viernes, 18 de enero de 2019

Coparmex califica de “negativo” los primeros 50 días de AMLO; ve mal el fin de NAIM y Fiscal Carnal

Gustavo de Hoyos hizo un llamado para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé “alguna buena señal de política pública en favor del sector privado en el país”, por lo que calificó negativamente los primeros 50 días de la administración del titular del Ejecutivo.

Ciudad de México, 18 de enero, (SinEmbargo).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó de “negativo” los primeros 50 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a políticas públicas “adversas” a los intereses del sector privado.
Durante la presentación de Carlos Salazar Lomelín como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); la desaparición de organismos como ProMéxico, Inadem y Bancomext; así como la eliminación de la compensación universal y la aprobación de un “Fiscal carnal”, son malas señales para el sector que representa.
“Mañana se cumplen 50 días desde que el Presidente de la República asumió su responsabilidad. Y en la visión de la Coparmex, el saldo es claramente negativo. En tan solo 50 días hemos visto varias decisiones de política pública notoriamente adversas a los intereses del sector privado”, apuntó.

 Por ello, hizo un llamado a que en los próximos 50 días halla “alguna buena señal de política pública en favor del sector privado en el país”.

De Hoyos señaló que dentro de las acciones que podría reconocer es el aumento al salario mínimo, que pasó a 176.72 pesos por jornada diaria de trabajo en 13 municipios de la frontera norte, mientras en el resto del país es de 102.68 pesos diarios.
Otro elemento que el titular de la Coparmex reconoció es el “buen intento” de incentivos en la frontera. Aunque dijo que existen fallas en el proceso de implementación que demeritan el adecuado funcionamiento de la medida.
Posteriormente, la confederación compartió un video en sus redes sociales en el que critica el proceso de selección del nuevo Fiscal general ya que, dijo, no tendrán la independencia necesaria para realizar sus investigaciones y evitar casos de corrupción.
Con el hashtag #YaEstuvo, dijo que “la lucha contra la impunidad apenas inicia”, por lo que la Coparmex impulsará “una reforma constitucional para contar con una Fiscalía General de la República autónoma e independiente en la ley”.
Otro elemento que el titular de la Coparmex reconoció es el “buen intento” de incentivos en la frontera. Aunque dijo que existen fallas en el proceso de implementación que demeritan el adecuado funcionamiento de la medida.
Posteriormente, la confederación compartió un video en sus redes sociales en el que critica el proceso de selección del nuevo Fiscal general ya que, dijo, no tendrán la independencia necesaria para realizar sus investigaciones y evitar casos de corrupción.
Con el hashtag #YaEstuvo, dijo que “la lucha contra la impunidad apenas inicia”, por lo que la Coparmex impulsará “una reforma constitucional para contar con una Fiscalía General de la República autónoma e independiente en la ley”.

Antorcha Campesina tiene más de 50 gasolineras en 7 entidades del país


El grupo de choque vinculado al PRI, obtuvo la mayor parte de los permisos para operar las estaciones durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

México.- Una de las organizaciones que se vio ampliamente beneficiada con la Reforma Energética es Antorcha Campesina, identificada como grupo de choque ligado al PRI, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo numerosos permisos para operar estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la fecha cuenta con más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en siete entidades del país, según revela la siguiente investigación del noticiero En Punto, de Televisa.

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos de choque, convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

Las estaciones de gasolina y gas LP bajo su control se ubican en en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz. La mayor parte de los permisos para operar dichas estaciones las obtuvieron en la pasada administración federal y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priista.
Un ejemplo es la gasolinera a nombre del dirigente regional de antorcha en el norte del país, Ricardo Esquivel Castañeda, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, e inaugurada en 2015.
En 2015 y 2016, Antorcha Campesina obtuvo 3 concesiones para operar en la Montaña Alta de Guerrero. Están registradas a nombre de familiares del líder nacional, Aquiles Córdova Morán:
– Una está en el municipio de Huamuxtitlán, a nombre de su hermana, Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán. 
– Dos se ubican en Tlapa de Comonfort, a nombre de su cuñado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de Lucila Leónida Acevedo Rojas.
En su conferencia mañanera del jueves 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema:
“Acabo de estar en la Montaña de Guerrero y en todo el camino gasolinerías con pipas y con servicio, allá hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolineras y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. […] hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, señaló.
En Chimalhuacán, Estado de México, principal bastión político de Antorcha, también hay estaciones de servicio bajo su operación. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.
Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio, que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.
“Otras organizaciones que han querido hacer lo mismo que Antorcha, o bien ungen al gobierno […]. A nosotros nadie nos va a avergonzar con una actividad como esta, al contrario, tal vez nos tardamos”, sostuvo el Edil durante un acto el 5 de diciembre de 2010.
Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de Servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V. El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, donde lanzó el siguiente reto:
“Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o Presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben […]. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”.
Antorcha Campesina, grupo de choque ligado al PRI, tiene más de 50 gasolinerías en Edomex, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz.

Nota de @fmonterrosa y @vickolvera