domingo, 20 de mayo de 2018

AMLO aclara sobre la guerra sucia religiosa

AMLO aclara sobre la guerra sucia religiosa

Mancera nos negó el Zócalo: Yeidckol

En entrevista para Nación 321, la presidenta de Morena explicó que el gobierno de la CDMX le negó a AMLO el uso del Zócalo para su cierre de campaña el próximo 27 de junio.


Yeidckol Polevsky, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que en repetidas ocasiones han hecho las gestiones pertinentes para llevar a cabo sus mítines en el Zócalo de la Ciudad de México y la administración de Miguel Ángel Mancera les ha negado el uso de este espacio.
“Pedimos el Zócalo. Insistí, vi y nos dijeron ‘vamos a tener la feria de no sé qué’ (...) Les volvimos a pedir el Zócalo para hacer el cierre y ya nos lo volvieron a negar, porque está ocupado. Y se los pedí hace como dos meses(...) El gobierno de la Ciudad de México nos dice que está ocupado con anterioridad”, manifestó Polevsky sobre la posición de las administraciones de la capital del país.
El pasado 18 de abril Miguel Ángel Mancera dejó su cargo como jefe de Gobierno. Actualmente, José Ramón Amieva ocupa el puesto.
Este jueves, en entrevista para Nación321, la presidenta de Morena declaró que les han negado el uso del espacio desde antes de las campañas y pese a haberlo solicitado con anterioridad. Es por esto que han tenido que hacer uso del Monumento a la Revolución y de otros sitios característicos de la CDMX.
Polevsky aseguró que sin importar la envidias y que no les presten el Zócalo para hacer su cierre de campaña el próximo 27 de junio, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', se encargará de llenar el espacio que le pongan y eso es lo que luce.
En las dos elecciones previas, 2006 y 2012, los cierres de campaña del tabasqueño fueron llevados a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. Eventos masivos donde el tres veces candidato presidencial mostraba su fuerza de convocatoria.

Morena revela acoso policial en Iztacalco


Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 31
Los candidatos de Morena a la alcaldía de Iztacalco y a la Cámara de Diputados por el distrito 13, Armando Quintero y Mario Delgado, respectivamente, denunciaron el acoso de policías de la Secretaría de Seguridad Pública luego de que un convoy de cinco patrullas y una camioneta los interceptó en el cruce de Sur 16 y Oriente 259, de la colonia Agrícola Oriental, con el argumento de verificar la posible portación de armas de fuego.
En un video grabado por colaboradores de Quintero se observa a éste increpar a un uniformados que tripula una de las patrullas: A nosotros no nos amedrentan, no nos vamos a dejar, cumplan con su trabajo y agarren a los delincuentes, no anden perdiendo el tiempo tratando de amedrentar a Morena.
Foto
Grabación sobre el cerco de agentes a comitiva de candidatos de MorenaFoto La Jornada
En seguida la comitiva y vecinos que acompañan al candidato comenzaron a gritar consignas y las unidades policiales se retiraron en contrasentido.

Política y salvajismo .- José Agustín Ortiz Pinchetti

María de Lourdes Torres Díaz, candidata a presidenta municipal por el PT en Michoacán. Foto: Especial
María de Lourdes Torres Díaz, candidata a presidenta municipal por el PT en Michoacán. Foto: Especial

U
na cultura electoral basadaen el respeto a la ley y la tolerancia, empieza a crecer en México, pero lo hace lenta y penosamente debido al poco respeto a la ley y a la competencia limpia. Existen muchos rasgos de salvajismo en la lucha por el poder.
Podría parecer que el término salvajismo es demasiado fuerte, pero en esencia existe y opera. El salvajismo, para Hobbes, estaba basado en la desconfianza entre los seres humanos y la constante disposición hacia la guerra. En México no aceptamos un poder común respetable para las partes involucradas. No se respeta ni la ley ni a los encargados de aplicarla. Los asesinatos de políticos en muchas partes del país son un índice de nuestro salvajismo. Según el cuarto informe de violencia política en México 2018, publicado por la agencia Etellekt y reproducido por Animal Político, han muerto 93 políticos y se han contabilizado más de 300 agresiones en contra de políticos y sus familiares. Los encuestadores, brigadistas, candidatos cuyo trabajo consiste en recorrer el territorio a pie, declaran: antes teníamos miedo de los perros, ahora tenemos miedo de acabar en una fosa (https://bit.ly/2IroFMU).
La agresión sangrienta no es la única forma de violencia. Actos y hechos de compra e inducción del voto también son violentos. Un ejemplo ilustrativo se da a la vista de todos en Ciudad de México. Los fondos del artículo 13 del decreto de presupuesto para la metrópoli debieron ser destinados preferentemente a la reparación de los daños causados por el sismo 19-S-17 y han sido utilizados para fomentar el clientelismo. Entrega de tablets, monederos electrónicos, botes de pintura, teléfonos, computadoras, despensas, tinacos, etcétera. Esto viola claramente la normativa electoral. En el Senado se presentó un exhorto a la Fepade para que investigue estos hechos, pero hasta el momento no hay indicios de una averiguación, ni mucho menos de una sanción contra los funcionarios responsables de estos desvíos.
Ante estos hechos no puede sorprendernos la desilusión ciudadana frente a la democracia que llega a representar más de 40 por ciento de la población, a la que no le importaría un régimen democrático o autoritario, según Latinobarómetro 2017.
La ausencia de cultura democrática, de reglas claras y respetadas no sólo pone en riesgo a los políticos, sino hace evidente que el estado de derecho es muy imperfecto y que en algunas regiones del país simplemente no existe como quedó asentado en el índice de estado de derecho 2017-2018 del World Justice Project (https://bit.ly/2E3fZJy). Las condiciones de salvajismo que aún prevalecen en México hacen muy difícil completar la transición a la democracia.
Colaboró: Mario Antonio Domínguez Muñoz
Twitter: @ortizpinchetti

Habló el prianosaurio-Hernández