viernes, 16 de marzo de 2018

Dar Pensión a Viejos es llevar a México a la Quiebra: Fox - Combatimos L...

Hermosa mujer indígena habla a los soldados mexicanos

“El Bronco” y Ríos Piter rugen: el INE descubre chapuzas y están fuera. Margarita ya pasó

Rodríguez Calderón se quejó del Instituto Electoral. “Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE -QUITATIVO”, escribió en su cuenta de Twitter.  Ríos Pite escribió: “Hay mano negra de parte de Calderón. Hay sesgos claramente definidos en esas filtraciones para favorecer a alguien. Las percepciones cambian de la gente, y cuando esas percepciones cambian, la gente empieza a opinar, empieza a señalar como ocurre en este momento’’.

Los tres aspirantes fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su “garantía de audiencias”. Ese derecho de audiencia, explicó el Instituto, para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos.

Esto no terminará con su casi segura anulación como candidatos independientes: se les abrirán procesos penales y administrativos por las fallas encontradas que son, si comprueban, básicamente un fraude.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó esta tarde que, de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones de 1 de julio.
Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo el Consejero Benito Nacif Hernández.
“Si alguien pensaba que no se iba a hacer una revisión seria, se equivocó”, dijo el Instituto en conferencia.
Porque esto no terminará con su casi segura anulación como candidatos independientes: se les abrirán procesos penales y administrativos por las fallas encontradas que son, si comprueban, básicamente un fraude. Los tres aspirantes fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su “garantía de audiencias”. Ese derecho de audiencia, explicó el Instituto, para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos.
De esta manera, el Instituto Nacional Electoral decidió que Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, así como Armando Ríos Piter, quedarán fuera de la boleta del 2018 porque no alcanzaron las firmas válidas para registrarse como candidatos a la Presidencia.
Zavala, detallaron, juntó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Ríos Piter obtuvo 242 mil 642 apoyos válidos con una dispersión geográfica de sólo 2 entidades, y Rodríguez Calderón se quedó con 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica de 17 entidades. Todos los aspirantes requerían, mínimo, 866 mil 593 apoyos y su distribución en al menos 17 estados.
El Instituto informó que se tomó una muestra de 15 mil 433 registro por candidato, y así se notaron las irregularidades. Al advertirse que los 3 aspirantes orientaron inconsistencias mayores al 10 por ciento, se procedió a la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos. En total, se realizó el escrutinio de más de 3.3 millones de registros.
Margarita Zavala celebró que ya está incluida en la boleta presidencial.
“Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!’’, indicó.

 Rodríguez Calderón dio por un hecho, antes del anuncio oficial, que estaba fuera. Se quejó del Instituto Electoral.
“Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO  -QUITATIVO”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ríos Piter culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir, a la otra independiente, Margarita Zavala, esposa del ex Presidente.
“No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”, dijo.

Anaya: la guillotina judicial .- Julio Hernández López

 Meade: el lastre de Los Pinos
 AMLO: plácido navegar
 Margarita: candidatura apenitas

Foto
NEGOCIACIÓN EN TIEMPO DE ELECCIONES. Luis Antonio Godina, Humberto Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, Marco Humberto Aguilar y José Woldenberg participaron ayer en el Senado en la presentación del libro La negociación, ¿es necesaria en política?Foto Cuartoscuro
H
oy, Andrés Manuel López Obrador solicitará su registro como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el domingo hará lo propio José Antonio Meade. El panista Ricardo Anaya había cumplido con ese ritual el pasado domingo.
Los trámites se realizan ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que el Consejo General de este instituto determine, en sesión a realizarse el 29 del presente mes, la procedencia o improcedencia de esas solicitudes de registro. Aun cuando deberían ser pasos procesales sin mayor significado político, en cuanto pareciera definido que estos tres personajes cumplen con los requisitos formales, en esta ocasión hay detalles y mensajes que van más allá del protocolo burocrático.
Por primera vez en la historia política de las décadas recientes, un aspirante firme a la Presidencia de la República está bajo el riesgo de ser impedido de participar a causa del expediente judicial relacionado con la venta de una nave industrial en Querétaro y con las triangulaciones y maniobras financieras que terminaron dándole una ganancia de decenas de millones de pesos al panista Anaya.
Priístas con poder, en Los Pinos, en la Procuraduría General de la República y en el comité nacional del partido de tres colores, aseguran con firmeza que Anaya no tiene salida jurídica, a menos que se llegue a negociaciones políticas inscritas en planes conjuntos contra el puntero, López Obrador. Anaya, quien pareció un exterminador implacable de enemigos internos en Acción Nacional (Madero, Calderón, Margarita Zavala y Moreno Valle, entre otras de sus víctimas), no ha podido remontar las trampas que le han sido colocadas a partir de su prosperidad inmobiliaria y su alto tren de vida.
José Antonio Meade Kuribreña ha cumplido con una etapa de inusual zozobra respecto a su postulación presidencial. Pese a que Enrique Peña Nieto forzó las condiciones para que un ciudadano sin militancia en el PRI pudiera ser su candidato a vivir en Los Pinos, y aun cuando esa distancia respecto al dinosaurismo de tres colores parecía de inicio una jugada de necesaria supervivencia, en cuanto el pentasecretario asumió su postulación fue empujado a una desastrosa y grotesca campaña de degradación de esa característica ciudadana o apartidista, para vestirlo retórica y gráficamente de priísta tradicional.
Lo que ha vivido Meade, ya como candidato priísta, necesariamente hizo recordar los infortunios de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien las maquinaciones de Carlos Salinas de Gortari colocaron como candidato presidencial, pero condicionado e inclusive opacado por los juegos de poder que practicaba el entonces presidente de la República, alentando las posibilidades alternas de Manuel Camacho. Meade ha tenido que cruzar a tientas, respecto a Los Pinos, el camino que ha ido desde su destape como candidato hasta este domingo en que, ¿al fin?, ya habrá de quedar como candidato en firme, irrevocable salvo por causas de fuerza mayor.
Habrá de verse si Meade, ya jurídicamente posesionado de su candidatura presidencial, logrará irse desmarcando de Peña Nieto, Los Pinos y el PRI para tratar de ofrecer algo distinto, aunque sea en términos de propaganda. Pero no parece Pepe Toño en condiciones de simular que busca independizarse: necesita el dinero, el aparato y la mano dura que sólo le puede suministrar el actual mando desde Los Pinos. Y tendrá que hacer campaña junto a la herencia envenenada del peñismo en las candidaturas preferentes a cargos legislativos con personajes nefastos en busca de fuero, entre ellos, algunos de sus anteriores compañeros de gabinete.
Las vicisitudes del panista y el priísta contrastan con el plácido navegar del ex presidente nacional de Morena, quien mantuvo el control de la agenda pública durante el primer tercio, el de las precampañas, y en lo que va de este segundo tramo, el denominado intercampañas. López Obrador se ha dedicado a tratar de transmitir a los ciudadanos la impresión de que la elección está decidida a su favor y que la ventaja demoscópica que le adjudican, respecto a sus dos adversarios, es ya irreversible. Pero las campañas, en sí, apenas están por comenzar. Ya se irá viendo el fragor de ellas, el tamaño y contundencia de la artillería política y propagandística contra el delantero, y las posibles alianzas o pactos que podrían tejerse en esos tres meses de fuego abierto.
El mismo 29 del mes en curso, cuando el consejo general del INE decidirá sobre las candidaturas de López Obrador, Anaya y Meade, habrá de resolverse la suerte de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente. Conforme a lo que se ha visto y sabido, ninguno de los tres finalistas debería obtener esa postulación, pues en todos los casos recurrieron a fórmulas irregulares o abiertamente delictivas para simular que habían obtenido carretadas de firmas de apoyo.
Pero al sistema le conviene, particularmente, mantener en escena a Margarita Zavala, para dividir más el voto panista y seguir desgastando a Ricardo Anaya y para sostener esa voz ciudadana, que se autodenomina la candidata del pueblo, confrontada con López Obrador. Hasta ayer persistía la versión de que en el consejo general del INE podría darse una benevolencia, proveniente de instrucciones superiores, para aprobar la postulación de Margarita, en un apenitas numérico. Los casos de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, y de Armando Ríos Piter parecerían absolutamente indefendibles.
Y mientras ayer renunciaba al PRI un beltronista de primera línea, el hidalguense Canek Vázquez Góngora (38 años de edad, 24 en el PRI; fue líder juvenil nacional, diputado federal y secretario particular de Manlio Fabio Beltrones cuando este manejaba el Senado) entre versiones de que pasaría a Morena, donde le ofrecerían la candidatura a diputado federal que esta vez el tricolor le negó, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero