domingo, 13 de diciembre de 2015

Hambreadores venezolanos al descubierto

venezolanos 

Signos de despertar .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a nación todos los días da señales de abandonar inercias y mostrarse inconforme. Contradice a los pesimistas y exaspera a líderes del sistema. La participación crece y toma formas originales y múltiples. La destitución de Arturo Escobar, el operador verde, es una decisión política de alto nivel, pero miles de ciudadanos se organizaron para exigirla, como antes la cancelación del registro de su partido. El gobierno podrá apostar a ignorar la crisis de derechos humanos, pero grupos civiles y académicos vinculados con organizaciones extranjeras mantienen una presión eficaz, no se olvidan Ayotzinapa y Tlatlaya y decenas de miles de ejecutados y desaparecidos. Las denuncias populares sirvieron para que Juan Méndez, relator de la ONU, pudiera dictaminar que la tortura es práctica generalizada en México. Está claro que el gobierno ya no recibe el apoyo mayoritario de la población. Y el regreso del PRI irrita cada vez más y produce múltiples protestas e impugnaciones.
Los capitalinos participaron en una consulta inédita con un rotundo ¡no! al Corredor Chapultepec. Los poderes que apoyaban el proyecto tuvieron que someterse. No se puede seguir engañando a la gente: sólo 12 por ciento cree que nuestra democracia es verdadera, apenas 20 por ciento confía en los partidos políticos, 15 por ciento en los diputados, la mitad de los jóvenes no se identifica con ningún partido, más de la mitad de los mexicanos cree que los políticos no se preocupa por ellos. La reforma política del DF completó una etapa más. Hace 23 años la exigencia de un gobierno propio se expresó en un plebiscito; hoy, a pesar del desfiguro de un constituyente por elección indirecta se han abierto las puertas a la constitución capitalina, tarea pendiente desde 1824. Vean ustedes; las maniobras del gobierno para manipular la opinión pública son cada vez más fallidas; un espot que criticaba la inconformidad de la gente tuvo que sacarse del aire en 24 horas. La ley Fayad, para poner freno a la politización de las redes sociales, fue desechada.
Podríamos multiplicar los ejemplos. Los invito a que ustedes mismos con la simple lectura de los diarios encuentren los síntomas de un cambio profundo en la cultura política. Este despertar múltiple significa que estamos empezando a vivir una ciudadanía política plena. Sin embargo, si estos esfuerzos no se articulan, podrán ser espectaculares, pero terminarán en un fracaso, como laprimavera árabe; tendrán que condensarse en un frente político capaz de convertir a toda esta energía en una estructura, que de modo pacífico y legal gane el poder.
Twitter: @ortizpinchetti

Pago millonario del SAT para exvocera de Calderón


Una exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, es ahora arropada también durante el gobierno de Peña Nieto, del que recibe millonarios contratos; uno de ellos, por 20 millones de pesos, le fue otorgado de manera turbia por el Sistema de Administración Tributaria, que depende de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, y consiste en preguntar a los mexicanos cómo perciben la recaudación de impuestos federales. No le va igual en Estados Unidos, pues hace unos días perdió el juicio que interpuso allá en contra de la periodista Dolia Estévez, corresponsal de MVS en Washington, quien publicó en Forbes un reportaje que la incluía entre “los 10 mexicanos más corruptos de México”…
Alejandra Sota Mirafuentes, exvocera y protegida de Felipe Calderón, cobra en el gobierno de Enrique Peña Nieto más de 800 mil pesos mensuales por preguntar a los mexicanos cómo perciben la recaudación de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray.
Sota obtuvo un contrato bianual por 20 millones de pesos en una turbia licitación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que depende del propio Videgaray y es actualmente dirigido por Aristóteles Núñez Sánchez: Su empresa les ganó a tres que son propiedad de exempleados suyos que, a su vez, favorecieron desde el gobierno a amigos mutuos con multimillonarias asignaciones.
La exfuncionaria panista, quien el último 30 de noviembre perdió en Estados Unidos la demanda que presentó en contra de la periodista Dolia Estévez por incluirla en el reportaje Los 10 mexicanos más corruptos de México, firmó el contrato en octubre de 2014, y desde entonces cobra 833 mil pesos cada mes –percibirá esa cifra hasta octubre del próximo año–, cuatro veces más que los 203 mil que percibía con Calderón.
Documentos obtenidos por Proceso acreditan que Sota Mirafuentes es accionista de la firma Integra, Metas Estratégicas, S.A. de C.V., con 70% de las acciones, mientras que Maira Yazmín Colín García, su subordinada en la Presidencia de la República, posee el otro 30%.
Colín García, quien se acreditó ante el SAT como representante legal de la compañía creada en abril de 2013, es además accionista de Dinamia Consultores, S.C., dirigida por José Omar Gutiérrez Bayardi, quien también fue subordinado de Sota en la Coordinación de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República.
Otras dos empleadas de Sota en la Presidencia, Beriana Mendoza Andreu y Selene González Terrones, son integrantes de Duo Comunicación, Opinión y Políticas Públicas, S.A. de C.V., dedicada igualmente a realizar estudios de opinión.
Ellas son amigas de Sota desde que estudiaron la carrera de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a las que luego, en 2006, incorporó sucesivamente a la campaña, al equipo de transición y al gobierno de Calderón.
Integra, Metas Estratégicas, de Sota; Dinamia Consultores, de su socia Colín García, y Duo Comunicación, Opinión y Políticas Públicas, de sus amigas Mendoza y González, se inscribieron como licitantes en el procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas”, convocado por el SAT en octubre del año pasado.
A estas tres empresas se sumó una cuarta, Técnicos Encuestadores de Campo, S.A. de C.V., propiedad de Fernando Hernández Cano, quien en el sexenio calderonista acumuló contratos por 41 millones de pesos destinados a realizar estudios de opinión para la Presidencia de la República.
El SAT invitó a estas firmas con base en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, el cual, en la fracción X, dispone que cuando se contraten servicios de consultorías, asesorías, estudios o investigaciones se debe “aplicar el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, entre las que se incluirán instituciones públicas y privadas de educación superior y centros públicos de investigación”.
Licitación simulada
Sin embargo, dicha dependencia sólo invitó a cuatro empresas privadas y pasó por alto los nexos de amistad y de negocios entre ellas para contratar, por dos años, un “servicio de investigación, levantamiento y análisis de opinión sobre aspectos fiscales, desempeño, funcionamiento, imagen y mecanismos de comunicación del SAT con asesoría de implementación de estrategias de mejora”.
Conforme al fallo de la licitación, cuya copia posee el reportero, “no resultaron solventes técnicamente” Duo Comunicación, Opinión y Políticas Públicas, S.A. de C.V., ni Técnicos Encuestadores de Campo, S.A. de C.V., por lo que la empresa de Sota y Dinamia Consultores, de su socia Colín García y su exempleado Gutiérrez Bayardi, resultaron finalistas.
Y tras la evaluación de las propuestas económicas, el SAT dio como ganadora a la firma de Sota Mirafuentes, que ofreció cobrar 19 millones 755 mil 728 pesos contra los 20 millones 308 mil 888 pesos con 38 centavos que cotizó Dinamia Consultores.
La diferencia en las propuestas económicas de ambas fue de sólo 533 mil 160 pesos con 38 centavos.
Pero, además, en el fallo de la licitación –un documento de siete cuartillas– emerge otro dato anómalo por el que, según la ley, la propuesta de la empresa de Sota debió desecharse:
“En el acta de Presentación y Apertura de Proposiciones, de fecha 9 de octubre de 2014, se hizo constar que durante la apertura de la proposición de la licitante Integra, Metas Estratégicas, S.A. de C.V., se conoció que sólo la propuesta económica no se encontraba foliada.”
La responsable de la evaluación legal y administrativa del SAT, Lourdes María Antonieta Sánchez Vicencio, administradora de Recursos Materiales, no hizo válida esta anomalía y decidió la adjudicación a la sociedad de Sota Mirafuentes y Colín García.
Y desde octubre del año pasado la empresa de Sota levanta encuestas mensuales y semestrales a los contribuyentes sobre cómo perciben el cobro de impuestos que realiza el SAT.
Integra, Metas Estratégicas, S.A. de C.V., fue creada por Sota Mirafuentes el 4 de abril de 2013, apenas medio año después de que dejó la Presidencia de la República, donde se desempeñó primero como coordinadora de Opinión Pública e Imagen y luego, desde 2010, como vocera del propio Calderón y del gabinete de seguridad.
La compañía se dedica a prestar servicios de asesoría en general, de análisis, investigación, estudio, proyección, desarrollo y programación; de consultoría vinculados con el desarrollo de sistemas de información basados en la opinión pública; de investigación de mercados; de estrategias de posicionamiento público; de comunicación, elaboración de estadísticas, investigación cualitativa, muestreo, encuestas de opinión, estudios de mercado, entrevistas de profundidad, grupos de enfoque y estudios antropológicos.
Es sabido que uno los clientes de Sota es Eruviel Ávila, el gobernador priista del Estado de México, y ahora también el que fue coordinador de la campaña de éste, Luis Videgaray (2011), quien cumplió la misma función con Peña Nieto en las elecciones de 2012.
El sello de la corrupción
Sota Mirafuentes ha estado en medio del escándalo no sólo por no tener título profesional y haber ingresado a la Universidad de Harvard sin cubrir ese requisito, sino igualmente porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) la investigó ante la acusación de otorgar contratos a sus amigos.
Sin embargo, jamás se informó sobre el resultado de la investigación de esa secretaría, en la que, desde noviembre, su esposo, Benjamín Hill Mayoral, fue designado titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, por el titular Virgilio Andrade. (Véase recuadro.)
Y es que, el 2 de agosto de 2013, la primera emisión de MVS noticias reveló que Sota Mirafuentes encabezó a un grupo de amigos del ITAM que se coludieron a lo largo del sexenio de Calderón para beneficiar entre otras empresas a Defoe Experts on Social Reporting con decenas de millones de pesos.
La firma es propiedad de Yamil Gustavo Nares Feria, quien fue subdirector de Opinión Pública bajo las órdenes de Sota en la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública y es amigo de ella desde el ITAM.
El propio Nares Feria reconocería después que en el sexenio de Calderón recibió contratos por 55 millones de pesos, entre ellos varios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una maquinación en la que intervinieron justamente las amistades de Sota que participaron en la licitación del SAT ganada por ella.
Maira Yazmín Colín García fungió como coordinadora de Evaluación de Estudios de Usuarios del IMSS, y José Omar Gutiérrez Bayardi se desempeñó en calidad de titular de la División de Investigaciones y Supervisión de la Coordinación de Evaluación de Estudios de Usuarios de esa misma dependencia.
Según la investigación de MVS, ellos dos le otorgaron contratos a Defoe, de Yamil Nares Feria, por 22 millones de pesos, para elaborar encuestas, una de las cuales fue el impacto que tuvo el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009.
Los contratos a Nares Feria, quien estudió con Sota la carrera de Ciencia Política, comenzaron a fluir cuando su empresa tenía apenas dos meses de haber sido fundada ante notario público de Oaxaca. El contrato más grande que recibió fue en el último mes del gobierno de Calderón, noviembre de 2012, y ascendió a 9 millones 400 mil pesos.
Otro amigo de Sota en el ITAM, José Alfonso Arango Pérez, obtuvo asimismo contratos de ella para Milenio Consultores.
En diciembre de 2013 la periodista Dolia Estévez, corresponsal de MVS en Washington, publicó en Forbes el reportaje mencionado que incluyó a Sota, y un año después ésta la demandó por difamación ante una corte de Estados Unidos.
Apenas el pasado 30 de noviembre, el juez Liam O’Grady, de la Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia, desechó los tres cargos de la acusación por difamación y daños económicos que interpuso Sota en contra de la periodista.
“Los argumentos que hace Sota son en su mayor parte opiniones de Estévez que no pueden razonablemente ser declaradas o implicadas en hechos falsos”, se lee en el fallo de 12 páginas, consultado por Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington.
El revés en EU
En su querella contra la periodista, Sota sostuvo que fue difamada y que el artículo­ le causó daños económicos a sus negocios personales, pero en su dictamen el juez O’Grady subraya:
“Sota admite que ella estaba siendo investigada por corrupción, por parte de las autoridades mexicanas, y que estudiaba en la Universidad de Harvard sin contar con un título profesional.”
La demanda de Sota califica de “difamación” el hecho de que Estévez la considere en su artículo como una de las personas a quienes los mexicanos “perciben” como entre las más corruptas.
“La aserción de que Sota era percibida entre los mexicanos más corruptos en 2013 no puede ser objeto de demanda porque no es objetivamente verificable y porque conlleva una aserción subjetiva”, enfatiza O’Grady en sus conclusiones.
“No existe una manera objetiva de probar si Sota es percibida como una de las 10 personas más corruptas en México. Estévez establece su opinión sobre el asunto y aportó una base factual para esta opinión. Sota admite la base factual de que la opinión de Estévez es verdad”, remarca el juez.
Sobre los supuestos daños económicos que le causó el trabajo de Estévez, Sota aseguró que se le fueron de las manos unos contratos que otorgaría el gobierno mexicano a su firma de consultaría Integra, Metas Estratégicas, S.A. de C.V.
Supuestamente, y según la demanda, la exfuncionaria federal hubiese percibido de 850 mil a 1 millón 700 mil dólares con esos contratos, pero su negocio no se concretó porque justo cuando estaba en tratos con el gobierno apareció el artículo de Estévez.
Por cierto que ese millón 700 mil dólares equivale a los 20 millones de pesos por un contrato que la empresa de Sota firmó con el gobierno de Peña Nieto en octubre de 2014, dos meses antes de presentar la demanda contra la periodista…

El Verde mintió y ocultó información, según expediente

Escobar confirmó a Sofimex el pago de $11.2 millones por camisetas no entregadas
El dueño del negocio que pactó con el PVEM, con historial de fraudes
El fabricante retribuyó las prendas con un terreno que se escrituró a un funcionario de ese partido
Foto
La multa de 88.5 millones de pesos al PVEM será votada el próximo miércoles en el Consejo General del INE. En la imagen, propaganda del partido durante la contienda electoral de julio de este añoFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 5
En la trama de la reciente multa propuesta para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega tuvo un papel central: fue quien confirmó a la afianzadora Sofimex que se hizo un pago en efectivo de 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad, por la confección de unas camisetas que no les fueron entregadas. Sin embargo, esos y otros datos fueron ocultados en su momento al Instituto Nacional Electoral (INE), según el expediente del caso.
Derivado de lo anterior y del análisis a la contabilidad elaborada por el partido político y reportada a la autoridad electoral en ejercicios anteriores, se observó que el pago en efectivo al que hace alusión el C. Arturo Escobar y Vega por 11 millones 218 mil 641 pesos, correspondiente al contrato de prestación de servicios firmado con la empresa Grupo Textil Joad SA de CV el 10 de marzo de 2009, no fue reportado a esta autoridad. Asimismo, se desconoce el origen de dichos recursos, indica el documento, cuya copia tiene La Jornada.
La Comisión de Fiscalización del INE propuso el viernes sancionar al partido por 88.5 millones de pesos por recibir ingresos de origen desconocido que no fueron informados, realizar gastos no reportados a la autoridad, tener cuentas por cobrar no devengadas y cometer dolo. La multa se votará el miércoles en el Consejo General del instituto.
En medio de esta historia se encuentra involucrado Jorge Alberto Peralta Casal, dueño de Grupo Textil Joad, con largo historial de detenciones por defraudación en contra de varios clientes, entre ellos la cantante Sherlyn y dos personas a quienes les propuso vender playeras para partidos políticos, que no fueron entregadas (según la causa penal 118/2009).
Unas escrituras, el origen
La compleja historia sobre esta investigación se inició en 2010. Al entonces Instituto Federal Electoral le surgieron dudas sobre varios pagos del PVEM por unas escrituras de las que no existía evidencia, y halló que eran de un inmueble recibido a cambio de 763 mil 599 camisetas no entregadas, por las que se pagaron 11.2 millones de pesos.
Al revisar las cuentas del Verde correspondientes a 2009, un auditor del entonces IFE encontró recibos de honorarios por 75 mil 716 pesos al notario Daniel Luna Ramos. Eran pagos por la emisión de las escrituras 25506, 25503 y 25502, otorgadas a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex dirigente del PVEM en Guerrero, otrora suplente de Escobar en la Cámara de Diputados y actual gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero.
Requerido al respecto, el PVEM respondió que los gastos no fueron originados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los reclasificó como anticipo al proveedor. Sin embargo, el INE consideró que ese saldo no podría ser considerado como tal y le pidió la entrega de diversas evidencias.
En respuesta, el Verde cambió su versión sobre el tema y dijo que dichas escrituras “no son gastos ocasionados por el partido. Lo anterior en virtud de que por un error involuntario lo pagó (sic) el partido; sin embargo, ya se reclasificó el gasto, mismo que se acredita plenamente con el escrito del notario, considerándolo como anticipo”.
El INE no quedó conforme y concluyó que en la documentación presentada no se identifican servicios prestados a De la Mora Torreblanca y del análisis a las actas notariales 25506 y 25502 se observa que el gasto benefició al partido político.
Lo anterior, dado que en una de las escrituras Misael Sánchez Sánchez, apoderado del Verde, otorga a De la Mora Torreblanca un mandato sin representación para que lleve a cabo todos los trámites y gestiones para obtener el pago o se garantice en debida forma el adeudo que tiene Grupo Textil Joad (por 10 millones de pesos), derivado de la póliza de fianza número 1100178, expedida por afianzadora Sofimex, y acepte las garantías o formas de pago que sean más convenientes.
Para cubrir la deuda de Grupo Textil Joad, el deudor solidario Ascención Vázquez Vázquez dio en pago y transmitió la fracción de una propiedad, ubicada en la colonia Tepalcates de la delegación Iztapalapa, a De la Mora Torreblanca. Además, se señala que si no se vieran satisfechas todas las prestaciones, se impondría una pena equivalente a 6 millones de pesos, indica el expediente.
Vencido el plazo para la recuperación del adeudo –31 de diciembre de 2010–, el instituto no identificó en la contabilidad del partido el origen de la deuda de 10 millones de pesos y tampoco el depósito de los 6 millones, por lo que solicitó más información al Verde y éste respondió que una de las escrituras quedó sin efecto e insistió en la versión del error involuntario.
Por solicitud de la Unidad de Fiscalización del instituto, la afianzadora Sofimex le informó sobre la existencia de un contrato, firmado el 10 de marzo de 2009, por el que el Verde pagó el suministro de más de 700 mil playeras peso completo, estampadas con el logo del PVEM, por un monto de 12.9 millones.
Además, el instituto conoció un escrito, en el que Escobar manifestó a Sofimex: Grupo Textil Joad, con fecha 24 de marzo, recibió en efectivo la cantidad de 11 millones 218 mil pesos para continuar con el desarrollo normal del contrato signado con el PVEM, debiendo entregar una segunda ministración de mercancía el día 25, sin que a la fecha se haya cumplido, mismo que fue informado en su oportunidad a Sofimex SA de CV.
Pero el gasto y procedencia de estos más de 11 millones de pesos nunca fueron informados a la autoridad electoral.

'Que la Virgen haga un milagro': "muchos quieren ver muerto al papa"

El papa Francisco tiene enemigos poderosos dentro de la Curia Vaticana, donde han puesto en marcha una operación interna contra el Sumo Pontífice, a quien quieren ver "muerto", denunció uno de los responsables del escándalo de filtraciones VatiLeaks 2.
"Muchos en el Vaticano quieren a Francisco muerto. Me lo ha dicho un cardenal. El Santo Padre pasa; la curia se queda", dijo en una entrevista con el diario 'La Stampa' Francesca Chaouqui, una de las acusadas de filtrar información confidencial del Vaticano.
Según Chaouqui, hay "una lucha de poder entre cardenales" y quienes están detrás de los escándalos dentro de la Santa Sede "no perdonan" algunas decisiones de Francisco, entre ellas los "nombramientos independientemente de las jerarquías". "Son los mismos que esperan que el papa Bergolio muera de un día para otro", aseguró.
De hecho, a finales de noviembre pasado el obispo italiano Luigi Negri dio rienda suelta a sus polémicos pensamientos en voz alta mientras viajaba en un tren y deseó la muerte al papa, debido a que está en desacuerdo por algunas decisiones del Sumo Pontífice.
"Esperemos que, con Francisco, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro", dijo en referencia a Juan Pablo I, quien fue encontrado muerto el 29 de septiembre de 1978, un mes después de haber asumido el papado.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Devoción absoluta
A casi dos meses de que el Papa visite el país, millones de feligreses festejaron este sábado a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México MEXICO, 12 de diciembre (AP/AFP/El Universal).- Millones de feligreses, algunos con grandes santos a cuestas, otros disfrazados de jaguares o con plumajes de águilas reales, festejaron este sábado a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México, a casi dos meses de que el Papa visite el país. A lo largo de la semana y hasta la mañana del sábado, el día grande de la Virgen, la Basílica había recibido a más de 5 millones de fieles, según los datos divulgados por las autoridades locales, pero el número crecerá durante el fin de semana en lo que se considera la mayor peregrinación católica del m.. [+] Ver mas
 
Misericordia
“Para pedirle esto, de una manera fuerte, viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero / Allí pediré todo esto para toda América, de la cual es especialmente Madre”, expresó el Papa durante su homilía, en la que confirmó su visita a México / Difunden el itinerario completo de Francisco, en el que partirá de Roma el 12 de febrero y saldrá desde la Ciudad de México el 17 por la noche VATICANO, Santa Sede, 12 de diciembre (AFP/AP/Notimex/ACI) - El papa Francisco confirmó este sábado, en una misa a la Virgen de Guadalupe, su viaje a México del 12 al 17 de febrero, que incluirá una visita al santuario de la llamada Emperatriz de América y que también lo llevará a lugares violentos como Ciudad Juárez. Al finalizar su homilía en la basílica de S.. [+] Ver mas
 
Inagotable sed de justicia
A cuatro años del asesinato de normalistas en la Autopista del Sol, padres y familiares de los 43, así como organizaciones sociales, marcharon en por el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo / Pidieron no creerle al Gobierno y aseguraron que no descansarán en su lucha MÉXICO, 12 de diciembre (SinEmbargo/El Sur/El Universal).– Luego de marchar por el bulevar Vicente Guerrero y escuchar una misa en memoria de Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, normalistas asesinados hace cuatro años en la autopista del Sol, padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, organizaciones sociales y familiares de esos jóvenes pidieron no creerle al gobierno, y continuar con la exigencia de justicia. Durante el mitin, Margarito Guerrero, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa,.. [+] Ver mas
 
Tan fácil como comprar un dulce
Es adquirir armas y drogas en México, a pesar de que los controles legales son muy estrictos, aseguró la periodista estadounidense Angela Kocherga, que ha cubierto la frontera de EU con nuestro país por 20 años / La razón se debe al contrabando de armamento y narcotráfico MÉXICO, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Comprar armas o drogas en México es casi tan fácil como ir a comprar una goma de mascar a la tienda de conveniencia de la esquina. Esto sucede a pesar de que en México el control sobre las armas es muy estricto y que la mayoría de las drogas están etiquetadas como ilegales para su producción, distribución o consumo. A diferencia de varios estados de Estados Unidos, la mayoría de las armas no son legales en México, y sin embargo, son fáciles de conseguir de .. [+] Ver mas
 
Programa de viaje del Papa
Viernes 12 de febrero 12:30 Salida en avión del aeropuerto de Roma/Fiumicino para Ciudad de México. 19:30 Llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Ciudad de México. Acogida oficial. Sábado 13 de febrero 09:30 Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Nacional y Visita de cortesía al Presidente de la República. 10:15 Encuentro con las Autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático. Discurso del Papa. 11:30 Encuentro con los obispos de México en la catedral. Discurso del Papa. 17:00 Santa Misa en la Basílica de Guadalupe. Homilía del Papa. Domingo 14 de febrero 09:20 Traslado en helicóptero a Ecatepec. 10:30 Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec. Homilía y Ángelus del Papa. 12:50 Traslado en helicóptero a Ciu.. [+] Ver mas
 
Aeroméxico, elegida para transportar al Papa
Utilizará dos aviones: Boeing 737-800 Sky Interiors y Boeing 78-7 Dreamliner / El primero con capacidad para 160 pasajeros y el segundo para 243 MEXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Aeroméxico dio a conocer que fue seleccionada por el Vaticano para ser la aerolínea que transportará al papa Francisco durante su visita a México durante febrero de 2016.  Detalló que para los vuelos papales se utilizarán dos tipos de aeronaves: un Boeing 737-800 Sky Interiors con capacidad para 160 pasajeros que transportará a Su Santidad y a su comitiva a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Morelia.  Así como un Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros que lo llevará a Ciudad Juárez y, desde ese punto, al Aeropuerto de Ciampino en Roma.  Será la primera ve.. [+] Ver mas
 
Millones de plegarias
El día de la Virgen de Guadalupe es una de las festividades más significativas de México. Miles de fieles pernoctan a las afueras de la basílica de la capital para recibir la bendición de María. La fe católica se hizo sentir desde tempranas horas, para cantarle las mañanitas a la virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos. (El Universal) Música de banda, cánticos y rituales prehispánicos han adornado esta fiesta que arrancó el viernes, cuando fieles católicos de todos los rincones de México y de otros países empezaron a llegar a la Basílica, en la Ciudad de México, para venerar a la Virgen de Guadalupe, que según la tradición se apareció en varias ocasiones al indígena Juan Diego. La última fue el 12 de diciembre de 1531 y hoy, 484 años más tarde, quedó proba.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a normalistas
Un juez de Morelia, Michoacán, dictó auto de formal prisión a 30 de los 52 estudiantes detenidos el pasado 7 de diciembre / El abogado que designó la Sección 18 de la CNTE para defenderlos considera que hay una consigna contra los estudiantes, ya que no hay pruebas suficientes para que los tengan presos MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (SINEMBARGO / SUN).- Por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el juez séptimo de distrito con sede en Morelia, dictó auto de formal prisión a 30 de los 52 estudiantes normalistas michoacanos detenidos el pasado 7 de diciembre. Por la gravedad de los señalamientos y por ser éstos del orden federal, los normalistas no alcanzan libertad bajo fianza. El abogado centista indicó además que el proceso tiene t.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto agotó todas sus posibilidades
MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (SINEMBARGO/NOROESTE).- El momento por el que transita México a la mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es de “total desencanto”, consideró el periodista y escritor mazatleco Jorge Zepeda Patterson. “Yo creo que es un momento, sobre todo, de desencanto. De alguna manera el regreso del PRI al poder en 2012 generó ciertas expectativas, algunas había escepticismo, pero la presentación del Pacto por México y el lanzamiento de reformas económicas importantes de alguna manera generaron la sensación de que después de 12 años de atonía de los sexenios panistas, algo podía moverse”, dijo Zepeda Patterson, quien participa en la Feria del Libro de Mazatlán que se lleva a cabo este fin de semana. Pero a tres años del Gobierno d.. [+] Ver mas
 
Muertes sin freno
Cuatro personas fueron asesinadas en distintos hechos en la turística ciudad de Acapulco, Guerrero, entre ellas un ex funcionario del Ayuntamiento de Arcelia / Acribillan a jóvenes en Chihuahua / La jornada reportó 14 ejecuciones en 10 Estados ACAPULCO, Guerrero, 12 de diciembre (Agencias).- Un hombre fue privado de la vida por arma de fuego en el Fraccionamiento Marroquín. La edad del occiso, el cual se encuentra en calidad de desconocido, oscilaba entre los 25 y 30 años de edad. Sujetos armados y desconocidos asesinaron a balazos a un hombre durante esta mañana en la calle Aguas Blancas, andador Diego Hurtado de la colonia Miguel Alemán. Otra persona del sexo femenino fue ejecutada a balazos por hombres desconocidos sobre la calle del Mercado, de la colonia Hogar Modern.. [+] Ver mas
 
Despedidos por pedir 6 pesos de aumento salarial
Casi cien obreros de una fabrica estadounidense de cartuchos para impresora Lexmark, en Ciudad Juárez, fueron despedidos en represalia por solicitar su registro de sindicato independiente / Pedían un ajuste al salario diario de 114 a 120 pesos diarios MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (SINEMBARGO).- La fabricante estadounidense de cartuchos para impresora Lexmark despidió de una de sus maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, a casi un centenar de trabajadores que buscaban un ajuste salarial de seis pesos diarios. “Fui despedida el miércoles. En recursos humanos me dijeron que mi contrato estaba rescindido porque violé los códigos de conducta de la maquila, y que por favor abandonara la planta porque ya no pertenecía a Lexmark. En eso llegó un guardia y me aventó”, di.. [+] Ver mas
 
Nueva multa al Verde, por más de 88 millones de pesos
MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (SINEMBARGO).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 88 millones 547 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir recursos que no reportó y por una operación inmobiliaria considerada “dolosa”, hechos que fueron investigados desde 2011. Este viernes, la Comisión del INE aprobó por unanimidad dicha sanción, la cual será votada el próximo miércoles por el Consejo General quien podría ratificarla y en caso de ser así, se dará vista a la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Procuraduría General de la República (PGR). La investigación que data del año 2011, se activó luego de que un auditor detectó que el partido Verde.. [+] Ver mas