miércoles, 20 de marzo de 2019

La CNTE bloquea accesos a San Lázaro; exige “abrogación total” de la reforma educativa

El campamento de la CNTE instalado frente a la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @AGUILERA1971
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un campamento frente a la entrada principal de la Cámara de Diputados, donde las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales diseñarán el dictamen sobre la nueva reforma educativa.
Desde las siete de la mañana, los mentores provenientes de diferentes entidades se apostaron afuera del recinto de San Lázaro e instalaron mantas en las rejas en las que exigen la “abrogación total de la nefasta reforma educativa”, aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto.
Los inconformes impidieron el acceso al recinto y exigieron la abrogación de la reforma educativa que se mantiene vigente desde el sexenio de Enrique Peña. Acusaron que existe una campaña de linchamiento contra el magisterio.
“Vamos a bloquear todas las puertas de la Cámara de Diputados por dos días. Nadie podrá entrar ni salir porque queremos decirle a López Obrador que no estamos conformes con los cambios a la Reforma Educativa”, dijo Wilberto Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE.
Indicó que las organizaciones Mexicanos Primero y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), no han sacado las manos de la reforma educativa y urgieron a que la derogación inicie cuanto antes en el Congreso de la Unión.
“No estamos conformes con los cambios planteados para la reforma educativa”, advirtió el vocero de los maestros disidentes de Oaxaca.
Por lo pronto, los maestros mantienen cerrada la avenida Congreso de la Unión y tendieron un cerco en los diferentes accesos al inmueble con la intención de impedir el acceso y la salida de trabajadores y diputados.
Se tiene previsto que también cierren la vialidad de la calle Emiliano Zapata entre Eduardo Molina y Congreso de la Unión.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana efectuaron cortes a la vialidad en el bloque derecho de carriles de Congreso de la Unión, sin embargo, el bloque izquierdo permanecerá abierto a la vialidad en dirección al Norte.
De igual forma los agentes de tránsito realizaron acciones para agilizar la circulación del Eje 3 Oriente Eduardo Molina, para que los automovilistas pudieran desplazarse hacia la zona de Gustavo A. Madero.
El dictamen de reforma
Hoy las comisiones de Educación Pública y Puntos constitucionales fueron citadas para votar el dictamen de reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores de Morena propusieron un artículo decimoquinto transitorio para que las relaciones laborales se rijan por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual los docentes pretenden presionar que la propuesta del ejecutivo no sea sólo reformada.
Dicha iniciativa es contra la que se manifiestan los maestros quienes han instalado tiendas de campaña para impedir el acceso de los legisladores.
Esta semana el coordinador de diputados en San Lázaro, Mario Delgado, prometió que su partido buscará un “gran consenso”.
“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”, dijo.

EL BASURERO DEL HISTORIADOR-Rocha

"Por todos lados", uso de universidades para triangular recursos en el gobierno de Peña

Titular de la SFP comparece en San Lázaro
En Pemex presentaban estudios fusilados de Wikipedia, señala
Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, durante su comparecencia ante diputados.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 11
El uso de universidades públicas estatales para triangular recursos en el gobierno de Enrique Peña Nieto está por todos lados, informó ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en una reunión de trabajo con diputados que se tornó ríspida cuando le cuestionaron la falta de resultados en el combate a la corrupción.
Explicó que hay más de 300 contratos en distintas dependencias y que la investigación incluye a la propia SFP; a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario; los institutos Nacional de Migración, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad e incluso la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Tabasco.
En Pemex, dijo, para justificar el pago de las facturas se presentaron estudios que eran fusilados de Wikipedia y en la cancillería se pagó un manual para abrir una puerta. Además, informó que hay miles de funcionarios en constante observación en el gobierno federal; afirmó que el modelo de licitaciones públicas, en especial los proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, serán la moneda de oro de este gobierno. También consideró un mito que la SFP no auditará proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
Sandoval se enfrascó en una discusión con diputados de Morena y PT que forman parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a quienes respondió: se han dicho aquí cosas que me han herido y me han molestado.
El presidente de la comisión, Óscar González Yáñez (PT), expresó su molestia porque no se ha avanzado en el tema de Odebrecht y lamentó que la política del nuevo gobierno sea perdón y olvido.
“No perdón y sí castigo. Entiendo la política del Presidente de mejorar las condiciones de convivencia, pero al que se pase de la raya hay que hacerle algo; si no, nos seguirá sucediendo. En Colombia y Brasil se ha avanzado en el caso Odebrecht y aquí sólo tenemos notas en los periódicos. En el combate al huachicoleo, el daño a la sociedad por la ausencia de combustible no ha repercutido en ningún detenido, ni en juicios ni procesos”, cuestionó.
La funcionaria le respondió: a mí lo que me molesta es que no se reconozca, señor diputado, los logros, ¡que son históricos!
González Yáñez trató de intervenir, pero Sandoval lo frenó: ¡no, discúlpeme! Hay medidas que nunca se vieron en el anterior gobierno, que nadie reconoce porque es muy cómodo tirar piedras.
Además, el diputado guerrerense Rubén Cayetano García (Morena) sostuvo que hay conflicto de intereses entre el ejercicio de la secretaria y su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, como delegado federal en Guerrero. Sacamos al PRI y su corrupción del régimen anterior, y llega Morena con su nueva corrupción. Eso no es ir a fondo en el combate a ese flagelo, sostuvo Cayetano García.
Amílcar fue designado por sus méritos; fue el primer candidato a gobernador de Morena en una época en que nadie quiso, reviró la titular de la SFP.