miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reformas estructurales mexicanas no fueron aceptadas por la socidad

Deshabitada y con una descomunal deuda pública, Detroit se colapsa

Dos millones de empleados dejaron de recibir aguinaldo en el 2013


Miércoles 25 de Diciembre 2013, 10:42 am

Los números
México.- Este fin de año, 16 millones 200 mil trabajadores recibieron aguinaldo, un millón 980 mil menos que en 2012, en que 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.
Así lo informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual añadió que 60 por ciento del monto será destinado por los beneficiados a la compra de alimentos.
Mientras que 20 por ciento lo usarán para pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo; el resto lo utilizarán para gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o reparaciones domésticas.
El CAM indicó además que la situación económica del país provocó un giro en la manera como los mexicanos gastan el aguinaldo.
Hace 12 meses, 44 por ciento del dinero se utilizó para pago de adeudos, 25 por ciento para compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros. En esta ocasión, la población no piensa gastar más de lo que tiene.
El centro de la UNAM aseguró que 47 por ciento de las compras decembrinas se realizarán en el sector informal, al buscar alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con 2012, esto equivale a un aumento de nueve por ciento.
El CAM señaló también que a casi un año de su implementación, la reforma a la Ley Federal del Trabajo no ha tenido el efecto “detonante” en el empleo que las autoridades habían prometido.
“Ha sido un fracaso” y su puesta en marcha sólo ha repercutido en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales; además, la mayoría de los empleos creados fueron informales, afirmó el organismo.
Para los investigadores del CAM, entre ellos Luis Lozano Arredondo, esa reforma solo vino a legitimar formas de sobreexplotación laboral en las cuales ya incurrían varias empresas, con los contratos a prueba y a capacitación, que permitían despedir e inmediatamente recontratar a un trabajador y de esta manera asegurarse de que no pudiera acumular antigüedad.
También se manejó como una solución a la necesidad de generar más empleos; no obstante, los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar dichas reformas, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron empleos informales y con mayor precarización.
En el tercer trimestre de 2013, la población desempleada en México fue de 8 millones 900 mil 222 personas y la tasa de desempleo, de 15.2%.
La población desocupada que reporta el Inegi es apenas 30% de ésta; es decir, con la tasa de desocupación del Inegi se encubre 70% del desempleo y de la precarización del trabajo y del nivel de vida de las familias, dice el CAM.
El análisis menciona que desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto, la población ocupada creció en 500 mil 108 personas, de las cuales al menos 286 mil 160 fueron empleadas informalmente.
Esto quiere decir que de todos los empleos que se generaron en el año anterior, 57.2% son informales.
“Lo cual desmiente que sea la reforma laboral o la acción del gobierno lo que actúe de manera efectiva como contención del desempleo. Por el contrario, es la acción de los mismos trabajadores buscando sus medios de subsistencia, pese a no tener oportunidad a empleos formales”, puntualiza el CAM.
“Más pobreza, más migración”
“Con las política económica y laboral impuestas por el Estado mexicano se ha incrementado el desempleo en 2 millones 333 mil personas de 2005  a la fecha, y no han importando los colores del partido y políticos gobernantes, estos son los resultados y la realidad”.
“Lo anterior implica para los trabajadores más pobreza, más migración, más precariedad en el empleo, más delincuencia, más violencia. Menos empleo y salarios dignos, menos oportunidades de un futuro mejor, menos esperanza de un país”, destacaron los investigadores del CAM.
El estudio del centro universitario considera también que los contratos por hora o temporada y la subcontratación de servicios de una empresa de capital humano por otra son acciones enfocadas hacia un intento del gobierno federal de poder flexibilizar la fuerza de trabajo, haciendo que el proceso de contratación y despido por parte de las empresas sea mucho más fácil y con menor riesgo para éstas.
“Los defensores de la reforma argumentaron que lo anterior fomentaría la creación de empresas y empleos. Pero, por el contrario, lo que podemos corroborar es el incremento en los niveles absolutos y relativos del desempleo en México”, señalaron los especialistas.
Aunque las reformas referentes a las nuevas formas de contratación intentan dar cierta protección al trabajador bajo contratos de prueba y de subcontratación, “éstas fracasan al hacer más difícil alcanzar contratos de tiempo indefinidos para los trabajadores, y así se vulnera uno de los derechos principales del trabajo, el derecho a la seguridad laboral, pues bajo estos esquemas, no queda en lo absoluto asegurada la permanencia de un trabajador bajo una empresa y un patrón por tiempo indefinido”, añadieron.
Además, con estas nuevas formas de contratación “se vuelve más difícil para los trabajadores poder coordinarse y crear sindicatos independientes que puedan luchar por sus derechos”.
En la opinión del Centro de Análisis Multidisciplinario, la reforma laboral no solo precariza las relaciones de trabajo, sino que además vuelve legales las que ya estaban presentes en el mercado laboral y con las que se tienen que enfrentar los trabajadores día con día.
En general, destaca, el panorama “no es muy alentador”, por el desempleo y el trabajo informal, así como por trabajos mal remunerados y la falta de garantías laborales, prestaciones y seguridad social.
“Reforma positiva”: Navarrete
Al respecto, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo, aseguró que la entrada en vigor de la reforma laboral ha sido positiva, porque según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del tercer trimestre del año, 442 mil mexicanos salieron de la informalidad.
Agregó que hay una parte de ésta que funciona para bien de la población porque flexibiliza las condiciones de contratación, lo que sirvió para formalizar a un importante número de trabajadores, con prestaciones y seguridad social.
Los gobiernos estatales, indicó hicieron sus esfuerzos en formalizar a sus trabajadores y esto se reflejó en las altas ante el IMSS.
En tanto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora priista Claudia Delgadillo González, reconoció que a casi un año de entrar en vigor la reforma laboral, “hay mucho camino por recorrer para lograr los resultados esperados”.
Para la diputada, en esta reforma se desprendieron nuevos esquemas que regulan y dan certeza jurídica a las relaciones patrón-trabajador, así como otros diseños de contratación, a fin de fomentar el empleo, cuidando los derechos fundamentales de los trabajadores.  
Reportero:  Redacción,

Asesinan al director y subdirector de Seguridad Pública de Tarímbaro


Ejecutan a tres personas en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
Ejecutan a tres personas en Ciudad Juárez.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Luis Manuel González Magaña y Osvaldo Rendón Salcedo, director y subdirector, respectivamente, de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro, Michoacán, fueron encontrados muertos ayer martes.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los cadáveres fueron hallados en la comunidad de Uruétaro, ubicada en dicho municipio.
Las víctimas fueron baleadas y encontradas muertas en la parte trasera del establecimiento “Las Chapulas”.
Ambas fueron reportadas como desaparecidas el lunes pasado. Apenas en marzo fue asesinado el hermano del director de Seguridad Pública de Tarímbaro.

Personal de SRE gastó 2.3 mdp en telefonía celular durante 2012

celular.jpg

México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que su personal gastó en el servicio de celulares 773 mil 670 dólares en las 152 representaciones que tiene en el extranjero y un millón 594 mil 836 pesos en el país durante el 2012.
En respuesta a una solicitud de información, la cancillería puso a disposición de un ciudadano, para consulta in situ, las cuentas por liquidar certificadas, las cuales, según aseguró, contienen las facturas que comprueban el gasto por dicho servicio en México.
Después de un análisis, el pleno del Ifai instó a la SRE para que en futuras ocasiones, se abstenga de poner a disposición de los ciudadanos documentación, mediante consulta in situ, a sabiendas de que la misma contiene datos confidenciales.
El peticionario solicitó conocer cuánto gastan en telefonía celular los servidores públicos de esa dependencia, tanto los ubicados en México, como los del cuerpo diplomático nacional en el extranjero, así como las facturas que amparen dicho gasto y la identificación de cada una de ellas con quien ejerció los recursos públicos.
La SRE señaló que no cuenta con la información al nivel de detalle requerido. No obstante, indicó el monto gastado por los funcionarios públicos en el país y en las 152 representaciones de México en el exterior.
Inconforme porque la dependencia no puso a su disposición toda la documentación que comprueba los gastos y porque no atendió la modalidad de entrega especificada (vía internet), el solicitante presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
La cancillería respondió al Ifai en un requerimiento de información adicional que las cuentas por liquidar, por sí mismas, no contienen datos que deban ser clasificados. Sin embargo, indicó que sus respectivos anexos sí los contienen.
En una audiencia de acceso a información clasificada con la dependencia, el Ifai advertió respecto de las facturas que amparan el gasto de los diplomáticos en las 152 representaciones de México en el exterior que algunas contienen datos personales y otras no.
De esta forma, determinó que el argumento de la SRE, para no ofrecer al particular otras modalidades de acceder a la información era improcedente, ya que las representaciones tienen el deber de enviar reportes mensuales sobre la aplicación del gasto en las diferentes partidas y de los ingresos recibidos por cualquier concepto, así como de anexar la documentación comprobatoria, es decir, las facturas o recibos expedidos por personas o empresas que demuestren el pago por determinado servicio.
Por lo anterior, el instituto ordenó a la cancillería identificar las facturas que no contienen datos personales y poner a disposición del ciudadano, en versión íntegra, los documentos comprobatorios del gasto de sus 152 representaciones en el exterior por telefonía celular, así como identificar las facturas que contienen datos personales y poner a disposición del recurrente la versión pública de dichos documentos.
Lo anterior, en el entendido de que lo único que se deberá testar son los números a los que se realizaron o de los que se recibieron llamadas, por ser confidenciales en términos de lo establecido en la ley en la materia.

POLICÍA MUNICIPAL DE ECATEPEC TOMANDO Y DROGANDO EN EL RESTAURAN BAR LOS...

#PosMeSalto: Metro Insurgentes

La impunidad y el cinismo de Arturo Montiel

Pese a orden judicial, Montiel vuelve a ‘plantar’ a Versini con sus hijos
La CNDH no cumplió con las medidas cautelares que prometió y todavía espera respuesta de la CIDH, asegura la ex pareja de Arturo Montiel.
maude
Montiel vuelve a 'plantar' a Versini con sus hijos
Maude Versini, la exesposa de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, dijo en entrevista en Noticias MVS Primera Emisión, que después de que una jueza de Lerma emitió una nueva orden judicial, para tener otra oportunidad de ver a sus hijos por dos horasel pasado 16 de diciembre, Montiel -otra vez- no se presentó con los menores.
Versini comentó que al pasar media hora, autoridades del centro de mediación le comentaron que se podía retirar porque no se habían presentado sus hijos.
La francesa denunció que durante la fallida diligencia legal, Eduardo Heredia, abogado del exmandatario estatal permaneció “escondido” con el consul generald de Francia en México.
Asimismo dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cumplió con las medidas cautelares que había prometido y que permanece en espera de la respuesta final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A continuación la entrevista con Maude Versini en MVS:
Maude Versini, entrevista 24 de diciembre 2013

esa no es presidenta es una puta de cabaret

El estilo personal de reformar


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
A Raquel Tibol, artista de la agudeza y el rigor críticos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La rapidez y el desaseo legislativo con que se aprobó la reforma energética lleva el sello indeleble de la casa priista, con un propósito claro: renovar una hegemonía que les permita permanecer en Los Pinos, si no otras siete décadas, por lo menos algunos sexenios más. Estamos ante la evidencia del proceso de restauración del antiguo régimen a través de la adaptación de las viejas artimañas del presidencialismo autoritario a la nueva realidad política del país: la de un pluralismo enteco, inmerso en la cultura del chanchullo.
En medio de una situación muy favorable, derivada del debilitamiento y de las pugnas internas de los dos principales partidos de oposición, los operadores políticos del gobierno y su partido echaron mano de su larga experiencia en el dominio de las malas artes de la política autoritaria para lograr, en un año, lo que no se consiguió durante los cuatro sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Mediante un vertiginoso proceso legislativo plagado de irregularidades, el gobierno del presidente Peña cumplió su propósito fundamental de modificar el artículo 27 de la Constitución (además del 25 y el 28), pilar y último baluarte del nacionalismo revolucionario.
Nacido en y del poder, el PRI siempre estuvo acostumbrado a controlar la disidencia mediante las herramientas distintivas del autoritarismo presidencial: corporativismo, clientelismo y cooptación; sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los medios de comunicación, además del arte de la simulación, compra de voluntades, trampas y engaños, manipulación informativa (a la que ahora se agrega Twitter), violación de procedimientos legislativos y una novedad: la flagrante contradicción disfrazada en el texto de las reformas constitucionales.
La simulación jurídica se ha incrustado en la Constitución. Menciono un solo ejemplo: Mientras en el artículo 27 se mantiene que en cuanto a hidrocarburos “no se otorgarán concesiones”, en el artículo 4 transitorio de la reforma se permiten, “entre otros”, los contratos “de licencia”, que no es sino otra forma de llamar a las concesiones. No, pero sí. Argucia vil. (Diego Valadés, La Constitución desfigurada, Reforma, 10/12/13.)
Recordemos que, en la preparación para recuperar la Presidencia, los actuales detentadores del Poder Ejecutivo hicieron todo lo posible por implantar la cláusula de gobernabilidad que les permitiera tener una mayoría en el Congreso sin haberla obtenido en las urnas. Al no lograrlo, tuvieron que adaptarse a las incómodas reglas de la democracia. Lo que hemos visto en las últimas semanas es el resultado de la adecuación de añejos métodos y triquiñuelas a un pluralismo vulnerable y maleable.
Para beneficio del PRI, la defectuosa transición democrática está conformada por partidos débiles y proclives a ser cooptados. Tras el fracaso de la docena trágica, haber traicionado sus principios y ubicado como tercera fuerza, el PAN enfrenta divisiones y una implacable disputa por el poder. En ese campo, la rebatiña por el liderazgo partidario es aun más intensa y penosa en el PRD. Por su parte, ya se vio que Morena sin López Obrador es inviable y que su liderazgo carismático no es heredable. De los partidos rémora ni hablar. En esta coyuntura, la cooptación, en la que el PRI es experto, es pan comido.
En la reforma aprobada por los congresos federal y estatales prevaleció la propuesta del PAN, que permite una amplia variedad de participación del capital privado, nacional y extranjero en la exploración, extracción y venta de hidrocarburos (muy probablemente esto fue pactado por el PRI y el PAN desde antes de enviar sus respectivas propuestas al Congreso). Ello implica una transformación profunda de la soberanía del Estado mexicano sobre sus recursos naturales no renovables, así como la inhumación de lo que sobrevivía del nacionalismo revolucionario.
Ante ese hecho quedan dos opciones sensatas, no necesariamente excluyentes: Tratar de revertir la reforma energética mediante una consulta popular vinculatoria en 2015 o exigir que en la legislación secundaria se establezcan las normas regulatorias de transparencia, rendición de cuentas y auditoría, así como las sanciones a los corruptos.
Es indispensable que se definan, con rigor, claridad y de cara a la opinión pública, las nuevas funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En el combate a la corrupción, un ejemplo indispensable a seguir es la empresa petrolera noruega Statoil, por su compromiso con la transparencia, la apertura y la tolerancia cero a la corrupción en sus operaciones. No basta con haber removido al sindicato del Consejo de Administración de Pemex. Asimismo, es imperativo que México se afilie a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es promover la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias petrolera, minera y de gas a escala mundial.
El gobierno y sus aplaudidores presentan la reforma como una panacea. Sin embargo, sabemos bien que la privatización de empresas públicas no es garantía de beneficio para la nación y la sociedad en su conjunto, como tampoco lo es compromiso frívolo de “administrar la abundancia”. Cuidado con las llamadas paradoja de la abundancia (paradox of plenty) o maldición de la profusión (resource curse), cuyo ejemplo paradigmático es Nigeria, donde a causa de la corrupción producida por la riqueza petrolera no creció la economía, descendió el desarrollo social y se produjeron inestabilidad y conflictos violentos. También hay que evitar la enfermedad holandesa (Dutch disease), en la que la afluencia de ingresos provenientes del petróleo ocasiona el sobrecalentamiento de la economía.
Ha quedado claro el estilo personal de reformar del presidente Enrique Peña Nieto. Están por verse sus consecuencias.

El ridículo de Manuel Velasco


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin Flores
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre la Ciudad de México con una foto enorme de un joven adicto al photoshop y alguna frase insulsa en parabuses, vallas y camiones. “¿Quién es ese Titino?”, me preguntó un taxista. “Es Manuel Velasco, el gobernador de la entidad más pobre del país gastando el dinero del presupuesto para lucirse”, le respondí. “Es un insulto”, comentó.
Como este comentario, miles de capitalinos se indignaron por lo obvio: ¿qué hace un gobernador de Chiapas promoviéndose en el Distrito Federal? La coartada era la portada de la revista Cambio, propiedad de la familia Maccise, dueños de Radio Capital y socios del periódico español El País. Ellos inauguran la nueva era de la mercadotecnia política del ridículo, en consonancia con las planas enteras de periódicos, gacetillas y videos promocionales en Youtube, Facebook y otras redes sociales.
Los Maccise son un grupo mediático que obtuvieron grandes réditos durante el gobierno de Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, que inauguró el dispendio multimillonario para promover su figura de cazador de ratas que terminó siendo cazado. No es descabellado pensar que Montiel quiere hacer el negocio que aprendió de sus verdugos de Televisa, bajo la pantalla de Grupo Capital.
Si los estrategas de Velasco, un político wannabe, de dinastía priista y militancia en el Partido Verde –la franquicia familiar rentada a la telebancada-, pensaron que en plena época navideña el joven mandatario de Chiapas iba a deslumbrar con su ego y su sonrisa postiza, les salió el tiro por la culata.
En mercadotecnia política, el original es una comedia y la imitación una farsa. El obvio interés de replicar el advertainment de Enrique Peña Nieto –aquel oscuro burócrata del Estado de México que llegó a ser el político más conocido gracias a los infomerciales y a la producción perfectamente calculada y multimillonaria de TV Promo-Televisa- es tan grotesco que le ha resultado contraproducente al aliado más joven de la dinastía Atlacomulco en el poder.
El comunicado más reciente del subcomandante Marcos, quien rompe su silencio en vísperas de las dos décadas del alzamiento zapatista en Los Altos de Chiapas, resume muy bien la sensación de asco generalizado que provoca la soberbia de Velasco:
“Ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad; y como muestra de su decisión se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria masiva y costosa.
“Y si el gran ladrón Juan Sabines Guerrero pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual junior de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo federal” que “se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para 2018 con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen photoshop y una telenovela rosa”.
Dice el subcomandante Marcos que son 10 millones de dólares lo invertido en esta promoción del primer informe de gobierno. Oficialmente, se habla de 119 millones de pesos. La experiencia con Peña Nieto indica que estos adictos al infomercial encubierto sólo reportan una mínima cantidad de los millones que destinan a los vividores del periodismo rosa y del branding telegénico a costa del erario, gracias a la doble contabilidad y a la “adquisición” de paquetes millonarios para promoverse en concursos, telenovelas, programas de espectáculos, realitys y cuanta basura televisiva produzcan Televisa y TV Azteca.
Por cierto, TV Azteca lleva desde la época de Juan Sabines la delantera en Chiapas con la extorsión a cuenta de pagos en especie en pantalla. En esta entidad –la más pobre del país-, las empresas de Ricardo Salinas Pliego hicieron un negocio redondo con las “ciudades sustentables” del ex mandatario, los supuestos proyectos ecológicos y de seguridad y cuanta ocurrencia aspiracional tuvo el exmandatario. Los brokers publicitario fueron MAZTV y Jeshom, simuladores contables que repiten el modelo de TV Promo, Radar Servicios Especializados y otra red de intermediarios para maquillar el gasto que todos ven.
Velasco pretende superar a su antecesor. Sabines deseaba un manto de protección mediático para su corrupción. Endeudó a la entidad. Persiguió a los críticos y a sus antecesores. Intimidó a la prensa. Desplegó las peores mañas de un cacique sureño.
El nuevo Niño Verde de Chiapas hace lo mismo con la demagogia más cínica: apoya a Patishtán en busca de rédito mediático, promete combatir la pobreza y destina el triple de lo que presume invertir en vacunas y en rehabilitación de escuelas, y su ejército de juniors están pendientes de cuantas veces la señorita Anahí, otro invento de Grupo Televisa, lanza en Twitter algún halago palaciego. Como en una buena telenovela, en Chiapas el rumor es que la mamá de Velasco –una especie de Catalina Creel del Soconusco- es la verdadera mandamás.
El ridículo de Velasco tendrá un costo, no sólo para el erario chiapaneco sino para el adelantado precandidato que quiso sorprender a todos. Y lo logró. Por grotesco, cínico y bisoño.
El problema es que los priistas seguirán alimentando estos engendros de la politiquería porque les conviene. Realmente creen, como Emilio “El Tigre” Azcárraga, que la política es un asunto “para los jodidos”.
Twitter: @JenaroVillamil

Destruyen granaderos campamento contra gasolinera en San Pedro Mártir

martir.jpg

México, DF. Granaderos destruyeron el campamento Ixtliyolotl, ubicado en el kilómetro 19 con 400 metros de la carretera federal México-Cuernavaca, donde desde hace dos años se instaló un plantón de ciudadanos de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, para impedir la apertura de una gasolinera que se pretende instalar con permisos irregulares.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, un contingente aproximado de 500 granaderos llegó poco antes de las seis de la mañana para derribar el campamento aledaño a la gasolinera, lo que alarmó a la población que se arremolinó en el lugar para evitar sin éxito dicha acción.
Los elementos policiacos se desplegaron alrededor de la gasolinera y mantienen “encapsulado” a un grupo de alrededor de 30 personas.
Israel Ballesteros, habitante del poblado, indicó que sorprende esta acción del gobierno capitalino, pues han documentado cada una de las irregularidades cometidas por quienes pretenden abrir este establecimiento, y se han ganado los juicios en los tribunales.

Celebra CNTE con posada y cena en plantón del Monumento a la Revolución

posada.JPG

México, DF. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantienen en “resistencia” en el plantón del Monumento a la Revolución, celebraron la noche de este martes la Navidad y la Noche Buena con una posada y una cena.
Unos 50 profesores se dieron cita en una de las carpas donde se repartió pollo, frutas, emparedados y pastel para no dejar pasar esta fiesta tradicional.
Procedentes de estados como Oaxaca (la mayoría), Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Jalisco Veracruz , entre otros, los docentes celebraron esta festividad y aseguraron que durante toda la noche, a pesar del frío, continuarán con los festejos.
Augusto Reyes, de la sección 22 de Oaxaca, indicó que si bien es cierto que dejaron lejos a sus familias por mantenerse en esta lucha contra las reformas estructurales, en particular la educativa, existe buen ánimo y fraternidad entre los educadores que mantiene el plantón y señaló que la lucha del magisterio continuará.
Se informó que todos los alimentos y bebidas que se repartieron durante la celebración, e inclusive la piñata, se obtuvieron gracias a donaciones de las diferentes secciones sindicales.
Reyes agregó que hasta ahora se mantienen entre 600 y 700 profesores en todo el plantón.