yo creo que esto es algo positivo, que la gente tenga acceso a esta información”.
La exfuncionaria agregó: “No es la primera, creo que es la tercera o cuarta en mi trayectoria de hace varios años y yo creo que en estos momentos le ayudaría al país y bueno, ojalá, que haya más gobiernos como el de la Ciudad de México que, de manera completa, total pues, se sumaran a estas iniciativas. Yo creo que eso abona a la transparencia que tanto le urge a nuestro país”.
Respecto a las críticas por el valor de su patrimonio, Alejandra Barrales respondió que su trayectoria política es pública y conocida.
“La parte privada es mi vida privada, esa es otra cuestión. Si alguien quiere revisar con detalle lo puede hacer, para eso están ahí las declaraciones”, añadió. Pidió a los integrantes de partidos, diputados, senadores y gobernadores que conviertan este ejercicio en una práctica común. “Los datos son claros y ahí están”, sentenció.
Alejandra Barrales comenzó a trabajar en 1988 como sobrecargo en la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. En el 2000 inició su carrera sindical cuando la empresa se declaró en quiebra y despidió a cinco mil empleados. Como miembro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) fue secretaria de prensa entre 1989 y 1991 y secretaria general de 1995 a 200; tenía 27 años de edad.
También fue secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) de 1997 al 2000 y vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en 1997. Fue asambleísta en el 2000 y secretaria de Desarrollo Social entre 2001-2002 en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.
Se afilió al PRD en el 2002. Un año después repitió como asambleísta, hasta 2006 cuando compitió por la jefatura delegacional en Benito Juárez, pero perdió. Ese año fue secretaria de Turismo en la gestión del autoexiliado jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.
Fue presidenta del PRD en el Distrito Federal en 2008 y un año después repitió como asambleísta, cargo con el que fue coordinadora de la bancada perredista y presidenta de la Comisión de Gobierno.
En las presidenciales de 2012 fue electa senadora y en julio de 2015, Miguel Ángel Mancera, su expareja sentimental, la nombró secretaria de Educación, cargo al que renunció para ser presidenta nacional del PRD. Se trata de la tercera perredista en asumir esa encomienda en tan solo tres años.
Alejandra Barrales terminará la gestión que inició Carlos Navarrete, quien renunció tras los magros resultados electorales del 2015. Fue sustituido por el diputado Agustín Basave, quien también dimitió tras el proceso electoral del 2016, cuando el PRD ganó tres gubernaturas pero de la mano del PAN y fue relegado por Morena a la cuarta posición como fuerza política del país.
En otros asuntos…
Durante la entrevista, la presidenta nacional interina del PRD fue cuestionada sobre la posibilidad de que, igual que Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, ella se disculpara por la firma del Pacto por México.
Respondió:
“Estamos hablando de cosas completamente diferentes. Con respecto al Pacto por México yo he señalado qué fue para nosotros, fue participando de buena fe, pensando en que le podría ayudar a nuestro país. El tiempo nos ha demostrado que no se ha cumplido con estos objetivos y tenemos que reconocer que hay que rectificar, que hay que replantear qué hacemos para que esos objetivos, esas reformas verdaderamente beneficien a la gente”.
Sobre el conflicto magisterial, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México planteó que en la reforma educativa debe replantearse, se debe escuchar a los maestros y a los padres de familia para ver de qué manera se puede complementar la iniciativa entre los legisladores.
En cuanto a cómo recibe al PRD, Barrales Magdaleno reconoció que éste atraviesa una de las etapas más delicadas y complejas de su existencia. Eso “nos obliga a reconocer que tenemos que reposicionarnos, tenemos que actuar de inmediato para regresar a nuestro papel de oposición, recuperar la confianza de la gente, entender que varias acciones y omisiones que hemos realizado como partido nos han pasado factura que se hace evidente en términos electorales.
“Sólo así no tendremos que buscar a nadie para subsistir, no tenemos que ir a colocarnos a la cola de ningún partido pues, para no desaparecer”, agregó.
La líder perredista aludió al experredista Andrés Manuel López Obrador, bajo cuyo periodo como presidente nacional del PRD y dos candidaturas presidenciales, el perredismo obtuvo sus mayores triunfos electorales, mismos que perdió cuando el tabasqueño fundó el partido Morena.

Las chambas de los ex presidentes .- Enrique Galván Ochoa

 Calderón, en la nómina de Iberdrola
 El final de un banquero

A
demás de la jugosa pensión que les pagamos tras su retiro, más sus ahorritos, los ex presidentes mexicanos siempre buscan hacerse de un dinero extra. No les resulta difícil. Favorecieron a compañías internacionales y nacionales, y existe un pacto de reciprocidad no escrito. Salinas de Gortari se coló en el consejo de Dow Jones, la editora deThe Wall Street Journal, pero eran los días de la prisión de su hermano Raúl y tuvo que dejar su cargo en poco tiempo. Resultaba bochornoso para el periódico aclarar cada vez que publicaba una nota sobre Raúl que su hermano Carlos formaba parte de la organización. Así opera el periodismo estadunidense. Ernesto Zedillo ha ganado la fama de ser un mil usos.Cobra en varias compañías, incluso es asesor de Prisa, la editora del diario El País. Es larga la lista de sus patrones: Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific, la Fundación de Melinda y Bill Gates, y súmenle. Vale decir que es el único ex presidente que renunció a su pensión. A Fox no lo quisieron recontratar en Coca-Cola cuando terminó su sexenio, pero ha utilizado sus ahorritos en abrir un hotel para los visitantes del Centro Fox, donde la señora Marta ofrece cursos hasta de comunicación con seres de otros mundos. También es promotor de la legalización de la mariguana, supuestamente le pagan sus servicios potenciales exportadores de Estados Unidos.
Calderón contratado por Iberdrola
Iberdrola es una empresa española que se ufana de producir 15 por ciento de la electricidad que consume México. Su director, José Enrique Alba, acaba de anunciar que invertirá 5 mil millones de dólares en siete nuevas plantas. Lo adivinaron: su principal cliente en México (y el mundo) es la CFE. Ahora que subieron las tarifas, se impone considerar que los productores privados venden en dólares la electricidad a la empresa que también genera presidentes priístas, así que necesariamente una devaluación empuja los precios. Pues bien. Iberdrola dio a conocer que contrató como consejero al ex presidente Felipe Calderón en Estados Unidos. Es una jugada de varias bandas: si Margarita llegara a la Presidencia, la compañía española tendría derecho de picaporte en Los Pinos. ¿Alguna ley prohíbe a los ex presidentes que trabajen en empresas que fueron beneficiadas durante su administración? Nop. No la hay. Es uno de los muchos agujeros que dejó abierto ese queso gruyere llamado Sistema Nacional Anticorrupción.
Medina Mora sale de Banamex
Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración del Grupo y el Banco Nacional de México, comunicó su decisión de dejar el cargo de presidente a partir del 15 de noviembre de este año. Es el epílogo de la carrera de Medina Mora en Banamex, que algún momento llevó a pensar en que podría convertirse en el numero uno de Citibank mundial. Sin embargo, dos sucesos golpearon su imagen. Los escándalos de BanamexUSA y Oceanografía.Manuel Medina Mora explicó que tras reflexionar sobre sus metas profesionales en esta etapa de su vida, consideraba que era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en los consejos de administración del GF Banamex y Banamex, dice un comunicado. En realidad no le quedaba de otra. Ya había dejado hace un año sus responsabilidades ejecutivas en Citigroup, matriz de Banamex, como copresidente y director general de la banca de consumo global. Por otro lado, en el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de Banamex fue designado Enrique Luis Castillo Sánchez. Y el empresario Valentín Diez Morodo, dueño del Diablos Rojos de Toluca, ocupará igual cargo en el consejo del grupo.
Foto
Ombudsman social
Asunto: OHL arrasa Lerma-Toluca
Un afectuoso saludo y una disculpa (está de moda pedir perdón) por escribirte usando un seudónimo. Transito diariamente por la carretera Toluca-México. Hoy es notable la presencia de numerosas unidades de vigilancia pues se inaugura el tramo de la Autopista Lerma-Toluca. Desde sus inicios (concesión otorgada a OHL) se prometió que se reforestaría dicho tramo con la plantación de árboles, iniciando la misma con las primeras lluvias de mayo de 2015. Lo anterior no sólo no se ha cumplido, pues se sigue deforestando la zona y continúa la contaminación visual utilizando los peligrosos espectaculares para promocionar tanto al gobierno del estado como a políticos del mismo, como Nemer o Del Mazo.
R: ¡Y son de paga! La gente con la edad adecuada recordará que todas las carreteras eran gratuitas.
Twitteratti
Presidentes de partidos millonarios y sus militantes hundidos.
Israel Mariano @isramarz
Defiende Meade medición del Inegi. Maquillando la pobreza busca candidatura presidencial.
Alejandra Barrales (Mancera) se dice de izquierda, cuando está millonaria igual que los chuchos… del milagro de nuestros impuestos. ¡Chingón!
Compa Rogaciano @Rogaciano52
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Insostenible, que hayan crecido los ingresos de los más pobres: Coneval

Los cambios del Inegi no permiten comparar la medición de 2015 con las de otros años
Solicita al instituto una explicación sobre las modificaciones que realizó en el operativo de campo; no se afectó la metodología
Detenido, el reporte que el consejo daría en este mes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 34
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que los cambios en los criterios de captación del ingreso de los hogares más pobres del país, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no permiten hacer una comparación con los reportes previos elaborados por el consejo.
El aumento que se dio en el ingreso, en particular del primer decil (la décima parte de la población más pobre), es insostenible con lo que se venía observando anteriormente y con la propia dinámica económica de 2014 a 2015, por lo que no puede considerarse aceptable o creíble, aseveró en entrevista con La JornadaRicardo Aparicio, director general adjunto de análisis de la pobreza del Coneval.
El consejo trabaja en conjunto con el Inegi para obtener datos y cifras que puedan compararse con los reportes entregados en 2008, 2010, 2012 y 2014, a fin de observar la evolución de la desigualdad entre la población más rica del país (el decil más alto) y los más pobres (el más bajo).
El Coneval, asimismo, solicitó formalmente al instituto una explicación por escrito de los cambios en el operativo de campo, debido a que el primero tenía programado dar a conocer su estudio de 2015 el próximo 26 de julio, lo cual ahora está en duda.
El funcionario del Coneval aclaró que las modificaciones del Inegi se dieron únicamente en el operativo de campo para la captación del ingreso en los hogares de menores recursos, pero no en el diseño conceptual ni metodológico de la encuesta correspondiente.
Diferendo
El viernes de la semana pasada ocurrió un diferendo entre ambos organismos. El Inegi dio a conocer en un boletín que en 2015 los hogares más ricos del país percibieron ingresos 20 veces superiores a los que obtuvieron ese año los más pobres. En respuesta, el Coneval, también en un comunicado, sostuvo que los cambios en los criterios de captación de datos realizados por el instituto fueron decisión exclusiva de éste, se hicieron al margen del convenio de colaboración entre ambos, no fueron debatidos técnicamente en conjunto y rompen la evolución histórica de las mediciones de pobreza que han presentado desde 2008.
Con los ejercicios previos, de alguna manera su evolución era consistente con lo que se observaba en los indicadores macroeconómicos, que la brecha entre 10 por ciento de población que más gana y el 10 por ciento que menos percibe era todavía mayor. Si lo comparamos directamente, con los nuevos datos del Inegi se reduce (esta brecha), pero este es precisamente el problema: no se pueden comparar; por ello, nosotros queremos y necesitamos tener información comparable, enfatizó Aparicio.
El Coneval –subrayó– no dará a conocer ninguna hasta no contar con datos que permitan hacer la comparación; por ello aún no se puede confirmar si el nuevo reporte se presentará el 26 de julio.
Afirmó que el Coneval no fue alertado de este último cambio, pese a que hay voces que aseguran lo contrario, razón por la que ambas instancias trabajan en conjunto a fin de llegar a un acuerdo y tener datos que se puedan comparar.

Detienen a 25 profesores de la CNTE en Michoacán

Policías vigilan las vías del tren en Michoacán. Foto: Especial
MORELIA, Mich. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca.
El gobierno de Silvano Aureoles envió a ese lugar a 120 agentes antimotines para recuperar la vialidad, lo que desató un enfrentamiento entre policías y maestros inconformes con la reforma educativa. Durante la trifulca se lanzaron piedras, palos y gases lacrimógenos.
Las personas detenidas fueron trasladadas a esta capital, donde fueron puestas a disposición de la Fiscalía del estado.
Como parte de su protesta contra la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la CNTE también bloquearon las vías del tren en esta capital, así como tres puentes en Caltzontzin, Uruapan y Zitácuaro.

Y tras el desalojo de ayer en el entronque a San Juan Tumbio, maestros y habitantes de las comunidades indígenas de La cañada de los 11 pueblos respondieron con un doble bloqueo carretero a la altura de San Juan Carapan y en la comunidad de Acachuén, y mantienen en su poder varios vehículos y autobuses de pasajeros.
Atrincherados en esa zona de La Cañada, los profesores también cerraron las calles principales de los pueblos, y colocaron guardias junto a las iglesias para tocar las campanas en caso de alguna intervención policial.
En la plaza de Acachuén hay dos patrullas de la Policía de Michoacán listas para prenderles fuego si hay alguna incursión de la policía.
Por su parte, la SSP intenta inhibir actos que alteren el orden, y ordenó realizar recorridos en todos los puntos del territorio michoacano, sobre todo donde se registra la presencia de la CNTE.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo