Septiembre, el mes de la patria, ya es historia. Una historia de dolor. Los sismos del jueves 7 y martes 19 dejaron devastación y muerte. Con lágrimas en los ojos, los mexicanos cambiamos el tradicional “¡Viva, México!” por el “¡México, eres grande!” o “¡Fuerza, México!”
Como hace 32 años, el pueblo mexicano ha vuelto a salir a las calles. Ha dado otra lección de valentía y hermandad. Y ahí seguimos, tratando de superar la emergencia, tratando de asimilar la tragedia, los que tuvimos la suerte de vivir para contarlo.
En ese intento por levantar al país de los escombros, la respuesta inmediata de una sociedad organizada es conmovedora. Imposible no sorprenderse. Imposible no preguntarse qué sería de este país si esa misma unión se presentara en otras coyunturas.
Desde el primer minuto, la ayuda no ha dejado de llegar. En ello se volcaron todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. Cada uno en su esfera de acción e influencia. Y entre ellos, los deportistas, profesionales o amateurs, futbolistas o atletas olímpicos, han puesto el ejemplo que inspira a los demás.
Clásicos inolvidables…fuera de la cancha
Los equipos de la Liga MX respondieron ante la necesidad. Jugadores, directores técnicos, dirigentes, se movilizaron en diferentes tareas para ayudar a los damnificados. Con su ejemplo y mensajes a la afición, la ayuda se multiplicó. En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras plazas futboleras del país, los clubes mexicanos se apuntaron varios golazos.
El martes 19 de septiembre era el día del “Clásico Joven”. En su lugar, América y Cruz Azulofrecieron su mejor actuación, pero no en la cancha del Estadio Azteca. Paco Jémez, técnico español de La Máquina, dirigió su mejor partido en México, cuando se sumó como voluntario en el centro de acopio ubicado en la Monumental Plaza de Toros.
Las Águilas no se quedaron atrás. El plantel azulcrema con todas sus figuras se sumó a las tareas en el centro de acopio ubicado en la puerta 3 del Estadio Azteca, ayuda que fue canalizada a las zonas de desastre.
En Guadalajara, Chivas y Zorros, archirivales en el terreno de juego, dieron otro cariz al “Clásico Tapatío”, programado para el infausto 19/S. Junto a sus respectivas aficiones,rojiblancos y rojinegros, participaron activamente en las labores de ayuda para los damnificados.
En el Estadio Olímpico Univesitario, los equipos femenil y varonil de Pumas se sumaron a los voluntarios que trabajaron incansablemente en el centro de acopio. El capitán uruguayo Gerardo Alcoba fue los que estuvo al pie del cañón desde el principio.
Donativos, mensajes de aliento y minutos de silencioLa solidaridad llegó de todas partes. Entre los que están lejos del terruño tuvo gran impacto las noticias de un México sacudido por los sismos. Javier Hernández y Miguel Layún lanzaron la campaña #YoXMex que está muy cerca de alcanzar los 300 mil dólaresen donativos, éxito rotundo que ha llevado a los jugadores del West Ham United y Porto ha fijar una nueva meta de recaudación en el orden del medio millón de dólares.
Los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos de igual manera invitaron a la población en México, Estados Unidos y otras partes de planeta a hacer un donativo para ayudar a los cientos de personas que lo perdieron todo. Los jugadores del Galaxy de Los Ángeleslanzaron la campaña #UnidosPorMexico.
Los atletas mexicanos también participaron con su voz e imagen en la valiosa labor de infundir ánimo y esperanza a un pueblo que poco a poco superara la tragedia, cuyo número de muertos asciende a 355, además de incalculables daños materiales.
Emotivo resultó ver las muchas, incontables, expresiones de solidaridad con el pueblo mexicano, ya sea a través de mensajes de aliento en las redes sociales, como minutos de silencio en honor a las víctimas del sismo.
Especialmente conmovedor fue el gesto del astro portugués Cristiano Ronaldo con Santiago Flores, una de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, quien fue hallado sin vida entre los escombros.